América y Cruz Azul empatan, el domingo la final

[Redacción]
Todo quedó abierto para la revancha del domingo en este mismo estadio Azteca, donde Cruz Azul fungirá como local en lo administrativo
Ciudad de México.- Los equipos de América y Cruz Azul no se hicieron daño y dejaron todo para el duelo de vuelta, el próximo domingo, luego de un descolorido empate sin goles en el duelo de ida de la gran final de la Liga MX, disputado en el estadio Azteca.
Y es que las banderas ondean en todo lo alto, con fuerza, con orgullo. Amarilla o azul, aquí la pasión se demuestra a cada minuto: un grito de aliento, un gol ahogado, un coraje, un lamento, un aplauso, todo suma para que en una final el volumen sea tan alto que no puedas escuchar con facilidad al de al lado.
Por lo que quedaron a deber en lo futbolístico y firmaron un empate sin goles en la final de ida del Torneo Apertura 2018 de la Liga MX.
Los detalles futbolísticos que colocaron a los dos clubes como los mejores de la competición, La Máquina del Cruz Azul salió más fortalecida y estrelló un balón al travesaño ante un América que se fue tocado porque los colombianos Mateus Uribe y Roger Martínez se fueron lesionados y son duda para el choque de vuelta.
Por lo que todo quedó abierto para la revancha del domingo en este mismo estadio Azteca, donde Cruz Azul fungirá como local en lo administrativo.
Por lo que América y Cruz Azul se presentaron en el terreno de juego con un parado similar, con la intensidad que exigen estos partidos, pero donde la pierna, el músculo, el contacto, relució más que el futbol, algo evidente con dos equipos con cierto nerviosismo al principio.
La expectativa era alta y ambas escuadras tuvieron sus ocasiones de gol para romper el cero. El defensa Julio César “Cata” Domínguez rozó el gol cruzazulino con un cabezazo pero Agustín Marchesín evitó el tanto con notable atajada.
Mientas que en las Águilas del América la velocidad por las bandas era una vía importante para hacer daño y así se acercó al arco de José de Jesús Corona, pero el ecuatoriano Renato Ibarra voló su intento y luego el colombiano Roger Martínez tardó en rematar tras un contragolpe.
El desgaste físico de los dos conjuntos era importante por lo que en el segundo tiempo la inercia continuó y así como apareció Marchesín en la primera de peligro, en La Máquina dijo presente “Chuy” Corona con buena tapada a remate franco del colombiano Mateus Uribe, quien después salió por lesión.
La salida de Uribe pesó en los azulcremas, pues era el enlace entre defensa y ataque, mientras que en Cruz Azul creció el ánimo pero también estaban desaparecidos elementos de desequilibrio como Roberto Alvarado o Elías Hernández.
Tanto así que Elías salió de cambio y el ánimo en América bajó un poco más por otra sustitución obligada, ahora Roger Martínez solicitó su reemplazo, de tal modo que el técnico Miguel “Piojo” Herrera tuvo que hacer reajustes.
En el tiempo añadido del compromiso, Cruz Azul saboreó el triunfo pero el español Edgar Méndez mandó el balón al travesaño para que la final quede abierta donde las Águilas aspiran a su título 13 y La Máquina por el noveno.
Cabe destacar que el árbitro del encuentro fue Fernando Guerrero, quien cumplió con su labor y amonestó a Renato Ibarra por América y a los cruzazulinos Milton Caraglio y Edgar Méndez

