Le cumpliremos a Campeche: AMLO

[Redacción]
El Presidente Electo reiteró su compromiso de campaña de asentar las oficinas de PEMEX en la Isla de Carmen, además de la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, sin descartar una segunda refinería en Atasta, Campeche
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó anoche a la ciudad campechana para dos días de descanso, según dijo, aunque trascendió que el motivo es la boda de su hijo en la Hacienda Uayamón.
Ante los medios de comunicación, López Obrador dijo que la consulta por el Tren Maya se realizara a nivel nacional y reafirmó su compromiso de traer a Carmen las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como la posibilidad de la refinería en Atasta, decisión que también sería sometida a consulta popular.
Poco después de las nueve de la noche arribó el vuelo proveniente de la Ciudad de México, pero dos horas antes ya se sabía de la llegada del Presidente Electo de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que un buen grupo de campechanos y medios de comunicación ya esperaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad, “Alberto Acuña Ongay”, a López Obrador, que sin agenda previa arribo a nuestro Estado, refiriendo que solo se trataba de una visita de descanso un par de días, en los cuales se tomaría el tiempo para leer algunos documentos y preparar otros en vísperas de tomar protesta, negando en todo momento que su visita se debiera a la boda de hijo, como trascendió.
El Presidente Electo reiteró su compromiso de campaña de asentar las oficinas de PEMEX en la Isla de Carmen, además de la construcción de una refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, sin descartar una segunda refinería en Atasta, Campeche.
Aprovechó para confirmar que se someterá a Consulta la Construcción del Tren Maya a nivel nacional tal y como sucedió hace una semana con el tema del Aeropuerto de Texcoco.
Dijo: “En todos los casos van a ser los ciudadanos los que van a decidir, así es la democracia, todo se va a consultar, dijo López Obrador, incluyendo a los pueblos indígenas, reafirmando que será una consulta conforme a las prácticas democráticas”.
Po último, reitero: “Ya no es el tiempo de la imposición”, “muchos no quieren aceptar la nueva realidad, oponiéndose a que se le consulte de este y otros temas a los ciudadanos”.

Cuida tu salud, duerme en completa oscuridad

[Redacción]
El somnólogo lo explica de esta manera: cada célula en nuestro cuerpo contiene su propio reloj
Ciudad de México.- Las personas que no duermen en completa oscuridad tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y oncológicas, informó el sitio RIA Novosti citando a tres científicos rusos que realizan estudios sobre el sueño.
Y es que también señalaron que de la iluminación excesiva, que puede llevar a enfermedades oncológicas. “Ahora, cada vez más datos indican que existe una conexión bastante clara entre la iluminación excesiva, sobre todo en las grandes ciudades, y el riesgo de desarrollar enfermedades, principalmente enfermedades cardiovasculares y oncológicas”, sostuvo el director del Centro de la Medicina del Sueño de la Universidad Estatal de Moscú, Alexánder Kalinkin.
El somnólogo lo explica de esta manera: cada célula en nuestro cuerpo contiene su propio reloj.
Es decir, la naturaleza cíclica de algunos procesos en el organismo difiere del ciclo de 24 horas. Por lo tanto es muy importante el rol que desempeña la hormona melatonina: sincronizar todos estos procesos. Kalinkin relató que la luz es el principal regulador de la producción de la melatonina.
Destacó, además, que la luz excesiva procedente de la iluminación brillante de ordenadores o ‘gadgets’ que solemos usar por la noche “desplaza la fase de producción de melatonina a horas posteriores” y causa problemas con el sueño en las personas: “Cuando dormimos, no solo cambia el funcionamiento de los sistemas funcionales como el cardiovascular, respiratorio, etc., sino también la actividad del genoma, la actividad de ciertos genes”.
El investigador jefe del Instituto de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias de Rusia, Vladímir Kovalzón, ha afirmado que muchos estudios muestran que las personas que se despiertan antes de que salga el sol, tienen más alto riesgo de tener deteriorada su inmunidad y sufrir depresión.
Kovalzón expresó: “Nuestro cuerpo fue diseñado para que nos levantemos después del amanecer, con el brillo del sol, porque su luz reinicia nuestro reloj biológico”. Afirmó que la luz eléctrica es muy diferente de la solar y no tiene la capacidad de reiniciar el reloj biológico.
Mijaíl Poluéktov, jefe del departamento de medicina del sueño de la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú, dijo que reemplazar el sueño por cualquier tipo de actividad contradice el trabajo del reloj interno del cuerpo.
Y detalló: “Independientemente de si queremos o no queremos dormir, las células de nuestro cuerpo en la oscuridad pasan al modo nocturno, esto está controlado por el mecanismo genético que está dentro de cada célula. No importa cuántas veces intentemos cambiar nuestros biorritmos habituales con nuestro comportamiento, no podremos hacerlo”. Remarcó que trabajar de noche y dormir durante el día lleva a una discordancia en los procesos del organismo de la persona.
Según la Organización Mundial de la Salud, el trabajo de noche por turnos está relacionado con el riesgo de padecer cáncer.

