Imparable, Yalitza aparece en portada de Teen Vogue

[Redacción]
La portada es parte de un especial dedicado a las nuevas caras de Hollywood que conquistarán el 2019
Ciudad de México.- Yalitza lo volvió a hacer. Gracias a su talento, su carisma y belleza volvió a aparecer en la portada de una prestigiosa revista internacional.
Y es que Teen Vogue publicó las fotografías en sus redes sociales y rápidamente generaron un boom entre los internautas.
En las instantáneas aparece con dos vestidos, uno verde escotado y otro rosa con mangas largas y joyería fina.
“Lo que realmente trato de hacer es concentrarme en apreciar cada momento y asimilar cada momento”, dice una frase dicha por la actriz.
La portada es parte de un especial dedicado a las nuevas caras de Hollywood que conquistarán el 2019.

Sin fecha para Guardia Nacional, Morena escuchara a expertos

[Redacción]
Mientras tanto, Morena distribuyó entre los senadores su propuesta de predictamen de la Guardia Nacional
Ciudad de México.- Entre acusaciones e insultos de algunos integrantes, este jueves la creación de la Guardia Nacional quedó sin fecha para ser aprobada en comisiones del Senado; sin embargo, Morena accedió a que la discusión no sea solo entre senadores, sino con expertos y la sociedad civil.
Y es que Morena esperaba que esta semana se aprobara el dictamen de Guardia Nacional, empero, a falta de acuerdos principalmente del PRI y del PAN, se acordó primero trazar una ruta para construir la reforma constitucional, escuchar a expertos y reunirse con las Fuerzas Armadas para escuchar sus argumentos.
A petición de la oposición, las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda también acordaron sumar a las comisiones de Derechos Humanos y la de Federalismo a discutir y dictaminar la minuta; además, definir en breve el formato de Parlamento Abierto, con fechas y ponentes en los foros.
Mientras tanto, Morena distribuyó entre los senadores su propuesta de predictamen de la Guardia Nacional.
“Los mexicanos creen en sus instituciones, cosa que es positivo; sin embargo, también hay resistencias no solamente de grupos parlamentarios al interior de las cámaras, existen también organismos que han mostrado su preocupación y vamos a darnos la oportunidad de escucharnos a todos y generar un documento sino perfecto sí aproximarnos a estar más o menos en un acuerdo que nos permita, en este momento de emergencia nacional, sacar una reforma a la altura”, afirmó.

Abren oportunidades a jóvenes de la UJAT en el Reino Unido en materia energética

[Carlo magno Mendiola Rodríguez]
A través del intercambio académico y de investigación, los estudiantes podrán realizar estancias internacionales
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de las acciones de intercambio que se contemplan en el marco del taller: Cultura de Negocios México-Reino Unido en el Sector Energético, organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco y la Embajada del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, jóvenes y profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) podrán recibir becas que les permitan realizar intercambios académicos y de investigación.
Así lo dio a conocer el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, durante la ceremonia inaugural realizada el 7 de febrero en conocido hotel de la ciudad, que presidió el Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, acompañado por la embajadora del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Corin Robertson y por el secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.
Indicó que entre los temas que se van a fortalecer sobresale el de energías limpias, y explicó que la máxima casa de estudios cuenta con programas como Verano Científico y Movilidad Estudiantil y a través de ellos se podrá enviar a alumnos y docentes a realizar estancias al Reino Unido y de la misma manera serán recibidos en la UJAT.
Por su parte, Corin Robertson, anunció un programa de becas que cuatro universidades británicas ofrecerán y precisó “el objetivo es que los tabasqueños participen y esperamos que este taller sea la primera de muchas actividades realicemos con el gobierno de Tabasco, ya que creemos en el potencial de este de estado como motor de desarrollo y por eso se han firmado convenios con instituciones mexicanas para impartir cursos, licenciaturas, maestrías duales, así como proyectos de investigación».
Detalló que la convocatoria para los interesados será abierta a principios del mes de agosto o finales de noviembre con una capacidad de ofrecer entre 50 o 60 becas en el próximo año, siendo los sectores prioritarios para el programa: prosperidad, innovación, salud, educación, política pública, energía, cambio climático y desarrollo sustentable, estado de derecho, relaciones internacionales y derechos humanos.

