Google Assistant, el más confiable del año

[Redacción]
Entre un total de 800 peticiones, el asistente de Google logró responderlas correctamente en el 87.9 por ciento de los casos, y además en el cien por cien de los casos logró entender la pregunta con éxito
Ciudad de México.- El asistente virtual Google Assistant ha sido la herramienta de su clase más fiable del año 2018, logrando responder correctamente al 88 por ciento de las peticiones de los usuarios a través de los altavoces inteligentes Google Home.
Y es que la compañía de analíticas Loup Ventures ha publicado su estudio anual sobre asistentes de voz inteligentes, en el que analiza su efectividad a la hora de responder a comandos y peticiones, y en el que sitúa a Google Assistant por delante de Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft.
Entre un total de 800 peticiones, el asistente de Google logró responderlas correctamente en el 87.9 por ciento de los casos, y además en el cien por cien de los casos logró entender la pregunta con éxito.
En segunda posición en el ranking tras Google Assistant se encuentra el asistente de Apple, Siri, cuya efectividad a la hora de responder peticiones desde el altavoz HomePod ha alcanzado el 74.6 por ciento, entendiendo el 99.6 por ciento de las peticiones.
Por su parte, Alexa de Amazon se encuentra tercera en la lista, con el 72.5 por ciento de preguntas respondidas y el 99 por ciento comprendidas desde los altavoces Echo, mientras que Cortana de Microsoft quedó cuarta con el 63.4 por ciento de efectividad de respuesta y el 99.4 por ciento de preguntas entendidas.
El estudio organiza también la efectividad de las respuestas en base a cinco categorías: información local, posibilidades para compras, ayuda para llegar a direcciones, información general y órdenes de acciones como fijar recordatorios.
En cuanto a información local, con un 95 por ciento de peticiones respondidas, Home y Google Assistant encabezan la lista, por delante de Siri (89 por ciento), Alexa (71 por ciento) y Cortana (66 por ciento).
Google Home y Assistant se encuentra a la cabeza del resto de categorías, tanto en información comercial (86 por ciento), indicaciones (94 por ciento) como en información general (también con el 94 por ciento), salvo en el caso de las órdenes, donde Siri ha conseguido arrebatarle la primera posición (85 frente a 73 por ciento).

Regreso Kate del Castillo a México, llama traidor a Sean Penn

[Redacción]
La actriz volvió a México para pasar las fiestas navideñas con su familia, con su padre, el también actor Eric del Castillo, su madre, doña Kate y su hermana, la periodista Verónica del Castillo, quien estuvo presente en el evento
Ciudad de México.- Luego de tres años de autoexilio debido a los problemas legales que tuvo después de su encuentro con Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrido en octubre de 2015, Kate del Castillo volvió a pisar suelo mexicano.
Y es que la actriz convocó a los medios de comunicación, la noche de ayer, a una reunión en un club privado, en donde las medidas de seguridad fueron muy estrictas. No se podía entrar si antes no se comprobaba la identidad del reportero y el medio que representaba.
Del Castillo llegó en punto de las 21:06 vestida de blanco con suéter negro, sonriente aunque nerviosa y custodiada por sus abogados Federico Mery-Sanson, Alejandro Rojas Pruneda y Humberto Ferro Baranda, quienes en todo momento la asesoraron para sus respuestas.
La actriz tenía una orden de detención girada en febrero de 2016, para que declarara como testigo en la investigación a Guzman Loera, puesto que el encuentro que tuvieron fue cuando éste estaba prófugo.
“En octubre de 2015 me entrevisté con el señor Guzmán Loera con el fin de evaluar la posibilidad de producir una película, serie o documental sobre su vida… en esa ocasión estuve acompañada por dos productores de Hollywood y un actor estadunidense, quienes se mostraron interesados en su testimonio. Meses después, en enero de 2016, dicha entrevista se hizo pública y coincidió con la recaptura del señor Guzmán. Hoy a decir del fiscal Adams Feels, al parecer el actor Sean Penn ayudó a su ubicación y posterior captura…Yo no estaba enterada de tal situación y esa es la traición de la que siempre he hablado”.
“Desde ese momento y durante todo el periodo presidencial anterior fui víctima de una persecución penal injusficada e ilegal”.
Kate aseguró que la estigmatizaron y la hicieron perder contratos de trabajo y que su caso fue una cortina de humo para distraer de otras situaciones como el caso Ayotzinapa o la baja popularidad del gobierno anterior.
Me sentí amenazada, la pasé muy mal, me sentí con mucho miedo, al final no me importaba mi vida, sino la de mi familia y son parte de los daños morales con los que me quedaré, estoy estigmatizada”, confesó.
Kate interpuso una queja a la Comision Interamericana de los Derechos Humanos e hizo una denuncia en contra de la PGR por los daños causados por la cantidad de 60 millones de dólares.
“Kate del Castillo no tiene ningún amparo porque no hay motivo, ya caducaron…ya hubo un pronunciamiento donde se dijo que hubo una simulación y entonces ella tiene todo el derecho de buscar la reparación a los daños que le ocasionaron”, dijo su abogado Alejandro Rojas.Con el cambio de gobierno, la actriz se siente más confiada en estar en tierra azteca, pero considera que ahora no es momento de hacer la película de El Chapo.
“Ya han salido tantas cosas del señor que no es el momento, ademas tengo otros proyectos personales y no quiero hacerla. Si llegara a decidir hacerlo hablaré con quien tenga que hacerlo”, comentó.
La actriz volvió a México para pasar las fiestas navideñas con su familia, con su padre, el también actor Eric del Castillo, su madre, doña Kate y su hermana, la periodista Verónica del Castillo, quien estuvo presente en el evento. (Con información de Excélsior).