Gobierno de Tabasco, sin observaciones en procedimientos administrativos: SAIG

[Redacción]
El titular de la dependencia, Bertín Miranda Villalobos, explicó que se cuentan con nuevas leyes en la materia; destacó que 90 por ciento de compras se hacen a proveedores locales; resaltó avances del gobierno digital
Villahermosa, Tabasco.- La actual administración no tiene ninguna observación de algún órgano de fiscalización local o nacional, porque es reflejo de la transparencia y la honestidad con que se manejan todos nuestros procedimientos, lo que nos hace sentir satisfechos, aseguró Bertín Miranda Villalobos, titular de la Secretaria de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG).
Explicó que todos los procedimientos que ejecuta el Gobierno del Estado los hace conforme a la ley, lo que también ha redundado en ahorros de recursos con compras consolidadas. Somos un foco de atención importante en materia de transparencia y la rendición de cuentas, y así lo tomamos y lo llevamos a la práctica, aseveró.
Al participar en el programa Tabasco en la Ruta, emitido por Televisión Tabasqueña (TVT) y la Comisión de Radio y Televisión (Corat), a escasos dos días de que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez presente su Sexto Informe de Gobierno, Miranda Villalobos también informó que 90 por ciento de la compras que ha hecho el gobierno estatal en el sexenio ha sido a proveedores tabasqueños.
Dijo que la administración no ha beneficiado a un proveedor en particular, sino que ha sido promotor permanente para la libre competencia en materia de licitaciones, pero han procurado que la mayoría de compras realizadas sean a proveedores locales para fortalecer la economía estatal.
El funcionario resaltó que a lo largo de los últimos años se buscó y logró modernizar a la administración y convertirla en un gobierno digital, “porque a estas alturas del Siglo XXI es una obligación de las autoridades contar con las herramientas indispensables para que la población utilice la tecnología y pueda realizar cualquier trámite en línea”.
Dijo que desde el año 2013 se contó con una agenda digital para consolidar un gobierno electrónico, por lo que ya se cuenta con la ley respectiva, cuyo objetivo principal es la modernización de la administración, que implicó también cambiar el nombre de la dependencia a Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.
Entrevistado por los conductores Linney Meza y Víctor Sámano, Bertín Miranda informó que en el marco de esta simplificación administrativa, el Periódico Oficial del Estado empezará a publicarse en versión digital, que implicará un ahorro de recursos y tiempo.
Asimismo, explicó que al inicio de la gestión de Arturo Núñez Jiménez se encontraron con alrededor de 35 mil servidores públicos, y a lo largo de seis años esa cifra creció a aproximadamente 37 mil trabajadores, lo que refleja un aumento mínimo en la plantilla, principalmente de policías egresados de la academia o de personal médico.
Aseguró que estaban conscientes de que la nómina era muy pesada, y lo más fácil hubiera sido el despido de muchos servidores, “pero el gobernador consideró que no era justo, debido a las condiciones económicas que empezaban a imperar en la entidad, por lo que se respetaron todas las plazas”. Subrayó que tampoco ha crecido el número de plazas sindicalizadas, sino que se han ocupado las que se van dejando.
El titular de la SAIG mencionó que además ya se cuenta con una nueva ley en materia de regulación de bienes muebles e inmuebles del Gobierno del Estado, ya que únicamente se contaba con siete artículos derivados de una norma hecha hace más de 50 años, por lo que se tuvo que actualizar y ponerla al día.
“El Gobierno del Estado estaba lleno de bodegas con chatarra de muchos años y era complicado el procedimiento para darlos de baja, por lo que en 2015 se emitieron nuevos lineamientos para dar de baja más de 20 mil muebles e inmuebles”, afirmó.

