Entérate que sucede en tu cuerpo al beber una copa de vino cada noche

[Redacción/Agencias]
La función cerebral, que también disminuye a medida que se envejece, también se mantiene en forma bebiendo un vaso de vino por la noche
Ciudad de México.- Estudios indican que tomar una copa de vino cada noche trae consigo beneficios para el sistema inmunológico.
Ya que el vino contiene antioxidantes que aumentan la presencia del colesterol bueno, conocido como HDL, el cual ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, asegura Kristine Arthur, internista en Orange Coast Memorial Medical Center.
Aunque podría no ser la clave secreta para la pérdida de peso, estudios han demostrado que el resveratrol contenido en el vino puede ayudar a prevenir el aumento de peso, pues puede convertir la grasa dañina en benignas.
La función cerebral, que también disminuye a medida que se envejece, también se mantiene en forma bebiendo un vaso de vino por la noche.
Cabe destacar que el estudio fue realizado por la Universidad de Columbia.

Comienzan: cosecha para el Bienestar y acuerdos de Autosuficiencia Alimentaria

[Redacción]
México fortalecerá la producción de maíz, frijol, arroz y trigo harinero, para alcanzar la autosuficiencia alimentaria
Ciudad de México.- Se puso en marcha el programa Producción para el Bienestar que con un presupuesto de nueve mil millones de pesos y un padrón de beneficiarios que fusiona al PROAGRO y al PIMAF, además de la incorporación de 250 mil productores de localidades indígenas tiene como objetivo alcanzar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos, como tarea clave de la Cuarta Transformación de México.
Los objetivos de este programa, orientado a 2.8 millones de productores de ramas básicas de la producción (maíz, frijol, trigo y arroz, fundamentalmente), son producir los alimentos que abastezcan de forma suficiente a la población nacional, con la prioridad, por justicia social, de que quienes producen coman saludablemente y vivan bien.
Asimismo, Producción para el Bienestar se articula con otros programas para garantizar su efectividad: Precios de Garantía de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche; distribución de fertilizantes químicos y biológicos a bajo precio o sin costo para determinados productores y regiones; Crédito Ganadero a la Palabra, y apoyos de asistencia técnica y transferencia tecnológica.
Lo anterior será posible gracias a la firma del Acuerdo Nacional para la Autosuficiencia Alimentaria en la que se establece la estrategia de concertación entre las ramas productivas de alimentos y la agroindustria, con el compromiso de incrementar la producción, reducir las importaciones y lograr la autosuficiencia alimentaria.
Muchos son los compromisos alcanzados en este acuerdo; entre los más significativos resaltan:
Establecer mecanismos de articulación, alianza y convenios para facilitar que el incremento previsto en la producción primaria sea adquirido por la agroindustria y agentes comerciales.
Las partes acuerdan impulsar la producción primaria y su productividad, así como los procesos de agregación de valor, propiciando un cambio tecnológico orientado a sistemas sustentables de producción.
El establecimiento de Grupos de Trabajo por Cadena de Valor y Grupos de Trabajo de Carácter Regional.