Diputados deben pensar en Campeche: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
El mandatario campechano reiteró su respeto a los legisladores y que cada uno de los partidos tiene su postura política “pero creo que hay que pensar en el Estado”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que se esta atendiendo la política del Presidente de la República: la mayor atención a los municipios, haciendo un simil con la propuesta de la Ley Federal y hemos creado los delegados en cada uno de los municipios y también vamos a tener delegados de desarrollo en los municipios para que coordinen los programas estatales y ahora quiero ver la congruencia y el compromiso para respaldar.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación en relación a la iniciativa que aprobó este jueves el Congreso del Estado, y que algunos legisladores locales no aprobaron, el mandatario estatal, señaló: “No veo cómo no puedan apoyar si en cada una de las entidades federativas hay un delegado de los programas de desarrollo, en cada uno de los Estados –puntualizó y señaló su administración trabaja coordinadamente con la delegada de Programas de Desarrollo, Katia Meave, y se atiende la política presidencial de una mayor atención a los municipios.
Dijo: “Apoyamos, respaldamos, entonces, aquí es donde hay que poner el interés de Campeche, que es el más importante –indicó e hizo un llamado a los diputados locales en dos aspectos: el primero, pensar primero en Campeche y, segundo, en el Congreso los colores y los partidos son para el debate político “pero a la hora de tomar decisiones, hay que pensar primero en nuestro Estado”, en clara referencia al debate del día de ayer”.
El mandatario campechano reiteró su respeto a los legisladores y que cada uno de los partidos tiene su postura política “pero creo que hay que pensar en el Estado”.
Manifestó que los ciudadanos, siempre lo he dicho: notan, anotan y votar; se ve el comportamiento, hay que trabajar, proponer, construir, hay que elevar el debate de las ideas, que ser respetuosos. En el Congreso, que es la casa del pueblo, el debate debe ser de las ideas y de los proyectos.
Afirmó: “Creo firmemente que los legisladores locales tienen que construir; el mayor de mis respetos para todos y cada uno y esperamos que, con firmeza, con energía, con decisión y con compromiso, apoyen y respalden la propuesta del Presupuesto”.
En la entrevistas, Moreno Cárdenas se refirió también a la visita del Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, quien anoche asistió a la proyección del videomaping en los vestigios arqueológicos de Edzná, del que ponderó es el más moderno del país, cuya proyección afirmó categórico es espectacular, proyecto que al hacerse realidad da respuesta a quienes afirmaron era imposible.
Asimismo, anunció su compromiso de gestionar el de Calakmul, “para que tengan un espectáculo de primera”, y será el próximo año porque “ya casi convencí al Presidente, me falta poquito, pero el Presidente, muy bien, estamos trabajando en conjunto y esa es la nueva realidad de Campeche; hoy se los comparto.

