Patriotas está listo para el Super Bowl LIII

[Redacción]
El partido podrás verlo a través de diferentes televisoras, internet y radiodifusoras a partir de las 17:00 horas
Ciudad de México.- El entrenador en jefe de los Patriotas de Nueva Inglaterra, Bill Bellichick indicó este sábado que ya hicieron todo lo que debían hacer y ahora solo les queda esperar para ‘hacer todo lo que sabemos’ y conseguir el título del Super Bowl.
Y es que este domingo los Patriotas se enfrentaran a los Carneros de Los Ángeles en la ciudad de Atlanta en el Super Bowl LIII.
La mañana de este sábado los Patriotas tuvieron una reunión y luego se dirigieron al estadio Mercedes-Benz para tomarse la foto del equipo y para tener una reunión con familiares y amigos.
Un día antes, el equipo se reunió en el campo de Georgia Tech para su práctica final ante el Super Bowl LIII, en una sesión que duró un poco más de una hora.
Belichick dijo que todavía tienen algunas cosas que revisar y cubrir, pero dijo que ahora todo el mundo necesita prepararse para la forma en que quieren jugar ‘y estar listo para salir y jugar de esa manera’.
El partido podrás verlo a través de diferentes televisoras, internet y radiodifusoras a partir de las 17:00 horas.
Televisión abierta: TV Azteca (Azteca 7) Televisa (Canal 5)
Televisión por cable: ESPN y Fox Sports
Internet: Azteca Deportes
Radio: Radio Centro Deportes (97.7 FM), W Deportes (730 AM), W Radio (96.9 FM) y Los 40 (101.1 FM)

Científicos aseguran tener la cura definitiva para el Cáncer

[Redacción]
La principal promesa de este grupo de científicos es asegurar que se trata de una cura total al padecimiento, contrario a los tratamientos que sirven de contención o como paliativos a las diferentes consecuencias del cáncer
Ciudad de México.- Científicos israelíes que trabajan en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer han asegurado que encontraron la cura definitiva para esta enfermedad. Según sus estimaciones, estaría lista para 2020, tan solo a un año de distancia.
Y es que en diversos portales y en redes sociales, señalan que esta cura tendrá pocos efectos secundarios y repercusiones sobre los pacientes que lo tomen. Además, se comprometieron a que este sea barato, eficaz y seguro.
Dan Aridor, presidente de Accelerated Evolution Biotechnologies (AEBi), compañía que está produciendo este tratamiento, aseguró que este será totalmente diferente a los que se encuentran actualmente en el mercado.
La principal promesa de este grupo de científicos es asegurar que se trata de una cura total al padecimiento, contrario a los tratamientos que sirven de contención o como paliativos a las diferentes consecuencias del cáncer.
El desarrollo de este se lleva a cabo mediante la utilización de la tecnología SoAP, que se centra en la visualización, identificación e inhibición de los virus que producen las células cancerígenas y lo propagan por todo el cuerpo. (Con información de Jerusalem Post).

Anuncian Festival de la Gorda y la Picada en Carnaval de los 500 años de Veracruz

[Redacción]
Manifestó que el festival estará «desde el día primero que es viernes, hasta el día cinco, estará todo el Carnaval de los 500 años, es importante decir que en el Barrio hay un corredor de ese antojito»
Veracruz, Veracruz.- El Festival de la «Gorda y la Picada» se sumará por segundo año consecutivo al Carnaval de Veracruz de los 500 años; el festival se efectuará del uno al cinco de marzo.
La princesa II del Carnaval de Veracruz 2018, Noemí Palomino informó que con el objetivo de «estar presente para destacar la gastronomía de los veracruzanos, una servidora habló con Pérez Fraga y el alcalde Fernando Yunes para decirles que si tenían a bien volver a poner el festival del Barrio de la Huaca».
Manifestó que el festival estará «desde el día primero que es viernes, hasta el día cinco, estará todo el Carnaval de los 500 años, es importante decir que en el Barrio hay un corredor de ese antojito».
Cabe destacar que contara con un horario de inicio de ocho de la mañana «, todo el día van a haber antojitos»

