Mijares y Emmanuel brillaron en el Auditorio Nacional

[Redacción]
En su concierto número 53, ambos coincidieron en que no hay con qué pagar tanto cariño a lo largo de la presente gira que ya suma cinco años. Mijares pulsó la guitarra e iniciaron esa parte del recital
Ciudad de México.- Entre alaridos, humo y música apareció en el escenario la dupla Emmanuel & Mijares con “Bella señora” y “Bella”, con las que iniciaron un concierto memorable la noche de este sábado en el Auditorio Nacional, donde se escucharon 35 canciones, todas éxitos de sus respectivas épocas.
Y es que apenas acabaron el breve popurrí abrazados, de cara al público que llenó el lugar. Emmanuel se retiró y Manuel Mijares elevó la voz con la entrañable “No se murió el amor” y cuatro artistas corales lo hicieron fuerte en “Nube azul”.
“Poco a poco”, “Tan solo”, “Me acordaré de ti” y “Siempre” fueron temas que los asistentes hicieron suyos para interpretarlos con Mijares, quien dejó un momento el escenario a Emmanuel.
Fue una velada de popurrís para que cupiera el mayor número de melodías de fin de siglo XX. Emmanuel cantó al hilo “Rey azul”, “Es mi mujer”, “El día que puedas”, “Todo se derrumbó”, además de “Insoportablemente bella”, “Si ese tiempo pudiera volver” y “Tú y yo”.
Tuvo la misma buena recepción que su antecesor y el público, sobre todo el femenino de edad madura, se rindió ante él.
Nuevamente juntos, E&M en popurrí ofrecieron “Bonita” y “No he podido verte”.
Mijares se quedó dueño del escenario para interpretar su icónico “Soldado del amor” y “Si me tenías”, y enseguida Emmanuel volvió con otro clásico: “Con olor a hierba”. Lo que siguió no pudo satisfacer más a los fans: un acústico a cargo de la pareja de la noche.
En su concierto número 53, ambos coincidieron en que no hay con qué pagar tanto cariño a lo largo de la presente gira que ya suma cinco años. Mijares pulsó la guitarra e iniciaron esa parte del recital.
En esa selección halló acomodo natural “El breve espacio”, y nuevamente con orquesta “No hace falta”, “Rompecabezas”, “Tengo mucho que aprender de ti” y “Queen medley”. El Auditorio Nacional era en ese momento un hervidero de recuerdos y nostalgias, alegría y emociones desbordadas.
Con evidente esmero en su vestuario y varios cambios, el dueto cantó al unísono fragmentos de “Corazón de melao” y “Baño de mujeres”. El primero de Emmanuel y el segundo la gran bandera musical que catapultó la carrera de Mijares.
Mijares, otra vez solo, volvió con “Para amarnos más”, “El privilegio de amar” y “Uno entre mil”. Juntos, “La vida caminaba sola” y “Sentirme vivo”. Eran las 22:25 horas y parecía el fin del concierto.
Pero no, regresaron ante las llamadas apasionadas de los asistentes para cantar “Chica de humo” y “La última luna”.
En sus últimas melodías interpretaron, “Toda la vida”, Emmanuel y Manuel Mijares se despidieron dejando en cada uno de los asistentes un singular brillo en los ojos, un agradable sabor en la boca, y un recuerdo, dulce o no, en la mente y el corazón.

Se reúne Cuitláhuac García con embajador de Turquía en México; busca impulsar economía de Veracruz

[Redacción]
Informó que el objetivo de construir vínculos comerciales estratégicos que permitan impulsar la economía del estado de Veracruz
Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez se reunió con el embajador de Turquía en México.
Y es que a través de las redes sociales, el mandatario estatal, dio a conocer que con el objetivo de construir vínculos comerciales estratégicos que permitan impulsar la economía del estado de Veracruz.
Fue a través de su cuenta de Twitter que el mandatario estatal dio a conocer esta información.
«Nos reunimos con el Embajador de #Turquía en México, Tahsin Timur Söylemez, a fin de construir vínculos comerciales estratégicos que nos permitan impulsar la economía de #Veracruz, trabajando en conjunto con su nación».