Andrés Manuel López Obrador, de lo más buscado en Google durante 2018

[Redacción]
Se determinó que en México la segunda persona más buscada fue Andres Manuel López Obrador, aunque el primer lugar en esa categoría fue para Freddie Mercury
Ciudad de México.- Google dio a conocer el ranking de los términos de búsqueda que utilizaron los cibernautas mexicanos en 2018, y el nombre del actual presidente Andrés Manuel López Obrador fue el segundo más buscado, después del cantante Freddie Mercury.
Y es que mediante estadísticas que llevó a cabo la compañía se determinó que en México la segunda persona más buscada fue Andres Manuel López Obrador, aunque el primer lugar en esa categoría fue para Freddie Mercury.
El tercer lugar correspondió a la fotográfa Mariana Yazbek, quien tuvo una relación sentimental con el cantante Luis Miguel y que se volvió tendencia tras la serie de televisión dedicada a la vida del artista.
Las categorías que conforman la lista de la compañía proveedora de servicios de Internet son: Personas con mayor tendencia de búsqueda, Términos de mayor tendencia, Acontecimientos, In Memoriam, Eventos deportivos, Películas, Programas de TV, Qué y Cómo.
Respecto a la categoría de In Memoriam, el término más buscado correspondió a Stan Lee, quien fuera recordado como el creador de varios personajes de Marvel y que en muchos sentidos se quedó grabado en la mente de los mexicanos.
En cuanto a las Tendencias, lo más buscado por los mexicanos fueron la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y los resultados de la contienda electoral de este año.
Mientras que en los apartados sobre Qué y Cómo, las tendencias que marcaron las preocupaciones de los internautas se concentraron en saber con qué mares y océanos se comunica el Mar Mediterráneo y cómo cuidan los animales a sus crías.
Para conmemorar las búsquedas de 2018 a nivel mundial, Google preparó un video en el que se concentró en las cosas positivas que llenaron a la red durante este periodo. El contenido preparado por la empresa se puede visualizar en su plataforma de YouTube. Fuente: Notimex/pmc

Gestiona recursos el Gobernador Vila Dosal para elevar la calidad de vida de los yucatecos

[Redacción]
Se reúne con diputados de diversas fuerzas políticas, para asegurar que el presupuesto federal 2019 atienda las principales demandas de Yucatán
Ciudad de México.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la Cámara de Diputados para exponer las principales necesidades presupuestarias de Yucatán y gestionar los recursos que permitan realizar, el próximo año, programas, obras y acciones que contribuyan a transformar las condiciones de vida de las familias de la entidad.
Después de participar en la Conferencia Global sobre el Cambio Climático (COP24) en Polonia, en la que fue el único mandatario estatal mexicano en intervenir y logró un financiamiento por 400,000 dólares del Gobierno de Noruega para la agenda ambiental del territorio, llegó a la capital mexicana para reunirse con legisladores federales de diversas fuerzas políticas, representadas en la Cámara baja, con miras a definir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
Como parte de su agenda de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo encuentros con los coordinadores parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, y Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, a quienes planteó los principales planes y necesidades del estado.
De igual manera, se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde expuso los requerimientos del territorio para los principales proyectos de inversión, programas, obras y acciones para el próximo año, en temas como salud, seguridad, campo, economía, infraestructura, desarrollo social, generación de empleo y educación, entre otros.
Cabe mencionar que el presupuesto de Yucatán para el siguiente ejercicio fiscal está orientado a combatir las carencias sociales e impulsar el crecimiento de la entidad, apoyado en medidas para hacer rendir más los recursos públicos y que el Gobierno le cueste menos a la ciudadanía.
Desde el 1 de octubre pasado, cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, Vila Dosal puso en marcha un Plan de Austeridad, que mediante la aplicación de diversas estrategias, genera un ahorro anual de mil millones de pesos en el gasto corriente, el cual se destinará a sectores prioritarios, como salud, educación, seguridad, desarrollo humano e inversión productiva.
Las medidas de dicho esquema contemplan el adelgazamiento de la burocracia y la devolución de camionetas y vehículos, cuyo valor comercial es superior a los 900,000 pesos para cada uno, así como la cancelación de la renta de otras 500 unidades.
Asimismo, se eliminó asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables, y se ahorra 30 millones de pesos en combustible, equivalentes a 1.5 millones de litros, al reducir la flota estatal y hacer más eficiente su uso.
De igual manera, se dio de baja 400 vehículos que, por su antigüedad y condiciones, representan costos de operación mayores que los beneficios que generan, y se canceló 300 líneas de telefonía celular, entre otras acciones.

