Irene Esser, la ex Miss Venezuela que conquisto el corazón del hijo de AMLO

[Redacción]
Durante la entrega del “Bastón de Mando” a nuestro presidente @lopezobrador_ por parte de los pueblos indígenas tuve el gusto de platicar con su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, quien iba acompañado de su novia Irene Esser
Ciudad de México.- El pasado fin de semana se confirmó la relación que sostiene uno de los hijos mayores del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la modelo y ex Miss Venezuela Irene Esser.
Y es que Andrés Manuel Jr. Acudió a la toma de protesta de AMLO con la venezolana, quien llamó la atención de los medios y los presentes, por lo que en las redes sociales el diputado federal, Luis Alegre Salazar escribió en su cuenta de twitter @lalegre escribió: “Durante la entrega del “Bastón de Mando” a nuestro presidente @lopezobrador_ por parte de los pueblos indígenas tuve el gusto de platicar con su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, quien iba acompañado de su novia Irene Esser”.
Pese a las menciones en la prensa, la pareja a elegido mantenerse alejada de los paparazzi y las entrevistas.
Irene Esser se convirtió en Miss Venezuela en 2011 cuando representaba al estado de Sucre. Un año después quedó como segunda finalista en el Miss Universo y actualmente participa como actriz en la grabación de la serie Simón Bolívar que se realiza en Colombia.
La modelo y actriz venezolana también tiene ascendencia alemana y húngara por el lado paterno. Su padre es Billy Esser Bonta, un importante empresario del cacao, fundador en 1997 de la Hacienda Bukare en la península de Paria.

Por lluvia, en alerta Amarilla siete alcaldías de CDMX

[Redacción]
A través de su cuenta de Twitter @SPCCDMX indicó que en las demarcaciones referidas se prevé, de 18:45 a 20:00 horas, lluvia de entre 10 y 29 milímetros, viento entre 30 y 49 kilómetros por hora, así como caída de granizo
Ciudad de México.- Debido a la presencia de lluvia que se registró algunas anegaciones en las alcaldías Xochimilco, Tláhuac e Iztacalco, informó el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
Y es que la lluvia en algunos puntos de la ciudad, el Metro implementó marcha de seguridad en las líneas 2, 4 y 8, por lo que pidió a los usuarios tomar precauciones.
A través de su cuenta de Twitter @C5_CDMX alertó sobre encharcamientos en la alcaldía Xochimilco en las colonias San Sebastián, La Guadalupita, así como en Barrio Guadalupe, de Tláhuac, y en la colonia Inpi Picos, de Iztacalco.
El C5 refirió que en algunos puntos de las demarcaciones con lluvia el nivel del agua ha decrecido, mientras que en varias más aún hay acumulación de agua.
Por desarrollo de zona de tormenta se actualizó la Alerta Amarilla extendiéndose a las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, en tanto que continúa en Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, informó la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.
A través de su cuenta de Twitter @SPCCDMX indicó que en las demarcaciones referidas se prevé, de 18:45 a 20:00 horas, lluvia de entre 10 y 29 milímetros, viento entre 30 y 49 kilómetros por hora, así como caída de granizo.

Sigue “Wifi Ralph” como la más taquillera del fin de semana en México

[Redacción]
En su debut, la película estadunidense de acción y aventura dirigida por Otto Bathurst, “Robin Hood” se colocó en el tercer puesto con 20.9 millones de pesos y una asistencia de 351.75 millones de personas
Ciudad de México.- La película estadunidense de animación 3D producida por Walt Disney Studios, “Wifi Ralph”, se colocó, por segunda semana consecutiva, como la más taquillera en México, al recaudar 82.78 millones de dólares y registrar la asistencia de 1.62 millones de personas.
Y es que de acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) del 30 de noviembre al 2 de diciembre, la historia de cómo “Pete” y “Ellie” de pronto se convirtieron en padres de tres niños en la película “Familia al instante” se ubicó en el segundo puesto con 28.41 millones de pesos y contó con la asistencia de 509.1 mil cinéfilos.
En su debut, la película estadunidense de acción y aventura dirigida por Otto Bathurst, “Robin Hood” se colocó en el tercer puesto con 20.9 millones de pesos y una asistencia de 351.75 millones de personas.
La película de terror sobrenatural dirigida por Diederik Van Rooijen, “Cadáver”, que sigue a un ex policía que se encuentra envuelto en un caso sobrenatural mientras trabaja en una morgue, quedó en el cuarto lugar con 18.19 millones de pesos y fue vista por 344.6 mil personas.
Mientras que la cinta “Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald”, que forma parte del mundo fantástico creado por J.K. Rolling, se colocó en el quinto sitio con recaudaciones de 16.01 millones de pesos y 282.3 mil asistentes
En su quinta semana de exhibición, la cinta sobre la banda de rock británica Queen, “Bohemian Rhapsody” descendió al sexto lugar, con 11.08 millones de pesos en recaudaciones y 180.86 mil asistentes.
Los títulos que completan la lista de las más taquilleras del fin de semana en salas mexicanas son “Viudas”, “My Hero Academia”, “Matar o Morir” y “Burn The Stage The Movie”.

