Vulnerables datos de 120 millones de usuarios en Facebook

[Redacción]
Kaspersky Lab señaló que este evento no está relacionado con la filtración que se dio a conocer hace un mes, ya que aquel incidente estaba relacionado con el uso de vulnerabilidades de Facebook para el robo masivo de datos centralizados
Ciudad de México.- A casi un mes de la última gran filtración de datos de Facebook, han surgido más malas noticias para los usuarios de la red social, pues ciberdelincuentes han robado los datos de decenas de millones de personas, incluyendo sus mensajes privados.
Y es que la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab destaca que una reciente investigación de BBC Russian Service ha revelado que un foro en línea ofrecía vender los datos personales de 120 millones de usuarios de Facebook, a 10 céntimos por cada perfil.
Por ello, para demostrar el valor de los datos se hizo pública una pequeña parte de la base de datos, formada por los datos de 257 mil usuarios, incluyendo los mensajes privados de cerca de una tercera parte de ellos (81 mil usuarios).
A pesar de que las afirmaciones de que existen 120 millones de cuentas en riesgo no puede confirmarse, según los periodistas de la BBC que comprobaron los datos, todo parece sugerir que la parte filtrada del archivo es real.
En un comunicado, Kaspersky Lab señaló que este evento no está relacionado con la filtración que se dio a conocer hace un mes, ya que aquel incidente estaba relacionado con el uso de vulnerabilidades de Facebook para el robo masivo de datos centralizados.
Pero en este último caso, explica, los datos fueron robados utilizando extensiones de exploradores maliciosas que las propias víctimas instalaron en sus ordenadores, “de modo que se trata de una historia diferente”.
Detalla que las extensiones (también conocidas como plug-ins o complementos) son pequeños programas que se instalan “en la parte superior” del explorador para ampliar sus funciones.
El problema de estas extensiones es que pueden —y muchas de ellas lo hacen como parte de su funcionamiento normal— obtener acceso a todas las páginas web visitadas por los usuarios, lo que las vuelve adecuadas para rastrear los movimientos en línea del usuario y para recopilar distintos datos.
“Todavía no queda claro y puede que nunca se esclarezca qué extensiones se utilizaron en la última filtración de datos de Facebook, de modo que no se sabe qué otros datos podrían haber sido robados a los usuarios que las instalaron”.
Por lo que recomendó tomarse las extensiones de explorador muy en serio y no instalarlas de forma indiscriminada, pues últimamente casi toda la información más valiosa está disponible en una gran cantidad de sitios web y las extensiones tienen acceso a ella.
También es una buena idea ser más prudentes en la correspondencia privada en internet, ya que podría ser mucho menos privada de lo que se cree, puntualizó la compañía de ciberseguridad.

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso en Veracruz se va a Morena

[Redacción]
Confirmó que, para ser de Morena, se necesita querer ser de Morena, por lo que se integró a dicho grupo parlamentario que será mayoría, tras el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia
Xalapa, Veracruz.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Manuel Pozos Castro, anunció su inclusión a la fracción de Morena, luego de que ganó la representación popular por el partido del Trabajo.
Y es que el legislador, quien militó en PAN y PRI, confirmó que, para ser de Morena, se necesita querer ser de Morena, por lo que se integró a dicho grupo parlamentario que será mayoría, tras el triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia.
Afirmó: “En este momento estoy afiliado a Morena y pertenezco a Morena (grupo parlamentario)”, aclaró y señaló que en José Manuel Pozos Castro prevalece el espíritu de servir a Veracruz, “eso lo aprendí en la vida”.
Cuestionado por los reporteros ante la falta de apoyo de 11 diputados de Morena que no votaron su nominación, el legislador local, señaló que es el costo de la democracia, y no significa que la izquierda está fragmentada por la pugna del poder.
Dijo: “Yo no sabría decirles cuántos y por qué. Siempre va a ver diferencias, yo no creo que exista una división, hay un acuerdo y lo importante es de aquí para adelante que concertemos y vayamos todos en un fin común”.
Comentó que a partir de la nominación de los cargos al interior de la Cámara tendrá que trabajar en el diálogo, el acuerdo, con propuestas; y rechazó que la Coordinación de la fracción de Morena, sea motivo de divisionismo, “Yo no veo pugna, se tendrá que llegar a acuerdos”.
Por ultimo el representante legal del Congreso minimizó la no inclusión de mujeres en la Presidencia, pues aseguró es parte de los acuerdos al interior de la Cámara.