Con éxito inicia el Festival de la Veda en el puerto de Sisal

[Redacción]
Amplia oferta turística y gastronómica encontraron los paseantes
Sisal, Yucatán.- Familias yucatecas y de otros lugares llegaron hasta el puerto de Sisal para disfrutar de la amplia y variada oferta turística, así como de la exquisita comida, principalmente a base de pescados y mariscos, como parte del Festival de la Veda que inició en este punto de la costa.
Y es que al continuar con la entrega de 191 motores, 173 equipos de ubicación satelital y 47 embarcaciones a través del programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, en el que se aplican 40 millones de pesos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha dicho Festival, que forma parte de una estrategia de promoción de las actividades turísticas y recreativas que los habitantes de los puertos tienen como alternativa económica en la época en la que no se puede capturar la especie.
El mandatario aseguró que este evento refrenda el compromiso con este sector productivo de Yucatán, ya que se impulsará la economía de los municipios costeros y sus comisarías durante los dos meses que dura la veda, lapso que es necesario para su preservación, pero que impacta negativamente la economía de las familias.
Vila Dosal explicó que el programa tendrá una duración de dos meses y contempla la realización de actividades deportivas, culturales y sociales, que se suman a las ecoturísticas que se realizan en las comunidades pesqueras, como visitas a cenotes y manglares, sus recorridos de avistamiento de aves y flamencos, campamentos en la playa, entre otras.
«Si hay un lugar en Yucatán que tiene el más grande potencial para ser un lugar turístico de excelencia para que la gente pueda mejorar sus ingresos económicos, sin duda es este puerto de Sisal», puntualizó.
Entre las actividades se ofrecieron descuentos en tours y recorridos en lanchas, caballos, bicicletas y cuatrimotos para conocer las bellezas de Sisal. Algunos visitantes aprovecharon la ocasión para acampar a la orilla de la playa.
En la jornada de este día, Daniel Abraham Zetina Magaña, miembro de la agencia turística Cocodrilos Gedeón, es uno de los beneficiados en esta ocasión, ya que al restringirse de la actividad pesquera, enfocan la labor en el rubro turístico, en su caso, ofreciendo variados recorridos de tipo histórico y ambiental.
«Estas acciones sí nos van a ayudar porque seguro vamos a tener ingresos a través del turismo. Sobre todo, más personas se van a enterar de la gran variedad de actividades que hay por hacer en los municipios pesqueros», comentó.
La primera jornada del Festival de la Veda también incluyó labores de limpieza en la zona de mangle del puerto de abrigo de este puerto, que fueron supervisadas por el Gobernador, quien posteriormente se trasladó al muelle de pescadores para entregar los mencionados apoyos y poner en marcha esta estrategia. Al término del día, se recolectaron un total de 1.3 toneladas de residuos y poco más de 300 kilos en la zona de playa.
Después de su jornada de trabajo por este puerto, Vila Dosal aprovechó el resto de la tarde para disfrutar junto con su familia de los atractivos que se ofrecen en este puerto e invitó a los yucatecos a apoyar a los pescadores visitando los puertos de la costa para dinamizar la economía de las comunidades.
Durante este día, alrededor de 30 artesanos de la zona, entre ellos esposas de pescadores, se instalaron en la ex Aduana de Sisal para mostrar su trabajo y comercializarlo, y es así como pudieron ofrecer lámparas, pulseras, collares, calzado y prendas de vestir hechas con semillas, jícaras, hilos y, sobre todo, elementos que arroja el mar, como conchas.
De igual forma, cinco cocineras tradicionales y restauranteros expusieron a los primeros visitantes sus platillos que iban desde ceviche, empanadas de camarón y tacos de pescado hasta aquellos más tradicionales como los kibis y panuchos.
Como complemento de esta estrategia de promoción, asistieron integrantes del equipo de Venados F.C. de la Liga de Ascenso, para firmar autógrafos tanto para visitantes como para habitantes del lugar. Se impartieron talleres culturales y se presentaron funciones de cine gratis.

Rumbo a Córdoba, AMLO hace parada y se refresca con jugo de piña

[Redacción]
¡Pa’ su mecha que está sabroso!: AMLO al tomar jugo de piña miel
Córdoba, Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha destacado en redes sociales por compartir imágenes y videos donde se le ve degustando de diferentes manjares.
Ahora el mandatario compartió en sus redes sociales un video donde se le ve comprando un jugo de piña miel, tras un acto realizado en Acayucan, Veracruz.
Y es que en el breve clip se ve a López Obrador acompañado de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz y explica que la persona que le está ofreciendo el jugo, se gana la vida vendiendo las aguas a la orilla de la carrera.
Además explicó que él no puede tomar el jugo frío porque se cuida la voz para hablar en sus eventos.
«Nos da mucho gusto hacer esta parada con el gobernador de Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez), con este hombre tan trabajador que merece todo nuestro respeto», dijo al vendedor de jugo.

Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas cancha techada en Calkini con una inversión de 3.2 MDP

[Redacción]
Moreno Cárdenas, señaló que la inversión en materia de deporte va encaminada a fomentar actividades que son buenas para la salud de la gente y prevenir el consumo de drogas y alcohol entre los niños y jóvenes
CALKINÍ, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas inauguró esta mañana la cancha techada “Las Flores”, una de las 84 que durante su administración se han construido en todo el estado y que han representado una derrama económica de más de 240 millones de pesos.
Y es que mediante la inversión de 3.2 millones de pesos, frente a deportistas, padres de familia y vecinos del fraccionamiento Indeco, el mandatario estatal anunció que este año se iniciará la construcción de una moderna cancha de Handball para seguir impulsando el deporte y atender el interés y buenos resultados que la práctica de esa rama deportiva ha dado entre los jóvenes calkinienses.
Moreno Cárdenas, señaló que la inversión en materia de deporte va encaminada a fomentar actividades que son buenas para la salud de la gente y prevenir el consumo de drogas y alcohol entre los niños y jóvenes.
“No tengan duda que seguiremos inaugurando más obras en todos los rincones del estado, porque a Campeche se le tiene que cumplir”, aseguró el gobernador tras el corte del listón inaugural, donde estuvo acompañado del alcalde Roque Sánchez Golib y del secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo.
El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), resaltó que solo el trabajo en equipo va a llevar a Calkiní a desarrollarse, transformarse y generar mejores oportunidades de vida a la población, al tiempo que indicó que desde el organismo de mandatarios estatales impulsará la gestión de más recursos para apoyar a sectores prioritarios como los de salud, educación y campo.

“El gobierno no puede solo, el gobierno necesita a la sociedad, a nuestros hermanos campesinos, ejidatarios, doctores, maestras, a la sociedad civil para que le vaya bien a Calkiní, Campeche y México”, afirmó.

Antes, el subsecretario de la Seduopi, Erick Aguilar Gamboa, precisó que la actual administración estatal ha invertido en el municipio de Calkiní más de 20 millones de pesos en la construcción de seis canchas techadas en las comunidades de Bécal y Dzitbalché, y los barrios de San Martín, Guadalupe, Concepción y Las Flores.
Por su parte, el presidente municipal Sánchez Golib, agradeció el respaldo que el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha brindado al municipio desde el inicio de su administración, pues hoy se cuenta con más infraestructura deportiva para que los niños y jóvenes practiquen diferentes disciplinas, mejorando así su calidad de vida.
La cancha techada de usos múltiples de Las Flores cuenta con techado firme de concreto, tableros, porterías, iluminación, cerco perimetral y tuvo una inversión superior a los 3.2 millones de pesos.
La Seduopi informó que en esta cabecera municipal adicionalmente se ejercen 20 millones de pesos en la modernización del parque principal. Los trabajos consisten en la construcción de firmes de concreto estampado y de un quiosco; colocación de mobiliario urbano, bancas y botes de basura; restauración del monumento a la Madre, rehabilitación de módulos de juegos infantiles, del piso de caucho y cambio del sistema de alumbrado público, entre otros.
Cabe destacar que acompañaron en esta gira al gobernador, el secretario de Desarrollo Social y Humano, Pedro Armentía López; el alcalde de Hecelchakán, Gonzalo Brito Pech y el diputado local por el XVII distrito, Oscar Uc Dzul.

