Liberan a pelícanos que llegaron de Canadá a Veracruz

[Redacción]
El médico veterinario del Acuario, Alejandro de la Rosa, informó que son pelícanos que así con año realizan su viaje desde Canada, pasan por México, específicamente Veracruz, y continúan a cualquier país de Centroamérica
Alvarado, Veracruz.- Los pelícanos que fueron apoyados en la comunidad de Tequila en la entidad veracruzana, ya fueron liberados la tarde de este miércoles desde la localidad de Mandinga, municipio de Alvarado.
Y es que después de que fueron revisados por personal del Acuario de Veracruz, la Semarnat y una asociación ambientalista, se determinó que no tenían ningún problema, y continuarán su viaje hasta Centroamérica.
El médico veterinario del Acuario, Alejandro de la Rosa, informó que son pelícanos que así con año realizan su viaje desde Canada, pasan por México, específicamente Veracruz, y continúan a cualquier país de Centroamérica.
Po ultimo agregó que estas aves se quedaron por el frente frío, y para descansar, por lo que no hubo situación externa para haber llegado a Veracruz.

Delegación del INFONAVIT ya cuenta con moderno edificio en Campeche

[Redacción]
Moreno Cárdenas comentó que fue posible construir el inmueble en esa zona de gran afluencia, por las gestiones que encabezó para aprovechar la excelente ubicación del predio que durante mucho tiempo permaneció abandonado y representó riesgos para la seguridad de los vecinos del barrio de San Francisco y transeúntes
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, inauguraron el nuevo y moderno edificio de la delegación federal en Campeche, mediante la inversión de más de 80 millones de pesos.
Y es que de manera simultánea con el de Campeche, se pusieron en funcionamiento otros centros de atención en los estados de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán, con un monto superior a los 900 millones de pesos.
Tras cortar el listón inaugural y recorrer las modernas instalaciones, el mandatario estatal destacó que el organismo es una de las instituciones más sólidas que tiene México y que ha dado pasos firmes para transformarse y dar extraordinarios resultados en el rubro de la vivienda, por lo que convocó a seguir trabajando en equipo y a favor de la gente.
Moreno Cárdenas comentó que fue posible construir el inmueble en esa zona de gran afluencia, por las gestiones que encabezó para aprovechar la excelente ubicación del predio que durante mucho tiempo permaneció abandonado y representó riesgos para la seguridad de los vecinos del barrio de San Francisco y transeúntes.
Finalmente, recalcó el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto brindó a Campeche para impulsar su crecimiento y sostuvo que, a dos días de que concluya la gestión federal, cerrará fuerte el programa de inversión que se impulsó para transformar y desarrollar al estado.
Por su parte, Penchyna Grub puntualizó que durante la administración federal que está por concluir, el Infonavit invirtió en Campeche más de cinco mil 500 millones de pesos.
Expuso que el instituto es el sistema de ahorro más grande de México, pues otorga mil 500 créditos todos los días y devuelve entre 70 y 80 millones de pesos diarios en ahorros a los derechohabientes.
Antes, el delegado del Infonavit, Ramón Santini Cobos, explicó que de los más de 57 mil 500 créditos que el organismo ha otorgado en la entidad, a lo largo de su historia, el 34.6 por ciento, es decir, más de 19 mil 900 créditos, fueron otorgados durante la administración de Peña Nieto.
El área construida de mil 668 metros cuadrados se ubica cerca de la iglesia de San Francisco, sobre la avenida Miguel Alemán, e integra las oficinas administrativas de la delegación y el Centro de Servicio Infonavit (CESI) con capacidad para atender diariamente a más de 200 derechohabientes y acreditados, a través de nueve módulos y áreas de crédito, fiscalización, técnica, de cartera, administrativa y jurídica.
El inmueble posee un sistema avanzado de seguridad contra incendios, espacios de acceso para personas con discapacidad y es totalmente sustentable, ya que está equipado con la más moderna tecnología en ahorro de energía y agua.

