Orión, nave que llevara de nuevo al hombre a la Luna y Marte

[Redacción]
Orión, una nave diseñada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, será el vehículo para el viaje “legendario” que pretende seguir el curso del cosmos hasta Marte y otros recónditos lugares del “espacio profundo”
Houston, Texas, EEUU.- Más de cuatro décadas después del último alunizaje, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) se prepara para volver a enviar al hombre a la Luna y más allá.
Y es que Orión, una nave diseñada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, será el vehículo para el viaje “legendario” que pretende seguir el curso del cosmos hasta Marte y otros recónditos lugares del “espacio profundo”.
Por lo que, tras varios años de prueba, la cápsula recibió este viernes el último impulso que necesitaba para estar operativa: un módulo diseñado por Airbus que la dotará de electricidad, propulsión, control térmico, aire y agua.
Es la primera vez que la NASA utiliza un dispositivo construido en Europa como un elemento crítico para impulsar una nave espacial estadounidense que, de acuerdo con expertos, da cuenta de la “cooperación internacional en materia espacial”, pero también de la magnitud del proyecto.
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, aunque en un inicio Orión realizará una misión no tripulada, el objetivo, además de llevar cosmonautas al espacio, es construir un puesto de avanzada más allá de la Luna que podría permitir expediciones a Marte.
Aunque aún no hay fechas exactas para la primera expedición tripulada, se cree que tendrá lugar a inicios de la década de 2020.
En criterio del jefe de la Agencia Espacial Europea, Jan Worner, se tratará de una “forma totalmente nueva” de viajar al espacio y un regreso “de nuevo tipo” a la Luna.
En caso de concretarse la expedición, Orión será la nave diseñada para transportar tripulantes que más lejos llegue desde que el hombre llegó al espacio hace más de medio siglo.
La idea original surgió en 2011 como parte del Proyecto Constelación, una idea del gobierno de George W. Bush para llevar nuevamente al hombre a la Luna y que se suspendió por falta de presupuesto con la llegada al gobierno de Barack Obama. No obstante, la NASA continuó el desarrollo de la cápsula.
Aunque el proyecto inicial pretendía que Orión llevara seis personas en sus misiones, el número se redujo finalmente a cuatro, y cedió la construcción de uno de sus dos módulos principales a la ESA (el que se recibió este viernes en Cabo Cañaveral).
La agencia espacial estadounidense sostiene desde hace años que aún existen grandes razones para regresar a la Luna.
La NASA opina que una vuelta del hombre allí podría traer un mayor conocimiento de la ciencia lunar y permitir la aplicación de nuevas tecnologías en el terreno.

Burócratas buscan amparos contra reducción de salarios

[Redacción]
La nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que los funcionarios no podrán ganar más que el presidente electo (108 mil pesos netos al mes) y que ya no habrá compensaciones
Ciudad de México.- Personal de confianza de la administración pública federal contactó al despacho de abogados Trusan & Roma para asesorarse en busca de un amparo que impida la reducción de su salario.
Y es que la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que los funcionarios no podrán ganar más que el presidente electo (108 mil pesos netos al mes) y que ya no habrá compensaciones.
“Servidores públicos de la administración actual federal y del Poder Judicial de la Federación están con una grave preocupación”, afirmó Rodolfo Martínez, experto en derecho constitucional y socio de la firma Trusan & Roma.
En un correo del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares informan de una “colectividad de 40 servidores públicos interesados en tener mayor información de su propuesta de amparo”.
Algunas dependencias operan con más de 70% de trabajadores de confianza, según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Funcionarios federales de al menos 297 entes analizan cómo protegerse ante la reducción de ingresos o de prestaciones.