Pide CIDH a gobierno de AMLO redoblar esfuerzos para proteger a periodistas

[Redacción]
La relatoría pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a redoblar sus esfuerzos para fortalecer las políticas de prevención y protección de periodistas y medios de comunicación
Ciudad de México.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de los periodistas mexicanos, Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona, ocurridos en días pasados.
Y es que frente a estos hechos, la relatoría pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a redoblar sus esfuerzos para fortalecer las políticas de prevención y protección de periodistas y medios de comunicación.
Asimismo, instó a las autoridades a investigar de manera plena, efectiva e imparcial estos delitos y otros que están impunes, aclarar sus motivos y determinar judicialmente la relación que puedan tener con el periodismo y la libertad de expresión.
En el primero de los hechos, el cuerpo del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez fue descubierto el 1 de diciembre cerca del aeropuerto de Tepic, Nayarit, con heridas de arma de fuego.
Márquez Jiménez trabajó como director de Orión Informativo y habría colaborado en la revista Crítica Digital durante ocho años. También había participado en política, ya que fue candidato para un cargo público en el municipio de Tuxpan.
El periodista fue reportado como desaparecido por sus familiares, después de que salió de su casa, tras recibir una llamada telefónica, sin dar razones sobre su destino.
En el segundo caso, el periodista Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, fue asesinado a tiros la noche del 4 de diciembre en una calle del municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando conducía su vehículo.
Edison Lanza, Relatora Especial para la Libertad de Expresión, dijo que para su oficina es “esencial que las autoridades públicas denuncien estos delitos que buscan socavar la libertad de expresión en el país”.
Agregó: “El nuevo gobierno debe dar mensajes claros de que no tolerará este tipo de delito y de que actuará rápidamente para que este crimen y otros delitos no queden impunes”.

Un éxito proyección de ROMA en la Universidad Autónoma de Campeche

[Redacción]
“Roma” es una vuelta al pasado. Nostalgia en blanco y negro en la que la colonia Roma se convierte en el epicentro de los conflictos de clase de un México que no se ha ido
San Francisco Campeche, Campeche.- El miércoles 12 de diciembre la Universidad Autónoma de Campeche, a través de la Dirección General de Difusión General, estrenó la película mexicana “Roma” en el Cine Universitario “Joaquín Lanz”, contando con un lleno total en las cuatro funciones programadas. Agradeciendo el apoyo de la sociedad campechana y público en general por la buena respuesta para disfrutar de estos espacios culturales que brinda la Máxima Casa de Estudios con el objetivo de promover y difundir las artes.
Y es que la película tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 30 de agosto del presente año, donde ganó el León de Oro. También, fue seleccionada para representar a México en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la edición 91 de los Premios Óscar. Dirigida, escrita, co-fotografiada y co-producida por Alfonso Cuarón, siendo su proyecto más personal hasta el momento. La cinta es ambientada a principios de la década de 1970, una versión semi-biográfica de la formación de Cuarón en la Ciudad de México.
“Roma” es una vuelta al pasado. Nostalgia en blanco y negro en la que la colonia Roma se convierte en el epicentro de los conflictos de clase de un México que no se ha ido. Es un viaje de 135 minutos por la infancia de su director, Alfonso Cuarón, pero también un pasaporte para ingresar al país del milagro mexicano que nunca llegó. El país de Luis Echeverría. De la guerra sucia y la desigualdad social. Un México en el que la clase media fue protagonista de las grandes contradicciones de la idiosincrasia nacional.
La historia se centra en la vida de la trabajadora doméstica Cleo (Yalitza Aparicio) y de su compañera de trabajo Adela (Nancy García García), ambas de origen mixteco, un pueblo indígena mexicano, quienes trabajan para una pequeña familia en la colonia Roma, un vecindario de clase media. Sofía (Marina de Tavira), madre de cuatro hijos, lidia con la larga ausencia de su esposo; mientras que Cleo se enfrenta a sus propias noticias devastadoras que amenazan con distraerla del cuidado de los hijos de Sofía, a quienes quiere como si fueran suyos.