Acuerda AMLO y gobernadores que ‘superdelegados’ no tendrán intervención en seguridad

[Redacción]
Dijo que el atribuir estas facultades a una persona sin experiencia en la materia es “una figura paralela a los gobiernos legal legítimamente constituidos”
Ciudad de México.- La Confederación Nacional de Gobernadores acordó en reunión plenaria pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que retire a los superdelegados para que no puedan intervenir en temas de seguridad pública, por lo que fue acordado en esta reunión.
Y es que el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, dijo que será el encargado de dar el posicionamiento de acuerdo al que llegaron todos los gobernadores.
Durante la reunión el gobernador señaló que coincidieron en “solicitar que se separen las funciones de los delegados de desarrollo con los temas de seguridad, por una naturaleza distinta y lo delicado de la materia de seguridad pública y la procuración de justicia”.
Manifestó que el atribuir estas facultades a una persona sin experiencia en la materia es “una figura paralela a los gobiernos legal legítimamente constituidos”.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer este martes que los gobernadores acordaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador que los ‘superdelegados’ no coordinarán las tareas de seguridad pública.
Afirmó: “El Presidente de la República nos ha confirmado que estos delegados nos serán los secretarios técnicos de las coordinaciones estatales de seguridad, no intervendrán en tareas de seguridad pública”.
En este sentido dijo que, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) también acordó con el presidente que los secretarios técnicos de seguridad sean designados por Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.
Por otra parte el mandatario estatal dijo que llevarán a cabo “reuniones para conocer el destino de los fondos del estados, del techo presupuestal, en educación buscaremos solución de fondo, la Conago empieza a tomar aire, espero que recupere su espíritu federalista”.

Aumenta precio del pan en Veracruz por incremento de luz y gasolina: Canainpa

[Redacción]
El presidente de Canainpa, señaló que el aumento en el producto no afectará a la economía de los consumidores
Veracruz, Veracruz.- El precio del pan aumentó en Veracruz debido al incremento de la energía eléctrica y las gasolinas, dijo en exclusiva para XEU Noticias el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Alberto Aja Cantero.
Y es que entrevistado por los diversos medios de comunicación, señaló: “Ha subido la energía eléctrica, ha subido la gasolina, muchos panaderos transportan su producto por vía terrestre y esto ha venido impactando los costos que se tienen que ver reflejado de alguna forma en el precio”.
El presidente de Canainpa, señaló que el aumento en el producto no afectará a la economía de los consumidores.
Dijo: “Tenemos un incremento del seis por ciento; se ha venido dando en los últimos dos meses y ya se va a mantener así hasta marzo”.
Po ultimo agregó que el impacto de los incrementos en los energéticos los ha absorbido la industria panadera.
“Ya lo ha habido, es menor, la realidad es que los panaderos veracruzanos están absorbiendo parte de este impacto, de tal forma que no impacte a la economía de las familias veracruzanas pero es natural que haya un incremento”.
Respecto a la venta de pan, el empresario añadió que los números se han mantenido a pesar de que los insumos han aumentado como la mantequilla pero mantienen la esperanza de repunte en la temporada decembrina.