Robbie Williams enloquece al público en el Corona Capital

[Redacción]
Con un humor muy hilarante y sobre todo muy bromista, hacia chistes o contaba historias muy locas, se levantaba la falda en todo momento haciendo que sobre todo las mujeres, gritaran muy eufóricas y dijeran cosas como “te amo” a lo que Williams sonreía
Ciudad de México.- El astro británico del pop Robbie Williams ofreció anoche hasta entrada esta madrugada un concierto lleno de sorpresas, impactando a la audiencia cuando apareció su padre en el escenario para interpretar el tema Better man, con el cual le rindió homenaje, haciendo llorar a varios de los asistentes.
“Les quiero presentar a mi padre”, fueron las palabras que conmovieron a los miles de fanáticos presentes en el Corona Capital, quienes aplaudieron y cantaron los coros de Better man, en la que por momentos Robbie le hacía alabanzas a su padre y decía, “es el mejor hombre del mundo”, haciendo estremecer a los presentes que derramaron lágrimas.
El cantautor ingles de 44 años salió al escenario en punto de las once de la noche —atavido como si fuera un boxeador, un campeón del pop— ante miles de admiradores que esperaron todo el día para verlo con su espectáculo The Heavy Entertainment Show, y se presentó usando una falda escocesa y una sudadera negra, en una aparición en el escenario que causó que se desatara la locura entre sus fans.
Con un humor muy hilarante y sobre todo muy bromista, hacia chistes o contaba historias muy locas, se levantaba la falda en todo momento haciendo que sobre todo las mujeres, gritaran muy eufóricas y dijeran cosas como “te amo” a lo que Williams sonreía.
De manera sorpresiva se bajó del escenario y acercándose al público, lo cual ocasionó que miles se abalanzaran hacia el templete, para poder tocar a su cantante favorito y sin que nadie se lo imaginara, el cantante besó a una fanática.
La noche avanzaba y Robbie Williams seguía sorprendiendo en cada momento, haciendo que la expectativa de lo que pasaría después creciera en el público, y fue con la canción Something stupid que ocurrió algo inaudito, el cantante subió a una chica al escenario, a la que después de darle un beso en la boca, le cantó el tema al oído.
Williams hizo un homenaje al fallecido George Michael interpretando Freedom y también cantó a capela fragmentos de Livin’ On a Prayer, de Bon Jovi; Rehab, de Amy Winehouse; Don’t You Want Me, The Human League y Take On Me, de A-ha.
Además la gran producción de la escenografía fue muy notable, ya que la iluminación fue uno de los factores importantes del show, que con luces de colores moviéndose al ritmo de las canciones, hacían que la parte visual resaltara en gran medida.
De último momento, Williams usando una camiseta de la selección mexicana, mostró la letra de la canción My way, popularizada por Frank Sinatra, en las pantallas y diciendo: “les gusta el karaoke, porque es lo que vamos a hacer, sigan la letra”, interpretó el tema junto a la multitud, y por si fuera poco, volvió a hacer un remix a capella de sus éxitos con el que finalmente se despidió del público.

Cuenta la SENER con edificio en Tabasco: Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
El gobernador electo, dejo en claro que se respetará lo que determine la SCJN sobre Ley de Obras
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador electo, Adán Augusto López Hernández confirmó que será el edificio de Gas y Petroquímica Básica de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la nueva sede de la Secretaría de Energía (SENER).
Y es que luego de la visita que realizó en días pasados la próxima titular de la dependencia, Rocío Nahle García para recorrer inmuebles que eran considerados opciones, entrevistado por diversos medios de comunicación, López Hernández, señaló que al final se determinó que sea el ubicado en prolongación de Paseo Usumacinta, el que será ocupado por el personal de la SENER.
López Hernández, señaló que no puede precisar el número de personas que vendrán a trabajar a la entidad, pues eso será algo que anunciará Nahle García.
Recordó que los primeros en mudarse serían los altos directivos y el personal de confianza, mientras que los sindicalizados serían reubicados, pero en la Ciudad de México.
Asimismo y en cuanto a lo que se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió una acción de inconstitucionalidad promovida contra las reformas a la Ley de Obras Pública de Tabasco, López Hernández, dijo que habrá que respetar lo que determine el máximo órgano jurisdiccional sobre el particular.
Manifestó que vivimos en un Estado de Derecho y por eso tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tienen la libertad para tratar de revertir los cambios recientemente aprobados por el Congreso Local y avalados por el actual gobierno del estado.
Po último agregó que eso no retrasa los trabajos relacionados con la refinería en Paraíso, Dos Bocas. En el caso particular de esa obra, será de carácter federal y las licitaciones que se necesiten serán regidas por lo que marque Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía, destacó.