Proyectos de inversión en sectores Eléctrico, Gas Natural y Turístico, revela el gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Convoca a autoridades y trabajadores municipales a resolver conflicto mediante diálogo y consenso
San Francisco de Campeche, Campeche.- La gestión de proyectos de inversión en el renglón eléctrico por más de 675 millones de pesos, además de otros relacionados con la producción de gas natural, el sector turístico, hotelero, de proveeduría y servicios logísticos, entre otros, dio a conocer en conferencia de prensa el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
El mandatario estatal también hizo un llamado a resolver el conflicto laboral en el Ayuntamiento de Campeche a través del diálogo, el consenso, el acuerdo y el respeto a los derechos de los trabajadores para construir un ambiente de paz y armonía que garantice la atención a la ciudadanía.
“Desde el Gobierno del Estado somos muy respetuosos de los hechos, pero estamos atentos para respaldar y apoyar a los 11 municipios en el marco de sus competencias y responsabilidades, pues queremos que les vaya bien a los municipios, que no haya afectaciones a los ciudadanos, pero tampoco a los trabajadores”, precisó.
Indicó que la convocatoria es que se privilegie el diálogo, el consenso, el acuerdo, la responsabilidad y el trabajo permanente, porque las posiciones intransigentes no ayudan a la resolución.
Durante la rueda de prensa, el titular del Ejecutivo agregó que él está concentrado en trabajar y redoblar los esfuerzos para traer más inversiones que permitan consolidar el crecimiento económico del estado, pues a pesar de que tuvo un repunte histórico del 4.3 por ciento, la afectación que originó la crisis petrolera de 2015, aún no está resuelta.
Reconoció que el crecimiento obtenido de acuerdo a reportes del Inegi, no se logró en un día con una varita mágica, sino es resultado de un compendio de buenas prácticas que propician el auge como la inversión, la construcción de infraestructura, los altos índices de seguridad pública, la paz social y el Estado de Derecho.
Subrayó que para mantener ese ritmo de crecimiento se trabaja en la implementación de un programa de actividades que va encaminado a consolidar el desarrollo de sectores claves como el energético, turístico, industrial y agroalimentario.
En ese sentido, confirmó que en el mes de marzo se llevará a cabo el congreso Shallow & Deepwater, enfocado a propiciar nuevas oportunidades de negocios en el sector energético y fortalecer la formación de estudiantes como capital humano.
Agregó que adicionalmente promueve la llegada de más inversiones en el ramo de energías limpias, por lo que en pasado encuentro con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, gestionó proyectos por más de 675 millones de pesos, hizo planteamientos claros en el tema de las tarifas eléctricas domiciliarias y presentó proyectos relacionados con la producción de gas natural y la consolidación de los puertos de Seybaplaya y Carmen para generar crecimiento en el sector industrial.
Al hablar sobre la industria sin chimeneas, Moreno Cárdenas afirmó que próximamente llegará una misión de inversionistas europeos interesados en hacer negocios en el sector hotelero, de proveeduría y servicios logísticos, como resultado de los encuentros que sostuvo con empresarios ibéricos, italianos y franceses en el marco de la participación de Campeche en la Casa de México en España y la Feria Internacional de Turismo.
Dijo que Campeche se consolida como una potencia nacional en el sector, al fortalecer sus ventajas con las obras de modernización que próximamente serán inauguradas y el ambiente que se vive de seguridad, paz y armonía social.
En el tema de cruceros turísticos precisó que la empresa que llegaría a la entidad en enero ha sufrido retrasos, ya que fue vendida a otros inversionistas, pero se han comprometido a venir a Campeche a comunicar la situación y reiterar su determinación de arribar aquí.
Agregó que, en tanto, se sigue trabajando con las otras compañías para que en el segundo semestre del año lleguen a la entidad, como está previsto.
“A Campeche le estamos cumpliendo; estamos concentrados en la gestión y trabajando para seguir generando oportunidades, crecimiento y desarrollo. Hoy cada una de las obras que inauguramos, que ponemos en marcha, cada proyecto que se cristaliza y realiza es una respuesta más a los señalamientos que nos han hecho quienes le apostaban a que al estado no le fuera bien”, puntualizó.

Avanza sin contratiempos proyecto de la refinería en Tabasco: Adán Augusto

[Redacción]
López Hernández resaltó que se prevé que en el mes de abril deberán publicarse las bases de licitación
Ciudad de México.- Acorde a los tiempos establecidos por el Gobierno Federal, en el mes de abril podrían lanzarse las primeras licitaciones para las obras de construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, anunció el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Luego de reunirse en privado este lunes en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal señaló que los trabajos para la preparación del terreno se llevan a cabo sin ningún contratiempo.
«Se está avanzando con la preparación del terreno y con la licitación», precisó al subrayar el beneficio que traerá a la entidad la inversión de más de 160 mil millones de pesos, contemplada para esta refinería.
López Hernández resaltó que se prevé que en el mes de abril deberán publicarse las bases de licitación. «Viene una etapa en la que se va a trabajar en el relleno y compactación; yo creo que en junio estarán ya más avanzados los trabajos”, sostuvo el gobernador.
Cuestionado sobre las empresas interesadas en participar en el proyecto, indicó que esta información corresponde a la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos.
A la reunión con el presidente López Obrador donde abordaron éste y otros temas relacionados con Tabasco, también acudieron el empresario José María Riobóo, asesor del Presidente de la República, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, entre otros funcionarios.

Protege FGE a víctimas del delito con herramientas jurídicas

[Redacción]
Emitidas 36 medidas de protección en enero del 2019
Chetumal, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informa a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género que en enero del año en curso fueron notificadas 36 medidas de protección en favor de las víctimas del delito en la zona centro de Quintana Roo.
Con base a lo que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) la FGE, busca garantizar la integridad de las víctimas con las herramientas que brinda la ley, por lo que este tipo de notificaciones fueron realizadas por elementos de la Policía Ministerial de Investigación, en su mayoría por delitos de violencia familiar e índole sexual.
Al cierre del primer mes del 2019, en Felipe Carrillo Puerto se realizaron 27 diligencias de este tipo, en tanto en el municipio José María Morelos fueron 9 las notificaciones. Cada una de las medidas es fundamentada en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de brindar protección a las víctimas del delito, con total respeto a los derechos humanos.

