San Felipe, Yucatán, mantiene vivas sus tradiciones

[Redacción]
Al inicio de su Feria, se refrenda el compromiso de preservar las fiestas municipales
San Felipe, Yucatán.- Decenas de bailarinas y bailarines, tanto de esta como de otras localidades cercanas, mostraron sus destrezas en el arte de la vaquería este viernes por la noche, en el inicio de la Feria de San Felipe, donde predominaron el zapateado de la jarana seis por ocho y la métrica del tres por cuatro.
En representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, acudió la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien refrendó que uno de los acuerdos de la administración estatal es preservar las tradiciones e impulsar las fiestas de los municipios, para generar espacios de sano esparcimiento en favor de sus habitantes y del turismo que nos visita.
La alcaldesa anfitriona, Juana Baltazar Santos, invitó a la población a difundir el festejo que ofrece el puerto en honor a su patrono, san Felipe de Jesús, pues su permanencia no sólo depende de quienes la disfrutan, sino de que trascienda a otras fronteras.
Luego del protocolo, ambas funcionarias coronaron a Isabela Marrufo Marrufo como reina la festividad; previamente, la acompañaron desde su casa hacia los bajos del palacio municipal, en un ambiente de alborada con charanga y porras. En su mensaje, la embajadora se comprometió a realizar actividades en beneficio de su comunidad.
Posteriormente, los ballets folclóricos de la sede, de Las Coloradas, Río Lagartos, y de Panabá, Sucilá, danzaron con la música de la Orquesta Jaranera Gameba de Tizimín. Las estampas, en las que también intervinieron soberanas de diferentes asociaciones, permitieron apreciar la belleza de mujeres y hombres en atractivos ternos y filipinas.
El programa completo de la Feria, que concluirá el 10 de febrero, puede consultarse en el perfil de Facebook «H. Ayuntamiento San Felipe 2018-2021». Habrá gremios, cabalgatas, corridas de toros, karaoke y una justa de DJ.
Entre los invitados, estuvieron los primeros ediles de Panabá y Sucilá, Jorge Jiménez Iuit y Diego Lugo Interián, respectivamente, así como el comisario de Las Coloradas, Ernesto Peraza Chan.

Vienen buenas noticias para Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó: “Viene una gran etapa de difusión de Campeche, de fortaleza turística, de crecimiento y de desarrollo, y donde Campeche se consolida, hoy, como un Estado pujante, que está saliendo adelante y que, sin lugar a dudas, eso es gracias a su gente, a la gente campechana, a la gente que aporta todo lo que está de ellas”
San Francisco de Campeche, Campeche.- Luego de reiterar su confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su palabra para que las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos se trasladen a Ciudad del Carmen, proceso que indicó no es fácil y requiere tiempo, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, informó realiza importante gestión para que los Puertos del Estado mejoren sus condiciones pues ofrecen una gran capacidad en el desarrollo comercial, industrial y Turístico.
Declinó especificar montos para el impulso de los Puertos porque no se han convenido de manera oficial.
-Pero sí existe el compromiso total del Gobierno de la República, de respaldar en el tema de seguir fortaleciendo la modernización de puertos, tanto el Puerto del Carmen, el Puerto de Seybaplaya, fortalecer el puerto de Lerma.
Y es que en entrevista, luego de clausurar la XXXIV Reunión Nacional del Conalep, aseguró el Gobierno del Estado cuenta con todo el respaldo y apoyo de la Dirección General de Puertos, además de trabajar fuertemente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y su titular, por lo que aseguró vienen buenos anuncios para la entidad.
-Estamos gestionando en campo, en el sector salud; vamos avanzando bien y creo que ese es el espíritu de trabajo de todos, caminar, trabajar, construir –apuntó y pidió estar atentos a los resultados, las competencias y las responsabilidades.
-¿Cuál es la responsabilidad del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y de los gobierno municipales? Hay que trabajar juntos, sumar esfuerzos para que nos vaya muy bien a los campechanos y a los mexicanos.
En la entrevista, el mandatario campechano se refirió de igual manera al interés manifiesto de algunos priistas por encabezar la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, responsabilidad en la que se ha dicho tiene especial interés, por lo que puntualizó ser una persona de firmes convicciones.
-Tengo mi responsabilidad y mi compromiso, hoy, como Gobernador, como Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, pero claro que voy a estar ahí, muy atento –comentó y añadió tiene retos, desafíos “y que lo que se necesita es dar resultados a los ciudadanos por lo que, en el caso del PRI, en el tema político, les diría que tenemos que transformar al PRI para transformar a México”.
-Y un paso importante es que, aquí, estamos transformando a Campeche; entonces, si se puede transformar a Campeche, se puede transformar el PRI y se puede transformar a México. Soy una gente convencida, comprometida, y hay que aprender de los viejos dichos mexicanos: No por madrugar, amanece más temprano.
Puntualizó el PRI tiene momentos y tiempos y se debe ser respetuoso de ellos, “hoy nos ocupa darles resultados a los ciudadanos”.
-Los que queremos al PRI estaremos trabajando todos los días y como les dije, ahí voy a estar, muy atento para participar, para presentar todo el ánimo y todo el compromiso… y ustedes me conocen, yo soy de firmes convicciones y cuando me propongo algo, lo logró, manifestó.
Más adelante, luego de exteriorizar su beneplácito por el crecimiento económico del Estado que dio a conocer el INEGI, Moreno Cárdenas señaló se encuentra en una etapa de gestión importante; se ha reunido prácticamente otra vez con todos los Secretarios, presentando proyectos por lo que afirmó “vienen buenos anuncios” por parte de los Secretarios del Gabinete, y son importantes para nuestra entidad.
-Viene una gran etapa de difusión de Campeche, de fortaleza turística, de crecimiento y de desarrollo, y donde Campeche se consolida, hoy, como un Estado pujante, que está saliendo adelante y que, sin lugar a dudas, eso es gracias a su gente, a la gente campechana, a la gente que aporta todo lo que está de ellas.
Por ultimo agregó que no tiene conocimiento oficial de una próxima visita del Jefe de la Nación a nuestra entidad, al tiempo que enfatizó su convicción de que el Presidente de la República cumplirá su palabra del traslado de las oficinas generales de Pemex a Ciudad del Carmen, así como Pemex Exploración y Producción y reiteró es un proceso ni fácil ni rápido, pero se está en ese procedimiento.