Tendrá un incremento del 3.1 por ciento presupuesto para Campeche 2019: Finanzas

[Redacción]
La responsable de las finanzas estatales, comentó en materia de contratación de personal, solo será para elementos policiacos por la seguridad del Estado
San Francisco de Campeche, Campeche.- La Secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, señaló registra un crecimiento del 3.1 por ciento principalmente en participaciones al tiempo que afirmó categórica no contiene ningún impuesto nuevo.
Y es que luego de señalar que el sábado 17 del mes en curso se entregó al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, la funcionaria estatal, afirmó que se entregó el paquete económico al Congreso del Estado y una vez que los diputados hagan el favor de revisarlo, ya estaríamos en condiciones de hablar del presupuesto –apuntó y afirmó comparecerá ante ese cuerpo colegiado.
La responsable de las finanzas estatales, comentó en materia de contratación de personal, solo será para elementos policiacos por la seguridad del Estado.
Sobre la recaudación de impuestos, comentó se está ligeramente debajo de los presupuestado en la Ley de Ingresos 2018, empero, destacó tanto gobierno del Estado como municipios trabajan en lograr una mayor recaudación y tener un buen cierre de año.
En este contexto, comentó ha tenido acercamientos con algunos presidentes municipales interesados en obtener ayuda para solventar las deudas de las Comunas y los gastos en estos primeros tres meses de su administración.
Indicó hay reuniones mensuales con los funcionarios fiscales, a las que indicó deberían acudir los Alcaldes, pero en numerosas ocasiones se presentan los Tesoreros, aunque “hemos tenido la oportunidad de que nos acompañen varios de ellos en nuestras reuniones mensuales”, en las que manifestó se abordan diferentes temas de competencia municipal buscando logar una mayor recuperación.
-Les asesoramos para que puedan realizar campañas, o qué estrategias de cobro pudieran hacer y cerrar bien el año; eso nos ayuda para el reparto de las participaciones del próximo año. Es posible algunos alcancen la meta, otros no en cuanto a sus ingresos, y eso nos afecta como Estado, pues debemos superar la recaudación del año inmediato anterior.
Precisó las afectaciones serían en el reparto de participaciones federales porque “todo es una fórmula en la cual el coeficiente siempre va en consideración al incremento que tengamos de recaudación con respecto al año inmediato anterior”.
Afirmó: “Gracias a Dios parece que hay un estimado de un crecimiento de participaciones por el cual podríamos atribuírselo a que hay un crecimiento en la recaudación federal participable, entonces, no nos perjudica tanto en este momento el que no estén alcanzando la meta, pero al momento de distribuirlo, habrá algunos municipios a los que sí les va a afectar, los que no logren superar su meta, pues la distribución va en base al crecimiento que hayan tenido en su recaudación”.
Dijo: “Entonces, el municipio que no haya tenido crecimiento, no le va a ir tan bien en el reparto de participaciones y el que haya tenido crecimiento, pues se va a llevar un poco de ese recurso –agregó y destacó es el pago del impuesto predial donde tienen más problema, pues la gente espera los servicios se den de acuerdo a lo recaudado”.
Por ultimo agregó: “Si la gente no ve que haya un beneficio en los servicios públicos es más difícil que te hagan pagar y sí invitar a todos a que participemos. Esto es trabajo en equipo”.

Faltó apoyo de la Federación al gobierno de Tabasco: Pedro Jiménez León

[Antonio Rivera]
Afirmó que en medios de las adversidades, es un gobierno que cumplió, se pudieron hacer muchas cosas más pero falto ese apoyo de la federación
Villahermosa, Tabasco.- El ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, dejo en claro que en Tabasco se pudieron haber hecho muchas cosas más pero faltó apoyo decidido y claro de la federación,
Ante los medios de comunicación, Jiménez León, realizo un análisis sobre el cierre de la administración de Arturo Núñez Jiménez.
Explico que en materia de educación se dieron apoyos más del 80 por ciento en escuelas al 100, así como en salud, además en el DIF un importante trabajo, como lo dio a conocer la maestra Martha Lilia, es un gobierno que cumplió a pesar de las cuestiones presupuestales, pero falto un apoyo de manera decidida de la federación,
Sin embargo, aseguró que no se puede negar que hubo avance en diversos rubros del estado, ya que exigieron dependencias que se la jugaron con Tabasco como la Conafor y la SAGARPA.
Po último agregó que dependencias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde no se sintió la solidaridad, ni los compromisos hechos por Peña Nieto y que no se hicieron, no se llevaron a cabo las acciones que contribuían al desarrollo de Tabasco.

