Si no se detecta a tiempo, la arritmia puede ocasionar muerte súbita: Especialista

[Redacción]
Bazán Rodríguez destacó que el Servicio de Cardiología del HGM cuenta con un área especializada para tratar la arritmia, además llevan a cabo cursos de capacitación a médicos para que identifiquen oportunamente el padecimiento
Ciudad de México.-El médico adscrito al Servicio de Hospitalización de Cardiología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Óscar Bazán Rodríguez, sostuvo que la arritmia es un padecimiento cardiaco que se caracteriza por la variación del ritmo de los latidos del corazón y, si no se detecta de manera oportuna, puede ocasionar muerte súbita.
Y es que en un comunicado de la Secretaría de Salud, el especialista señaló que los adultos mayores son la población más afectada por esta enfermedad, ya que conforme avanza la edad, el corazón registra un proceso de crecimiento, ocasionando que los latidos disminuyan.
Detalló que un ejemplo claro del fallecimiento por arritmia es el de los jugadores de futbol, quienes se desvanecen y mueren de forma fulminante durante un partido.
Explicó que la frecuencia cardiaca normal es de 60 a 100 latidos por minuto. En tanto que la bradicardia es menor a 60 y la taquicardia es superior a 100 latidos por minuto, estas últimas son afectaciones al sistema eléctrico del corazón y provocadas por enfermedades crónico degenerativas, como la hipertensión arterial.
Las alteraciones en las palpitaciones del corazón se pueden presentar a cualquier edad. En la población infantil frecuentemente se debe a una malformación congénita, que en algunos casos se puede corregir mediante cirugía.
El especialista mencionó que actualmente existe una gran variedad de fármacos que sirven para paliar el padecimiento de manera efectiva.
Recomendó que las personas que tienen alguna enfermedad crónica degenerativa como diabetes o insuficiencia renal lleven un control adecuado, a fin de reducir el riesgo de una afección.
Además de estas precauciones, sugirió la realización de estudios electrofisiológicos, ya que en ellos se puede observar la reacción del corazón ante señales eléctricas controladas, lo que permite determinar el origen y corregir el problema evitando una cirugía a corazón abierto.
Bazán Rodríguez destacó que el Servicio de Cardiología del HGM cuenta con un área especializada para tratar la arritmia, además llevan a cabo cursos de capacitación a médicos para que identifiquen oportunamente el padecimiento.

Fuente: Notimex/pmc

Exhorta IMSS Veracruz al consumo moderado del alcohol

[Redacción]
El médico Internista del Hospital General de Zona N°11, dijo que consumir alcohol puede generar daños inmediatos cuando se supera el consumo moderado, es cuando aparece la “intoxicación aguda de alcohol”
Xalapa, Veracruz.- La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte exhorta a los derechohabientes y a la población en general a moderar su consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas para evitar complicaciones de salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta de alcohol es el causante de discapacidades y defunciones a una edad relativamente temprana.
El doctor Sergio Vallejo Cruz, médico Internista del Hospital General de Zona N°11, dijo que consumir alcohol puede generar daños inmediatos cuando se supera el consumo moderado, es cuando aparece la “intoxicación aguda de alcohol”, lo cual provoca en el organismo depresión del sistema nervioso central, que se manifiesta inicialmente como euforia y posteriormente falta de coordinación cuando el grado de intoxicación es aun leve.
Por otra parte, mencionó, el consumo de riesgo, es definido como la probabilidad de sufrir daños a la salud física y mental, además de tener repercusiones sociales, este se presenta con ingesta de cantidades excesivas de alcohol, que pueden llevar al individuo a un estado de coma, convulsiones y cuando la intoxicación es muy severa, existe la probabilidad de provocar la muerte por un paro respiratorio.
Cuando las intoxicaciones agudas son habituales (alcoholismo crónico), el paciente tiene mayor probabilidad de desarrollar daños en el organismo. Por ello la recomendación médica es no ingerir de alcohol en exceso para no generar dependencia y daños severos a la salud; y si deciden celebrar durante la presente temporada que sea con moderación y con responsabilidad social y personal.