Asume presidencia de la CONAGO, gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Moreno Cárdenas agradeció la confianza que le manifestaron sus homólogos para presidir la CONAGO. “Valoro su compañerismo y tengan la certeza de que trabajaré también desde esta posición al servicio de nuestro país”
Ciudad de México.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas asumió hoy la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), por votación unánime de sus homólogos, con lo que se convierte en uno de los principales operadores políticos del país comprometido en fortalecer el trabajo coordinado y cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que durante la LV Sesión Ordinaria del organismo, celebrada en el antiguo Palacio del Ayuntamiento de la capital del país, y previo a que el pleno sostuviera la primera reunión de trabajo con López Obrador ya como titular del Ejecutivo federal, Moreno Cárdenas aseguró que como portavoz de los mandatarios estatales privilegiará el diálogo y la coordinación de acciones con el gobierno de la República.
Dijo que, en el marco del federalismo, se mantendrá una relación de respeto y cercana con el nuevo mandatario mexicano para atender temas que son prioritarios como seguridad, salud, inversión pública, educación, abatimiento de la pobreza y combate a la corrupción e impunidad.
Moreno Cárdenas agradeció la confianza que le manifestaron sus homólogos para presidir la CONAGO. “Valoro su compañerismo y tengan la certeza de que trabajaré también desde esta posición al servicio de nuestro país”.

Martha Erika Alonso acudirá a CIDH por elecciones en Puebla

[Redacción]
Acción Nacional acompañará a Martha Erika Alonso hasta las últimas consecuencias e instancias, en defensa de la decisión de los poblanos
Ciudad de México.- Martha Erika Alonso informó que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para defender su virtual triunfo en las pasadas elecciones para gobernador del estado de Puebla.
Y es que en conferencia de prensa, acompañada por Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que ganó la elección por una diferencia de más de 100 mil votos, los cuales deben ser respetados para cumplir con la decisión de los poblanos que la eligieron para dirigir esa entidad.
A su vez, Cortés Mendoza respaldó a Alonso y anunció que solicitó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que reciba a una comitiva, a fin de presentar sus argumentos al pleno.
Manifestó que en apego a la justicia y la legalidad, Martha Erika Alonso será gobernadora de Puebla, pues tiene a este partido que la respalda en la legítima defensa de su triunfo.
Asimismo, el dirigente nacional, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) pide que se respete la ley, la legalidad y la decisión democrática de los mexicanos.
Marko Cortés Mendoza dejó claro que este instituto político siempre acata las resoluciones, sean o no favorables, “pero en esta ocasión lastima lo ocurrido” y confió que Martha Erika será la primera gobernadora del PAN.
En este contexto aseguró que Acción Nacional acompañará a Martha Erika Alonso hasta las últimas consecuencias e instancias, en defensa de la decisión de los poblanos.