Comer arroz con frijoles proporciona los mismos beneficios que un bistec

[Redacción]
El secreto está en que esta deliciosa mezcla de alimentos te proporciona un buen nivel proteico y de aminoácidos, lo que da como resultado una buena dotación de pura proteína para tu sistema
Ciudad de México.- La combinación de frijoles con arroz (moros con cristianos) ofrece beneficios para tu salud y aquí te contamos cuáles son, ya que mezclar frijoles con arroz es casi tradición en los hogares mexicanos, lo que seguro no sabías es que la combinación entre esta leguminosa y el cereal tiene una reacción favorable para tu cuerpo.
A un bajo costo y sin ningún tipo de proteína animal, un buen plato de frijoles con arroz le proporciona a tu cuerpo los mismos beneficios que un bistec.
El secreto está en que esta deliciosa mezcla de alimentos te proporciona un buen nivel proteico y de aminoácidos, lo que da como resultado una buena dotación de pura proteína para tu sistema.
Por si fuera poco, los frijoles tienen un alto contenido de fibra dietética; este nutriente es el encargado de mantenerte satisfecho por más tiempo y además te ayuda a mejorar tu digestión, ir al baño sin problema y controlar el azúcar en la sangre.
Así que ya podrás comer sin culpa alguna este delicioso platillo tradicional en la cocina latinoamericana.
Esta es una prueba más de que comer saludable no implica dejar de comer rico.
Ahora te toca darle vuelo a tu imaginación y experimentar con este platillo tanto como quieras, puedes utilizar arroz blanco o integral con frijoles negros, rojos, pintos o blancos, el chiste es aprovechar el contenido de potasio, ácido fólico, hierro, manganeso y magnesio de este platillo y seguro que tu cuerpo te lo agradecerá.
Ahora que si quieres aumentar los beneficios de comer frijoles con arroz, los expertos recomiendan acompañar tu plato con una buena ración de verduras; al consumir un platillo libre de productos de origen animal, te aseguras de que nada contiene colesterol, además de ser ideal para ser consumido por personas que padecen diabetes. (Fuente:El Universal/xeva)

Comité del Carnaval de Veracruz sigue a la espera que el gobierno estatal reciba a la Corte Real

[Redacción]
Manifestó que no depende del Comité de Carnaval que la administración estatal se quede sin participar en las fiestas carnestolendas que se llevarán a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo
Veracruz, Veracruz.- El Comité del Carnaval de Veracruz sigue a la espera que el gobierno estatal reciba a la Corte Real, solicitud que se hizo desde el 20 de diciembre del 2018.
Y es que el presidente del comité organizador, Luis Antonio Pérez Fraga, informó que después de dos meses, hasta el momento no han obtenido respuesta.
Dijo: «Estamos ya muy presionados con el tiempo porque también le llevábamos los modelos de los carros alegóricos que tradicionalmente saca el gobierno del estado, que es el de Turismo, DIF estatal y gobierno del estado, entonces sí estamos muy presionados con el tiempo».
Manifestó que no depende del Comité de Carnaval que la administración estatal se quede sin participar en las fiestas carnestolendas que se llevarán a cabo del 27 de febrero al 5 de marzo.
Sin embargo, todavía dijo confiar en que de un momento a otro el gobierno de Veracruz busque el acercamiento para recibir a la Corte Real y participe.

Lamenta Adán Augusto asesinato de comunicador

[Redacción]
Medina Filigrana, condenó este acontecimiento, porque -consideró- agravia seriamente a toda la sociedad tabasqueña, e instó a no caer en especulaciones y dejar que las autoridades hagan su trabajo y deslinden responsabilidades
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Adán Augusto López Hernández lamentó el homicidio del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, ocurrido este sábado en el municipio de Emiliano Zapata, y notificó que la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), ya iniciaron las indagatorias de los hechos.
Y es que afirmó: “Es lamentable la pérdida de toda vida humana; era un comunicador de prestigio, y un programa de mucha tradición ahí en Zapata y lamentamos mucho su pérdida”.
“Por otra, parte ya se están haciendo las indagaciones correspondientes, ya se trasladó allá el vicefiscal de Alto Impacto (Víctor Manuel Ávila) y personal de la Fiscalía y estamos trabajando en colaboración con Seguridad Pública municipal y estatal”, agregó el mandatario estatal.
A su vez, el secretario de Gobierno Marcos Rosendo Medina Filigrana, condenó este acontecimiento, porque -consideró- agravia seriamente a toda la sociedad tabasqueña, e instó a no caer en especulaciones y dejar que las autoridades hagan su trabajo y deslinden responsabilidades.
“Es una situación que lastima, que duele porque (Jesús Eugenio Ramos) era una gente escuchada, reconocida por los habitantes de una parte importante del estado, que son Los Ríos”, reconoció.
Entrevistado en el marco de la conmemoración del 106 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, Medina Filigrana afirmó que por parte del Gobierno del Estado, existe pleno respeto a la libertad de expresión, e indicó que se seguirá trabajando desde todos los ámbitos para fortalecer las garantías al ejercicio periodístico en la entidad.
“Hay pleno respeto, yo creo que tenía un rato que no acontecía ese tipo de cosas en el estado y nosotros lo vamos a investigar a fondo”, recalcó.
A nombre del Gobierno del Estado, el responsable de la política interna extendió las condolencias a quienes se desempeñan en la función de mantener informada a la población.