Aumenta la inflación, llega a 5 por ciento en diciembre

[Redacción]
Los productos con mayores bajas porcentuales se ubicaron el chayote, con 3.76; la naranja, 2.18; el aguacate, 1.41; lociones y perfumes, 0.95 por ciento; la gasolina Magna, 0.61; y la Premium, 0.50
Ciudad de México.- Los precios al consumidor durante la primera quincena de diciembre resultaron sorprendentemente por arriba de lo esperado por el consenso de economistas, al subir 0.56 por ciento, con lo que la inflación general anual repuntó a 5.0 por ciento, por encima del 4.87 de la segunda quincena de noviembre, establecen datos del Inegi.
Y es que la inflación del periodo se explicó por el fuerte aumento en los productos agrícolas por segunda quincena consecutiva, a lo que se sumaron las presiones en mercancías y otros servicios debido al periodo vacacional.
Entre los bienes y servicios con los mayores incrementos porcentuales en la primera mitad de diciembre destacan los boletos de avión, con 43.07; los paquetes turísticos, 19.69; el tomate verde, 26.54; el chile serrano, 24.39; y el jitomate, con 8.06.
Los productos con mayores bajas porcentuales se ubicaron el chayote, con 3.76; la naranja, 2.18; el aguacate, 1.41; lociones y perfumes, 0.95 por ciento; la gasolina Magna, 0.61; y la Premium, 0.50.
Con el resultado de la primera quincena de diciembre, los expertos estiman que la inflación terminará 2018 en 4.8 por ciento anual.
El Inegi detalló que el índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.42 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.64 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente presentó un crecimiento quincenal de 0.97 por ciento y anual de 9.23 por ciento.
Economistas de Citibanamex expresaron que “la sorpresa en el dato de inflación fue lo suficientemente grande como para llevarnos a cambiar nuestra previsión de inflación de fin de año a 4.82 por ciento, desde 4.73 por ciento antes”.

Sin aguinaldo cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche

[Redacción]
Los de confianza que llevan décadas colaborando en el Ayuntamiento, por primera vez se quedaron sin sus pagos de aguinaldo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Engañados y esperando el aguinaldo se quedaron cientos de trabajadores del Ayuntamiento de Campeche, pues el alcalde Eliseo Fernández Montufar incumplió con el pago de ésta y otras prestaciones de fin de año, como el bono de la canasta navideña, por lo que se manifestaron en el área de Recursos Humanos de la Comuna, sin embargo el edil continúa diciendo que no hay dinero sin dar una solución.
Y es que los líderes sindicales advirtieron que si Fernández Montufar no pagaba el aguinaldo demandarían al Ayuntamiento, pero poco o nada importó esto al alcalde, por el contrario retó a que lo hagan, aun cuando sabe que ha violentado las leyes y los derechos de los trabajadores.
Y es que Eliseo Fernández se reunió la noche de este jueves ante los trabajadores a quienes afirmó que recibirían sus pagos, pero pasado el mediodía de este viernes muchos aun no contaban con aguinaldos, solo a los sindicalizados se les depositó, otros recibieron una parte, y muchos otros más de plano no obtuvieron este recursos que tanto esperaban para pasar sus fiestas decembrinas.
A nadie le entregaron los vales de la canasta navideña de más de 2 mil pesos, y sin dar una fecha, el alcalde refirió que quizá el último día de diciembre cumplirá, pero la incertidumbre prevalece entre los trabajadores, quienes se tendrán que conformar, ante la nula respuesta del presidente.
Hasta horas de la tarde, todavía se podía apreciar a los trabajadores sindicalizados haciendo cola para recibir de última hora sus vales de pavo, mientras los de confianza que llevan décadas colaborando en el Ayuntamiento, por primera vez se quedaron sin sus pagos de aguinaldo.

