Diputados con 8 asesores y gasto de 3 mdp en galletas, revela auditoría al Congreso de Veracruz

[Redacción]
Aseguró que el recorte no va quitar la operatividad al Congreso, pero se está analizando la disminución al gasto incluido el salario de salarios a los diputados locales
Xalapa Veracruz.- El gasto del Congreso Local se reducirá entre un 15 y 20% de acuerdo al plan de austeridad del gobierno estatal y federal, sin quitar recursos a la operatividad del Congreso Local, dio a conocer Javier Gómez Cazarin, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Y es que adelantó que la auditoría al congreso local ha revelado gastos excesivos y ejemplificó que había diputados con ocho asesores con sueldos de 30 mil pesos o gasto de 3 millones de pesos en galletas y café en solo 6 meses. La auditoría completa dijo le será entrega este mismo lunes por la tarde.
Dijo: “Yo se que el estado ha sido golpeado por este tipo de abusos, vamos a predicar con el ejemplo, les puedo adelantar que hay gastos excesivos, respetamos el salario de los sindicalizados pero ya no queremos que sigan existiendo en el congreso alto salarios”.
Aseguró que el recorte no va quitar la operatividad al Congreso, pero se está analizando la disminución al gasto incluido el salario de salarios a los diputados locales.
Cuestionado con la pegunta, ¿De cuánto cree que pueda ser la dieta de los diputados, si hoy ganan 58 mil pesos ? Respondió: “Yo no voy a ganar 58 mil pesos, no te no lo puedo decir, un salario ideal para un diputado yo puedo decir que sería de 40 mil pesos.

El próximo gobierno en Tabasco, obligado a entrar con un programa de austeridad: Marcos Rosendo Medina

[Antonio Rivera]
Adelantó que los diputados tendrán un cierre de ejercicio intenso en los próximos días, por las reformas para reducir el aparato de gobierno
Villahermosa, Tabasco.- Marcos Rosendo Medina Filigrana, integrante del equipo de transición del gobernador electo, Adán López Hernández, afirmó que el próximo gobierno está obligado a entrar con un programa de austeridad.
Ante los medios de comunicación, el ex diputado local, adelantó que los diputados tendrán un cierre de ejercicio intenso en los próximos días, por las reformas para reducir el aparato de gobierno.
Descartó que en estos momentos se esté buscando el empréstito de 6 mil 500 millones de pesos.
Cuestionado en cuanto al encuentro entre el gobernador electo, el equipo de transición y la bancada de Morena, agregó que fue una reunión de trabajo, para ver algunos pendientes.

La Fiscalía General tiene el compromiso de ofrecer resultados a los quintanarroenses: Oscar Montes de Oca Rosales

[Redacción]
Conminó a policías ministeriales a realizar un trabajo digno de la confianza de la sociedad
Se trabajará por mejorar las condiciones laborales
Cancún, Quintana Roo.- El Fiscal General del Estado Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales, se reunió con comandantes y encargados de áreas operativas, a quienes exhortó a realizar la labor de investigación de manera profesional y en estricto apego a derecho.
Dijo que la ciudadanía merece resultados que permitan recobrar la confianza en la institución, por lo que los servidores públicos deben conducirse con respeto y profesionalismo, a la par de comprometerse a incentivar la capacitación y equipamiento paulatino de quienes conducen las indagatorias de los delitos.
El Fiscal General destacó la labor de los elementos, pero enfatizó en el esfuerzo que se debe realizar para concluir satisfactoriamente las investigaciones, no solo de alto impacto, ya que en sus manos está la posibilidad de cambiar la imagen de esta institución.