Detiene la Marina barco huachicolero, vendía combustible en Ciudad del Carmen

[Redacción]
La Marina Armada de México abordó nave para una inspección y tras lo cual fueron llevados a un muelle para posteriormente trasladarlos al puerto de Dos Bocas, en Tabasco
Ciudad del Carmen, Campeche.- El barco Caleta, de la empresa Marinsa que trabaja actualmente para Petróleos Mexicanos, fue sorprendido vendiendo combustible robado, por lo que será llevado a Dos Bocas para su aseguramiento.
De acuerdo a información de las autoridades, los tripulantes de la embarcación, que funciona como abastecedor para los demás buques de la empresa, fueron sorprendidos “vendiendo” combustible robado a embarcaciones frente a las costas de Ciudad del Carmen.
La Marina Armada de México abordó nave para una inspección y tras lo cual fueron llevados a un muelle para posteriormente trasladarlos al puerto de Dos Bocas, en Tabasco.

Supervisa Adán Augusto limpieza de malecones de Villahermosa

[Redacción]
Gurría dio a conocer que el objetivo es mantener permanentemente la limpieza y avanzar otras mejoras del malecón y que la próxima semana el programa se extenderá hacia la zona de Casa Blanca y también a las márgenes del río Carrizal
Villahermosa, Tabasco.- Luego de encabezar esta mañana la Marcha de la Lealtad, el gobernador Adán Augusto López Hernández supervisó los trabajos de limpieza en los malecones Carlos Alberto Madrazo Becerra y Leandro Rovirosa Wade, que forman parte del programa de mejoramiento de la imagen urbana de Villahermosa.
Acompañado por el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, el mandatario estatal constató los avances del trabajo, en el que han sido retiradas un promedio de 200 toneladas de basura de las márgenes del río Grijalva.
Luis Romeo Gurría dio a conocer que el objetivo es mantener permanentemente la limpieza y avanzar otras mejoras del malecón y que la próxima semana el programa se extenderá hacia la zona de Casa Blanca y también a las márgenes del río Carrizal.
En otro tema, anunció que para finales de marzo o abril entrará en operación el nuevo mercado Pino Suárez, el cual se encuentra en un 95 por ciento de la obra en general.