Instalación de gradas va en un 60% de avance: Comité de Carnaval de Veracruz

[Redacción]
Gradas no entorpecerán la circulación vial del bulevar, aseguran
Veracruz, Veracruz.- El presidente del Comité del Carnaval de los 500 años, Luis Antonio Pérez Fraga, informo que tal como se anunció en días pasados, la instalación de gradas se llevará a cabo en tiempo record a fin de evitar molestias a la población veracruzana, por lo cual, al momento, se lleva un avance del 60 por ciento de su colocación a lo largo del bulevar Manuel Ávila Camacho.
Y es que dio a conocer que este avance es por el lado mar y se espera que en unos días previos a que inicie la festividad ya comiencen con el lado del camellón, siempre respetando las áreas verdes, por lo cual, ya se coordinan con la dirección de Medio Ambiente municipal y la empresa AMSA para tal fin.
Asimismo, recordó que no se cerrará la circulación por la zona, de tal manera que se eviten congestionamientos viales, por lo que, únicamente durante los horarios de los desfiles no habrá acceso de vehículos por el punto, y una vez que este concluya, se reabrirán los dos carriles de lado camellón y los tres de lado bulevar de forma cotidiana.

Mayor seguridad a comerciantes en Tabasco, ofrece Marcos Rosendo Medina

[Redacción]
El responsable de la política interna estatal acordó mecanismos que permitirán coordinar acciones para brindar mayor seguridad a los comerciantes de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, presidió este lunes una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ante quienes refrendó el compromiso del Gobierno del Estado con la seguridad y la justicia.
En compañía del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jaime Humberto Lastra Bastar, el responsable de la política interna estatal acordó mecanismos que permitirán coordinar acciones para brindar mayor seguridad a los comerciantes de Tabasco.

Christelle Castañón de Moreno testigo de honor en la firma de colaboración ente fundación “Viendo por México” y el INEFAAC

[Redacción]
El presidente de la Fundación “Viendo por México Salud Visual” Carlos Alberto Chávez Zúñiga, indicó que su misión es brindar apoyo en salud visual, con especialistas y tecnologías para apoyar a las comunidades más vulnerables
San Francisco de Campeche, Campeche.- La suma de esfuerzos del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales de Campeche INEFAAC y de la Fundación “Viendo por México”, es un valioso apoyo para fortalecer la salud visual de nuestros artesanos, considerando que son muchas las horas que se dedican a la fabricación de sus productos, afirmó la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, al fungir como testigo de honor en la firma de convenio entre esos organismos, celebrado en la casa de artesanía Tukulná y en la que se donaron 200 lentes y 10 cirugías de cataratas.
“Escuchar estas historias reales que cambian la vida, nos motiva a seguir emprendiendo acciones a favor de los grupos vulnerables, contando con el apoyo incondicional del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas”, mencionó.
Recordó que en tres años de la presente administración se han entregado más de 12 mil aparatos funcionales, particularmente al sector artesanal han sido mil 200 lentes, lo cual fue posible con el respaldo del Gobierno Estatal, de los Secretarios y de diversas fundaciones, “por eso es un honor atestiguar estos proyectos a favor de nuestros artesanos”, dijo.
Por su parte, la Directora del INEFAAC, Marissa Moreno Parrao destacó que el compromiso es preservar su salud y mejorar su calidad de vida, por ello, con la Fundación se entregarán lentes y cirugías para los artesanos más necesitados, porque a Campeche se le cumple, con este importante sector de la población.
Añadió que son estas acciones que dignifican el trabajo artesanal, cuando se une la administración pública y la asociación civil se pueden lograr muchos beneficios desde el mejoramiento de la salud visual como la calidad de vida.
El presidente de la Fundación “Viendo por México Salud Visual” Carlos Alberto Chávez Zúñiga, indicó que su misión es brindar apoyo en salud visual, con especialistas y tecnologías para apoyar a las comunidades más vulnerables.
“Las artesanías son nuestro presente y futuro, ese es el valor que les damos en la Fundación, con este compromiso se han podido realizar cirugía de cataratas”, asimismo, reconoció el trabajo en asistencia social realizado por el DIF Estatal.
A nombre de los beneficiados la artesana, Emérita Tun Cuy ganadora de grandes obras artesanales, agradeció el respaldo que le fue otorgado para su operación de cataratas, permitiéndole continuar con su labor de elaborar sombreros.
Las brigadas que parten desde que se hace el convenio, una vez que es firmado, la fundación reúne jóvenes y los envía a las comunidades donde se encuentre más concentración de artesanos para ver quiénes son candidatos y comenzar de esta manera con el proceso de la entrega de lentes y las operaciones. El INEFAAC apoyará como guía a la Fundación para detectar las necesidades en las diferentes comunidades de artesanos.
Al evento asistieron los titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (SEDECO), José Domingo Berzunza Espínola; de Salud (SSA), Rafael Rodríguez Cabrera; de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH), Pedro Armentía López y la Directora General del SEDIF, Silvia Elena Parrao Arceo.