Atestigua Rutilio Escandón, toma de protesta de rector de la Unach

[Redacción]
Rutilio Escandón, señaló que a partir del 8 de diciembre encabezará un gobierno con dinámica activa y participativa, en la que estén inmiscuidos todos los sectores de la sociedad, sobre todo las instituciones educativas, porque su presencia, su origen y su desarrollo se los deben a todo el pueblo de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la toma de protesta de Carlos Faustino Natarén Nandayapa como nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) para el periodo 2018-2022.
Y es que durante su intervención, luego de felicitar a la Honorable Junta de Gobierno de la Unach por determinar de manera libre y ordenada a quien estará al frente de la rectoría por cuatro años, dijo que hoy es momento de iniciar otra etapa en la vida universitaria, con retos y expectativas por cumplir, a fin de transformar y modernizar a la institución educativa más importante de nuestro estado.
Se congratuló porque el nuevo mando de la Unach esté en manos de Carlos Faustino Natarén, a quien definió como hombre serio, investigador y profundo en sus estudios a favor de la universidad, requisitos indispensables para representar de manera genuina y legítima a la máxima casa de estudios de las y los chiapanecos.
“Estoy seguro que el contenido de su plan de trabajo será una realidad en los próximos años para modernizar e innovar como nunca en su historia a esta gran institución, porque hay experiencia y capacidad para lograr los cambios comprometidos con la comunidad universitaria”, subrayó.
NUEVA FORMA DE GOBIERNO
Rutilio Escandón, señaló que a partir del 8 de diciembre encabezará un gobierno con dinámica activa y participativa, en la que estén inmiscuidos todos los sectores de la sociedad, sobre todo las instituciones educativas, porque su presencia, su origen y su desarrollo se los deben a todo el pueblo de Chiapas.
“Todos estamos obligados a participar, a contribuir en todo lo que sea necesario para nuestro querido estado de Chiapas. Hoy va a cambiar la forma de gobernar, dejemos ya en el pasado la cultura de los gobiernos tradicionales en todas las instituciones. La universalidad de los conocimientos debe ir siempre en la punta de las transformaciones, del progreso y desarrollo de México y de Chiapas”, agregó.
Rutilio Escandón también dijo que su gobierno trabajará de la mano con las universidades y con los centros educativos de educación superior para que los jóvenes construyan su propio futuro, para lo cual se contará con el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Todos los jóvenes, del campo y de la ciudad, que son ya el presente de México y de Chiapas, recibirán becas a partir del 1 de enero; se les apoyará a todos los jóvenes de escasos recursos que estén cursando la universidad, para que posteriormente trabajen en empresas públicas o privadas, según su vocación, para que sean verdaderamente útiles a la sociedad y contribuyan, por Chiapas de corazón, al desarrollo de nuestro querido estado”, puntualizó el próximo gobernador de los chiapanecos.
Al mismo tiempo externó que su administración trabajará junto con el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa, para que la Unach sea el principio y el fin de la prosperidad de Chiapas: “La universidad compartirá con mi gobierno y la sociedad una misión muy importante: Que nuestro querido estado destaque por su juventud preparada, comprometida con su entorno y con sólida formación ética”, explicó.
UNACH, CRUCIAL EN PLAN DE GOBIERNO
Por otra parte, el próximo mandatario estatal manifestó su agradecimiento al exrector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y a las demás universidades chiapanecas que participaron en los foros para elaborar el Plan de Gobierno 2018-2024, donde están concentradas todas las prioridades a desarrollar por el Ejecutivo del Estado.
“Para Chiapas tiene mucho significado la universidad. Desde hace muchos años he contemplado la posibilidad de que la universidad pudiera portar sus conocimientos y experiencias de todo el proceso académico para sumarse a los esfuerzos del estado a través del Plan de Gobierno. Muchas gracias a la Unach y a todas las instituciones de educación superior por trabajar en la consulta con el pueblo”, añadió.
Cabe destacar que en el evento también estuvieron presentes Rafael Chirino Ovando, presidente en turno de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Flor de María Culebro Alvorez, secretaria permanente de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Gerardo Chávez Gómez, integrante de la Honorable Junta de Gobierno de la Unach; Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación del Estado, con la representación oficial del gobernador Manuel Velasco Coello; así como académicos, investigadores, personal administrativo y estudiantes.

Participa Núñez en reunión de la Conago

[Redacción]
En el encuentro abordaron temas relativos a la estrategia de seguridad, Estado de Derecho y Federalismo
Ciudad de México.- El Gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, participó en la LV Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello, entregó la presidencia de dicho organismo a su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.
Durante el encuentro, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se buscó conformar una agenda común en materia de Estado de Derecho y Federalismo; dialogaron sobre la nueva estrategia de seguridad pública, que contempla la Guardia Nacional, y abordaron el tema de los delegados del Gobierno Federal en los estados.
Sobre la Guardia Nacional, Núñez Jiménez consideró que se requieren cambios constitucionales para darle sustento jurídico, como lo merecen las Fuerzas Armadas asignadas a tareas de seguridad, y en cuanto a los delegados federales manifestó que el tema se deberá ir acomodando de acuerdo a la relación que se dé entre la Federación y las administraciones estatales.
Cabe destacar que el jefe del Ejecutivo Tabasqueño recibió de la Presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores un reconocimiento por conclusión de mandato, y que a esta sesión también asistió Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México.
Posteriormente, los integrantes de la Conago sostuvieron una reunión privada en Palacio Nacional con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado.

