Recibe Congreso de Quintana Roo terna al cargo de Fiscal General del Estado

[Redacción]
Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Oscar Montes de Oca Rosales, deberán comparecer ante el Pleno este martes 11 de diciembre a las 17:00 horas como parte del procedimiento de designación en curso
Chetumal, Quintana Roo.- La XV Legislatura del Congreso del Estado, recibió del gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, la terna para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, conformada por los profesionistas en derecho Gustavo Salas Salgado, Julio César Moreno Orendain y Oscar Montes de Oca Rosales, quienes deberán comparecer ante el Pleno este martes 11 de diciembre a las 17:00 horas como parte del procedimiento de designación en curso.
Y es que en la sesión ordinaria número 32, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno dio cuenta del oficio mediante el cual, el titular del Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura la terna de profesionales del derecho, para los efectos establecidos en el inciso c), del apartado A del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado.
Los aspirantes fueron notificados mediante estrados del Poder Legislativo, para que comparezcan en la sesión ordinaria número 33 a realizarse el martes 11 de diciembre a las 17:00 horas, para llevar a cabo la comparecencia correspondiente ante los integrantes del Pleno, donde se les concederá el uso de la palabra por un tiempo de 15 minutos para que presente a la Legislatura, sus intenciones respecto al cargo de Fiscal General del Estado.
En la misma sesión, el Pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de la Contraloría, para que investigue el cumplimiento de los requisitos que la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo prevé para ser nombrado integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local.
El punto de acuerdo, promovido por la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, y el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, responde a algunos señalamientos vertidos en medios de comunicación, respecto a la inobservancia de los requisitos que deben cumplir los integrantes del citado Comité.
El documento legislativo, avalado por unanimidad, señala particularmente el requisito relacionado con ocupar un empleo, cargo o comisión público, ni cualquier otro empleo o desarrollar actividad comercial que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán al Comité de Participación Ciudadana y a la Comisión Ejecutiva, por estar vinculada al gobierno del Estado.
Al hacer uso de la tribuna para pronunciarse con relación al “Día Internacional contra la Corrupción”, la diputada Yamina Rosado Ibarra expresó que los integrantes de la XV Legislatura están determinados en generar mayor compromiso para enfrentar decididamente los actos de corrupción, prevenirlos y sancionarlos.
“Con ese espíritu nos abocamos, desde el primer día, a realizar las reformas legales y constitucionales que dieron origen al sistema estatal Anticorrupción”
En la sesión ordinaria, se dio entrada a una iniciativa para expedir la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo, la cual propone la creación de un organismo desconcentrado de la administración pública centralizada, que esté dotado de la fuerza del Estado, en materia de asistencia al contribuyente, recaudación, fiscalización y cumplimiento de los convenios de coordinación y colaboración administrativa en que participe la entidad, para cumplir con los objetivos y metas trazadas para recibir los recursos que como beneficio trae la coordinación fiscal.
Además, se dio lectura y se turnó a comisiones para su análisis, la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, donde solicita se autorice el refinanciamiento de la deuda pública del municipio por un monto de 1 mil 123 millones 193 mil 818 pesos.
Por su parte, el diputado Fernando Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presentó una iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Movilidad del Estado.
Finalmente, la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura, se pronunció con relación al Día de los Derechos Humanos.