Cancelarán programa de medidores digitales que implementó CFE: Manuel Rodríguez

[Antonio Rivera]
El legislador federal tabasqueño, señaló que para resarcir ese daño, es concediendo el borrón y cuenta; es por eso que en el caso de Tabasco estamos concediendo esta acción y será aplicable a partir del 2019, para todos
Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión, Manuel Rodríguez González, sostuvo que el próximo gobierno federal encabezado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador seguirá otorgando el subsidio de kilowatts en el recibo de luz, se cancelará el programa de medidores digitales.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el representante popular en el congreso de San Lázaro, informó que el próximo 15 de enero del 2019, entrará en vigor la tarifa justa, preferencial y económica, en paralelo el “borrón y cuenta nueva” para todos sin excepción y sin filias partidistas.
El legislador federal tabasqueño, señaló que para resarcir ese daño, es concediendo el borrón y cuenta; es por eso que en el caso de Tabasco estamos concediendo esta acción y será aplicable a partir del 2019, para todos; sin necesidad de estar inscrito en un padrón, la intervención de un político abogando por ellos, esto sin distingos de colores o partidos; esto incluso puede ser gente que abiertamente son contrarios a Morena”.
Asimismo y en cuanto al subsidio que otorga la CFE por parte del gobierno federal, este continuará e irá de la mano con la tarifa que se establezca, es lo que determina cuantos kilowatts te dan como subsidio.
Rodríguez González, confirmó que el programa de medidores digitales que entró en vigor en 2017 en este gobierno de Enrique Peña Nieto, va desaparecer ya que representa un gasto innecesario.
Manifestó que la nueva administración de la CFE, trabajará diferente, ya que el futuro titular está trabajando en hacer más eficiente dicha empresa eléctrica, en invertir para recuperar esta empresa, no hay que perder de vista que la desmantelaron, nunca fue ejemplo de una administración eficiente.
En cuanto al programa de medidores digitales que entraron en vigor en 2017, y que han sido un total fraude, el representante popular, aseguró que todo lo que signifique gastos superfluos e innecesarios se van a suspender.
Detalló que si los medidores que hoy tienen la gente en sus hogares funcionan adecuadamente, no será necesidad de cambiarlos.
Po otro lado en cuanto a los funcionarios de primer nivel y trabajadores gozan de grandes privilegios, como es no pagar el consumo de energía eléctrica todo por ser trabajadores de la CFE, agregó que dentro de esos cambios se acabara todo esto, “será todo parejo, no habrá privilegios para nadie, es un hecho, no puede haber mexicanos de primera, segunda o de tercera en ningún lado.

