Luis Miguel gana el Grammy por Mejor Álbum Regional Mexicano

[Redacción]

Es el sexto que obtiene en su carrera; hace 14 años que no recibía ese premio
Ciudad de México.- El cantante mexicano Luis Miguel ganó el premio Grammy en la categoría Álbum Regional Mexicano por “¡México por siempre!”, tras 14 años de no haber conseguido ese reconocimiento.
Y es que en las redes sociales se dio a conocer que “El Sol” no asistió a la gala que se realiza de manera previa a la ceremonia oficial, por lo que escribió en sus redes sociales: “Muy agradecido con @RecordingAcad por este reconocimiento para #MéxicoPorSiempre como “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana”.
En noviembre pasado el afamado intérprete recibió el Grammy Latino por esta misma producción, pero recibió abucheos por no asistir a recogerlo.
Se trata del sexto Grammy americano que recibe el cantante de 48 años en sus 37 años de trayectoria musical.

Comité de Carnaval propondrá que lunes no se cobren las gradas

[Redacción]
Pérez Fraga adelantó que mostrarán durante los desfiles carnestolendos 4 figuras “majestuosas”, que serán una de las principales atracciones para el público infantil, pues recordó que la finalidad es hacer una fiesta familiar
Veracruz, Veracruz.- Luis Antonio Pérez Fraga, informó que el próximo martes en sesión de Cabildo el comité de Carnaval propondrá a los ediles que las gradas para el desfile del día martes, tengan un costo de 15 pesos por persona y el desfile del lunes sean gratuitas.
Y es que dio a conocer que con el objeto de que los graderos se queden lunes y martes a cuidar sus gradas y eso contribuya al gran operativo de seguridad de mil 500 elementos para todo el carnaval.
Por otro lado, Pérez Fraga adelantó que mostrarán durante los desfiles carnestolendos 4 figuras “majestuosas”, que serán una de las principales atracciones para el público infantil, pues recordó que la finalidad es hacer una fiesta familiar.
Agregó: “Tenemos muchas sorpresas para los niños porque queremos que sea un Carnaval Familiar”.

Quintana Roo recibe 28 galardones en los Travvy A Wards 2019

[Redacción]
*Cancún y la Riviera Maya reciben galardón por “Mejor Destino Culinario”; en el estado hay seis de los mejores restaurantes a nivel nacional *Los premios fueron entregados con base en la votación de más de 100 mil personas en todo el mundo
Chetumal, Quintana Roo.- Con 28 galardones acumulados en 16 categorías, Quintana Roo destacó en la entrega de los Travvy Awards 2019, premios anuales conocidos como los Óscares de la industria de viajes, y se consolida como líder turístico a nivel internacional.
Estos galardones son resultado del trabajo que encabeza el gobernador Carlos Joaquín para que sigan llegando más inversiones y más turismo, los cuales se reflejan en empleos que mejoran la calidad de vida de los quintanarroenses.
Los Travy Awards son premios entregados con base en votaciones. Este año participaron más de 100 mil votantes, la cifra más grande de participación en su historia. Este año, Quintana Roo recibió galardones por “Mejor Destino Culinario”, premio recibido por Cancún y la Riviera Maya.
De acuerdo con la última publicación de la guía “México Gastronómico 2019”, realizada por Culinaria Mexicana, S.Pellegrino y Nespresso, el estado cuenta con seis de los mejores restaurantes del país.
La entidad también recibió reconocimientos en las categorías de “Mejor Destino de Lujo”, “Mejor Destino de Luna de Miel”, “Mejor Hotel y Resort Todo Incluido”, “Mejor Cadena de Hoteles Todo Incluido”, “Mejor Resort Todo Incluido para Adultos o Parejas”, “Mejor Resort Familiar Todo Incluido” y “Mejor Parque Acuático Internacional”, entre otros.
Con estos galardones, Quintana Roo refrenda, ante los ojos del mundo, su posición como potencia turística y el liderazgo que posee en la industria de viajes.
Noemí Ruiz de Becerra, empresaria turística, comentó que los reconocimientos que ha recibido el estado son un aval del sector o del cliente.
“Estos premios nos los dan las personas que vienen, nos conoce y disfrutan de los destinos turísticos. Estas certificaciones le dan a Quintana Roo el status que tiene hoy por hoy y que hemos conservado durante muchísimo tiempo, gracias al trabajo que realizamos de manera coordinada empresarios y Gobierno del Estado”, detalló.
Para lograr que el número de turistas aumente en Quintana Roo, durante 2018, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín invirtió 207 millones 300 mil 200 pesos en 116 campañas de promoción, distribuidas en las diferentes marcas del Caribe mexicano.
Se invirtieron 66 millones 949 mil 680 pesos en 41 campañas para Cancún, Isla Mujeres y Holbox; y 85 millones 159 mil 080 pesos en 33 campañas para la Riviera Maya, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
De igual manera, se realizaron 25 campañas con una inversión de 39 millones 371 mil 760 pesos para Cozumel y 17 campañas con una inversión de 15 millones 819 mil 680 pesos para Grand Costa Maya, Chetumal, Bacalar y Mahahual, dirigidas a los mercados nacional, estadounidense, canadiense, latinoamericano, europeo y asiático.
Como resultado de esta promoción, para la próxima temporada de spring break, se espera que arriben a Cancún entre 15 y 20 mil jóvenes, lo cual representa una importante derrama económica para la entidad.
María González, experta en turismo, señaló que, con el repunte esperado para la temporada de marzo y abril, se generarán más fuentes de empleo en el sector turístico, lo que permitirá la reactivación de la economía en el estado.

