Kate del Castillo, nueva conejita de Playboy

[Redacción]
Con más de seis millones de seguidores en la red social, la intérprete de 46 años de edad no ha confirmado si posará desnuda para la publicación
Ciudad de México.- La actriz mexicana Kate del Castillo compartió en su cuenta oficial de Instagram una fotografía en donde posa para la portada de la revista Playboy.
Y es que las redes sociales, se lee en la imagen que compartió: “Gracias @playboymx !!”.
Con más de seis millones de seguidores en la red social, la intérprete de 46 años de edad no ha confirmado si posará desnuda para la publicación.
La foto ha logrado 83 mil likes hasta el momento y más de mil comentarios de sus seguidores que halagan a la intérprete que da vida al personaje de Teresa Mendoza en la serie La Reina del Sur.
La hija de Eric del Castillo está a punto de estrenar la segunda temporada de la Reina del Sur.

Logra Tabasco importantes avances en materia de salud: Rommel Cerna Leeder

[Antonio Rivera]
Durante el periodo 2013-2018 se realizó una inversión de mil 302 millones de pesos, en obra física y equipamiento de unidades médicas y de apoyo
Villahermosa, Tabasco.- A pesar de las dificultades económicas que ha vivido el país y particularmente Tabasco, debido a la reducción de las participaciones federales, a lo largo de este sexenio se logró un importante avance en materia de salud pública, posicionando nuevamente a Tabasco en los primeros lugares nacionales, aseguró el secretario del ramo, Rommel Franz Cerna Leeder.
Durante su participación en el programa Tabasco en la Ruta, transmitido por Televisión Tabasqueña (TVT), conducidos por Margarita Alcáraz y David Priego, el funcionario dijo que en la actualidad el Seguro Popular atiende a 1 millón 472 mil 861 habitantes, que representan el 66 por ciento de la población.
Dio a conocer que la red de servicios del estado está conformada por 626 unidades médicas, de las cuales 508 son centros de salud, 67 unidades móviles, 28 unidades de apoyo, 18 Hospitales Comunitarios y Generales y 5 Hospitales Regionales de Alta Especialidad. Diariamente estas unidades otorgan 16 mil consultas, atienden 99 nacimientos, realizan 9 mil estudios de laboratorio y gabinete, 1,176 urgencias, 136 cirugías y 334 egresos hospitalarios, precisó.
El secretario de Salud informó que toda esta infraestructura requirió una fuerte inversión en mantenimiento y conservación; es por ello, que en el lapso 2013-2018, el Gobierno estatal aplicó una inversión de 1 mil 302 millones de pesos, en obra física y equipamiento, en beneficio de 1 millón 948 mil habitantes.
Entre las obras más importantes que se efectuaron están la remodelación integral y equipamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos y el Banco de Sangre del Hospital Rovirosa; la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital del Niño, así como la ampliación y equipamiento del Área de Urgencias del Hospital Juan Graham Casasús.
También se llevó a cabo el mantenimiento a la infraestructura de 132 Centros de Salud, 16 Hospitales Generales y Comunitarios, 2 Hospitales Regionales de Alta Especialidad, 1 Unidad de Apoyo y 2 Jurisdicciones Sanitarias.

Cerna Leeder resaltó que los servicios no se limitan a la atención médica, ya que la mayor carga operativa se orienta a las acciones de prevención y promoción de la salud, que mantienen al estado libre de brotes epidémicos y de contingencias sanitarias con programas consolidados, e insumos médicos suficientes para lograr una cobertura eficiente en programas preventivos.
Informó que la prevalencia del embarazo en adolescentes presenta una tendencia histórica descendente en los últimos seis años. De enero a agosto de 2017 ocurrieron en Tabasco 5 mil 745 nacimientos en menores de 19 años; en el mismo periodo de 2018 se registraron 4 mil 495, una disminución de 1 mil 250 nacimientos; lo que representa una reducción del 21 por ciento, explicó.
El secretario de Salud añadió que la incidencia de las enfermedades transmitidas por vectores, que son endémicas en Tabasco, al cierre del mes de octubre registra cifras históricas a la baja, con solo 39 casos de Dengue, ocho de Zika, 11 de Paludismo y no se han confirmado casos de Chikungunya.
Puntualizó que las acciones de mayor impacto en la historia de la salud pública estatal, se integran en el Programa de Vacunación Universal, que garantiza para la niñez un esquema de 7 vacunas que protegen a más de 220 mil menores de cinco años contra 13 enfermedades, algunas de ellas en vías de erradicación y la mayoría bajo control efectivo.
“Esto significa que desde hace más de 30 años no se presentan en Tabasco casos de difteria ni de poliomielitis; el último caso de sarampión se registró hace más de 25 años”, concluyó.

