Valladolid celebrará su galardón «Mejor destino de América del Norte 2019» con un Festival Gastronómico

[Redacción]
Yucatán suma cinco reconocimientos en los primeros tres meses de administración
El último bimestre de 2018 registra un importante incremento de visitantes; durante octubre y noviembre este rubro tuvo un alza de entre 12 y 23 por ciento
Mérida, Yucatán.- Los ojos del mundo están puestos en Yucatán, catalogado como un referente turístico a nivel internacional, por la importante distinción que Valladolid recibió como «Mejor destino de América del Norte 2019», otorgado por la plataforma digital Travel Lemming, que define a esta ciudad colonial como uno de los sitios turísticos más atractivos del planeta.
La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), encabezada por Michelle Fridman Hirsch, se une a las felicitaciones por este gran logró para todo el estado y, sobre todo, para quienes habitan la Sultana de Oriente, que con esfuerzos y dedicación han conseguido dicho reconocimiento, que se traduce en nuevas oportunidades de empleo, gracias a la mayor afluencia de visitantes.
Una de las tantas formas de adentrase en la cultura, historia y tradición de un destino turístico es a través de su gastronomía, que en el caso de Yucatán está acuñada en su mezcla de sabores que combinan la herencia prehispánica de los mayas con la influencia europea, que dio como resultado exquisitos platillos que son reconocidos a nivel internacional y nacional, que incluso han sido elogiados a través del trabajo de los profesionales de la cocina.
En ese sentido, dicho Pueblo Mágico también nos brinda un gran variedad de comida típica, que va desde una deliciosa cochinita pibil, el tradicional poc-chuc, la sopa lima, papadzules o escabeche, entre otros, que podrán ser disfrutados en el próximo Festival Gastronómico de Valladolid, que se efectuará el 12 de enero de 2019, en el marco de la gran celebración por el reciente nombramiento de la ciudad.
El evento se realizará en la Calzada de los Frailes a partir de las 16:00 horas y tiene el objetivo de promocionar las riquezas culinarias de la entidad. Así, quienes acudan a esta muestra degustarán una elaborada gama de alimentos preparada por los más de 19 participantes inscritos hasta el momento.
A la par del Festival, se hará una degustación del delicioso xtabentún, un licor digestivo de sabor dulce, extraído de la planta llamada «Gloria de la mañana», del chokó sakam, bebida regional preparada con maíz hervido, y el balché, que es almíbar preparado del árbol del mismo nombre.
En este encuentro se reunirá personalidades como el franco-mexicano Michel Andre Fournier Meier, presidente de la Asociación de Chefs del Continente de las Américas, y el también investigador de la gastronomía yucateca Wilson Avelino Alonzo Báez, así como cocineras tradicionales, restauranteros de esa ciudad y empresarios del ramo hotelero.
Entre las actividades culturales programadas dentro este escaparate destaca las actuaciones del Ballet Folklórico «Yumil Beh», Mexicanarte, cantantes locales y el número de Boox Balam con danzas mayas y juego de pelota.
Este evento será totalmente gratuito y forma parte de las acciones de promoción turística y de la Expo Feria 2019 de Valladolid, Tierra de Ensueño y Pueblo Mágico de México, además de unirse a la celebración del premio «Mejor destino emergente de Norteamérica 2019».
Con el referido galardón, Yucatán suma hasta el momento cinco reconocimientos en el rubro en lo que va de estos primeros tres meses de la administración encabezada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En ese sentido, varios restaurantes de la entidad han sido blanco de premios, como el Kinich en Izamal, galardonado recientemente con el distintivo «Ven a comer» otorgado por la Secretaría de Turismo (Sectur); el Ku’uk, como el Mejor Restaurante de México, por Food & Travel Reader Awards; el Ixi’im de Chablé Resort con el «Restaurante más hermoso», por Prix Versalles, y La Tradición como Mejor Cocina Regional, de los Gourmet Awards Mexico.
A lo anterior se añaden los reconocimientos y nominaciones de los chefs yucatecos, como el caso de Pedro Evia como Mejor Chef de México 2018. Además, aún están pendientes dos laudos más: Mérida en los World’s Best Cities in Mexico y el Hotel Boutique Yaax como Luxury Boutique Hotel and Restaurant of The Year, por los Luxury Travel Guide Awards 2018.
Sin duda, Yucatán vive su mejor momento y el panorama de la actividad turística en el territorio maya augura una dinámica positiva para los próximos años, ya que en los primeros tres meses de este Gobierno se inauguró dos nuevas rutas, la del Bajío, León, y la de Villahermosa a Mérida. A su vez, se anunció cuatro nuevas líneas para marzo del 2019 desde Oaxaca, Hermosillo, Chihuahua y Tijuana, por lo que la entidad estará conectada con todo el país.
Durante el último bimestre del 2018 se ha registrado un importante incremento de visitantes. Tan sólo durante octubre y noviembre, este rubro tuvo un alza de entre 12 y 23 por ciento, por lo que se espera que diciembre sea también un mes muy positivo, logrando cifras históricas para el cierre de este año.
También, en este primer trimestre de gestión Yucatán ha estado presente en importantes foros internacionales, como lo fue el London World Travel Market y la edición 25 de la Conferencia de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) con sede en Puerto Rico, así como la feria de alta gastronomía Millesime en México.

