Inicia venta de boletos en Tabasco para la película Roma

[Redacción]

La cinta de Alfonso Cuarón será proyectada del 18 al 20 de diciembre en tres funciones diarias

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de Cultura (IEC), informa que la venta de boletos para las funciones de la película Roma, de Alfonso Cuarón, se realizará a través de la página DeBoleto.mx. La entrada tiene un costo 60 pesos y se puede pagar con tarjeta de crédito y débito.

La cinta será proyectada en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, ubicada en la Zona CICOM, los días 18, 19 y 20 de diciembre, en las funciones a las 16:00, 18:30 y 20:45 horas.

La venta de boletos es en línea para garantizar que los organizadores en ningún momento tengan contacto directo con cobro por concepto de ingresos de taquilla, ya que lo recaudado mediante cargo directo a los plásticos, vía electrónica, asegura al distribuidor la cobertura del pago de los derechos respectivos de la casa productora.

La película del director y escritor ganador del Óscar, Alfonso Cuarón, cuenta la historia de una familia de clase media que transita un año marcado por las turbulencias en la década de los 70, en la Ciudad de México. El autor dedica una preciosa oda al matriarcado que dio forma a su mundo.

Esta cinta recorre los principales festivales del cine mundial, con una gran aceptación entre el círculo de críticos del séptimo arte, así como del público, y ha sido merecedor de distintos premios y nominaciones internacionales como: El León de Oro en el 75 Festival de Cine de Venecia, los Premios del Cine Independiente Británico, Hollywood Film Awards, New Hollywood y National Board of Review Top 10.

También por parte de los Círculos de Críticos de Cine de Nueva York, Washington, Atlanta, San Francisco, Chicago, Philadelphia, Los Ángeles, Toronto, Nuevo México y Online de Nueva York, así como de Afroamericanos y del premio especial del American Film Institute; además, tiene muchas nominaciones por méritos técnicos en fotografía y montaje, y por la actuación de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio.

Trabajo coordinado para garantizar paz a los mexicanos: Alejando Moreno Cadenas

[Redacción]
Moreno Cárdenas, reconoció la apertura al diálogo y el compromiso del gobierno federal de trabajar conjuntamente, por lo que estableció que los mandatarios no regatearán en nada el apoyo al Plan Nacional de Paz y Seguridad
Ciudad de México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, acordaron trabajar de forma coordinada y sumar esfuerzos para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad y garantizar paz y tranquilidad a los mexicanos.
Y es que al concluir la reunión privada entre la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, el ejecutivo del estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en conferencia de prensa, reconoció la apertura al diálogo y el compromiso del gobierno federal de trabajar conjuntamente, por lo que estableció que los mandatarios no regatearán en nada el apoyo al Plan Nacional de Paz y Seguridad.
“Los gobernadores tenemos la firme convicción de coadyuvar y trabajar coordinadamente con los demás órdenes de gobierno, en el entendido de que las entidades y los municipios tienen la responsabilidad principal de garantizar la seguridad, apoyando las acciones y fortaleciendo la gestión de mayores recursos”, enfatizó.
En el caso de la Guardia Nacional, dijo que esta entrará en funciones cuando su inclusión quede clara en el ámbito constitucional, por lo que ahora se acentúa la coordinación de esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
Por su parte, el secretario de Seguridad reconoció el interés y compromiso que los mandatarios han hecho patente para sumar esfuerzos y enfrentar de forma coordinada el problema de la inseguridad, encabezados por Moreno Cárdenas y Aureoles Conejo, como presidente de la Conago y coordinador de la Comisión de Seguridad, respectivamente.
“Acordamos cerrar filas para combatir la inseguridad y trabajar juntos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, eficientar la coordinación y hacer eficaz la acción en materia de seguridad, lo que permitirá regresar la tranquilidad y la paz a los mexicanos”, remarcó.
Durazo Montaño expuso que en el seno de la reunión se acordó impulsar un modelo de policía nacional, por lo que se creará un grupo de trabajo para definir los términos de su estructura; dar prioridad a la profesionalización, certificación y capacitación de policías estatales, municipales, custodios y ministeriales en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, e impulsar el respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género.

Respecto al rubro de homologación se determinó promover el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los elementos de seguridad, y reducir la brecha que existe entre los policias municipales, estatales y federales, misma que estará asociada a la certificación, profesionalización y capacitación.