El Zócalo no es estacionamiento de nadie: Sheinbaum

[Redacción]
Diputados y senadores de Morena asistieron el miércoles por la noche a una reunión que sostuvieron con AMLO y dejaron los autos en doble fila
Ciudad de México.- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum estaba en su oficina cuando se percató que los diputados y senadores estaban utilizando el Zócalo como estacionamiento.
Y es que aclaró que la plancha del Zócalo no es estacionamiento, y aunque por el momento dijo desconocer si se habían aplicado o no multas la Secretaría de Seguridad Pública sí hizo su trabajo.
“Hago un llamado a todos los diputados, senadores, y trabajadores de Palacio Nacional para que no se estacionen en el Zócalo, no es estacionamiento, entonces hago un llamado respetuoso para que respetemos el patrimonio histórico”, comentó.
Dijo: “Nadie está por encima de la Ley como lo ha dicho el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.
Cabe destacar que Diputados y senadores de Morena asistieron el miércoles por la noche a una reunión que sostuvieron con AMLO y dejaron los autos en doble fila.

Alumno de la UJAT triunfa en Congreso de Jóvenes Investigadores

[Redacción]
José Francisco Álvarez Cámara obtuvo el primer lugar de la categoría Medicina y Ciencias de la Salud
Villahermosa, Tabasco.- José Francisco Álvarez Cámara, estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), obtuvo el primer lugar en la categoría de Medicina y Ciencias de la Salud del Quinto Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y donde se premiaron los 21 mejores trabajos científicos en siete áreas del conocimiento.
La convocatoria 2018 de esta convención científica, la cual tuvo como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) los días 15 y 16 de noviembre pasado, contó con una participación superior a los 230 alumnos de licenciatura provenientes de 20 entidades del país, quienes pudieron compartir sus experiencias y conocimientos.
La delegación tabasqueña estuvo conformada por 14 jóvenes de distintas universidades de la entidad, entre ellos el alumno de la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco (UIET), Mario Alfredo Márquez Sánchez, quien obtuvo el tercer lugar en la categoría de Ciencias Sociales Económicas.
José Francisco Álvarez Cámara, de la UJAT, presentó el proyecto “Caracterización farmacológica de las propiedades alfa1-adrenérgicas de la metformina en las arterias aorta y caudal de la rata Wista Macho”, mientras que Mario Alfredo Márquez Sánchez, de la UIET, expuso el proyecto “Capital humano para el desarrollo de estrategias por los apicultoresde la costa para el control de aethina sumida, el escarabajo de la colmena”.

Cuitláhuac García envía iniciativa de Ley de Austeridad para Veracruz al Congreso