Moderato hizo vibrar a sus fanáticos en el Auditorio nacional de la CDMX

[Redacción]
El calor y la energía subieron en el concierto y Jay aprovechó para quitarse la camisa durante el tema “Amor Prohibido”, y se subió a una de las bocinas para ver mejor a su público
Ciudad de México.- Moderatto ofreció, tal como lo prometió, una noche épica y de alto impacto al hacer que algunos fanáticos subieran al escenario del Auditorio Nacional a tocar guitarra, bajo y batería junto con ellos durante el concierto celebrado la noche del jueves.
Y es que una gran tela blanca con el nombre del grupo grabado y un dibujo de color negro cubría el escenario del recinto, de pronto, el sonido de las guitarras resonó para marcar el inicio con el tema “No podrás”, Jay de la Cueva comenzó a cantar y de inmediato soltaron la tela que cubría a los integrantes del grupo, logrando así que el público se entusiasmara al verlos.
Bryan o Jay de la Cueva, Xavi, Mick, Roy y Elohim vestían de color negro, solo el vocalista lució una gran capa color rosa platino que brillaba mientras bailaba al cantar el tema “Isabel”.
El calor y la energía subieron en el concierto y Jay aprovechó para quitarse la camisa durante el tema “Amor Prohibido”, y se subió a una de las bocinas para ver mejor a su público.
El cantante mexicano aprovechó para hacer una mención a María Daniela, la compositora con quien creó el tema “Ya lo venía venir”, y aseguró que “este es el tema de los infieles”.
Pero el momento más emotivo de la noche fue cuando el papá de Jay, el señor, Javier de la Cueva subió al escenario para acompañar a su hijo a tocar el piano.
El concierto concluyó con “Lamento Boliviano” y el vocalista de Moderatto se quitó los zapatos para expresar “estamos celebrando la diversidad, sin importar la posición económica, la vida sexual y la política, la música es un lenguaje universal”.

Mérida, ciudad con mejor calidad de vida de acuerdo con el Índice de Ciudades Prósperas de ONU Hábitat

[Redacción]
El alcalde Renán Barrera Concha recibe los resultados del estudio de manos del presidente Enrique Peña Nieto
Ciudad de México.- El alcalde, Renán Barrera Concha, recibió esta mañana de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el índice de Ciudades Prósperas elaborado por ONU Hábitat que posiciona a Mérida como la ciudad con mejor calidad de vida, en una ceremonia que se realizó en el Centro Banamex de Lomas de Sotelo en la ciudad de México.
La directora ejecutiva de ONU Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, entregó el documento integral del estudio al presidente Peña Nieto y éste a su vez entregó de manera simbólica el correspondiente a tres ciudades, entre ellas Mérida.
El Índice de Ciudades Prósperas que realizan en conjunto ONU Hábitat e Infonavit, permite gestionar políticas acordes con las necesidades y condiciones detectadas en las ciudades.
Renán Barrera dijo que en el caso de Mérida, se ha hecho un uso avanzado de ese índice para la planeación e implementación de programas y proyectos de la Nueva Agenda Urbana, enfocada al desarrollo sostenible.
Explicó que el Índice de las Ciudades Prósperas mide el desarrollo de las ciudades mediante seis aspectos de la prosperidad: productividad, infraestructura, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación urbana.
Ese índice, continuó, permite elaborar proyectos con el objetivo de tener ciudades más seguras y resilientes, ya que no sólo mide la prosperidad económica, sino también la ambiental y Mérida marcha a buen ritmo en este aspecto.
Destacó el hecho de que Mérida ocupe el primer lugar en calidad de vida entre las 305 ciudades medidas, lo que constituye un acicate para continuar con el trabajo municipal para lograr posicionarla como ciudad sustentable.
Mediante análisis como éstos, dijo, los gobiernos locales pueden identificar oportunidades y áreas potenciales de intervención para definir políticas públicas con una visión futura de ciudad basada en la Nueva Agenda Urbana y los objetivos del Desarrollo Sostenible.
Además de los alcaldes de las ciudades incluidas en las mediciones, asistieron al evento los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Rosario Robles Berlanga.

