Frente Frío 10 con potencial de lluvias, fuerte en la costa y oleaje elevado en la península de Yucatán

[Redacción]
Se pronostican también para esta tarde o noche de tormentas fuertes a muy fuertes en la mayor parte de Yucatán y de Campeche, precipitaciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población
Mérida, Yucatán.- El Frente Frío se ubica desde el noreste del Golfo de México hasta las costas de Tabasco y avanza hacia la Península de Yucatán, donde se espera que empiece a afectar entre la noche de este día a las primeras horas del miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Y es que de acuerdo con los modelos de pronósticos, en las siguientes horas se prevé un incremento en los vientos de componente Norte en la zona costera de la región y se espera que para la noche de este martes y primeras horas del miércoles las rachas sean mayores a los 60 km/h en las costas de Yucatán y superiores a los 80 km/h en la Sonda de Campeche.
Estas condiciones se prolongarían por lo menos hasta mañana miércoles.
En cuanto al oleaje, desde esta noche se podrían registrar de 2 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y de Campeche, condiciones que también se podrían prolongar hasta mañana miércoles. Se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto.
Las condiciones de cielo se tornarán durante las horas siguientes de medio nublado a nublado en la mayor parte de la Península de Yucatán por influencia del sistema frontal antes mencionado.
Se pronostican también para esta tarde o noche de tormentas fuertes a muy fuertes en la mayor parte de Yucatán y de Campeche, precipitaciones que pudieran estar acompañadas de actividad eléctrica, por lo que se recomienda precaución a la población.

Por usar escote, le niegan acceso al Museo Louvre

[Redacción]
Afirmó que estaba “desconsolada” debido a que el guardia del museo le negó una entrada por su vestido negro escotado
Ciudad de México.- “Picasso habría amado mi atuendo”, comentó la modelo australiana Newsha Syeh, cuando, de visita en París, Francia, un guardia de seguridad del Museo del Louvre le impidió el paso debido a su manera de vestir.
Y es que en redes sociales, a la joven, quien es además una influencer en redes sociales se le negó la entrada a uno de los recintos más emblemáticos de Francia porque su atuendo era demasiado revelador.
Cuando expresó su disgusto en línea con sus admiradores, ellos, a su vez, la criticaron con más comentarios negativos, y algunos incluso le dijeron que asistió vestida como una trabajadora sexual.
Newsha Syeh, de 25 años, tiene una presencia destacada en las redes sociales con cerca de 248 mil seguidores en Instagram.
Afirmó que estaba “desconsolada” debido a que el guardia del museo le negó una entrada por su vestido negro escotado.
Escribió en las redes sociales: “Ayer en el Louvre, un guardia me detuvo en la entrada por mi atuendo”.
Mencionó que el guardia “hizo los gestos y expresiones faciales más asqueados y horribles, me insultó para obligar a cubrirme, y con unos ojos llenos de odio me impidió entrar”.
También publicó una reseña en donde alega que el Museo no cuenta con un código de vestimenta.

Apoyo familiar, facilita el control de la diabetes

[Redacción]
Debido a que la diabetes es una enfermedad que tiene una alta carga hereditaria, el diagnóstico y tratamiento temprano son clave para prevenir sus complicaciones y lograr resultados favorables
Villahermosa, Tabasco.- El apoyo de la familia en cuidados, educación y prevención de la diabetes es fundamental para que el paciente controle su enfermedad, afirmó Jorge Villaseñor Ramírez, médico endocrinólogo de la Secretaría de Salud.
Y es que el especialista aseguró que un diagnóstico de diabetes impacta en la vida del paciente y en su entorno, por lo que la familia debe adoptar cambios como alimentación adecuada, actividad física, y mantenerse en un apropiado peso corporal.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes 2018, el doctor Villaseñor Ramírez indicó que alrededor del 46 por ciento de los pacientes con diabetes hacen cambios en su estilo de vida y sus resultados son mejores cuando los integrantes de la familia participan.
Debido a que la diabetes es una enfermedad que tiene una alta carga hereditaria, el diagnóstico y tratamiento temprano son clave para prevenir sus complicaciones y lograr resultados favorables.
Mencionó que en la clínica diabetes se integra al paciente y a la familia a grupos de terapia familiar para que aprendan a llevar una sana alimentación, medir los niveles de azúcar, así como conocer y detectar factores de riesgo, como colesterol alto y dislipidemia.
El endocrinólogo recomendó llevar una dieta baja en grasa, consumir poca sal, pocos carbohidratos, mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos, y realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio.
Asimismo, señaló que se debe monitorear la glucosa para saber si se están cumpliendo las metas de control y acudir a todas las citas médicas, para evitar complicaciones en la vista, piernas y riñón.
De igual manera, destacó que los familiares deben aprender a aplicar las técnicas de aplicación subcutánea de insulina, conocer los medicamentos que consume el paciente, efectos secundarios, y cómo se debe actuar en caso de una baja de azúcar.

