Realizará Tránsito de Boca del Río operativo de Fin de Año y Nuevo Amanecer

[Redacción]
Informó que a partir de las 7 de la mañana del 1 de enero empezará el retiro de personas y la dirección de Limpia Pública hará lo propio para recoger la basura que se genere en la zona
Boca del Rio, Veracruz.- El director de Tránsito del Municipio de Boca del Río, Francisco Montero Morales, indicó que se preparan para el operativo de Fin de Año y de Nuevo Amanecer, en el que contemplan redoblar la vigilancia en la zona del bulevar.
Y es que dio a conocer que a partir de las 7 de la mañana del 1 de enero empezará el retiro de personas y la dirección de Limpia Pública hará lo propio para recoger la basura que se genere en la zona.
Por otra parte, indicó que previo a esas fechas continúan los operativos, principalmente en las zonas de mayor afluencia de visitantes como son las plazas comerciales, áreas turísticas y de bulevares

La depresión en México, afecta más a las mujeres

[Redacción]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión y la ansiedad afectan más a las mujeres que a los hombres. Estima que, a nivel mundial, 73 millones de mujeres adultas sufren cada año un episodio de depresión mayor
Ciudad de México.- Por cada hombre deprimido hubo cuatro mujeres diagnosticadas con depresión en lo que va de 2018. En el país fueron detectados 29 mil 897 hombres con depresión, mientras que los casos de mujeres ascendieron a 85 mil 530, es decir 286% más.
Y es que de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, las mujeres que viven en la Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Estado de México y Veracruz fueron las que acudieron en mayor número a los servicios de salud para recibir un diagnóstico.
Mientras que las entidades de Ciudad de México, Chihuahua y Jalisco fueron las que encabezaron los diagnósticos en varones.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la depresión y la ansiedad afectan más a las mujeres que a los hombres. Estima que, a nivel mundial, 73 millones de mujeres adultas sufren cada año un episodio de depresión mayor.
Además, considera que los trastornos mentales afectan a 13% de las mujeres que han dado a luz un año después.
El trastorno que más las aqueja es la depresión. La OMS advierte que la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
El organismo internacional indica que cada año se suicidan cerca de 800 mil personas, siendo esta la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
Estadísticas del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que 25% de los mexicanos han tenido una enfermedad del estado de ánimo en su vida, no obstante, sólo 10% de quienes presentan estos padecimientos reciben atención médica
Dependiendo del número y de la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
La OMS señala que algunos de los síntomas que caracterizan a la depresión son: cansancio, apatía, desgano, pérdida de vitalidad, irritabilidad extrema, pensamientos negativos y de derrota.
También se puede padecer pérdida de interés por actividades propias, ingesta excesiva o mínima de alimentos, dificultad para mantenerse despierto y retraso sicomotor en la velocidad y grado de movimiento del cuerpo.

Emite IMSS Veracruz recomendaciones contra la influenza estacional

[Redacción]
La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunándose todos los años
Xalapa, Veracruz.- Con motivo de la campaña nacional contra la influenza estacional del periodo invernal 2018 – 2019, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, emite las siguientes recomendaciones: reforzar las defensas de las niñas y los niños, y del adulto mayor, con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos, abrigarse bien, preferentemente con ropa gruesa de algodón; evitar usar prendas ajustadas y de tela sintética, si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca la salir.
Y es que la coordinadora Auxiliar en Salud Pública, doctora Sonia Montiel Rico, recomendó, cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar, si no se cuenta con un pañuelo utilizar el ángulo del codo; lavarse las manos después de toser o estornudar, evite asistir a lugares concurridos, procure recuperarse en casa, no comparta vasos, platos o cubiertos con las demás personas, si estás enfermo no saludes de mano o beso, evita estar en contacto con personas enfermas y no escupir en el suelo.
También es importante mantener ventilada la casa y lugar de trabajo, evitar corrientes bruscas de aire; procurar la entrada del sol al hogar y lugar de trabajo, limpiar constantemente las cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales, picaportes, juguetes, teléfonos, celulares, computadoras, objetos de uso común; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, no auto medicarse y seguir las recomendaciones del médico.
Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de frío; en caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general acudir con su médico para recibir tratamiento oportuno, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y abstenerse de fumar, además de evitar la exposición a contaminantes ambientales.
Es importante recordar que la vacunación es de gran utilidad para prevenir el desarrollo de complicaciones respiratorias agudas por el virus de la influenza estacional en los grupos blanco y de riesgo, como son el grupo de niñas y niños de cinco a nueve años de edad, y con factores de riesgo si padecen VIH/SIDA, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cardiopatías, asma en descontrol, cáncer u otras enfermedades que condicionen un estado de inmunodeficiencia.
Las embarazadas deben recibir la vacuna en cualquier semana de gestación; las mujeres y hombres de 20 59 años de edad; adultos mayores de 60 años o más deberán de recibir la vacuna anti influenza. La mejor manera de evitar contraer esta enfermedad es vacunándose todos los años.
Los resultados graves de la infección por influenza pueden ser la hospitalización o la muerte. Algunos casos como las personas mayores, niños pequeños y las personas con ciertas afecciones, tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves por la influenza, indicó la coordinadora Auxiliar en Salud Pública.
Los síntomas por influenza son: fiebre de 38 grados y más, tos frecuente e intensa, escurrimiento nasal, dolor de articulaciones (artralgia), postración, odinofagia, (dolor de garganta), dolor intenso de cabeza, muscular y en ojos, escalofríos, fatiga, dificultad para respirar (disnea), malestar general, dolor torácico, dolor abdominal y estornudos frecuentes.
El virus de la influenza se disemina entre las personas principalmente a través del contagio de partículas, cuando una persona infectada tose o estornuda cerca de una persona vulnerable a contraer el virus.
Las personas también pueden contraer la influenza al tocar algún objeto contaminado con el virus de la influenza, como mesas, cerraduras, o la mano de las personas infectadas y luego tocarse la boca o la nariz, saludar de beso, el virus de la influenza sobrevive entre 48 a 72 horas en superficies lisas y porosas como manos, barandales, pañuelos desechables y telas.

