Visita el actor Damián Alcázar a Cuitláhuac García en Palacio de Gobierno en Veracruz

[Redacción]
García Jiménez, señaló que habló con el actor sobre cultura, teatro y cine
Xalapa, Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García informó que recibió la visita del actor Damián Alcázar este domingo en Palacio de Gobierno.
Y es que el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que “vienen más sorpresas buenas, a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, detalló que habló con el actor sobre cultura, teatro y cine.
‏dijo en su cuenta: ”@CuitlahuacGJ Más Concluimos el día con la visita de “El Benny”, el “Licenciado Vargas” y “Carmelo Vargas”; o mejor conocido como Damián Alcazar ??, hablando sobre cultura, teatro y cine. Vienen más sorpresas buenas.”

Habrá «Desfile Náutico» en el Carnaval de los 500 años de Veracruz

[Redacción]
Destacó que en este recorrido se genera un gran ambiente, en donde prevalece la música, el buen humor, la hermandad y la calidez característica del pueblo veracruzano, por lo que reiteró la invitación a las personas a que asistan a los Festejos del Rey Momo
Veracruz, Veracruz.- Con motivo del Carnaval de los 500 años de Veracruz, dieron a conocer que se llevará a cabo el «Desfile Náutico».
Y es que a través de un comunicado, se informó que «Una de las actividades más esperadas del Carnaval de los 500 años “El más alegre del mundo” que se llevará a cabo del 27 de febrero al 05 de marzo de este año es, sin duda, el tradicional “Desfile Náutico”, mismo que podrán disfrutar las y los asistentes a la edición 95 de esta festividad, señaló el presidente del Comité Organizador, Luis Antonio Pérez Fraga.
Añadió que este acontecimiento está programado para el próximo sábado 02 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Muelle de la T, en donde de manera ordenada, las familias podrán acceder a las embarcaciones para disfrutar de un paseo por la bahía veracruzana y apreciar las bellezas con que cuenta Veracruz, así también, convivir con las reinas y reyes de este Carnaval.
“Ha sido todo un éxito este desfile, por lo cual, decidimos contemplarlo nuevamente en el programa de actividades y que, de esta manera, locales y turistas puedan admirar las bellezas de nuestro bello puerto”, dijo el presidente.
De la misma forma, destacó que en este recorrido se genera un gran ambiente, en donde prevalece la música, el buen humor, la hermandad y la calidez característica del pueblo veracruzano, por lo que reiteró la invitación a las personas a que asistan a los Festejos del Rey Momo.
Finalmente, a nombre del alcalde de esta ciudad, Fernando Yunes Márquez, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y al Capitán de Puerto Regional de Veracruz, Eduardo Tiberio De Larrea Fourzán, por su respaldo y gestión para que este recorrido sea nuevamente posible».

Patriotas gana y alza su sexto Vince Lombardi en el Super Bowl

[Redacción]
Éste es el tercer Super Bowl consecutivo de los Patriotas, el noveno disputado en la era de Tom Brady, cuarto en los últimos cinco años y onceavo de su historia
Atlanta; EEUU.- Patriotas de Nueva Inglaterra venció esta noche por 13-3 a Carneros de Los Ángeles, para obtener el sexto anillo de Súper Tazón en su historia, en el juego disputado en el estadio Mercedes Benz de esta ciudad.
Y es que con dos goles de campo, de Stephen Gostkowski, y una anotación, de Sony Michel, los ‘Pats’ recibieron el Trofeo Vince Lombardi en el Mercedes Benz Stadium.
Éste es el tercer Super Bowl consecutivo de los Patriotas, el noveno disputado en la era de Tom Brady, cuarto en los últimos cinco años y onceavo de su historia.
Cabe destacar que la noche de éste domingo Tom Brady se convirtió en el jugador que más Super Bowl ha ganado en la historia de la NFL.