Abren Laboratorio de Fabricación Digital en Yucatán

[Redacción]
Emprendedores tendrán contacto directo con las ideas y la productividad que se están generando alrededor del mundo
Mérida, Yucatán.- El estado de Yucatán se coloca a la vanguardia en innovación, al convertirse en el primer estado del país en contar con un Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) promovido y operado por un Gobierno estatal, que pone a disposición de los jóvenes emprendedores herramientas tecnológicas utilizadas alrededor del mundo para afrontar los retos del mercado y crear productos con mayor valor agregado.
De lo que se trata es crear un ambiente en el cual las empresas innovadoras y los emprendedores encuentren buenas oportunidades para crecer y participar activamente en la dinámica económica del estado. Con estas acciones se contribuye a fortalecer la ruta de innovación y de emprendimiento que se necesita para transformar a la entidad.
Durante el evento, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la coordinadora de la Red Latinoamérica de Fab Labs, Norella Coronell, encabezaron la acreditación del Centro de Investigación y Experimentación Tecnológica del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) como parte de la Red Fab Lab y el inicio de operaciones del Fab Lab móvil, espacio itinerante que permitirá acercar a todos los rincones del territorio los procesos de creación y consolidación de ideas.
El titular del Poder Ejecutivo indicó que su administración le está apostando a la tecnología y la conectividad, dos de los motores para el desarrollo de la comunidad, y está trabajando en la creación de las condiciones y oportunidades para que todos los yucatecos tengan acceso a ello.
«Sin duda alguna, uno de esos motores son los laboratorios de fabricación digital, porque permiten abrir una gran ventana para que Yucatán tenga contacto y acceso directo con las ideas y la productividad que se están generando alrededor del mundo», agregó ante el director del IYEM, Antonio González Blanco, el diputado Luis María Aguilar Castillo y la cónsul de Estados Unidos, Courtney Beale.
Tras reiterar que el potencial de la entidad requiere de las condiciones para desarrollarse y de apoyos que permitan consolidar proyectos de emprendimiento, especialmente entre los jóvenes, el Gobernador recordó que en días anteriores anunció que 7 empresas internacionales, nacionales y locales invertirán a mediano plazo cerca de 5,542 millones de pesos, lo que significará la creación de más de 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos, principalmente en el interior del estado.
En ese marco, el mandatario también firmó un acuerdo de entendimiento con la presidenta de la Asociación Civil FabCity Yucatán, Ileana Cerón Palma, para una estrategia conjunta hacia Yucatán Región Fab City, cuyo objetivo es articular y crear una agenda que consolide al estado como una zona de desarrollo tecnológico, conectando a los 106 municipios con una visión compartida de producción local y bienestar común y sostenible, que responda a retos compartidos en materia de educación, vivienda, cuidado al medio ambiente, entre otros.
En el evento, se informó que el Fab Lab del IYEM se caracterizará por apostarle a la educación, impulsando talleres y espacio para los infantes que desde temprana edad tengan interés por trabajar de la mano con la invención como herramienta de la transformación social y promoverá que las próximas generaciones de jóvenes y adultos tengan el conocimiento necesario en la materia.
Mientras que el Fab Lab Móvil permitirá, entre otras cosas, llevar a los habitantes de los municipios del interior del estado la oportunidad de trabajar con la tecnología e innovación que se genera en el estado mediante cursos de robótica, animación 2D y Stop Motion.
Al hacer uso de la palabra, Norella Coronell destacó el interés del Gobierno del Estado por conjuntar los esfuerzos para impulsar iniciativas innovadoras como una manera de aprender y generar economías alternativas, inclusivas y más justas.
«El fin de sumar a Yucatán como una Región Fab City es conectar a todos sus municipios a través del conocimiento y las plataformas comunes que se tienen en el mundo, de forma que se coloque a los ciudadanos por encima de la tecnología, como abanderados del desarrollo», finalizó.

La UJAT solvento observaciones al 100 por ciento: José Manuel Piña Gutiérrez

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Dijo que están en la mejor disposición de aportar toda la información que se le requiera
Villahermosa, Tabasco.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dejo en claro que las observaciones hechas en el 2013, presuntamente señaladas como la ‘estafa maestra’, fueron solventadas al 100 por ciento ante la Auditoría Superior de la Federación.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, Piña Gutiérrez, señaló que en estos días, cuando se retomó el tema de la estafa maestra, no ha sido llamado a comparecer ante la Función Pública.
El titular de la Máxima Casa de Estudios de los Tabasqueños, dijo que están en la mejor disposición de aportar toda la información que se le requiera.
Detalló: “No se han llamado. Son observaciones que vienen del 2013, quedaron 100 por ciento solventadas, se puede checar en la página de la Auditoría Superior de la Federación, y estamos en el interés de proporcionar toda la información que se requiera””.
Cabe destacar que la investigación hecha por el portal de noticias Animal Político, dio a conocer que la UJAT habría desviado 128 millones de pesos, a través de empresas fantasmas, por ello se denominó estafa maestra.

