Ratifica Tribunal Electoral triunfo de Martha Erika en Puebla


[Redacción]

Con voto decisivo de la magistrada presidenta Janine Otálora, cuatro de siete magistrados desecharon las impugnaciones de Morena y del ex candidato Miguel Barbosa, con las que buscaban que la elección fuera anulada

Ciudad de México.- La noche de este sábado magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificaron el triunfo de Martha Erika Alonso en la elección de gobernador en Puebla.

Y es que con voto decisivo de la magistrada presidenta Janine Otálora, cuatro de siete magistrados desecharon las impugnaciones de Morena y del ex candidato Miguel Barbosa, con las que buscaban que la elección fuera anulada.

En tanto el magistrado,  Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que la custodia indebida y la violencia no son pruebas suficientes para anular el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente.

Agregó: “No es suficiente prueba los videos y demás documentación que se exhibió para concluir la violación a la cadena de custodia. No se probó que la violenci afuera generalizada durante la jornada electoral y el método empírico no fue el correcto».

Marvel, lanza primer trailer de Vengadores


[Redacción]

Mientras el Capitán América asegura que “esta es la lucha de nuestra vida” en pantalla aparecen diferentes imágenes y algunos de esos planos muestran a Clint Barton,el arquero antes conocido como Ojo de Halcón y que tras perder todo parece haber adoptado la identidad de Ronin

Ciudad de México.- Luego de esperar meses, Marvel ha lanzado al fin el primer adelanto de Vengadores 4, el filme que llevará por título Endgame y que, tras el impactante final de Infinity War, relatará el enfrentamiento final de Iron Man, Capitán América, Viuda Negra, Thor, Hulk y compañía contra Thanos, el casi omnipotente Titán Loco.

Y es que el adelanto, de más dos minutos de duración, arranca con un desesperado Tony Stark, que vaga a la deriva en espacio y que, ya sin esperanzas de sobrevivir envía un mensaje a su amada Pepper Ports.

“Siencuentras esta grabación no te sientas mal, una parte del viaje es el final”, dice Iron Man que resume su extrema situación: “La comida y el agua se acabaron hace cuatro días, el oxígeno se acabará mañana”.

De la emotiva despedida del personaje de Robert Downey Jr. pasamos a las lágrimas de Steve Rogers mientras la voz de Viuda Negra recuerda que “Thanos hizo exactamente lo que dijo que haría: Eliminó al cincuenta por ciento de los seres vivos”.

Mientras el Capitán América asegura que “esta es la lucha de nuestra vida” en pantalla aparecen diferentes imágenes y algunos de esos planos muestran a Clint Barton,el arquero antes conocido como Ojo de Halcón y que tras perder todo parece haber adoptado la identidad de Ronin.

Dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo, la cuarta entrega de Vengadores pondrá el punto final a la Fase 3 del Universo Cinematográfico Marvel y, con ello, a la macrotrama que arrancó con Iron Man y que el estudio lleva armando durante másde diez años y dos decenas de películas. La película llegará a los cines en mayo del próximo año.

Vamos a rescatar y fortalecer la CFE para hacerla competitiva: AMLO


[Antonio Rivera]

López Obrador, señaló que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica pero se debe elaborar un plan para ir hacia la auto suficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país

Malpaso,Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, dejo en claro que con el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se impulsará la generación de energía, lo que resultará en beneficio de los consumidores del país.

Y es que al presentar el Programa Nacional de Electricidad en la Central Hidroeléctrica de Malpaso, anunció que se fortalecerá a la CFE y reiteró su crítica al modelo neoliberal, pero sostuvo que «con lo que nos dejaron vamos a rescatar al país».

López Obrador, señaló que en el corto plazo no podrá revertirse la dependencia de la compra de energía eléctrica pero se debe elaborar un plan para ir hacia la autosuficiencia, como era antes cuando CFE era una empresa ejemplar que abastecía a todo el país.

Dijo: «Eso es lo que tenemos qué pensar. Y en el proceso, en el camino, se va generando la competencia para que así a quienes se les compra la energía también se les diga: nosotros también estamos produciendo y somos eficientes y vamos a competir en buena lid y nos tienes que bajar los precios, y los consumidores van a ganar con esta política que vamos a llevar a cabo» de fortalecer a la CFE”.

