Nave espacial de la NASA llegará este lunes a Marte

[Redacción]
Se estima que llegue a la cima de la atmósfera marciana a 19 mil 800 kilómetros por hora y reduzca la velocidad a ocho kilómetros por hora, antes de que sus tres patas toquen el suelo del ‘planeta rojo’
Washington, DC, EEUU.- La nave espacial InSight se prepara para un aterrizaje suave en la superficie de Marte, el próximo 26 de noviembre, por lo que los científicos están atentos a los datos de la trayectoria de la nueva misión de la NASA.
Y es que Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Washington, señaló que ‘llegar a Marte es difícil. Requiere habilidad, enfoque y años de preparación’.
InSight, la primera misión para estudiar el interior profundo de Marte, despegó desde la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg en el centro de California, el pasado 5 de mayo.
Se estima que llegue a la cima de la atmósfera marciana a 19 mil 800 kilómetros por hora y reduzca la velocidad a ocho kilómetros por hora, antes de que sus tres patas toquen el suelo del ‘planeta rojo’.
Lori Glaze, directora en funciones de la División de Ciencia Planetaria en la sede de la NASA, sostuvo que una vez que la nave espacial se haya establecido en el ‘planeta rojo’ y se hayan desplegado sus instrumentos, comenzará a recopilar información valiosa sobre la estructura del interior profundo de éste, que ayudará a comprender la formación y evolución de todos los planetas rocosos.

Obtiene Centro constancia Guinness World Records por Tamal Más Largo

[Redacción]
*“No tengo ninguna duda que fue hecho por manos tabasqueñas, y así como es el más largo, a partir de ahorita es el más rico del mundo, así que ¡a disfrutarlo señores con café y chocolate!”, celebra con júbilo el edil Evaristo Hernández.
Villahermosa, Tabasco.- Con el apoyo de patrocinadores, líderes empresariales, universitarios y restauranteros, el Ayuntamiento de Centro rompió esta tarde la marca mundial y logró el título del Tamal más Largo del Mundo con 50.5 metros que el adjudicador internacional del Guinness World Records, Carlos Tapia Rojas, hizo oficial y entregó constancia al presidente municipal Evaristo Hernández Cruz.
“Debemos estar felices y contentos porque nuevamente volvimos a recuperar la marca que teníamos de 31 metros del Tamal más Largo, luego Perú hizo el de 39 metros y ahora nosotros superamos en mucho con 50.5 metros”, expresó jubiloso el edil de Centro ante cientos de visitantes y paseantes que presenciaron la medición en la avenida Madero del Centro Histórico de esta capital.
Ante el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Fernández Alonso y de la Delegación Tabasco, Violeta Isidro Pérez; el diputado federal Ricardo de la Peña Marshall, la diputada local Jaqueline Villaverde Acevedo, el chef Fabián Romero, regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, Evaristo Hernández resaltó que no solamente fue el tamal, sino el horno más grande del orbe, por lo que invitó a disfrutarlo.
“No tengo ninguna duda que fue hecho por manos tabasqueñas y así como es el más largo del mundo, a partir de ahorita, es el más rico del mundo, así que ¡a disfrutarlo señores con café y chocolate!”, arengó el edil no sin antes reconocer que su tercer regidor y segundo Síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela, cuando fue presidente de la CANIRAC rompió el primer Récord Guinness al lograr la marca con 31 metros.
En la medición hecha primero por Sergio Coll Montalvo, presidente de la CMIC, el adjudicador de Guinness World Records, Tapia Rojas expresó su gusto por compartir este espacio donde se busca no solo batir un récord a nivel mundial sino recuperar este título por el tamal más largo del mundo que anteriormente ya tenían, para superar el principal reto con Perú por más de 39.55 metros de largo.
Apuntó que al finalizar esta larga jornada de elaboración de este impresionante tamal, así como recabar la información de testigos y la verificación de que es una sola pieza, “puedo confirmar que llegaron a una medición oficial de 50.05 centímetros que es nuevo récord”, asentó.
Con el aplauso general de los asistentes, el verificador internacional declaró a Centro como officially amazing (oficialmente increíble) y patentizó con el beneplácito de regidores del Cabildo y patrocinadores: “¡Felicidades Ayuntamiento, Villahermosa, felicidades México!, ahora son oficialmente asombrosos”.
En una tarde cargada de alegría, entusiasmo y diversión, en las que familias también disfrutaron de la exposición musical de Alex y su Combo, Marcos Bertruy y Ever y su grupo Osova, el escritor y dramaturgo Vicente Gómez Montero recitó, a propósito de esta hazaña de Tabasco un poema de su autoría:
“Quiero mandar un tamal y debo de ver a quién, porque me he puesto a pensar, que, aunque lo mande por bien, no está bien, porque está mal”, concluyendo con vítores y la degustación general del tamal de chipilín.

