Exhortan a proteger a adultos y menores de enfermedades respiratorias

[Redacción]
Informó que es posible prevenir y mantener al margen a estos virus y bacterias alejadas de la familia tomando en cuenta algunas recomendaciones como vacunarse contra la influenza (es de aplicación anual)
Ciudad de México.- La Cruz Roja exhortó a proteger a los adultos mayores de 60 años y menores de cinco años durante la presente temporada en que las enfermedades respiratorias y padecimientos alérgicos, son producidos por virus, bacterias, y cambios bruscos de temperatura.
Y es que la institución refirió que las enfermedades respiratorias más comunes son las de rinofaringitis aguda, influenza, asma, rinitis alérgica, bronquitis y neumonía, remarcando que hasta el mes de octubre han atendido 414 casos de estos padecimientos.
Informó que es posible prevenir y mantener al margen a estos virus y bacterias alejadas de la familia tomando en cuenta algunas recomendaciones como vacunarse contra la influenza (es de aplicación anual).
Así como reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (como piña, naranja, kiwi, limón, toronja, vitamina A, tomate, betabel, camote).
Otra de las recomendaciones son las de abrigar a los niños y adultos mayores con ropa gruesa de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética, colocarse gorro, bufanda y guantes antes de exponerse a la corriente de aire fría, logrando cubrir la zona de la boca, nariz, pecho, cabeza y manos principalmente.
“Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, tape su boca al salir con algún paño o tela gruesa (bufanda). Tomar agua, aun sin sentir sed, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, usar alcohol en gel antibacterial, para eliminar las bacterias y virus”, son otras medidas a tomar en cuenta.
La institución señaló que al toser y estornudar, las personas deben de cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo a nivel del codo, y de esta forma se evita contaminar las manos.
“Evitar fumar, no auto-medicarse y no asistir a lugares concurridos en caso de presentar signos y síntomas de enfermedades respiratorias”, son otras de las recomendaciones para impedir ser víctima de las enfermedades.
Por ultimó que para evitar los casos de asfixia en infantes durante esta temporada, se debe evitar dormir a niños o bebés entre dos personas, no cobijarlos en exceso, utilizar ropa de una sola pieza para los menores, así como no utilizar colchas, almohadas o muñecos en el área donde duermen los niños.

El maíz dentro de los cinco productos que más se producen en México

[Redacción]
El maíz es uno de los productos que más se producen en México
Ciudad de México.- El compromiso cumplido de incentivar el campo y a quienes trabajan en él permiten alcanzar una mayor generación de alimentos en el país, con lo que se logró un crecimiento anual en el Producto Interno Bruto Agropecuario y pesquero.
Y es que en el portal de la SAGAPA, dio a conocer que así es, México es un gran productor de alimentos, pero… ¿cuáles son los productos agrícolas con mayor producción?
En primer lugar, está ¡el maíz!, alimento básico de nuestra dieta, sin este grano no tendríamos tortillas, tamales, pozole, quesadillas, etcétera.
Sorgo grano, este cereal se ha posicionado muy bien porque es alto en proteína, rico en fibra y libre de gluten.
Naranja, reina de los cítricos, esta deliciosa fruta es la más empleada para la elaboración de jugos, y además es fuente importante vitamina C.
La cuarta posición la tiene el jitomate, hortaliza que por su sabor y calidad ha conquistado el mundo convirtiéndose en la base de alimentos internacionales.
Finalmente, y no podía faltar, el chile verde, ícono de nuestra gastronomía.
La producción de cada uno de estos alimentos representa un logro en la generación de alimentos para México y el mundo.

Festejará Telehit sus 25 años con un concierto en el Estadio Azteca

[Redacción]
El canal realizó un reality show titulado ‘La Ruta Telehit’, en el que los conductores recorrieron diversos puntos de la República Mexicana y Guatemala, mostrando la gastronomía, cultura y los sitios más representativos que visitaron
Ciudad de México.- Café Tacvba, Mario Bautista, Jesse & Joy, Panteón Rococó, CD9, Ha-Ash, Anitta y otros más, serán parte de la celebración de 25 años del canal Telehit, el próximo 7 de noviembre en el Estadio Azteca de la CDMX.
Y es que también participarán Sofía Reyes, Paty Cantú, Zion & Lenox, Adexe & Nau, Río Roma, Inna y Super Junion, de acuerdo a un comunicado.
Como parte de su aniversario, el canal realizó un reality show titulado ‘La Ruta Telehit’, en el que los conductores recorrieron diversos puntos de la República Mexicana y Guatemala, mostrando la gastronomía, cultura y los sitios más representativos que visitaron.
La ‘Ruta Telehit’ inició el 5 de octubre y concluirá el 7 de noviembre en el Estadio Azteca. El ‘Concierto 25 años’ podrá ser visto en vivo y en exclusiva en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, a través de la señal de Telehit y Telehit HD.