Recibe Pedro Joaquín a pasajeros de nueva ruta de Volaris a Cozumel

[Redacción]
El Presidente Municipal da la bienvenida a la isla a este nuevo vuelo de la aerolínea Volaris, que conecta con el centro del país
Con esta nueva ruta aumentan las expectativas de crecimiento económico para Cozumel, destaca Pedro Joaquín
La frecuencia de esta nueva ruta será viernes y domingos, ya que Volaris es la aerolínea que más vuelos ofrece de otras ciudades hacia Cozumel
Cozumel, Quintana Roo.- El Presidente Municipal, Pedro Joaquín, dio la bienvenida a este destino turístico a las más de 180 personas, entre pasajeros y tripulación, procedentes de la Ciudad de México en la nueva ruta de la aerolínea Volaris a Cozumel, con el que la isla, además de reforzar su conectividad con el mercado nacional, mejorará la economía local.
“Para poder crecer en hotelería, se necesita incrementar la frecuencia aérea y la conectividad con Cozumel; hoy ya contamos con una de las mejores aerolíneas en México como lo es Volaris, que hoy inaugura una nueva ruta y eleva las expectativas de la isla para lo que resta del año y el que viene”, señaló el Presidente Municipal.
Durante el evento, Pedro Joaquín informó que se está trabajando para traer al destino una nueva aerolínea norteamericana, con conexión directa, que actualmente no se tiene, para incrementar la afluencia turística al destino.
Cabe destacar que en el mes de octubre, el arribo de pasajeros a la isla, vía aérea, fue de más de 30 mil turistas nacionales y extranjeros, por lo que se espera que este número siga creciendo con la llegada de más visitantes procedentes del centro del país.
En punto de las 15:45 horas (hora Quintana Roo), el Airbus 320, bautizado como “Los Ornelas”, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Cozumel, donde fue recibido por el Presidente Municipal, Pedro Joaquín; director de Desarrollo Económico y Turismo, Pedro Hermosillo López; el representante en Cozumel del Congreso de Promoción Turística de Quintana Roo, Pablo Aguilar Torres, así como el administrador del Aeropuerto de Cozumel S.A. de C.V., Jorge Carlos Campos Romero; el comandante del Aeropuerto de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Rolando Tovar Leal, y el subdirector de Turismo estatal, Luis de Potesad.
La frecuencia de esta nueva ruta será viernes y domingos, con salidas de la Ciudad de México a las 12:20 horas (13:20 hora de Quintana Roo); llegando a Cozumel a las 15:45 horas (hora local). Las salidas de la isla serán a las 16:10 horas, llegando a la CDMX a las 15:45 horas (16:45 hora Quintana Roo), con estos vuelos, la línea aérea impulsa el turismo de Quintana Roo y atiende la demanda de los vuelos más transitados hacia este destino.
Finalmente, durante la inauguración se destacó que la empresa Volaris llegó a Cozumel el 7 de julio de 2017 con un vuelo directo desde Guadalajara. Tras el éxito de conectar a la capital jalisciense con la isla, en noviembre del mismo año, la aerolínea celebró la apertura de su segundo vuelo a este destino desde Monterrey y hoy apuesta por ofrecer a los capitalinos dos vuelos semanales a esta parte del Caribe Mexicano, con tarifas competitivas para sus clientes.