Becas económicas en Yucatán, motivación para seguir adelante en los estudios

[Redacción]
Continúa la entrega de estos impulsos académicos en diversos municipios del estado
Tixkokob, Yucatán.- En reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, Mariano Aké Burgos recibió por primera vez el pago de su beca económica, recursos que servirán a su familia para proveerle de los artículos que requiere para continuar con su, hasta el momento, exitoso desempeño académico.
El pequeño estudiante es uno de los más de 26 mil que cuenta con este apoyo, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó a distribuir la semana pasada en esta capital y que, paulatinamente, va llegando a todos los rincones del territorio, como parte del compromiso de respaldar a los infantes y jóvenes yucatecos con buen aprovechamiento escolar.
Con emoción y acompañado de su madre, Ileana Burgos Chalé, Mariano acudió a recibir su estímulo, en un encuentro donde el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), Francisco Chimal Kuk, en representación del mandatario, supervisó el otorgamiento de 136 de estos apoyos a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. De estos, 128 se destinan a nuevos beneficiarios y ocho son renovaciones.
El pago que se está haciendo corresponde a los primeros cuatro meses del presente ciclo escolar, con montos de 600, 700 y mil 300 pesos para los tres niveles mencionados, respectivamente; en el caso de educación superior, se alcanza los mil 500 pesos. Además de Tixkokob, de manera simultánea, se distribuyó estos subsidios en 17 municipios más.
La madre de Mariano señala que esto es un logro muy ansiado por su hijo, quien actualmente cursa el segundo grado en la primaria “Armando E. Gorocica Puerto” y destaca por su esfuerzo, dedicación y colaboración, no sólo en su salón de clases sino en todos los aspectos de su vida.
Además, expresó que este apoyo también permitirá complementar el ingreso familiar, provisto tanto por su esposo, Jorge Aké, como por ella, quien cuida a una pequeña niña con la que Mariano se divierte junto con su pequeña hermana, Ivette, con apenas 10 meses de edad.
“Mariano es muy cumplido, honesto y respetuoso, porque en la familia se lo hemos inculcado. Él me ayuda mucho, especialmente con su hermana, porque se siente un niño grande, a pesar de su corta edad”, comentó la mujer.
Asimismo, señaló que la obtención de la beca es un gran logro para el niño, pues puso todo su empeño para alcanzar el promedio requerido. El esmero rindió frutos, ya que, al finalizar su primer año de primaria, acumuló un puntaje de 9.1.
Por su parte, Mariano comentó que, desde temprana hora, se levanta para arreglarse, desayunar y, finalmente, dirigirse a su escuela, en compañía de su papá. Con su beca, pretende comprar zapatos, libretas y una mochila nueva de algún personaje de su preferencia, pero no pasa por alto decir que también es aficionado al básquetbol, su deporte favorito.
Me gusta mucho Español, porque escribimos, y Matemáticas, porque hacemos sumas y restas; a mí me gusta mucho hacer ambas cosas. También, me gusta Educación Física, porque corro, troto y demás actividades en las que me muevo, expresó.
A mi hijo le inculco que se convierta en alguien de bien, que aproveche sus estudios para obtener conocimientos y las oportunidades que se le presenten. Él apenas tiene siete años y le queda una larga vida para que aproveche muchísimas cosas y, por mi parte, estoy dispuesta a apoyarlo y ayudarlo a lograr sus metas, manifestó su emocionada madre.
En entrevista, realizada en los bajos del Palacio Municipal de Tixkokob, Chimal Kuk refirió que el programa de becas económicas es reflejo del compromiso del mandatario estatal por ayudar a más familias y añadió: “la instrucción de él es muy clara: apoyar a todos los estudiantes yucatecos, ya que la educación es una prioridad para su Gobierno”.
Sabemos que, en la mayoría de los municipios, existe gente de escasos recursos, y esta beca viene a aliviar un poco su economía, por ejemplo, en familias con tres o cuatro hijos que se encuentran estudiando, apuntó.
Por ello, el funcionario invitó a madres y padres a estar pendientes de la próxima convocatoria, así como a acercarse al Ibecey, para conocer los demás programas que esta institución desarrolla para atender diversas necesidades y niveles educativos.
De igual forma, el director de la dependencia informó que, en los próximos días, continuarán las entregas en diferentes demarcaciones del estado, hasta alcanzar a más de 26 mil beneficiarios y la cobertura total del territorio.
Por su parte, la profesora de Mariano, Patricia Cohuó Cruz, destacó la responsabilidad y participación del pequeño, sus destacadas habilidades en Español y Matemáticas, así como su entusiasmo por asistir al salón. Resaltó que a él no le gusta faltar a sus clases, lo cual se traduce en muy buenas calificaciones.
Como docente, reconoció los esfuerzos que el Gobierno estatal realiza para que niñas, niños y jóvenes, de diversos puntos de la entidad, puedan continuar sus estudios y ser ciudadanos que aporten elementos positivos a la sociedad.
A Mariano le deseo que se supere, que pueda concluir una carrera; eso me gustaría ver más adelante: cómo los niños sobresalen en la comunidad, en el estado y en todo el país, concluyó.