El Puente Zacatal volverá a ser atractivo turístico: SECTUR

[Redacción]
Manos Esparragoza informó que será este mes diciembre cuando el puente de Zacatal, vuelva a tener iluminación y continúe siendo un atractivo turístico visual tanto para los carmelitas como los que visitan la Isla de Tris
Ciudad del Carmen-. Al reunirse con el presidente Municipal de Carmen, Oscar Rosas González, el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza aseguró que el municipio contará con grandes proyectos para incrementar el número de visitantes.
Y es que atendiendo el llamado que hiciera el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, para que desde la Secretaría de Turismo se realicen trabajos en coordinación con el municipio carmelita, Manos Esparragoza presentó diversos proyectos al alcalde entre los que se encuentran la creación de rutas para tener un tranvía, así como un patronato en la ciudad.
Durante la reunión, el funcionario estatal señaló que al tener una ruta turística mediante un tranvía, el visitante nacional e internacional conocerá más a fondo el municipio, incluso servirá para el turismo local.
“Tenemos que crear también un patronato para que se tenga un control en las rutas, el mantenimiento del tranvía y del módulo de información que se tendrá”, dijo.
Mencionó que se trabajará de la mano con el municipio, para que Isla Aguada pueda unirse a la lista de los 121 Pueblos Mágicos que existen actualmente en el país, por lo que será el Ayuntamiento quien integre las carpetas para luego ser presentadas a la Secretaría de Turismo Federal.
Manos Esparragoza informó que será este mes diciembre cuando el puente de Zacatal, vuelva a tener iluminación y continúe siendo un atractivo turístico visual tanto para los carmelitas como los que visitan la Isla de Tris.
“Para la inclusión de la isla aguada como nuevo Pueblo Mágico el ayuntamiento trabajará en las carpetas pues para ser considerado con este título se tienen que cumplir diversas reglas y en cuanto a la iluminación del puente de Zacatal esté encendido se debe de realizar para el mes diciembre para el disfrute de los carmelitas”, comentó
Al final los funcionarios acordaron que estos proyectos incrementarán el turismo en el municipio, así como también coincidieron en que beneficiarán a los carmelitas.

Signa UJAT convenio con el Consejo Energético Nacional de Empresarios

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector expresó que para esta institución es de suma importancia signar este acuerdo con un organismo joven, pero con mucho potencial para aportar al desarrollo local, pues Tabasco es un lugar estratégico para el desarrollo del sector energético
Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez y la presidenta del Consejo Energético Nacional de Empresarios, A.C., Claudia Barrera González, firmaron este 7 de noviembre un convenio general de colaboración y mutuo apoyo con el cual se sientan las bases para trabajar en proyectos relacionados con el sector hidrocarburos.
Al hablar sobre esta importante iniciativa, el rector expresó que para esta institución es de suma importancia signar este acuerdo con un organismo joven, pero con mucho potencial para aportar al desarrollo local, pues Tabasco es un lugar estratégico para el desarrollo del sector energético.
“Por nuestra parte tenemos muy claro que podemos aportar mucho, especialmente en el área de la capacitación y actualización profesional y muestra de ello son los diversos diplomados, especialidades y maestrías con los que cuenta la UJAT en el área petrolera, en la cual destacan alianzas también con instituciones de Brasil, Estados Unidos, Indonesia, entre muchas otras”, indicó Piña Gutiérrez.
De igual forma precisó que esta alianza será beneficiosa para los retos que afronta la economía tabasqueña, pues como se sabe, se busca que se incremente el producto interno bruto del estado como sucedía en años anteriores debido a que las expectativas para el sector energético son favorables derivado de los proyectos anunciados como la Refinería que se construirá en el municipio de Paraíso, la llegada de la Secretaría de Energía a Villahermosa y los yacimientos petroleros recién descubiertos.
Por su parte la presidenta del Consejo Directivo del Consejo Energético Nacional de Empresarios, A.C., Claudia Barrera González, expresó que en su organización hay la experiencia de destacados empresarios en el rubro energético y que están calificados para aportar en el nuevo plan de trabajo del presidente electo “tenemos el compromiso de que Tabasco se fortalezca, creemos en el estado y queremos seguir impulsando la empleabilidad”.
Asimismo, reveló que esta organización ha generado empleos y considera que si hay confianza y oportunidades el panorama seguirá aumentando de manera positiva, “también quiero compartirles que estamos por firmar una Carta de Intención para aprovechar las oportunidades de un corredor industrial y comercial como el de Querétaro. Lo que se pretende es que a nivel nacional se compartan las experiencias de éxito para aprovecharlas”.
Durante el evento celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría se contó con la presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, así como de la coordinadora de la Unidad de Vinculación de Servicios Especializados, María de la Cruz Baeza Priego, entre otras personalidades.