Manifestó que la propuesta para generar más energía eléctrica es “primero acabar con la corrupción, con la impunidad, porque el neoliberalismo significó un programa de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, de cerrar las plantas públicas, para darle preferencia a las empresas extrajeras que venden laenergía eléctrica”.

Afirmó que ese es el meollo de todo el asunto, quedarse con el mercado. Esto comenzó desde la reforma a una ley secundaria en 1992, empezaron a entregar las concesiones a empresas particulares y éramos entonces autosuficientes, y ahora se tiene que comprar la mitad de la energía eléctrica que se consume a precios elevadísimos.

Detalló que todo esto se tiene que revisar porque “muchos piensan, y de esto no se habla lo suficiente, de que el subsidio es para el consumidor; no, se está subsidiando a las empresas particulares y esto no sucede en ninguna parte del mundo; una cosa es comprarles energía y otra cosa es que además de comprarles la energía a precio de mercado se les dé un subsidio, eso no, eso se va terminar.

El mandatario de México, sostuvo que ante ello corresponderá a directivos y técnicos de la CFE hacer una revisión, una auditoría técnica, administrativa, a este organismo; estamos haciendo un gran esfuerzo, porque vamos a ahorrar,vamos a evitar la corrupción.

Asimismo se modernizarán las otras hidroeléctricas y se producirá energía limpia, ya quesería muy difícil, muy complejo, estar pensando en construir nuevas.

Por ultimo agregó: “Vamos a modernizar estas plantas y que se frene, esa es ya una instrucción, el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, no se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica; también si hay competencia, libre mercado, que quienes se encargan de la distribución de la energía actúen con rectitud, parejo”.

Mexicana gana Miss Mundo 2018


[Redacción]

Ponce de León fue coronada por Manushi Chhillar, de India, quien obtuvo la corona el año pasado

Hainan, China.- La modelo mexicana Vanessa Ponce de León, de 26 años, quien es voluntaria en una organización para atender a migrantes, fue elegida este sábado Miss Mundo durante el certamen en la isla china de Hainan.

Y es que la joven cuenta con una maestría en comercio internacional y además forma parte del comité director de un centro de rehabilitación para jóvenes.

La 68 edición del certamen se celebró en Sanya, en el sur del país asiático.

Ponce de León fue coronada por Manushi Chhillar, de India, quien obtuvo la corona el año pasado.

Un total de 118 participantes competían por el título. Miss Tailandia quedó segunda, seguida de las candidatas de Bielorrusia, Jamaica y Uganda, que completan el ranking de las cinco mujeres más bellas del mundo.

Listas zonas Arqueológicas de Campeche para las vacaciones


[Redacción]

Informó: “Hemos dispuesto las medidas pertinentes para la gran afluencia turística que se espera en las 16 zonas arqueológicas que el INAH tiene abiertas al público,además de los cuatro museos”

San Francisco de Campeche, Campeche.- El delegado Antonio Benavides Castillo, dio a conocer que se encuentran listas las 16 zonas arqueológicas y cuatro museos dela entidad a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),por lo que son Edzná y Calakmul las más visitadas.

Ante los medios de comunicación, el funcionario federal, señaló: “Hemos dispuesto las medidas pertinentes para la gran afluencia turística que se espera en las 16 zonas arqueológicas que el INAH tiene abiertas al público, además de los cuatro museos”.

Recordó que los museos tienen elementos de caracter incluyente, por lo que también las personas con discapacidad puedan acudir.

En cuanto a la zona arqueológica de Edzná, dijo que el proyecto del Videomappingestá avanzando en este proceso aunque no se conoce fecha exacta para lainauguración.

Por ultimo agregó: “Es un proyecto nocturno, menos agresivo técnicamente hablando,es con luces externas y no internas como el anterior proyecto, el INAH ha sometido este plan y se está en los requisitos técnicos que es lo que se está concretando”.

Anuncia AMLO plan de rescate del sector Energético


[Antonio Rivera]

López Obrador, señaló que el sector energético priorizará “generar la energía eléctrica limpia, la que se produce con el agua, que es la que menos contamina y la más barata

Malpaso, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este sábado el plan de “rescate” del sector energético, comenzando por rehabilitar las 60 plantas hidroeléctricas del país con 20 mil millones de pesos adicionales al presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que solicitarán al Congreso de la Unión.

