Encienden árbol de navidad en la plaza de la república en Campeche


[Redacción]

Las actividades contemplan la presentación de un show de luces del Árbol Navideño, cada 60 minutos, de domingo a jueves de 18 a 22 horas, y viernes y sábado de 18 a 24 horas

San Francisco de Campeche, Campeche.- Cientos de campechanos se dieron cita en la Plaza de la República para ser testigos del encendido del Árbol Navideño y de la inauguración del área “Navidad en Grande, ¡Vive la Navidad!”, donde el Gobierno del Estado ofrecerá una serie de actividades hasta el próximo siete de enero.

Y es que en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, realizó el encendido en la Plaza de la República, acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, el funcionario estatal deseó a los campechanos feliz Navidad y un 2019 lleno de prosperidad.

Posterior al encendido del árbol que mide más de 30 metros y cuenta con más de tres mil luces, el secretario general de Gobierno y su esposa disfrutaron, junto a cientos de asistentes, del espectáculo de juegos pirotécnicos que fue acompañado de música navideña.

Luego, cortaron el listón inaugural del área “Navidad en Grande, ¡Vive la Navidad!”, que cuenta con un set navideño fotográfico, área de cine y zona de juegos infantiles.

Las actividades contemplan la presentación de un show de luces del Árbol Navideño,cada 60 minutos, de domingo a jueves de 18 a 22 horas, y viernes y sábado de 18a 24 horas.

Lunas Navideñas brillan con la Banda Sinfónica de Yucatán


[Redacción]

El coro Voces en Escena acompañó la gala musical en el “Daniel Ayala Pérez”

Mérida, Yucatán.- Los emociones de la época decembrina y la música de la Banda Sinfónica de Yucatán “Luis Luna Guarneros” se conjugaron la noche de este jueves en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, durante el programa Lunas Navideñas, con el acompañamiento del grupo Voces en Escena.

El recital sirvió para que su director Óscar Osorio Ramírez se despidiera para ceder la batuta al músico Todor Ivanov. En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada por el Director de Promoción y Difusión de la dependencia, Luis Andrade Castillo, le entregó un reconocimiento por su trabajo al frente de la banda.

Al tomar la palabra, Osorio Ramírez agradeció el detalle y externó que ha sido un honor estar a cargo de la “Luis Luna Guarneros”, a la cual vio crecer junto con todos sus compañeros, ya que empezó como integrante de la misma, y que espera en un futuro volver a dirigirla como invitado.

La velada inició con la canción tradicional “Jingle bells fantasy” de James Pierpont y arreglos de John Wasson, luego la audiencia escuchó “A fireside christmas” del compositor estadounidense de Big band, Sammy Nestico. También, se interpretó el conocido villancico “Carol of the bells” del ucraniano Mikola Leontovich, en el cual apareció el coro, bajo la batuta Víctor González Pérez.

El programa siguió con más de 80 artistas en escena y la melodía “White christmas” escrita por Irving Berlín, cuya versión cantada por Bing Crosby fue la más vendida de todos los tiempos. La sorpresa fue cuando estrenaron la pieza “Magia blanca” que Amaury León compuso en exclusiva para la Banda.

Músicos y coralistas hicieron sonar el tema popular “Los ángeles en nuestros campos”, con ajustes de Michel Rondeau y Yussef Ríos, que también deleitó a las y los asistentes que presenciaron el cierre de actividades de ambas agrupaciones.

Finalmente, Ivanov, que asumirá la titularidad de la sinfónica en enero próximo, tuvo a su cargo “Sleigh Ride” de Leroy Anderson, así como un “Popurrí navideño” de Renato Ribet y Elliot Bogo.