Yucatán se coloca como referente del turismo a nivel mundial

[Redacción]
Valladolid recibe el nombramiento como “Mejor destino de América del Norte 2019”
La distinción representa la oportunidad para la llegada de un mayor número de visitantes, lo que se traducirá en derrama económica y mejores empleos
Mérida, Yucatán.- El municipio de Valladolid obtuvo el nombramiento como “Mejor destino de América del Norte 2019”, distinción que otorga la plataforma digital Travel Lemming, lo que coloca a esa ciudad colonial como uno de los sitios más atractivos para el turismo internacional en la región y representa la oportunidad para la llegada de un mayor número de visitantes, lo que se traducirá en derrama económica y mejores empleos.
El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo extensiva una felicitación por este reconocimiento, basado en la opinión de especialistas de la industria turística de todo el mundo, a los habitantes de dicha urbe, que ocupa el segundo puesto en cuanto a la cantidad de turistas nacionales y extranjeros que recibe, después de Mérida.
De acuerdo con los resultados difundidos por la plataforma, a través de su sitio en Internet https://travellemming.com/reader-travel-awards-2019/, la Sultana de Oriente es uno de los seis mejores destinos en todo el planeta, junto con Serbia, en Europa; Naranja, en Australia; Malawi, en África; Lima, en América del Sur, y Sri Lanka, en Asia.
Cabe resaltar que el comité de expertos en turismo que encabeza Travel Lemming definió al sitio como “una verdadera joya y una encantadora ciudad colonial, situada en el epicentro de la península de Yucatán”.
Además, los especialistas resaltaron su arquitectura, comenzando por “el centro colonial de la ciudad, que está adornado con coloridas paredes españolas y lleno de tiendas de moda, sabrosos vendedores ambulantes de comida y una increíble oferta de hoteles boutique, sin olvidar las zonas arqueológicas que el mundo maya nos heredó”.
Valladolid resultó seleccionado entre 44 destinos de todo el mundo y, por América del Norte, fue finalista junto con urbes como las estadounidenses Alaska, Sacramento, Savannah y Memphis; la canadiense Manitoba; Mar Chiquita, en Argentina, y Granada e Islas Guadalupe, en el Caribe.
De esta manera, Yucatán se coloca como un referente del turismo a nivel mundial y dicha demarcación es muestra de ello, resultado del trabajo que, desde el inicio de su administración, el mandatario estatal ha impulsado para que los habitantes de los 106 municipios se beneficien de la actividad turística.
Con base en reportes de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de enero a octubre de este año, Valladolid ocupó, después de Mérida, el segundo lugar en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad, al recibir a 142 mil 914 visitantes.
El panorama de esta actividad en el territorio augura una dinámica positiva para los próximos años, toda vez que en los primeros tres meses de la actual administración, se logró concretar nuevas rutas aéreas a Yucatán, que atraerán un mayor número de viajeros, de lugares como Guanajuato, Tabasco, Oaxaca y Tijuana, así como de Estados Unidos y Canadá.
Para lucir su nueva distinción mundial, la Sultana de Oriente se prepara para albergar el Magno Festival Gastronómico, que se realizará en la Calzada de los Frailes de este Pueblo Mágico, el próximo 12 de enero de 2019, con el fin de promocionar los platillos yucatecos y vallisoletanos.
A este encuentro, acudirán personalidades como el franco-mexicano Michel Andre Fournier Meier, presidente de la Asociación de Chefs del Continente de las Américas, y el también investigador de la gastronomía yucateca, Wilson Avelino Alonzo Báez, así como cocineras tradicionales, restauranteros de esa ciudad y empresarios del ramo hotelero.

