A las 4:00 de la mañana inicia el operativo “Nuevo Amanecer” en el Puerto de Veracruz

[Redacción]
Informó que tres horas después, a las 7:00 de la mañana, solicitarán a las personas que estén ingiriendo bebidas alcohólicas, retirarse de la zona
Veracruz, Veracruz.- El 1 de enero del 2019 a las 4:00 de la mañana iniciará el operativo “Nuevo Amanecer” que realizan las autoridades en el bulevar Manuel Ávila Camacho de la ciudad de Veracruz.
Y es que el director de Protección Civil, Alfonso García Cardona, informó que tres horas después, a las 7:00 de la mañana, solicitarán a las personas que estén ingiriendo bebidas alcohólicas, retirarse de la zona.
Dijo: “Porque recordemos que también hay gente que el día primero acostumbra a hacer deporte y lo que busquemos es que encuentren un bulevar limpio”.
Asimismo, las acciones se realizarán en conjunto con la Policía Naval y las direcciones de Comercio y Limpia Pública; esta última que se dedica a limpiar y recoger la basura.
Por ultimo agregó: “Se ha dado que en accidentes hay combustible regado por lo que los Bomberos se hace cargo, y también los guardavidas hemos tenido la necesidad de sacar gente del mar que en estado inconveniente se introduce por hacer algunos retos”.

A pesar de déficit heredado, presupuesto 2019 apoyará sectores productivos en Yucatán: SAF