El Festival de la Veda reactiva la economía en Sisal

[Redacción]
Restauranteros, artesanos y pescadores beneficiados con la dinámica económica
Sisal, Yucatán.- Restauranteros, artesanos y pescadores de Sisal que fungen como guías de turismo durante los meses que se suspende la pesca del mero, se vieron beneficiados este fin de semana con el Festival de la Veda, estrategia de promoción que contribuyó para la llegada de familias yucatecas y de otros lugares del país.
Además de la playa y la variada oferta en platillos hechos a base de mariscos, en este puerto yucateco se ofrecen otras actividades turísticas, tales como el avistamiento de aves, pesca recreativa y deportiva, esnórquel, scuba diving, recorridos a caballo, en bicicletas o cuatrimotos y visitas a los manglares.
Este evento que tiene como fin aumentar el turismo en los municipios costeros durante la época que no se puede capturar el mero, forma parte de una estrategia que refrenda el compromiso que tiene el Gobierno del Estado con este sector productivo.
Luego del anuncio del Festival de la Veda, hecho por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personas provenientes de estados como Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México, entre otros, disfrutaron este fin de semana del mar y la riqueza natural de Sisal.
Actualmente hay nueve cooperativas que en esta temporada se dedican a guiar a los visitantes en recorridos que tienen duración entre 45 minutos y tres horas hacia los manglares, el ojo de agua «La Carbonera», la ría «La Bocana», laguna «Cocodrilo» y «El Casquito».
Todo el que llega a Sisal tiene la opción de quedarse a dormir en alguno de los 60 establecimientos entre departamentos, condominios, hoteles y casas que ofrecen alojamiento.
Para Belinda Valdez Acosta, proveniente de Salamanca, Guanajuato, viajar a Sisal fue la mejor decisión que tomó este fin de semana, ya que ella y su familia recorrieron los manglares y luego tomaron el sol frente al mar.
«Es una buena idea que promocionen los puntos turísticos de Yucatán y Sisal es una maravilla, pues mis hijos disfrutan de la tranquilidad de su mar», mencionó.
Manuel Andrés Hernández Pacheco, director de Turismo en Hunucmá, señaló que en esta primera edición del festival, los 14 grupos de artesanos registrados percibieron un aumento en sus ventas por la llegada de más visitantes.
«Seguro que esta estrategia les traerá muchos beneficios a todos los pescadores y sus familias, así como al sector restaurantero y hotelero», indicó.
Jorge William Velázquez Escalante, presidente el Motoclub Mérida, llegó en compañía de 80 grupos de motociclistas que junto con sus familiares disfrutaron de la brisa marina y de los platillos en los restaurantes del lugar.
El festival tendrá vigencia hasta el 31 de marzo y se realizarán actividades turísticas y recreativas, como una alternativa que permitirá a las familias que dependen de la captura del mero afrontar este periodo y reactivar la economía de sus comunidades.

Obras para Centro, por consenso ciudadano, nada a la fuerza: Evaristo Hernández Cruz

[Redacción]

