Para 2030 la población llegará envejecida y enferma: Investigadora

[Redacción]
Cuando las mujeres comenzaron a reducir el número de hijos, generó un cambio en las estructuras de edades en la población, por eso en el 2030 es donde se tiene la tasa de crecimiento más alta de la población adulta mayor, apunto
Xalapa, Veracruz.- En materia de salud y derechos humanos, el año 2030 es una meta coyuntural para México, porque tendrá una población adulta mayor con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes e hipertensión, cuando en el 2018, tiene localidades donde las muertes se dan por enfermedades infecto contagiosas, y que debieron haber sido erradicadas desde los años 1930 y 1960, señaló la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Martha Liliana Giraldo Rodríguez.
Y es que dio a conocer que “históricamente” los investigadores encontraron una desventaja social en localidades de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, en el que se ve un “impacto tan impresionante” porque las muertes se dan por enfermedades que desde 1930 o 1960 debieron erradicarse, por la medicina que llegó a América Latina.
Afirmo: “Tenemos comportamientos en el patrón epidemiológico de hace 60 años. Por eso ¿Cómo le vamos a hacer? ¿Qué política pública nos permitirá ver las condiciones en qué se encuentra la población?”.
La investigadora señaló que el problema de México radica en las desigualdades, en el que los ciudadanos se cuestionan ¿Cómo puede haber personas o grupos que tengan tanto dinero y personas que no tengan que comer?
Manifestó que ¿Cómo puede ser que los servicios se concentren en grandes ciudades y haya localidades que no cuenten con un solo centro de salud? Y si lo hay, no está equipado con infraestructura o personal médico que necesita la población.
Recordó que el control de la fecundidad inició en el 1970, cuando el sector Salud promovió los métodos anticonceptivos y mujeres que tenían hasta 16 hijos, dejaron de procrear.
Dijo: “Hubo un detenimiento, es cómo llevar un camión a toda velocidad y lo frenan en seco, se comenzó a frenar a frenar”.
Cuando las mujeres comenzaron a reducir el número de hijos, generó un cambio en las estructuras de edades en la población, por eso en el 2030 es donde se tiene la tasa de crecimiento más alta de la población adulta mayor, apunto.
Por ultimo cuestionó: “¿Qué vamos a hacer a corto y mediano plazo con las generaciones de ahora? Que van a ser adultos mayores, que tienen obesidad, diabetes, hipertensión y otra serie de factores sociales donde no tienen acceso a buena educación, a servicios. ¿Qué vamos a hacer con las nuevas generaciones en el año 2050, cómo van a llegar a esa nueva etapa de la vida?”.

Gobierno de Puebla exige investigación independiente por muerte de Martha Erika y Moreno Valle

[Redacción]
Quien fuera la primera gobernadora del estado, destacó su personalidad cariñosa y comprometida con los grupos vulnerables a quienes, dijo, siempre buscó apoyar
Puebla, Puebla.- El jefe de la Oficina de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, Luis Banck, demandó una investigación independiente para esclarecer el accidente aéreo suscitado la víspera donde perdió la vida la mandataria estatal; su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.
Dijo: “Exigimos que se lleve a cabo una investigación profesional e independiente que no deje dudas sobre la causa del accidente”, afirmó el funcionario estatal en el Funeral de Estado.
Ante la presencia del secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida; gobernadores estatales; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y demás personalidades del ámbito político, Luis Banck enalteció el compromiso y la determinación que mostró el matrimonio a lo largo de su trayectoria política.
Manifestó que a sus casi 15 años de matrimonio, Erika Alonso y Moreno Valle eran una pareja compenetrada, que tenían objetivos claros por los cuales luchaban día con día.
Respecto a quien fuera la primera gobernadora del estado, destacó su personalidad cariñosa y comprometida con los grupos vulnerables a quienes, dijo, siempre buscó apoyar.
Narró que Martha Erika era un ejemplo para las niñas poblanas, principalmente para sus sobrinas quienes le decían que gracias a su ejemplo, ellas querían llegar a ser gobernadoras cuando fueran mayores.
En cuanto al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó su seguridad y preparación ante los retos que enfrentó a lo largo de su carrera, pues el consideraba, enfatizó, “que en la vida no había segundas oportunidades”.