Yucatán, invitado de honor en la séptima edición de la Mega Feria Imperial Acapulco 2018

[Redacción]
La Sefotur agradeció la invitación y la posibilidad de que artesanos locales puedan mostrar su trabajo al resto del país
Yucatán será el estado invitado en la Feria de León, a efectuarse el próximo 11 de enero al 5 de febrero de 2019
Acapulco, Guerrero.- El estado de Yucatán fue el invitado de honor, junto con Cuba, de la séptima edición de la Mega Feria Imperial Acapulco 2018, que el día de ayer se inauguró con gran éxito en dicho puerto.
Y es que en la ceremonia de apertura, que presidió el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y el embajador del país caribeño en México, Pedro Juan Núñez Mosquera, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, celebró este intercambio cultural entre Guerrero, Yucatán y Cuba, al tiempo que aseguró que el turismo genera bienestar social, económico y de permanencia.
Asimismo, acompañada de la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) de la entidad anfitriona, Mercedes Calvo de Astudillo, así como de los secretarios de Turismo y Cultura estatales, Ernesto Rodríguez Escalona y Mauricio Leyva Castrejón, respectivamente, la funcionaria resaltó la importancia de llevar a Yucatán a estos eventos con el objetivo de que el estado esté en los ojos de los asistentes locales y de los turistas que visitan estas ferias.

Ante el presidente del Grupo Autofin, Juan Antonio Hernández Venegas, Fridman Hirsch concluyó expresando su felicitación ante el crecimiento del proyecto Mundo Imperial, el cual ha cumplido de manera positiva su cometido, gracias a su infraestructura de calidad y recintos de primer nivel.

Por su parte, el gobernador de Guerrero calificó dicho evento como uno de los más importantes que se realiza durante esta temporada de fin de año y manifestó su beneplácito ante la realización de esta Feria, que congrega a miles de asistentes en los diversos espectáculos que ofrece.

Al tomar la palabra, Núñez Mosqueda destacó la relación que existe entre México y Cuba, así como de Cuba y Yucatán, la cual describió como de hermandad y tradición. A su vez, dijo que el turismo es una actividad que une y se pronunció a favor de trabajar en pro del turismo multidestino.

El presidente del Grupo Autofin se sumó a las muestras de agradecimiento por todo el apoyo del mandatario estatal y confió en que esta séptima edición de la Mega Feria Imperial, que es catalogada como una de las más importantes de Guerrero, supere los resultados anteriores.

Dicho escaparate brinda la posibilidad de fortalecer los lazos entre los diferentes estados de la República, además de ser una plataforma vital para que turistas y visitantes, provenientes en su mayoría del centro del país, conozcan otros puntos turísticos como Yucatán, al tiempo que funge como un escenario para el surgimiento de alianzas turísticas y comerciales con Guerrero.

Así, en un ambiente festivo, los representantes de cada región realizaron el tradicional corte de listón que marcó la apertura del pabellón cultural y artesanal, que a partir del 22 de diciembre hasta el 6 de enero de 2019 mostrará las riquezas tanto del estado anfitrión como de Yucatán, que en esta ocasión engalanó su presencia con el Ballet Folclórico Zazil-Ha.

De igual manera, en los diferentes módulos habrá una muestra de las artesanías más distintivas de la tierra del Mayab, como bellos huipiles y ternos, además de hermosas blusas bordadas y creaciones textiles de Kimbilá.

También se exhibirán collares, pulseras y aretes elaborados de Cocoyol y espina de Henequén, elaborados en Izamal, así como bolsas hechas a mano creadas con ese mismo material, al cual se le llamó el Oro verde. De igual forma, las y los visitantes encontrarán en ese sitio las típicas “sillas confidentes” en tamaño miniatura, hechas con cerámica.

Es decir, que durante los días que dure el evento, las y los artesanos mayas podrán vender sus productos y lo mejor que nuestro estado ofrece. Por otro lado, quienes acudan a la Mega Feria Imperial tendrán la oportunidad de hacer un recorrido virtual por algunas zonas arqueológicas de Yucatán, gracias a la tecnología y lentes sensoriales que proyectarán algunos vídeos con lo más emblemático del estado.