Legisladores de Campeche buscan prevenir delitos contra sector pesquero

[Redacción]
Informó que se exhortará a los titulares de las siguientes dependencias: Comisión Nacional de Pesca, Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de las Secretarías de Pesca, de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Campeche, a realizar todo tipo de acciones preventivas y de combate a delitos como robo de motores de embarcaciones y homicidios en perjuicio de los hombres de mar de las costas campechanas, de manera especial en el litoral del municipio de Champotón
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con la intención de conocer la causas que dan origen al desabasto en el suministro de agua potable a una de las principales ciudades de la entidad como lo es Ciudad del Carmen, la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó este día un punto de acuerdo mediante el cual se invitará a una reunión de trabajo a funcionarios de la Conagua, la Capae y el SMAPAC de Carmen, en la que se pretende encontrar soluciones a esta situación, sesión en la que los legisladores locales dieron dispensa de trámite a un segundo punto de acuerdo, por medio del cual se exhorta a los titulares de la Comisión Nacional de Pesca, Secretaría de Marina, Profepa, la Semarnatcam y la Fiscalía General del Estado para que realicen acciones de prevención y combate a los delitos de robo y homicidios que se cometen en perjuicio de pescadores, sobre todo del municipio de Champotón.
Y es que lo anterior se dijo en la sesión ordinaria de este martes, en la que con su voto, el pleno respaldó los planteamientos realizados por diputados de diferentes filiaciones partidistas.
En el caso del desabasto de agua a Ciudad del Carmen, se instruyó a la Comisión correspondiente a realizar las gestiones para el cumplimiento de esta encomienda y, posteriormente, presentar al pleno un informe de los resultados.
Por lo que respecta al problema de inseguridad para el sector pesquero en la entidad, el punto de acuerdo sobre el tema se sometió de inmediato a votación del pleno, por lo que se exhortará a los titulares de las siguientes dependencias: Comisión Nacional de Pesca, Secretaría de Marina, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de las Secretarías de Pesca, de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, de la Fiscalía General del Estado de Campeche, a realizar todo tipo de acciones preventivas y de combate a delitos como robo de motores de embarcaciones y homicidios en perjuicio de los hombres de mar de las costas campechanas, de manera especial en el litoral del municipio de Champotón.
Un tercer punto de acuerdo aprobado se refiere al envío de un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que “se respeten todos los derechos” que los maestros han adquirido, cuando se realice el estudio y análisis de posibles adecuaciones al artículo tercero de la Carta Magna, la Ley General del Servicio Profesional Docente, Ley General de Educación, entre otras.
Ya en el punto de asuntos generales, la máxima tribuna del estado fue marco para diversos planteamientos, desde críticas a la próxima administración federal, que recibió la defensa de diputados del partido mayoritario; solicitar información a la Fiscalía General del Estado sobre los feminicidios registrados en la entidad; a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que solicite la declaración de alerta por violencia de género en Campeche; la comisión de conductas tipificadas como delitos en que incurren los menores de edad, entre otros.

