Fortalecen colaboración FGE y empresarios de Cancún para la procuración de justicia

[Redacción]
Expresaron el respaldo al trabajo del Fiscal General
Aseguraron que aportarán soluciones que contribuyan a la labor de la FGE
Cancún, Quintana Roo.- El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales se reunió con empresarios de la COPARMEX, para dar a conocer los trabajos al interior de esta institución encaminados a garantizar la procuración de justicia, la cual se realiza con estricto apego a los derechos humanos y protección a las víctimas.
Durante la reunión, los empresarios de distintos sectores despejaron dudas sobre el estado que guarda la Fiscalía, los proyectos a corto, mediano y largo plazo y anunciaron que se suman para coadyuvar con una Fiscalía más cercana a la gente.
Montes de Oca Rosales dijo que es importante la proximidad de la Fiscalía con la sociedad, puesto que permite intercambiar opiniones y trabajar en forma coordinada hacia un mismo sentido para dar seguridad y paz, pero sobre todo, llevar ante la justicia a quienes trasgreden la ley, y en éste sentido los empresarios son referentes del desarrollo de la justicia en Quintana Roo.
Consideró que el interés mostrado de los empresarios, da certidumbre y se lograron acuerdos de relevancia enfocados a la colaboración permanente entre éste sector y la Fiscalía General del Estado.

Biodiversidad, contaminación, ordenamiento territorial y acceso al agua, prioridades de la política ambiental federal

[Redacción]
La Secretaria Josefa González Blanco expuso ante diputados, los ejes rectores bajo los cuales la Semarnat y sus organismos trabajarán coordinados
Reiteró que la participación social y los derechos humanos serán un componente clave de esta nueva forma de trabajo
Ciudad de México.- Durante su participación en una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, informó las prioridades de la política ambiental durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador:
Revertir la degradación y la pérdida de la biodiversidad y de los ecosistemas; combatir la pérdida de bienestar de nuestras comunidades por la contaminación del suelo, el aire y nuestras fuente de agua; implementar una adecuada y suficiente planeación y ordenamiento del territorio, con una visión ecosistémica; evitar la distribución desigual de los beneficios derivados del uso y aprovechamiento de los recursos naturales y el territorio, y garantizar el acceso en cantidad y calidad al agua.
La funcionaria federal explicó que para lograr estos objetivos, la SEMARNAT y sus organismos trabajarán bajo tres premisas, que son los ejes rectores de esta política:
El rescate del territorio, para trabajar directamente con las comunidades en la construcción de alternativas económicas y productivas vinculadas a la conservación y al aprovechamiento sustentable de los recursos.
Justicia y paz ambiental, para asegurar el derecho humano de las personas y comunidades a vivir en un medio ambiente sano, mediante la inspección y vigilancia oportunas y eficaces en el territorio, así como de la reparación de daños ambientales.
Participación social y ciudadana efectiva, para prevenir conflictos socioambientales, fomentando procesos de diálogo y cooperación en los territorios para la transformación positiva de conflictos ambientales que ayuden a la regeneración del tejido social.
Entre las acciones que lleva a cabo el sector ambiental, Josefa González Blanco destacó el impulso para establecer reservas comunitarias y otros esquemas de conservación, privilegiando la representatividad y conectividad de los ecosistemas, y la conservación de especies prioritarias; concretar esquemas democráticos de manejo forestal comunitario sustentable, con visión ecosistémica y biocultural, en amplias superficies y cuencas hidrológicoforestales, y simplificar el marco regulatorio, permitiendo reducir costos y tiempo de evaluación de documentos, autorizaciones y permisos.
La Titular de la SEMARNAT, quien estuvo acompañada por los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental, Katya Puga, y de Gestión para la Protección Ambiental, Sergio Sánchez, reiteró que la participación social y los derechos humanos serán un componente clave de esta nueva política ambiental, ya que “como he sostenido desde un principio, sin justicia social no conseguiremos justicia ambiental”.
Señaló que hoy, más que nunca, México requiere transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable que, además de reducir rápidamente los niveles de pobreza e incrementar el bienestar social, se acompañe del desarrollo económico sustentable que no contribuya más a la degradación ambiental y el agotamiento de nuestro capital natural.
Finalmente, la Secretaria González Blanco agradeció a la diputada Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, así como a todos los diputados que la conforman, por la invitación a esta mesa de trabajo en la que se busca establecer sinergias para la construcción de un México sustentable y justo.