La Mega Feria Mundo Imperial 2018 se llevará a cabo del 22 de diciembre al 6 de enero y presentará más de 180 espectáculos, en los que habrá una gran muestra de diversidad cultural, gastronomía, arte, tradición y entretenimiento.
En este escenario, se dio a conocer que Yucatán acudirá como estado invitado a la próxima Feria de León, Guanajuato, con una serie de actividades que promoverán al territorio como destino turístico.
Entre éstas, destaca una muestra gastronómica en el marco del concierto de don Armando Manzanero, que se efectuará en el Foro del Lago, así como una exhibición artesanal en el Pabellón Guanajuato, ubicado dentro del recinto ferial.
Además, se instalará un módulo de información referente a las diversas zonas arqueológicas, recreativas y culturales con las que cuenta la tierra del Mayab. La Feria de León se llevará acabo del 11 de enero al 5 de febrero de 2019 y se espera afluencia de aproximadamente cinco millones de visitantes.

AMLO anuncia zona libre para el Itsmo de Tehuantepec, bajará IVA e ISR

[Redacción]
El presidente de México, afirmó que habrá apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo en la región
Salina Cruz, Oaxaca.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva zona libre con apoyos fiscales en la región del Itsmo de Tehuantepec.
Y es que en la presentación del Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuatepec, el mandatario de México, sostuvo que se calcula que en dos años se terminará la modernización de la infraestructura de la región y un año después se declarará zona libre
Dijo: “Tenemos las vías, los trenes, ya los puertos, tenemos ampliada la carretera, cerca de 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos y ya teniendo esa infraestructura básica que yo calculo dos años, al tercer año zona libre en el Itsmo de Tehuantepec”.
López Obrador, señaló: “Vamos a bajar el IVA a la mitad y el Impuesto Sobre la Renta también a la mitad”, aseguró.
El presidente de México, afirmó que habrá apoyos fiscales para que haya inversión y trabajo en la región.
Por ultimo agregó que no el Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec no tendrá inversión extranjera, solo se tendrá inversión nacional, pública y privada, por lo que convocó a los empresarios mexicanos a participar.

Con deficiencias operan los dos psiquiátricos en Veracruz: CNDH

[Redacción]
En el caso del Instituto de Xalapa encontraron que las personas son aisladas del exterior por lo que no cuentan ni siquiera con televisión, por lo que incluyen en las recomendaciones que se permita salvo en casos que pueda afectar su tratamiento
Xalapa, Veracruz.- Los dos hospitales psiquiátricos públicos que existen en Veracruz tienen deficiencias en la forma de atender a sus pacientes, según un informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Las malas condiciones de las instalaciones, problemas en la clasificación de los pacientes, aislamiento con el exterior, poco personal y falta de capacitación en los mismos, son algunos de los problemas que detectó el informe.
El documento elaborado en octubre de este año, señala que ninguno de los dos hospitales, ni el ubicado en Xalapa ni el de Orizaba, tienen problemas de hacinamiento pero sí encontraron otras deficiencias.
El Hospital Dr. Victor Manuel Concha Vásquez de Orizaba tiene una capacidad de 89 personas y al momento de la visita tenía albergadas 86.El Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández” de Xalapa, cuenta con capacidad para 60 personas y la población en la visita fue de 45.
En el caso del Instituto de Xalapa encontraron que las personas son aisladas del exterior por lo que no cuentan ni siquiera con televisión, por lo que incluyen en las recomendaciones que se permita salvo en casos que pueda afectar su tratamiento.
Además, detectaron que no existe personal suficiente puesto que no cuentan con ningún médico psiquiatra contratado y solo tienen un médico internista, seis enfermeros psiquiátricos, un odontólogo, dos terapistas y dos trabajadores sociales, a quienes además no les brindan la capacitación necesaria.
“No cuentan con un área de visita familiar, por lo que los usuarios la reciben en un área adjunta al consultorio la cual se adapta o en los dormitorios, área de Trabajo Social o en la Dirección, así como en áreas abiertas. (…) No existen criterios de clasificación para designar el área de estancia de los pacientes en los pabellones, sólo se lleva a cabo por género”, fueron otras de las irregularidades en el nosocomio.
Por su parte el ubicado en Orizaba detectaron que existe ingreso obligatorio de algunos pacientes y que tampoco son clasificados según el padecimiento.
Asimismo, también encontraron la falta de personal (aunque cuenta con más que el de Xalapa) y problemas en el mantenimiento del sitio.
“Se observó falta de mantenimiento, pintura y presencia de humedad en algunas paredes y techos de los dormitorios, sanitarios y el comedor. (…) Los sanitarios se encuentran carentes de mantenimiento y las regaderas no se encuentran ocultas”, señala el documento.