Igualmente, indicó que se dará prioridad a la interconexión tecnológica de los sistemas de información de los tres niveles de gobierno, se actualizará la red nacional de radiocomunicación, se fortalecerá tecnológicamente al Registro Público Vehicular (Repuve), así como a los sistemas de videovigilancia, se robustecerán o crearán unidades de inteligencia financiera en los estados e impulsará la construcción, mejoramiento y equipamiento de los Semefos en el país.

Abundó que el encuentro se caracterizó por ser extenso y abierto, y permitió abordar el amplio abanico de temas relacionados con la seguridad.

“Quiero hacer un reconocimiento a los gobernadores porque sostuvimos una reunión extraordinaria, en un ambiente de concordia, disposición, apertura y colaboración para garantizar juntos la seguridad de los ciudadanos. El ánimo es extraordinario, hay una gran responsabilidad y compromiso de los gobernadores, y la certeza de que se podrá construir una solución pronta para los problemas de inseguridad”, citó.

Durazo Montaño precisó que el ejército, la marina y la policía federal siguen participando en acciones de seguridad en los términos que lo han venido haciendo, en tanto se aprueba el proyecto de la Guardia Nacional.

Subrayó que en cada una de las entidades el mando recae en los gobernadores, pues son ellos quienes convocan, coordinan, concretan y toman las decisiones.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, abundó sobre el tema de la Guardia Nacional, señalando que mientras no se modifiquen los ordenamientos legales la estrategia planteada por ahora no sustituye las responsabilidades de los gobiernos estatales y municipales.

Continuará el combate a la corrupción y no habrá actos fuera de la Ley: Oscar Montes de Oca Rosales


[Antonio Rivera]
Habrá cero impunidad y se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas
Chetumal, Quintana Roo.- El Fiscal General del Estado Óscar Montes de Oca Rosales dijo asumir el compromiso de continuar la lucha contra la corrupción, de cero impunidad, el fortalecimiento de la cultura de la denuncia y a trabajar con pleno respeto a la autonomía del Ejecutivo y del Legislativo del Estado.
Ante representantes de Medios de información, agradeció la oportunidad otorgada por la XV Legislatura para servir a Quintana Roo y a sus familias y con su experiencia, añadió que contribuirá a vigorizar la procuración de justicia en beneficio de la sociedad quintanarroense.
Dijo que la prioridad es realizar acciones contundentes contra la corrupción y aseguró que su gestión será de apertura y no tolerará actos fuera de la legalidad por parte de ningún funcionario de la institución.
Advirtió que la impunidad que existió no deberá presentarse nunca más, en ese sentido hizo un llamado a los servidores públicos a seguir fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones encargadas de procurar justicia.
Cada una de las acciones aseguró estarán en el marco de la Ley en beneficio de la paz y tranquilidad social de los quintanarroenses porqué el objetivo es avanzar con estrategias que promuevan la justicia y disminuyan la impunidad y se continuará el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Sera bienvenido todo lo que enriquezca la educación en Campeche: Ricardo Medina

[Redacción]
Otro de los ajustes será la cancelación de los procesos de evaluación docentes, en este sentido, el secretario de Educación subrayó que nada debe ser negativo, por el contrario se tendrá que traducir en mejoras al presupuesto y fortalecimiento a los programas
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, dejo en claro que está a favor de toda política pública que aporte y enriquezca la educación, por lo que estarán atentos de la iniciativa de reforma educativa que plantea el Gobierno Federal, señalando los puntos que consideren que sean necesarios ser replanteados.
Y es que dio a conocer que entre los cambios que se contemplan son la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el cual será sustituido por otro organismo, mismo que dijo, deberá tener autonomía, objetividad y capacidad técnica que genere propuestas de políticas públicas que incidan en la mejora de la educación y que no recoja una postura de un solo segmento de la población.
“Todo lo que sea enriquecedor para la educación será bienvenido, estaremos muy atentos a sumarnos pero también a señalar los puntos que consideremos que actualmente deban ser replanteados o mejorados, hay que tener claro que cualquier propuesta, cualquier iniciativa siempre es susceptible de mejora, y si en este caso el objetivo es ese trabajaremos de la mano”.
Otro de los ajustes será la cancelación de los procesos de evaluación docentes, en este sentido, el secretario de Educación subrayó que nada debe ser negativo, por el contrario se tendrá que traducir en mejoras al presupuesto y fortalecimiento a los programas.
“Debemos estar atentos a esta propuesta para que sea para el bien de la educación que es la mejor forma de desarrollar capacidades de las personas y aportar al bienestar de nuestro país, no debe ser negativo para la educación al contrario que haya sentido de compromiso que se traduzca en inversión para fortalecer el sector”.