Consulta del Tren Maya, debe ser regional: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Afirmó que el Tren Maya es un proyecto que Campeche ha hecho suyo y que impulsará a la entidad en materia turística y también de transporte
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que de someterse a consulta el proyecto del Tren Maya, debería tomarse en cuenta a los estados que forman parte de la región sur-sureste donde se desarrollará la obra, ya que hay confianza que los ciudadanos y el presidente electo respalden esta aspiración.
Ante los medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo Estatal, sostuvo: “Creo que la gente está de acuerdo, pero si quieren implementar una consulta habrá que realizarla, creo que hay un gran apoyo, es un proyecto regional, al final del camino si hubiera algún tipo de consulta pues habría que consultarle a los estados en la región, pero creo firmemente que es un proyecto viable, es un proyecto que nos ayuda al sur-sureste, a la región más golpeada en los últimos años”.
Manifestó que el Tren Maya es un proyecto que Campeche ha hecho suyo y que impulsará a la entidad en materia turística y también de transporte.
Por otra parte, el mandatario estatal se pronunció por el reconocimiento que Campeche tiene por la buena aplicación de los programas sociales, dijo que esto es muestra del profesionalismo y la capacidad de los servidores públicos federales, estatales y municipales.
Agregó: “Hay que dejar claro, ningún programa social, sea federal, estatal o municipal tiene color, tiene partido, los programas son para la gente, los recursos son para la gente, y vamos a seguir trabajando para que Campeche siga siendo ejemplo a nivel nacional en los programas sociales, en educación, en salud y en este caso fundamental en combate a la pobreza”.

Preside Evaristo Hernández 6º Diálogo con Ciudadanos, Líderes y Delegados

[Redacción]
*Avanza integración de las principales prioridades de habitantes de localidades rurales, urbanas y suburbanas que integrarán el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021
Villahermosa, Tabasco.- Rumbo a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021 de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, este lunes el alcalde Evaristo Hernández Cruz presidió el 6º Diálogo con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales, respaldado en la atención personal de los directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro para dar validez al documento rector con la opinión general de los diferentes sectores del municipio de Centro.
En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el edil capitalino junto al Secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón y el coordinador de Delegados Gilberto Ramírez Méndez, escuchó y canalizó diversas peticiones e inquietudes de los representantes ciudadanos de localidades rurales, suburbanas y urbanas, en sesiones espaciadas desde las 10:00 horas y que se extendió hasta pasada las 18:00 horas.
Apoyado también en los titulares de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno; Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar; Secretaría Técnica, Elmer Jiménez Ricardez; Dirección de Educación, Cultura y Recreación, Miguel Ramírez Frías; Desarrollo Político, Marta Gutiérrez López, Evaristo Hernández atendió a los vecinos de la ranchería Anacleto Canabal 4ª sección, quienes acusaron perjuicio por el relleno y contaminación de una laguna en la zona de “Loma de Caballo”; demandaron alumbrado por el Campo Carrizo y ampliación de la red de agua potable.
En grupos organizados con sus demandas más sentidas y prioritarias, los habitantes de las rancherías Aniceto, Tocoal y Estancia de la villa Tamulté de las Sabanas, plantearon la urgente necesidad de aumentar la potencia en el voltaje de la energía eléctrica porque en las tardes disminuye la presión en el suministro de agua potable que fluye de la planta potabilizadora “Chilapa”.
Asimismo, solicitaron la pavimentación de calles con concreto hidráulico, engravado de vialidades y construcción de escuela con techumbre.
En esta reunión de trabajo en la que Ramírez Méndez entregó también los sellos nuevos de esta administración a cada delegado municipal, residentes de la ranchería Aztlán pidieron que les cambien y reparen la bomba por estar averiada, pavimenten la carretera principal, rellenen y bardeen el panteón, construyan una techumbre en la telesecundaria, reparen luminarias y cambien las que están viejas, apoyo con insumos, maquinaria y den a conocer los programas para la productividad en el campo.
Posteriormente, Madian de los Santos recibió a colonos de la colonia Gaviotas Norte cuyas demandas prioritarias se centraron en la limpieza y desazolve del drenaje sanitario, pavimentación de todas las calles y la reparación de hundimientos, vigilancia policiaca por alto índice de asaltos e inseguridad.
De igual forma, la habilitación de la Casa DIF, desazolve del dren de la calle Ejido, desmorre de árboles de andadores, vialidades y parques porque tapan las luminarias y dejan en penumbras la zona; la demolición del laberinto que sirve como paso del puente peatonal que comunica con Plaza de Armas por ser un nido de malvivientes y de peligro mortal para colonos, muchos asesinados por oponerse al robo y asalto.
Seguidamente, se atendió a residentes de la colonia Gaviotas Sector Explanada, quienes en su acta de acuerdos de obras prioritarias plantearon el entubamiento del dren “Juan Jovito”, situado en la calle Filósofos; ampliación de alumbrado público, vigilancia permanente en caseta policiaca, rescate de la laguna “El Sacrificio”, colocación de semáforos y supervisión vial en el paso del puente hacia el parque La Explanada, banquetas en la calle Agrónomos, bacheo en Sociólogos, desazolve y limpieza en rejillas, pozos de visita taponados por desechos urbanos y ejercitadores para los parques.
En el turno de colonos de Villa Las Flores en las que estuvieron también familias de la Roberto Madrazo Pintado, Vicente Guerrero y Niños Héroes, sobresalió la exigencia de la pavimentación de calles principales y vialidades adyacentes que las conecta de manera integral, colocación y sustitución de luminarias en varios tramos, drenaje sanitario y pluvial; nivelación del campo deportivo con pasto, techado para las gradas y alumbrado general.
Finalmente, los habitantes de la colonia Miguel Hidalgo 1ª etapa e Islas del Mundo, reunión a la que asistió la diputada Jaqueline Acevedo Villaverde y miembros de la Policía Federal, enumeraron demandas para la introducción del drenaje, pavimentación de calles y construcción banquetas y guarniciones, alumbrado y ampliación de la red eléctrica, mantenimiento del cárcamo “Quintana Roo”, limpieza del dren, relleno y enrejado del campo deportivo, construcción de un parque recreativo, así como un sitio de supervisión para la vigilancia de la zona ante el incremento delincuencial por asaltos a transeúntes, robo de vehículos y vandalismo.