México, segundo lugar del mundo en bioculturalidad

Redacción
Las culturas originarias han aportado el 15% del Sistema Alimentario Mundial, producto de la diversidad biológica y cultural
Lengua, conocimiento y medio ambiente configuran la diversidad biocultural que caracteriza a México
Ciudad de México.- Lengua, conocimiento y medio ambiente configuran la diversidad biocultural que caracteriza a México, segunda nación del mundo con esa riqueza reflejada en una impresionante relación entre las culturas indígenas y la vegetación, lo que muestra sus notables aportaciones a la biodiversidad, los ecosistemas y sus recursos que es necesario incorporar a las estrategias de resiliencia.
Eckart Boege Schmidt, autor de El Patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad, define estos conceptos y esclarece cómo los pueblos indígenas conservan y aprovechan los recursos naturales, lo que coloca a México, después de Indonesia, en segundo sitio entre los seis países con mayor diversidad cultural y biológica del mundo. La India, Australia, Zaire y Brasil complementan este selecto grupo.
En “Las voces de la biodiversidad en México”, libro de Esmeralda Loyden editado por la SEMARNAT y la PROFEPA, se indica que esas seis naciones albergan casi el 70% de la riqueza biológica del planeta, y para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas juegan un papel relevante las culturas indígenas, que en su esfuerzo de sobrevivencia coevolucionaron junto con la flora y la fauna a lo largo de 10 mil años.
Según Boege, en México la biodiversidad culturalmente creada es producto de un largo proceso de intercambio y selección cultural sistemática al que se agregan las plantas medicinales, que pueden pertenecer a la vegetación primaria, secundaria, de semicultivo y de cultivo, y constituye una extraordinaria riqueza que no se encuentra en otros territorios indígenas del orbe, por lo cual, “sin pueblos indígenas y campesinos esta experien­cia civilizadora se perdería para México y la humanidad.”
Explica que México se convirtió en uno de los centros de origen y diversificación de la cultura global, y ha contribuido con el 15% de las especies del sistema alimentario mundial, gracias a las culturas asentadas en zonas de alta biodiversidad, las cuales han vivido casi siempre de ella, la han cultivado en un sentido amplio, y la han clasificado según sus necesidades.
Así, México es centro de origen de cactáceas; centro de origen y dispersión de pinos y encinos, pero también centro de origen natural de la agricultura, y no solo del maíz, gracias al trabajo de los indígenas mexicanos.
El proceso de domesticación continúa hasta nuestros días con un intercambio entre especies silvestres o semisilvestres: teocinte con maíz, calabazas con calabazas silvestres, lo que va transformando el paisaje. Por ejemplo, indica, en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, donde los mayas sembraron con el sistema de roza-tumba-quema y seleccionaron previamente las especies arbóreas, se modificaron los ensambles ecosistémicos de la selva.
Por ello, Boege Schmidt llama a los pueblos indígenas “gente de los ecosistemas”, y señala que esa vinculación tiene que ver con sus conocimientos, su lengua y sus creencias, sus prácticas y su identidad. De ahí el concepto de patrimonio biocultural que engloba la enorme riqueza cultural de los pueblos originarios.
Un ejercicio cartográfico que el antropólogo del INAH emprendió con el auxilio de otros especialistas dio como resultado el hallazgo de grandes unidades territoriales de manera concentrada donde habitan los indígenas y convergen categorías lingüísticas, pero coinciden también distintos tipos de vegetación, ya sean bosques primarios, secundarios o estratos herbáceos.
Se trata del 14% del territorio que es el “núcleo duro” de la bioculturalidad y se ubica en las selvas altas; bosques mesófilos de montaña o bosques de niebla, y en los bosques de pino, pino y encino, así como en bosques templados sub-húmedos. Sobresalen en estos conjuntos los bosques de la Sierra Tarahumara, de Durango, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Hacienda atiende problemas de pago en Tabasco y Nayarit: López Obrador

