Concluye temporada de ciclones y huracanes en Campeche

[Redacción]
Afirmó: “En el Estado de Campeche, las principales afectaciones a la población estuvieron relacionadas con la ocurrencia de tres eventos: las lluvias intensas en la ciudad capital el 16 de junio, las precipitaciones en Ciudad del Carmen los días 11 y 12 de octubre y las lluvias y viento intenso por el paso del frente frío número diez hace unas semanas”
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado informó concluyó oficialmente la temporada de Ciclones Tropicales en el Atlántico el 30 de noviembre, temporada que consideró activa pero en la entidad no se presentó ninguna afectación severa a pesar de los 12 ciclones tropicales por temporada se presentan regularmente en esta región.
Y es que en conferencia de prensa informó lo anterior su titular, Edgar Hernández Hernández quien indicó siete fueron tormentas tropicales, y 1 ó 2 fueron huracanes intensos categoría 4 a 5.
Reunidos en el Salón de Gobernadores, el funcionario estatal informó también no se logró obtener apoyo del Fondo Nacional para Desastres Naturales, (Fonden) a pesar de las afectaciones que el frente frío número 10 dejó a su paso en tres municipios del territorio campechano, pues luego del análisis de la información turnada por el gobierno del Estado, se indicó no se registraron las bajas temperaturas que se establecen.
Afirmó: “En el Estado de Campeche, las principales afectaciones a la población estuvieron relacionadas con la ocurrencia de tres eventos: las lluvias intensas en la ciudad capital el 16 de junio, las precipitaciones en Ciudad del Carmen los días 11 y 12 de octubre y las lluvias y viento intenso por el paso del frente frío número diez hace unas semanas”.
Detalló que el consejo Estatal de Protección Civil, que preside el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, agradece a todas las instancias que lo conforman, su participación y auxilio a la población afectada y destacó el apoyo invaluable e incondicional de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y la coordinación con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Nacional del Agua.
Más adelante, en otro tema, enumero varias de las recomendaciones que deben seguir las familias campechanas ante la proximidad de las fiestas decembrinas, la presencia de peregrinos y el uso de pirotecnia, para evitar accidentes o hechos que pongan en riesgo a sus integrantes.

Analizan situación financiera de universidades

[Redacción]
Concheiro hizo un reconocimiento a la función de las universidades, a las que calificó como las instituciones más confiables del ente social
Ciudad de México.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, se reunió con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, para analizar la situación financiera de las universidades públicas.
En este encuentro donde también participaron rectores de otros casas de estudio del país, Concheiro hizo un reconocimiento a la función de las universidades, a las que calificó como las instituciones más confiables del ente social, y se comprometió a trabajar de manera coordinada para buscar mejores presupuestos, que garanticen el desarrollo permanente de sus actividades.

Se pronostica recuperación en las temperaturas y bajo potencial de lluvias península de Yucatán

[Redacción]
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 28.0 a 32.0 grados en Campeche
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se prevé un aumento gradual en las temperaturas máximas, además de que se mantendrá bajo el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que en tal sentido, para este jueves el Frente Frío 14 se extendería sobre la porción orienta de la región y todavía favorecería condiciones de cielo de medio nublado a nublado, así como chubascos en las porciones sur, noreste y noroeste de Yucatán; en el centro, sur y oriente de Campeche; y, de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el centro y sur de Quintana Roo.
Las temperaturas máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 28.0 a 32.0 grados en Campeche. Las mínimas serían de los 17.0 a 21.0 grados Celsius en Yucatán, de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo.
Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.
Para el viernes las temperaturas máximas oscilarían entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. Los registros mínimos serían de entre los 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo.
Si bien el potencial de lluvias es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada favorecerían chubascos en el sur de Yucatán; en el centro y sur de Quintana Roo; y, en el norte, centro y sur de Campeche.
Se esperan vientos de componente este con sostenidos de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.
El sábado, las temperaturas máximas se mantendrían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 29.0 y 33.0 grados en Campeche y Quintana Roo. Las temperaturas durante la mañana oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, de 19.0 a 23.0 grados en Campeche y de los 20.0 a 24.0 grados en Quintana Roo.
Para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descartan lloviznas en las zonas norte, centro y sur de Campeche; norte, noroeste y sur de Yucatán; y, en el sur de Quintana Roo.
Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Presenta la UJAT estados financieros auditados ante Cámara de Diputados Federal