Iglesia Católica reza por nuevo gobierno que encabezará AMLO

[Redacción]
Afirmó: ‘Tenemos que revisar nuestros medios para anunciar que el reino de Dios ya está aquí. A los que ya tenemos una experiencia fuerte de fe, los mandamientos nos ayudan, son una referencia indispensable para ver si nuestra conducta va bien o mal”
Ciudad de México.- El arzobispo primado de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, oró junto con los fieles católicos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y quienes integrarán su gabinete, para que el señor ilumine y acompañe la administración que encabezará dentro de seis días.
Y es que en la misa dominical que encabezo en la catedral Metropolitana, afirmó: “Oremos por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y por todos los encargados del Poder Ejecutivo federal que toman cargo el próximo 1 de diciembre para que el señor los ilumine y acompañe a todos en su cargo al frente del país”.
También destacó la importancia de transmitir la fe a la juventud para que se acerquen a la iglesia, a Dios, pero sin imposiciones.
Afirmó: ‘Tenemos que revisar nuestros medios para anunciar que el reino de Dios ya está aquí. A los que ya tenemos una experiencia fuerte de fe, los mandamientos nos ayudan, son una referencia indispensable para ver si nuestra conducta va bien o mal”.
El purpurado, agregó que los jóvenes de hoy necesitan, primero, conocer a Jesús; luego caerán en la cuenta de la conducta que necesitan observar y verán que los mandamientos van a ser una ayuda, ‘pero si se los tratamos de imponer, nos van a rechazar una y otra vez y no seremos capaces de trasmitir la fe, ni la manera en que nosotros vivimos esta fe.

Desmantelan Frigorífico de Tabasco para pagar a trabajadores: Agustín de la Cruz

[Redacción]
Informó que los recursos se están gestionando, es para cubrir el adeudo con quienes laboraron para el Frigorífico de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Agustín de la Cruz Priego, sostuvo que el desmantelamiento del Frigorífico y Rastro no es causado por algún endeudamiento, pero la venta de equipo sí se está utilizando para pagar a los trabajadores.
Ante los medios de comunicación, De la Cruz Priego, señaló que desde que el rastro dejó de funcionar hace un año, se encontró que el equipo utilizado es obsoleto y por ello se decidió venderlo.
Cuestionado en cuanto al adeudo con los ex trabajadores, aseguró que las negociaciones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) se encuentran en buenos términos.
Po último agregó que los recursos se están gestionando, es para cubrir el adeudo con quienes laboraron para el Frigorífico de Tabasco.

Aumenta ocupación hotelera por eventos deportivos y congresos en Campeche: Manos Esparragoza

[Redacción]
Informó que el mes de noviembre ha sido muy bueno para el sector hotelero, previo al inicio de la temporada vacacional del mes de diciembre
San Francisco de Campeche, Campeche.- En la recta final del año, Campeche alcanza ocupación hotelera de 80 por ciento, lo que se traduce en importante derrama económica a favor de empresarios del sector, los prestadores de servicios y miles de familias que dependen directamente de la industria turística.
Y es que al informar lo anterior, el Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, aseguró que esta importante ocupación hotelera se debe en gran medida a la fuerte promoción que lleva a cabo del estado para atraer congresos y eventos deportivos nacionales e internacionales, como los que recientemente se llevaron a cabo en la entidad.
El funcionario estatal, señaló que en reuniones con el sector hotelero, los empresarios le dieron a conocer que prácticamente todas las habitaciones de hotel están ocupadas e incluso hay reservaciones para el próximo año.
Dijo: “Me da mucho gusto saber que los eventos deportivos internacionales y congresos nacionales se lleven a cabo en el Estado, pues además de atraer más turismo dejan una buena derrama económica”.
Manos Esparragoza informó que para la Copa Mundial de Tenis, los organizadores realizaron grandes esfuerzos para encontrar cuartos de hotel, debido a que habían otros eventos y la gran mayoría de las habitaciones se encontraban ocupadas.
Afirmó que esta ocupación hotelera se traduce en más turismo para el Estado, con importante derrama económica y generación de empleos para los campechanos, que es una de las prioridades del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Detalló: “Muchas de las personas que llegan al estado por un evento deportivo o un congreso ya sea de ciencia y tecnología o de matemáticas, vienen por primera vez y quedan maravillados por los atractivos que se tienen en Campeche”.
Finalmente, Manos Esparragoza expresó que el mes de noviembre ha sido muy bueno para el sector hotelero, previo al inicio de la temporada vacacional del mes de diciembre.