[Redacción]
La Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, detalló contenido presupuestal 2019 a legisladores locales que previamente ha sido avalado por sociedad civil
Mérida, Yucatán.- Durante una reunión de trabajo con diputados que integran la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya, reiteró que el proyecto de paquete fiscal para el 2019 enviado por el Ejecutivo del Estado es una propuesta elaborada y avalada por organismos ciudadanos y empresariales, que se distingue por la austeridad en el gasto y una administración responsable de los recursos públicos, sin afectar a los sectores productivos de la entidad.
Y es que ante los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, encabezadas por el presidente de dicha Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca, a cuya invitación también acudieron a este encuentro empresarios locales, la funcionaria estatal respondió de manera puntual las preguntas hechas por los integrantes de este cuerpo colegiado y explicó los diferentes puntos en los que el Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto centró la iniciativa presentada hace unos días ante este Poder.
En su exposición, Rosas Moya remarcó que la propuesta tiene un énfasis en la austeridad y el velar puntualmente por el uso responsable de los recursos, a la vez que no se desatienden las necesidades prioritarias en el estado, además de que se trabajó de manera conjunta lo que ofrece garantías de transparencia.
A solicitud expresa de una parte de los integrantes de esta Comisión legislativa sobre reconsiderar dentro del proyecto de paquete fiscal los impuestos sobre la extracción de materiales pétreos y bebidas alcohólicas, los diputados Sánchez Roca y Rosa Adriana Díaz Lizama manifestaron respaldarían dicha petición, siempre y cuando se redireccione a otro rubro lo que se consideraba recaudar por ambos gravámenes.
Hay que recordar que, representantes del sector empresarial e integrantes del mencionado Consejo han expresado su aval a este proyecto de presupuesto, como el caso de presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Manuel Ponce Díaz, presente en la reunión de trabajo de este día, quien resaltó que la iniciativa fue trabajada en el seno de un órgano consultivo, con representación ciudadana, lo que garantiza la transparencia, y además es una propuesta que privilegia la austeridad y el cuidado puntual de los recursos, lo cual es de destacar.
Esperamos que el presupuesto austero que envía el Ejecutivo sea imitado por los Poderes Legislativo y Judicial, por lo que se tienen que encontrar las formas creativas y congruentes para actuar ante esta realidad financiera, expresó en su momento el también dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán.
De igual forma, el presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Francisco Álvarez Cuevas, manifestó que ante el entorno financiero actual es necesario que haya una alineación en el control presupuestal entre los tres Poderes del Estado, a lo que se debe unir también a los Ayuntamientos de la entidad.
No puede ser que solo el Ejecutivo estatal reduzca sus gastos y se apriete el cinturón, sino también lo tienen que hacer los otros dos Poderes para buscar un equilibrio para no perder la estabilidad de la entidad y no bajar el gasto en algunos rubros, como es el tema de seguridad, con el que se garantiza la tranquilidad de las nuevas inversiones y empresas que están llegando a Yucatán, aseveró.
El representante de la delegación Yucatán de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Amenofis Acosta Ríos, señaló que los tiempos financieros difíciles por los ingresos recortados es necesario que todos seamos congruentes, tanto el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, y nos amarremos el cinturón para actuar acorde a la realidad financiera que tenemos.
“Todos los ingresos vienen recortados a la baja y tienen impacto en la operatividad y lo que puede ejercer como gasto el Gobierno del Estado, creo que tomando en cuenta que vamos a tener menos ingresos y menos recursos para el siguiente año creo que debemos ser todos congruentes para no salir con algunos sin sentidos que impacten de manera errónea al presupuesto. Es una oportunidad de ser eficientes en el gasto, en cómo usamos los recursos”, agregó.
Y en un ejercicio de diálogo inédito en la historia de la entidad, recientemente diputados integrantes de esta comisión sostuvieron un encuentro con funcionarios y representantes ciudadanos que conforman el citado Consejo Consultivo, en donde se les presentó el panorama financiero y se les detalló la iniciativa de presupuesto para el año que viene.
Luego de escuchar e intercambiar puntos de vista, la diputada Lila Frías Castillo resaltó la importancia de elaborar el presupuesto para el próximo año con las opiniones de los especialistas y de la sociedad, representados en este Consejo, así como la oportunidad que tuvieron este día para intercambiar ideas y recibir mayor información durante la reunión con los integrantes de este cuerpo colegiado.
La legisladora del PRI resaltó que en el proyecto enviado al Congreso del Estado, el Ejecutivo contempla, no obstante los recortes que se registran a nivel federal, aumentos en los fondos destinados a las áreas seguridad y atención a las mujeres, que son rubros considerados prioritarios y a los que se destinan importantes recursos con el único propósito de continuar impulsando el crecimiento de Yucatán y el desarrollo de sus habitantes.
A su vez, el diputado local Luis María Aguilar Castillo señaló que la elaboración del presupuesto en el seno de este órgano colegiado representa un ejercicio inédito, democrático y en el que se le da voz a la sociedad para construir una iniciativa de presupuesto que el Ejecutivo ya presentó ante el Congreso local.
En ese sentido, el legislador del Panal indicó que ahora la responsabilidad de los integrantes de la actual legislatura es hacer una revisión seria del proyecto del paquete fiscal, sin ningún tipo de sesgo o criterio partidista, pues el compromiso es contribuir a construir un Yucatán mejor y más equitativo con oportunidades para todos.
“Lo que ofrecemos es hacer una revisión y un trabajo serio en el análisis de esta propuesta”, enfatizó.
Al dar detalles de la propuesta, la titular de la SAF enfatizó que la entidad tiene un panorama muy complicado en materia de finanzas públicas, al confirmarse que en 2019 la Federación le enviará menos recursos.
“Dentro del proyecto presentado se considera que para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3,387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año—. Esto implicará recortes sustanciales en la mayoría de las dependencias”, apuntó.
Ante ello, la funcionaria explicó que el paquete fiscal contempla reducciones en los presupuestos de la Secretaría General de Gobierno, que recibirá 54.3% menos con respecto al año en curso; la Secretaría de Desarrollo Social, 37% menos, y la Secretaría de Desarrollo Rural, del 33.1% menos.
También recibirán menos que este año el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), al que se le reduce 30.8%; la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, en su parte operativa, 29%; Cultur, 26%, y la Secretaría de Obras Públicas, también en su parte operativa, 20.9%, entre muchas otras Secretariìas e institutos que estaraìn viendo reducido su presupuesto.
Las únicas Secretarías que tendrán un alza real en su presupuesto son la Secretaría de Seguridad Pública, con un alza de 19.7%. La nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un presupuesto 63.6% mayor de recurso estatal que en el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9% más que este año.
Para mantener los altos índices de seguridad en el Estado, se contratarán 300 nuevos agentes, se gestionarán 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero con base en el oriente yucateco para blindar la frontera con Quintana Roo.
Recordó que de acuerdo a los cambios realizado al Código de la Administración Pública de Yucatán para contar con una estructura más eficaz y que no duplique funciones, algunas dependencias absorbieron las funciones de otras y, por tanto, sus presupuestos.
Tal es el caso de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que integra las labores de la Dirección de Transporte del Estado (Dtey) y la Coordinación de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, y la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que ahora agregó a sus procesos aquellos que pertenecían al Instituto de Historia y Museos (IHMY).
Los municipios van a recibir un 10% más de recursos de la Federación el próximo año, respecto al 2018; esto representa un aumento de 605 millones de pesos. No obstante, la situación global de las finanzas del Estado es deficitaria, pues el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 elimina varios fondos muy importantes para las finanzas del Estado, entre ellos el de contingencia del Ramo 23, y reduce significativamente convenios destinados a la educación y programas de apoyo a las mujeres, entre otros.
Además de los recortes establecidos por parte del Gobierno Federal, se suma el déficit por 1,800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2,500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.