  • El alcalde adelantó que cuentan con un programa del SAS para gestionar una inversión de 150 millones de pesos y reactivar así, 21 plantas de aguas residuales que no funcionan y tienen años de estar paradas
  • En el cierre de Diálogos Regionales con Delegados Municipales y jefes de Sectores en la villa Macultepec y el poblado Dos Montes, el primer regidor advirtió a servidores públicos se abstengan de influir en la renovación de las 194 delegaciones o serán cesados
    Villahermosa, Tabasco.- El alcalde Evaristo Hernández Cruz indicó que no se harán obras que sean a la fuerza y que si ya han vivido por 35 años sin drenaje y batiendo lodo -habitantes de la colonia Constitución y del fraccionamiento La Huerta, pertenecientes a la ranchería Lagartera 1ª sección- la solución es que inicie operaciones la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, se elimine la contaminación en la que residen y no se siga afectando la salud de las familias.
    Al encabezar los Diálogos Regionales con delegados municipales y jefes de Sectores, esta vez en las sedes: Ruta 2 Villa Macultepec (palapa Bangalu) y Ruta 3 del poblado Dos Montes (zona rural), el edil abordó el tema que atrajo la atención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la oposición de residentes para que comience el funcionamiento de esta planta que terminaría por completo con la contaminación al medio ambiente y ya no seguir entre el fango y los malos olores.
    Precisó que el gobierno municipal Agua, Energía, Sustentabilidad recibió de la administración anterior la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales al 90 por ciento, pero “no se vale que si tienen 35 años en la colonia Constitución entre el lodo, no sea posible la introducción del drenaje”.
    Reconoció que la administración municipal saliente empezó esta infraestructura en la que se están invirtiendo 22 millones de pesos para que los habitantes, que toda la vida se la han pasado entre el agua de lodo y suciedad, tengan drenaje sanitario.
    Sin embargo, hay oposición a que la Planta -en proceso de ampliación- comience el tratamiento (con tecnología de reactor anaerobio y humedal artificial) de todas las aguas negras que fluyen de las viviendas, tanto de la colonia Constitución como del fraccionamiento La Huerta, para que sean desalojadas a cuerpos de agua de la zona, totalmente limpias y libres de inmundicia.
    Evaristo Hernández destacó que se está garantizando terminar con la contaminación como acontece en muchas partes del mundo y del país, pero la desgracia de Tabasco es que casi todas las aguas negras, así como salen de nuestras casas, así llegan a parar a ríos y a lagunas.
    Por ello, adelantó que cuentan con un programa del Sistema de Agua y Saneamiento para gestionar una inversión de 150 millones de pesos y reactivar así, 21 plantas de aguas residuales que no funcionan y tienen años de estar paradas.
    Hernández Cruz asentó que se tiene que cumplir con una obligación y concluir los trabajos porque hay términos de contrato con la empresa y las dependencias federales, de manera que si no se utiliza ese dinero, simplemente se pierde y es un monto que va de 30 a 35 millones de pesos.
    Por esto, insistió que los vecinos no deben tener ningún pendiente, puesto que nada se va a hacer en nuestra administración a fuerzas: “si no quieren que se conecten aquellos, no los conectamos. ¿Qué tenemos que hacer nosotros? Pues cuando nos pidan obras de drenaje en esa zona no la vamos hacer porque sería desperdiciar el dinero”.
    Flanqueado por el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el secretario Técnico, Babe Segura Córdova y el coordinador de Delegados municipales, Gilberto Ramírez Méndez, el jefe de gobierno de Centro corroboró avances obtenidos del Diálogo con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales que inició el pasado 29 de octubre de 2018, permitiendo la conformación de un compendio de todas las peticiones por el director de Programación, José Marcos Quintero Buendía para integrarlo como eje rector del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
    En este encuentro de Diálogos Regionales con Delegados Municipales 2019, el alcalde Evaristo Hernández escuchó con satisfacción las acciones que los titulares de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios, Adolfo Ferrer Aguilar; del SAS, Luis Contreras Delgado y la Dirección de Educación, Cultura y Recreación, Miguel Ramírez Frías, ejecutan en beneficio de los habitantes.
    Precisamente en el poblado Dos Montes, donde confluyeron 26 representantes municipales y sus peticiones principales fueron las de obra pública, servicios municipales, apoyos sociales y fomento económico, el alcalde reconoció que esta es una de las zonas más abandonadas pero que en su gobierno con el respaldo del jefe del Ejecutivo estatal, centrarán sus esfuerzos para construirles una planta potabilizadora, la rehabilitación de vialidades, amén de cimentar las bases para que llegue el desarrollo y la modernidad a esta zona que es la parte más alta del municipio.
    Aquí, Evaristo Hernández, quien ofreció un convivio -en cada uno los foros regionales en presencia del tercer regidor y segundo Síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela-, dio a conocer que en el mes de marzo habrá de expedirse la convocatoria para renovar las 194 delegaciones municipales dejando en claro que su administración no va a meter las manos en el proceso de elección y mucho menos sus funcionarios, pues quien lo haga podrá ser denunciado en redes sociales, medios de comunicación o directamente al Ayuntamiento de Centro.
    “Funcionario que meta la mano en la elección municipal, corre el riesgo de perder su trabajo, porque si el presidente municipal no interviene, no debe entrometerse ningún servidor público de la administración. Nosotros simplemente seremos árbitros”, aseveró.
    Dijo que la elección va a ser abierta y podrán participar todos los que aspiren con la garantía explícita de que no van a ver al presidente municipal metiendo las manos ni gastando dinero del Ayuntamiento que mucha falta hace, por tratar de promover a alguien en particular para que sea delegado”.
    El que gane del partido político que sea, sentenció el edil, no los ganaremos de amigo trabajando como lo venimos haciendo de 14 a 18 horas diarias, de lunes a domingo y haciendo las obras que más interesan en cada una de las localidades del municipio, puntualizó, para luego supervisar el avance en la reparación de hundimientos y revisión del alcantarillado sanitario en la calle La Palma que ejecutan las cuadrillas del SAS.