Presenta Cuitláhuac a titulares del IPE, Oficialía Mayor, Protección Civil y DIF, en Xalapa, Veracruz

[Redacción]
García Jiménez tomó protesta a quienes serán las siguientes funcionarias en su próxima administración estatal
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez presentó otra parte más de su gabinete y equipo de trabajo.
Y es que el mandatario electo dio a conocer a los próximos titulares del Instituto de Pensiones del Estado, Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Protección Civil, Contraloría General del Estado y DIF, la mañana de este domingo en un acto celebrado en el Parque Juárez de Xalapa, Veracruz.
En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez tomó protesta a quienes serán las siguientes funcionarias en su próxima administración estatal, como son Daniela Griego Ceballos, como próxima titular del Instituto de Pensiones del Estado (IPE); ella es Licenciada en Sociología y acaba de terminar su periodo como diputada local por Xalapa, quien en su mensaje se comprometió a respetar los derechos de los 127 mil jubilados, pensionados y derechohabientes y a sacar adelante a Veracruz con el próximo gobierno estatal.
Informó que Guadalupe Osorno Maldonado será la próxima titular de la Secretaría de Protección Civil; ella es Licenciada en Antropología Social y cuenta con Maestría en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana (UV) y doctorado en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de acabar su periodo como diputada local, quien en su mensaje manifestó que con el gobierno de Cuitláhuac García no será más negra la noche porque el amanecer está cerca para Veracruz.
También presentó a quien ocupará la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), en la persona de Verónica Aguilera Tapia, quien fue funcionaria en los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río.
García Jiménez se equivocó durante la presentación de sus colaboradoras y dio a conocer a Verónica Aguilera Tapia, para corregir posteriormente y agregar que en el organigrama del DIF desaparecerán las figuras de Presidenta y Secretario Técnico, este último quien en realidad hacía el trabajo de la Presidenta u esposa del gobernador en turno.
Aguilera Tapia prometió erradicar la corrupción en esta dependencia y apoyar a la población vulnerable a salir adelante: “Dejemos de dar el pesado y enseñemos a pescar y concluyó: “Quien no sirve para servir no sirve para vivir”.
Cuitláhuac garcía dio a conocer que Rocío Pérez Pérez, de De Minatitlán, Veracruz, ocupará la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente; ella es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y acaba de concluir su periodo como diputada en la pasada legislatura, donde presidió la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; la ex legisladora se comprometió a dar especial atención al medio ambiente y cambio climático, temas de gran relevancia para los tiempos que se viven en el país y felicitó a todas las mujeres que ocuparán cargos en el próximo gabinete estatal.
Por último, el gobernador electo presentó a Leslie Mónica Garido Puga como próxima Contralora General del Estado; ella es licenciada en derecho, abogada litigante, es “muy ordenada”, aseveró García Jiménez, y trabajó en el área jurídica de Morena en los órganos electorales.

