Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

La renuncia sobre el escritorio

Los tiempos electorales están a la vuelta de la esquina. En tres semanas arranca formalmente el proceso local con miras a la renovación de la gubernatura. Y quienes aspiran a ser candidatos, recorren el estado o promueven su imagen como pueden, para estar en la pelea y figurar, por lo pronto, en las encuestas de posicionamiento que definirán las candidaturas.

El PRD enfrenta el reto mayúsculo de retener la Quinta Grijalva y pretenden su nominación: seis de sus cuadros (José Antonio de la Vega, Gerardo Gaudiano, Juan Manuel Fócil, Fernando Mayans, Jaime Mier y Terán y David Gustavo Rodríguez), y otras tres figuras consideradas externas (Óscar Cantón, Pedro Jiménez y Humberto de los Santos).

Los nueve andan caminando: quienes ocupan cargos públicos, lo hacen en su tiempo libre, y los demás, están abocados de tiempo completo a ganar presencia y simpatías entre los tabasqueños, como lo hacen en otros partidos.

El primer movimiento relacionado con el juego sucesorio en el equipo de Arturo Núñez Jiménez se dio el sábado 16 cuando se dio el relevo en la Secretaría de Desarrollo Económico: Wilver Méndez sustituyó a David Gustavo Rodríguez, quien renunció aduciendo ‘motivos personales’.

Ese día, después de presenciar el desfile cívico-militar por el inicio de la Guerra de Independencia, el gobernador le agradeció a Rodríguez Rosario su desempeño al frente de la SDET y le deseó “éxito en sus actividades en el futuro”. Esas actividades tienen que ver, como reveló el ahora ex funcionario, con su aspiración a la candidatura a gobernador del PRD.

Núñez Jiménez descartó que se esté dando una ‘desbandada’ en su equipo de colaboradores. “Simple y sencillamente los que aspiran a un cargo de elección popular están en su derecho de aspirar. Lo que no puede ser: que desde el servicio público se utilicen recursos públicos”, dijo, y agregó: “David Gustavo Rodríguez decidió hacerlo (renunciar) con anticipación y habrá otros que lo hagan, y siempre echaremos de menos a los buenos funcionarios”. (Telerreportaje, 19Sep.2017)

–¿Otros funcionarios le han manifestado esta intención? –se le inquirió.

“Sí, cómo no”, expresó.

–¿Quiénes?

“Ya en su tiempo lo sabrán”, indicó. Desde luego, el gobernador no hablaba únicamente de quienes aspiran a la gubernatura, sino para diversos cargos.

El miércoles 20 –en un evento de entrega de apoyos a productores rurales– se le volvió a plantear al mandatario tabasqueño si habrá más dimisiones en su gabinete; si ha pensado en quién podría buscar relevarlo. Hizo una revelación:

“En sentido estricto –adelantó– yo tengo el planteamiento de una renuncia más de un servidor público que, en su oportunidad, se dará a conocer cuando se concrete”.

Añadió: “Platicado con tiempo, he podido pensar en el perfil del relevo”.

–¿Se encuentra aquí ese funcionario? ¿A su lado? –se le insinuó, pues le acompañaba el titular de Sedafop, Pedro Jiménez.

“Aquí, en este momento, no… bueno, no es adivinanza. Por reserva del tiempo de él, me lo reservo, pero en su tiempo lo sabrán”, reiteró. (Telerreportaje, 21Sep.2017)

Sólo hay tres funcionarios del gabinete de Núñez que podrían estar esperando el momento para dimitir: Óscar Cantón, Jaime Mier y Terán, y Pedro Jiménez. De cualquiera de ellos puede ser la carta-renuncia que está sobre escritorio.

Un dato más: por lo que se percibe, la dimisión de Rodríguez Rosario no fue prematura; al contrario, va rezagado en la pelea por la nominación del PRD, pues los demás que aspiran le llevan por delante un buen trecho. ¿Y los otros?

MEADE Y AMET RAMOS

Por la emergencia que se vive por los sismos del 7 y 19 de septiembre, fue cancelada la visita del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, prevista para hoy viernes. El funcionario federal estaría presente en la renovación de la Comisión de Funcionarios Fiscales que preside Amet Ramos Troconis, secretario de Finanzas estatal, quien entregará aquí la estafeta.

El gobernador reveló que Meade “está acuartelado para ver las transferencias que tendrían que hacer dentro del presupuesto 2017 y, eventualmente, el 2018, para atender toda la secuela que implica poner al día la infraestructura afectada”, pues ni siquiera el Fonden es suficiente ante tanto desastre.

De hecho, Amet Ramos tendrá que hacer lo propio con el presupuesto estatal 2018 que ya casi tendría listo. Habrá que meterle más a reforzar la infraestructura, que es algo que se ha venido haciendo en este sexenio.

AL GRANO

YA NOS HABÍAMOS encariñado con Frida Sofía… Quizá alguien le pondrá a alguna hija ese nombre de la niña-damnificada inexistente, que quitó el sueño a miles, millones de mexicanos prendidos a su Tv, día y noche, esperando su rescate… Al final surgió una versión oficial que no existe ninguna niña Frida Sofía atrapada en los escombros de la escuela privada Enrique Rébsamen, al sur de Ciudad de México, donde perecieron, sí, muchos niños y algunos sobrevivieron…

NUNCA APARECIERON los padres, familiares, maestros o algún conocido de Frida Sofía… Sólo el factor expectación del reality montado por las televisoras, queriendo tal vez justificar la ausencia de cobertura donde ha estado la gran tragedia: comunidades pobres, marginadas y olvidadas de Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla…

NOS RECUERDA al mito de Luis Ramón, Monchito, un niño que –decían los relatos– estaba de paso en la capital mexicana con su familia y quedó atrapado en los escombros de un edificio por los rumbos de La Merced, durante el terremoto de 1985… Al final todo resultó falso. Y Monchito ayer, como Frida Sofía hoy, no fue más que un niño fantasma… Todo un caso para La Rosa de Guadalupe…

Deja un comentario

Cerrar menú