Recibirán 13 millones de estudiantes becas: AMLO

[Redacción]
El programa nacional de becas contempla la entrega de 300 mil apoyos económicos a madres para ingresar a sus hijos en estancias infantiles. Cada apoyo será de mil 600 pesos cada dos meses
Iguala, Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó simbólicamente desde Iguala, Guerrero, el Programa Nacional de Becas Benito Juárez, que entregará apoyos económicos a 13 millones de estudiantes de todo el país.
Y es que el programa contempla apoyos, sobre todo, para personas de escasos recursos y de escuelas públicas.
“En total ¿cuántos van a recibir becas? 13 millones de estudiantes. Con esto se está impulsando la educación, se está demostrando que es un derecho del pueblo, va a garantizarse a todos”, planteó el presidente.
El programa nacional de becas contempla la entrega de 300 mil apoyos económicos a madres para ingresar a sus hijos en estancias infantiles. Cada apoyo será de mil 600 pesos cada dos meses.
Se entregarán 6.7 millones de apoyos de mil 600 pesos bimestrales para estudiantes de escuelas de nivel básico. Por la naturaleza de los beneficiarios, las becas serán entregadas a sus madres, padres o tutores.
A estudiantes de educación media superior se les entregarán 4.1 millones de becas, de mil 600 pesos bimestrales.
Otras 300 mil becas por un monto de 2 mil 400 pesos cada una, se entregarán a estudiantes de educación superior a personas de escasos recursos.
Estos apoyos se entregarán directamente a los beneficiarios mediante tarjetas bancarias, explicó Leticia Ánimas, coordinadora nacional del Programa de Becas Benito Juárez.

“Todas las becas llegarán a indígenas, a quienes viven en pobreza o en zonas impactadas por la violencia”, dijo la funcionaria.

Además, habrá becas de manutención, servicio social, movilidad nacional e internacional, y de titulación universitaria.

Presentan nueva imagen de Olmecas de Tabasco

[Antonio Rivera]

El presidente ejecutivo del club informó que para esta temporada se cambió la imagen del equipo, que utilizará cuatro uniformes distintos. Destacó que el Parque Centenario 27 de Febrero contará con una nueva pantalla, como parte de los arreglos que se harán al estadio en beneficio de los aficionados
Villahermosa, Tabasco.- Directivos y cuerpo técnico de los Olmecas de Tabasco presentaron este jueves la nueva imagen y uniformes del equipo con miras al inicio de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, que iniciará el próximo 04 de abril con la participación de 16 equipos.
Y es que en conferencia de prensa, el presidente ejecutivo del equipo, Juan Carlos Manzur Pérez; el gerente general, Juan José Robles Perna; el gerente deportivo, Félix Zulueta García; y el manager Ramón Orantes Rodarte, ofrecieron todos los detalles sobre la novena tabasqueña. El reconocido cronista deportivo Antonio de Valdés fungió como maestro de ceremonias.
En el Salón Villahermosa del Parque Tomás Garrido Canabal, el presidente ejecutivo del club informó que para esta temporada se cambió la imagen del equipo, que utilizará cuatro uniformes distintos. Destacó que el Parque Centenario 27 de Febrero contará con una nueva pantalla, como parte de los arreglos que se harán al estadio en beneficio de los aficionados.
Juan Carlos Manzur explicó que habrá venta de boletos en línea para que los amantes del Rey de los Deportes no pasen horas formados para adquirir las entradas. Dijo que se tendrá circuito cerrado de televisión durante los juegos, y se rehabilitarán los sanitarios del estadio, una de las peticiones más solicitadas por los aficionados.
En cuanto a la plantilla, el directivo anunció la contratación del center field y primer bat cubano Roel Santos; del pitcher estadounidense Dennis O´grady; de siete jugadores venidos de los Toros de Tijuana; del segunda base Ramón Ramírez; del jugador de cuadro Humberto Castro, y se buscará la contratación de un pitcher cerrador y un catcher con experiencia.
Informó que el presupuesto de los Olmecas para esta temporada es de 29 millones de pesos, que se complementará con el apoyo de reconocidos patrocinadores, como la Sección 48 del STPRM, Electrolif, XEVA, Ayuntamiento de Centro, Grupo Orsan, Tecate, IMSS, Liga Mexicana de Beisbol, Eléctrica y Plomería Silva, entre otros.
En presencia de los pitchers tabasqueños Juan Pablo Oramas y Juan Delgadillo, también dio a conocer algunos de los juegos de exhibición que los cabezones realizarán a partir del próximo 15 de marzo con los Diablos Rojos del México, Piratas de Campeche y Leones de Yucatán, cuyas sedes se darán a conocer en los siguientes días.
“Créannos que vamos a trabajar con todo profesionalismo, honestidad y lealtad al gobernador Adán Augusto López Hernández, quien nos dio toda su confianza para estar al frente de esta encomienda y no le vamos a fallar. Nuestro equipo de beisbol tiene que cambiar esa imagen que tenía de ser colero o sotanero, y estoy seguro de que lo lograremos”, subrayó.
Los gerentes General y Deportivo del club coincidieron en señalar que además se dará oportunidad a nuevos valores tabasqueños que vienen empujando fuerte para ganarse un lugar en la Liga Mexicana de Beisbol.