Los orígenes del mixiote

[Redacción]
El mixiote es un platillo que representa la gastronomía de los mexicanos desde hace cientos de años
Ciudad de México.- Del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, película o membrana de la penca; el mixiote es la hoja que se desprende de la cutícula del maguey y que era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomís.
El mixiote consiste en un guiso de carne, normalmente borrego y cordero, con una salsa de chiles envueltos en una hoja de mamey y se cree que este platillo se originó al sur de la Altiplanicie Mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), pues en esta zona es donde se cultiva el maguey pulquero.
Actualmente existe una gran variedad de mixiotes, los puedes encontrar comúnmente con carne de res, cordero, pollo y conejo, acompañado de alguna salsa, papas y nopales; los hay dulces (relleno de frutas), y también hay algunos más exóticos elaborados con carne de ardilla, escamoles, jabalí, venado o cocodrilo.
Ahora que conoces un poco más de la historia del mixiote, no olvides incluirlo en tu menú de la cena de Año Nuevo para disfrutar no sólo de un delicioso platillo, sino también de un poco de la gastronomía heredada por nuestros antepasados.
Sabías que… se cree que los primeros españoles en probar los mixiotes fueron la duquesa Catalina de Aragón y Montealba y su esposo Don Carlos Arsillaca y Albarrán en un paseo por la Huasteca Hidalguense.

En Yucatán, «Médico a domicilio» supera la meta de familias atendidas en su primera etapa

[Redacción]
El esquema impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha llegado a más de 13,000 familias
Mérida, Yucatán.- El programa «Médico a domicilio», impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para llevar doctores y medicinas hasta las casas de las personas que por su enfermedad o condición física no pueden ir a sus consultas, ya alcanzó las más de 13,000 familias visitadas, por lo que ya rebasó la meta de 10,000 establecida para su primera etapa.
La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que con esta cifra ya se ha cubierto por mucho el compromiso de atención marcada para esta fase del esquema, pero que esto no significa que las labores se detendrán, sino por el contrario, continuarán en los últimos días de este año y las siguientes semanas de 2019.
Cabe recordar que Médico a domicilio se puso en marcha el 29 de octubre pasado en Izamal, en cumplimiento del compromiso del mandatario de llevar los servicios de salud a las familias más vulnerables de Yucatán que no cuentan con posibilidades de acudir a una clínica o a un hospital, a través de 6 brigadas conformadas, cada una, por un doctor, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud.
Implementado a tan solo unos días de haber iniciado la administración estatal, dicho esquema se encuentra destinado a pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal, quienes reciben hasta sus hogares consultas integrales y medicamentos.
Entre las personas beneficiadas con este programa se encuentra Esther Tec Dzib, quien hace 20 años sufrió una embolia que le dejó la mitad de su cuerpo paralizado y sin la oportunidad trasladarse para recibir un tratamiento adecuado. Ella se convirtió en una de los primeros yucatecos en recibir las bondades de este plan.
Debido este padecimiento que la dejó postrada y sin la capacidad de hablar, moverse y hacer las cosas por sí misma a los 28 años, la vecina de San Pedro Chacabal, del municipio de Motul, no recibió atención médica en dos décadas, sin embargo con «Médico a domicilio» ahora ya lleva un estricto control de su condición de salud, sin la necesidad de que esto signifique un gasto extra por el transporte.
«Me da mucho gusto que el Gobernador se preocupe por su gente, porque así la población se siente más segura y tranquila. En nuestro caso, nunca la habíamos llevado para que la chequen porque vive sola con su hijo y para salir de aquí tendríamos que pedir flete y nos cobran 170 pesos de ida y lo mismo de vuelta, no podemos pagarlo», señaló su hermana María Ofelia Tec Dzib, quien vive a unas casas y es la que apoya en su cuidado todos los días.
Al momento, se encuentran operando las primeras 6 brigadas, las cuales están recorriendo en agrupaciones de dos las distintas Jurisdicciones Sanitarias para llevar consultas y dar medicamentos a las familias que lo requieren.
Las cuadrillas cuentan con el equipo necesario para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, en breve tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención.
Se trata de una estrategia que va a avanzar de manera progresiva, siendo esta su primera etapa, la cual ha superado su meta con más de 13,000 familias atendidas, de las 10,000 que planteadas en sus comienzos.
Una vez que se encuentre completamente en operación, «Médico a domicilio» llegará anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 con enfermedades crónicas, 112, 389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores; lo que significa que más de 470 mil habitantes de toda la geografía estatal accederán a este beneficio.
De esta manera, con «Médico a domicilio» el Gobernador atiende una petición expresa de la sociedad yucateca que vive en poblados alejados y da muestra de su voluntad de escuchar con sensibilidad las necesidades de la gente, para ofrecer igualdad de oportunidades hasta el último rincón del territorio.