Gobierno de Tabasco, fortalece servicio médico del Hospital Rovirosa

[Redacción]
Detalló que le fueron entregadas 10 camas médicas, ocho monitores de signos vitales, dos desfibriladores-marcapasos, seis mesas paster para los quirófanos, un microscopio de oftalmología con el que se fortalecerá el Programa de Cirugía de Cataratas, así como un ventilador pediátrico y un ventilador para adulto para las terapias
Villahermosa, Tabasco.- Por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández y la nueva política de fortalecimiento del sector Salud, el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, recibió equipamiento médico, medicamentos, insumos y material de curación, con una inversión de 12 millones de pesos.
El director del hospital Juan Antonio Torres Trejo, informó que acorde al compromiso del mandatario estatal de mejorar la calidad del servicio médico a la población, el nosocomio a través de la Secretaría de Salud que encabeza la doctora Silvia Roldán Fernández, fue dotado de equipo médico de última tecnología.
Detalló que le fueron entregadas 10 camas médicas, ocho monitores de signos vitales, dos desfibriladores-marcapasos, seis mesas paster para los quirófanos, un microscopio de oftalmología con el que se fortalecerá el Programa de Cirugía de Cataratas, así como un ventilador pediátrico y un ventilador para adulto para las terapias.
Torres Trejo explicó que sumados a estos apoyos, prácticamente todos los días se les está surtiendo medicamentos, insumos y material de curación, por lo que actualmente cuentan con un abasto superior al 70 por ciento, lo que ha permitido no sólo mejorar la calidad de atención a los pacientes, sino además, reactivar las cirugías externas programadas que habían sido suspendidas a finales del año pasado.
El funcionario estatal destacó que el apoyo del gobernador Adán Augusto al Hospital Rovirosa ha permitido en un corto tiempo, que el laboratorio de análisis clínicos y el banco de sangre estén funcionando al cien por ciento.
Por ultimo agregó que actualmente las autoridades de la Secretaría de Salud se encuentran realizando los levantamientos necesarios para que en fechas próximas el nosocomio pueda contar con un nuevo equipo de Resonancia Magnética y un tomógrafo, que son muy importantes para el hospital por el tipo de pacientes que se atienden, que en su mayoría requieren de estudios de radiodiagnóstico, como parte de su proceso de atención.