[Redacción]
Dijo: “Vamos a dar respuesta inicial a la decisión que tomó este jueves el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria”
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), atiende los problemas de pago en los estados de Nayarit y Tabasco.
Y es que en la conferencia de prensa, López Obrador, aseguró que se le puede adelantar las partidas presupuestales de lo que se tiene ahorrado.
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel Obrador anunció que el próximo lunes dará su postura acerca de la decisión de Estados Unidos en materia migratoria.
Dijo: “Vamos a dar respuesta inicial a la decisión que tomó este jueves el gobierno de Estados Unidos en materia migratoria”.
Afirmo: “Nosotros deseamos mantener una relación de entendimiento y amistad con EE.UU. y al mismo tiempo defender los principios de la política exterior: defensores de derechos humanos y proteger a los migrantes”.
Mientras que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón confirmó que ‘No hemos firmado un tratado, no lo vamos a hacer, no daremos asilo en México. No es tampoco la posición de México deportar a los migrantes’.
El canciller mexicano insistió que ‘No se plantea la firma de un acuerdo con EE.UU. donde México acepte ser un tercer estado seguro.
Por razones humanitarias, el canciller señaló que México recibirá a los migrantes centroamericanos que, luego de haber estado en territorio mexicano, hayan acudido a Estados Unidos en busca de asilo

Conjunto de rarezas en una sola flor: Lacandonia schismática, endémica de México

[Redacción]
El hallazgo en Chiapas de esta flor con forma de estrella, en 1987, marcó un hito en la historia de la evolución
Rareza de hábitat: se desarrolla en suelos de turberas tropicales, con humedad extrema, sombra, en áreas de inundaciones durante buena parte del año
Ciudad de México.- Entre las flores más raras y enigmáticas del mundo, sobresale la Lacandonia schismática. Endémica de México y única por el conjunto de singularidades que reúne, genera las más audaces hipótesis y el mayor interés científico porque marca un hito en la historia de la evolución.
Diminuta estrella de aproximadamente 4 milímetros, cada una de seis tépalos (conjunto de pétalos y cáliz), es el descubrimiento más importante del siglo XX en botánica, ya que es una planta de características nunca vistas que posee entre sus peculiaridades:
Rareza biogeográfica: crece en un área sumamente restringida.
Rareza de hábitat: se desarrolla en suelos de turberas tropicales, con humedad extrema, sombra, en áreas de inundaciones durante buena parte del año.
Rareza demográfica: de una bajísima variación genética y escasa densidad.
Cada flor posee ambos sexos: tanto los órganos femeninos como los masculinos aparecen en el centro, lo que permite sur autofecundación interna con polinización y fertilización dentro del botón floral antes de su apertura.
Sus flores aparecen entre noviembre y diciembre.
Planta saprófita, se alimenta de materia orgánica en descomposición mediante finas raíces filamentosas asociadas a hongos que facilitan su nutrición, pero que no ha sido posible aislar el hongo para cultivarla in vitro o en invernadero.
Es de color blanquecino y transparente porque carece de clorofila.
Carece de hojas y es de tallo filamentoso y delgado.
Crece en ramas de aproximadamente 4 cm de largo que hacen zigzag y contienen hasta 13 florecillas colocadas en espiral.
Se le atribuye un ancestro que se distribuía en toda la selva Lacandona: Triuris brevistilis, el cual sufrió una mutación.
Lacandonia schismática abrió espacio a una nueva familia vegetal: Lacandoniaceae.
Su descubrimiento en un restringido territorio chiapaneco (1987) mientras se desarrollaba una expedición botánica para levantamiento de flora en Mesoamérica, representó un hito para la ciencia mundial que en medio siglo no registraba descubrimiento botánico alguno.
Incluso los campesinos de la región la desconocían y el área del hallazgo se encontraron otras especies que tampoco se sabía que existieran en México. Más tarde se le ha visto en Crucero Corozal, El Corozal, Ojo de Agua de San Javier, Laguna Carranza, Laguna Miramar y Río Lacanjá.