[Redacción]
En cuanto a los salarios, se establece como tope máximo los 108 mil que gana el Presidente de la República y los 52 mil pesos mensuales, ingreso mensual del gobernador Cuitláhuac García Jiménez
Xalapa, Veracruz.- El gobernador Cuitláhuac García envió al Congreso Local dos iniciativas para regular salarios y gasto público, la iniciativa de proyecto de ley de austeridad, y de remuneraciones de servidores públicos, que propone la disminución de salarios de todo el aparato burocrático de funcionarios del poder estatal, judicial y legislativo.
Y es que el pleno del Congreso dio entrada a las primeras dos iniciativas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que busca implementar un plan de austeridad y tabular los salarios de la burocracia. Ninguna de las propuestas plantean el ahorro que se a generar con las nuevas medidas administrativas.
La primera iniciativa es la denominada Ley de Austeridad para Veracruz, en la que se contempla la reducción de sueldos y prestaciones a los altos funcionarios de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos. Y limita la difusión gubernamental al área de comunicación que deber ser austera en los gastos de promoción oficial.
En cuanto a los salarios, se establece como tope máximo los 108 mil que gana el Presidente de la República y los 52 mil pesos mensuales, ingreso mensual del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
La propuesta, determina que el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz, contendrá los tabuladores de remuneraciones mensuales y la remuneración total anual de los titulares de los siguientes entes públicos: Poder Judicial del Estado; Poder Legislativo del Estado; Órgano de Fiscalización Superior del Estado; Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas; Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Fiscalía General del Estado y Tribunal Electoral de Veracruz.
Lo anterior para cumplir con los principios de economía, eficacia, eficiencia transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone el Estado.
La iniciativa de Ley de Austeridad prevé la reducción del gasto corriente respecto de los salarios y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos.
También la incorporación de todos los funcionarios a los sistemas públicos de seguridad social y la consecuente prohibición de establecer regímenes privilegiados de jubilación, pensión o haberes de retiro, así como el contratar a cargo de recursos públicos, seguros privados de gastos médicos, de vida o separación, cualquiera que sea su denominación.
De igual forma busca evitar el engrosamiento del aparato burocrático, desarrollando las funciones del Estado sin crear nuevas plazas. Restringir a los casos estrictamente justificados por razón de necesidad en la función desempeñada, el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretarios privados y asesores, los cuales no podrán ser encomendados o comisionados a actividades privadas o ajenas a su función.
Prevé limitar el uso de vehículos de propiedad del Estado al cumplimiento de fines de utilidad pública y servicio directo de la población. Sólo podrán destinarse a fines diversos en los casos cuya necesidad se justifique por ser medio directo para el cumplimiento de una función pública.
Plantea restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyendo al mínimo posible la contratación de tiempos comerciales y concentrando en una sola dependencia su difusión y establecer límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiendo la adquisición de traslados en servicio de primera clase o equivalente.
Entre otras cosas propone establecer límites para que no se excedan los montos erogados en el ejercicio presupuestal inmediato anterior en los gastos por servicios de telefonía, fotocopiado y energía eléctrica; combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, una vez considerados los incrementos en precios y tarifas oficiales o la inflación.
No podrán constituirse fideicomisos, ni fondos, mandato o análogos públicos o privados, ni se permitirá que se hagan aportaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto alterar las reglas de disciplina y ejercicio honesto del gasto.
La iniciativa, que consta de 13 artículos, fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen correspondiente.

Confirman diputados en comisiones nombramientos en Hacienda y el SAT

[Redacción]
López Hernández, sostuvo que uno de los retos que enfrenta México es aumentar la recaudación, pues se encuentra entre los países con menores ingresos por esta vía, con alrededor de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio supera 30 por ciento
Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda y Crédito de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la propuesta de ratificación de los nombramientos de los empleados Superiores de la Secretaría de la Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hechos por el Ejecutivo Federal.
Y es que el dictamen será turnado y, en caso, aprobado este mediodía por el pleno de la Cámara de Diputado, junto con la ratificación avalada en la misma comisión del nombramiento del titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, tras lo cual todos los funcionarios rendirán protesta a sus respectivos cargos.
La víspera, además de Urzúa Macías, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público otros empleados Superiores de la Secretaría de Hacienda para la ratificación de su propuesta de nombramientos, sobre los cuales este jueves el órgano legislativo avaló el dictamen respectivo para ser sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.
Dichos nombramientos son: el de Arturo Herrera Gutiérrez, como subsecretario de Hacienda y Crédito Público; de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos; de Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación, y de Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación.
Asimismo, a Gabriel Yokio González como Titular de la Unidad de Crédito Público; a Fernando Karol Arechederra Mustre, como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, a Santiago Nieto Castillo, como Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y a Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo que en la sesión de este jueves, comparecieron como parte del proceso de ratificación de los nombramientos en el SAT, Rosalinda López Hernández como Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal y Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas.
Además, de Héctor Vázquez Luna como Administrador General de Recaudación, y de Antonio Martínez Dagnino como Administrador General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Po su parte, la Administradora General de la Auditoria Fiscal Federal, Rosalinda López Hernández, sostuvo que uno de los retos que enfrenta México es aumentar la recaudación, pues se encuentra entre los países con menores ingresos por esta vía, con alrededor de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio supera 30 por ciento.
Explicó que para aumentar la recaudación, la propuesta como Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal, el reto es eficientar los procesos ya establecidos en materia de recursos humanos, avances tecnológicos y fiscalización.
Detalló que la estrategia será “seguir el dinero”, pues delitos como la compra de facturas apócrifas se considera delincuencia organizada y es un tema catastrófico para la recaudación y cuestión de seguridad nacional, que involucra montos de dos billones de pesos.
Manifestó que habrá “cero tolerancia a la corrupción” y en temas de lavado de dinero, se establecerá un padrón de quienes solicitan devoluciones y se revisará l padrón de los 71 millones de contribuyentes activos para evitar el robo de identidad o contribuyentes falsos.
La Administradora General de la Auditoría Fiscal Federal del SAT, señaló que los funcionarios del organismo fiscalizador están convencidos de la Cuarta Transformación y consideran que la mejor manera de combatir las desigualdades aumentando la recaudación.
Mientras que el Administrador General de Aduanas, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que “la Cuarta Transformación llegó a las aduanas”, en las cuales el mayor reto y “Talón de Aquiles” es combatir la corrupción, además de impulsar el comercio exterior, aumenta los negocios internacionales y colocar a las aduanas mexicanas entre las mejores 10 del mundo
Subrayo que lo que se busca, es ir poniendo diques a la corrupción, convertir a las aduanas en facilitadoras de operaciones de comercio exterior y coadyuvar en el combate a la delincuencia organizada en el tráfico de armas y dinero.
A su vez, Vázquez Luna, señaló que su actuación se centrará en facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes para lograr aumentar la recaudación, a través de simplificar el llenado de las declaraciones a asalariados con herramientas como “Mi Contabilidad”, no enviar multas a los contribuyentes sino órdenes de pago e impulsar el Buzón fiscal para realizar actos de cobro.
Por último,, Martínez Dagnino, agregó que en el SAT serán implacables contra los evasores, por lo cual su objetivo es mitigar la evasión y elusión fiscal de los grandes contribuyentes para recaudar más ingresos para la Federación, a través de auditorías en prácticas fiscales agresivas, elevar la percepción de riesgo en este sector y combatir las prácticas de las llamadas “empresas fantasmas”.