Efectiva gestión, en favor de la agenda ambiental de Yucatán

[Redacción]
Los recursos obtenidos de esta gestión por parte del mandatario yucateco, quien fue el único Gobernador mexicano en participar en esta cumbre global, serán dirigidos para emprender acciones y proyectos que sumen esfuerzos a la atención de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal
Katowice, Polonia.- Después de sus intervenciones en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, intercambió experiencias y puntos de vista con el ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, de cuyo Gobierno se logró obtener un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente ocho millones de pesos, al tipo de cambio actual) para impulsar la agenda ambiental de Yucatán.
Los recursos obtenidos de esta gestión por parte del mandatario yucateco, quien fue el único Gobernador mexicano en participar en esta cumbre global, serán dirigidos para emprender acciones y proyectos que sumen esfuerzos a la atención de la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.
Dicho financiamiento será aplicado en la consolidación de la Estrategia Estatal de Desarrollo Sustentable, así como para la implementación del programa de inversiones de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), área natural protegida que involucra a los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul. En ésta, se desarrollan actividades productivas organizadas en saberes tradicionales y convencionales que generan diversos paisajes, entre la vegetación y los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y forestales.

Personas con tatuaje pueden ser donadoras de sangre

[Redacción]

Tabasco es uno de los pocos estados del país que realiza seis diferentes estudios virológicos para garantizar la sangre segura

Villahermosa, Tabasco.- Damián Steven, artista tatuador originario de Colombia y con cuatro años radicando en Tabasco, acudió por segunda ocasión al Centro Estatal de Hemoterapia a donar de manera altruista un poco de su sangre, para contribuir con los tratamientos que se les brindan a los pacientes del Hospital del Niño.

Señaló que por medio de las redes sociales se enteró que la Secretaría de Salud lleva a cabo la Cuarta Campaña Navideña de Donación de Plaquetas y Sangre y decidió participar, porque sabe la necesidad que de los enfermos de que les realicen una transfusión ya sea por alguna cirugía o tratamiento, a fin de que les salven la vida.

“Creo que es un deber de todos, una responsabilidad, el compartir lo que tenemos en el cuerpo ya que es gratis y no nos lo cobran; lo más generoso que podemos hacer, es donar un poco de sangre aquellas personas que realmente lo necesitan sin esperar nada a cambio”, expresó.

Al respecto, Álvaro León Reséndiz, director del Centro de Hemoterapia, señaló que como parte de las políticas de inclusión del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, que dieron origen a las reformas a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA-2012, todas las personas que tengan algún tipo de tatuaje pueden donar siempre y cuando se lo hayan realizado en el último año.

Mencionó que durante los recorridos que realiza la Unidad Móvil de Donación en los municipios, muchos jóvenes con tatuajes se han acercado a querer participar y se les aplica el cuestionario/entrevista correspondiente, el cual determina si puede o no ser candidato para la donación.

Como parte de la promoción de la cultura de la donación, en las pláticas de concientización que se efectúan en universidades públicas y privadas, empresas, instituciones gubernamentales y Ayuntamientos, se habla sobre los mitos que han frenado por décadas esta práctica en el país, apuntó el funcionario.

“Es uno de los tabúes más fuertes que tiene el tabasqueño: que si estoy tatuado no puedo donar, y no es así. Estamos trabajando muy fuerte para romper este tipo de desinformación, el mito de que una persona tatuada que haya donado su sangre puede transmitir una enfermedad, lo cual es totalmente falso. Si está apegado a lo que marca la norma oficial puede ser un participante sano y ayudarnos a salvar vidas”, enfatizó.

León Reséndiz detalló que cuando una persona llega al Centro de Hemoterapia, un médico le aplica una encuesta-cuestionario para determinar si puede o no ser donador; si aplica se le realizan pruebas serológicas para garantizar que la sangre que se está recibiendo sea segura.