Migrantes son atendidos en albergue de CDMX

[Redacción]
Los integrantes de la caravana centroamericana se bañaron y lavaron su ropa, por lo que suficiente agua se colocó en tinacos para cubrir esas necesidades. También desde temprano se observó una enorme fila para recibir zapatos
Ciudad de México.- Migrantes de origen centroamericano que pernoctaron en el albergue instalado por las autoridades capitalinas en el estadio “Jesús Martínez Palillo” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca han encontrado alivio a sus cuerpos maltrechos y a sus pies helados que son cubiertos, en su mayoría, con “chanclas” de plástico, algunos otros, muy pocos, con tenis viejos, de quienes desde la noche del sábado y durante el domingo arribaron a este espacio habilitado para darles cobijo en su tránsito hacia Estados Unidos.
Y es que ahora con más organización de las autoridades de la ciudad, derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil los migrantes, de Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá, desayunaron este lunes huevo con jamón, puré de papa, café y frijoles.
Los integrantes de la caravana centroamericana se bañaron y lavaron su ropa, por lo que suficiente agua se colocó en tinacos para cubrir esas necesidades. También desde temprano se observó una enorme fila para recibir zapatos.
Asimismo, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Orozco, reportó que en la mañana se habían registrado dos mil 200 migrantes centroamericanos en el albergue de la Magdalena Mixhuca, ubicado en la alcaldía de Iztacalco.
De acuerdo con datos brindados en conferencia de prensa por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, para el martes o miércoles llegará la última parte de esta caravana, la cual se compone de alrededor de 3 mil integrantes, por lo que en este albergue se ubicarán cerca de cinco mil migrantes.
Quienes han llegado a albergues ubicados en otras alcaldías serán traslados al estadio habilitado como refugio, en donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cruz Roja y el gobierno capitalino asegurarán su alimentación, salud y resguardo.
Por lo que la secretaria de Gobierno entrante, Rosa Icela Rodriguez, pidió la solidaridad y el apoyo de la ciudadanía para hacer donaciones de ropa, sobre todo chamarras, zapatos, cobijas y prendas para niños, niñas y bebés.

