Inaugura el Gobernador Arturo Núñez foro nacional de educación cívica

[Antonio Rivera]

Remarca que la cultura política democrática hay que construirla e impulsarla a través de procesos educativos formales e informales, y de la participación ciudadana

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Quinto Encuentro Nacional de Educación Cívica, donde sostuvo que para tener autenticidad democrática en la vocación política se requiere no sólo asumir la pluralidad, sino procesarla para que se pueda dar sentido a las decisiones colectivas de la sociedad.

En el foro convocado por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el mandatario señaló que el trabajo de la política también consiste en reconocer que la pluralidad sólo se procesa a través del diálogo, negociación y acuerdos.

Quedarse solo en reconocer la pluralidad es muy sencillo, pero asumir que se debe procesar a través de esos tres instrumentos es condición de cultura democrática, y ésta hay que construirla e impulsarla a través de procesos educativos formales e informales, y de la participación ciudadana, remarcó.

Por ello, Núñez Jiménez subrayó la importancia del trabajo que las autoridades electorales, nacionales y locales, realizan para fomentar la educación cívica y la cultura política democrática.

“Si la pluralidad no se procesa con diálogo, negociación y acuerdos, la sociedad no tiene rumbo ni manera de tomar decisiones colectivas”, advirtió.

Este encuentro forma parte de la Semana de la Democracia, que reúne en Villahermosa a autoridades de órganos electorales locales de diferentes estados del país, quienes analizan diagnósticos y propuestas de educación cívica para fortalecer la promoción del voto, además de la participación ciudadana y los contenidos locales de la capacitación electoral, con énfasis en los procesos coincidentes 2017-2018.

También se debate sobre propuestas de acciones conjuntas, referentes a las plataformas de comunicación compartida por los institutos locales y perspectivas de la Red Nacional de Educación Cívica y de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

Cerrar menú