Por nieve, cierran tránsito entre Sonora y Chihuahua

[Redacción]
Solicitaron a la comunidad estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades y de la reapertura del tránsito, así como de las actualizaciones sobre el estado del clima en la región
Ciudad Juárez, Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Sonora informó que temporalmente quedó cerrado el tránsito en la Carretera Federal México Dos, que conecta a los Estados de Chihuahua y Sonora, debido a las nevadas.
Y es que en redes sociales, la instancia indicó que la Policía Federal y la Unidad Municipal de Protección Civil de Agua Prieta señalaron a las 17:30 horas (tiempo del Pacífico) que las condiciones meteorológicas no son aptas para la circulación y pidieron tomar medidas necesarias.
Solicitaron a la comunidad estar pendiente de las recomendaciones de las autoridades y de la reapertura del tránsito, así como de las actualizaciones sobre el estado del clima en la región.
Agregaron que personal de los tres órdenes de gobierno se encuentra en el sitio para salvaguardar la seguridad de los viajeros y residentes.

Pagará UJAT aguinaldos el viernes 28 de diciembre

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
A través de redes sociales la institución informó que los recursos ya le fueron autorizados
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, informó a través de redes sociales que le fueron autorizados recursos para cubrir el pago de la segunda quincena del mes de diciembre y el aguinaldo.
Y es que a través de su cuenta de Twitter @UJAT dio a conocer que por lo que se estima que los recursos gestionados serán transferidos al Gobierno del Estado el próximo 28 de diciembre, con lo cual se procederá a cumplir con los compromisos salariales.
El comunicado, agrega: “
La máxima casa de estudios de Tabasco, se ha visto también afectada por la falta de recursos para cubrir las prestaciones de fin de año de maestros y personal administrativo y de intendencia.

En Chiapas hay garantías de justicia, seguridad y paz: Fiscal

[Redacción]
Dijo: “Hoy podemos confiar que tenemos una Fiscalía que trabaja por la ciudadanía con respeto y responsabilidad, no se maquilla nada; y se trabaja replicando las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón para tener un cambio radical en la procuración de justicia y se arranque de raíz la impunidad, la cual ha causado tanto daño a las y los chiapanecos”
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del sector empresarial de Chiapas, ante quienes refrendó su firme compromiso para garantizar el Estado de derecho y la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco.
Y es que en un marco de respeto y cordialidad, después de escuchar las inquietudes y propuestas de los empresarios, Llaven Abarca, señaló que no hay impunidad a ningún acto de violencia en Chiapas y resaltó los resultados positivos y la efectividad de los trabajos de la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, contemplada dentro de la estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno del Estado han planteado para garantizar la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos.
Dijo: “Hoy podemos confiar que tenemos una Fiscalía que trabaja por la ciudadanía con respeto y responsabilidad, no se maquilla nada; y se trabaja replicando las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón para tener un cambio radical en la procuración de justicia y se arranque de raíz la impunidad, la cual ha causado tanto daño a las y los chiapanecos”.
En ese sentido, el fiscal general aclaró que los últimos hechos registrados en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa de Corzo y Ángel Albino Corzo fueron actividades aisladas: “no hay ola de secuestros ni presencia del crimen organizado en Chiapas sino que se registraron por cuestiones personales, mismas que fueron esclarecidas de manera eficaz por peritos, policías y fiscales especializados con el apoyo de instrumentos tecnológicos y científicos”.
Por su parte, los líderes empresariales del estado manifestaron su apoyo y su total disposición para trabajar por un Chiapas más productivo, en coordinación con el Gobierno y la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, se congratularon porque ahora en Chiapas no hay nada ni nadie por encima de la ley, “porque se garantiza el Estado de derecho y porque desde el 8 de diciembre hay cero tolerancia a la delincuencia”, elementos necesarios para impulsar el crecimiento económico y el bienestar social de las y los chiapanecos.
Cabe destacar que en la reunión participaron Óscar Alejandro Figueroa Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), los empresarios Hermilo Bedran Ruiz, Francisco Gutiérrez Grajales, Enoch Gutiérrez Cruz, Carlos Orantes Vázquez, Arturo Mari Domínguez, Isaías Alfaro Castellanos, Jorge Burguete Torrestiana, Rafael Coutiño Zenteno, Pedro Mier y Concha, Héctor de la O Santana, Adolfo Cabrera Robledo, Ernesto León Espinosa, Mario Hernán Montesinos, Hernán Montesinos Maza, Carlos Guillermo Velasco, así como el comisario Octavio Lozoya Uribe (SSyPC) y el fiscal de Coordinación, Jordán de Jesús Alegría Orantes (FGE).