Campeche mantiene tendencia positiva en generación de empleos

[Redacción]
En total, el número de empleos formales registrados ante el IMSS hasta enero suman 126 mil 94 en la entidad
San Francisco de Campeche, Campeche.- De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante enero la entidad generó 814 nuevos empleos formales, colocándose entre los siete estados que lograron impulsar el crecimiento de fuentes de trabajo en el país.
Y es que los indicadores señalan que mientras a nivel nacional se tuvo una tendencia a la baja, Campeche registró una tasa de crecimiento del 5.2 por ciento, junto con Zacatecas, Aguascalientes, Baja California Sur y Tlaxcala.
En total, el número de empleos formales registrados ante el IMSS hasta enero suman 126 mil 94 en la entidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), José Domingo Berzunza Espínola, subrayó que Campeche mantiene su estabilidad en materia económica y de empleo. Esto, como resultado de las acciones de atracción de inversiones, generación de obra pública y apoyo al sector comercial, implementadas por el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas.

Este domingo gran Papaqui de Carnaval en el centro de Veracruz

[Redacción]

La actriz y cantante Aleida Núñez será la madrina
Veracruz, Veracruz.- Este domingo 17 de febrero se llevará cabo otro gran papaqui de Carnaval por el Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
Y es que será este domingo a partir de las 18:00 horas cuando se lleve a cabo dicho papaqui partiendo de Rayón e Independencia hasta llegar a Montesinos.
El papaqui será amadrinado por la actriz y cantante Aleida Núñez quien a través de sus redes sociales ha manifestado su beneplácito se participar en este magno desfile.
También participarás bastoneras, batucadas, comparsas y academias de bailes de ambas asociación es que con su baile y colorido harán más lucidor el contingente.
Se ha confirmado la presencia de la Corte Real actual encabezada por SGM Carolina Ocampo y Antonio Atristan “Pulmón I”; así como Ilse Riande y René Morales, reyes electos del Carnaval 2019.
¡No lo olvide! Este domingo 17 de febrero gran Papaqui de Carnaval a partir de las 18:00 horas en el centro de Veracruz.

Imparte DIF Benito Juárez pláticas prenupciales

[Redacción]
Asistieron a las pláticas las 300 parejas que contraerán matrimonio este próximo 14 de febrero
CANCÚN, Quintana Roo.- El Sistema DIF Benito Juárez en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), impartió pláticas prematrimoniales como parte del programa “Bodas Colectivas” que se llevará a cabo este jueves 14 de Febrero.
Estas pláticas dirigidas a las parejas que unirán sus vidas legalmente en dicho programa, son un requisito obligatorio y se emprenden con el objetivo de que conozcan sus derechos y obligaciones, y lo que representa esta unión legal, como parte de las acciones emprendidas bajo el eje de Justicia Social.
En esta ocasión las pláticas fueron impartidas por personal de la Coordinación del Centro Especializado para la Atención de la Violencia (CEPAV), quienes abordaron temas de aspecto legal sobre el matrimonio civil, el registro de menores, los bienes mancomunados entre otros; y por el personal del IMM con la conferencia “Estableciendo relaciones de confianza, armonía y seguridad en el matrimonio”
Asimismo, la dependencia anunció que el evento que se llevará a cabo en el parque de las palapas, en punto de las 6 de la tarde, y será encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín y la Presidente Municipal, Mara Lezama.
De igual manera, informó que la fundación Olympus y el Grupo Mera Corporation, se suman a este programa con una donación de regalos para las parejas que participarán en las bodas colectivas.

Plan integral contra inseguridad, prioridad del nuevo gobierno de Tabasco: Adán Augusto