Generación de empleos, la mejor política social en Yucatán

[Redacción]
Nuevas inversiones en el interior del estado contribuyen a la transformación de Yucatán
Mérida, Yucatán.- La llegada de nuevas inversiones multimillonarias a varios municipios del interior del estado, que generarán miles de empleos directos e indirectos, fue calificada por la iniciativa privada como un gran acierto que marca el camino para transformar a Yucatán y mejorar la calidad de vida de su gente.
En días anteriores, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que 7 empresas aplicarán en el estado inversiones superiores a los 5,500 millones de pesos, generando así 10,570 empleos directos y más de 34 mil indirectos en el interior del estado, trayendo beneficios no solo para los habitantes de Mérida, sino también de los municipios de Hunucmá, Conkal, Kaua, la zona de Valladolid, así como en Peto y localidades vecinas.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Juan Manuel Ponce Díaz, estas apuestas son muestra del impulso que el Gobierno del Estado le está dando a lo que consideró la mejor política social, es decir, la generación de empleos de buen nivel, ya que son este tipo de resultados los que fomentan el desarrollo social y de buenos niveles de vida para la población.
«Las firmas que anunciaron sus inversiones son generadoras de trabajo formal bien pagado, con prestaciones y la mitad de ellos en el interior del estado. Es el camino que se debe seguir», señaló el líder empresarial.
El empresario resaltó que es una iniciativa que no debe detenerse y añadió que hay que buscar las condiciones para que en el interior del estado se generen más oportunidades para la ocupación laboral.
«Para ello hay que mantener la seguridad en todo el estado, eso es muy importante», externó el también presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En ese sentido, también señaló la importancia de contar en la entidad con infraestructura, sobre todo del tipo eléctrico y de telecomunicaciones, a fin de no tener problemas con el acceso a internet y la fibra óptica; así como con vías modernas y seguras para poder sacar e ingresar los productos e insumos.
«Esto es un gran anuncio, pues no son planes que se iniciaron la semana pasada, tienen mucho tiempo de planeación y preparación y hoy se están concretando. Son proyectos donde se combinan la iniciativa privada local y extranjera», afirmó.
Por último, el empresario reiteró la relevancia de seguir fomentando la inversión local y la atracción de capital extranjero, ya que la apertura de nuevas compañías en la entidad genera competencia en el mercado laboral, lo que contribuye a incrementar y mejorar los sueldos en el estado.
Por su parte, Mauricio Millet Medina, directivo del Grupo Millet Industria, firma que abrirá una nueva nave industrial en Conkal, expuso que este tipo de inversiones reflejan la consolidación de muchos años de trabajo, de todo lo que han venido haciendo en la última década y que les permite ampliar la gama de productos que hoy en día se ofrecen.
«La idea es que la gente de Conkal sea la que trabaje en la empresa, lo que hará que las personas de esa población mejoren sus ingresos y con ello aumenten su calidad de vida», indicó.
El empresario indicó que la apertura de esa nueva planta, además de los empleos directos, generará otros beneficios, como evitar la migración, ya que este tipo de inversiones industriales genera a su alrededor otras como la apertura de comercios de alimentos, transporte o infraestructura.
A su vez, Michel Salum Francis, presidente de la Cámara de Comercios y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Mérida, manifestó que cuando en un municipio se establece una empresa grande, se empieza a generar una derrama económica muy importante y otros beneficios que impactan positivamente en la vida de las comunidades y familias que la habitan.
Hablamos no solo de tener trabajo más cerca de su casa, sino de que hay más convivencia con la familia y que la derrama económica se queda en el municipio porque empiezan a crecer negocios pequeños que de alguna manera ya han estado o llegan a establecerse, como mueblerías, tiendas de materiales de construcción, comercios dedicados a la comida y cosas similares, pues con el crecimiento que traen consigo la gente demanda más servicios y el acceso a más cosas, explicó.
El líder del comercio organizado afirmó que estas inversiones reactivan definitivamente la economía de un municipio y de una región, sobre todo cuando se establecen industrias de esas magnitudes.
«Otro beneficio es que de igual manera se logra que los talentos que se tienen en Yucatán se queden en el estado y que no haya una fuga. De esta manera el tema de la unidad familiar y social se conserva y se evitan la distorsión de algún elemento de la familia al vivir fuera», agregó.
El alcalde de Peto, Edgar Calderón Sosa, en cuyo municipio se asentará la empresa Vertical Knits, que surte a las empresas Nike y Patagonia e invertirá 50 millones de pesos, generando 4 mil vacantes directas y 12 mil indirectas, destacó la visión del Gobernador Vila Dosal de fomentar acciones que resulten en mejores oportunidades para los yucatecos.
«Este tipo de inversiones son necesarias e indispensables y nos van a ayudar muchísimo, pues nosotros no tenemos fuentes de empleo y por eso los padres de familia tienen que migrar a otros municipios o a Estados Unidos, pero esta apuesta significa un gran apoyo para Peto ya que el dinero se quedará en la población», indicó.
El presidente municipal explica que la derrama económica se va a reflejar en los hogares pues cuando un padre de familia viaja a otro sitio a trabajar, casi el 50% o más se queda afuera porque se paga transporte, comida, entre otros gastos, y a la casa solo llega una parte.
«Pero ahora casi todo ese recurso se quedará con nuestra gente, servirá más a la familia y con eso se generaría el convivio familiar que tanto hace falta porque, además, vamos a tener calles, alumbrado público, agua en las comisarías y muchos beneficios gracias a estas inversiones», concluyó.