Pide INE reconsiderar presupuesto, pues afectaría comicios en 5 estados

[Redacción]
Exhortó a los diputados a reconsiderar la propuesta que ha hecho pública dicha comisión legislativa, pues en su presupuesto se incluyen cuatro mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento de los partidos, que no pueden ser disminuidos, por estar amparados por la Constitución
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la propuesta de recorte a su gasto que dictaminó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de 950 millones de pesos, es la más grande y grave que ha sufrido en su historia, que afectará las elecciones locales en cinco estados de la República.
Y es que por ello, exhortó a los diputados a reconsiderar la propuesta que ha hecho pública dicha comisión legislativa, pues en su presupuesto se incluyen cuatro mil 968 millones de pesos que corresponden al financiamiento de los partidos, que no pueden ser disminuidos, por estar amparados por la Constitución.
Por lo que en un comunicado, de concretarse el ajuste se pone en riesgo el cumplimiento de la responsabilidad constitucional del INE de realizar las elecciones locales en cinco estados de la República, además de otras tareas sustantivas como la credencialización y el monitoreo de radio y televisión.
“Sensibles a la situación económica y social del país, el INE hizo la propuesta de presupuesto más baja de su historia: 37.4 por ciento real menor al ejercicio presupuestal de este 2018, y cinco por ciento real menor al presupuesto más bajo desde su creación”, precisó.
Este presupuesto, remarcó, representa menos de 20 centavos de cada 100 pesos que gastará la federación el próximo año, una vez más, la proporción más baja para la autoridad electoral.
Detalló que hizo una solicitud por 16 mil 313 millones de pesos, de los cuales 11 mil 347.2 corresponden al presupuesto para la operación del instituto y cuatro mil 965.8 son para el financiamiento público a los partidos políticos.
Planteo: “El ajuste que se propone no afecta a este último e impacta solamente a la operación de la institución. Esto en virtud de que el Artículo 41 Constitucional prevé la fórmula para otorgar financiamiento público a los institutos políticos”.
Además, de ser aprobado el recorte no sólo compromete la operación regular de la institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, y para lo cual se previeron 619 millones de pesos.
Por ultimo agregó: “Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla”, en las elecciones del domingo de junio de 2019.
También, indicó, se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para los más de 15 millones de ciudadanas