Superar miedos y mitos sobre mariguana medicinal: Narro

[Redacción]
Informó que ha sostenido encuentros con el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, proceso de transición que calificó como responsable y respetuoso, por lo que, dijo, no hay recomendaciones específicas para el equipo entrante
Ciudad de México.-La sociedad mexicana aún continúa con miedos y tabúes sobre el uso de la mariguana con fines médicos, advirtió el secretario de Salud, José Narro.
Y es que Narro Robles destacó que la investigación médica será un aliado para tener bases sólidas sobre los beneficios de medicamentos y productos derivados de los componentes de la mariguana.
“Un medicamento que tiene cannabinoides no es equivalente a la mariguana recreativa, hacer investigación sobre algún producto es fundamental y los cannabinoides derivados de la mariguana tienen efectos sobre la salud, algunos son nocivos, son adictivos y otros son benéficos, y aquí está la importancia de hacer investigación”, argumentó el secretario de Salud.
José Narro Robles informó que ha sostenido encuentros con el próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, proceso de transición que calificó como responsable y respetuoso, por lo que, dijo, no hay recomendaciones específicas para el equipo entrante.

Participa UJAT en el Séptimo Foro Petrolero “Oil & Gas Expo Procura”

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Piña Gutiérrez quien les mostró la oferta académica de cursos, talleres, licenciaturas y posgrados relacionados con la industria petrolera, así como los servicios especializados con los que cuenta el Alma Máter para atender las necesidades del sector energético
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y el asesor de Petróleos Mexicano (Pemex), Fluvio César Ruiz Alarcón, visitaron la mañana de este 28 de noviembre el stand que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) colocó en el Séptimo Foro Petrolero “Oil & Gas Expo Procura” (OGEP).
Los funcionarios fueron recibidos por el rector José Manuel Piña Gutiérrez quien les mostró la oferta académica de cursos, talleres, licenciaturas y posgrados relacionados con la industria petrolera, así como los servicios especializados con los que cuenta el Alma Máter para atender las necesidades del sector energético.

Se pronostica recuperación en las temperaturas y una disminución de precipitaciones en la península de Yucatán

[Redacción]
El sábado las temperaturas máximas serían de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche y Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se prevé una recuperación en las temperaturas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como también una disminución en el potencial de lluvias, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que lo anterior se deberá de nuevo al dominio de un sistema de alta presión o anticiclónico sobre la región.
En tal sentido, para este jueves se prevén temperaturas máximas de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 27.0 a 31.0 grados en Campeche.
Las mínimas oscilarían entre los 15.0 y 19.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.
Si bien disminuye el potencial de lluvias, no se descarta la presencia de chubascos en las porciones centro y sur de Campeche; centro y norte de Quintana Roo; y, en el norte, oriente y sur de Yucatán.
Se presentarán vientos del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40km/h en la zona costera de la región.
Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius en los estados de Yucatán y de Quintana Roo, así como de los 29.0 a 33.0 grados en Campeche. Los registros mínimos oscilarían entre los 18.0 y 22.0 grados en Yucatán, de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y entre los 20.0 y 24.0 grados en Quintana Roo.
De nuevo el potencial de lluvias es bajo para este día, aunque no se descartan lloviznas en las zonas oriente, noreste y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.
Se esperan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.
El sábado las temperaturas máximas serían de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche y Quintana Roo.
Para este día no se esperan lluvias en los tres estados de la Península de Yucatán.
Los vientos dominantes serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

De 95 MDP seria presupuesto de Bancampeche para 2019

[Redacción]
Comentó que en este año que está por concluir se entregaron un total de 2 mil 500 créditos, lo que representa casi un 150 por ciento de incremento en comparación al año anterior
San Francisco de Campeche, Campeche.- En 2019, Bancampeche contempla un presupuesto de 95 millones de pesos y la desaparición de algunos de los programas que operan actualmente, destacó el coordinador Erik Vargas Hernández, descartando que esta institución de créditos vaya a desaparecer con el cambio de Gobierno Federal.
Y es que dio a conocer que este 2018 se ejercieron poco más de 100 millones de pesos, y aunque en el próximo ejercicio fiscal el presupuesto está por debajo de este monto, adelantó que de agregarse el apoyo federal a través de nuevos programas, podría igualarse el recurso o incluso incrementarse.
“No va desaparecer, sin embargo estamos considerando una posible reducción para el próximo año, teníamos una meta de 100 millones de pesos para 2018 la cual ya cumplimos, y para el 2019 estamos proyectando cerca de 95 millones de pesos sin algún programa federal, si hubiera un programa federal en el cual pudiéramos participar esa meta se incrementaría muy seguramente”.
Comentó que en este año que está por concluir se entregaron un total de 2 mil 500 créditos, lo que representa casi un 150 por ciento de incremento en comparación al año anterior.
“Este año hemos entregado más del doble de los créditos que dimos el año pasado, ya llevamos más de dos mil 500 créditos, el año pasado llegamos a entregar cerca de los mil créditos, estamos hablando que tenemos casi un 150 por ciento de incremento el monto, rebasamos los 100 millones de pesos”.

