Celebra Facebook 15 años con dos mil millones de usuarios

[Redacción]
Sumada a Internet y a los demás avances tecnológicos registrados en las últimas décadas, la red creada por Mark Zuckerberg cambió la manera de comunicarnos
Ciudad de México.- Con más de dos mil 100 millones de usuarios en el mundo, Facebook cumple este lunes 15 años de existencia, y México es el quinto país con más seguidores, al sumar 85 millones.
Y es que esta red social, fundada el 4 de febrero de 2004 con la misión de “dar a la gente el poder de crear comunidades y acercar más al mundo”, cambió la forma de comunicarnos, aseveró Fabián Romo Zamudio.
El director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM señaló que si es usada con libertad y responsabilidad, Facebook “puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”.
Sumada a Internet y a los demás avances tecnológicos registrados en las últimas décadas, la red creada por Mark Zuckerberg cambió la manera de comunicarnos.
“Ahora este proceso es más interactivo y se efectúa no sólo de los medios masivos a muchos individuos, sino de los individuos entre sí con otros grupos”, explicó Gerardo Dorantes Aguilar, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Facebook, que para muchos es una bitácora de vida, también puede ser una herramienta para el cambio social.
Durante desastres naturales han sido de gran ayuda para que las personas informen de su situación, como ocurrió tras los sismos de 2017 en México.
Entre los aspectos negativos están su modelo de negocios, que consiste en vender la información que los usuarios colocan en la red cada vez que dan un clic. Estos datos son analizados por inteligencia artificial, con algoritmos que se van autoprogramando para encontrar patrones de consumo.
Dorantes Aguilar, especialista en comunicación política, expuso que la venta de información no era tan criticada hasta que empezó a hacerse con datos de política, para las campañas electorales.
Al respecto, Romo Zamudio indicó que por ello se ha tachado a Facebook de colaboracionista de algunos gobiernos; de haber tenido injerencia en procesos como el referéndum en Reino Unido para abandonar la Unión Europea (Brexit); y de incidir en los comportamientos de los votantes en las elecciones de Estados Unidos de 2016.
Ante este escenario, subrayaron ambos especialistas, es imperativo discutir la regulación de los recursos en línea, pues están en juego aspectos como la privacidad, la protección de las garantías individuales, el derecho de asociación, la libertad de expresión y derechos de autor, entre otros.