Otorga DIF Yucatán órtesis y prótesis a más beneficiarios

[Redacción]
Con una inversión superior a 49 mil pesos, se mejora la calidad de vida de nueve personas
Mérida, Yucatán.- Como parte de sus estrategias de atención a personas con discapacidad, el Gobierno de Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó prótesis, órtesis y zapatos ortopédicos que mejorarán la calidad de vida de nueve personas, con una inversión de más de 49 mil pesos.
En el acto, la directora General del organismo, María Cristina Castillo Espinosa, indicó que, como parte de la transformación de la entidad, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia es generadora de oportunidades con calidez humana.
“En el DIF Yucatán, pueden encontrar una institución más cercana, humana y sensible a sus necesidades, y que genere condiciones para que tengan una mejor calidad de vida”, expresó en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy).
Para esta ocasión, se otorgó cinco pares de zapatos ortopédicos, una ortoprótesis tipo aparato largo con pie y una férula de 90 grados de pie derecho, así como una silla de ruedas y una prótesis modular arriba de rodilla con pie articulado.
En su momento, Edgar, beneficiario con 10 años de edad, emitió un mensaje de agradecimiento al mandatario, por apoyarle a aumentar su calidad de vida.
“Estoy muy agradecido porque voy a pasar una Navidad más a gusto con mi familia, podré ir a la escuela sin muletas y jugar con mis amigos”, expresó.
Por su parte, el director del Cropafy, Mario Alberto Bastarrachea, recordó que la instancia a su cargo es única en su tipo a nivel nacional y cuenta con una certificación ISO 9001-2015. Ésta, ha logrado responder, en tiempo y forma, a las necesidades ortésicas y protésicas de la población de los 106 municipios de la entidad y de estados vecinos.
Añadió, que se ofrece precios muy accesibles al público en general, con una excelente atención para todos los usuarios y un servicio integral que se suma a la visión incluyente, eficaz para quienes lo requieran.
A la entrega, asistieron el presidente Municipal de Tecoh, Felipe May Itzá, y las titulares de los DIF de Tecoh, Elda Candelaria Hoil Bacab, y de Opichén, Mirna Guadalupe Camaal Chin.

Empresas confían en Yucatán para seguir invirtiendo

[Redacción]
El Gobernador recorrió la segunda planta de la firma alemana Leoni
Mérida, Yucatán.- La certidumbre que Yucatán ofrece para la llegada de más inversiones se ejemplifica con la maduración de nuevos proyectos como la segunda planta de la firma alemana Leoni, la cual registra un importante avance y fue visitada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Acompañado del director de Leoni para América, José Conceicao, el titular del Poder Ejecutivo realizó un recorrido por las instalaciones de dicha fábrica dedicada a la manufactura de arneses electrónicos y cables para su aplicación en la industria automotriz, que ya cuenta con la primera de sus dos fases en operación.
En este marco, José Conceicao presentó el panorama actual de esta obra, ubicada en el Periférico sur de esta capital, que desde el mes de octubre ya se encuentra produciendo este tipo de componentes en la primera de dos naves industriales, la cual cuenta con una superficie de siete mil metros cuadrados.
Ante los titulares de la Secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo; de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; y de Trabajo y Previsión Social (STPS), Agustín Menéndez Reyes, el ejecutivo de la firma germana resaltó que la decisión de establecer esta segunda planta en el estado se tomó al haber una experiencia previa con la primera ubicada en el municipio de Kanasín, enfatizando el hecho de que Yucatán goza de excelentes condiciones en materia de seguridad, recursos humanos y conectividad, por sus conexiones estratégicas vía aérea y marítima.
Asimismo, el representante de la empresa alemana explicó que actualmente este centro manufacturero ya da empleo a 200 personas, las cuales laboran en diferentes áreas operativas y administrativas. Sumó que la factoría generará dos mil empleos directos dentro de los próximos dos años, además de que propiciará 10 mil indirectos.
En presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Ponce Díaz, señaló que el personal actual está conformado en un 40 por ciento por ingenieros, mientras que el 60 restante se enfoca a procesos manuales. Además, resaltó que el personal que la mayor parte de la panilla laboral es joven, destacando una gran presencia de mujeres.
Cindy Rivera Castañeda, empleada del área de preparación, expresó que este empleo le permite a ella, como madre soltera, solventar los gastos de su familia, conformada por sus tres hijos. De igual manera, señaló que el transporte y alimentación otorgada por la empresa propicia que su sueldo sea íntegro, al no tener que realizar gastos para solventar estas necesidades para poder desempeñar sus actividades laborales.
“Qué bueno que lleguen nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo aquellas que nos brinden estas oportunidades. Hay que aprovecharlas”, aseveró.
El complejo, cuya construcción corre a cargo de la empresa yucateca Vive Peninsular, a través de su filial Vive Abitare, estará completado en marzo del próximo año y ocupará una superficie de 40 mil metros cuadrados, donde se albergarán las áreas de producción, oficinas administrativas, comedor y zonas de uso común, a través de una inversión de 37.5 millones de dólares.
Cabe destacar que el producto finalizado es enviado al estado de San Luis Potosí para su implementación en las conexiones eléctricas que forman parte de la estructura de los vehículos ensamblados por uno de los diversos clientes de la empresa.
Así, Leoni es muestra de que Yucatán está diversificando su sector económico e industrial, además de que está posicionándose ante los ojos del mundo como un territorio ideal para que empresas del sector automotriz se decidan por la entidad, las cuales se convierten en nuevas fuentes de empleo e ingresos para las yucatecas y yucatecos.
Tal es el caso también de la próxima instalación de una fábrica de la empresa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), proyecto que contempla una inversión de 65 millones de dólares y concretó el mandatario durante una gira de trabajo por Japón y Corea del Sur.
La llegada de una factoría de esta compañía a Yucatán, que se convertirá en la primera inversión japonesa del sector automotriz en el sureste de México, generará en el corto plazo 1,000 empleos directos. Estará orientada a la fabricación de sellos o empaques estáticos y dinámicos para motores de vehículos y se ubicará en el nuevo corredor industrial de Hunucmá.