La sidra mexicana, invitada de honor en las fiestas decembrinas

[Redacción]
La sidra es una bebida muy representativa de esta época
Que alegría que un año más podremos disfrutar de una copita de sidra y que orgullo que sea 100% mexicana
Ciudad de México.- La sidra tiene una historia larga y fascinante se sabe de ella desde el siglo XIII, y varios investigadores sostienen que hebreos, egipcios y griegos conocían la sidra, pero fueron los árabes quienes desarrollaron avanzados sistemas agrarios, cultivaron toda clase de manzanas y se aplicaron para lograr que los procesos de producción de sidra fueran cada vez más eficientes.
Al paso del tiempo fueron los españoles, en la región Asturiana, quienes dieron su toque obsequiándonos una sidra más ácida y burbujeante. Actualmente, en México, tenemos importantes productores de sidra, sobre todo en las ciudades de Huejotzingo y la célebre Zacatlán de las Manzanas, así como en el municipio de Esperanza, esta sidra es más dulce y se consume sobre todo en los brindis de Navidad y Año Nuevo.
Cabe resaltar que, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el municipio de Esperanza , es el principal productor gracias al Agroparque ubicado en la comunidad. La SADER en Puebla, tiene registrado su producción por 25 mil cajas, cada una con 6 botellas, es decir, una producción anual de 150 mil botellas de sidra tan solo en el Agroparque mencionado.
Por otro lado, la manzana de Zacatlán, variedad criolla que deriva de la Red Delicious, cuyo sabor un tanto ácido recién cortada, pero dulce una vez que termina de madurar, es la materia prima para la elaboración del producto que acredita este lugar.
También se produce sidra con otras variedades como: gala royal, Red Delicious, y criolla, de las que se producen 218 mil; 1,300 y 38 mil toneladas (SIAP 2017), respectivamente; otros estados productores de sidra, pero en menor cantidad son Durango y Chihuahua.
La sidra que se comercializa anualmente lleva un año de fermentación, es decir, para el fin de año de este 2018, la sidra se realiza con cosecha de la fruta del 2016.
Bueno, pues brindemos por nuestros productores de manzana, porque gracias a ellos tenemos muchos litros de sidra ¡salud!