Supervisa Adán Augusto proyectos de modernización vial y refinería

[Antonio Rivera]
Recorrió en compañía de autoridades federales y el alcalde Antonio Alejandro Almeida parte del predio donde se construirá la refinería, la cual presenta un importante avance en los trabajos de limpieza, previo al lanzamiento de las licitaciones de construcción
Paraíso, Tabasco.- Como parte de la modernización de la vía corta Reforma-Dos Bocas y obras que acompañarán la construcción de la refinería en Tabasco, este día el gobernador Adán Augusto López Hernández realizó un recorrido para inspeccionar puntos donde se desarrollarán proyectos viales.
Acompañado del secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOTOP), Luis Romeo Gurría Gurría y el delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos, el mandatario estatal recorrió la vía de 36.7 kilómetros que en los próximos meses será rehabilitada para mayor seguridad de los automovilistas y transportistas.
Apoyado en anteproyectos, supervisó áreas en las que se construirán dos distribuidores viales: Cunduacán y Comalcalco en su intersección con la vía corta, obras que darán mayor orden y seguridad al flujo vehicular de la zona.
En el municipio de Paraíso, el titular del Ejecutivo también acudió a los puntos en los que este año iniciará la construcción del libramiento de la ciudad de 9.7 kilómetros, proyecto que librará completamente la mancha urbana y dará orden al flujo vehicular del municipio, principalmente al transporte de carga.
López Hernández también visitó el río Seco que cruza Paraíso, el cual será saneado a lo largo de 15 kilómetros.
Posteriormente el gobernador se trasladó a la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, donde conoció por parte del director general Alberto Sánchez Juárez, las condiciones físicas y operativas del puerto, así como los proyectos internos programados para su correcta operación una vez que esté construida la refinería.
Como parte de la gira de trabajo, recorrió en compañía de autoridades federales y el alcalde Antonio Alejandro Almeida parte del predio donde se construirá la refinería, la cual presenta un importante avance en los trabajos de limpieza, previo al lanzamiento de las licitaciones de construcción.

Gran velada de Ha Ash en el Auditorio Nacional

[Redacción]
Entre otros muchos éxitos que compartieron con el público, Adiós amor, de Christian Nodal, enloqueció a sus seguidores que desgarrón la voz junto con las Ha-Ash
Ciudad de México.- Ashley y Hanna, integrantes del dueto Ha Ash, deleitaron a diez mil personas que el viernes por la noche abarrotaron el Auditorio Nacional.
Y es que una velada que comenzó minutos después de las 21:00 horas cuando, tras un intro musical y una lluvia de gráficos que se proyectaban en la pantalla -dividida en diez partes-, aparecieron las Ha-Ash armadas cada una con una guitarra para dar vida a Estés en donde estés, ¿De dónde sacas eso? y Amor a medias.
Entre otros muchos éxitos que compartieron con el público, Adiós amor, de Christian Nodal, enloqueció a sus seguidores que desgarrón la voz junto con las Ha*Ash.
No pasa nada, Te dejo en libertad, Rosas en mi almohada –en la que tuvieron como invitada a María José–, Odio amarte, 100 años, Lo aprendí de ti, No te quiero nada, Perdón, perdón y 30 de febrero fueron las canciones que completaron el set que deleitó a los presentes.

Asume nueva mesa directiva del Colegio de Oftalmólogos de Tabasco

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Como testigo de honor el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez
Villahermosa, Tabasco.- La nueva Mesa directiva del Colegio de Oftalmólogos del estado de Tabasco, rindió protesta y asumió como presidente entrante, José de Jesús Larios Muñoz, para el periodo 2019-2021.
Y es que, en ceremonia realizada el viernes primero de febrero ante el representante de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y como testigo de honor el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez.