Prácticamente integrado el proyecto de presupuesto 2019: López Hernández

[Antonio Rivera]
Aclaró que superdelegados no son los próximos candidatos
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández aseguró que a aproximadamente cinco días de la entrega del proyecto de presupuesto 2019 al Congreso del Estado, éste se encuentra ‘prácticamente integrado.
Ante los medios de comunicación, luego de emitir su voto en la consulta ciudadana, López Hernández, señaló que se entregará en tiempo y forma contemplando las medidas de austeridad que se han planteado para los gobiernos morenistas.
Por otro lado, expresó que hay un buen avance en la integración del gabinete estatal y será en el transcurso del mes de diciembre cuando se dé a conocer la lista completa.
Asimismo, descartó que esté ‘dando pistas’ con la presencia de algunas personas acompañándolo en eventos, dijo es gente reconocida por sus trayectorias pero no por su compañía quiere decir que serán parte del gobierno.
Manifestó que habrá participación de personas de diferentes ideologías políticas pues son el gobierno de la reconciliación y como tal tienen que dar el ejemplo.
Por otro lado y luego de las declaraciones en las que el senador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong calificara las superdelegaciones como una fábrica de candidatos, el gobernador electo de Tabasco criticó que sin haber iniciado el sexenio ‘ya estén pensando en el 2050’.
Detalló que los superdelegados van a trabajar de la mano con los gobernadores y descartó que vayan a ‘hacerles sombras’.
López Hernández dijo no saber ‘de qué se quejan’ pues en las pasadas administraciones existían hasta 40 delegados.
Rechazó que la acción de inconstitucionalidad ponga en riesgo la fugura de las superdelegaciones.

Se cumplirá compromiso de abrir Los Pinos al público a partir del 1 de diciembre: Alejandra Frausto

[Redacción]
La próxima funcionaria federal, dijo: “A mediados de semana se informará de los horarios, accesos y todo lo demás”
Ciudad de México.- La futura titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, indicó que se cumplirá el compromiso de abrir la Residencia Oficial de Los Pinos al público en general, a partir del sábado 1 de diciembre.
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación a las afueras de la casa de transición, ubicada en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, en la alcaldía de Cuauhtémoc, la próxima funcionaria federal, señaló que posiblemente, las primeras zonas de acceso a Los Pinos, en calidad de centro cultural, podrían ser los jardines.
Manifestó que los detalles del proyecto, como áreas disponibles para el acceso y horarios de visita, se darán a conocer en el transcurso de esta semana.
La próxima funcionaria federal, dijo: “A mediados de semana se informará de los horarios, accesos y todo lo demás”.
Explicó: “Exactamente ese es el compromiso y lo vamos a cumplir, eso se los vamos a decir dependiendo de todo lo que representa la logística y todo lo que tenemos que garantizar para que pueda abrir las puertas, y que la gente pueda conocer toda esta área”.
Detalló que el equipo de transición no ha podido ingresar por completo al lugar, debido a que personal de la saliente administración sigue haciendo trabajos en la Residencia Oficial.
Po ultimo agregó que se sabe por el momento, es que de inicio la entrada será peatonal, se está valorando la posibilidad de acondicionar espacios para el acceso con bicicleta.

No habrá más permisos para ambulantes en el Centro Histórico: Evaristo Hernández

[Redacción]
Informó que únicamente se otorgarán 70 permisos a comerciantes pero en el corredor que comprende el paseo ‘De río a río’ durante esta temporada navideña
Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz descartó que se vayan a dar permisos a comerciantes para trabajar en las calles y parques del Centro Histórico.
Ante los medios de comunicación y con el inicio de la temporada navideña, el edil de la capital tabasqueña, señaló que el primer cuadro de la ciudad de Villahermosa ya se encuentra saturado de vendedores ambulantes, por lo que insistió en que no se darán más permisos durante el mes de diciembre.
Hernández Cruz, agegó que únicamente se otorgarán 70 permisos a comerciantes pero en el corredor que comprende el paseo ‘De río a río’ durante esta temporada navideña.

Mantienen transporte foráneo precios a pasajeros en Veracruz

[Redacción]
Afirmó que mantienen los mismos precios con nuestros pasajeros, sí nos ha impactado en los costos, no ha representado una pérdida para la empresa pero si nos impacta a los resultados
Veracruz, Veracruz.- El presidente del Consejo General de Autobuses De Oriente (ADO), Juan Carlos Uriarte, dijo que se mantienen el precio de los boletos, aunque les ha impactado en los resultados.
Y es que con el aumento en el precio de los combustibles, afirmó que mantienen los mismos precios con nuestros pasajeros, sí nos ha impactado en los costos, no ha representado una pérdida para la empresa pero si nos impacta a los resultados.
Afirmó que el incremento de las gasolinas registrado, ha sido de más de dos dígitos y les ha impactado en el costo de operación.
Dijo: “Hemos tenido incrementos en los últimos meses importantes y es para nosotros uno de los insumos básicos para poder circular y si ha incrementado un incremento en nuestro costo de operación”.
Po último descartó que haya disminución de pasajeros, por el contrario, se ha mantenido el número y en temporadas altas como diciembre, Semana Santa y verano registran incremento.