Aprueban diputados en Campeche reunión de trabajo con el Secretario de salud

[Redacción]
Aprobaron el punto de acuerdo para citar al titular de la Secretaria de Salud e informe sobre la situación real de los hospitales de la entidad
San Francisco de Campeche, Campeche.- La aprobación con 28 votos a favor y seis en contra, al dictamen de las Comisiones de Salud y de Finanzas y Hacienda Pública, por el que se determinó que el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera se reuniera con diputados de la LXIII Legislatura en el Hospital General “María del Socorro Aguilar” de Ciudad del Carmen, para hablar sobre los problemas que enfrenta el sector, causó fuerte polémica entre diputados del PRI, Morena y PAN, estos últimos en contra del documento a pesar de ser los promotores, pues su interés era la comparecencia del funcionario estatal, no buscar soluciones.
Y es que lo anterior durante la sesión ordinaria de este jueves, en la que se aprobaron dos dictámenes; uno de ellos para promover campañas de difusión sobre la cultura de la paz en las instituciones educativas del Estado y, el otro, sobre el punto de acuerdo para citar al titular de la Secretaria de Salud e informe sobre la situación real de los hospitales de la entidad.
Inconformes porque los diputados que integran ambas Comisiones consideraron innecesaria la comparecencia y a cambio determinaron lo mejor era el diálogo directo con el responsable de atender la salud en la entidad, en uno de los dos Hospitales Generales más grandes que tiene nuestro Estado, legisladores panistas acusaron a sus homólogos de violentar la Ley Orgánica y una y otra vez exigieron, incluso a gritos en la máxima tribuna, se respetara el punto de acuerdo tal y como lo presentaron.
Ante su reclamo, legisladores del PRI y Morena les recriminaron no cumplir con su obligación como legisladores pues a pesar de ser quienes presentaron el punto de acuerdo, no asistieron a las reuniones de trabajo en ambas comisiones; les recordaron es donde se analiza, estudia y discuten las propuestas y mejores soluciones para el beneficio ciudadano.
De igual manera, les reconvinieron su falta de responsabilidad e interés pues no conocen la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el artículo 40, que determina las obligaciones y funciones de las Comisiones, al tiempo que les exigieron respetar su norma interna.
Tanto priistas como panistas, les indicaron la reunión con el Secretario de Salud era la primera de varias que se habrán de realizar para analizar la situación que enfrenta el sector salud, los hospitales y encontrar las mejores soluciones y les pidieron no incurrir en protagonismos y, por el contrario, cumplir con su responsabilidad como legisladores.
Finalmente, el dictamen se aprobó con 28 votos a favor y seis en contra, éstos, de los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Presentan en la UJAT libro sobre la creación de la DACEA

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Martínez Pérez sostuvo que “el alumno o profesor que tenga el gusto de abrir sus páginas encontrará una fuente inagotable de historias que se concentran en 14 capítulos
Villahermosa, Tabasco.- En el marco del 60 Aniversario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), presentó el libro “DACEA a sus 60 años: Testimonios Históricos 1958–2018”, en el cual se reviven anécdotas sobre la creación de las carreras y los planes de estudio, y se muestran fotografías de la evolución que ha tenido esta división a lo largo de su vida académica.
Al hablar sobre esta publicación de carácter documental –disponible para descargar en pdf -, el coordinador de esta obra, Lenin Martínez Pérez sostuvo que “el alumno o profesor que tenga el gusto de abrir sus páginas encontrará una fuente inagotable de historias que se concentran en 14 capítulos, con temáticas que van desde el origen de la división hasta la investigación que se genera, el papel de la docencia y el diseño de los planes de estudio”.
En su momento, la investigadora Gilda María Bertolini Díaz y el profesor investigador Humberto Rico Meza expresaron que este libro es un material de consulta muy necesario para las nuevas generaciones, para que sepan en qué lugar se están formando o dónde impartirán clases, pero sobre todo para tener conciencia del compromiso y trabajo que les antecede.
Por último, el director de Difusión Cultural de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel, consideró que además del valor anecdótico, el libro está lleno de rigor histórico “Cada capítulo pareciera estar escrito para ser publicado en una revista indexada; el resultado es un libro de 426 páginas relativas a la ciencia de la economía y la administración en la historia, la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, que no sólo vierte luz sobre los inicios de la DACEA sino sobre toda la historia del Alma Máter tabasqueña”.