Aplica CAPUFE nuevas tarifas en carreteras

[Redacción]
De acuerdo al ajuste tarifario permitirá mantener constantes, en términos reales, dichas tarifas ya que es equivalente a la inflación registrada, así como cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros
Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ajustó en 4.8 por ciento promedio las tarifas de caminos y puentes concesionadas al fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Y es que a partir de las 00:00:01 horas de este 1 de febrero Caminos y Puentes Federales (Capufe) aplicó las tarifas autorizadas en las Plazas de Cobro de cada las vías de cuota del citado fideicomiso, informó la dependencia federal en una tarjeta informativa.
De acuerdo al ajuste tarifario permitirá mantener constantes, en términos reales, dichas tarifas ya que es equivalente a la inflación registrada, así como cumplir con los requerimientos de servicios en la operación de los tramos carreteros.
Asimismo, los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación, así como para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en diversos sectores.(El Heraldo de México).

Adelanta López Obrador que modernizará el puerto de Coatzacoalcos y Salina Cruz

[Antonio Rivera]
Esto con el objetivo de “comunicar el Pacífico con el Atlántico, son 280 kilómetros, la parte más estrecha de nuestro territorio”
Minatitlán, Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se modernizará el puerto de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, para su ampliación.
Y es que al iniciar su gira por el estado, anuncio: “Vamos a modernizar los dos puertos el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, se van a ampliar los dos puertos”.
Esto con el objetivo de “comunicar el Pacífico con el Atlántico, son 280 kilómetros, la parte más estrecha de nuestro territorio”
Detalló que “tenemos ventajas comparativas con relación al canal de Panamá porque para pasar por el canal hay que bajar y subir para ir a la costa oeste de Estados unidos y los barcos gastan muchísimo combustible”.

Mark Zuckerberg supera a Carlos Slim en ranking de millonarios

[Redacción]
La ganancia neta de Facebook, que hace dinero con la publicidad en línea, tuvo un sólido aumento de 61 por ciento desde el mismo período del año anterior
Ciudad de México.- Al agregar 6 mil 200 millones de dólares a su fortuna, Mark Zuckerberg, co fundador y CEO de Facebook, subió al quinto lugar en el índice de multimillonarios de Bloomberg, superando a Carlos Slim, presidente de América Móvil, y a Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Y ES QUE LAs acciones de Facebook subieron 11 por ciento, a 166.69 dólares por título, lo que elevó la fortuna de Zuckerberg a 65 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de Bloomberg.
En la semana, Facebook reportó ganancias trimestrales por seis mil 900 millones de dólares, así como un aumento en su número de usuarios, pese a escándalos que mancharon la imagen de la mayor red social en el mundo.
La ganancia neta de Facebook, que hace dinero con la publicidad en línea, tuvo un sólido aumento de 61 por ciento desde el mismo período del año anterior.