Atacan piratas en el Golfo de México, lo mismo a PEMEX que a pescadores: SEMAR

[Redacción]
Afirmó que en el mar únicamente ocurre con diesel, y no en menor escala, sino a través de grandes embarcaciones. Las investigaciones al respecto corren a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR)
El vicealmirante de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, informo que la delincuencia llega hasta las instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en altamar. En Tabasco, tan sólo en el mes de enero la Secretaría de Marina recibió ocho reportes de robos en plataformas frente a las costas de Tabasco.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el comandante detalló que lo más robado es equipo así como piezas de metal; en cuanto al delito de robo de combustible, señaló que en el mar únicamente ocurre con diesel, y no en menor escala, sino a través de grandes embarcaciones. Las investigaciones al respecto corren a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los ‘piratas’ también atracan pescadores para despojarlos de los motores de sus embarcaciones, ya que los ataques se han incrementado desde hace dos años, señaló el presidente de la Federación de cooperativas pesqueras y acuícolas El Faro, Joaquín Madrigal Olán. En el 2018, perdieron 20 motores a manos de este tipo de delincuencia.
Para las víctimas, es un golpe directo a sus bolsillos, ya que dependen de los motores de sus embarcaciones para salir a pescar y comprar otro nuevo está fuera de sus posibilidades, pues tienen un costo promedio de 300 mil pesos en el mercado. Se quedan sin el sustento para sus familias.
Su queja es que la Secretaría de Marina no actúa a menos que tenga una orden de la FGR. Los recorridos que realizan son en el día, cuando los pescadores normalmente regresan por la noche, en grupos para ser menos vulnerables ante la falta de vigilancia que encuentran a esa hora. Tienen bien identificados a los ‘piratas’, pues vienen de Campeche.
Por último, el vicealmirante Martínez Núñez respondió que la vigilancia en el mar es permanente y que sólo no hacen presencia cuando las condiciones climáticas no se los permite, ya que en enero, dijo, no han tenido reportes de robos a pescadores, sin embargo, el año pasado, en Ciudad del Carmen, Campeche, se incautaron seis motores de lanchas robados en el municipio de Centla, Tabasco.

El tamal canario, un manjar al estilo Xico

[Redacción]
La presidenta municipal de Xico, Gloria Galván Orduña mencionó que esperan la llegada de siete mil visitantes en este fin de semana, con la participación de 35 expositores de tamales el día sábado 02 y domingo 03 de febrero, como parte de la Segunda Edición del Tamal Canario
Xico, Veracruz.- Los tamales “Canarios” elaborados por familias xiqueñas, son los más buscados por los turistas, pero lo hacen sin despreciar a los de mole y carne de pollo; los de chile seco y carne de puerco; los de queso con rajas; pero además se deleitan con los de zarzamora y queso crema; más los de chocolate, lima-limón y de cajeta.
Y es que el tamal “Canario” es elaborado con harina de arroz, y puede ir relleno de manjar y aunque es originario de la zona del Bajío en la República Mexicana, en este municipio lo empezaron a elaborar con queso crema y zarzamora, porque es la fruta tradicional y que más nace en las zonas de boscosas.
El ahora comerciante, Rafael Galván Tepetla dedicó parte de su vida a trabajar para la empresa Nestlé en Coatepec, mientras que su esposa e hijos elaboraban tamales con hoja de totomoxtle fin de contribuir en la economía familiar.
Con el tiempo el padre dejó el trabajo en la empresa para sumarse a la elaboración y venta de tamales, debido a que sus dos hijos les gustó tanto la cocina que decidieron estudiar para chef.
Ahora todos los integrantes de esta familia se dedican a elaborar tamales por pedido cuando hay fiestas de bodas, bautizos, primera comunión y otro tipo de reuniones, porque “El Canario” es degustado como un postre.
“Nosotros hacemos tamales canarios diferentes, como el de chocolate relleno de requesón y naranja; otro de manzana relleno de crema y cajeta; el de capuchino relleno de nutella, y otro de lima – limón relleno de crema de limón y el de elote con crema pastelera y el de maracuyá relleno de crema de chocolate” dijo el comerciante.
Por su parte, la presidenta municipal de Xico, Gloria Galván Orduña mencionó que esperan la llegada de siete mil visitantes en este fin de semana, con la participación de 35 expositores de tamales el día sábado 02 y domingo 03 de febrero, como parte de la Segunda Edición del Tamal Canario.
“Está hecho con harina de arroz, y relleno de manjar, o crema pastelera, o crema leche que le llaman en Xico, y es muy laborioso para las señoras que lo hacen, ese tamal no a cualquiera le sale por el trabajo que cuesta hacerlo. Allá en el Bajio lo hacen con piña y coco, pero en Xico le ponen relleno diferente como de requesón, crema, zarzamora” expuso.