Tendrá Teapa un centro regional de seguridad: Adán Augusto López Hernández

[Antonio Rivera]
Reiteró que su gobierno trabajará intensamente desde el primer día de la administración para devolver la seguridad a los tabasqueños y exista pleno respeto al estado de derecho
Teapa, Tabasco.- El Gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, anunció la creación de una base regional de inteligencia en el municipio de Teapa, que ayudará a recuperar la paz y tranquilidad en esta región.
Y es que López Hernández, reafirmo el compromiso de garantizar la seguridad de todos los sectores sociales y productivos del estado.
Invitado a participar en el evento “Seguridad, retos y compromisos” organizado por el Ayuntamiento de Teapa que encabeza la alcaldesa Tey Mollinedo Cano, el próximo titular del Ejecutivo del Estado pidió paciencia y voto de confianza a las acciones que su gobierno emprenderá desde el primero de enero, en un problema que lacera a la sociedad.
Aunado a la base de operaciones que estará fortalecida con equipos tecnológicos y se sumará a otras en puntos estratégicos del estado, el Gobernador Electo se comprometió a dotar a Teapa con 10 patrullas que coadyuven en las estrategias de seguridad, luego que la anterior administración municipal heredó una corporación con equipos obsoletos y unidades inservibles.
Acompañado por Enrique Priego Oropeza, Jaime Lastra Bastar, Emilio Martínez de Escobar, César Francisco Burelo y la diputada local, Sheila Cadena Nieto, reiteró que su gobierno trabajará intensamente desde el primer día de la administración para devolver la seguridad a los tabasqueños y exista pleno respeto al estado de derecho.
Tras reconocer el ejemplo de trabajo y productividad de los productores teapanecos, López Hernández ofreció su apoyo a la alcaldesa Tey Mollinedo para invertir en obras que concedan al municipio de agua potable de calidad y no sufran más por la escasez del vital líquido.
Por su parte la alcaldesa, Tey Mollinedo Cano agradeció el apoyo del Gobernador Electo para que Teapa pueda recuperar su grandeza luego de varios trienios de abandono y por su parte, Adrián Prats Leal a nombre de los productores refrendó el apoyo del sector a las acciones de gobierno, confiados que con los cambios en la buena manera de gobernar se verán favorecidos todos los tabasqueños.

Seguro Popular aumento cobertura médica en Campeche

[Redacción]
Informaron que el Seguro Popular presentó la actualización de resultados durante el tercer trimestre del año que comprende el periodo de julio a septiembre
San Francisco de Campeche, Campeche.- Desde las visitas de las brigadas móviles a las comunidades más alejadas de la geografía estatal hasta las unidades de atención especializada ubicadas en la capital, la Secretaría de Salud a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) brinda atención médica gratuita a 485 mil 471 personas de 993 localidades de los 11 municipios del Estado.
Y es que en la 8ª Sesión Ordinaria del Organismo Público Descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Campeche, que presidió el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera y el Director General de Mercadeo de la Comisión Nacional, Mauricio Téllez Alcántara, el Seguro Popular presentó la actualización de resultados durante el tercer trimestre del año que comprende el periodo de julio a septiembre.
El Director General del REPSS, José Luis González Pinzón informó que a través de la cobertura PROSPERA se atienden a 210 mil 771 ciudadanos, del Seguro Médico Siglo XXI a 45 mil 243; así como 31 mil 747 adultos mayores, y dos mil 250 mujeres en Embarazo Saludable, con estos logros se beneficia a un total de 198 mil 726 familias.
Por otra parte, el Seguro Popular en Campeche cumple con el Seguimiento Anual de Indicadores como la cobertura con subsidio a 474 mil 324 derechohabientes, la digitalización de 197 mil 393 expedientes, afiliación subsidiada de 210 mil 771 ciudadanos a PROSPERA; se tiene un logro de 8.3 en la supervisión nacional, y 452 mil 996 validaciones de CURP por el Registro Nacional de Población (RENAPO).
González Pinzón, señaló que en el período que se informa, el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos atendió a 436 pacientes, 364 en el Centro Estatal de Oncología, 42 en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” y 30 en el Hospital General “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”, mientras que en Seguro Médico Siglo XXI, 94 atenciones a menores de cinco años de edad.
Asimismo, en coordinación con programas de Cirugía Extramuros se atendieron a 219 personas en cataratas, cirugías cardiovasculares pediátricas, prótesis de rodilla y cadera, deformidades osteomusculares, labio y paladar hendido.
Actualmente la infraestructura del REPSS cuenta con 21 Gestores del Seguro Popular en Hospitales Generales y Comunitarios; 630 prestadores de servicios con un alcance de seis mil 761 beneficiarios.
Durante este trimestre se supervisaron 32 unidades médicas, que al comparar las unidades supervisadas durante el primer semestre con la meta anual, se tiene un avance del 94.7 por ciento, donde las oportunidades de mejora recomendadas son dar seguimiento al formato S1, referente a la tarjeta nutricional del infante, adolescente y de la mujer embarazada.
Respecto al reforzamiento a unidades médicas de primer nivel, se recepcionaron las solicitudes de instrumental y equipamiento médico, mobiliario, equipo audiovisual y tecnológico, mismas que se contemplan entregar en las próximas fechas.
En relación a la capacitación del personal se actualizaron 648 participantes del REPSS en 51 cursos de diferentes dependencias, así como cinco capacitaciones a 578 prestadores de servicios del Componente Salud PROSPERA.