Si eres turista se hacen válidas las multas de Tránsito de cortesía en Veracruz

[Redacción]
Hizo un llamado a los automovilistas saber que las infracciones por manejar en estado de ebriedad no están contempladas en las categorías A o B
Boca del Rio Veracruz.- En las temporadas vacacionales los turistas que llegan a Boca del Río y que cometan alguna infracción de tránsito, pueden ser acreedores de multas de cortesías, pero solo en algunos casos.
Y es que el director de Tránsito Municipal, Francisco Montero Morales, explicó que solo en las infracciones de tipo A y B se podrán aplicar esta excepción.
Detalló: “Podríamos hablar de una falta de cinturón de seguridad, un paso de semáforo, estacionarse en un lugar prohibido, esas infracciones son leves y están tipificadas como categoría A o B”.
Es importante mencionar que el agente de Tránsito está obligado a expedir la infracción, la cortesía se dará directamente en la ventanilla de pago de las oficinas de Tránsito, siempre y cuando el turista demuestre con alguna identificación oficial que viene procedente de otra ciudad o estado.
Por ultimo hizo un llamado a los automovilistas saber que las infracciones por manejar en estado de ebriedad no están contempladas en las categorías A o B, por lo que en estos casos la infracción sí se aplica y si se cobra la multa económica y el retiro de la unidad, sin importar que sean turistas.

Elige el postre ideal para la cena de Año Nuevo

[Redacción]
Te presentamos algunas recomendaciones para escoger el postre perfecto para tus cenas
Ciudad de México.- El postre es un elemento dulce o agridulce que da el cierre a una buena cena, lo que significa que su presencia tanto en la cena de Navidad como en la de Año Nuevo es fundamental.
A continuación, te dejamos unas recomendaciones que te ayudarán a escoger el postre ideal para tu cena de Navidad y de Año Nuevo.
El postre debe ser acorde al tamaño de la cena, ya que, si se tiene una comida muy abundante el postre debe ser más ligero; en cambio, si se tiene una comida liviana, el postre tiene un mayor peso para cerrar con broche de oro la cena.
Hay que evitar repetir las consistencias, es decir, si se preparan pastas no hay que servir pasteles o, si se sirven cremas hay que evitar postres como el souffle o arroz con leche.
No hay que servir frutas como postre si se preparan platillos que las incluyan como el pato a la naranja.
Asimismo, los flanes, mousses y helados son postres que combinan con todo, por ello, prepáralos con productos del campo mexicanos.

Habrá ayuda internacional para investigar accidente de gobernadora de Puebla

[Redacción]
Alfonso Durazo pidió a los medios de comunicación evitar las especulaciones en el manejo de la información y evitar difundir noticias falsas, ya que podría dañar a los familiares de las víctimas
Ciudad de México.- El subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Alfonso Morán, informó que se contará con ayuda internacional para investigar las causas del accidente donde falleció la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle.
Y es que en conferencia de prensa, el subsecretario indicó además que la aeronave en la que viajaba la pareja, se encontraba en buenas condiciones.
El funcionario federal, señaló que establecieron un equipo de investigadores internacionales, integrado por los fabricantes italianos y canadienses de la aeronave y de los motores del helicóptero, así como de funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTBS, por sus siglas en inglés), quienes acompañarán a peritos de Aeronáutica Civil.
Detallo que habrán de hacer un esfuerzo por que cualquier recurso asignado a esta investigación se haga con eficiencia y se haga con austeridad, indicó Alfonso Durazo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al ser cuestionado sobre si tendrá un costo la ayuda internacional que investigará las causas del accidente.
Roberto Ochoa, de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que se está llevando la investigación estrecha con la fiscalía local de Puebla para esclarecer los hechos.
Mientas que Alfonso Durazo pidió a los medios de comunicación evitar las especulaciones en el manejo de la información y evitar difundir noticias falsas, ya que podría dañar a los familiares de las víctimas.

Convivencia en navidad previene desarrollo de trastornos mentales: Psicóloga

[Redacción]
Con respecto a aquellas diferencias entre los adultos en estas épocas y que dificultan la convivencia, exhortó a las personas a dejarlas de lado
Tijuana, Baja California.- La especialista en psicología infantojuvenil del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C la psicóloga, Bertha Gil, sostuvo que los festejos navideños ofrecen la oportunidad de que las familias convivan y compartan más tiempo, lo que refuerza los lazos afectivos y previene el desarrollo de padecimientos mentales.
Y es que dio a conocer que esta época se presta para que las familias se unan, ya que “nos da la oportunidad para compartir más tiempo”.|
En este sentido, Bertha Gil señaló que en este tiempo, los papás están de vacaciones, así como los niños y con el aguinaldo, hay un dinero extra que permite hacer actividades en familia lo que unifica todo el clima social, mercadológico y religioso.
“La época se presta además de reforzar los lazos afectivos que en temas de salud mental nos interesa”, aseveró la especialista.
Dijo que esta convivencia “ayuda a prevenir el desarrollo de algunos trastornos y a que una vez que ya existe alguno, aporta a que el pronóstico, en cuestiones de intervención, sean mucho mejor”.
No obstante, Bertha Gil sostuvo que hay algunos trastornos mentales que tienen un componente genético muy fuerte, “el contexto siempre es un factor que hace que esa genética se detone o no”.
En este sentido, recomendó a los padres de familia que utilicen esta época como una oportunidad para hacer algo diferente, como pasar más tiempo en familia, platicar de las gratificaciones que recibieron cada uno en lo individual.
Asimismo, resaltó que un niño que se siente más amado, “es un niño que se siente más seguro y por lo tanto menos miedoso y ansioso, un niño que siente magia y amor en su vida, no tiende a deprimirse, un niño que interactúa tampoco se deprime tanto”.
Con respecto a aquellas diferencias entre los adultos en estas épocas y que dificultan la convivencia, exhortó a las personas a dejarlas de lado.
“Y si tú le trasmites a tu hijo que aún con las diferencias puedes convivir en familia y darle ese acompañamiento familiar, puede ser uno de los mejores regalos que pueden recibir además de ser una gran lección de vida”, puntualizó.