Realizan en la UJAT, consulta para Plan de Desarrollo de Ciencias de la Salud

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El documento reunirá las propuestas y acciones de mejora continua para impulsar el desarrollo de esa división durante el periodo 2018–2022
Villahermosa; Tabasco.- En un sano ejercicio democrático y de participación, cuyo principal objetivo es escuchar todas las voces para establecer acciones de mejoramiento educativo, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la ceremonia de inauguración del Foro de Consulta para la Integración del Plan de Desarrollo de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) 2018-2022.
Acompañada del secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, quien acudió en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, la directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López, manifestó su entusiasmo por la copiosa respuesta de la comunidad universitaria a esta iniciativa, sobre todo porque con ello es posible seguir haciendo de Ciencias de la Salud una división altamente competitiva y humanista.
“Hemos recibido en esta convocatoria más de 700 ponencias y un incremento en la participación de profesores investigadores y estudiantes del 20 por ciento”, revelo Martínez López tras comentar que el proceso de integración del Plan de Desarrollo Divisional demuestra que hay un respaldo de la comunidad universitaria hacia su administración.
“Es muy importante saber qué es lo que quiere la comunidad, cómo desea que se maneje la división, pues no debemos olvidar que es un centro académico donde se forman los profesionales de la salud del estado, quienes más adelante también serán los dirigentes de dicho sector. Por ello hay que trabajar con entusiasmo y compromiso, pues en nuestras manos está contribuir a la salud de los tabasqueños”, puntualizó.
En su intervención, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación de la UJAT, Raúl Guzmán León, indicó que este espacio representa la oportunidad de generar un buen programa de trabajo basado en la planeación, “se trata de un foro ideal para dar voz a las propuestas, inquietudes e ideas de quienes conocen las necesidades más importantes de este campus. Estoy seguro que la comunidad de la DACS conoce bien lo que funciona y lo que se debe mejorar”, indicó.
En presencia de Lethzayde Cerón Medina, -quien leyó un discurso informativo sobre el foro en representación de la directora General de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruíz-; así como de la coordinadora de Investigación y Posgrado de la DACS, Crystell Guzmán Priego, el funcionario agregó que la construcción del plan es de suma importancia, ya que permite conocer el estado actual de las cosas, para saber de dónde partir para mejorarlas.
“Gracias a la participación activa se puede elaborar un documento que establezca los parámetros que han de guiar los destinos de la DACS, como se ha hecho en nuestra Casa de Estudios para alcanzar el nivel de calidad que nos distingue”, añadió.
Durante la ceremonia de inauguración realizada el pasado 23 de noviembre en el auditorio “José Luis Martínez Ruíz” de la DACS, se contó con la presencia de la coordinadora de Docencia, Viviana Valencia Ramón; de la coordinadora de la Comisión para la Integración del Plan de Desarrollo Divisional 2018 – 2022, Hilda Santos Padrón, y del presidente de la SADACS, Pablo Ballinas, así como de diputados de la actual legislatura del Estado.