Presento COFEPRIS lineamientos para mariguana medicinal

[Redacción]
Informó que hasta el momento desde la Secretaria de Salud (Ssa) se han concretado las acciones necesarias para armonizar las normas y reglas para el control sanitario de la mariguana y sus derivados
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó este lunes los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, en los que se establecen todos los mecanismos que las empresas y pacientes deben seguir para sembrar, cultivar y cosechar la mariguana para fines medicinales.
Y es que en conferencia de prensa titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que hasta el momento desde la Secretaria de Salud (Ssa) se han concretado las acciones necesarias para armonizar las normas y reglas para el control sanitario de la mariguana y sus derivados.
Dijo: “Con estos lineamientos se abre ya la oportunidad para que cualquier interesado, cualquier solicitante, insisto, nadie queda fuera, pacientes, personas que cultivan para usos personales, que presenten su solicitud”.
Agregó que a la fecha se han entregado 10 permisos para el uso recreativo y lúdico de la cannabis y hay 615 solicitudes que se encuentran en diversas fases del proceso por lo que, una vez que las autorizaciones sean negadas, se podrá acceder a ellas por la vía del amparo.

Nuevo Congreso debe cumplir con la ley de austeridad: Cuitláhuac García

[Redacción]
Hizo hincapié que debe prevalecer la austeridad en los legisladores que hoy toman protesta
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez dijo que de la LXV legislatura local espera que cumplan con la ley de austeridad propuesta a nivel nacional por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que entrevistado por los diversos medios de comunicación, el mandatario estatal electo, hizo hincapié que debe prevalecer la austeridad en los legisladores que hoy toman protesta.
García Jiménez caminó sólo por la avenida Encanto, sin escoltas, ni equipo de Comunicación Social que le tome fotos o acompañantes e hizo un alto para saludar a los manifestantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), localizados a un lado de la entrada principal al palacio legislativo.
Afirmó: “Que una ley de austeridad, eso sí, porque fue un compromiso de todos y nuestro, que la impulse y que observen lo que se decretó a nivel federal con respecto al tope de los salarios de los funcionarios públicos, pero pues ellos lo tendrán que ver, me reuniré con el grupo legislativo de todos ellos, para que me indiquen la agenda de ellos”.
Por lo que García Jiménez ingresó para estar presente en la instalación de la LXV legislatura local que estará en funciones a partir de este día y hasta el 04 de noviembre del 2019.