Aspirantes a beca de movilidad internacional en Francia, se preparan en el dominio del idioma francés en la UTTAB

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Estudiantes y autoridades en el inicio del curso intensivo de francés
Villahermosa, Tabasco.- “Es una oportunidad única que nos brinda la universidad y que debemos aprovechar ya que tenemos el acceso al idioma francés y a la beca de movilidad para estar un año en Francia”, expresó Claudia Thalía Priego Castro, alumna de segundo cuatrimestre de Técnico Superior Universitario (TSU) en Turismo área Hotelería, quien es una de los 102 estudiantes que se registraron en el curso intensivo de francés para participar por una beca en el Programa de Movilidad Internacional Estudiantil México Profesional Tecnología (MEXPROTEC), ciclo 2020-2021.
Al inicio del curso que se llevó a cabo el 11 de febrero asistió Lenin Martínez Pérez, rector de la UTTAB y Sergio Octavio Valle Mijangos, secretario Académico.
Martínez Pérez felicitó a los universitarios por el reto que decidieron emprender al iniciar su preparación en el dominio del idioma francés, con clases intensivas que se impartirán en una primera etapa, de febrero a junio, de lunes a viernes, de 15:00 a 16:00 horas. A partir de julio, el horario se amplía de 15:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas, los sábados.
El rector de la UTTAB agradeció el compromiso y apoyo de Toni Martínez Ramos, profesor del idioma francés que estará a cargo de esta actividad.
Ramón Ramón Castillo, jefe del Departamento de Gestión Académica, manifestó: “el Programa de Movilidad Internacional Estudiantil MEXPROTEC otorga beca de estudios para cursar Licencia Profesional en Francia, durante un año. Los becarios podrán obtener una certificación en el idioma francés que les permitirá fortalecer su formación académica en el área de su especialidad. Actualmente, 10 alumnos de esta Casa de Estudios cursan Licencia Profesional en diversos Institutos Universitarios Tecnológicos de Francia, a partir de julio de 2018 a julio de 2019.
Por su parte, Eduardo Antonio Frías Pérez, estudiante de segundo cuatrimestre de TSU en Gastronomía, dijo: “Francia es una de las cunas de la gastronomía, lo que yo pueda aprender estando un año en ese país me será de utilidad en mi formación profesional y para desarrollarme como gastrónomo más adelante. Además, el aprender un nuevo idioma nos da herramientas para tener un mejor desempeño en el área laboral, ya que convivimos con personas de diferentes países. Por tal motivo, esta beca de movilidad nos abre un abanico de posibilidades”.

Se pronostica potencial de lluvias por llegada de Frente Frío 36 en la península de Yucatán

[Redacción]
El miércoles, evento de Norte fuerte en la zona costera de la región
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se espera un aumento en el potencial de precipitaciones y evento de Norte fuerte en la costa, especialmente para mediados de semana, por la presencia del Frente Frío 36, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por lo anterior, y probable presencia de oleaje elevado, se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto.
De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostica que una vaguada pre frontal asociada al Frente Frío 36, que se extendería desde el sur de Veracruz al oriente del Golfo de México, favorezca un incremento en el potencial de precipitaciones en los tres estados de la Península de Yucatán.
Si bien se esperan lluvias generalizadas para la región, se pudieran presentar lluvias fuertes (25 a 50mm) en las porciones centro, oriente y sur de Yucatán; centro y norte de Campeche; y, en buena parte de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente este-sureste por la mañana y mediodía, aunque por la tarde se tornarían del noroeste con sostenidos de 20 a 30 km/h y probables rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región.
En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán. Las mínimas serían de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.
Para el miércoles, se espera que el sistema frontal 36 se desplace sobre la Península de Yucatán y mantenga la presencia de chubascos a lluvias fuertes, especialmente en las porciones oriente y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.
Se presentarían vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con probables rachas superiores a los 60 km/h. De igual manera, para este día se pudiera presentar oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que en Quintana Roo los registros oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados.
Por otra parte, para el jueves se prevé disminuya el potencial de lluvias en la región, aunque no se descartan chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; centro y norte de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.
Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50km/h en la zona costera de Yucatán.
Se esperan para este día valores máximos de 28.0 a 32.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 25.0 a 29.0 grados en Quintana Roo.
Por presencia de la masa de aire frío que dará impulsó al sistema frontal, las temperaturas mínimas pudieran oscilar entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.