Obra de Pablo Lazo engalana el Instituto Juárez de la UJAT

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La exposición plástica del creador teapaneco permanecerá abierta al público durante todo el mes de noviembre
Villahermosa, Tabasco.- Con una propuesta artística que pretende romper con el paisajismo tradicional y la exuberante naturaleza del trópico comúnmente retratada, Pablo Lazo inauguró en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) la exposición “El arte de Lazo”, en la que hace gala de su poder creativo y de su destreza en la técnica de papel maché.
El artista de origen teapaneco, quien ya antes expuso en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reveló que los 19 cuadros y 12 esculturas que integran esta muestra son un reflejo de la madurez de su trabajo, que rompe con la pintura tradicional para abordar con fuerza la escultura, la textura y diversas técnicas de relieve, “exploro más en lo abstracto y lo combino mucho con la tradición de mi municipio, así como con la flora y fauna de Tabasco, la cultura maya y algo de la egipcia”, explicó.
En presencia del director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, y de la presidenta de mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Yari del Carmen Sánchez Mateos, Pablo Lazo invitó a la comunidad universitaria a conocer sus obras, mismas que estarán en exhibición en la Galería de Arte “Dr. Miguel Ángel Gómez Ventura” del Instituto Juárez durante todo el mes de noviembre, para luego migrar al Museo del Dulce en el municipio de Jalapa.
Al hacer un análisis de esta exhibición, el jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UJAT, Omar Bautista Campos, sostuvo que para el Alma Máter tabasqueña es un privilegio apoyar a los creadores locales, como es el caso de Pablo Lazo, quien desde temprana edad descubrió el gusto por el arte, en específico por el modelado de esculturas y las creaciones imaginarias que le han dado presencia y reconocimiento en el ámbito cultural.

Adán Augusto y Rocio Nahle, recorren área donde se construirá refinería en Paraíso, Tabasco

[Redacción]
La próxima secretaria de la Sener señaló que las empresas interesadas deberán tener experiencia probada en la construcción de refinerías y sujetarse a los lineamientos de la licitación
El Gobernador Electo, reiteró que su administración será un facilitador de todo lo que se requiera para construir la refinería
Paraíso, Tabasco.- Acompañado del Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, esta mañana la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, recorrió nuevamente los terrenos en Dos Bocas, Paraíso, donde a partir de diciembre próximo iniciará la construcción de la refinería, con el compromiso de llevar a cabo una licitación seria donde participarán diversas empresas internacionales.
Al señalar que los tabasqueños son afortunados por ser Tabasco sede de la nueva refinería, precisó que las empresas que participarán en la licitación deberán tener experiencia probada en la construcción de este tipo de infraestructuras a nivel internacional.
En ese sentido, Nahle García reveló que ya se han acercado a ofrecer sus servicios empresas estadounidenses, japonesas, chinas, españolas, entre otras, quienes deberán sujetarse a lo establecido en la licitación pública.
Por su parte, Adán Augusto López, reiteró que su gobierno será un facilitador de todo lo que se requiera para los trabajos de construcción de la nueva refinería y se le dará prioridad a la mano de obra tabasqueña.
Aseguró que hasta el momento no hay problemas con los sindicatos obreros, aunque reconoció que algunos han intentado “tomarle el pelo” a personas necesitadas de trabajo, con oportunidades de empleos falsas.
“El diálogo con todos los sindicatos ha sido permanente y las relaciones están en buenos términos”, apuntó.
Tras constatar los trabajos de limpieza del terreno a cargo de Petróleos Mexicanos, y recorrer el mismo junto al Gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, la próxima funcionaria federal aseguró que en el proyecto habrá pleno respeto al medio ambiente y a la biodiversidad de la zona.
En esta reunión de trabajo en la que participó el presidente municipal de Paraíso, Antonio Almeida Alejandro, también estuvieron presentes representantes, entre especialistas y técnicos, del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP); Comisión Federal de Electricidad (CFE); Petróleos Mexicanos (Pemex); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de representantes del equipo de transición del próximo gobierno estatal.
Cuestionada sobre el traslado de la Secretaría de Energía a Tabasco que ha anunciado el propio Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle, confirmó que junto con la secretaría general llegarán al estado la subsecretaría y la mayoría de las direcciones, mientras que trabajadores de oficina principalmente sindicalizados permanecerán en las oficinas de la Ciudad de México.