Brigadistas de “Médico a Domicilio”, calidez humana en la atención de pacientes

[Redacción]
El programa, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, continúa llegando a más familias
Mérida, Yucatán.- Pioneros en llevar atención y medicinas hasta los hogares de los yucatecos que más los necesitan a través del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno del Estado, los brigadistas que participan en la estrategia continúan con su labor por diversas regiones del territorio estatal, lo que ha permitido que, a la fecha, ya hayan visitado a más de 7,215 familias.
Sin importar las condiciones del estado del tiempo, los médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud que integran cada una de las 6 brigadas que, de manera inicial, operan dicho esquema, salen todos los días dispuestos a dar lo mejor de sí y poner en práctica los conocimientos obtenidos en favor de mejorar la salud de quienes viven en condiciones de carencia social.
Cabe recordar que, “Médico a domicilio” acerca los servicios de salud y medicamentos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse a sus consultas.
Respecto su experiencia como miembro este equipo que está contribuyendo a transformar los servicios médicos en Yucatán, el doctor, David González Sáenz, indicó que la recepción por parte de los habitantes de las comunidades ha sido muy buena, lo que los ha dejado contentos con los beneficios, “pues siempre nos expresan que antes no existía algo parecido, por lo que siempre piden que se le dé continuidad y regresen”.
“La mayoría de las personas se ponen alegres, siempre tienen comentarios de agradecimiento porque se nota que en muchos casos llevan años sin prestarle atención a su salud. En verdad se sorprenden que seamos nosotros quienes vayamos a visitarlos y les agrada que hay un lado humano y amable hacia ellos”, aseveró.
En ese sentido, el joven de 28 años indicó que el programa va bastante bien y cuenta con todo lo necesario para que continúe, ya que a pesar de ser novedoso se ve la entrega de sus compañeros por ayudar a los demás.
La Secretaría de Salud del Estado (SSY) reportó que, de acuerdo al último balance realizado, al momento el programa ha llegado a más de 7,215 familias yucatecas, en los cuales los equipos de trabajo conformados realizan las acciones correspondientes para atenderlos.
La estrategia sigue cosechando buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado. En la primera etapa se contempla llegar a 10,000 familias y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 pacientes con enfermedades crónicas, 112,389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores.
Otra de las participantes, la enfermera, Aylín Hassel Cámara Buenfil, destacó que “Médico a domicilio” es un plan innovador que lleva esperanza de una mejor calidad de vida a la gente y deriva en un cambio positivo la salud de las localidades.
Hay pacientes que hace años que no consultan y no conocen en qué situación se encuentran. Llegamos nosotros y se ponen felices de ver que nos interesamos, por ellos porque no solo llevamos medicinas y servicios, sino que también les compartimos mensajes de optimismo y los escuchamos, finalizó.
A más de un mes del inicio del programa, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSY y responsable de la estrategia, Héctor Antonio Matey Romero, expresó que el avance logrado hasta ahora resulta motivador, puesto que es indescriptible el rostro de las personas cuando ven llegar a los doctores y enfermeras hasta las puertas de sus casas, acción que ha marcado un antes y un después en los esfuerzos realizados en materia de salud.
“Cuando la gente los ve llegar, su expresión es de asombro, sorpresa y mucho agradecimiento, es lo que a ellos los mueve también porque son hombres y mujeres jóvenes que están ejerciendo sus disciplinas y poco a poca han estado descubriendo lo mucho que ayudan a la población”, agregó.
Matey Romero afirmó que para los brigadistas representa una oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito comunitario, lo que se acompaña con la afectuosa recepción de los pacientes y sus familiares, “trabajar con la gente es muy enriquecedor”.

UJAT a la vanguardia en acuicultura: Villegas Arreola

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El diputado federal planteó la necesidad de crear un programa nacional para aplicar los conocimientos científicos que se generan en esta casa de estudios
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) está a la vanguardia en el desarrollo de investigaciones vinculadas al cultivo de especies marinas, por lo que se buscará crear un programa que permita aplicar estos conocimientos a nivel nacional, sostuvo el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, al realizar una visita a la Estación de Acuicultura Marina que esta casa de estudios opera en el ejido Jalapita del municipio de Centla.
Acompañado del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el secretario de la Comisión de Pesca y miembro de las comisiones básicas de Presupuesto, Energía y Acuacultura de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, explicó que la idea es conocer los avances y diversos paquetes tecnológicos que ofrece la UJAT, analizarlos e impulsarlos en proyectos sociales que tengan un impacto positivo en la población.
“Para nosotros, la pesca es un potencial creciente, sabemos lo que significa para el sistema alimentario mexicano y para la economía del país, por eso yo le agradezco al rector que nos reciba y presente al equipo investigador que ya tiene aquí resultados muy sustantivos”, subrayó ante el profesor investigador, Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, quien guió el recorrido por la estación.
De igual forma, el legislador federal, mencionó que en el mes de enero tendrán un receso de 30 días y ahí se podría tener un acercamiento con el Instituto Nacional de la Pesca, así como con la Comisión Pesquera que hoy existe y es regulatoria del sistema pesquero, para acercar los avances científicos y las perspectivas que hoy tienen para la creación y cultivo de especies como el Robalo, Tilapia y el propio Pejelagarto, entre otras especies que tienen mucho atractivo en el mercado.
La visita a la Estación de Acuicultura Marina se dio luego de que un grupo de legisladores federales encabezados por el diputado Manuel Rodríguez González, acudieron a la ceremonia donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador colocó la primera piedra de la nueva refinería en el puerto de Dos Bocas, ubicado el municipio de Paraíso, Tabasco.