Plantas mágicas de México

[Redacción]
Son fuente de experiencias artísticas y elemento esencial para la conexión mística en las culturas originarias
Ciudad de México.- La extraordinaria biodiversidad mexicana posee un reservorio importante de plantas y hongos que atraen tanto a científicos y artistas, como a personas que buscan experiencias extrasensoriales o también místicas, mediante el uso de especies como los hongos alucinógenos llamados “niños” por la célebre María Sabina, o el peyote, cacto de consumo ritual en la etnia huichol, entre otras.
Científicamente, a estos organismos se les conoce como drogas porque alteran la cognición y la percepción de la mente, pero para las culturas originarias son “plantas de poder” o “plantas sagradas”, y cada una genera efectos particulares, según sus principios activos.
Por los estímulos que producen a las células nerviosas, estas especies propician la exaltación de los sentidos y de la imaginación, por lo que en algunos casos han abierto al arte posibilidades expresivas, por ejemplo, la psicodelia del arte pop y, en otros, desde tiempos ancestrales han sido canales de conexión mística.
El uso de estas plantas y hongos promueve la conservación de la biodiversidad en distintas regiones donde prosperan y se tienen profundos conocimientos de sus propiedades. Por ejemplo, las conocidas como:
Alucinógenas, por la mezcalina que contienen, como el peyote o péyotl (Lophophora williamsii). Este cacto pertenece a la región huichol, cultura de la que conocemos figuras geométricas de intensos colores, o la psilocibina de los hongos teonanácatl (Psilocybe mexicana) de la sierra Mazateca.
Inductoras del trance, como la hoja de la pastora o pipiltzintzintli (Salvia divinorum) y la marihuana (Cannabis sativa), que producen un estado de letargo y languidez, en el cual se exalta la percepción hasta grados de irritación y la estimulación de la imaginación se usa con fines adivinatorios en contextos rituales.
Cognodislépticas, como el manto de la virgen u ololiuhqui (Turbina corymbosa), que estimulan la imaginación, avivan las sensaciones y la fantasía, y aunque difícilmente producen alucinaciones, alteran mecanismos de la memoria y se usan en la oniromancia o adivinación durante el sueño.
Delirógenas, como el toloache o tolohuaxihuitl (Datura stramonium), cuyos potentes efectos nublan la conciencia, detonan un delirio similar al que causa la fiebre, desorientación e intensas alucinaciones que impiden a la persona distinguir la realidad. Se les ha utilizado en ritos de hechicería, para causar daño a otros o para atontar la conciencia.
José Luis Díaz documenta esta veta de la biodiversidad de México en su libro “Las plantas mágicas y la conciencia visionaria”, citada por la revista Arqueología Mexicana, núm. 59, pp. 18-25.
Por su parte, el experto en herbolaria Xavier Lozoya menciona en su artículo “Hace girar el corazón de la gente”, publicado en el portal https://masdemx evidencias arqueológicas sobre el uso de las plantas psicotrópicas en las culturas de Mesoamérica en representaciones artísticas que forman parte de su cosmogonía y su vida ritual.

Un matrimonio no es para estar juntos siempre: Jennifer Aniston

[Redacción]
Afirmó: “Mis matrimonios, han sido muy exitosos, en opinión personal. Y cuando llegaron a su fin, fue una elección que se tomamos porque elegimos ser felices, y a veces la felicidad ya no existe dentro de ese arreglo”
Ciudad de México.- El éxito de un matrimonio no significa estar juntos para siempre, señaló Jennifer Aniston al hablar con la revista Elle sobre sus matrimonios con Brad Pitt y Justin Theroux y lo que representaron para ella.
Y es que la interprete, comentó: “Mis matrimonios, han sido muy exitosos, en opinión personal. Y cuando llegaron a su fin, fue una elección que se tomamos porque elegimos ser felices, y a veces la felicidad ya no existe dentro de ese arreglo”.
Dijo: “Claro, hubo baches, y no todos los momentos se sintieron fantásticos, obviamente, pero al final, esta es nuestra única vida y no me quedaría en una situación por miedo. Miedo a estar sola. Miedo a no poder sobrevivir. Mantener un matrimonio basada en el miedo es como si estuvieras haciendo un mal servicio a tu vida”.
Jennifer Aniston y Justin Theroux se separaron en febrero después de dos años y medio de matrimonio y siete años como pareja. La actriz estuvo casada con Pitt desde 2000 hasta 2005.

Confirman 936 casos de influenza y 63 muertes por esta enfermedad

[Redacción]
Con mayor número de defunciones están Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco, que en conjunto suman 47.6 por ciento de las muertes a causa de esta enfermedad respiratoria prevenible con vacuna
Ciudad de México.- De octubre a la fecha, se ha confirmado 936 casos de influenza estacional y 63 defunciones en el país, señaló en su reporte semanal la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.
Y es que del total de casos confirmados al corte de la semana 49 de la temporada de influenza 2018-2019, 80 por ciento corresponden a influenza AH1N1 con 747 casos; 13 por ciento, a la B con 120; 6 por ciento, a influenza A con 55; y uno por ciento a la AN3N2 con 14 casos.
De las 63 defunciones notificadas, 53 fueron por AH1N1, cinco por influenza B y cinco por influenza A.
Las entidades con mayor número de casos confirmados son Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla; que en conjunto suman 42.9 por ciento.
Con mayor número de defunciones están Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Tabasco, que en conjunto suman 47.6 por ciento de las muertes a causa de esta enfermedad respiratoria prevenible con vacuna.