Realizan en Tabasco, campaña para detectar cáncer de próstata

[Redacción]
Durante todo noviembre se llevarán a cabo las acciones del Mes de la Salud del Hombre
Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de detectar oportunamente enfermedades en el género masculino, como el cáncer de próstata, osteoporosis y depresión, la Secretaría de Salud puso en marcha las actividades de la campaña “Noviembre: Mes de la Salud del Hombre”, en las 626 unidades médicas de la dependencia.
Rosa Nahuatt Javier, responsable del Programa de Envejecimiento de la dependencia estatal, expuso que esta jornada busca concientizar a la población masculina mayor de 45 años sobre la importancia que tiene el autocuidado de la salud, sobre todo en la prevención y detección de padecimientos que puedan poner en riesgo su vida.
Dijo que el cáncer de próstata es el más común en los hombres de entre 15 y 35 años de edad, y que es curable al 99 por ciento si se detecta a tiempo; sin embargo el dato alarmante es el número de muertes en México por esa causa, ya que asciende a 17 casos diarios; de ahí la decisión de realizar las pruebas de antígeno prostático de manera gratuita.
También se ofrecerán pruebas de caídas, incontinencia urinaria, detecciones de fracturas por osteoporosis, alteraciones de la memoria, detección de casos de depresión y de factores de riesgo de enfermedades crónicas, como obesidad y sobrepeso, diabetes e hipertensión, apuntó.
“Es muy importante que todos los hombres, a partir de los 45 años, se realicen estos exámenes, sobre todo si entre su familia existen antecedentes de cáncer. Por eso los estamos invitando a que acudan a su Centro de Salud más cercano, donde encontrarán atención totalmente gratuita”, indicó Nahuatt Javier.
Observó que a diferencia de las mujeres, quienes ponen mayor interés en cuidar su salud, los hombres en muchas ocasiones no se toman el tiempo suficiente para realizarse un chequeo general, y comentó que el lema de esta estrategia nacional es: Hombre Responsable, Hombre Saludable.

La tormenta Xavier se localizó a 485 km al suroeste de Manzanillo, Colima

[Redacción]
El ciclón tropical tuvo vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al este-noreste a 13 km/h
Ciudad de México.- A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Xavier se localizó a 485 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al este-noreste a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Y es que dieron a conocer que las bandas nubosas del ciclón reforzarán el potencial de lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán.
Aunque, por el momento, Xavier solamente refuerza la entrada de humedad hacia el occidente de México, de mantener su velocidad y trayectoria, se aproximaría paulatinamente a costas mexicanas.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Cobertura nacional de agua potable del 94.5 por ciento: SEMARNAT

[Redacción]
14 millones más de mexicanos tienen acceso al vital líquido
Cobertura nacional de agua potable del 94.5%Cobertura nacional de agua potable del 94.5%
Ciudad de México.- El Gobierno de la República superó dos metas trazadas: la cobertura de agua potable, donde hoy 14 millones de habitantes más tienen este servicio y el incremento de 17% de la cobertura nacional de saneamiento.
En los primeros cuatro años de gobierno se rebasó la cobertura de agua potable nacional con 94.5% superior a la meta fijada para toda la administración de 94%.
Además, México cuenta con un programa de captación de agua de lluvia (PROCAPTAR), para abastecer de agua potable a las comunidades rurales dispersas y de difícil acceso que se encuentren en regiones donde precipite en promedio cada año 1500 litros por metro cuadrado.
A la fecha se han construido 12 mil 065 sistemas y 6 691 sanitarios con biodigestores que benefician a 52 328 habitantes de 376 localidades quienes por primera vez tienen acceso al servicio de agua potable en sus hogares.
En las acciones de tratamiento y reúso, se rebasó la meta en 0.8 por ciento al alcanzar el 63.8 por ciento. Dicha cifra es 16.3 puntos porcentuales más de la cobertura anterior.
Se incrementó el agua tratada en 37.5 metros cúbicos por segundo para un total de 137.25 metros cúbicos por segundo, es decir 37.6 por ciento más que el volumen que se trataba al finalizar el sexenio anterior.
Esto permitió incrementar el reúso de agua residual tratada en 38.4 metros cúbicos por segundo para alcanzar un total de 118.6 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a un incremento en el reúso de 327.6 por ciento en comparación con la administración anterior.