Atención oportuna a paciente en labores de parto en el Hospital de la Mujer en Tabasco

[Redacción]
Tanto ella como su bebé se encuentran en perfectas condiciones de salud
Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer informa que, este miércoles, atendió a una paciente de nombre Itzel, quien arribó a las 13:00 horas al nosocomio con trabajo de parto en periodo expulsivo.
Ella explicó que desde la mañana empezó a registrar los dolores, pero fue hasta al medio día (cuando fueron más intensos), que decidió acudir al nosocomio acompañada de su suegra.
Al momento de ingresar al área de Urgencias, detalló, sintió un fuerte dolor y al sentarse para esperar la atención médica se registró el parto, el cual fue atendido de manera inmediata por el personal del nosocomio, y rechazó alguna falta de servicios médicos oportunos.
Tanto la paciente como su bebé de 34 semanas de gestación fueron ingresados al área de labor, donde fueron valorados por los especialistas, y ambos se encuentran en perfectas condiciones de salud.

Federación apoya a Veracruz con 3 mil 400 MDP para cumplir compromisos de diciembre

[Redacción]
Dijo que el “Esfuerzo coordinado con la federación fue patente”, porque los recursos que se manejan en el estado se programan por años completos, sin embargo no había dinero para el arranque de su gobierno en este diciembre
Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, informó que el gobierno federal apoyó al estado de Veracruz con tres mil 400 millones de pesos para cumplir con los compromisos económicos del mes de diciembre, debido a que la anterior administración estatal dejó sin recursos a las arcas.
Y es que señaló que el “Esfuerzo coordinado con la federación fue patente”, porque los recursos que se manejan en el estado se programan por años completos, sin embargo no había dinero para el arranque de su gobierno en este diciembre.
Agregó: “Cuando llegamos el 01 de diciembre nos encontramos con las arcas vacías, no había nada, puras deudas, les doy el dato: Tres mil 400 millones de pesos que teníamos que buscar para sacar diciembre, que tuvimos que buscar hasta donde se pudiera para terminar el año porque la administración pasada incumplió con dejar dinero suficiente”.