Confía Martha Erika Alonso que Tribunal tomará la mejor decisión en caso Puebla

[Redacción]
La candidata ganadora de los comicios del primero de julio, Martha Erika Alonso confió en que el pleno del Tribunal tomará la mejor decisión
Ciudad de México.- Martha Erika Alonso expresó su confianza en que se respetará el voto de los ciudadanos en los comicios por la gubernatura de Puebla y que el Tribunal Electoral federal resolverá el caso con apego a la legalidad.
Y es que la panista y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se reunieron este viernes con cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a quienes expusieron sus argumentos legales sobre el caso.
Entrevistada por diversos medios de comunicación, al término del encuentro y previo a que el pleno del órgano jurisdiccional analice y vote el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propone que se anule la elección, Martha Erika Alonso confió en que el pleno del Tribunal tomará la mejor decisión.

Yunes Linares y Fiscal de Veracruz planearon liberación de duartistas para acusarlo: Cuitláhuac García

[Redacción]
Dijo: “Son ellos los mentirosos, los corruptos, pero han dañado, porque en este caso no es un acto de corrupción, es más grave: están liberando a alguien que está señalado por las familias de ser el responsable directo de las desapariciones”
Xalapa, Veracruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, acusó que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler, son quienes planearon liberar al ex Secretario de Seguridad en el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita y a otros ex funcionarios de esa administración después del 1 de diciembre para culparlo a él.
Y es que entrevistado por Sin Embargo, el mandatario estatal apuntó que él no es corrupto.
García Jiménez, dejo en claro: “Yo no soy corrupto y no hay pruebas. De ellos sí hay pruebas, está ese audio y está aquella entrega de la casa a Miguel Ángel Yunes que él anunció. Ellos son los mentirosos: ¿qué autoridad moral, legal, puede tener un Fiscal que le dice al Gobernador Miguel Ángel Yunes que el asesino de la hija de la Diputada (Carmen Medel) se encontraba ya muerto y a los tres días aparece muerto otro que dicen que era el Richy? Ese es el Fiscal y Yunes: que digan quién miente”.
El Ejecutivo estatal hizo referencia a un audio que se dio a conocer por Aristegui Noticias el pasado 8 de noviembre, donde se escucha presuntamente al Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, hablar de cumplir la negociación sobre las penas de cárcel que se le impondrían a Bermúdez Zurita que se habría hecho con el entonces gobernador Yunes Linares.
Cabe recordar que Jorge Winckler Ortiz, señaló que Cuitláhuac García negoció la libertad de los exfuncionarios de Javier Duarte, quienes enfrentan cargos de corrupción y desaparición forzada.
Ante lo dicho por el Fiscal, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, negó las acusaciones y señaló al exmandatario Miguel Ángel Yunes Linares, de estar detrás de los señalamientos de Winckler y de ser ellos quienes negociaron la libertad de los ex funcionarios a cambio de propiedades que fueron utilizadas en la campaña electoral de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex gobernador panista.
Dijo: “Son ellos los mentirosos, los corruptos, pero han dañado, porque en este caso no es un acto de corrupción, es más grave: están liberando a alguien que está señalado por las familias de ser el responsable directo de las desapariciones.”
Cuitláhuac García recordó que “Bermúdez Zurita estaba al frente de Seguridad Pública cuando los policías desaparecieron a cinco jóvenes de Tierra Blanca cuando venían de paso de Playa Vicente. Los abogados de las familias los vincularon, lograron vincular a estos policías y estos policías vincularon a sus jefes, y el autor intelectual fue Bermúdez Zurita.”
Insistió en que hay pruebas de la presunta negociación entre el ex Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez y Yunes Linares, para quedar en libertad.
El mandatario veracruzano, agregó: “Lo único que hay que observar es que existe un audio en el que queda evidenciado que negociaron con Arturo Bermúdez Zurita este tipo de liberaciones y han de haber negociado otras. El audio es público donde se ve claramente cómo los abogados de Zurita están negociando con el enviado de Jorge Winckler. Hablan de que está enterado y de ‘pruebas de amor’. ¿Qué son esas pruebas? Fueron la entrega de casas a Miguel Ángel Yunes Linares para que él las usara electoralmente en el cierre de las campañas electorales de hace unos meses donde iba compitiendo el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares”.