Ingresará la cuarta Tormenta Invernal de la temporada al país

[Redacción]
En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que se prevé que este martes un nuevo frente frío (número 20), ingrese al noroeste del país, interaccione con un sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro polar sobre dicha región, condiciones que darán origen a la Cuarta Tormenta Invernal de la temporada.
Y es que esto favorecerá ambiente gélido, vientos con rachas superiores a 70 kilómetros por hora, así como el potencial de lluvias en el noroeste del país.
En el aviso más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también pronosticó condiciones para la caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora, condiciones que se extenderán gradualmente hacia el Chihuahua y Durango.

Las estrellas brillan más durante el invierno

[Redacción]
De acuerdo con el sitio de Internet, EarthSky, hay algunas estrellas gigantes ubicadas en la dirección del brazo espiral de la galaxia, están cerca de la Tierra, por ello se ven brillantes
Ciudad de México.- Durante el invierno es común que en el hemisferio norte, verano en el cono sur, las estrellas parezcan más brillantes, esto es posible porque la Tierra cada año se ubica frente al brazo espiral local de la Vía Láctea.
Y es que en las noches de diciembre, enero y febrero, el cielo nocturno se aprecia con mayor claridad y nitidez, debido a que la Tierra se orienta hacia el lado opuesto del centro de la Vía Láctea, considerando que en junio, julio y agosto está situada hacia al núcleo de la galaxia.
De acuerdo con el sitio de Internet, EarthSky, hay algunas estrellas gigantes ubicadas en la dirección del brazo espiral de la galaxia, están cerca de la Tierra, por ello se ven brillantes.
El brazo espiral al que pertenece la Vía Láctea es conocido como ‘Brazo de Orión’ o ‘Espolón de Orión’. Se trata de una extremidad secundaria, de unos tres mil 500 años luz de diámetro, con cerca de 10 mil años luz de longitud.
Tanto el Sol como la Tierra y el resto de los planetas pertenecientes al Sistema Solar radican dentro del ‘Brazo de Orión’. Todos ubicados cerca del borde interior de la extremidad, a la mitad de su longitud.

Cuidado mensaje de WhatsApp navideño podría ser un virus

[Redacción]
De recibir este mensaje, no abras liga y avísale a tu contacto que se trata de un virus, esto para evitar que se propague este virus
Ciudad de México.- Usuarios de WhatsApp han alertado sobre un virus propagado por medio de un mensaje con motivos navideños, el cual es utilizado para robar información personal.
Y es que usuarios de las redes sociales, dieron a conocer que el mensaje, presuntamente mandado por uno de tus contactos, te pide abrir el siguiente link: my-love.com/ec/, el cual te redirige a una página en la cual te pide datos personales como nombre y correo electrónico.
De recibir este mensaje, no abras liga y avísale a tu contacto que se trata de un virus, esto para evitar que se propague este virus.

Boca del Río en Nochebuena y Navidad sin accidentes: Transito

[Redacción]
En las últimas horas, agregó que en lo que va el operativo por vacaciones se han registrado accidentes leves, por alcance, son aproximadamente 18 accidentes
Boca del Rio, Veracruz.- El director de Tránsito del Municipio de Boca del Río, Francisco Montero Morales, afirmó que en el 24 de diciembre y en lo que va del 25 de diciembre no se reportan accidentes, solamente se registraron dos detenciones de vehículos por conducir en estado de embriaguez.
Y es que en breve entrevista, señaló: “Fue en relativa calma, saldo blanco totalmente, son muy buenas noticias para Boca del Río”.
Al hablar al operativo de las últimas horas, agregó que en lo que va el operativo por vacaciones se han registrado accidentes leves, por alcance, son aproximadamente 18 accidentes.