Cuidado automedicarse provoca bacterias

[Redacción]
Informo que las personas pueden cometen el error de consumir medicamentos completamente ineficaces contra la infección que contrajeron, por lo que se contribuye al aumento de la resistencia de las bacterias patógenas
Ciudad de México.- El consumo excesivo de antibióticos provoca en el las bacterias una mayor resistencia a estos, lo cual deriva en una pérdida de eficacia de estas medicinas en el tratamiento de las infecciones de origen bacteriano.
Y es que el especialista Manuel Escolar, responsable del Departamento Médico de Laboratorios Cinfa, en España, señaló que las infecciones respiratorias habitualmente están producidas por virus y son la causa más frecuente de un uso inadecuado de antibióticos: por ejemplo, para los catarros, gripes, resfriados o incluso faringitis, los antibióticos no son necesarios porque ni bajan la fiebre, ni reducen la tos, ni la mucosidad, ni los estornudos.
Ante esto, la multinacional de medicamentos compartió recomendaciones para el consumo responsable de antibióticos.
Detalló que automedicarse, las personas pueden cometer el error de consumir medicamentos completamente ineficaces contra la infección que contrajeron, por lo que se contribuye al aumento de la resistencia de las bacterias patógenas; además, el organismo se expone a reacciones alérgicas o efectos secundarios.
Los antibióticos no sirven para curar la gripe
Estas infecciones son habitualmente provocadas por virus, mientras que los antibióticos solo actúan contra las bacterias; además de que no alivian síntomas como el dolor o la fiebre. No consumir antibióticos que el médico no haya recetado Si usted cree que cierto medicamento funciona contra una enfermedad que usted padece y el médico no la incluye en la receta, absténgase de consumirlo.
Evitar medicar a los menores
Si un niño presenta síntomas de alguna infección, lo mejor es llevarlo al pediatra, quien determinará si es necesario administrarle antibióticos. Darle medicamentos a un niño sin ser visto bueno de un especialista puede ser dañino para la salud y puede dificultar la curación de su enfermedad.
Seguir las instrucciones del doctor al tomar los fármacos
Es importante respetar y cumplir con todas las pautas que imponga el médico con los medicamentos, tanto en lo referente a la dosis, como a la duración del tratamiento. La resistencia de las bacterias a los antibióticos aumentan cuando estos se toman en dosis incorrectas o de manera irregular.
Cumplir el horario al pie de la letra
El paciente debe de pensar en el horario en que le será más fácil respetar la frecuencia indicada por el médico en la toma de un antibiótico. Por ejemplo, si se le prescribe una dosis cada ocho horas, hay que escoger un horario en el que se hagan todas las tomas de manera precisa; si un medicamento solo necesita una dosis al día, es importante tomarlo siempre a la misma hora.
Completar el tratamiento
Aunque los malestares desaparezcan, es importante no interrumpir nuestro tratamiento médico para asegurar la efectividad. Si sobra medicamento terminado el tratamiento y usted vuelve a padecer los síntomas, no debe de volver a consumirlo; lo mejor es siempre consultar al médico.
Vacunarse para evitar infecciones
Para evitar ciertos padecimientos estacionales, lo mejor es vacunarse a tiempo para proteger la salud y evitar que las bacterias aumenten la resistencia a los antibióticos.
Aplicar las mismas reglas con las mascotas
Un veterinario decidirá el tratamiento y dosis que recibirá una mascota cuando se encuentre enferma. Es importante no suministrarles medicamentos que se tengan en casa. En los animales, las bacterias también pueden hacerse resistentes a consecuencia de un mal uso de antibióticos.

Da Evaristo Hernández el primer brochazo de “Pintando tu fachada”