Respetaremos decisión de la SCJN: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
El mandatario campechano, confirmo la gira del presidente de México por la entidad, porque también desde hace tiempo se hacen recorridos para determinar dónde se ubicarán las oficinas de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó categórico respetará la decisión final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de congelar la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, que incluye entre otros puntos, que el salario del Presidente de la República sea el más alto en el país, nadie podrá obtener un ingreso mayor.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación luego de luego de reiterar su respeto por cada uno de los Poderes y su autonomía, además de dar el banderazo de inicio de los trabajos de remodelación del tramo Justo Sierra –Resurgimiento, que comienzan luego de dos años de gestiones para su realización.
Sobre la postura de la Suprema Corte, Moreno Cárdenas indicó hay autonomía en los Poderes.
Afirmó: “Para eso están los tribunales y los órganos jurisdiccionales. Respeto la decisión, al final del camino, es una resolución que habrá de tomar la Suprema Corte de Justicia, está en la ley”.
Dijo: “Seremos muy respetuosos, las decisiones que tomen, que se presenten, para eso están los Tribunales, para cuando se presentan controversias o cuando alguien tiene alguna inquietud, alguna inconformidad, y los Tribunales habrán de decidir”.
“Respetaré totalmente la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, puntualizó.
En cuanto a la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “la próxima semana estará aquí el Presidente; tendremos una reunión importante, una reunión donde hará anuncios fundamentales, del sector pesquero, en el tema de los pozos, en el tema de la perforación. Hará algunos otros comentarios, ellos tienen la información precisa y clara para darla a conocer el día que esté aquí.
El mandatario campechano comentó también desde hace tiempo se hacen recorridos para determinar dónde se ubicarán las oficinas de Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen.

-Se ha venido trabajando, el trabajo es en conjunto, es en equipo, con la Secretaría de Energía como cabeza de sector; Petróleos Mexicanos que estará aquí, en Campeche, que nos generará oportunidades, crecimiento, desarrollo… Creo es una buena noticia y estamos no solo contentos, sino dispuestos a apoyar y respaldar este proyecto importante.

Descenso en las temperaturas mínimas durante los días siguientes en la península de Yucatán

[Redacción]
Probable pronóstico de hasta 8.0 grados Celsius para el sur de Yucatán el miércoles
Mérida, Yucatán.- La masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 16 favorecerá un importante descenso en las temperaturas mínimas durante los próximos días, especialmente para el miércoles cuando se pudieran presentar valores por debajo de los 10.0 grados Celsius, de manera especial en el cono sur de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se prevé que otras zonas de la Península de Yucatán que pudieran resentir los valores más bajos serían el poniente de Quintana Roo y el oriente de Campeche.
De acuerdo con los actuales modelos de pronósticos, se prevé que a lo largo de esta semana se presenten mañanas y noches de frías a muy frescas, por lo que se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a mantenerse bien abrigados para evitar la presencia de enfermedades.
Se le recuerda a la población que los valores más bajos del día se presentan entre las 4 y 6 horas, por lo que en ese lapso se recomienda tomar las precauciones necesarias.
En tal sentido, para este martes se prevé que el Frente Frío 16 se ubique sobre el occidente del Mar Caribe y la masa de aire frío que lo impulsa favorezca temperaturas mínimas de 12.0 a 16.0 grados en Yucatán, de los 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.
Los registros máximos oscilarían entre los 24.0 y 28.0 grados en Yucatán, así como de los 25.0 a 29.0 grados en Campeche y Quintana Roo.
El potencial de precipitaciones es bajo para este día en los tres estados de la Península de Yucatán y se presentarán vientos de componente norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles, la masa de aire frío sobre la región pudiera favorecer registros mínimos de entre los 8.0 y 12.0 grados en Yucatán, de los 10.0 a 14.0 grados en Campeche y entre los 12.0 y 16.0 grados en Quintana Roo.
Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 24.0 y 28.0 grados en Yucatán, así como de los 25.0 a 29.0 grados en los estados de Campeche y de Quintana Roo.
De igual manera, el potencial de precipitaciones es bajo este día en la región y se anticipan vientos de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.
En tanto, para el jueves se mantendrá la masa de aire frío, favoreciendo de nuevo bajos registros por la mañana en varios puntos de la Península de Yucatán. Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de entre los 11.0 y 15.0 grados en Yucatán, de los 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo.
Los valores máximos oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados en Yucatán, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche y en Quintana Roo.
Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descarta la presencia de lloviznas en las porciones oriente de Yucatán; región costera y norte de Quintana Roo, y, en el suroeste de Campeche.
Se pronostican vientos del sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera.