Fuerza Aérea Mexicana, aliada en la paz y desarrollo de Yucatán: Mauricio Vila Dosal

[Redacción]
El mandatario yucateco encabeza la conmemoración del 104 aniversario de esa institución militar
Mérida, Yucatán.- Nuestro objetivo como autoridad estatal es mantener y profundizar los lazos de colaboración y trabajo coordinado con las instituciones militares del país para conservar los altos índices de seguridad, que se reflejen en una buena calidad de vida de la población, pero también se conviertan en una ventaja competitiva para atraer más inversiones y turismo, aseguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Y es que desde las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 en esta ciudad, el titular del Poder Ejecutivo señaló que el mejor ejemplo de los resultados que dan la seguridad y el trabajo coordinado, es que hace apenas unos días se anunció la instalación de 7 empresas internacionales, locales y nacionales que van a invertir más de 5,500 millones de pesos en Yucatán y generarán más de 10, 500 empleos de manera directa y cerca de 35,000, de manera indirecta.
“Así, estamos avanzando para hacer de Yucatán un lugar cada vez más competitivo, en el ámbito económico y también, un lugar con mayor igualdad social. Por eso, programas como el programa “Médico a domicilio”, que ya ha atendido a más de 15,000 familias yucatecas, nos llenan de orgullo y nos dé satisfacción”, aseveró ante el comandante de la BAM Número 8, General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor (DEM) Aéreo Jesús Valenzuela Sánchez, el alcalde Mérida, Renán Barrera Concha y el comandante de la IX Zona Naval Militar, Vicealmirante Cuerpo General DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.
En presencia del comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y del jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada DEM Enrique Dena Salgado, el mandatario indicó que no solamente se trata de generar empleos, sino también de darle a los que menos necesitan esa ayuda que les hace falta para poder salir adelante, para que podamos disminuir la brecha de desigualdad que hoy, desafortunadamente, todavía prevalece en Yucatán y en México.
Por eso, la seguridad es un bien que los yucatecos debemos cuidar y debemos preservar. Así lo entendemos en el Gobierno de Yucatán, y la colaboración de las Fuerzas Armadas de México constituye, sin duda, un gran respaldo en ese sentido. Reiteramos la más amplia disposición del Gobierno del Estado de coordinarnos con la Fuerza Aérea Mexicana, pero, por supuesto, también, con el Ejército Mexicano, la Naval y la Policía Federal, puntualizó.
“Tener altos niveles de seguridad significa tener paz y armonía, lo cual es sumamente importante para cualquier sociedad. Eso solo es un punto de partida, porque también significa generar confianza y ser un lugar atractivo para empresarios, inversionistas y turistas. Nuestro deseo es que sigamos celebrando muchos aniversarios más con todos ustedes, porque simbolizan unos de los principales orgullos y fortalezas de nuestro país”, finalizó Vila Dosal.
Por su parte, Valenzuela Sánchez recordó que desde 1915, la FAM, a través de sus hombres y mujeres, han dado muestra de esfuerzo y dedicación para el cumplimiento de cada una de las funciones que la nación demanda, trabajando para el pueblo mexicano.
Gobernador, los que integramos esta Fuerza Armada le manifestamos nuestra lealtad, respeto, y subordinación, para que usted tenga certeza de que cada acto de nuestra institución será realizado conforme a los lineamientos planteados en su administración, apegándose a la ley y los derechos humanos, cumpliendo con nuestro compromiso hacia la patria, la sociedad y las instituciones, remarcó.
En la ceremonia el subteniente de Fuerza Aérea, especialista de electrónica de Aviación, Alexis Ibarra Torres, y el Teniente de Fuerza Aérea, Piloto Aviador Danilo Salas Solís, declamaron el poema “Aliados del Viento”, del Capitán Primero de la FAM, Piloto Aviador Gibrán David Chávez Valenzuela.
Tras el acto protocolario, el Gobernador firmó el libro de visitantes distinguidos de la BAM Número 8 y realizó un recorrido por la Exposición Estática de Aeromodelismo con explicación a cargo del personal de la Asociación Yucateca de Modelismo “Bunker Maya”.
Cabe destacar que al evento también asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández y del del Tribunal Superior de Justicia Estatal del Estado, Ricardo Ávila Heredia; así como los Generales de División DEM Retirado, Virgilio Daniel Méndez Bazán y Piloto Aviador DEM Aéreo Retirado, Rafael Enrique Ramos Padilla. También acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

IPCET exhorta a la población hacer uso racional del agua ante pronóstico de sequía