Entregó AMLO nombramientos a los 32 delegados

[Redacción]
Informo que los gobernadores ya aceptaron las funciones de estas coordinaciones, “en algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones”
Ciudad de México.- Durante el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, celebrado este día en el Heroico Colegio Militar y encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó los nombramientos a cada uno de los delegados del gobierno federal en los 32 estados del país.
Y es que entre ellos, se encuentra el senador con licencia, Jaime Bonilla, encargado de las actividades de enlace con el gobierno federal para Baja California.
Por parte de la Secretaría de Gobernación, se nombraron además a cada uno de los secretarios técnicos que fungirán dentro de las mesas para la construcción de paz.
En el caso de Baja California, la propuesta para ocupar este cargo es para el diputado local con licencia, Víctor Morán Hernández.
De manera adicional, los 32 delegados estatales recibieron una sesión de capacitación para llevar a cabo sus tareas.
Al finalizar el encuentro, López Obrador informó que de lunes a viernes, desde hace dos semanas, su gabinete ha sostenido reuniones de seguridad pública, como se seguirá haciendo.
Comentó: “La reunión la presido y participa el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, JRafael Ojeda; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo También se está invitando al fiscal general, Alejandro Gertz, y diariamente estamos recibiendo la información, el reporte de lo acontecido en todo el país”.
También dijo a medios de comunicación que “poco a poco estamos ya acercándonos a un buen sistema informativo, a definir un buen sistema de información para contar con elementos, contar con la información veraz y actuar”.
Aseguró que esta tarea “se está replicando en 150 coordinaciones en el país. El propósito es tener 266 coordinaciones. La idea central es trabajar de manera permanente y en forma coordinada”.
El presidente afirmó que a diferencia de administraciones anteriores en las cuales el tema de seguridad pública se delegaba a distintas instituciones y autoridades, “ahora es responsabilidad del Presidente de la República, responsabilidad directa. Estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad”.
Manifestó que antes de que finalice el mes, sostendrá una reunión nacional con todos los responsables de la estrategia de seguridad, “por eso, las coordinaciones territoriales, desde luego, sigue la misma estrategia de atención a las responsabilidades de cada institución. Es posible que continúen operativos”.
Explicó que en tales coordinaciones “participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación”.
Por ultimo agregó que los gobernadores ya aceptaron las funciones de estas coordinaciones, “en algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones”.

WhatsApp añade nueva función

[Redacción]
Limita whatsApp mensajes contra bullyng y noticias falsas
Ciudad de México.- WhatsApp incorporó en su última versión para dispositivos Android el ‘modo PIP’ (Picture in Picture) que permite visualizar videos de YouTube, Facebook e Instagram sin necesidad de salirte de la aplicación, además de limitar el reenvio de mensajes contra el bullyng y noticias falsas.
Y es que desde su blog, da a conocer a los usuarios ya no serán redirigidos fuera de la aplicación cuando intenten reproducir el video procedente de alguna de las plataformas ya antes mencionadas, desde ahora podrán ver en una ventanilla dentro de la conversación mientras siguen chateando.
Según el portal XDA-Developers, el usuario podrá mover la ventana o cambiarla de tamaño, así como reproducir los videos en pantalla completa dentro de la aplicación, sin embargo para usar esta función es necesario enviar el video usando el botón ‘compartir’, ya que esto no funciona si solo se copia y pega el enlace, los videos se cerrarán automáticamente cuando cambies la conversación.
Asimismo, hatsApp hizo un ligero cambio en una de sus funciones. Después de pruebas pilotos desde julio pasado, se limitará la cantidad de contactos a los que puedes reenviar un mensaje, ya sea de texto, imagen, video y audios.
En su blog, explica que solo se podrá utilizar el reenvío a cinco chats a la vez. También se eliminará el botón de reenvío que aparece a lado de los mensajes con archivos multimedia.
WhatsApp está comenzando a implementar de manera paulatina una función destinada a poner coto a uno de los principales males que se están experimentando de manera reciente en la plataforma: la propagación de mensajes con noticias falsas o bulos de manera masiva que, en ocasiones, terminan en desgracia.
Desde el servicio de mensajería quieren ahora luchar contra esto limitando de 20 a 5 el número máximo de chats a los que se puede reenviar un mensaje al mismo tiempo. Un límite que ya existía en la India y que se extiende a todos los países en los que opera la plataforma para impedir, en cierto modo, que las noticias falsas se propaguen masivamente.