Brigadas de salud de la UV apoyan a migrantes hondureños

[Redacción]
“La Universidad reafirma su solidaridad con los migrantes, su conciencia crítica y académica respecto de las circunstancias que anteceden a los movimientos migratorios”
Xalapa, Veracruz.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán se sumarán a las Brigadas de Universitarias en Servicio Social para apoyar a la caravana migrante.
Y es que luego del arribo de los miles de migrantes de Honduras a la zona sur del estado, la Universidad informó que se reunirán a partir de este sábado en el municipio de Acayucan para brindarles apoyos.
“La Universidad reafirma su solidaridad con los migrantes, su conciencia crítica y académica respecto de las circunstancias que anteceden a los movimientos migratorios”.
La información, dada a conocer por la máxima casa de estudios en el estado a través de un comunicado, señala que se mantienen en contacto con el Ayuntamiento de Acayucan a fin de coordinar la ayuda.
“Estudiantes y autoridades de la Facultad de Medicina en Minatitlán se integrarán mañana (sábado) al grupo de apoyo. Hemos establecido enlace permanente con las autoridades municipales de Acayucan a través del a Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria”.

Diputada de Morena, invita en twitter a fumar mariguana y a escuchar a los Doors

[Redacción]
La diputada federal de Cholula, Puebla, desató una ola de comentarios negativos de habitantes de esa región de Puebla, aunque hubo quienes le aplaudieron que no tenga doble moral
Ciudad de México.- La ex conductora de radio y diputada federal de Puebla, Nayeli Salvatori, desató polémica al comentar a través de su Twiter ‘cuando se legalice la marihuana están todos invitados a fumar a mi casa escuchando The Doors ¿Quién se apunta? ’.
Y es que la actual diputada federal con cabecera en San Pedro Cholula, desató una ola de comentarios negativos de habitantes de esa región de Puebla, aunque hubo quienes le aplaudieron que no tenga doble moral.
La diputada federal en Puebla por Morena, ya había estado en una polémica, por un video en redes sociales en donde criticaba a una mujer por amamantar a su bebé delante de su marido.
En dicho material, que ella mismo publicó en junio del año pasado con el título “la chichi amamantadora”, la polémica locutora contó cómo la incomodó que una mujer sacara su pecho para alimentar a su bebé, mientras su esposo estaba en el mismo lugar.