Veracruz está a favor de la Guardia Nacional: Cuitláhuac García

[Redacción]
Agradeció la presencia del presidente López Obrador, «quien visita la entidad para cumplir sus promesas de campaña y para ayudar la gente»
Córdoba, Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que Veracruz está favor de la creación de la Guardia Nacional, a fin de ofrecer y garantizar mayor seguridad a la población.
Y es que reafirmo su respaldo total al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales de Morena para lograr este objetivo, durante la presentación del programa Sembrando Vida.
Destacó que una de las demandas más sentidas de la población veracruzana es la seguridad, debido a los altos índices de delictivos que se registra en la entidad y el país en general, por lo que dijo que todos los diputados federales por Veracruz, así como los legisladores estatales apoyan la iniciativa para crear la Guardia Nacional y con ello combatir este problema.
Agradeció la presencia del presidente López Obrador, «quien visita la entidad para cumplir sus promesas de campaña y para ayudar la gente», a todo el pueblo que lo apoyó y afirmó: “Sin el pueblo nada, este gobierno es para el pueblo, y el pueblo de Veracruz está con el Presidente de la República”.

Se necesita purificar instituciones para acabar con el mal: Vocero de la diócesis de Tabasco

[Martha Rodríguez]
Manifestó que las autoridades deben medirse por resultados, escuchar la opinión ciudadana y hacer los cambios oportunos que sean necesarios
Villahermosa, Tabasco.- El vocero de la Diócesis de Tabasco, Dennis Ochoa Vidal, ante los numerosos ejecutados que ha habido en el estado los últimos días y la falta de resultados que han tenido los encargados de la seguridad en Tabasco, acusó que el mal se ha vuelto institucional y se necesita una verdadera purificación de las instituciones, estructuras y sobre todo de las personas.
Y es que en la conferencia dominical, el párroco de la Iglesia de la Guadalupe, explicó que el mal en Tabasco, «es una realidad palpable» que no es fácil de combatir ya que no sólo las instituciones están mal, sino también las personas que las integran.
Manifestó que las autoridades deben medirse por resultados, escuchar la opinión ciudadana y hacer los cambios oportunos que sean necesarios.
Asimismo, en cuanto al delito de “huachicol”, indicó que aquellos que hacen negocios grandes con el robo de combustible, como el ciudadano que lo compra a sabiendas de que es gasolina robada están pecando, por lo que dijo que “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.
Por ultimo agregó que la descomposición del tejido social se refiere a todo el pueblo que también está incluido en la corrupción, por lo que las soluciones no solo se tienen que hacer desde arriba, sino también desde abajo.