Perfil griego y senos grandes, las cirugías más solicitadas en México

[Redacción/Agencias]
La cirugía estética es un procedimiento que se hace quien desea mejorar el aspecto de una parte de su cuerpo, como liposucción, o rinoplastia para mejorar el perfil de la cara, explica el cirujano plástico, Giuseppe Tanzillo, en entrevista con Notimex
Ciudad de México.- “Nunca me ha gustado mi nariz, siento que me quita atractivo y no va con el resto de mi cara”, comenta Ricardo quien tiene ojos grandes, pestañas chinas de nacimiento, cejas gruesas y espesas, labios en forma de corazón, pero nariz “aguileña”.
Y es que Rick, como lo llaman sus amigos, tiene 19 años y cursa la universidad, y menciona que lo primero que hará cuando comience a trabajar será operarse la nariz, ya que se ha vuelto una obsesión, pues siempre ha sido objeto de burlas desde que iba en la primaria.
La cirugía estética es un procedimiento que se hace quien desea mejorar el aspecto de una parte de su cuerpo, como liposucción, o rinoplastia para mejorar el perfil de la cara, explica el cirujano plástico, Giuseppe Tanzillo, en entrevista con Notimex.
La nariz es la primera cirugía que se hacen los hombres, después la del “six pack” (marcar los cuadritos del abdomen) denominada liposucción de alta definición, pero también se realizan la cirugía de liposucción, comenta.
En el caso de la liposucción de alta definición, la edad promedio a la que acuden los varones a realizársela es entre 30 y 40 años, pero depende de la calidad de vida para que los pacientes puedan ser candidatos a ella, ya que la piel de una persona de 50 años es diferente a la de un paciente de 30.
“Un paciente 50 es muy difícil que sea candidato a la liposucción de alta definición, porque su piel se puede caer y golpear por problemas de elasticidad; si un paciente tiene 30 años y hace actividad física, se puede realizar”, señala.
Tanzillo indicó que el género que más acude a realizarse una cirugía plástica son las mujeres, 65 por ciento contra 35 por ciento de hombres.
Lo que más se realizan las mujeres mexicanas es liposucción e implantes mamarios, en especial entre la cuarta y la quinta década de vida solicitan dichos procedimientos estéticos, refiere.
Respecto al costo, mencionó que depende del hospital que haya elegido, las noches de hospitalización, así como la condición clínica de la paciente, además del costo de los implantes, todo esto influye en una cotización que sólo se proporciona a sus pacientes.
A Erika los senos la han traumado, porque siempre ha sido una copa 28 A, y a sus 28 años padece depresión a grado clínico por esta situación, y aunque tiene dos trabajos, aún le falta mucho para costearse una cirugía para esta región del cuerpo, aunque ha visto opciones no tan caras.
Lo barato puede ser perjudicial para la salud
Giuseppe Tanzillo está certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, así como por el Consejo Italiano, pertenece a la Sociedad Italiana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, y es socio de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.
Subraya que la cirugía estética es un procedimiento serio que debe ser realizado por profesionales certificados, médicos que tengan años de formación y que estén certificados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética.
Alertó que el tema actual es que en México hay muchos cirujanos que no tienen el título, no están certificados y ejercen la profesión, lo cual es un abuso porque una intervención quirúrgica de cirugía estética es una cosa seria.
Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) identificó un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con avisos ni autorizaciones sanitarias conducentes.
Los principales servicios que ofrecen son abdominoplastías (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); implantes de busto o mamoplastía de aumento.
Ante ello, Tanzillo recomendó a las personas que deciden a someterse alguna cirugía ahorrar, esperar un poco, ya que la intervención de una cirugía estética no es una necesidad, salvo en algunas excepciones.
Por lo cual aconseja a los pacientes investigar que el doctor que los atiende sea certificado; y no dejarse llevar por una cotización barata, porque atrás de ella, siempre hay problemas que ponen en riesgo al paciente.
Entre ellos un quirófano no autorizado donde los materiales no estén esterilizados, el equipo de limpieza no está en regla, o utilizan implantes mamarios sin marcas registradas, que son baratos, pero que se contracturan y terminan gastando demás.
De igual forma, recomendó a las mujeres investigar sobre la calidad de los implantes de senos que les van a colocar y preguntar al cirujano sobre la marca del implante.
Cuando se realiza una cirugía estética de mamas, una mamoplastía de aumento o un lifting de las mamas como mastopexia, el cirujano debe dar al paciente un certificado de garantía, donde están escritos los datos y la marca del implante, la cual debe estar registrada y aprobada por las autoridades correspondientes.
Además, reiteró que antes de realizarse una cirugía se debe averiguar acerca del médico, que el cirujano este certificado, investigar en el sitio de la Asociación Mexicana, así como del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva que su nombre aparezca en estos y evitar desenlaces fatales.

Yucatán y Nueva Zelanda intercambiarán conocimientos en el sector apícola

[Redacción]
El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibe la visita de una comitiva de ese país
Mérida, Yucatán.- Los procesos de producción y comercialización de la miel en Yucatán atrajeron la atención del Gobierno de Nueva Zelanda, con el que la administración estatal acordó continuar intercambiando conocimientos a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para los productores yucatecos.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con una comitiva de ese país de Oceanía, encabezada por su embajador en México, Mark Sinclair, con quien acordó mantener una estrecha relación, que se traducirá, de manera inicial, en un acercamiento a las medidas técnicas y tecnológicas que se aplican en la entidad para la apicultura.
Entre las actividades más próximas a realizarse se encuentra la visita a la entidad de un representante de la etnia polinésica Maorí de Nueva Zelanda, la cual se dedica a la producción de una de las mieles más conocidas y con mayor valor agregado, todo ello con la finalidad de compartir con los productores locales los procesos de fabricación y mercantiles que ha posicionado su producto como uno de los más exportados y mejores pagados en el mundo.
Asimismo, interesados por las bondades medicinales con las que cuenta la miel yucateca, en especial la proveniente de las abejas meliponas, destacaron el interés de compartir el modelo productivo y de venta que se emplean en las cooperativas Maoríes, las cuales fabrican la miel de Manuka, reconocida por sus propiedades.
Desde el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario reiteró la disposición del Gobierno estatal de estrechar lazos de cooperación que permitan detonar al sector apicultor de Yucatán y que los hombres y mujeres que dependan de esta actividad se vean beneficiados al vender a precios más justos sus productos.
La mejora de las condiciones de vida y los procesos de producción de las personas dedicadas al sector agropecuario se verá complementada con los 10,570 empleos directos y 34,700 indirectos que generarán la instalación de 7 nuevas empresas en el interior del estado, que permitirá tener más oportunidades de trabajo y con salarios bien pagados.
En ese marco, también se destacó el interés de Nueva Zelanda por la siembra de cítricos como el limón persa, fruto que representa otra área de oportunidad para Yucatán en el país oceánico.
Durante su estancia en Yucatán, la comitiva visitante conoció la Unidad Productora de Semillas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de la cual quedaron impresionados por el alto nivel de los procesos investigativos que se llevan a cabo esta institución.
Además, recorrieron el Parque Científico y Tecnológico estatal, así como algunos centros de producción, comunidades y cooperativas enfocadas al sector mielero.
En la reunión también estuvieron presentes, por Nueva Zelanda, el consejero Agropecuario para América Latina, Terry Meikle y la segunda secretaria de la embajada, Sarah Baillie; el vicepresidente de Consejos Estatales del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jacobo Cabrera Palos y el Presidente de la Federación Mexicana de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras, Luis Alavéz Bello.