[Antonio Rivera]
López Hernández señaló que desde el primer día de la actual administración se ha trabajado en varios rubros, con logros positivos en actos delictivos como el secuestro, pero que desafortunadamente se han disparado otros delitos
Villahermosa, Tabasco.- Con el firme compromiso de que en un periodo de seis meses comenzarán a sentirse los resultados en materia de seguridad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que trabaja en un plan integral que atienda la protección ciudadana, la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia.
Ante la difícil situación en que recibió el estado, el mandatario estatal pidió paciencia y confianza a la población, en lo que próximamente aterriza una nueva política integral de seguridad, que contempla mejor equipamiento, capacitación, y la adquisición de nuevas patrullas para el estado.
“No es fácil la situación en la que se recibió el estado, no es queja, pero yo les digo a los conciudadanos que tengan un poquito de paciencia”, dijo.
López Hernández señaló que desde el primer día de la actual administración se ha trabajado en varios rubros, con logros positivos en actos delictivos como el secuestro, pero que desafortunadamente se han disparado otros delitos.
“Si no tenemos un plan integral, si no tenemos todo el equipo, la capacitación policiaca, la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues no vamos a avanzar y este es un trabajo que debemos atacar integralmente”, precisó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, expuso que los hechos delictivos ocurridos este lunes en Huimanguillo y Centro son respuesta de las bandas que operan en la entidad, porque ya se sienten acotadas, tras el esfuerzo interinstitucional que el Gobierno del Estado realiza en materia de seguridad pública, en coordinación con las fuerzas federales.
“El gobierno estatal trabaja de manera coordinada con la Marina, el Ejército, policías municipales y federales para regresar la paz y tranquilidad a la población”, afirmó.
Señaló que pese a que se dejó a la Policía Estatal un parque vehicular disminuido, efectúa su trabajo e intensifica operativos con la infraestructura y unidades motrices de que dispone, y como muestra es la detención el pasado lunes de presuntos responsables de hechos delictivos.
El funcionario estatal explicó que el gobernador Adán Augusto López Hernández ha pedido que se reincorporen al servicio unidades que estaban en el taller e instruyó que lo antes posible se plantee la adquisición de nuevos equipos para atender la demanda ciudadana.

Nuevas tarifas de transporte apoyan la economía de las familias yucatecas

[Redacción]
Gobierno del Estado vigilará la entrada en vigor del nuevo precio del pasaje
Mérida, Yucatán.- Los miles de usuarios que a diario utilizan el transporte público en Mérida comenzarán a pagar menos por el servicio a partir de este sábado, cuando entre en vigor la rebaja a la tarifa del pasaje anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que representa un amplio beneficio a la economía de las familias yucatecas.
Hay que recordar que, hace una semana, el titular del Poder Ejecutivo anunció que, por primera vez en la historia, se hace una reducción en el precio del pasaje del transporte urbano a partir del sábado 16 de febrero, por lo que el costo pasará de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad seguirá siendo gratis.
Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), organismo que absorbe las funciones de la Comisión Metropolitana de Yucatán (Comey), el mandatario estatal revisó, junto con los miembros de este cuerpo colegiado, el programa de reducción de tarifas del transporte urbano en esta capital.
En ese marco, Vila Dosal indicó que el Gobierno del Estado estará vigilante, a través del IMDUT, de que los operadores cumplan con el cobro de los nuevos precios del pasaje a partir de este sábado y pidió a los usuarios a reportar a esta instancia cualquier anomalía que se presente al entrar en vigor las tarifas autorizadas.
Los nuevos costos del pasaje aplicarán en rutas de las empresas Alianza de Camioneros de Yucatán, Unión de Camioneros de Yucatán, Minis 2000 y Rápidos de Mérida, que dijeron sí a un esquema solidario y representan poco más del 90 % de las unidades que circulan en la capital yucateca.
En la sesión de instalación, se recordó que desde ahora el IMDUT absorbe las funciones de la Comey y tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar la política estatal y los instrumentos de planeación en materia de desarrollo urbano, metropolitano y de movilidad y conservación del patrimonio histórico.
Cabe mencionar que el pasado sábado se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado (DOGEY) el decreto 38/2019 por el que se extingue y liquida la Comey y se transfiere sus facultades al nuevo instituto.
A la instalación de la Junta de Gobierno del IMDUT, que preside Vila Dosal, asistieron el director del organismo, Aref Karam Espósitos y los demás integrantes de la misma, María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno; Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas; Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas; y Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable. Como testigos participaron el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira y la secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés.
Durante la reunión se informó que, además de diseñar y evaluar los instrumentos de planeación, el nuevo organismo tiene como misión elaborar y mantener actualizados los registros en la materia; así como colaborar con las autoridades competentes en la atención de los asuntos vinculados con el desarrollo de las zonas metropolitanas y las conurbaciones, armonizando sus atribuciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Se modernizará el Registro Civil, anuncia Secretaría de Gobierno en Tabasco

[Redacción]
Aseguro: “Es interés del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la propia directora del Registro Civil, Morayma González, modernizar significativamente la institución para darle a los ciudadanos mejores condiciones al momento en que requieren un documento personal para realizar cualquier trámite”
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, patentizó el compromiso de la actual administración para modernizar la Dirección General del Registro Civil con el objetivo de brindar una mejor atención a los tabasqueños con las herramientas tecnológicas necesarias para que realicen cualquier trámite.
Y es que aseguro: “Es interés del gobernador Adán Augusto López Hernández y de la propia directora del Registro Civil, Morayma González, modernizar significativamente la institución para darle a los ciudadanos mejores condiciones al momento en que requieren un documento personal para realizar cualquier trámite”.
Medina Filigrana dijo que no es justo que muchos tabasqueños tengan que madrugar para salir desde sus lugares de origen para venir a la capital a realizar un trámite, porque no encontraron su nombre o su clave en los libros de los municipios o de las oficialías que se tienen en las comunidades.