Hasta ocho de cada diez embarazadas pueden padecer depresión posparto leve

[Redacción]
Esta condición se caracteriza por presentar episodios de tristeza, llanto, ansiedad, cansancio, problemas para dormir y estrés, entre otros
Recomiendan realizarse la prueba Escala de Edimburgo para determinar los riesgos
Ciudad de México.- Debido a que hasta ocho de cada diez mujeres embarazadas pueden padecer depresión posparto leve, especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) recomendaron a las futuras madres realizarse el estudio conocido como Escala de Edimburgo, que permite determinar el riesgo o grado de este trastorno mental que pueden sufrir al término de la gestación.
Y es que en entrevista, el director Médico del INPer, Norberto Reyes Paredes, explicó que esta condición es frecuente y en la mayoría de los casos es prevenible con la modificación de los hábitos alimenticios y la activación física apta para mujeres en gestación.
El especialista destacó la importancia de tener un control prenatal adecuado que incluya la detección de la depresión. Sin embargo, quienes están diagnosticadas con trastornos de ansiedad y depresión, deben tener cuidados especiales para llevar a buen término su embarazo.
El doctor Reyes Paredes explicó que es necesario que se realice este estudio -que es un sencillo cuestionario-, para buscar de manera intencionada este padecimiento, ya que durante la etapa de gestación puede pasar inadvertida.
La depresión posparto se presenta en tres grados de intensidad: la más frecuente es la leve conocida también como Baby Blue, que afecta entre el 50 y el 80 por ciento de las madres, debido a los cambios hormonales. Se caracteriza por presentar episodios de tristeza, llanto, ansiedad, cansancio, problemas para dormir y estrés, entre otros.
El doctor Reyes Paredes dejó en claro que esta es una situación transitoria y común, pero desaparece entre una y dos semanas después del alumbramiento sin necesidad de tratamiento.
En los casos de depresión posparto, se requiere de una valoración médica y de una intervención que puede ser con medicamentos antidepresivos. Esta condición se presenta entre el 15 y el 30 por ciento de las mujeres que han tenido bebés.
Los síntomas más frecuentes son la insatisfacción de cualquier actividad que se realiza, incluidos los cuidados al recién nacido. A este problema se le conoce como Anhedonia y se presenta en personas con diagnóstico de depresión o trastorno de ansiedad previos a la gestación o que han tenido alguna pérdida gestacional, familiar o a nivel laboral.
En el caso de la psicosis posparto se requiere un manejo interdisciplinario, hospitalización y uso de fármacos antisicóticos. Se presenta en el 0.1 a 0.2 por ciento de todas las mamás. Los factores de riesgos son muy parecidos a los que presentan depresión posparto. Sin embargo, las pacientes en esta condición están fuera de la realidad y pueden autoagredirse, lesionar a las personas a su alrededor o pensar que su bebé la quiere dañar.
El doctor Reyes Paredes indicó que quienes cursan por esta condición requieren una intervención interdisciplinaria, encabezada por los servicios de psiquiatría y de ginecología.

Anuncia AMLO que revisará acuerdos de venta de azúcar al extranjero

[Redacción]
Afirmo: “Vamos a regresar al campo para que los campesinos puedan trabajar en donde nacieron, que la migración sea opcional, no forzosa, que nadie se vaya por necesidad, que haya trabajo en las regiones de Veracruz, ese es el propósito”
Córdoba, Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se revisarán los acuerdos de venta de azúcar al extranjero y los permisos para el uso de edulcorantes.
Y es que desde Córdoba, Veracruz, López Obrador, señaló que se respetarán los acuerdos pero defenderá al productor nacional.
Dijo: «Todo esto lo vamos a complementar apoyando a los productores como los cañeros, es importante que les diga a los productores de caña de Veracruz que vamos a estar muy pendientes para que no resulten afectados, que cada vez tengan más beneficios, ahora vamos a revisar los acuerdos que hicieron de venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron de usar adulcerantes que vienen del extranjero, si queremos el libre comercio y vamos a respetar los acuerdos pero vamos a defender al productor nacional. Primero México y luego el extranjero».
Por ultimo agregó: “Vamos a regresar al campo para que los campesinos puedan trabajar en donde nacieron, que la migración sea opcional, no forzosa, que nadie se vaya por necesidad, que haya trabajo en las regiones de Veracruz, ese es el propósito”.