Arranca venta de pirotecnia en el parque de beisbol Nelson Barrera en Campeche

[Redacción]
Dijo que por fortuna en Campeche no se ha registrado ningún accidente durante la venta de pirotecnia gracias a las medidas preventivas que se toman, sin embargo, destacó que la parte más importante es que los ciudadanos que acuden respeten estas medidas
San Francisco de Campeche, Campeche.- Inició la venta de pirotecnia en el estadio de béisbol, Nelson Barrera Romellón, en presencia de personal de la Secretaría de Protección Civil, el cuerpo de bomberos y militares, quienes permanecerán vigilantes durante este 11, 23 y 24 de diciembre para atender cualquier percance que se pudiera registrar.
Y es que el Administrador de Emergencia de la Secretaría de Protección Civil, Mario Elizalde Jiménez informó que como lo dispusiera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se vigilará que los ciudadanos adquieran como máximo 10 kilos de pirotecnia.
Afirmó: “Durante estos tres días permaneceremos vigilantes de que no se venda a menores de edad que no estén acompañados de un adultos, que se respete la cantidad máxima de venta de pirotecnia para evitar la reventa clandestina”.
Dijo que por fortuna en Campeche no se ha registrado ningún accidente durante la venta de pirotecnia gracias a las medidas preventivas que se toman, sin embargo, destacó que la parte más importante es que los ciudadanos que acuden respeten estas medidas.
Po ultimo agregó: “Quienes acudan no deberán ingresar al espacio con cigarros encendidos, con fósforos y demás objetos que pudieran ocasional un incendio y a su vez la explosión de la pirotecnia en venta”.

Naranja, la más popular en México

[Redacción]
La naranja es un cítrico con un sabor que va de lo ácido a lo dulce y que se consume principalmente fresca o en forma de jugo durante el desayuno
Ciudad de México.- Este cítrico originario de Asia es una de las frutas más populares en nuestro país, pues se encuentra disponible durante todo el el año y que, gracias a su sabor agridulce, es uno de los elementos fundamentales en el desayuno de los mexicanos.
Al contener vitamina C, flavonoides, beta-caroteno, fibra, tiamina y ácido fólico, la naranja ayuda a la formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos, mantener una piel sana e hidratada, combatir el colesterol malo y mejorar la digestión.
Por otro lado, la naranja también tiene importancia en otras industrias ya que se utiliza para producir aceites esenciales, bioetanol, cosméticos y pinturas, por mencionar algunos.
En esta época del año, el consumo de esta fruta es altamente recomendado porque, gracias a la vitamina C que posee, ayuda a reforzar las defensas naturales del cuerpo y a evitar enfermedades como la gripe; además, su jugo es empleado para marinar algunos platillos típicos de las fiestas decembrinas.
Sabías que… La naranja llegó a territorio mexicano durante el siglo XVI en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América.