Científicos mexicanos logran eliminar el virus del papiloma humano

[Redacción]
La científica Eva Ramón Gallegos refirió que el estudio también arrojó que mediante esa terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial
Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabezado por la investigadora Eva Ramón Gallegos lograron eliminar el virus del Papiloma Humano (VPH) en mujeres de la Ciudad de México.
Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mexicanas.
Y es que en un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la científica Eva Ramón Gallegos refirió que el estudio también arrojó que mediante esa terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.
La investigadora, señaló que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.
En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2019: Crea un Mundo sin Cáncer Cervicouterino, Ramón Gallegos mencionó que el tratamiento se realizó en dos etapas bajo el mismo número de esquemas diferentes de aplicación de la terapia.
Los resultados arrojaron que las mujeres que solo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 por ciento.
En las pacientes con lesiones y VPH, el tratamiento tuvo una eficacia de 85 por ciento, además, las mujeres con lesiones sin VPH se logró 42 por ciento de éxito.
En el caso de las mujeres de la Ciudad de México, la investigadora indicó se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas.
A este grupo, precisa el comunicado, se logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.
Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, a las pacientes se les realizaron estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.
“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.
La especialista añadió que bajo el esquema aplicado a las mujeres capitalinas, también tuvo un efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.

Invitan a jóvenes a estudiar el idioma Ruso en la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La profesora del CELE consideró esta lengua como una opción interesante para los jóvenes
Villahermosa, Tabasco.- Al hacer una extensa invitación a los jóvenes para que estudien el idioma Ruso, la profesora adscrita al Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Aleksandra Ivashova, destacó que en la actualidad cualquier idioma no solamente el Ruso, abre espacios y oportunidades laborales y académicas, por ejemplo para quienes quieren estudiar algún posgrado en Rusia.
En entrevista, dijo agradecer, a la máxima casa de estudios por la oportunidad de difundir este idioma que concentra el esplendor del español, la diversidad del francés la fuerza del Alemán, la ternura del Italiano y además la riqueza y poderosa brevedad de las expresiones del Griego y del Latin, “realmente el Idioma Ruso ofrece una gran diversidad a quienes quieren conocerlo”.
Además, en el nuevo horizonte mundial los jóvenes se deben dar la oportunidad de conocer no solo un idioma si no varios, y en el plano laboral Rusia ofrece a través de la embajada muchas oportunidades a quienes dominan el idioma desde el nivel intermedio al avanzado, así como la oportunidad de conocer más de este país.
“En mis clases incluyo clases de cultura y trato de inculcar valores y responsabilidades que permiten destacar en el entorno social, y como resultado de esta labor, en próximas fechas dos alumnas representarán a México, en un concurso internacional de declamación de poesía Rusa, siendo el 15 de febrero la primera etapa”, concluyó.

Aprovechan parejas contraer nupcias el 14 de febrero en Tabasco: Zoila Victoria León de Ramos

[Antonio Rivera]
Informo que un matrimonio a domicilio cuesta 4030 y un matrimonio aquí en oficina 333, hay una gran diferencia
Villahermosa, Tabasco.- La juez de la oficialía 01 ubicada en Palacio Municipal de Centro, Zoila Victoria León Ramos, señaló que el día del amor y la amistad, es uno de los favoritos para casarse, por lo que hacen sus citas con tiempo ya que se tiene una capacidad limitada para realizar los matrimonios.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, León de Ramos, sostuvo que la cuenta regresiva para los enamorados; este 14 de febrero es la fecha más esperada de las parejas para contraer nupcias.
Afirmó que en el Registro Civil del Ayuntamiento de Centro, el 14 febrero vienen y se casan muchos aquí, vienen los medios, los fotógrafos, el promedio en boda son de 2 a 6, a veces hemos tenido hasta 8 matrimonios, la fecha más recurridas son diciembre y mayo, casi a diario hay una boda.
León Ramos, dio a conocer que una boda en oficina cuesta 333 pesos, mientras que a domicilio tiene un precio de 4 mil 30 pesos.
Por otro lado, la titular de la oficialía número uno, señaló que en el mes se registran hasta de 6 divorcios.
Agregó que aquí se lleva un divorcio administrativo diario no, porque son esporádicos, pero te podría decir que al mes hasta de 6 divorcios.