En tiempo y forma el primer planteamiento del presupuesto 2019: Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
Informo que la Feria Tabasco, será organizada por un Consejo Ciudadano que estará conformado por ocho tabasqueños, entre ellos Vicente García Padrón, Miguel Yabur, entre otros
Villahermosa, Tabasco.- El gobernador electo Adán Augusto López Hernández, señaló que a finales de noviembre se dará un primer planteamiento del presupuesto que ejercerá en 2019, “se presentará en tiempo y forma”.
Y es que al asistir a un encuentro con el Consejo Regional de Banorte, en conocido hotel, el gobernador electo Adán Augusto López Hernández que esta reunión es para conocer sus expectativas como banco, “hoy la ley de disciplina financiera, te obliga a subastar los créditos o empréstitos, y Banorte es uno de los 3 principales bancos del país”.
Recordó que ya se reunión con directivos de Bancomer y en próximas fechas será con Banamex.
Al ser cuestionado sobre los avances del presupuesto 2019 que ejercerá cuando inicie su gobierno, señaló que será a finales de este mes de noviembre cuando se dé a conocer un primer planteamiento.
Cuestionado por los reporteros si hay mucha diferencia de presupuesto 2018 al 2019. Aclaro: “no coman ansias, ya se lo daremos a conocer”.
Por otra parte señaló que la Feria Tabasco, será organizada por un Consejo Ciudadano que estará conformado por ocho tabasqueños, entre ellos Vicente García Padrón, Miguel Yabur, entre otros.
Dijo: “En enero vamos a hacer un planteamiento al respecto, en el entendido de que son muy pocos meses para la organización y seguramente será distinta la feria del 2020 a la del 2019, ya con mucho más tiempo de planeación”.
Asimismo, en cuanto a la Consulta Nacional Ciudadana anunciada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador que someterá a consideración la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y programas sociales, López Hernández, dejo en claro que Carlos Manuel Merino Campos, Coordinador Estatal de Desarrollo Social en Tabasco tendrá la participación tal y como sucedió con la consulta del NAIM.
En cuando al estado en que deja el Gobernador Arturo Núñez la administración, ¿qué opina de manera en general? Respondió: “No voy a opinar al respecto. Tengo la responsabilidad de ser cuidadoso en ello”.
Otra de las preguntas fue: ¿Sí se enteró de lo que dijo el gobernador el domingo en su último informe de gobierno? A lo que contestó: Sí claro, incluso ayer agradecí la generosidad de sus palabras para conmigo.

Se reanudan clases este miércoles en todos los niveles educativos de Veracruz: SEV

[Redacción]
Dieron a conocer que el Frente Frío número 10 ya dejó la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que este miércoles 14 de noviembre se reanudan, con normalidad, las clases en todos los niveles educativos del Estado
Xalapa, Veracruz.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación de Veracruz informó que este miércoles se reanudan las clases en todos los niveles educativos de la entidad, esto tras el paso del Frente Frío No.10.
Y es que a través de un comunicado, informó que de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Protección Civil (PC), que indican que el Frente Frío número 10 ya dejó la entidad, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informa que este miércoles 14 de noviembre se reanudan, con normalidad, las clases en todos los niveles educativos del Estado.
La masa de aire frío que arrastra este sistema propiciará bajas temperaturas, por lo que se recomienda a la población estudiantil abrigarse y a la ciudadanía en general estar atenta a los avisos de Protección Civil.

Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Teapa, donde más ha llovido este martes: IPCT

[Redacción]
Protección Civil recomendó a la ciudadanía en general que no arroje basura en las calles pues esta es arrastrada por el agua de lluvia a las alcantarillas provocando inundaciones
Villahermosa, Tabasco.- Tras las lluvias generadas por el Frente Frío No. 10 en Tabasco, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCT) informó sobre el registro de precipitaciones en la entidad al corte de las 15:00 horas de este martes.
Y es que según Protección Civil en su reporte de las Estaciones Climatológicas, son cuatro municipios donde más lluvia ha caído:
Cárdenas: Poblado C11: 30.04 mm y Ejido las Aldeas: 28:00 mm
Comalcalco: 44.60 mm
Jalpa de Méndez: 41.20 mm
Nacajuca: 28. 80 mm
Teapa: 32.60 mm
Al corte de las 15:00 hrs, así ha sido el comportamiento de las precipitaciones del Frente Frío N. 10 en territorio tabasqueño, de acuerdo a las estaciones climatológicas del IPCET.
De igual forma, se ha pronosticado que el sistema frontal genere nublados y tormentas intermitentes estimando acumulados de lluvias de 150 hasta 250 milímetros, con rachas de vientos superiores a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa.
Ante esto, Protección Civil recomendó a la ciudadanía en general que no arroje basura en las calles pues esta es arrastrada por el agua de lluvia a las alcantarillas provocando inundaciones.
Suspenden clases
El titular del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Jorge Mier y Terán Suárez confirmó la suspensión de clases a partir de la tarde de este martes y el miércoles 14 de noviembre, en las escuelas de Educación Básica y Media Superior del estado de Tabasco por la entrada del Frente Frío No. 10, a excepción de las escuelas de la zona de los Ríos (municipios de Tenosique, Emiliano Zapata, Balancán y Jonuta).