Consejo de Seguridad Privada en Tabasco, presentó el servicio de vigilancia montada y canina

[Antonio Rivera]
Seguridad montada, lo nuevo en Tabasco que ofrecen las empresas privadas de seguridad
Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Consejo, Manuel Felipe Ordóñez Buendía, sostuvo que Tabasco es la primera entidad que ofrece el servicio de seguridad montada desde la iniciativa privada, modalidad que ofrece la ventaja tanto en duración de recorridos, alcance de la visión del guardia, además de que el caballo en sí mismo resulta un elemento inhibidor.
Y es que en conferencia de prensa, Ordoñez Buendia, señaló que es un servicio de seguridad montada y canina, así como la creación de la base de datos de elementos de seguridad para evitar que guardias con antecedentes delictivos presten servicio, presentó el Consejo Estatal de Seguridad Privada.
Detalló: «Este servicio ya lo hemos presentado en Villahermosa en la Plaza Estrada, así como en algunos bares y restaurantes, en los que tenían un índice alto de robo de vehículos y que con la puesta en marcha de la policía montada se erradicó casi al cien por ciento, además de que este servicio tiene la ventaja de que resulta atractivo a turistas y visitantes».
La recomendación es que se verifique que las empresas de seguridad locales cuenten con el permiso respectivo, dijo el Consejo Estatal de Seguridad Privada.
Cabe recordar que hasta el año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública tenía un reporte de 50 empresas de seguridad privada legalmente constituidas, sin embargo más de 120 empresas operan de manera irregular sin permisos, elementos capacitados o equipos adecuados.

Inicia la colocación de gradas para el Carnaval en Veracruz

[Redacción]
Instalación de gradas en bulevar Ávila Camacho durará 20 días, afirma Comité de Carnaval
Veracruz, Veracruz.- Cómo fue anunciado previamente, este lunes inició la colocación de gradas en el bulevar Ávila Camacho en Veracruz.
Y es que a la altura de playa Regatas, trabajadores están realizando la colocación de estas estructuras que deberán estar listas para los desfiles del carnaval.
Por lo que han iniciado con la colocación del lado playa, aunque no hay corte de circulación vial, se exhorta a tomar precauciones si circula por la zona.
A través de un comunicado el comité, dio a conocer que este lunes inició la instalación de gradas sobre el camellón de la zona del bulevar Ávila Camacho, y se prevé que esta labor dure 20 días, como lo afirmó en días pasados el presidente del Comité del Carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga.
Informo que este lunes comenzó la instalación de gradas por la parte del camellón de la zona del bulevar Ávila Camacho, tal como lo anunció en días pasados el Comité del Carnaval de los 500 años “El Más Alegre del Mundo”, por lo que en próximos días continuarán estas labores, tratando de aminorar las molestias a peatones y automovilistas en un tiempo récord de 20 días aproximadamente, informó el presidente de las fiestas, Luis Antonio Pérez Fraga.
En este tenor, el responsable del Comité Organizador exhortó a conductores y transeúntes a tomar sus precauciones, aunque se dispondrá del apoyo de autoridades de Tránsito para apoyar en estas faenas, ya que no se contemplan cortes a la circulación.
Cabe mencionar que estas tareas comenzaron en tres secciones, en donde la primera fue a la altura de la calle Martí, la segunda por el nuevo Club de Yates y la tercera, por el antiguo Acuario en horarios de 8:00 am a 20:00 horas de lunes a domingo hasta que queden colocadas en su totalidad.