[Redacción]
El Instituto explicó que actualmente, cuatro municipios registran una sequía con condición normal, 11 con sequía severa y dos con sequía normal, lo cual podría mantenerse o agudizarse ante la posibilidad de un evento del Niño para la primavera o inicios de verano en el presente año
Villahermosa, Tabasco.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), informó que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podría registrarse un déficit de precipitaciones pluviales en Tabasco durante el primer semestre del año en curso.
Y es que la institución estatal, señaló que esta situación podría incrementar la probabilidad del desarrollo de incendios de pastizales y forestales, desabasto de agua potable a la población y escenarios similares al registrado en los Bitzales, Macuspana. Ante este panorama, exhortó a la población hacer uso racional y cuidado del agua y evitar tirar basura o provocar incendios.
El Instituto explicó que actualmente, cuatro municipios registran una sequía con condición normal, 11 con sequía severa y dos con sequía normal, lo cual podría mantenerse o agudizarse ante la posibilidad de un evento del Niño para la primavera o inicios de verano en el presente año.
Indicó que diversos organismos internacionales relacionados con el clima, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que dan seguimiento al fenómeno llamado Niño, señalan que podría presentarse durante la primavera de este año, por lo que Tabasco podría sufrir los estragos mencionados.
El organismo detalló que el acumulado de lluvia anual del año 2018 concluyó con 1,647.0 milímetros, lo que representó un déficit de lluvias de 753.0 milímetros con respecto a la media, y ya se considera como el tercer año más seco en la historia. Consideró que se deben establecer mecanismos para contar con los recursos necesarios en caso de una contingencia.
Manifestó que por lo anterior y debido al acumulado anual de lluvia 2018 bajo y ante la expectativa de precipitación baja para los próximos meses, es necesario mantener la implementación del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS), definidas y aprobadas para la cuenca Grijalva-Usumacinta.
El IPCET recomendó consultar las medidas preventivas del Programa Nacional contra la Sequía en el link http://www.pronacose.gob.mx/ y la página web del Servicio Meteorológico Nacional http://smn.cna.gob.mx/

Adquiere CJM equipamiento como parte del presupuesto asignado por la CONAVIM

[Redacción]
*se adquirió equipo de cómputo, teléfonos pantallas además de material publicitario
Cancún, Quintana Roo.- El Centro de Justicia para las Mujeres adquirió equipamiento tecnológico en cumplimiento a los recursos destinados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que permitirá optimizar la calidad en lo servicios a los usuarios del centro.
Dos pantallas HD de 43 pulgadas, dos proyectores, un conmutador Grandstream, 13 teléfonos Grandstream, un teléfono IP Grandstream, 4 laptops y 2 impresoras multifuncionales son parte del equipo obtenido con un monto aproximado de 129 mil pesos.
También se invertirá en material publicitario como lonas, banners, trípticos y tarjetas de presentación, con la finalidad de difundir los servicios que ofrece el Centro de Justicia en beneficio de las mujeres quintanarroenses, niñas, niños y adultos mayores.
La obtención este recurso se asigna por medio de una convocatoria emitida por la CONAVIM para la profesionalización, fortalecimiento y equipamiento del Centro de Justicia para las Mujeres.
El trabajo en favor de sectores vulnerables, es una prioridad para la Fiscalía General del Estado para fortalecer las capacidades de quienes acuden en busca de la resolución de algún conflicto familiar o generado por la violencia.