Impulsa Gloria Torruco cambios estratégicos en el DIF Benito Juárez

[Redacción]
La Presidenta Honoraria se reunió con mujeres comprometidas con el altruismo, para invitarlas a participar en las acciones de la institución
CANCÚN, Quintana Roo.- La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill, se reunió con mujeres comprometidas con el trabajo altruista, a fin de invitarlas a sumarse al Voluntariado para iniciar cambios sustanciales en beneficio de la población.
Señaló que a través de la dependencia se atienden diariamente a cientos de personas y familias benitojuarenses, para lo cual se requiere del trabajo coordinado con las damas voluntarias que permita fortalecer las acciones en beneficio de los cancunenses.
“A través del Voluntariado queremos impulsar un cambio en el DIF y en la sociedad, para poder recomponer el tejido social de nuestro municipio, con base en el Eje de Justicia Social de la Presidente Municipal, Mara Lezama, a fin de garantizar el bienestar principalmente de los grupos vulnerables”, expresó.
Durante el encuentro, que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Planetario Kayok, destacó la importancia de atender las necesidades más apremiantes para garantizar servicios de calidad, como instalaciones dignas y eficientes, personal capacitado, así como fortalecer programas y acciones que permitan el desarrollo integral de la comunidad en igualdad de oportunidades, pero sobre todo sembrar valores para poder unir a las familias cancunenses.
Detalló que el Voluntariado del DIF estará dividido por 7 comisiones: Primera Infancia, Nuestros Jóvenes, Familia, Mujeres, Inclusión, Adultos Mayores y Eventos, en donde las voluntarias podrán participar asumiendo el compromiso de trabajar por cada área de manera específica.
“Estoy segura que con la ayuda de todas ustedes podemos hacer la diferencia, podemos transformar esta institución para brindar a todos una atención oportuna y de calidad”, finalizó Torruco de O’Farrill.

México consolida su liderazgo mundial en materia ambiental

[Redacción]
En esta administración, nuestro país consolidó su liderazgo en el combate al cambio climático y en la conservación de su riqueza natural
Cancún fue sede de la COP13 sobre Biodiversidad y sus propuestas fueron el parteaguas para la integración de otros sectores al cuidado de la riqueza natural del planeta
México cumplió de manera anticipada la Meta 11 de Aichi, al alcanzar el 22.2% de protección de su territorio marino
Nuestro país fue solidario con Chile y Canadá, al apoyar en varias ocasiones en el combate a incendios forestales
Ciudad de México.- Durante la presente administración, México realizó un papel destacado en la esfera internacional en temas ambientales, principalmente en el combate al cambio climático y en la conservación de su megadiversidad.
Fuimos anfitriones de la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de Naciones Unidas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, del 2 al 17 de diciembre de 2016. En esta Conferencia sesionaron por primera vez, de manera simultánea, los máximos órganos del CDB y los Protocolos de Cartagena y Nagoya.
La aportación de nuestro país al Acuerdo de Cancún fue la integración de la biodiversidad en los sectores de agricultura, forestal, pesquero y turístico, en el entendido de que hoy más que nunca es necesario reconocer el importante vínculo entre la biodiversidad y el bienestar humano.
Durante la COP13, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biósfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biósfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biósfera Sierra de Tamaulipas, con el que se dio cumplimento anticipado de la Meta 11 del Acuerdo de Aichi, que establece al menos el 10% de áreas marinas y costeras bajo algún régimen de protección al 2020. México alcanzó con estos decretos el 22.2% de territorio marino protegido.
En materia de cambio climático, nuestro país fortaleció su liderazgo. En la COP21, México desempeñó un papel de liderazgo al ser facilitador en los grupos de negociación e impulsor de metas ambiciosas de mitigación, adaptación, financiamiento y desarrollo de capacidades.
Nuestro país fue el primero de las naciones en desarrollo en presentar ante la ONU sus compromisos de mitigación (INDC), que representan el esfuerzo que se hará de 2020 a 2030 en el marco del Acuerdo de París. El compromiso consiste en reducir el 22% de los gases de efecto invernadero de manera incondicionada, es decir que no se necesita ningún apoyo financiero internacional, ni tampoco tecnológico, y reducir en 50% la emisión de otros tipos de contaminantes de vida corta, como es el carbono negro.
En la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas, México anunció su fase piloto de Mercado de Carbono, el cual iniciará formalmente en 2021. En este tema, nuestro país juega un papel protagónico con medidas que han sido ejemplo en América Latina, como la eliminación de subsidios a combustibles fósiles, el establecimiento de un impuesto a las emisiones de carbono, la creación de subastas de energía eléctrica y certificados de energías limpias.
Por otra parte, somos el primer país en América Latina con más bienes Patrimonio Natural UNESCO. En esta administración se inscribieron cuatro sitios: dos naturales, El Pinacate y Gran Desierto de Altar y el Archipiélago de Revillagigedo; y dos mixtos, Calakmul y Tehuacán-Cuicatlán.
Además, por primera vez en la historia, se proporcionó ayuda internacional en el combate a incendios forestales. Durante tres años consecutivos (2016, 2017 y 2018) nuestra nación envió combatientes forestales para apoyar a Canadá, y en 2017 la ayuda se extendió a Chile, siendo reconocidos los combatientes mexicanos por la más altas autoridades de esos países hermanos.
Gracias a la participación de todos los sectores de la sociedad, esta administración logró ser la más ambientalista en la historia de nuestro país y seguimos avanzando para alcanzar el México sustentable que todos queremos.
Más información en www.gob.mx/accionesambientales