Se presentarán temperaturas de calurosas y bajo potencial de precipitaciones en la península de Yucatán

Se presentarán temperaturas de calurosas y bajo potencial de precipitaciones en la península de Yucatán

[Redacción]

Precaución a la navegación marítima por probables vientos superiores a los 60 km/h del este-sureste durante la tarde y noche de martes y miércoles
Mérida, Yucatán.- Debido al amplio dominio de un sistema de alta presión, para los próximos días se mantiene el pronóstico de condiciones estables y baja posibilidad de precipitaciones para los tres estados de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con los pronósticos, se prevén temperaturas de calurosas a muy calurosas durante los siguientes días, lo que significa valores máximos de entre 31.0 y 35.0 grados Celsius en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se espera que las temperaturas más altas se presenten entre las 12 y 16 horas del día.
De igual manera, por el dominio del sistema anticiclónico o de alta presión se presentarán condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado a lo largo del día entre el martes y jueves.
Por otra parte, se recomienda precaución a la navegación marítima durante la tarde y noche de martes y miércoles por probables vientos superiores a los 60 km/h de componente este-sureste frente a las costas de Yucatán, condiciones que se presentarían por efecto de circulación del sistema de alta presión.
Si bien el potencial de lluvias es bajo, para el martes no se descartan lloviznas aisladas en las porciones noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.
Para el miércoles, de igual manera, el potencial de precipitaciones es bajo, aunque la presencia de una vaguada pudiera favorecer lloviznas en las zonas oriente y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Se esperan vientos del sur-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera.
El jueves se mantiene la posibilidad baja de precipitaciones en la región, aunque de nuevo no se descartan lloviznas en las porciones oriente y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían del sur-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la zona costera de la región.

Coordinadora Operativa de Movimiento Ciudadano en Tabasco cae en la ilegalidad su convocatoria

[Fernando Zapata]
Sin contar con los siete integrantes del consejo, la coordinadora operativa, nombro a nuevos integrantes sin impórtale la ley interna
Villahermosa, Tabasco.- Al más viejo estilo de la película de Todo el Poder y emulando a Carmelo Vargas, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Fanny Vargas, cayó en la ilegalidad al elegir a nuevos integrantes para un nuevo consejo.
Y es que este domingo con tan solo 14 militantes donde solo asistió la familia de Fanny Vargas, y valiéndole la ley interna, convoco a nuevos integrantes como consejo para obtener quorum en una asamblea que no cumplió los requisitos que se requieren.
Militantes que omitieron sus nombres por temor a represalias, dieron a conocer que el consejo está integrado por 14 militantes y para llevarse a cabo deben haber cuando menos 4 integrantes entre ellos la presidenta, Patricia Lanestosa a quien destituyeron sin contar con los votos que se deben tener para elegir a quien representara al consejo.
Por ello, la sexta Sesión de la Coordinadora Ciudadana Estatal, donde según su coordinadora, se tomaron decisiones trascendentales que definirán el rumbo del instituto político en el estado, cayó en la ilegalidad violentando los estatutos internos.
Explicaron que al estar disuelta por enuncia de 4 de los 7 integrantes de la comisión operativa estatal, Fanny Vagas no puede convocar, por lo tanto su asamblea es ilegal.
Los militantes hacen un llamado a su coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda para su intervención en esta situación por la que vive movimiento ciudadano en Tabasco.

Aprovechan turistas nacionales para visitar playa de Boca del Rio y Puerto de Veracruz

[Redacción]
También gente del Puerto de Veracruz aprovecha estos días inhábiles y de buen clima para estar en playa con la familia, tal y como lo es con el señor Rubén
Boca del Rio, Veracruz.- Varias familias de otras entidades del país, aprovecharon este fin de semana largo para salir de sus casas, y visitar las playas veracruzanas.
Y es que en un recorrido realizado por las playas, el estado de Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, entre otros, llegaron a la zona conurbada para disfrutar del clima y el mar durante este periodo vacacional pequeño.
Mientras que para José Jaime Aguilar Domínguez, que llegó con su familia desde Tlaxcala, dijo que se ha vuelto común llegar a Boca del Río en este tipo espacios vacacionales.
La señora Ana María, de la capital del país, manifestó que es atractivo venir en periodos de descanso, y así lo han venido realizando en los últimos años.
También gente del Puerto de Veracruz aprovecha estos días inhábiles y de buen clima para estar en playa con la familia, tal y como lo es con el señor Rubén.