Alcanza Campeche a nivel nacional las mejores coberturas en Tamiz Neonatal

[Redacción]
La prueba es gratuita y puede prevenir enfermedades como: Hipotiroidismo, Fibrosis Quística, deficiencia de glucosa, entre otras
San Francisco de Campeche, Campeche.- Por segundo año consecutivo, el estado de Campeche obtuvo el segundo lugar a nivel nacional por tener las mejores coberturas de los indicadores del Tamiz Metabólico Neonatal, con un logro del 98 por ciento.
Y es que dicho logro, se debe a los buenos registros en los indicadores de cobertura de tamiz, muestras inadecuadas, oportunidad de la toma, envío, notificación, confirmación diagnóstica y oportunidad terapéutica.
El tamiz metabólico es una prueba que se aplica en el recién nacido entre el tercer y quinto día de vida extrauterina, sirve para otorgar un diagnóstico oportuno de las seis enfermedades de los errores innatos del metabolismo y un tratamiento adecuado y especifico.
Las enfermedades detectables son: Hipotiroidismo Congénito (no produce hormona tiroidea), Hiperplasia suprarrenal congénita (carece de una enzima para producir hormonas), Fenilcetonuria Clásica (error del metabolismo de aminoácidos), Galactosemia Clásica (no toleran la leche), Fibrosis Quística (acumulación de moco espeso en pulmones y tubo digestivo), y deficiencia de la glucosa 6 fosfato deshidrogenasa (los glóbulos rojos se descomponen).
La responsable estatal de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud, Carolina León Piña, informó que para obtener dicha prueba totalmente gratuita, se tiene que solicitar en todos los centros de salud y hospitales, consiste en extraer gotas de sangre del talón del recién nacido que se aplican en una tarjeta de papel filtro (Guthrie), además del correcto llenado de la ficha demográfica.
Destacó que el reconocimiento a Campeche se realizó en la Reunión Nacional de Tamiz Neonatal en Mérida, Yucatán, donde la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, convocaron a todas las entidades federativas continuar con el seguimiento y la vigilancia epidemiológica para evitar las discapacidades o la muerte.
La cobertura obtenida en Campeche es a través de las tres Jurisdicciones Sanitarias, que de enero al 30 de octubre del 2018 es de seis mil 627 pruebas de tamiz, de los cuales 122 son sospechosos, confirmándose 38 casos positivos, y el padecimiento que predomina es la deficiencia de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa con 20 pacientes, Hipotiroidismo congénito con 11 casos, Hiperplasia suprarrenal congénita con 5; uno de Fibrosis quística y también un caso de Fenilcetonuria.

Consumo diario de cacahuates reduce riesgo de infarto

[Redacción]
Las sustancias contenidas en dichos alimentos mejoran las funciones de las arterias, evitando en la formación de plaquetas y de grasas, por lo que quien las ingieren tiene menos riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares
Guadalajara, Jalisco.- Consumir tanto cacahuates, pistaches y nueces, reduce hasta siete veces las probabilidades de morir por infarto agudo al miocardio y de tener un evento vascular cerebral, aseguró el especialista Ramón Iván de Dios Pérez.
Y es que el jefe del servicio de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, explicó que esta investigación fue publicada por la revista The New England Journal Medicine, reconocida a nivel mundial.
Las sustancias contenidas en dichos alimentos mejoran las funciones de las arterias, evitando en la formación de plaquetas y de grasas, por lo que quien las ingieren tiene menos riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, indica el estudio.
Añadió que la cantidad recomendada son 25 gramos por día, no hay que caer en los excesos, además de que el paciente debe llevar un estilo de vida saludable, una dieta rica en verduras, frutas y proteínas, hacer ejercicio de manera frecuente e hidratarse con agua natural.
Destacó que una buena manera de consumir nueces, cacahuates y pistaches a la alimentación del día a día es poniéndolos en licuados por las mañanas o consumirlos entre dos comidas fuertes, a manera de colación.

Ambiente muy frío, nevadas en Sonora, Chihuahua y Durango

[Redacción]
Continuará el ambiente frío en el norte y noreste del país con rachas de viento superiores a 80 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas
Ciudad de México.- Para las próximas horas se pronostica ambiente muy frío, vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua y Durango, así como la posibilidad de nieve o aguanieve en sus zonas montañosas, debido a la Cuarta Tormenta Invernal que se encuentra al norte de Chihuahua.
Y es que el Frente Frío Número 20 que se localiza al noreste de la República Mexicana en interacción con la humedad proveniente del Golfo de México generará chubascos con posible granizo y la probabilidad de tornados o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.
Por otra parte, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias aisladas en Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Oaxaca y Chiapas, y bancos de niebla en sierras de estos últimos estados.
Pronósticos
Permanecerá el ambiente frío en los estados del norte y noreste del país con rachas de viento superiores a 80 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y mayores a 60 km/h en Tamaulipas y Nuevo León.
Se prevén temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y las que rodean la Ciudad de México.
Para Sonora y Quintana Roo se pronostican lluvias con intervalos de chubascos, así como lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Campeche, Oaxaca y Chiapas.
Se prevé que la noche del jueves o la madrugada del viernes existan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.
Durante el invierno, se recomienda a la población tomar precauciones, abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños, enfermos y personas de la tercera edad.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.