Inauguran semestre 2019-A del Colegio de Bachilleres de Tabasco

[Redacción]
Martínez Rodríguez, consideró como un honor conducir por segunda ocasión los destinos de este subsistema. “Agradezco esa distinción al gobernador Adán Augusto López Hernández con quien me siento comprometido a dar mi mejor esfuerzo en esta noble tarea”
Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha el semestre 2019-A del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el subsecretario de Educación Media y Superior, Fernando Calzada Falcón, afirmó que la educación es la única vía para mejorar y acceder a una vida con mayor desarrollo.
Y es que el también representante del gobernador Adán Augusto López Hernández exhortó a los jóvenes bachilleres de la entidad a seguirse preparando para tener un mejor futuro, sobre todo en el mundo tan competitivo que les tocó vivir. “Sus padres hacen un gran esfuerzo porque ustedes se preparen, así que aprovechen esa oportunidad que les brindan”, aseguró.
A su vez, el director general del Cobatab, Erasmo Martínez Rodríguez, consideró como un honor conducir por segunda ocasión los destinos de este subsistema. “Agradezco esa distinción al gobernador Adán Augusto López Hernández con quien me siento comprometido a dar mi mejor esfuerzo en esta noble tarea”, señaló.
Indicó que en esta nueva etapa en el Cobatab, pondrá especial interés en fomentar los valores que permiten la sana convivencia, tolerancia, comprensión, aceptación y principios que permitirán lograr un mundo mejor y con oportunidades para todos.
Martínez Rodríguez reconoció a profesores de la institución, quienes se han preparado en las últimas semanas en beneficio de la comunidad estudiantil.
A nombre de los estudiantes, la joven Angélica Guadalupe Muñiz Cruz puntualizó que es fundamental para el bienestar social tener una educación sustentada en valores, porque un país no es rico por tener diamantes o petróleo, sino por tener un pueblo bien educado.
Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos a planteles de nuevo ingreso al Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior. Recibieron el documento directivos de los planteles 20 de villa Tecolutilla, Comalcalco; 35 de Cárdenas; 22 de villa Benito Juárez, Macuspana; y 42 del poblado Cucuyulapa, Cunduacán.
Además, se entregó un reconocimiento especial a la exdirectora académica del Cobatab, María Asunción Ramírez Frías, por su destacada labor y contribución en la excelencia académica con una trayectoria de nueve años y cinco meses.
Al inicio del semestre acudieron autoridades del plantel 1 del Cobatab, padres de familia y representantes de los tres sindicatos del Colegio.

Alista DIF Benito Juárez bodas colectivas

[Redacción]
Serán beneficiadas 300 parejas en el tradicional programa que se celebra en el marco del Día del Amor y la Amistad
CANCÚN, Quintana Roo.- La Presidenta Honoraria del DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill, anunció que la institución que encabeza, en coordinación con el Registro Civil, alista los últimos detalles del Programa Bodas Colectivas 2019, como parte de las acciones para fortalecer la reconstrucción del tejido social, de acuerdo al eje de Justicia Social, de la Presidente Municipal, Mara Lezama.
Señaló que el objetivo es poder brindar certeza legal a todas las parejas que sueñan con casarse, pero en muchos casos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo.
“Formalizar y legalizar su unión a través de la vía civil representa la protección para ambos, es por ello que en el DIF queremos seguir sembrando valores para poder unir familias, las que conforman los pilares de nuestra sociedad benitojuarense”, aseguró.
Indicó que serán 300 parejas beneficiadas a través de este programa, y en esta ocasión la ceremonia se realizará en el Parque de las Palapas, el jueves 14 de febrero, en punto de las 6 de la tarde.
Detalló que además del trámite legal, que será completamente gratuito, el DIF les tiene preparada una sorpresa para que los recién casados festejen esta unión que representa el inicio de una vida en familia.
Concluyó al señalar que seguirá trabajando a través del DIF Benito Juárez para velar por los derechos de las familias, con especial atención en los sectores más vulnerables, en aras de elevar su calidad de vida e impulsar su desarrollo integral en igualdad de oportunidades.