En México hay entre 360 mil y 600 mil personas «trans»

[Redacción/Agencias]
Esta identidad no implica ninguna forma específica de orientación sexual, ya que las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, entre otras preferencias
Ciudad de México.- Victoria Volkóva, youtuber, activista y maquillista y considerada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, dice que las mujeres trans siempre fuimos mujeres, tuvimos que dar un paso, tuvimos que realizar un proceso, pero las mujeres trans son mujeres y punto.
Y es que entrevistada en redes sociales, al referirse a una mujer «trans» como «un transgénero» es muestra del desconocimiento del tema, pues se da a entender que son hombres sintiéndose mujeres, o son hombres queriendo ser mujeres.
De acuerdo con la Clínica Especializada Condesa (CEC), transgénero es la identidad de género de cada persona, el reconocimiento como hombre o mujer, que no corresponde con el «género asignado» al nacer.
Esta identidad no implica ninguna forma específica de orientación sexual, ya que las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, homosexuales o bisexuales, entre otras preferencias.
Una persona transexual es aquella que encuentra que su identidad sexual está en conflicto con su anatomía sexual, por lo cual hay un deseo de modificar las características sexuales externas que no se corresponden con el sexo con el que se sienten identificadas.
Lo que se modifica no es el sexo, sino la apariencia de sus genitales sexuales externos mediante una cirugía de reconstrucción genital y sus caracteres sexuales secundarios mediante una terapia de reemplazo hormonal.
Para Volkóva, las declaraciones de la ex Miss Universo, Lupita Jones, dejan la puerta abierta el odio, la transfobia y la homofobia, sobre todo al no considerar no tener nada en común con un transgénero, lo cual desvalida que las mujeres trans son mujeres de verdad, lo cual es ilógico.
Consideró que para dar una opinión se debe saber de lo que se habla, ya que no todas las opiniones son acertadas, «hay algunas opiniones que deberían guardarse, sobre todo cuando van en contra de derechos humanos, de lo que cree una persona y no se va a construir nada, al contrario, sólo generan violencia y odio».
Existe una diversidad amplia de mujeres: altas, bajas, gordas, delgadas, chinas, lacias, y entre esta diversidad existen las mujeres trans, señala la activista Diana Sánchez Barrios, fundadora de ProDiana A.C., organización que promueve y defiende los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual e intersexual (LGBTTTI )y grupos vulnerables.
Dentro de la diversidad de mujeres hay empresarias, madres y mujeres trans, dedicadas a la política y que todas tienen diferentes culturas, así como formas de pensar, pero al final mujeres, mujeres diversas.
Nada tiene que ver con los genitales, el género se construye, como lo dice Simone de Beauvoir, «la mujer no nace, se hace mujer», no se puede fomentar el modelo de familias tradicionalistas de cómo debe de ser la mujer y su comportamiento.
Considera que hace falta información, educación y empoderamiento. «Es muy bueno que una mujer transexual pueda participar en este tipo de eventos (concursos de belleza), porque visibiliza ciertas poblaciones de esta gran variante de ser mujer».
Este es un parteaguas, aseguró, para que se genere la convivencia con la población trans y se tomen en cuenta las necesidades que tienen, que los gobiernos generen políticas públicas sobre información y de inclusión.
Asimismo, que se visibilice que también ocupan espacios en el gobierno con toma de decisiones, no sólo atrás escondidas o no sólo ejerciendo el trabajo sexual, o no sólo lavando trastes en un restaurante escondiéndolas, se tiene que rebasar eso.
Por su parte, el psiquiatra de la CEC, Jeremy Cruz Islas, expone que la población transgénero en México representaba en 2016 entre el 0.3 o 0.5 por ciento, es decir, en el país hay entre 360 mil y 600 mil personas trans.
Subrayó que entre 50 y 70 por ciento de las personas trans son víctimas de violencia, específicamente por sus familias, en la escuela y en situación laboral, lo que les provoca estrés y depresión.
El psiquiatra y doctor por Salud Pública dijo que la clínica atiende alrededor de mil 300 pacientes, de los cuales mil 171 son mujeres transgénero, es decir de hombre a mujer y 224 son hombres trans, es decir de mujer a hombre.
Para la coordinadora del Centro de Apoyo a las identidades Trans, Rocío Suárez, los comentarios en contra de las mujeres transexuales en concursos de belleza perpetúan la discriminación hacia esta población, al no considerarlas o aceptarlas en el género con el cual se identifican.
Destaca por ello la importancia de saber cómo dentro del imaginario cultural y social se construyen y se asumen las mujeres, no se tiene una perspectiva diversa de lo que es ser mujer, de lo que representa la diversidad que existe dentro de este género.
«Antes que nada, nos debemos cuestionar que es ser mujer, mujer es que tengas vagina o mujer es que tengas hijos, porque para tener hijos necesitarías ser madre, pero ser mujer qué significa», cuestiona por su parte Naomy Méndez, activista muxe de Juchitán de Zaragoza.