Crecimiento de la pesca en México se basa en sustentabilidad: SAGARPA

[Redacción]
Pesca y acuacultura mantienen índices de crecimiento del 5.4 y 13 por ciento a tasa media anual durante la presente Administración
Se monitorea el 100 por ciento de las embarcaciones mayores y alrededor de dos mil embarcaciones menores en zonas estratégicas del país
Ciudad de México.- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se ocupa, en coordinación con los trabajadores del mar, en desarrollar políticas públicas, esquemas, programas y acciones destinadas a conseguir la sustentabilidad de los recursos, lo que sirvió de base para que en 2017 la pesca creciera 16.7 por ciento y la acuacultura 59 por ciento, en comparación con el 2012.
De esta forma, el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola del país en los últimos años, mantuvo índices de crecimiento del 5.4 y 13 por ciento a tasa media anual, respectivamente y tienen como referencia principal una pesca responsable y sustentable.
La SAGARPA, durante la presente administración, se convirtió en un aliado de los pescadores y, ha realizado el ordenamiento de la pesca, fomentando una forma sustentable de realizar esta actividad, con la colaboración y participación integral de productores, autoridades e investigadores.
Las acciones y políticas públicas puestas en marcha en la actual administración por la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), permiten impulsar el desarrollo productivo y sustentable de la pesca en México, que en 2017 alcanzó una producción histórica de 2.1 millones de toneladas.
La CONAPESCA indicó que esta actividad productiva se rige por un marco de buenas prácticas, crecimiento económico y desarrollo social, donde el 25 por ciento del volumen de la producción pesquera ya está certificada por su actividad sustentable.
Lo anterior, informó el organismo, gracias a la incorporación de tecnología de punta, la cual permite el monitoreo del 100 por ciento de las embarcaciones mayores y alrededor de dos mil embarcaciones menores en zonas estratégicas del país.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha resaltado los trabajos y acciones del Gobierno de México para obtener resultados y lograr una pesca sustentable.
El concepto de pesca sustentable se refiere a mantener la capacidad de satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad que tendrán las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades, permitiendo que las capturas permitan la conservación y reproducción de las mismas y no afecten la disponibilidad del recurso marino.
Para garantizar la sustentabilidad de las pesquerías comerciales, la CONAPESCA establece épocas y zonas de veda que permiten la reproducción y conservación de especies, tanto en mares como en presas y lagunas de nuestro país.
También se establecen Normas Oficiales Mexicanas en las que está debidamente establecido el tipo de artes de pesca, embarcaciones y cuotas de captura a las que deberá sujetarse la actividad pesquera.
Para evitar que embarcaciones pesqueras realicen actividades de captura en áreas naturales protegidas o en zonas de no pesca, se cuenta con el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), el cual monitorea en tiempo real a la totalidad de la flota mayor de nuestro país compuesta por más de dos mil barcos.
El organismo de la SAGARPA, resaltó que en el caso particular de la pesca en el Alto Golfo de California, se tiene en operación un programa de monitoreo satelital de 928 embarcaciones menores, mediante el Sistema “Pelagic Data”, que permite, además, vigilar que dichas embarcaciones no realicen pesca en el polígono de protección de la vaquita marina.
Cabe recordar que la pesca artesanal del Golfo de Ulloa en la costa occidental de Baja California Sur, es el principal motor de la economía en la región, donde participan alrededor de mil 270 pescadores, involucrados en el aprovechamiento sustentable de escama marina, tiburones y rayas.
En el 2015 se estableció una Zona de Refugio Pesquero con la finalidad de contribuir con la conservación de tortugas marinas y en el 2016 se amplió en dicha zona el Área de Restricción Pesquera y una superficie para verificar y registrar la captura incidental.
Después de tres años de acciones implementadas de Ordenamiento Pesquero, mediante Programas de Observadores a Bordo y Sistemas de Videograbación, con el objetivo de verificar la captura incidental con tortugas, se logró documentar y comprobar que la pesca no es la causante de la mortalidad registrada de tortugas en la Costa Occidental de Baja California Sur.