Presenta AMLO en Tabasco «Sembrando Vida», programa para reactivar el campo mexicano

Antonio Rivera
Explicó que Sembrando Vida permitirá regresar al campo, apoyar al productor, al ejidatario y a pequeños propietarios a lo largo de seis años, entregándoles plantas para que siembren, además de que se les darán cinco mil pesos mensuales
Poblado C27, Cárdenas, Tabasco.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, presento el programa Sembrando Vida con el que se reactivará el campo mexicano, donde aseguró que la fórmula para resolver el problema de inseguridad y violencia en el país es dar trabajo y sembrar el campo, para que se tenga bienestar, paz y tranquilidad en el país.
Ante la presencia del gobernador Adán Augusto López Hernández, el mandatario federal indicó que la política de su gobierno, a diferencia de otras donde se compraba lo que se puede producir en el país, como maíz y gasolina, consiste en producir en México lo que se consume y en dar preferencia al productor nacional, que se rescate al campo y que haya empleo.
Explicó que Sembrando Vida permitirá regresar al campo, apoyar al productor, al ejidatario y a pequeños propietarios a lo largo de seis años, entregándoles plantas para que siembren, además de que se les darán cinco mil pesos mensuales.
Asimismo, destacó el respaldo de las Fuerzas Armadas a sus acciones de gobierno, explicó que se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables como cedros, caoba, cacao, lo que significará dar trabajo a 400 mil campesinos, hijos de ejidatarios y pequeños propietarios.
Manifestó que en el caso de Tabasco sembraran 150 mil hectáreas y generarán 60 mil empleos, de los cuales 20 mil serán en esta región, 20 mil más en la sierra y otra cantidad igual en la zona de ríos.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, añadió que luego de estas acciones, resolverán otros problemas que se tienen en el sector educativo y de salud como la basificación de trabajadores eventuales y de honorarios.
Ante pobladores del estado que acudieron al predio denominado Localidad C27, indicó que es muy importante sacar a México del atraso y al pueblo de la pobreza para abrir nuevos horizontes, para que México siga siendo un país libre, soberano… que no se acabe la grandeza de nuestro país.
En la presentación del programa donde asistieron las secretarias de Bienestar, María Luisa Albores, y de Energía, Rocío Nahle, pidió a la población tener confianza, “les va a allegar el beneficio a todos y luego tenemos que meternos a resolver otros problemas”.
El presidente López Obrador reconoció el apoyo que ha recibido del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina, mismos que son leales al Gobierno de la República, y se comprometió a seguir evaluando todos los programas «para que sean hechos y no palabras».
Asimismo, el mandatario federal hizo la entrega simbólica de tarjetas, y recordó los programas de apoyo a adultos mayores, becas a estudiantes, tandas del bienestar para apoyo a productores y otros.
“No le voy a fallar al pueblo de México y no voy a enlodar, a ensuciar el nombre de nuestro querido estado de Tabasco”, destacó al tiempo que dijo que el propósito es limpiar de corrupción al país.
Cabe destacar que el mandatario mexicano fue despedido por la población de esta entidad que se concentró a un costado de la calle que conducía al lugar del evento, mientras que la camioneta negra en la que viajaba era seguida por tres unidades de la Policía Estatal y en un tramo por dos unidades del Ejército.

Autopista del sol aumenta sus tarifas

[Redacción]
Para los que viajan por la carretera federal, el tramo de Puente de Ixtla-Iguala paso de 82 a 86 pesos, todos estos precios para automóviles
Ciudad de México.- En pleno inicio del fin de semana largo por el puente del 5 de febrero, Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció el aumento de las tarifas de peaje en la Autopista del Sol, en un 7 por ciento aproximadamente.
Y es que en la caseta de Tlalpan cobraba 98 pesos y a partir de este viernes subió a 103 pesos, la caseta de Alpuyeca paso de 44 pesos a 67 pesos.
La caseta de Paso Morelos, cobraba 135 y ahora cobra 141 pesos. La caseta de Palo Blanco tenía una tarifa de 124 pesos y pasó a 130 pesos; y la última caseta de la Venta, en la entrada de Acapulco aumentó de 109 a 114 pesos.
Para los que viajan por la carretera federal, el tramo de Puente de Ixtla-Iguala paso de 82 a 86 pesos. Todos estos precios para automóviles.
El aumento ha provocado indignación entre los prestadores de servicios turísticos, pues en varias ocasiones han solicitado que las tarifas de la Autopista del Sol vayan a la baja, con la intención de que más turistas vengan a Guerrero.