Yalitza Aparicio en la portada de Vogue México

[Redacción]
Asegura que una de las cosas más bellas que hay en la vida es trascender a través de las personas, no de uno mismo
Ciudad de México.- Yalitza Aparicio Martínez, la protagonista de ‘Roma’, película dirigida por el mexicano, Alfonso Cuarón, ha destacado no sólo por su participación en la cinta que se transmite por la plataforma en streaming Netflix, sino por su belleza y carisma con los que ha conquistado no sólo al público que ha visto su actuación, sino de los medios de comunicación.
Y es que la joven oaxaqueña, ha sido protagonista de diversos reconocimientos que le han valido la portada de importantes publicaciones.
Tal es el caso de la revista Vogue México, de la que Yalitza Aparicio es primera plana este mes de diciembre, a unos días de que la cinta fue lanzada para los usuarios de Netflix.
Por lo que con este mensaje, la revista presentó a la joven actriz: ‘La vida de esta oaxaqueña pasó de la discreción de su hogar en Tlaxiaco a las pantallas del cine y la televisión, conquistando los aplausos y los corazones del mundo.
Apartada de los reflectores, damos eco a la voz de una mujer tan genuina que es capaz de opacar a las mismas estrellas’. Yalitza Aparicio se define en esta entrega, se define como una mujer real, llena de ‘nostalgias recuerdos, pasiones y una identidad que se ve y se siente a flor de piel.
Dijo: “Mi piel, muy mexicana y muy oaxaqueña y muy humana, del color de mi tierra y sus colores”.
Asegura que una de las cosas más bellas que hay en la vida es trascender a través de las personas, no de uno mismo.
Recientemente, en el estreno de la película ‘Roma’, en el helipuerto del Centro Cultural Los Pinos, Aparicio Martínez aseguró que a pesar de los prejuicios que existen en la sociedad no debe haber impedimento para alcanzar los sueños o aspiraciones personales y envió un mensaje a las mujeres mexicanas para que sigan luchando por sus aspiraciones.

Entrega UJAT Mérito Académico y Científico 2018

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Las aportaciones de los profesores del Alma Máter dan testimonio de su incidencia en el desarrollo del país, destacó el secretario de Investigación, Raúl Guzmán León
Villahermosa, Tabasco.- Los profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) hacen posible la visión del Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020, de ofrecer excelencia educativa y ser reconocidos como referentes internacionales en materia de formación de alumnos, mediante la producción, transmisión y divulgación del conocimiento.
Así lo señaló el representante del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, durante la ceremonia de entrega de Reconocimientos al Mérito Académico y Científico 2018, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE).
“La docencia, la investigación y la difusión de la cultura, son funciones sustantivas que los docentes realizan con esmero, y sus aportaciones científicas y académicas dan testimonio de las contribuciones que hemos hecho en el proceso de desarrollo de Tabasco, de la región y del país”, precisó.
Guzmán León indicó que los académicos de la UJAT han respondido ante la adversidad con voluntad e inteligencia para mejorar el aprovechamiento de los alumnos, pero también para elevar la productividad de los Cuerpos Académicos, fortaleciendo las líneas de generación de conocimiento y apostando a proyectos de investigación de impacto; por ello, la universidad ha afianzado su liderazgo regional en el campo de la educación superior y cumple con el compromiso de servir a la sociedad.
A nombre de los galardonados con el Mérito Académico, Nicolás González Cortés destacó que los nuevos escenarios reclaman en la función docente diferentes formas, responsabilidades y consideraciones, que a su vez exigen nuevas competencias que permitan la multiplicidad de situaciones no previsibles en el aula.
Por parte de los distinguidos con el Mérito Científico, Carlos Alfonso Tovilla Zárate felicitó a sus compañeros por este logro y los invitó a ejercer su labor con vocación, pluralismo ético y moral, y de esta manera continuar forjando profesionistas de calidad, a quienes les corresponderá responder a los nuevos retos sociales.
A la ceremonia efectuada en el CIVE también asistieron la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio; la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez; la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz; el director de Investigación, Carlos Alfonzo Álvarez González y la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz.