Solicito gobierno de Veracruz, un crédito de 2 mil 500 MDP a Banorte: Cuitláhuac García

[Redacción]
El gobernador aseguró que no solicitó un préstamo a Banorte de cuatro mil 500 millones de pesos y se enfocará a revisar, porque está seguro que no solicitó tal cantidad
Xalapa, Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que solicitó un préstamo de dos mil 500 millones de pesos a una institución bancaria que deberá pagar Veracruz en este año 2019 y solicitó un adelanto de participaciones federales, para pagar los salarios y aguinaldos a empleados y empleadas del Poder Ejecutivo.
Y es que dio a conocer que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no dejó dinero en caja para trabajar en el mes de diciembre.
El gobernador aseguró que no solicitó un préstamo a Banorte de cuatro mil 500 millones de pesos y se enfocará a revisar, porque está seguro que no solicitó tal cantidad.
Refirió que la administración pasada dejó las arcas vacías: «Por eso tuvimos que tomar una media urgente y es un préstamo que se paga de inmediato, este mismo año estaremos pagando este préstamo».
«No fueron 4 mil 500 mdp, esa cifra es la de Yunes (…) La administración pasada tuvo a bien dejar las arcas vacías».

Atestigua Adán Augusto entrega de premios ‘Jorge Calles Broca 2019’

[Antonio Rivera]
Reconoció que el “Diario del Sureste” ha estado ininterrumpidamente en los mejores momentos y también en las etapas más trágicas que ha enfrentado el estado
Villahermosa, Tabasco.- En el marco del 60 Aniversario del Diario Presente, el gobernador Adán Augusto López Hernández, encabezó junto al presidente y director general del Sistema Informativo Tabasco, Ignacio Cobo González, la entrega de los premios «Jorge Calles Broca 2019», a destacados tabasqueños en diferentes ámbitos de la sociedad.
Invitado especial al festejo de esta casa editorial, el mandatario recordó el legado y vocación del fundador Jorge Calles Broca, “Presente, se ha encargado de contar la historia de Tabasco y de los tabasqueños, de narrarla y de trasmitirla hacia todos quienes aquí nacimos o nos establecimos en esta tierra”.
Reconoció que el “Diario del Sureste” ha estado ininterrumpidamente en los mejores momentos y también en las etapas más trágicas que ha enfrentado el estado.
“Ahora nos toca una época distinta, a Tabasco y a la sociedad tabasqueña, yo no tengo ninguna duda de que Presente, que el Sistema Informativo Tabasco, seguirá siendo ese referente para la sociedad”, apuntó en presencia del director del Grupo Presente Multimedios, Manuel Pineda Haro.
López Hernández igualmente hizo una distinción especial a los tabasqueños galardonados, “al talento, al emprendedurismo, al arte, al esfuerzo, a la manera que somos los tabasqueños y cómo construimos Tabasco, que para mí, es lo que representa los premios Jorge Calles Broca”.
El gobernador entregó galardones a Edith Brabata Domínguez, premiada como Tabasqueña de Excelencia; a José Enrique Nadal Duhalt, como Empresario del Año; asimismo, a Paulina Olivera Córdova y Karla Becerra Álvarez distinguidas Emprendedoras del Año; a Susan Thalía Balmaceda, con el premio Presente Juventud; a Juan Pablo Oramas, por Pasión Deportiva; a Josué Yered Quevedo Tamayo, por Labor Digital y a Claudia Barrera González con el premio de Energía.
Mención honorífica se hizo en el evento a Don Mariano Aguado Pola “El Gitano” quien fungió por 30 años como juez de la Plaza de Toros de Villahermosa y un homenaje post morten recibió el empresario constructor Ignacio Rubio Ruiz.
En el evento participaron, Pedro Escalera Cobián, comandante de la Trigésima Zona Militar; Manuel Pineda Haro, director del Sistema Informativo Tabasco; Alfredo Cobo González, miembro del consejo directivo del Sistema Informativo; Mary Fe Díaz Izquierdo, directora del Sol del Sureste y Luis García de la Cruz, director del Avance.