Sembrando Vida acabará con la pobreza rural y la degradación ambiental: Secretaria del Bienestar

[Antonio Rivera]
Informó además que Sembrando Vida estará en 8 estados de la República, en 361 municipios, y donde participan más de 14 pueblos originarios o pueblos indígenas
Cárdenas, Tabasco.- En el marco de la puesta en marcha del programa ‘Sembrando Vida’ en el poblado C 27 del municipio de Cárdenas, la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González destacó que esta estrategia ayudará a acabar con 2 problemas: La pobreza rural y la degradación ambiental.
Y es que en 57 batallón de infantería, la funcionaria federal, señaló que en esta primera etapa se incluirán 230 mil campesinos y para el 20 de febrero se espera que más del 90 por ciento de beneficiarios esté cobrando su apoyo.
Informó además que Sembrando Vida estará en 8 estados de la República, en 361 municipios, y donde participan más de 14 pueblos originarios o pueblos indígenas.
Detalló que 6 de cada 10 mexicanos viven en pobreza y la pobreza extrema es aún mayor en las zonas rurales, por lo que este programa, ayudará a rescatar el campo y a mejorar la calidad de vida de quienes ahí habitan.
Cabe mencionar que al evento también asistió el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, el gobernador Adán Augusto López Hernández y funcionarios estatales.

Diputados en Campeche inician trabajos legislativos del segundo periodo

[Redacción]
Se planteó la necesidad de hacer reformas a diversos ordenamientos como son las Leyes de Hacienda de los Municipios, de Vialidad, de Seguridad, así como el que se priorice la relación con Pemex y el Gobierno Federal, dar mayor importancia al Puerto de Seybaplaya, buscar la coordinación con los diputados federales para que se acerquen funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos, a los empresarios carmelitas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la asistencia de 30 de los 35 diputados que la conforman, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado instaló este mañana el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, periodo que concluye el 31 de marzo, sesión en que comenzaron las intervenciones en la máxima tribuna, en esta ocasión para presentar la agenda de trabajo que a juicio de cada bancada o representante legislativo, debe atenderse en las siguientes semanas.
Y es que luego del pase de lista y declaratoria del quórum legal, se informó cuáles son los puntos contenidos en la agenda, un total de 66, divididos como sigue: inicio de trámite, 25; para dictaminar, 24; dictámenes concluidos, 7 y; juicios políticos, 10.
Llegó entonces el punto de asuntos generales, en la que seis diputados solicitaron autorización para subir a la máxima tribuna, la mayoría para referirse a los temas, asuntos, iniciativas y problemáticas que contendrá su agenda legislativa para este segundo periodo ordinario.
Asimismo, se planteó la necesidad de hacer reformas a diversos ordenamientos como son las Leyes de Hacienda de los Municipios, de Vialidad, de Seguridad, así como el que se priorice la relación con Pemex y el Gobierno Federal, dar mayor importancia al Puerto de Seybaplaya, buscar la coordinación con los diputados federales para que se acerquen funcionarios de la paraestatal Petróleos Mexicanos, a los empresarios carmelitas.
De igual manera, la atención al cuidado y protección del medio ambiente; la presentación de una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado de Campeche y la Ley de Hacienda del Estado de Campeche, para que las actas de nacimiento se otorguen manera gratuita cuando se trate de inscripciones a planteles educativos y, el exhorto a trabajar de manera coordinada y hacerlo con la mejor disposición, punto que planteó de manera directa el presidente de la Junta de Gobierno, Ramón Méndez Lanz.
-En esta época de grandes retos locales y federales, se requiere de cohesión y sobre todo de voluntad, una fuerte voluntad de trabajar por la Entidad, construyendo unidad a partir de la pluralidad –indicó y enfatizó viene sesiones con temas muy diversos, “ante los cuales ratificamos nuestra voluntad de abordarlos con la seriedad que debe caracterizar al desempeño de esta Legislatura”.
Por ultimo agregó: “Serán momentos de trabajo, de concentración, de consolidación de nuestra labor conjunta como integrantes de un equipo del que todos formamos parte y donde los logros serán de todos… En todo caso, debemos tener muy claro que los verdaderos protagonistas no somos ni debemos ser nosotros. Los protagonistas tienen que ser los ciudadanos como origen y destino de nuestra labor”.

No hay perdón a Andrés Granier por la actual administración: Enrique Priego

[Redacción]
Rechazó que se trate de un perdón, pues puntualizó que de haber sido así éstos ya estuvieran exonerados y aún continúan los procesos
Villahermosa, Tabasco.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TJS), Enrique Priego Oropeza, negó que la libertad concedida al ex gobernador, Andrés Granier Melo y José Manuel Sáiz Pineda, sea parte de un perdón otorgado por la actual administración.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el magistrado, señaló que tanto Granier Melo como el ex secretario de Finanzas pueden seguir sus casos fuera de prisión porque son beneficios que otorga la propia ley.
Rechazó que se trate de un perdón, pues puntualizó que de haber sido así éstos ya estuvieran exonerados y aún continúan los procesos.
El magistrado presidente, sostuvo que ahora se revisarán los expedientes para conocer en qué probablemente se falló, sin embargo, aclaró que no hay orden política de perjudicar o beneficiar a alguien.