Cierran tramos carreteros en Chihuahua por nevadas

[Redacción]
Informó que seguirán las lluvias dispersas y bajará la temperatura a 4 grados en esas regiones del estado
Parral, Chihuahua.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que debido a la caída de nieve en la madrugada de hoy en la región serrana de Bocoyna y Guachochi, por efecto del Frente Frío No. 16, fueron cerrados temporalmente los tramos carreros Guachochi-Creel; Guachochi- Balleza Guachochi- Nonoava y Parral-Guachochi.
Y es que a través de un comunicado, dio a conocer que se espera que por la tarde se regularice la circulación de vehículos, sin embargo, hizo el llamado para que la ciudadanía extreme precauciones, sobre todo si transita por estos lugares.
Informó que seguirán las lluvias dispersas y bajará la temperatura a 4 grados en esas regiones del estado.
En ese sentido, la CEPC recomendó también tomar las precauciones del caso en manejo de calentones y al conducir vehículos en las áreas urbanas, así como abrigarse y evitar exponerse innecesariamente al frío.

La Casa de Gobierno abrirá sus puertas a las y los chiapanecos el 8 de diciembre: Rutilio Escandón

[Antonio Rivera]
El gobernador electo dio a conocer las actividades que se realizarán durante el primer día de actividades en este espacio cultural que será del pueblo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A partir del 8 de diciembre, fecha en que Rutilio Escandón Cadenas tomará posesión como gobernador constitucional del Estado de Chiapas, la Casa de Gobierno abrirá por primera vez sus puertas al público como un espacio cultural y de expresión artística.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, Escandón cadenas, señaló que desde su campaña a la gubernatura prometió implementar un riguroso plan de austeridad, comenzando por no habitar la que hasta hace poco fue la lujosa vivienda habitual de los mandatarios chiapanecos.
Reafirmó: “Me comprometí a encabezar un gobierno que ahorre y así lo haré. El primer paso es que no viviré en la Casa de Gobierno, absorberé mis gastos con mi salario, como cualquier funcionario público debe hacerlo. Voy a gobernar seriamente y trabajaré para garantizar una buea administración de los recursos públicos”,
Escandón Cadenas destacó que este sitio, que se convertirá en el Museo de la Cultura y el Arte de Chiapas, tendrá el objetivo de impulsar la difusión, la divulgación y el aprendizaje de las distintas manifestaciones del arte regional.
Por lo que explicó que el primer día de actividades se contará con un programa especial que iniciará a las 9:45 horas con un ritual Maya para dar paso a las visitas guiadas y la inauguración de las exposiciones de artes plásticas de Gabriel Gallegos y Mayo Abitia; asimismo, las y los asistentes podrán disfrutar de una muestra de dulces tradicionales, exposición de las creaciones de artesanas chiapanecas y una barra de café chiapaneco.
Además, dijo, se contará con la participación de la Marimba “Claro de Luna”, el cantautor chiapaneco Andrés Ramos, el Conjunto Folklórico Magisterial de Chiapas (ballet y marimba), Israel Moreno (ensamble de percusiones) y Wané Folk Project (ensamble de música de compositores mexicanos). También anunció que habrá foros infantiles, un encuentro de poetas chiapanecos y la proyección de cortometrajes del cineasta chiapaneco Diego Moreno Garza.
Por ultimo agregó: “Este será un gobierno que realmente valore la dedicación y la calidad que las y los creadores chiapanecos plasman en cada una de sus obras ya sea de música, fotografía, cine, escultura, artesanía, pintura, entre otras, sabemos del gran esfuerzo que hacen y por ello trabajaremos para que existan más espacios donde puedan exponer sus creaciones y que ello se traduzca en la obtención de mayores ingresos económicos”.

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

3[Redacción]
Gobernador Mauricio Vila Dosal instala la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en el estado
Mérida, Yucatán.- El Estado de Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.
La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden.
Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.
En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.
“El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica”, aseveró.
Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.
Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.
“La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones”, enfatizó.
“En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas”, concluyó.