Festival de la Veda, oportunidad que detona turismo en la costa yucateca

[Redacción]
Hombres y mujeres del mar emplean su talento para actividades como recorridos turístico y elaboración de artesanías, durante la veda del mero
Sinanché, Yucatán.- Paseos en lancha, venta de artesanías y recorridos a los manglares son algunas de las actividades que pescadores del puerto de San Crisanto ofrecen a los visitantes durante el Festival de la Veda 2019, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para promover las alternativas productivas que les permiten apoyar su economía durante la época en que se restringe la captura del mero en la entidad.
En el segundo fin de semana de esta temporada, familias yucatecas, así como de otros lugares del país y del mundo llegaron a este punto de la costa yucateca, donde los hombres y mujeres del mar se encuentran prestando gran variedad de servicios a fin de contar con otras formas de ingresos y generar derrama económica en sus comunidades, lo que se ha traducido en una gran fiesta que promueve la convivencia familiar y el consumo de productos locales.
Entre los pescadores que, ante la veda de mero, desarrollan otras actividades productivas se encuentra Julián Chalé Uc, quién durante los dos meses que dura esta época se dedica a ofrecer su experiencia en el mar como guía de turistas, llevando a los visitantes a recorrer los manglares y refrescarse en el ojo del agua.
«Soy pescador, a esto me he dedicado toda mi vida y ahora que estamos en veda, pues vengo a hacer estos paseos y me sirve mucho porque en mi familia somos siete y dependo de la pesca y ahora que está en veda hay que buscar cómo hacerle», indicó.
Originario de este puerto yucateco y con 44 años, el hombre destacó que el Festival de la Veda ha sido una gran ayuda para él y sus compañeros en lo que termina la restricción de la captura de la especie, por lo que espera que en los siguientes años se continúe realizando porque así, con la promoción, cada vez llegará más gente, lo que impactará positivamente a su economía.
Como Julián, Miguel Ángel Rosado Loría ve esta estrategia promovida por el Gobierno del Estado como una oportunidad para encontrar nuevas maneras de sacar beneficios a las bondades que el puerto tiene para dar a sus habitantes.
«Nos beneficiamos nosotros, pero también los artesanos, los restauranteros, los que dan tours, porque no nos dedicamos al mar durante un tiempo, pero tenemos de donde obtener el sustento de la casa y eso es un alivio para nosotros», aseveró.
El padre de dos hijos, uno de ellos en etapa escolar, señaló que en días con mucha afluencia llega a ganar hasta 600 pesos, por lo se siente animado de seguir aprovechando las grandes oportunidades que el Festival ofrece a los municipios costeros.
«La idea me parece perfecta y excelente. Me gustaría que se sigan haciendo no sólo hoy o mañana, sino los todos los días que faltan, porque hemos estado teniendo más turismo y así ganamos todos porque ya no tenemos la preocupación de qué vamos a hacer o si nos van a caer los trabajos extras», afirmó.
Por su parte, José Santiago Chalé Poot, hombre de mar, quien junto a su esposa, Nancy González Maldonado, se encuentra aprovechando el espacio que el escaparate da a los artesanos de esta comisaría para presentar sus productos hechos a base de coco y captar mayores ventas.
«Vengo de una familia de pescadores, desde pequeño crecí rodeado de ello, pero ahorita es una época dura para nosotros porque tenemos que buscar otro tipo de ingresos y de ahí nosotros comenzamos a vender nuestros artículos», agregó.
Junto a sus papás, cónyuge y sobrinos, José Santiago señaló que se siente agradecido de contar con un espacio dónde dar a conocer las artesanías, que como muchas otras familias, elaboran con tanta dedicación, ya que se pueden encontrar productos realizados con materiales como conchas, fibra de coco y miel.
«Para nosotros es bueno porque nos damos a conocer y a nuestro trabajo. Qué bueno que el Gobierno esté realizando este tipo de eventos para que la gente venga a conocer nuestro puerto y todo lo que hacemos aquí», señaló.
La amplia gama de opciones turísticas y de recreo que en este puerto se ofrecen, se complementa con una serie de actividades realizadas por dependencias del Gobierno estatal, como talleres de elaboración de títeres con materiales reciclables, una exposición fotográfica sobre los manglares, un concierto de trova, cuenta cuentos, limpieza de playas y dinámicas, las cuales promueven el deporte, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, los turistas podrán recorrer el bazar de artesanías, muestras gastronómicas, función de cine y juegos tradicionales para todas las edades.
Hay que recordar que la primera edición del Festival de la Veda se realizará hasta el 31 de marzo, tiempo en que se estará promoviendo la llegada de más turistas a la región costera de Yucatán, a fin de reactivar la economía de estas comunidades y respaldar a las familias de dependen de la captura del mero.