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Los documentos correspondientes al ejercicio fiscal 2017 se entregaron ante las Comisiones de Vigilancia de la ASF y de Educación del Congreso de la Unión
Ciudad de México.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) entregó sus estados financieros auditados, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, y un resumen de avances académicos, a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, como parte del acuerdo de transparencia como miembro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Los documentos fueron entregados por el rector José Manuel Piña Gutiérrez, quien acompañado por el contralor general de esta casa de estudios, Pánfilo Morales de la Cruz; refrendó el compromiso por la rendición de cuentas ante los presidentes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, y de la Comisión de Educación, Mario Alberto Rodríguez Carrillo y Adela Piña Bernal, respectivamente
A la ceremonia efectuada el 5 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que participaron la UJAT junto a otras universidades del país, asistió el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, junto a autoridades legislativas y educativas.

Presenta Martí Batres reforma para eliminar fuero a legisladores

[Redacción]
El también presidente de la Mesa Directiva del Senado reiteró que legisladores federales y locales de distintos niveles no deben tener fuero
Ciudad de México.- El senador por Morena Martí Batres Guadarrama informó que este jueves presentará ante el pleno legislativo una iniciativa para eliminar el fuero a legisladores federales y locales.
Y es que a través de un comunicado, expuso que la reforma busca contribuir a la lucha para abatir los privilegios en el servicio público.
Dijo que esta propuesta se suma a la que ayer envió al Senado de la República el presidente Andrés Manuel López Obrador para suprimir el fuero al titular del Ejecutivo federal.
Se trata, asentó el senador, de una batalla como la que libró el presidente Benito Juárez en los primeros años posteriores a la Revolución de Ayutla de 1854. “Es la lucha contra los privilegios”, expresó.
El también presidente de la Mesa Directiva del Senado reiteró que legisladores federales y locales de distintos niveles no deben tener fuero. Hay que eliminar esta figura porque “es una forma de igualdad, que está reclamando la sociedad”.

Subirá precio de la totilla en 2019: CNPAMM

[Redacción]
Informo que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional
Ciudad de México.- El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas, anticipó un ajuste en el precio de la tortilla a principios de 2019, como consecuencia del incremento de las gasolinas y el diésel.
Y es que dejó en claro que la situación será responsabilidad de los industriales y no de los productores, porque el maíz muestra una tendencia a la baja, al ubicarse en tres mil 400 pesos la tonelada del grano a nivel internacional.
Lo anterior de ninguna manera castiga el precio; sin embargo, otros insumos y servicios sí empujan una posible alza para el producto básico en las próximas semanas.
El dirigente del sector productivo deseó éxito al nuevo gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que es necesario invertir más para rescatar el campo y hacer frente a la deuda que se tiene con los productores. “Difícilmente vamos a lograr una autosuficiencia alimentaria si no contamos con recursos económicos”.
Dijo que los productores de maíz están de acuerdo con las acciones que planea emprender la nueva administración, en particular el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, como ocurre con el caso de los subsidios.
Para el año 2050, la nación demandará más y el reto será usar la tecnología y acceder a los recursos económicos y financieros para hacer las inversiones adecuadas y obtener los rendimientos que hoy se requieren para atender la demanda, añadió.

Proyectará Universidad Autónoma de Campeche la película “ROMA”

[Redacción]
Esta película se encuentra en escasas salas de cine del país, por lo que en la entidad, impulsando la cultura, la Universidad Autónoma de Campeche brindará la oportunidad a su comunidad estudiantil y demás campechanos de disfrutar este filme que además, se encuentra entre las favoritas para los próximos premios Oscar
San Francisco de Campeche, Campeche.- El próximo miércoles 12 de diciembre, la película “Roma”, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, ganador del Oscar, será proyectada en el Cine Universitario “Joaquín Lanz” en cuatro funciones, 1:00 p.m, 4:00 p.m, 7:00 p.m y 10:00 p.m.
Y es que los boletos con un costo de 30 pesos, estarán a la venta a partir del martes 11 de diciembre, desde las 6:00 de la tarde en el Cine Universitario disponibles para el público en general.
“Roma” ha obtenido el “León de Oro” a Mejor Película, en el Festival de cine de Venecia, además de ser distinguida como Mejor Película, Dirección y Fotografía, por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York entre otros destacados reconocimientos.
Sin embargo, esta película se encuentra en escasas salas de cine del país, por lo que en la entidad, impulsando la cultura, la Universidad Autónoma de Campeche brindará la oportunidad a su comunidad estudiantil y demás campechanos de disfrutar este filme que además, se encuentra entre las favoritas para los próximos premios Oscar.