Canalizara Mara Lezama recursos para obras de drenaje

[Redacción]
La Presidente Municipal da inicio a la construcción de la red de drenaje en la SM235 y SM 237
A la par, en otras regiones se realiza la construcción y rehabilitación deparques, obras de pavimentación y construcción de comedores
Cancún, Quintana Roo.- “Son contadas las administraciones municipales que realizan obras desdelos primeros días de gestión. En nuestro caso, empezamos cumpliendo al echar aandar obras públicas para atender lo que la gente demanda”, afirmó laPresidente Municipal, Mara Lezama.
La mañana de hoy, la Edil dio el banderazo de inicio a la construcción de la red de drenaje en las Supermanzanas 235 y 237, que desde hace 20 años no se atendían, y ahora permitirá subsanar el 20 por ciento de este servicio que hacía falta en estas dos zonas.
“Los recursos que recibimos los empezamos a aplicar desde el primer día, con planeación, racionalidad, transparencia y honestidad”, precisó Mara Lezama.
La Primera Autoridad Municipal destacó que la construcción de la red de drenaje sanitario en la SM 235, se realiza en beneficio de más de siete mil vecinos de la zona; además de una obra similar en la SM 237, en beneficio de cerca de nueve mil personas.
Ambas obras, dijo, tienen un programa de trabajo determinado que el Ayuntamiento vigilará se cumpla en tiempo y forma, y que se ejerza adecuadamente el recurso destinado.
“Un drenaje sanitario adecuado y en óptimas condiciones, cambia de manera positiva la vida de muchas familias”, afirmó.
En otro frente, resaltó, se lleva a cabo la construcción y rehabilitación de parques, obras de pavimentación en avenidas como Jade y Las Palmas, y la construcción de comedores comunitarios y escolares, entre otras obras.
“Vamos a seguir trabajando con muchas ganas, para que tengamos la ciudad que merecemos, con mejores servicios, infraestructura de calidad, oportunidades de desarrollo y que sea un lugar seguro para todas las familias benitojuarenses”, concluyó.
COMPLEMENTOS INFORMATIVOS
CITA TEXTUAL
“No tener drenaje implica contaminación del manto freático y genera una serie de problemas para todos los vecinos de la zona”.
Mara Lezama, Presidente Municipal
NUMERALIAS:
Metas de drenaje en la SM. 235:
8 millones 595 mil 974.61 millones de pesos
7 mil 042 habitantes beneficiados
2 mil 461 metros lineales de drenaje
2.4 kilómetros representa la longitud de las calles
294 descargas domiciliarias se podrán hacer
Metas de drenaje en la SM. 237:
10 millones 999 mil 850.23 millones de pesos
8 mil 995 habitantes beneficiados
3 kilómetros lineales o más representa la longitud de las calles
HECHO:
Los recursos provienen del Fondo deAportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2018 y suman másde 19 millones 595 mil pesos.

Salario mínimo a 102.68 diarios

[Redacción]
Afirmó que derivado de dicho acuerdo, el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de $102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) avaló incrementar el salario mínimo a 102.68 pesos diarios desde los 88.36 pesos actuales, a partir del primero de enero del próximo año, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de un comunicado.
Y es que señaló: “El impulso de la COPARMEX para motivar una discusión profunda y técnica sobre los niveles que deben alcanzar las remuneraciones base en la economía, está llevando a que por primera vez desde 1995, el Salario Mínimo General alcance la llamada Línea de Bienestar determinada por el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social, el CONEVAL, con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”.
Precisó en el texto: “Derivado de dicho acuerdo, el Salario Mínimo General Nacional será a partir del 1 de Enero de 2019 de $102.68 pesos diarios. Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el MIR de $9.43 pesos diarios, y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5.00%”.

Entrada gratuita a museos en Tabasco: IEC

[Redacción]
Informaron que lunes, Parque Museo de La Venta; martes, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara; miércoles, Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos; jueves, Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade
Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de Cultura (IEC) informa que durante estas vacaciones decembrinas continuará la entrada gratuita a los recintos culturales adscritos a su cargo, con el objetivo de que todos los sectores de la población tengan la oportunidad de conocer y valorar nuestro patrimonio cultural.
Y es que dieron a conocer que la calendarización de entrada gratuita es: lunes, Parque Museo de La Venta; martes, Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara; miércoles, Museo de Historia de Tabasco Casa de los Azulejos; jueves, Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade.
Cabe mencionar que también se exenta de cobro a los trabajadores del IEC, acompañados de cuatro familiares, para lo cual deben identificarse con la credencial expedida por el Instituto. Además, todos los días del año las niñas y niños de 0 a 6 años entran gratis.