Suspenderán clases en Zacatecas por bajas temperaturas

[Redacción]
Las bajas temperaturas en el territorio zacatecano se deben a la entrada del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal que afecta severamente las zonas norte, noreste y centro de Zacatecas, que provocarán descensos de hasta menos cinco grados
Zacatecas, Zacatecas.- La Dirección Estatal de Protección Civil anunció que declarará esta tarde la alerta naranja por bajas temperaturas de hasta menos cinco grados. Por su parte, la Secretaría de Educación indica que la suspensión de clases será determinada por regiones.
Y es que en entrevista con medios de comunicación, el titular de Protección Civil, Juan Antonio Caldera, adelantó que esta tarde se establecerá la alerta naranja debido a que recrudecerá el frío, intensificándose durante la noche de hoy y madrugada del miércoles.
Las bajas temperaturas en el territorio zacatecano se deben a la entrada del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal que afecta severamente las zonas norte, noreste y centro de Zacatecas, que provocarán descensos de hasta menos cinco grados.
Protección Civil realiza el monitoreo permanente en los municipios del norte, noreste y centro del estado y reiteró que desde esta tarde se intensificará el frío, principalmente en zonas altas y serranas.
En entrevista telefónica, la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, manifestó que la presencia del frío no es motivo para la suspensión de clases de manera general y dejó abierta la posibilidad de que sea establecida por parte de directivos y padres de familia de acuerdo con la región.

Protección Civil de Veracruz atiende 94 reportes de daños por lluvias

[Redacción]
El Ayuntamiento de Veracruz informó que hasta el primer corte, los reportes por afectaciones son 57 árboles, 15 luminarias, ocho anuncios luminosos y 14 desperfectos por láminas, tapiales o paredes
Veracruz, Veracruz.- Derivado del paso del frente frío número 10, que ocasionó evento de Norte fuerte en el municipio de Veracruz, hasta el momento la Dirección de Protección Civil Municipal ha recibido 94 reportes.
Y es que en un comunicado, el Ayuntamiento de Veracruz informó que hasta el primer corte, los reportes por afectaciones son 57 árboles, 15 luminarias, ocho anuncios luminosos y 14 desperfectos por láminas, tapiales o paredes.
La Dirección de Obras Públicas atendió el caso de una casa abandonada en el perímetro B del centro Histórico, la cual sufrió un desprendimiento en la cornisa superior.
Por lo que, elementos de Protección Civil y Obras Públicas acordonaron el área y levantaron el escombro, mientras que el Monumento a los Héroes del 21 de abril, sufrió un daño menor por desprendimiento de granito, la Dirección de Obras Públicas atendió los daños del primer escalón.

Agradece López Obrador felicitaciones por su cumpleaños

[Redacción]
A través de su cuenta escribió: “Gracias por las felicitaciones. Como el ideal y el cariño que nos tenemos es recíproco, les comparto mi deseo: quiero estar bien de salud para terminar mi mandato en 2024 y celebrar con ustedes que pudimos forjar una patria nueva, libre, democrática y fraterna”
Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México agradeció las felicitaciones recibidas por su cumpleaños número 65 e indicó que su deseo es poder concluir su sexenio.
Y es que a través de su cuenta de twitter @lopezobrador_ escribió: “Gracias por las felicitaciones. Como el ideal y el cariño que nos tenemos es recíproco, les comparto mi deseo: quiero estar bien de salud para terminar mi mandato en 2024 y celebrar con ustedes que pudimos forjar una patria nueva, libre, democrática y fraterna”.
Cabe destacar que este martes, el presidente electo se tomó el día para pasarla con su familia, para mañana retomar sus actividades y presentar Estrategia de Seguridad Pública para la Pacificación del país.