Sheinbaum me va a superar como Jefa de Gobierno: AMLO

[Redacción]
Resaltó la honestidad y la inteligencia de la doctora, mismas que, aseveró, son virtudes necesarias para la transformación del país y ahora de la ciudad
Ciudad de México.- Antes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la científica lo superará como mandatario local.
Y es que a su llegada al recinto legislativo, el mandatario, con una sonrisa en el rostro aseveró que Sheinbaum Pardo será buena gobernante y atenderá a la ciudadanía.
Dijo: “Se atenderá a la gente de la ciudad, porque Claudia es muy buena servidora. Claudia me va a superar como Jefe de Gobierno”.
Además, resaltó la honestidad y la inteligencia de la doctora, mismas que, aseveró, son virtudes necesarias para la transformación del país y ahora de la ciudad.
Po ultimo agregó: “Claudia Sheinbaum va a gobernar muy bien porque tiene cuando menos 3 virtudes: es inteligente, tiene convicciones y lo más importante, es honesta, y eso se requiere: que gobernantes sean honrados y honestos”.

Habrá un nuevo censo para afiliar a adultos mayores en Veracruz

[Redacción]
Recordó que las personas discapacitadas recibirán el apoyo económico sin importar si tienen 65 o 68 años de edad
Veracruz, Veracruz.- El delegado regional de Programas Integrales para el Desarrollo en Veracruz, José Manuel Solano, informó que las personas que no se encontraban en su domicilio para la afiliación al programa de adultos mayores, serán nuevamente censadas.
Y es que señaló: “Pueden esperar en su domicilio porque van a ser censados nuevamente las personas que no estaban en su domicilio (…) Van a pasar nuevamente”.
Ante la incertidumbre sobre qué pasará con los programas sociales que tenían vigencia durante la anterior administración federal, recordó que las personas discapacitadas recibirán el apoyo económico sin importar si tienen 65 o 68 años de edad.
Dio a conocer que para mayor información se pueden comunicar al número telefónico 22 91 24 24 27
Cabe destacar que ahora el programa se les dará a los adultos mayores de 68 años de edad, sin embargo en entrevista anterior precisó que quienes ya están en la lista se mantendrán y “no tendrán ningún problema”.

Inicia DIF Benito Juárez programa “Una milla Mas”

[Redacción]
Gloria Torruco de O’Farrill aseguró que se impulsa la capacitación del personal, para que se traduzca en beneficio de las familias benitojuarenses
CANCÚN, Quintana Roo.- La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez encabezó el arranque del programa “Una Milla de Más”, como parte de las acciones para impulsar la capacitación del personal y que se traduzca en beneficio de las familias benitojuarenses.
“A través de este programa, que forma parte de la reingeniería de la dependencia, queremos fortalecer la participación de todos los colaboradores del DIF en cursos y talleres, como un incentivo para que den ese extra en su trabajo y para que la atención a las familias, sea de calidad, con base en el Eje de Justicia Social”, expresó.
En el evento, realizado en el domo deportivo de la Región 94, agradeció la presencia de la Contralora Municipal, Reyna Arceo, en representación de la Presidente Municipal, Mara Lezama, al tiempo que resaltó que estas acciones se emprenden con el objetivo de transformar a la institución para que los cancunenses sientan confianza de que el personal está capacitado para brindar atención especializada y con calidez humana.
Explicó que se contempla un programa integral de capacitación que va desde primeros auxilios, prevención de enfermedades hasta la actualización en programas básicos y elementales para todas las áreas, a fin de generar un círculo de aprendizaje, actualización y sensibilizar a los coordinadores, directores y todos los colaboradores del DIF a dar siempre lo mejor.
Detalló que el personal contará con un Pasaporte de Una Milla de Más en la que ganarán un sello por cada labor extra que realicen y, a su vez, podrán recibir alguna recompensa en especie, generando una motivación y capacitación constante.
“Estoy convencida que la capacitación es una herramienta indispensable para el gobierno municipal, de ahí que en el DIF apostaremos a redoblar esfuerzos para elevar los niveles de productividad y eficiencia en cada una de las áreas, lo que se verá reflejado en el trato hacia la ciudadanía”, finalizó.