AGENDA POLITICA

[Jorge Jesús de la Cruz]

  • No es lo mismo mandar que obedecer

Al día siguiente de la elección del 2012 había euforia por todo Tabasco, decían propios y extraños que ahora si le iba a ir bien al Estado, porque veían en Arturo Núñez al hombre que necesitaba la entidad para salir del bache en que fue sumido por sus antecesores, en particular denostaban el ejercicio de Andrés Granier, decían que era inaudito permitiera que su hijo Fabián tuviera tantos excesos para interferir en el gabinete y el presupuesto.
En la mesa 10 del Sanborns de Plaza Olmeca nos encontrábamos varias personas comentando pormenores de la jornada electoral del día anterior, cuando se acerca a saludarnos José Domínguez Cruz, líder obrero, conocido en el gremio obrero y político como El Caballo, que si viviera estaría corroborando lo que en esa mañana nos dijo.
Sereno y pausado el popular Caballo dijo no entender porque tanta euforia por el triunfo, palabras más, palabras menos, señalaba con firmeza. Yo no me alegro, todos sabemos que tiene una carrera política sobresaliente en la ciudad de México, pero no pierdan de vista que aunque digan que siempre ha entregado buenos resultados, casi siempre ha sido un segundón. Y remataba diciendo, tengo mis dudas, ya que sabe obedecer, ¿sabrá mandar?.
Nunca se equivocó en su apreciación José Domínguez, hoy en casi todo Tabasco, la población se encuentra decepcionada, por los malos resultados que entrega, no logró consumar el cambio verdadero, hizo del Edén un infierno, como muestra los bloqueos de ayer, porque no cumplieron con el compromiso de pagar en tiempo y forma a miles de trabajadores al servicio del Estado.
Los hechos del martes en el estacionamiento del Hospital del Niño fue tan solo una pequeña muestra del hartazgo por tanta indolencia; no es posible que tengan así a Tabasco, cuando en la toma de protesta prometió dar todo lo mejor de sí, para revertir las desigualdades y el desastre como encontró la entidad. La diferencia ha sido muy clara, no tuvo la capacidad de saber mandar, pese a que la ley le otorga esa facultad, de tomar decisiones por el bien del Estado y los tabasqueños.
También tiene mucha relevancia las declaraciones que hizo en octubre pasado Roberto Madrazo al ser entrevistado en Telereportaje, cuando le dice a Emmanuel Sibilla que para la sucesión del año 2000, donde figuraba Arturo Núñez como favorito a la candidatura en el PRI, no lo respaldo porque sabía la enorme influencia que ejerce Martha Lilia sobre Arturo. Lo conocía muy bien.
Tabasco cayó en el atraso, hay mucha irritación social, existe coraje por el abandono al sector salud, educativo, la falta de pagos; todo esto es resultado de un común denominador, Arturo Núñez nunca se ocupó de mandar, dejo que el poder se le fuera de las manos y hoy ahí se tienen las consecuencias.

E-mail: jorjes99@hotmail.com
Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Ambiente de frío a muy frío se prevé en gran parte de México

[Redacción]
Para las próximas horas y hasta el viernes, se pronostica evento de Norte en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec
Ciudad de México.- Durante las próximas horas se prevé un marcado descenso de temperatura que generará ambiente de frío a muy frío en la mayor parte de la República Mexicana, así como evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos de corta duración en Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El frío, los vientos y las lluvias serán ocasionados por el Frente Frío Número 18, que se localizará en el oriente de la Península de Yucatán, y la masa de aire frío que lo impulsa.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante el drástico descenso de la temperatura, vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.
El viernes 21 de diciembre, a las 16:22 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio norte, lo que marca el inicio de esa estación del año.
Pronósticos
Aunque el Frente Frío Número 18 dejará de generar efectos en México, la masa de aire frío que lo impulsó mantendrá temperaturas bajas en la mayor parte del país y ocasionará heladas durante la mañana en las montañas de las mesas del Norte y del Centro, así como bancos de niebla en el centro y el sur del país.
Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en Michoacán, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas y la Ciudad de México.
Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h se pronostica para el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y con rachas de viento superiores a 40 km/h en el sur del Golfo de México.
Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para Veracruz y Oaxaca, y lluvias aisladas para Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.