Colapsa tren de aterrizaje de avión en la CDMX


[Redacción]

El avión pertenece a la empresa “Carga Mexicana Aerounion” era remolcada a los hangares de la aerolínea

Ciudad de México.- El tren de aterrizaje de un avión Airbus A300 colapsó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Y es que en el lugar de los hechos no se reportan personas lesionadas, debido a que el avión se dedicaba al transporté de carga.

El avión pertenece a la empresa “Carga Mexicana Aerounion” era remolcada a los hangares de la aerolínea.

Capacita UJAT a niños de primaria en el idioma inglés

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Autoridades universitarias y del programa PERAJ Adopta un Amig@ entregaron los reconocimientos a los pequeños
Villahermosa, Tabasco.- Más de 300 alumnos de la Escuela Primaria Centro Educativo Integral No. 1 del municipio de Centro, concluyeron la capacitación en el idioma inglés que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) les brindó como parte del programa PERAJ Adopta un Amig@.
Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos, el encargado del Despacho de la Dirección de Programas Estudiantiles de la UJAT, Juan de Dios González Torres, felicitó a los niños que participaron en esta iniciativa, misma que se impartió de agosto a diciembre del presente año. Con ello -afirmó- sus conocimientos de nivel básico se verán aumentados.
González Torres explicó que este proceso fue posible gracias al trabajo y compromiso de seis estudiantes de la Licenciatura en Idiomas, quienes mediante la vinculación con el departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales dieron clases de inglés a los pequeños.
“Afortunadamente, este centro de estudios ha participado en el programa Peraj Adopta un Amigo desde el año 2008 y esperamos seguir colaborando juntos”, expuso el funcionario en presencia de Ignacio Cupil Jiménez, director de la primaria.
Durante este evento, se contó con la presencia del encargado del Despacho del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UJAT, Marden Arechiga Capetillo, y del encargado del programa PERAJ Adopta un Amig@, Jonás de la Cruz Isidro.

Distribuidor vial en avenida Gobernadores, con 99 por ciento de avance


[Redacción]

Informó que la Secretaría está obligada a revisar todos los detalles, por lo que esta se hace de manera minuciosa, en alumbrado, pavimentación, pintura, señalamiento horizontal y vertical, y los detalles últimos de las obras bajo el puente, como banquetas, alumbrado lateral,guarniciones, entre otros

San Francisco de Campeche, Campeche.- Por cuestiones de agenda, la inauguración del Distribuidor Vial de la Avenida Gobernadores no se realizará este fin de semana, informó el subsecretario de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas e Infraestructura(Seduopi),  Álvaro Buenfil Bermudez,quien aseguró la obra está prácticamente lista, con un 99 por ciento de avance y solo se realiza la revisión de la entrega por parte de los contratistas.

Y es que en improvisada conferencia de prensa, señaló que la Secretaría está obligada a revisar todos los detalles, por lo que esta se hace de manera minuciosa, en alumbrado, pavimentación, pintura, señalamiento horizontal y vertical, y los detalles últimos de las obras bajo el puente, como banquetas, alumbrado lateral, guarniciones, entre otros.

Manifestó que la semaforización es atribución de la Secretaría de Seguridad Pública, que indicó ya lo hace en tanto el C-4 trabaja en la instalación de video cámaras.

Dijo: “En cuanto a la obra, podemos decir que estamos a un 99 por ciento; la fecha de la inauguración es solo cuestión de agenda. La revisión que hacemos es rutinaria, terminar con el programa de obra y todas las calles aledañas están pavimentadas, el drenaje concluido, el cruce con la vía del tren y la avenida Gobernadores”.

El funcionario estatal señaló ya se hace la “limpieza fina” en apoyo a la zona y se trabaja ya en los últimos detalles.

La inversión del Distribuidor Vial fue del orden delos 335 millones de pesos, más 40 millones de pesos por obras complementarias o inducidas lo que hace un total de 375 millones de pesos.