Yucatán y Cuba intercambian experiencias y buenas prácticas de emprendimiento

[Redacción]
Comparte el IYEM sus herramientas con docentes y autoridades de Pinar del Río, municipio de la isla
Mérida, Yucatán.- Para impulsar el emprendimiento en todo el estado, promover su desarrollo, potenciarlo y crear lazos nacionales e internacionales, en cumplimiento a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) recibió a una misión técnica y a servidores públicos de Pinar del Río y Los Palacios, Cuba.
Las herramientas metodológicas asociadas al diseño y gestión de nuevas empresas, así como su impacto social, fueron los principales temas tratados durante una intensa semana de actividades. La agenda estuvo cargada de experiencias y testimonios sobre los resultados que se ha obtenido, expresados por sus propios protagonistas.
La gira incluyó recorridos por el Parque Científico Tecnológico (PCTY), ubicado en Sierra Papacal; las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y del FabLab Yucatán; el Centro Municipal de Emprendimiento, instituido por el ahora mandatario cuando fue alcalde de Mérida, y empresas como BURI y Antalika’a, casos de éxito en cuanto a emprendimiento e impacto social.
En Maxcanú, la comitiva visitante, encabezada por el profesor del Centro de Estudios CE-Gesta de la Universidad de Pinar del Río, Jorge Freddy Ramírez Pérez, conoció las iniciativas que se ha desarrollado en la Universidad Tecnológica del Poniente (UTP), su evolución y desarrollo local.
Tras agradecer al equipo de la dependencia, el docente mencionó que ya se ha informado a las autoridades cubanas que Yucatán es un lugar de referencia para visitar y obtener bases que permitan impulsar el naciente modelo económico de la isla, en el que dicha institución educativa tiene un papel preponderante.
“En Cuba, estamos pasando por un cambio sustancial; por lo tanto, es la oportunidad de que el IYEM, con su experiencia, pueda trasladar todo su conocimiento y sus resultados a nuestro país”, agregó.
También, expresó que él y sus colaboradores se llevan experiencias invaluables como personas, profesionales, funcionarios y académicos, pues se les recibió con un calor espectacular, y que “todo parece indicar que nuestra cultura y nuestras relaciones, así como la proximidad geográfica, nos permiten tener una simpatía muy particular”.
En la clausura del encuentro, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó la importancia del mismo, porque permite compartir modelos de incubación empresarial y trascender las fronteras del país. Dijo estar agradecido con esta visita y deseó que las actividades hayan sido de provecho, para implementar lo aprendido en un país con el que se tiene tantos lazos culturales y sociales.
De igual forma, enfatizó en la visión del Gobernador, de acercar los servicios de emprendimiento al interior del estado, a través de los Centros Municipales, para detonar el desarrollo empresarial de las comunidades, y mencionó que el que se considere a la entidad como modelo para otro país es un motivo de orgullo y refrenda el trabajo que se ha efectuado.
La profesora del CE-Gesta e integrante de la comitiva antillana, Iverilys Pérez Hernández, por su parte, reconoció la labor del personal de la dependencia, pues ha impulsado proyectos productivos en las comunidades y empoderado a mujeres, que han vivido cambios radicales y positivos.
“Ganarse el reconocimiento de la gente y escuchar las cosas tan lindas que de ellos dicen, habla del sentido de pertenencia y mucha riqueza humana que lleva a formar personas de bien, y todo eso lo tiene el equipo de consultores del IYEM”, abundó.
Junto con Ramírez Pérez y Pérez Hernández, conformaron la misión Raysa Capote Pérez y Jineth Pérez Martínez, docentes del mencionado Centro de Estudios; la coordinadora de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (PADIT), Aracelly Castillo Benítez, y la vicepresidenta del Gobierno municipal de Pinar del Río, Yasmani Leal Ramos.

Envía gobernador ternas para el TSJ, incluye a Enrique Priego Oropeza

[Antonio Rivera]
Priego Oropeza, dijo que de llegar a la presidencia del TSJ, se verá un cambio en la impartición de justicia
Villahermosa, Tabasco.- El Congreso de Tabasco recibió las ternas para la designación de nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Y es que la terna la integran Cristina Amezquita Pérez, Edith Yolanda Gerónimo Osorio y el ex gobernador de Tabasco, Enrique Priego Oropeza.
Mientras que en la segunda terna están Sergio García Pedrero, Alicia León Olan y Gregorio Romero Tequextle
Cabe señalar que la comisión de Justicia y Gran analizará las ternas y emitirá el dictamen para turnarlo al pleno en esta misma semana.
Asimismo este día, en la sesión del Congreso del Estado acudió el ex gobernador Priego Oropeza, quien dijo que de llegar a la presidencia del TSJ, se verá un cambio en la impartición de justicia.
Cabe recordar que Jorge Javier Priego Solís, renunció a su cargo como presidente del Tribunal de Justicia

Invitan a despedir el año en “Los Portales” de Veracruz, estará el tradicional “Viejo”

[Redacción]
Invitó a la gente a acudir a Los Portales para despedir el año y pasar un momento agradable con los veracruzanos
Veracruz, Veracruz.- El director de Turismo del Municipio de Veracruz, Juan Bosco Pérez Acasuso, informó que el 31 de diciembre a partir de las 12 horas realizarán en el Zócalo de Veracruz actividades del tradicional “Viejo” en coordinación con el Comité del Carnaval de Veracruz.
Y es que dio a conocer que la Corte Real y la Corte electa del Carnaval de Veracruz junto con comparsas, batucadas y gente del Barrio de La Huaca efectuarán un boteo con personas disfrazadas del Viejo.
Invitó a la gente a acudir a Los Portales para despedir el año y pasar un momento agradable con los veracruzanos.