Y es que desde la Presa de Chicoasén, el presidente presentó el Programa Nacional de Energía Eléctrica el cual, dijo, tiene como objetivo central volver a hacer autosuficiente al sector y así dejar de comprar a la iniciativa privada el 50 por ciento de la energía que se consume en todo el país.

Afirmó: “Vamos a modernizar estas plantas y que se frene -esa ya es una instrucción- el desmantelamiento de la CFE, no se va cerrar una sola planta más, se acaba la política de estar cerrando las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión, y también si hay competencia, libre mercado, quienes se encargan dela distribución de energía actúen con rectitud, parejo; no es que de repente no se tribuna en Malpaso, Chicoasén, porque se le está dando más oportunidad a las empresas privadas. No, trato parejo, y que todas las plantas operen a toda su capacidad”.

López Obrador, señaló que el sector energético priorizará “generar la energía eléctrica limpia, la que se produce con el agua, que es la que menos contamina y la más barata, ya que la de producción con gas fue un negocio bien maquinado”, a intereses de un sector reducido y no a interés del país, por lo que descartó construir más hidroeléctricas.

Mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó en entrevista que para dicho plan pidieron al Congreso alrededor de “20 mil millones adicionales para lo que es el mantenimiento, pero vamos a esperar que los diputados cuadren y prueben con Hacienda el presupuesto”.

Por otra parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett, reiteró que “la situación financiera de la CFE es crítica”, pero ante las dificultades aplicarán un plan de eficiencia, austeridad y contra la corrupción interna.

Productos campechanos avanzan en calidad y aceptación


[Redacción]

El dirigente industrial destacó el éxito de la tienda de productos campechanos queabrió sus puertas en la sede de ese organismo industrial, e indicó que abriruna más es parte del proyecto que tienen e hizo un llamado a los empresariospara que se acerquen

San Francisco de Campeche, Campeche.- Aunque muchos proyectos se frenaron en el presente año, para el 2019 intensificaremos el trabajo que se realiza y muchas acciones se consolidarán en cuanto a Ferias, capacitación, recursos que vamos aver, salvo que el Instituto para el Desarrollo Empresarial (inadem), tome otro rumbo, esperamos ver beneficios para nuestros afiliados, señaló David Gutiérrez Castro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación(Canacintra), delegación Campeche.

Y es que en entrevistado por diversos medios de comunicación,  el dirigente industrial destacó el éxito de la tienda de productos campechanos que abrió sus puertas en la sede de ese organismo industrial, e indicó que abrir una más es parte del proyecto que tienen e hizo un llamado a los empresarios para que se acerquen.

Dijo: “No solo es la tienda, la Canacintra apoya también en temas como la mejora del producto, etiquetado, código de barras para que esos productos tengan mejor presencia y desarrollo, y como siempre hemos dicho, buscamos que la tienda sea punta de lanza para que puedan comercializar sus productos y, eventualmente, lleguen a las tiendas de gran tamaño”.

Afirmó: “Empezamos con 46 empresas y ya tenemos 76 y esto significa un aumento del 40 por ciento; tenemos ya alrededor de 500 productos en sus diferentes presentaciones y el que cuatro productos locales hayan tenido un buen posicionamiento a nivel nacional, todos ellos de industriales agremiados, prueba que se puede avanzar”.

Destacó: “Estamos desarrollando otros productos con apoyos del Inadem y de Canacintra para mejorarlos ya sea con infraestructura, equipamiento o capacitación, a manera de que puedan sacar otro tanto de empresas que puedan llegar a las grandes cadenas”.

Por ultimo agregó que hay una buena inercia para mejorar la calidad de losproductos campechanos y esperamos que el Inadem mantenga el apoyo al sectorprivado.

Presentará AMLO en Yucatán el Plan Nacional de Salud


[Antonio Rivera]

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el jefe del Ejecutivo Federal conversaron en Chiapas sobre la próxima visita a la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la toma de protesta de Rutilio Escandón Cadena, como Gobernador de Chiapas, el Gobernador Mauricio Vila Dosal conversó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le informó que en los próximos días estará de visita en Yucatán para presentar el Plan Nacional de Salud.

Y es que durante la plática, Vila Dosal tuvo la oportunidad de saludar a la esposa del jefe del Ejecutivo federal, Beatriz Gutiérrez Müller.