Derechos humanos vigila huelga en Ayuntamiento de Campeche

[Redacción]
Los inspectores aseguraron que se garantizará el respeto a los derechos de todos los que participan en la huelga, pero sobre todo de los ciudadanos
San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante la situación de huelga que se vive en el Ayuntamiento, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche acudió a los diversos puntos de manifestación como observadores a fin de que no se esté violentando los derechos ni de los huelguista, ni de los ciudadanos campechanos que acuden a realizar sus trámites.
Y es que la inspectora Ligia Rodríguez señaló que se mantendrá vigilantes del desarrollo de la huelga, invitando a todos los involucrados a denunciar en caso de que se violenten sus derechos humanos.
“A los grupos el llamado es a que se conduzcan bajo el respeto a los derechos humanos del otro, y en caso de existir violación acudir a la comisión, ahí se les atenderá, nosotros estaremos como observadores en la huelga, porque si bien es un derecho que tienen los trabajadores, también hay que respetar los derechos de los demás”.
Los inspectores aseguraron que se garantizará el respeto a los derechos de todos los que participan en la huelga, pero sobre todo de los ciudadanos, por ello, exhortaron a los huelguistas a permitir de los campechanos realicen sus trámites en las diversas áreas, de tal forma que no se les vulnere este derecho.

Acuerda gobernador de Tabasco con embajada británica, programas para la seguridad y la educación