Realiza Salud en Tabasco, asignación de recursos a Hospitales de Alta Especialidad

[Antonio Rivera]
Este jueves el Secretario de Salud entregó los 125 millones de pesos del empréstito autorizado por el Congreso del Estado a los Hospitales de Alta Especialidad, Unidades de Apoyo y Oficina Central
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de fortalecer la red hospitalaria del Estado y las unidades de apoyo para el cierre del año, este jueves el Consejo Técnico de Administración (COTA) de la Secretaría de Salud encabezado por Rommel Franz Cerna Leeder se reunió con los directores generales de los cinco Hospitales de Alta Especialidad así como del Centro Estatal de Hemoterapia así como de la Unidad de Imagenología, en donde se entregaron los 125 millones recursos autorizados por el Congreso del Estado.
En la reunión efectuada en la Sala de Juntas de la dependencia, el secretario de Salud informó que el miércoles firmaron el convenio de asignación de recursos con la Secretaría de Planeación y Finanzas, por lo que este jueves ya fueron radicados a la institución para que fueran empleados en la atención de las principales necesidades como son la compra de medicamentos, material de curación e insumos médicos así como el mantenimiento de equipos médicos y electromecánicos.
Por lo que tomando en cuenta las solicitudes y necesidades más prioritarias de cada uno de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, del Centro Estatal de Hemoterapia, la Unidad de Imagenología “Villahermosa”, así como de la Oficina Central se realizó la distribución de la siguiente forma:
Al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, le fueron asignados 35 millones 941 mil 260 pesos, los cuales serán invertidos en la compra de medicamentos de tercer nivel, insumos y material de curación así como para el mantenimiento correctivo de equipamiento médico y electromecánico.
Al Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, le fueron otorgados 15 millones, 410 mil 956.87 pesos, los cuales de igual forma serán destinados a la adquisición de medicamentos, material de curación, insumos médicos y mantenimiento de equipo.
El Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, le fueron entregados 19 millones 998 mil 279.49 pesos; al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez” 21 millones 921 mil 933.06 pesos; mientras que al Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, 4 millones 936 mil 85 pesos.
De igual forma fueron asignados recursos a la Unidad de Imagenología “Villahermosa” 3 millones 757 mil 845 pesos, para el mantenimiento de sus equipos médicos así como la adquisición de medicamentos e insumos médicos; en tanto que al Centro Estatal de Hemoterapia, le otorgaron 6 millones de pesos.
Durante la reunión, se informó que también fueron autorizados 5 millones 800 mil pesos a la Dirección de Atención Médica para la adquisición de medicamentos e insumos para los Hospitales Generales y Comunitarios de los municipios; mientras que a la Subsecretaría de Salud Pública, se les entregó 11 millones 233 mil 535 pesos para la adquisición de insumos para continuar fortaleciendo las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
Por ello pidió a cada uno de los directivos de los Hospitales y Unidades de Apoyo así como a sus administradores a que los recursos sean empleados con la mayor transparencia y eficiencia en los rubros antes señalados, toda vez que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud hicieron un compromiso con el Congreso del Estado de brindar un informe pormenorizado del uso puntual de este financiamiento, en beneficio de la población tabasqueña.
Cabe señalar que en la reunión estuvieron presentes los subsecretarios de Servicios de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas y de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino; el director de Planeación, Javier Castro García; el director de Atención Médica, Rigoberto Cardeña Dzul; el titular de la Unidad Jurídica, Arturo Álvarez Yamada, así como el subdirector de administración, Lucas García Morales, entre otros.