El mandatario yucateco y López Obrador coincidieron en que solo el trabajo conjunto permitirá alcanzar soluciones en este importante tema para los yucatecos y todos los mexicanos.

En Puebla y Veracruz se prevén lluvias muy fuertes


[Redacción]

La Segunda Tormenta Invernal mantiene el potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila

Ciudad de México.- Para las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes en sitios de Puebla y Veracruz; lluvias fuertes en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Oaxaca; chubascos en regiones de Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Y es que se prevé que permanezcan las condiciones para la precipitación de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua y Coahuila, ambiente muy frío en el norte y el noreste de México y el evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 16, la masa de aire polar continental que lo impulsa y la Segunda Tormenta Invernal, ubicada en Chihuahua y Coahuila.

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población vestir abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

Se prevén temperaturas de entre 35 y 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Durante la mañana se registraron temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila; de -5 a 0 grados Celsius en sitios de montaña de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca; de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, y nevadas en las localidades de Creel, Bocoyna y Guachochi, en Chihuahua.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, bancos de niebla, ambiente brumoso y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, bancos de niebla en la costa occidental, ambiente fresco y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Cielo parcialmente nublado, se prevé para el Pacífico Norte, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente fresco y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son: cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad en la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El pronóstico para el Golfo de México es de cielo nublado la mayor parte del día, bancos de niebla en zonas montañosas, ambiente templado y evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se estima cielo parcialmente nublado, ambiente cálido y viento del este de 15 a 30 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, posibilidad de caída de nieve o aguanieve en montañas de Chihuahua y Coahuila, ambiente de fresco a frío durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente fresco y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Culiacán, Sin. (42.0); Villa Ocampo, Dgo. (25.0): Hidalgo del Parral, Chih. (22.0); Las Vacas, Ciudad Acuña, Coah. (15.0), y Chetumal, Q. Roo (4.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (37.6); Acapulco, Gro. (34.2); Puerto Ángel, Oax. (34.0); Manzanillo, Col. (32.8); Campeche, Camp. (32.6); Soto La Marina, Tamps. (31.5); Coatzacoalcos, Ver. (29.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (25.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (4.0); Hidalgo del Parral, Chih. (5.7); Piedras Negras, Coah. (10.0); Zacatecas, Zac. (12.9), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Más de la mitad de la población mundial usará Internet en 2022


[Redacción]

Aclaró que desde que comenzaron el informe VNI en 2005, el tráfico se ha multiplicado por 56, al acumular un crecimiento anual de 36 por ciento, debido a que más personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP

Ciudad de México.- Para 2022, 60 por ciento de la población mundial será usuario de Internet, más de 28 mil millones de dispositivos y conexiones entrarán en línea, mientras que el video representará el 82 por ciento de todo el tráfico IP, de acuerdo con el nuevo Informe de Redes Visuales de Cisco, Visual Networking Index (VNI).

Y es que en un comunicado, el vicepresidente senior y gerente general de Proveedores de Servicios de Cisco, Jonathan Davidson, mencionó que el tamaño y la complejidad de Internet continúan creciendo de manera inimaginable.

Aclaró que desde que comenzaron el informe VNI en 2005, el tráfico se ha multiplicado por 56, al acumular un crecimiento anual de 36 por ciento, debido a que más personas, dispositivos y aplicaciones acceden a las redes IP.

En la investigación, también se analizó que dentro de cinco años, la hora de mayor tráfico de Internet será seis veces más activa que le promedio, en la “hora pico” aumentará cinco veces más y el promedio sólo cuatro veces.

Otro de los datos relevantes, es que los usuarios globales de dicha red conformarán el 60 por ciento de la población mundial, siendo que para 2022 habrá 4.8 millones de usuarios de Internet, un aumento de 3.4 millones desde 2017.

En el caso de los dispositivos, estos conformarán, junto con conexiones en red globales, 28.5 mil millones, siendo la mitad de los aparatos personales fijos y móviles, en comparación con el 2017, mientras que, la velocidad de la banda ancha y Wi-Fi se duplicará.

El informe VNI de Cisco, dio como resultado que el video, los juegos y multimedia representarán más del 85 por ciento de todo el tráfico. No obstante, el de realidad virtual y aumentada se disparará a medida que más consumidores y empresas utilicen las tecnologías.