A la baja los embarazos adolecentes en Campeche

[Redacción]
Guerrero Sasía aseguró se han impartido pláticas sobre responsabilidad sexual a miles de adolescentes en la entidad, con resultados positivos que se reflejan en el índice nacional que da a conocer el Consejo Nacional de Población (Conapo) y que colocan a Campeche en el lugar 17 ó 18, mientras que en el 2015 se encontraba entre los primeros cinco lugares
San Francisco de Campeche, Campeche.- Como resultado de la orientación que reciben las y los jóvenes para ser responsables con su sexualidad y evitar embarazos no deseados, Campeche pasó del 4º y 5º lugar al 17 y 18 a nivel nacional en esta incidencia, aseguró Angélica Guerrero Sasía, coordinadora estatal del Programa Nacional de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
Asimismo, señaló se han detectado casos de menores de edad, con edades de 10 a 12 años, que han sido víctimas de abuso sexual en el seno familiar, y quedaron embarazadas, y añadió que del 20 al 25 por ciento de los casos, responden a violencia en el seno familiar, sobre todo en la comunidad indígena de la entidad.
Guerrero Sasía aseguró se han impartido pláticas sobre responsabilidad sexual a miles de adolescentes en la entidad, con resultados positivos que se reflejan en el índice nacional que da a conocer el Consejo Nacional de Población (Conapo) y que colocan a Campeche en el lugar 17 ó 18, mientras que en el 2015 se encontraba entre los primeros cinco lugares.
-Sin embargo, tenemos que ir por más y que los jóvenes crean una responsabilidad. Además, los casos de embarazos no deseados, no respecta mucho del estrato social, pues hay jovencitas que están más informadas y caen en un embarazo no planeado no deseado, y a los jóvenes les llevamos el mensaje de que la responsabilidad es compartida.
-El mensaje es de responsabilidad, que hay que llevar una vida sexual responsable, con precaución, pero sobre todo estamos educando en valores, que es lo importante.
Sobre la incidencia entre la comunidad indígena, indicó se dan casos, en los que tiene mucho que ver el aspecto cultural, pues desde muy jóvenes, las adolescentes ven como proyecto solo el ser madre, o bien porque están bajo el yugo de algún familiares.
-Y tenemos los casos que son reportados debidamente, de abuso sexual al interior y al seno de las familias. Esas situaciones se siguen dando, las seguimos observando. El porcentaje, se presentan casos, pero de éste índice de embarazos, un 20, 25 por ciento pueden responder a un caso de violencia dentro de los propios hogares.
Comentó el Programa ha llevado dos casos, uno en Champotón y otro en Candelaria, donde hubo abuso sexual y la menor quedó embarazada, que se siguió de manera prudente y el nivel de responsabilidad adecuado para que no fuera objeto de bullying o burla, y darle atención psicológica, además de ser casos que se manejan con estricto apego a la ley.
Por último y a pregunta expresa, agregó que no se han topado con un caso en el que se recurra a la suspensión del embarazo y añadió en los casos que son embarazos producto de una violación, es la instancia jurídica la que los lleva a fin con respecto a la decisión de la adolescente.

Se pronostican temperaturas calurosas, sin descartar lluvias aisladas en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el lunes, de acuerdo con los pronósticos, se anticipan de nuevo registros máximos de 30.0 a 34.0 grados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 17.0 a 21.0 grados en Campeche y de los 19.0 a 23.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se pronostican temperaturas calurosas, sin que se descarten lluvias vespertinas en algunas zonas de la Península de Yucatán. No se prevé la llegada de algún Frente Frío a la región, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que el dominio del sistema anticiclónico o de alta presión es el que estará favoreciendo los altos registros en la zona.
De acuerdo con los pronósticos, este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre 29.0 y 33.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.
En cuanto a las mínimas, oscilarían entre los 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.
El ingreso de aire marítimo tropical y una vaguada favorecerían chubascos en el norte, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el estado de Quintana Roo.
Los vientos serían del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el domingo se prevén valores máximos de entre 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. En cuanto a las mínimas, serían de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo.
Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, la presencia de una vaguada pudiera favorecer chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; centro de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.
Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.
Para el lunes, de acuerdo con los pronósticos, se anticipan de nuevo registros máximos de 30.0 a 34.0 grados en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Se espera que las temperaturas mínimas oscilen entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 17.0 a 21.0 grados en Campeche y de los 19.0 a 23.0 grados en Quintana Roo.
De nueva cuenta, el potencial de precipitaciones es bajo este día para la región, aunque se pudieran presentar chubascos en el noreste, centro y sur de Yucatán; norte y centro de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Los vientos serían del este sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.