[Redacción]
López Hernández precisó que es importante que en Tabasco haya desarrollo económico ligado en principio a la actividad petrolera
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de una nueva relación de trabajo y colaboración con Reino Unido, el gobernador Adán Augusto López Hernández y la embajadora de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte en México, Corin Robertson, acordaron iniciar a la brevedad programas de capacitación enfocados a la seguridad pública y a la educación.
Y es que reunidos en Palacio de Gobierno con representantes de la Misión Diplomática de Reino Unido y parte del gabinete estatal, el mandatario agradeció a Corin Robertson la posibilidad de que Tabasco sea apoyado de manera directa con programas y fondos en distintos rubros, pero principalmente, en seguridad y educación, en los que urge la aplicación de políticas públicas y una mayor atención.
López Hernández precisó que es importante que en Tabasco haya desarrollo económico ligado en principio a la actividad petrolera; no obstante, consideró prioritaria la atención de la inseguridad, la salud y la educación de los tabasqueños, temas en los que su administración trabaja desde el primer día.
Con la colaboración de la Embajada de Reino Unido –país reconocido por su vanguardia en materia de impartición de justicia-, resaltó la importancia de capacitar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General del Estado (FGE), y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en temas como el nuevo Sistema Penal Acusatorio y la impartición de justicia.
El titular del Ejecutivo planteó a Corin Robertson que su gobierno aprovechará la oportunidad de esta nueva relación, por lo que hablará con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo Montaño, para que permita articular un programa de trabajo inmediato Tabasco-Reino Unido, con pleno respeto a la relación que la Embajada Británica mantiene en primera instancia con el Gobierno Federal.
Agregó que si bien la seguridad pública y la paz social es responsabilidad del gobierno, es necesaria una mayor participación de los ciudadanos para que conozcan los alcances del Sistema de Justicia Penal y de impartición de justicia, trabajos en los que hay que incluir a las iglesias, universidades y escuelas para que haya mejores resultados, y en lo que será importante el aporte de los programas de la embajada.
Ante problemas sociales como la contaminación de ríos y cuerpos lagunares, el Gobernador vio urgente campañas de concientización y capacitación que se fueron perdiendo en el estado y el país. “Tenemos que educarnos gobierno y ciudadanía”, subrayó.
“La idea es regresar a nuestros orígenes y valorar que tenemos que empezar con nuestros niños de manera urgente, hacer conciencia para que no nada más les heredemos un mundo mejor, sino que les heredemos la formación para vivir mejor”, expresó en presencia de Tom George, Luke Durigan, Sophie Marment, Mauricio Castañeda y Jessica Rymer, integrantes del cuerpo diplomático.
Tras designarse al subsecretario de Transición Energética, William Sebastián Castillo Ulín, como secretario técnico encargado de agendar los temas y mantener las relaciones con los secretarios para avanzar en los programas, Corin Robertson resaltó que estos acuerdos son un buen inicio en la relación que Reino Unido retoma con Tabasco, de quien observó un alto potencial energético.
“Es un momento histórico en ambos países. Aquí tienen el cambio de gobierno, tienen muchas oportunidades para el próximo sexenio. En mi país también estamos en un momento histórico, nos estamos preparando para salir de la Unión Europea, entonces para nosotros fortalecer los vínculos con países estratégicos como México es muy importante, para poder hacer más con ustedes en el futuro”, manifestó Corin Robertson.
Además de los temas prioritarios planteados en la reunión interinstitucional, Jessica Rymer, encargada del Programa de Energía del Fondo de Prosperidad, en representación de la Misión Diplomática, ofreció otros programas y fondos relacionados con el desarrollo energético y el cambio climático, los cuales en su momento formarán parte de la agenda de trabajo.
En la reunión participaron, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana; el secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia; la secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego; el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio; el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie; el subsecretario de Sustentabilidad y Cambio Climático, Gary Leonardo Arjona Rodríguez y el fiscal general del Estado, Jaime Humberto Lastra Bastar.

Colabora UJAT en censos del INEGI

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Ancona Alcocer, refrendó el compromiso de la UJAT para ser parte de los censos económicos, de población y agropecuario que realiza este organismo
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), será parte de los trabajos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza para la integración de la información poblacional del país.
Así quedó establecido durante el encuentro que sostuvieron el rector de esta casa de estudios, José Manuel Piña Gutiérrez y el coordinador Estatal Tabasco de la Dirección Regional Sur del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, donde se refrendó el compromiso de la UJAT para ser parte de los censos económicos, de población y agropecuario que realiza este organismo.