En nuestro caso, precisó, nos sentimos y vivimos como mujeres, no nos igualamos, ni comparamos, pero tratamos de ser semejantes a ellas, la cual es una gran oportunidad para nosotras.
Si una persona se siente y vive como una mujer y se dice mujer, es que es una mujer, no importa si ya cambió de sexo, de género o de identidad, incluso de preferencias. Esto empieza desde el yo interior, «desde tú qué eres o tú qué es lo que quieres ser, que es lo que sientes ser».
Porque no es una aparato reproductivo lo que nos hace ser mujer, sino que un constructivo psicológico, que son los sentimientos, las emociones y el cerebro.
Mientras que Roshell Terranova, mujer transgénero, activista, actriz y empresaria, señala que, desde un punto de vista de construcción de género, las mujeres trans siempre se construyen al igual que las demás mujeres.
Afirmó estar de acuerdo con Lupita Jones en que no deberían ir a ese tipo de concurso ni las trans ni las mujeres biológicas, «nadie, ya que no se puede mostrar a la mujer en general como algo físico, para exhibir nada más la belleza exterior».
De igual forma, consideró que la gente debe opinar sobre estas poblaciones de la comunidad LGBTTTI con un conocimiento, ya que tanto los medios y el público en general se refieren a las mujeres trans como su género de nacimiento, no le ponen el artículo apropiado, les dicen «él», eso es falta de cultura e información.
Por ultimo agregó: «No es una meta para las personas transgénero modificar los genitales, lo que en verdad es una meta es ser aceptadas y vistas con el género al cual pertenecen, con la identidad de género que tienen, eso es fundamental”.

Motociclistas también se unen al Festival de la Veda

[Redacción]
«En 17 puertos los pescadores no saldrán a trabajar, por respeto a la biodiversidad», explicó. En ese sentido, reconoció a los bikers y la actitud solidaria que muestran, ya que al acudir a ese municipio contribuyen a que la economía sea menos complicada para sus habitantes
Mérida, Yucatán.- Más de un centenar de motociclistas de seis diferentes agrupaciones participó la mañana de este domingo en la rodada por la veda del mero, que salió del Complejo Deportivo «La inalámbrica» (CODI) hacia el puerto de Sisal.
Y es que el rugir de los motores de la caravana llamó la atención de las y los vecinos de ese rumbo, que salieron a las puertas de sus casas para admirar a los «caballos de dos ruedas», en un fin de semana diferente a los demás.
El banderazo de salida se realizó en la explanada de «La Inalámbrica» y estuvo a cargo del titular del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, acompañado por los directores de Promoción Deportiva y de Proyectos Estratégicos, Manuel Monjiote Hercila y Juan Pablo Capetillo Vallado, respectivamente.
Al dirigirse al contingente, Sáenz Castillo agradeció a nombre del Gobernador, Mauricio Vila Dosal su participación. Dijo que este evento surge por iniciativa del mandatario para promover la economía y el turismo en Sisal, debido a que las mujeres y hombres que se dedican a la pesca no podrán hacerlo durante la veda del mero.
«En 17 puertos los pescadores no saldrán a trabajar, por respeto a la biodiversidad», explicó. En ese sentido, reconoció a los bikers y la actitud solidaria que muestran, ya que al acudir a ese municipio contribuyen a que la economía sea menos complicada para sus habitantes.
Por último, recordó que en días pasados el jefe del Ejecutivo entregó 191 motores, 193 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones a través del Programa de Fomento a la Productividad, esto en el marco del Festival de la Veda.