Destacó que además de la rehabilitación integral y modernización de dicho Centro, se adquirieron modernos equipos de laboratorio con el que se pueden realizar hasta seis diferentes estudios serológicos: VIH, hepatitis B y C, chagas, sífilis, brucelosis y malaria (está ultima solo la realizan Chiapas y Tabasco), los cuales son obligatorios según las normas.

Además, añadió, se realizan análisis inmuno-hematológicos como biometría hemática, grupos sanguíneos, grupos inversos, anticuerpos e identificación irregular, para corroborar que la disponibilidad de sangre con la que se cuenta es totalmente segura para los pacientes.

Cuitláhuac García firma decreto de subsidio del 100% a la tenencia vehicular en Veracruz

[Redacción]
El Ejecutivo dio a conocer el decreto en el cual se exenta del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, por concepto de derechos que se generen por servicios prestados en instituciones públicas de Educación Superior Tecnológica
Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez firmó este miércoles el decreto por el cual se otorga el subsidio del cien por ciento del Impuesto Estatal sobre la Tenencia o Uso de Vehículos (IESTUV) para el ejercicio fiscal 2019.
Y es que el decreto señala que se condonará de dicho gravamen a todos los vehículos registrados en la Entidad y que cumplan con los requisitos establecidos por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Da a conocer que se tomará en cuenta que, al momento de aplicar el beneficio, el automóvil se encuentre dado de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes.
Que el propietario del vehículo realice oportunamente en el ejercicio respectivo, el pago de los derechos de control vehicular a su cargo en términos de lo señalado por las leyes de la materia.
Además de que el beneficiario se encuentre al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales al momento de recibir el beneficio, en relación con el vehículo en cuestión.
De igual manera, se cuente con los valores de tránsito vigentes y actualizados al momento de aplicar el beneficio.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo dio a conocer el decreto en el cual se exenta del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, por concepto de derechos que se generen por servicios prestados en instituciones públicas de Educación Superior Tecnológica.

Se fortalece la Riviera Maya como destino turístico

[Redacción]
Informo que la alcaldesa, a través de la Dirección General de Turismo, ha instruido mantener el acercamiento con los distintos organismos, asociaciones y empresas para redoblar esfuerzos a favor de la promoción del destino y con ello fortalecer el trabajo que se realiza en los tres niveles de gobierno
Solidaridad, Playa del Carmen, Quintana Roo.- El éxito de la Riviera Maya se refrenda este año por encima de los anteriores ya que se espera que al término del 2018 alcance más del 80% de ocupación hotelera, aunado a un incremento considerable en nuevos cuartos de hotel, gracias a la confianza de los inversionistas en este exitoso destino turístico.
Y es que Ernesto Bartolucci Blanco, director general de Turismo destacó, que el destino continúa en crecimiento con la llegada de más inversionistas que confían en el gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete, donde continuará la consolidación de la Riviera Maya como destino turístico de clase mundial.
Informo que la alcaldesa, a través de la Dirección General de Turismo, ha instruido mantener el acercamiento con los distintos organismos, asociaciones y empresas para redoblar esfuerzos a favor de la promoción del destino y con ello fortalecer el trabajo que se realiza en los tres niveles de gobierno.
El funcionario municipal, explicó que al cierre del 2018 y de acuerdo a las cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la Riviera Maya tiene 471 hoteles equivalentes a 47 mil 097 cuartos, de los cuales 272 hoteles están dentro del municipio de Solidaridad y el resto en Tulum.
Resaltó que los principales destinos emisores de turismo a la región provienen –en ese orden- de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Argentina y Colombia.
Dijo: “El turismo de Norteamérica se mantiene como el principal segmento de mercado, tradicionalmente durante la temporada alta invernal debido a las condiciones climáticas en sus países de origen y buscan lugares más cálidos para vacacionar -acotó Bartolucci Blanco”.
Por ultimo agregó que la bonanza continuará en el destino con la apertura de más hoteles, estimándose que entre el 2019 y el 2020 se pueda contar con 2,214 nuevas habitaciones que se sumarán a las ya existentes.