Acerca DIF Benito Juez servicios integrales a colonias irregulares

[Redacción]
Suman 19 brigadas emprendidas por el Sistema DIF en beneficio de las familias benitojuarenses en 4 meses de administración
CANCÚN, Quintana Roo.- Como parte de las acciones para fortalecer la atención integral a las familias de escasos recursos el sistema DIF municipal, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, llevó a cabo una edición más de las “Brigadas en Movimiento” en la colonia Bethel.
La Presidenta Honoraria del sistema DIF Municipal, Gloria Torruco de O’Farrill señaló que estas acciones se realizan como parte de la estrategia emprendida por el gobierno que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, bajo el eje de Justicia Social, de velar por los derechos de los benitojuarenses.
El objetivo de esta jornada de servicios asistenciales, es poder acercar a las comunidades con especial énfasis en los grupos más vulnerables y habitantes de colonias irregulares, de manera gratuita atención integral, dentro de las cuales se incluyen los cortes de cabello, consulta médica, dental, psicológica, asesoría jurídica.
También se hizo entrega de cobertores, ropa y se ofrecieron trámites del Registro Civil, OPABIEM, información de los servicios del Instituto Municipal de la Mujer, del Instituto Municipal del Deporte y bibliotecas, así como para tramitar la credencial del INAPAM e información para inscripción en los CADI’s.
Asimismo, señaló que estas jornadas ayudan a poder dar a conocer los servicios que se ofrecen de manera gratuita en las instalaciones de la dependencia, en la dirección de desarrollo social, en los Centros de Desarrollo Comunitario y otras dependencias, para que la ciudadanía pueda acercarse a dichas instancias en caso de necesitarlo.
Finalmente, aseguró que seguirá trabajando para que todas las familias puedan acceder a estos servicios integrales, en aras de impulsar la inclusión en el municipio, sembrando valores y uniendo familias.

Francia, Reino Unido, Estados Unidos de América y México estrechan lazos de amistad y colaboración académica con la UTTAB

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Asistentes de idioma inglés y francés se reúnen con autoridades
Villahermosa, Tabasco.- Lenin Martínez Pérez, rector de esta Casa de Estudios, se reunió con Manon Jacquemin– Foudrat y Alexandra Ramírez, asistentes de idioma francés; Darla Grace Briscall Dryland, Heather Corrin Vaughan y Hollynd Marie Boyden, asistentes de idioma inglés, quienes colaboran en la enseñanza de sus respectivas lenguas maternas con docentes y estudiantes de la UTTAB, en el ciclo 2018-2019.
Al evento que se llevó a cabo el 6 de febrero asistieron Sergio Octavio Valle Mijangos, secretario Académico y Guido Fidel Flores Pérez, subdirector de Gestión Educativa.
Martínez Pérez, comentó: “siéntanse en su casa, en lo que yo les pueda ayudar durante su estancia aquí, cuentan con su servidor. La Universidad Tecnológica de Tabasco les agradece por compartir un poco de sus conocimientos, de su idioma natal y que lo transmitan a los jóvenes. Su esfuerzo habla del compromiso social que ustedes tienen con este país, región, estado y universidad”.
El rector de la UTTAB expresó a las asistentes de idioma que, cuando ellas le imparten clases a un alumno lo dotan de herramientas adicionales a su formación académica que fortalecerá sus competencias profesionales a su egreso. Externó que en la UTTAB no solo se trata de formar técnicos o ingenieros sino también se necesita trabajar en la ciudadanía global del alumno.
Lenin Martínez dijo a las cinco jóvenes que, como un reconocimiento público a su labor social, la Secretaría Académica organizará una muestra gastronómica y cultural de los países que representan, en la podrán interactuar con los estudiantes dando su testimonio de lo que significa para ellas estar en México, Tabasco y en la UTTAB.
Asimismo, les reiteró que si alguna vez desean regresar a la UTTAB con algún otro proyecto serán bienvenidas. El rector de la UTTAB, manifestó: “creó que nuestros países tienen que ser hermanos, hay algo que nos une, tenemos que establecer relaciones de amistad, siempre hay algo que aprender de todos”.
Por su parte, Guido Fidel Flores Pérez, subdirector de Gestión Educativa destacó que la UTTAB por cuarto año consecutivo recibe asistentes de idioma de Reino Unido y de Francia y por segundo año consecutivo a asistentes de idioma de Estados Unidos de América.