Conoce cuales son los mejores rituales de Fin de Año

[Redacción]
La mejor manera de recibir el año nuevo 2019 es hacer cada ritual con buena vibra y usando estos métodos para ayudar a jalar energías positivas
Ciudad de México.- Si usted nunca ha realizado un ritual en fin de año, este podría ser una buena oportunidad, los hay desde los más complicados hasta los más sencillo y económicos.
Así los rituales:
1.- Ritual de la maleta, el cual es el más popular, ya que la maleta simboliza futuros viajes para este año nuevo que llega. Para llevar a cabo este ritual tienes que salir de tu casa con una maleta y caminar por un buen rato con ella. Por ejemplo aquí en mi país muchos salen con su maleta y dan un par de vueltas a la cuadra, en algunos casos los hacen en pareja cuando ya se trata de un viaje de amor.
2.- Para los enemigos está el famoso ritual de la escoba, el cual consiste en barrer tu casa con fuerza hacia la calle, con el fin de eliminar toda esa energía negativa que te rodea, la mala vibra y evitar todo lo malo que se te pudiera acercar.
3.- Para el amor realice el famoso ritual del calzón, dicen que si vistes un calzón rojo para recibir el año nuevo, tendrás un año muy lleno de amor? pero si lo que deseas es éxito, dinero y mucha suerte, tendrás que usar un calzón amarillo.
4.- Pero si le interesa tener más dinero haga este ritual que consiste en recibir el año con dinero en el bolsillo o con una moneda en tu calzado.
5.- Otro de los rituales más populares es el de las 12 uvas, el cual consiste en empezar a comer 12 uvas a la llegada del año nuevo, de tal manera que consumas una uva y vayas pidiendo un deseo por cada una de ellas.
6.- Otro ritual para el dinero es comer una cucharada de lentejas cocidas para recibir el año nuevo, con esto te aseguras un año lleno de abundancia.
7.- Otro más es el de arrojar el agua de un vaso a la llegada del año nuevo, con el fin de eliminar penas, molestias y toda la negatividad que te rodea.
8.- Si eres de las personas que le gusta decorar su casa con muchos colores, entonces haga el de las velas de colores, la cual consiste en encender distintas velas de colores según la energía de desees atraer en este nuevo año, amarillas si lo que deseas es la abundancia, velas rojas para atraer el amor a tu vida, velas verdes para la salud, velas blancas si lo que deseas es la claridad y velas naranjas que simbolizan inteligencia.
9.- Usar la ropa interior al revés, pero cuando llegue el año nuevo te lo vuelves a poner en el lado correcto. Además se dice es mucho mejor cuando alguien te regala la ropa interior.
Abrazo y beso: Representa el amor y la compañía de la pareja. Abraza y besa a tu pareja para asegurarte que el año estará lleno de romance.