Entra en sesión permanente Equipo Operativo de Emergencia de Centro por lluvias

[Redacción]
*Designan a funcionarios públicos y regidores de Centro como responsables del buen funcionamiento de los 67 cárcamos de la ciudad, estar atentos a llamadas y reportes con la colaboración de los delegados municipales
*Ponen a disposición los números para emergencia las 24 horas: 9933-168816 y 9933-167916
Villahermosa, Tabasco.- Por instrucciones del presidente municipal Evaristo Hernández Cruz, la Secretaría del Ayuntamiento de Centro instaló el Equipo Operativo de Emergencia en Fenómenos Meteorológicos -encabezado por la Coordinación de Protección Civil- y donde participan dependencias del municipio, el cual entró en sesión permanente para auxiliar a la población ante posibles lluvias que se presenten en las próximas horas.
Y es que en conferencia de prensa en el auditorio “Jesús Antonio Sibilla Zurita” en la planta baja de Palacio Municipal, se definió que este equipo operativo estará coordinado directamente por el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón y también se designó a funcionarios públicos y regidores, para que se hagan cargo de una estación de bombeo (cárcamo) y sean los responsables de su buen funcionamiento, estar atentos a llamadas y reportes con la colaboración de los delegados municipales.
José Alberto Rodríguez Gallardo, coordinador de Protección Civil de Centro informó que previo al aviso precautorio de lluvias, entraron en alerta para trabajar en apoyo a la ciudadanía ya que en menos de una hora 30 minutos, se precipitaron 88.5 milímetros a partir de las cuatro de la tarde del viernes 2 de noviembre.
Dijo que las labores de emergencia se extendieron toda la noche al caer lluvias puntuales de 90 milímetros en cinco horas haciendo un total de 182.8 milímetros, lo que provocó zonas de anegación y encharcamientos que fueron atendiéndose de acuerdo a los reportes.
Por ello, expuso a ciudadanos que están a disposición las líneas telefónicas 9933-168816 y 9933-167916 para cualquier emergencia derivado de las precipitaciones pluviales que se pudieran registrar en el municipio.
Por su parte, Luis Contreras Delgado titular del SAS, dio a conocer que en los 67 cárcamos que integran el sistema tienen la capacidad para desalojar 174 mil litros por segundo, pero la magnitud de la tromba fue excesiva y generó encharques y anegamientos que fueron atendidos por cuadrillas destapando rejillas y alcantarillas atiborradas de basura.
“Mucha gente piensa que el problema son los cárcamos, pero estos sólo desalojan el 14 por ciento del agua de lluvia, el 86 por ciento se va a través de los canales y vasos reguladores pero si están saturados de basura, llantas, colchones, muebles, entonces por más que hagamos, se nos dificulta”, admitió el funcionario.
Por esto, llamó a la ciudadanía a que los ayuden y colaboren no tirando sus desechos a la vía pública, porque “los cárcamos operaron bien, salvo algunos dos o tres que presentaron fallas eléctricas pero inmediatamente se atendieron. El operativo funcionó bien y seguimos atendiendo encharques en diversas colonias”.
Reconoció que esta administración municipal se recibió con 85 hundimientos en la ciudad y son los que generan el acumulamiento de agua, por lo que además del diagnóstico que se realiza ya se están atendiendo 12 y quedan pendientes 73 hundimientos, que en la medida que se avance el problema será menor.
“Tenemos un problema serio de cultura, ya que la gente sigue tirando basura en las calles, sacan y la dejan arriba de las rejillas, eso obstaculiza porque los animales rompen las bolsas, se va a las alcantarillas y tapan los drenajes”, denunció.
En tanto, José del Carmen Pérez Martínez, coordinador de Limpia y Recolección de Residuos Sólidos, indicó que las brigadas a su cargo (4 de 40 personas en diferentes turnos) constantemente están limpiando las alcantarillas por estar colapsadas de basura.
Por su parte, Adolfo Alberto Ferrer Aguilar, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, precisó que en su tarea de tapar los hundimientos se cuenta con 23 cuadrillas para el bacheo asfáltico y de concreto hidráulico, así como atender cualquier eventualidad que se presente de apoyo a la ciudadanía y las disposiciones de la coordinación de Protección Civil de Centro.
En su intervención, el noveno regidor Mario Ramírez Cárdenas, presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales, expresó que la preocupación del alcalde Evaristo Hernández es dar tranquilidad a las familias de Centro.
Por ello, instruyó al Secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón para que se distribuyeran las 67 estaciones de bombeo que constituyen la red de Centro entre regidores, directores y coordinadores del Ayuntamiento para supervisar de manera permanente los cárcamos de la ciudad.
Finalmente, el coordinador de Protección Civil solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir un llamado a la población para unir esfuerzos y todos colaborar en esta tarea, “y queremos, por parte del presidente municipal, poner a disposición el Ayuntamiento y decirles que estamos trabajando las 24 horas para apoyar cualquier situación que se presente”.

Rendirán protesta nuevos diputados el próximo lunes en Xalapa, Veracruz

[Redacción]
Informo que será una sesión solemne cuyo único punto a tratar es la rendición de protesta de los nuevos diputados, sin puntos adicionales que abordar, por lo que estiman que todo se dará en orden y sin contratiempos
Xalapa, Veracruz.- El secretario del Congreso local, Juan José Rivera Castellanos, informo que la sesión de instalación de la próxima legislatura se realizará el próximo lunes a las 11 de la mañana, como indica la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial del Estado.
Y es que dio a conocer que no se prevé reforzar la seguridad, sólo la normal que brinda el IPAX, porque al tratarse de una sesión solemne cuyo único punto a tratar es la rendición de protesta de los nuevos diputados, sin puntos adicionales que abordar, por lo que estiman que todo se dará en orden y sin contratiempos.
Explicó que de acuerdo al protocolo, la mesa directiva de la Diputación permanente actual inicia la sesión, distribuye las cédulas para elegir a la mesa directiva con los nuevos legisladores, se realiza la votación secreta de cédula para elegir a la mesa directiva que fungirá durante el primer año de ejercicio y decreta un receso para salir.
Luego, entra la nueva mesa directiva, reanuda la sesión, toma protesta el nuevo o nueva presidenta del congreso y toma protesta a los demás legisladores y con eso concluye la ceremonia.
Por ultimo agregó que en días posteriores, se integra la Junta de Coordinación Política y de ahí se convoca a la primera sesión ordinaria para integrar las bancadas o grupos legislativos.