Ciclo de cine documental México Megadiverso proyecta: Querida Lacandona

[Redacción]
Este domingo 11 de noviembre se proyecta Querida Lacandona, en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional a las 19:00 hrs, entrada libre
Para cuidar el patrimonio natural de México es necesario conocerlo, amarlo y sentirlo nuestro
Ciudad de México.- Este año, la importancia y el cuidado del medio ambiente se hacen presentes en la pantalla grande a través del Ciclo de Cine Documental México Megadiverso, que inició el pasado 18 de octubre con producciones que muestran la riqueza biológica y cultural de nuestro país.
Y es que este domingo 11 de noviembre se proyecta Querida Lacandona, en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional a las 19:00 hrs, entrada libre.
El documental “Querida Lacandona” fue realizado por la Coordinación General de Comunicación Social de la SEMARNAT, en el que se da a conocer la importancia que representa esta selva, ubicada en el estado de Chiapas, como uno de los grandes pulmones de México y del mundo.
Bajo la producción ejecutiva de Víctor Espíndola y la dirección de Aldonza Méndez, “Querida Lacandona” acerca al espectador la belleza inigualable de este lugar y lo hacen partícipe de su historia, a través de los testimonios de habitantes de la región que lograron organizarse e impulsar proyectos agrosilvopastoriles y ecoturísticos que les permiten generar recursos económicos para sus familias sin impactar el hábitat.
“Querida Lacandona” contó con la asesoría y logística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Semarnat.
El ciclo cerrará el próximo domingo 18 de noviembre con México Salvaje: Mundos montañosos, de la BBC Studios y Discovery.
Para cuidar el patrimonio natural de México es necesario conocerlo, amarlo y sentirlo nuestro. No te pierdas esta oportunidad de acercarte a este mundo maravilloso.

Paridad de género debe aplicarse en todo ámbito: Mayra Fabiola Bojórquez González

[Redacción]
Explicó que las mujeres están llegando al poder pero no ejercen, como es el caso del Congreso del Estado, donde existe una igualdad numérica, pero quienes abanderan las bancadas y comisiones en la mayoría de los casos son los hombres
San Francisco de Campeche, Campeche.- El principio de la paridad de género debe ser aplicado en todos los ámbitos, aunque no esté plasmado en una ley, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, al indicar que aunque se ha logrado la igualdad numérica, no es así en la participación de las mujeres, pues no se les da la oportunidad de ejercer como a los hombres.
Y es que: “Desafortunadamente si no está en la ley no nos sentimos obligados a aplicarlo, y el principio de paridad de género a parte que es un principio constitucional es algo que ya debiéramos llevar a todos los aspectos, por ejemplo en los gabinetes, en la integración de los distintos comités y demás porque lo tenemos que hacer parte de nuestra vida”.
Dijo que se trabaja para que los ciudadanos hagan conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres se debe respetar siempre, y en cuestión de política, esto se debería respetar desde la distribución de cargos al interior de un partido, puesto que cuando llega el momento de designación de candidatos, una de las excusas de las agrupaciones es que no hay mujeres que quieran participar.
“Si no le damos participación a las mujeres luego sucede que se quejan los partidos de que no hay mujeres candidatas, y cómo va haber mujeres candidatas si cuando son los momentos de que ellas puedan trabajar y aportar no les dan la oportunidad de estar en esas posiciones”.
Explicó que las mujeres están llegando al poder pero no ejercen, como es el caso del Congreso del Estado, donde existe una igualdad numérica, pero quienes abanderan las bancadas y comisiones en la mayoría de los casos son los hombres.