Cambio de prenda: Corresponde a fortalecer la relación con tu pareja. Si tienen algunos problemas, intercambien una prenda que traigan puesta, así sus destinos estarán completamente ligados en el año.
Foto con listón: Si quieres que cierta persona te dé su amor, amarra con un listón rojo una foto suya y duerme esa noche con ella bajo tu almohada.
Limpieza de la casa: Representa eliminar las malas energías y atraer cosas mejores en tu vida. El día 31 haz limpieza en toda la casa, deshazte de lo que ya no sirve y recibe el año con un hogar totalmente limpio.
Lista de deseos: Para que todos tus sueños se hagan realidad, haz una lista de anhelos y soluciones a tus problemas, dobla el papel y ábrelo a las 12 de la noche.
Luces prendidas: Se relaciona con que tu hogar irradie prosperidad y éxito todo el año. Recibe el año con todas las luces de la casa encendidas.
Monedas doradas: Si quieres que no te falte dinero el año entrante, pon en un monedero rojo 13 monedas doradas y tenlo contigo durante toda la cena.
Más monedas: Se refiere a la buena fortuna y prosperidad. Guarda 12 monedas la misma denominación y durante la llegada del año nuevo aviéntalas al cielo.
Papel quemado: Si quieres borrar las cosas negativas del pasado, escríbelas en un papel y quémalo para que no se repitan en el nuevo año.
Ropa blanca: Se relaciona con alejar las enfermedades y atraer la buena salud. Vístete toda de blanco para recibir el año nuevo.
Ropa nueva: Implica que en todo el año no te faltará ropa nueva. Procura estrenar alguna prenda para recibir el año.
Siéntate y párate: Si lo que quieres es atraer el matrimonio, siéntate y párate en cada una de las 12 campanadas del reloj.
Silla o escalera: Para que el próximo año sea de continuo ascenso, súbete en una silla o en una escalera.
Vino espumoso: De bebida es necesario que haya un vino espumoso, porque las burbujas que se forman al momento de servirlo son las de la felicidad que vas a tener todo el año.
La mejor manera de recibir el año nuevo 2019 es hacer cada ritual con buena vibra y usando estos métodos para ayudar a jalar energías positivas.

Cuáles son los días feriados en 2019

[Redacción]
En el calendario de la Secretaría de Educación Pública, indica que los niños regresan a clases hasta el próximo 7 de enero
Ciudad de México.- Aún no se acaba el 2018, pero muchos ya están pensado en cuáles son los ‘puentes’ y días feriados del siguiente año, para poder planear vacaciones o simplemente disfrutar los días libres.
Y es que aquí te damos el panorama de días de descanso para 2019, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo:
El martes 1 de enero Año Nuevo.
El lunes 4 de febrero, en conmemoración del 5 de febrero, (Día de la Constitución)
Lunes 18 de marzo, en conmemoración del 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez)
Miércoles 1 de mayo (Día del Trabajo)
Lunes 16 de septiembre (Día de la Independencia)
Lunes 8 de noviembre, por el feriado del 20 noviembre (Día de la Revolución Mexicana)
Miércoles 25 de diciembre (Navidad)
Días no oficiales
En el calendario de la Secretaría de Educación Pública, indica que los niños regresan a clases hasta el próximo 7 de enero.
Del 15 de abril al 21 será la Semana Santa, por lo que los días de descanso podrían ser el jueves 18 y viernes 19 de abril. En educación básica tendrían vacaciones del 12 de abril hasta el 26.
Otro día no oficial sería el 15 de mayo por ser Día del Maestro.
El viernes 1 de noviembre podría ser de asueto si en escuelas y trabajos lo permiten.
Además el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, pero también Día del Empleado Bancario. Esta fecha suele ser feriado en trabajos y escuelas.
En las escuelas tendrán el ya mencionado receso por Semana Santa del 15 de abril al 26, y las vacaciones de verano a partir del 24 de junio.

Norte fuerte con rachas superiores a 60 km/h se pronostica para Tamaulipas y el norte de Veracruz

[Redacción]
Ambiente de frío a muy frío y posibles nevadas y caída de aguanieve, se pronostica para el domingo en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango
Ciudad de México.- La Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 21 ocasionan, durante la noche de hoy, nevadas, caída de aguanieve, vientos fuertes, rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y lluvias con chubascos en regiones de Sonora, Chihuahua y montañas de Baja California. Esas condiciones prevalecerán durante las primeras horas del sábado.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.
Pronósticos
Se estiman temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius y condiciones propicias para nevadas y/o caída de aguanieve en localidades de Baja California, Sonora y Chihuahua; temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en zonas de Durango, Zacatecas y el Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.
Se pronostica evento de Norte fuerte con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz; vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y con rachas superiores a 40 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos, se prevén en Sonora, Chihuahua y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Pronóstico para el domingo 30 de diciembre
La Quinta Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 21 ocasionarán ambiente de frío a muy frío y potencial de nevadas y caída de aguanieve en las montañas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en la Mesa del Centro.
Se pronostican intervalos de chubascos en Durango, Nayarit, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Durante la noche del lunes 31 de diciembre se prevé la aproximación de un nuevo frente frío, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h en el noroeste y el norte de México, así como potencial de nevadas o caída de aguanieve en el norte de Sonora y Chihuahua.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.