[Redacción]
*“Me da mucho gusto ver activo al presidente municipal”, expresó el Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández al felicitar al edil y constatar personalmente que esta iniciativa revitaliza el empleo en Centro
Villahermosa, Tabasco.- Con entusiasmo, alegría y la colaboración de colonos, esta mañana el alcalde Evaristo Hernández Cruz dio el primer brochazo del programa de Mejoramiento de la Imagen Urbana “Pintando tu fachada” y de Empleo Temporal, que fue constatado por el gobernador electo Adán Augusto López Hernández quien lo felicitó durante el banderazo sobre la avenida 27 de Febrero.
Aquí, el gobernador electo, señaló: “Me da mucho gusto ver activo al presidente municipal (Evaristo Hernández) y sobre todo mucha participación de la ciudadanía”, expresó al edil de Centro quien le participó al mandatario estatal electo que hará una inversión de 2 millones y medio de pesos, que es poco comparado con la alegría que va a generar en la gente con la contratación de quienes no tienen empleo.
Estamos con este programa Emergente de Empleo para extenderlo también a las villas, valorando que el monto de inversión ascendería incluso a unos 5 millones que bien valen la pena, informó el munícipe al mandatario estatal electo quien expresó jubiloso frente a la catedral El Señor de Tabasco: ¡Villahermosa va a ser la capital más hermosa del país!
Hernández Cruz acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; Francisco Javier García Moreno, director de Atención Ciudadana; Adolfo Ferrer Aguilar, titular de Obras y Martha Gutiérrez López, coordinadora de Desarrollo Político, brocha en mano encabezó la pintada en la casa número 1145 propiedad de Donaciano Pérez Vera, mejor conocido como “Nito”, para luego caminar y supervisar los trabajos en viviendas y negocios situados en esa vialidad.
Así, los beneficiados con su empleo temporal, equipados con escobas, cubetas, espátulas, rodillos, brochas, pintura y escaleras, empezaron de inmediato para cambiar la imagen de las viviendas y negocios en las que sus propietarios no tienen que invertir más que dar su autorización para que las cuadrillas cumplan su labor y sus inmuebles luzcan mejor de forma gratuita.
“Pintando tu Fachada” es un programa (gratuito) a cargo de la Dirección de Atención Ciudadana que busca impulsar empleos temporales a la población vulnerable con rezago social, fomentando la participación de la gente con actividades que le generen remuneración para el ingreso familiar.
De inicio, se invierten alrededor de 1 millón 600 mil pesos con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la población vulnerable con acciones y programas de empleo temporal para pintar 4 mil fachadas de viviendas en avenidas principales y otros 4 mil (zona rural) en las villas de Centro.
Para tal actividad, se contrataron 250 personas entre hombres y mujeres que tendrán un pago de 300 pesos diarios por diez días y los tonos que aplicarán a los frentes de las casas-habitación serán los autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que son diez colores definidos para los centros históricos de las ciudades del país, corroboró el director de Programación, José Marcos Quintero Buendía.

Fortalece DIF Benito Juárez trabajo por los grupos vulnerables

[Redacción]
Trabaja Gloria Torruco de O’Farrill en coordinación con la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento
CANCÚN, Quintana Roo.- Como parte de las acciones para fortalecer la atención a los grupos más vulnerables, la Presidenta del DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill, destacó el trabajo coordinado con la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento, encabezada por el regidor José Luis Acosta Toledo, a fin de garantizar el apoyo a los más necesitados.
En ese sentido, señaló que el eje de Justicia Social es una de las acciones prioritarias del gobierno de la Presidente Municipal Mara Lezama, para garantizar el bienestar a las familias benitojuarenses, velando siempre por los derechos de los grupos vulnerables.
“Trabajamos de manera coordinada con la Comisión que preside el regidor José Luis Acosta, para poner en marcha programas y proyectos que garanticen el desarrollo integral de la población en igualdad de oportunidades, fortaleciendo la inclusión en el municipio”, expreso.
Por su parte, el concejal realizó un recorrido por las instalaciones del Sistema DIF, acompañado por personal de la institución, para verificar las áreas de oportunidad y brindar mayor apoyo a la dependencia desde el Cabildo.
Indicó que desde su Comisión trabaja de la mano con el DIF Municipal para brindar atención a los grupos más vulnerables, con especial atención en cinco sectores: madres solteras, adultos mayores, diversidad sexual, niñez y adolescentes en situaciones de riesgo, y personas con discapacidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Las afectaciones de la cafeína a la presión arterial

[Redacción]
Si una persona no tiene hipertensión, la cafeína provoca un corto pero drástico aumento en la presión arterial
Ciudad de México.- Aunque se desconocen las causas reales por las que esto ocurre, algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que permite mantener las arterias abiertas mientras otros sostienen que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina.
Una de las constantes en las personas que consumen bebidas con cafeína es que mantienen una presión arterial, promedio, más alta que quienes no las consumen.
Especialistas recomiendan que, en caso de sufrir problemas de la presión arterial, se limite el consumo de cafeína a 200 miligramos al día, que es la cantidad que generalmente se encuentran en 237 mililitros de café.
También recomiendan evitar hacer actividades que aumentan la presión arterial de manera natural, como el ejercicio, el levantamiento de pesas o el trabajo físico extremo.
Como una forma de saber si la cafeína es la causa del aumento de la presión arterial es necesario tomar la presión justo antes de beber una taza de café u otras bebidas que contengan cafeína para, unos 30 minutos después, volver a realizar esta actividad.
Es importante que, en caso de disminuir el consumo de cafeína, se realice de forma gradual para evitar malestares como dolores de cabeza.