Inauguró Josefa González Blanco, Titula de SEMARNAT, oficinas de la secretaria en Mérida

[Redacción]

Aseguró que el cambio de sede tendrá un enfoque de sustentabilidad; será una transición pactada con los trabajadores de la Secretaría

Indicó que la descentralización abre oportunidades para asegurar una política ambiental en, desde y para el territorio

Mérida, Yucatán.- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, inauguró el día de hoy las oficinas de la Secretaría a su cargo en la ciudad de Mérida, Yucatán, que se ubican en el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, y realizó un recorrido por las instalaciones.

La funcionaria federal dirigió un mensaje a trabajadores del sector ambiental en el estado, invitados especiales y medios de comunicación. Reiteró que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto su mirada en el sur sureste para hacer justicia ambiental y social en esa región.

Señaló que la apertura de las oficinas de la SEMARNAT representa una oportunidad de reforzar una visión de trabajo, según la cual, la política ambiental debe diseñarse e instrumentarse en el territorio, desde el territorio y para el territorio.

En presencia de María Dolores Fritz Sierra, Secretaria de Gobierno del estado, Josefa González Blanco agradeció el apoyo del Gobierno de Yucatán y reconoció la coordinación entre los organismos del sector ambiental en el estado (PROFEPA, CONAFOR, CONAGUA y CONANP). En el evento también estuvo presente el Delegado de Programas integrales de Desarrollo en Yucatán.

Asimismo, aseguró que la ruta y el plan completo de traslado tendrán un enfoque de sustentabilidad para abordar adecuadamente los impactos y beneficios ambientales. Reiteró además que se realizará en conjunto con los trabajadores de la Secretaría y con respeto absoluto a sus derechos humanos y laborales.

“El cambio será paulatino y respetuoso de los derechos humanos y laborales. Será una transición pactada, amorosa y sustentable en donde tengamos en cuenta las necesidades de los trabajadores. No se obligará a nadie; ellos decidirán si se quieren ir, cómo y cuándo”, precisó.

Noches y mañanas muy frescas, llega nuevo Frente Frío a partir del viernes en la península de Yucatán

[Redacción]

Para el viernes se pronostica que el Frente Frío 17 se desplace sobre la Península de Yucatán y favorezca vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la zona costera de la región. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto

Mérida, Yucatán.- Las noches y mañanas en el rango de frescas a muy frescas se mantendrán durante los próximos días en la Península de Yucatán por la llegada de un nuevo sistema frontal a la región, esto a partir de este próximo viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán, por lo menos, hasta el fin de semana.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se anticipan temperaturas mínimas de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, aunque no se descartan registros de 10.0 a 12.0 grados en el sur del estado. Para Campeche se estiman mínimas de 14.0 a 18.0 grados y en Quintana Roo de 15.0 a 19.0 grados.

Los valores máximos oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien se mantendrán las condiciones estables durante el día, por la noche se anticipa un aumento en el potencial de precipitaciones por una vaguada prefrontal asociada al Frente Frío 17. Por lo anterior, se prevén chubascos en las porciones noroeste, centro y poniente de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Se presentarían vientos del norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera, especialmente en Yucatán y Campeche.

Para el viernes se pronostica que el Frente Frío 17 se desplace sobre la Península de Yucatán y favorezca vientos de componente noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la zona costera de la región. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que pudiera generar Capitanía de Puerto.

Para ese día los registros mínimos oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para los estados de Campeche y de Quintana Roo se estiman de 18.0 a 22.0 grados. Los registros máximos serían de 24.0 a 28.0 grados en Yucatán, de 25.0 a 29.0 grados en Campeche y entre los 26.0 y 30.0 grados en Quintana Roo.

Se esperan condiciones de cielo de medio nublado a nublado y lluvias puntualmente fuertes en el oriente de Yucatán; suroeste de Campeche; y, en el norte de Quintana Roo.

El sábado, la masa de aire frío que dará impulso al sistema frontal 17 favorecerá un nuevo descenso en las temperaturas, por lo que se anticipan registros mínimos de 12.0 a 16.0 grados en Yucatán, sin que de nuevo se descarten valores de entre los 10.0 y 12.0 grados en el sur del estado. En los estados de Campeche y de Quintana Roo las temperaturas mínimas podrían ser de entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius, sin que se descarten registros ligeramente más bajos en algunas zonas.

Las temperaturas máximas se ubicarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones norte de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente noroeste de 15 a 25 km/h con rachas superiores los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.