Las Fuerzas Armadas son pilar institucional: Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
El mandatario aseveró que las fuerzas armadas constituyen un pilar institucional de la República
Ciudad Pemex, Macuspana, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández subrayó el papel que este cuerpo de las instituciones castrenses juega en la protección del territorio nacional y la defensa de la soberanía de México.
Y es que en la conmemoración del 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), López Hernández, señaló que en Tabasco se guarda particular reconocimiento a los soldados del aire, porque junto con el Ejército y la Armada de México, siempre han sido solidarios y han estado presentes en los momentos difíciles, apoyando especialmente en funciones de seguridad contra la delincuencia, así como de protección civil en etapas de inundaciones.
Acompañado de los comandantes de la Base Aérea Militar número 16, Rafael Lira Bensemann; de la Trigésima Zona Militar, Pedro Escalera Cobián, y de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, el mandatario aseveró que las fuerzas armadas constituyen un pilar institucional de la República.
Manifestó que la FAM está consolidada como una de las más importantes en el ámbito internacional, e indicó que además de ser una de las de mayor tradición por su participación en la Segunda Guerra Mundial, resguarda tras de sí toda una historia institucional, de honor y lealtad a México.
En la ceremonia efectuada en la Base Aérea Militar, a la que también acudieron el titular del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y el diputado Tomás Brito Lara, presidente del Congreso del Estado, el general de Grupo Piloto Aviador, Rafael Lira, refrendó el compromiso de la FAM para seguir sirviendo a México con disciplina y lealtad.
Lira Bensemann dijo que esta fecha constituye una oportunidad para reforzar lazos de amistad con la sociedad, fortalecer la cohesión nacional y dejar de manifiesto el interés de coadyuvar al engrandecimiento de México.
Destacó que por 104 años, las actividades desarrolladas por las mujeres y los hombres del aire han dado muestra del esfuerzo, dedicación y deseo de servir a la Nación, anteponiendo la vocación de servicio, pero sobre todo, remarcó, dando prioridad al propósito de preservar la seguridad interior y prestar apoyo a las autoridades civiles.
Por ultimo agregó: “Una de las actividades que nos llenan de orgullo es el auxilio a la población civil mediante la aplicación del Plan DN-III-E, a través del que se contribuye a la evacuación de personas afectadas, transporte de víveres y medicamentos a zonas aisladas o de difícil acceso vía el establecimiento de puentes aéreos”.
Cabe destacar que al acto cívico asistieron además el alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, así como los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, además del fiscal general Jaime Humberto Lastra Bastar, entre otras autoridades estatales y municipales.

Ofrece DIF Benito Juárez atención a Adultos Mayores

[Redacción]
Más de mil 700 servicios ha dado a adultos mayores en el primer trimestre de la administración
CANCÚN, Quintana Roo- El Sistema DIF de Benito Juárez tiene el compromiso atender de manera integral a los Adultos Mayores, trabajando por abrir espacios que fomenten su sana convivencia y propicien su inclusión a la vida social, laboral y familiar, aseguró la Presidenta Honoraria de la institución, Gloria Torruco de O’Farrill.
“Los adultos mayores son quienes han sentado las bases de nuestro municipio, por eso queremos, reintegrar a los abuelitos que atiende el DIF a la vida social con diversos programas que permitan su desarrollo pleno, por todos los años que han entregado a esta ciudad”, señaló.
Indicó que refrendando el compromiso de salvaguardar su integridad y proteger sus derechos, a través del área de trabajo social se atienden los reportes de violencia y maltrato, canalizándolos a las áreas responsables de brindar la atención necesaria y darle seguimiento, por lo que en los primeros tres meses se atendieron 100 casos; por otra parte también se dieron 317 terapias psicológicas y 111 terapias físicas.
La dependencia municipal también se encarga de expedir credenciales del INAPAM con el objetivo de que los adultos mayores puedan disfrutar de los beneficios que representa; en el primer trimestre entregó mil 49 credenciales.
Señaló que a través de la Casa Nohoch Nah, se impulsan actividades como clases de yoga, danzón, canto, pintura y dibujo, manualidades, repostería, entre otras, con el objetivo de crear alternativas para que puedan desarrollar habilidades en aras de elevar su calidad de vida, con actividades que fomenten el sano esparcimiento. Actualmente 17 abuelitos participan en dichas actividades, además de 227 adultos mayores que asisten los miércoles a las actividades recreativas del Club de la Esperanza.
Por ultimo agregó que también cuentan con un programa de empacadores voluntarios, mediante el cual se busca poder integrarlos a la vida productiva, representando un apoyo económico; se han canalizado a 156 adultos mayores, de octubre del 2018 a enero del presente año.

Llama Iglesia a respetar la vida, ante homicidios en Tabasco: Obispo

[Redacción]
Informó que la Iglesia se mantendrá respetuosa de las acciones que emprenda el gobierno del estado
Villahermosa, Tabasco.- El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López llamó a la población a la conciencia por el respeto a la vida y a los derechos humanos.
Y es que en conferencia de pen dominical, Rojas López, elevo una oración por el homicidio del comunicador Jesús Ramos ocurrido en Emiliano Zapata, por lo que más allá de ese hecho, cuyo esclarecimiento corresponde a las autoridades, es necesario que la sociedad tabasqueña se una e inculque valores a los más pequeños.
Cuestionado por los reporteros en cuanto a los resultados en materia de seguridad este año, agregó que la Iglesia se mantendrá respetuosa de las acciones que emprenda el gobierno del estado.