Trabaja gobierno de Juan Carillo por segunda playa Blue Flag en Isla Mujeres

[Redacción]
A través de labores realizadas en coordinación con la Zofemat y la FEE, el Ayuntamiento busca certificar a Playa Norte
Isla Mujeres, Quintana Roo.- Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal de Isla Mujeres, dio a conocer que su gobierno trabaja con ahínco para lograr la certificación de Playa Norte con el distintivo Blue Flag, que funciona bajo los auspicios de la Fundación para la Educación Ambiental, con sede en Copenhague, Dinamarca.
Playa Norte sería el segundo balneario del destino en contar con dicho distintivo –después de Playa Centro-, una etiqueta ecológica de renombre mundial en la que confían millones de personas en todo el mundo, pues para calificar en él se deben cumplir y mantener 33 estrictos criterios.
“Conocemos la importancia de contar con reconocimientos tan prestigiosos como lo es Blue Flag, pues no sólo coadyuva a incrementar la afluencia de visitantes, sino que garantiza a todos los que acuden a nuestras playas que están en lugares limpios y seguros”, comentó al respecto el edil isleño.
Además de contar con el reconocimiento Bandera Blanca, este año Playa Norte ocupó un lugar –por segundo año consecutivo- en la lista de las 25 mejores playas del mundo de los premios Traveller’s Choice 2018, encontrándose en el lugar número 5, lo que la posiciona como una de las favoritas para turistas nacionales y extranjeros.

Atrae Xalapa turismo apoyándose en lo que ofrecen municipios vecinos

[Redacción]
Informó que en este otoño – invierno por primera vez, se dará apertura a un programa de fantasía con hadas y atracciones en medio de la selva y el descenso del río, que iniciará el próximo 18 de noviembre
Xalapa, Veracruz.- El director de Turismo municipal, Eduardo Ross Martínez, dio a conocer que para atraer el turismo, la capital del estado se apoya “en las experiencias” que otros municipios son capaces de ofrecer, como el corte de árboles para Navidad en la temporada de Invierno, o en verano el descenso de ríos en Jalcomulco.
Y es que informó que en este otoño – invierno por primera vez, se dará apertura a un programa de fantasía con hadas y atracciones en medio de la selva y el descenso del río, que iniciará el próximo 18 de noviembre.
Refirió que así como el complejo Bosque del Ciclo Verde ofrece experiencias de previo a la la Navidad en medio del bosque, con neblina, y frío, así en Jalcomulco se dará un espectáculo en el río y la selva.
Agregó: “Xalapa no le ha dado la importancia a eso, del impacto turístico, si viene gente, pero eso está teniendo un impacto importantísimo”.

Apoya Mauricio Vila mega apagón en Yucatán

[Redacción]
Dijo: “Yucatán, reitera el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que ponga manos a la obra en el tema, para que de ello deriven en tarifas eléctricas comparables a las existentes en otras zonas del país”
Mérida, Yucatán.- El gobernador, Mauricio Vila Dosal, afirmó que hay descontento generalizado al confirmar que la entidad paga las tarifas eléctricas más caras del país, por lo que se solidarizó con el Consejo Coordinador Empresarial, el cual anunció un ‘mega apagón’.
Y es que el mandatario yucateco, señaló que “No es justo que Yucatán pague las tarifas eléctricas de las más altas del país”.
El mandatario estatal, reiteró al conocer que el costo de un kilowat en esta entidad es 25 pesos mayor que en otras partes del país.
Manifestó que esas altas tarifas significan una barrera económica para Yucatán, pues en lo que va del año también se han registrado aumentos sensibles y considerables en la tarifa industrial y comercial.
Además, recordó que en la Alianza por Yucatán, firmada hace unos días, todos los sectores se pronunciaron a favor de que se revierta esta situación, en la que, prácticamente se han duplicado las tarifas industriales en un año.
Dijo: “Yucatán, reitera el exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que ponga manos a la obra en el tema, para que de ello deriven en tarifas eléctricas comparables a las existentes en otras zonas del país”.
Además indicó que el gobierno del estado realizará todas las gestiones que se requieran ante las dependencias necesarias, ya que las condiciones de competitividad y desarrollo económico están intrínsecamente ligadas al fomento de las inversiones y la generación de nuevos empleos mejor remunerados para los yucatecos.
Cabe recordar la cúpula empresarial de Yucatán convocó hoy a los yucatecos a realizar ‘un apagón’ contra la CFE el próximo martes 13 durante una hora.