Por último, comentó bajo el Distribuidor se construirá un módulo de vigilancia, aún en proceso, y la idea es que funcione de manera permanente, según sugerencia de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, para seguridad de la zona.

Yucatán asume compromisos rumbo al 2030


[Redacción]

Vincula el Gobierno del Estado a municipios, sector privado, sociedad civil y academia en una misma agenda

Abatir la pobreza,cuidar del planeta y trabajar por La Paz y la Seguridad son los principales objetivos

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de coordinar y ejecutar políticas, programas y acciones de desarrollo sostenible, se instaló en Yucatán el Consejo Estatal dela Agenda 2030, estrategia que vinculará al Estado con los sectores académicos, privados y de la sociedad civil, que será presidido por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.

Stephan Visser, especialista en seguimiento e implementación de esta Agenda, explicó que este Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece 17objetivos y 169 metas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, compromisos que asume el Ejecutivo con la apertura de dicho órgano de carácter multidisciplinario.

En presencia de alcaldes de las principales cabeceras de la entidad, Fritz Sierra pidió que la responsabilidad social prevalezca sobre los intereses particulares. Los objetivos de desarrollo sustentable que conforman la Agenda 2030 exceden por mucho no solo el plano personal, sino también se proyectan en el tiempo y reclaman la visión de un mundo más justo y auto suficiente para las generaciones por venir.

Este plan de acción conjunta, que tiene las dimensiones de inclusión social,crecimiento económico y protección ambiental, garantizará la provisión de servicios en las comunidades más alejadas, con la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 y en el Presupuesto de Egresos con una visión a largo plazo.

En su turno, el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche, añadió que esta Agenda contempla enfoques transversales para la integralidad de las políticas de desarrollo, además de que plantea la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación social.

“El diagnóstico de carencias que en estos momentos se está realizando en todo el estado nos permitirá estar en condiciones de identificar con más exactitud las carencias a combatir y las políticas públicas a implementar a lo largo de la presente administración que encabeza Mauricio Vila Dosal, para hacer realidad los objetivos de esta Agenda”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, el director General de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Raúl López Osorio, refrendó el compromiso de continuar impulsando programas de fortalecimiento a las organizaciones de la sociedad civil mediante talleres de alineación estratégica, que son necesarios para lograr que “nadie se quede atrás”.

En esta primera sesión de instalación, estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Salud (SSY) Dr. Mauricio Sauri Vivas, de Educación (SEGEY) Loreto Villanueva Trujillo, de Administración y Finanzas ( SAF) Mtra. Olga Rosas Moya,así como representantes de universidades y del sector empresarial.

Gobierno de Campeche pagara 218.3 MDP en aguinaldos y prestaciones a burócratas: SAIG


[Redacción]

Informo que se entregarán del 15 al 20 de diciembre, por concepto de aguinaldo, prima vacacional, pavo y vales de mercancía, por un monto de 218.3 millones de pesos

San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), realizó todas las previsiones presupuestales y administrativas para cumplir en tiempo y forma con el pago de las prestaciones económicas de fin de año que marca la ley, y otras más a colaboradores, que se entregarán del 15 al 20 de diciembre, por concepto de aguinaldo, prima vacacional, pavo y vales de mercancía, por un monto de 218.3 millones de pesos.

Y es que en conferencia de prensa, el titular de la SAIG, Gustavo Ortiz González, informó lo anterior en rueda de prensa en el Salón de Gobernadores de Palacio de Gobierno, en la que destacó el compromiso de implementar tecnologías de la información en sus trámites, que modernizan el servicio público, así como la realización de una subasta pública de diversos bienes muebles propiedad del Gobierno del Estado, que se efectuará en la Dirección de Control Patrimonial,de 4 mil 253 bienes muebles que incluyen vehículos, mobiliario y equipo deoficina y electrónicos, que por su estado físico ya no son útiles para elservicio público o para el ejercicio de la función pública.

Asimismo y en cuanto el pago de aguinaldos y demás prestaciones, desglosó lo siguiente:aguinaldo, prima vacacional y pavos navideños a 8 mil 500 servidores públicos de la administración pública estatal, así como vales de despensa a 2 mil 500 trabajadores con los niveles 10 y 9 del tabulador del gobierno del Estado.

Por concepto de aguinaldo, la derrama será de 187.9 millones de pesos, en números cerrados; prima vacacional, 15.5 millones de pesos; vales de pavo, 6.1 millones de pesos; vales navideños, 8.7 millones de pesos.