Presentan nuevo adelanto de “Capitana Marvel”

[Redacción]
La historia sigue a ‘Carol Danvers’, quien se convertirá en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas”
Ciudad de México.- El Universo Cinematográfico de Marvel presentó un nuevo corto de “Capitana Marvel”, película que llegará a la pantalla grande en marzo próximo.
Y es que a través de redes sociales y durante la transmisión del Super Bowl Marvel Studios liberó el nuevo tráiler que protagoniza la actriz estadounidense Brie Larson quien interpretará a “Carol Danvers” una piloto que se convertirá en “Capitana Marvel”.
La cinta estará “ambientada en la década de 1990. La historia sigue a ‘Carol Danvers’, quien se convertirá en una de las heroínas más poderosas del universo cuando la Tierra queda atrapada en medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas”.
https://youtu.be/SCRBhX6hTTg

Nuestra divisa será la reconciliación en Tabasco: Adán Augusto López Hernández

[Redacción]
Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 integrará las inquietudes que recibió durante su campaña por la Gubernatura, que plasmó en el “Proyecto de Gobierno: Escuchar para reconciliar”
Villahermosa, Tabasco.- Al instalar el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tabasco (Copladet), con lo que arrancaron formalmente los trabajos para la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que la reconciliación será la principal divisa de su administración.
La reconciliación de Tabasco, recalcó, será nuestro eje de gobierno, pero tiene que estar sustentada en una planeación democrática, aseveró el mandatario estatal ante representantes de los sectores público, social y privado; presidentes municipales, legisladores federales y locales.
Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 integrará las inquietudes que recibió durante su campaña por la Gubernatura, que plasmó en el “Proyecto de Gobierno: Escuchar para reconciliar”.
En un acto trascedente para la vida pública estatal, López Hernández suscribió los convenios únicos de Desarrollo Municipal con los 17 Ayuntamientos; tomó protesta a los nuevos integrantes del Copladet, y entregó al coordinador general de este organismo, Leopoldo Díaz Aldecoa, una serie de documentos de planeación para ser considerados en la integración del PLED, el cual deberá estar aprobado a más tardar el 31 de mayo próximo.
Los documentos fueron “Tabasco: Escuchar para reconciliar”, “Rescatemos Tabasco”, “Cuatro mil 65 propuestas ciudadanas recogidas en los foros regionales”, “Plataforma Electoral” y el “Proyecto de Gobierno”.
El jefe del Ejecutivo advirtió que “si uno no planea, si no hay rumbo, Tabasco sería un barco a la deriva”.
Así mismo afirmó que por eso se abrirán foros de consulta para que todavía se sigan sumando más voces y más opiniones a la tarea de formular la carta de navegación de la entidad, «de modo que entre todos, logremos una mejor ruta de progreso».
En Palacio de Gobierno, Leopoldo Díaz, coordinador general de Vinculación con el Copladet, señaló que la planeación encauzará la gestión gubernamental mediante un sistema de planeación democrática, por ello convocó a todos los ciudadanos a participar con sus propuestas en las consultas que se realizarán del 15 de febrero al 31 de marzo.
Al dar lectura a la convocatoria, así como a la integración de los subcomités sectoriales y especiales, el funcionario estatal precisó que los foros serán coordinados por las secretarías del Gobierno del Estado como cabeza de cada sector.
Las temáticas serán Política y Gobierno; Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Gestión Gubernamental, Transparente y Eficaz; Educación, Ciencia, Tecnología, Deporte y Juventud; Desarrollo Cultural; Salud, Seguridad y Asistencia Social; Bienestar Social, Sustentabilidad y Cambio Climático, además de Desarrollo Económico y Competitividad.
También se tratarán los temas Ordenamiento Territorial y Obras Públicas; Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero; Turismo; Movilidad Sostenible; Desarrollo Energético y Energías Renovables; Centros Integradores; Pueblos Indígenas; Integración Económica de la Región Sur-Sureste, así como Frontera Sur y la Migración Nacional e Internacional.
En el evento en el que se firmó el acta de la Asamblea Plenaria en el libro respectivo, también estuvieron los presidentes del Congreso del Estado, Tomás Brito Lara, y del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.