Diputados rechazan aprobar Cuenta Pública 2016; piden se comprueben 103 mil MDP

[Redacción]
Informó que se sentarán de manera inmediata con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para darle un seguimiento puntual y garantizar que se castigue a todos los que cometieron alguna irregularidad o algún delito
Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados planteó no aprobar la Cuenta Pública 2016, toda vez que siguen sin comprobarse 103 mil 377 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que en 2016 el gasto se superó con 900 mil millones de pesos y habría una serie de irregularidades en el uso de recursos destinados a los ramos 23 y 33.
Dijo: “Entonces por eso llegamos a la conclusión de que esa cuenta pública no podía aprobarse, lo que es una sanción a la forma en que se ejerció el gasto en el año 2016”.
Informó que se sentarán de manera inmediata con la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para darle un seguimiento puntual y garantizar que se castigue a todos los que cometieron alguna irregularidad o algún delito.
Negó que el análisis de esa cuenta pública sea político, pues tiene un alto rigor técnico. ”Están documentadas las irregularidades, hemos reconocido lo que se ha solventado”.
Ramírez Cuellar, señaló: “La Comisión de Presupuesto quiere ejercer a plenitud su papel en materia de aprobación del gasto, pero también de fiscalización, y este debate que dimos hoy tiene que ver con esa decisión”.
Mientas que el priista Fernando Galindo Favela, dijo que su bancada está en favor de la transparencia y la rendición de cuentas, y celebró que se realice este ejercicio de dictaminar las cuentas públicas en tiempo y en forma.
Afirmó que de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Fiscalización este documento debe tener un aspecto técnico y no político, y lo marca muy claro el artículo de la Ley General de Fiscalización.
Detalló: “Es por ello que, dado que algunos artículos del cuerpo de dictamen tienen valoraciones políticas y no técnicas, es que el grupo parlamentario votará contra este dictamen, y expondremos nuestros motivos en la discusión que se lleve a cabo en el Pleno una vez que se presente a discusión”.
El resolutivo del dictamen señaló que, “derivado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, la ASF reporta recuperaciones operadas que ascienden a ocho mil 906.7 millones de pesos, con corte al mes de mayo de 2018, y que a mayo de 2018, faltan por aclarar 103 mil 377 millones de pesos”.
Po su pate, el diputado panista Javier Azuara Zuñiga, coordinador de la subcomisión que elaboró el proyecto de dictamen, sostuvo que los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que no existen los elementos suficientes para aprobar la Cuenta Pública de 2016”.
Cabe destacar que en el documento se consignó que “se instruye a la ASF para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2016 y, en su caso, sancionar las faltas administrativas que le competan en los términos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.

Impulsan en la UJAT agenda con perspectiva de género

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Frías Márquez, consideró que este espacio donde se despliega un programa con tópicos como la igualdad sustantiva, la violencia de género, el hostigamiento laboral, la paridad de género en los altos puestos de poder
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) ha avanzado hacia una cultura de la igualdad y la equidad, no para cubrir una cuota de género sino como un reconocimiento fehaciente del papel efectivo que desempeña la mujer universitaria, expresó la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, al inaugurar en representación del rector José Manuel Piña Gutiérrez, el 3er. Foro Transversalización de la Perspectiva de Género “La Universidad, un espacio para la equidad de género”.
Y es que al inaugurar el foro este 30 de octubre en el Aula Magna del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, Dora María Frías Márquez, consideró que este espacio donde se despliega un programa con tópicos como la igualdad sustantiva, la violencia de género, el hostigamiento laboral, la paridad de género en los altos puestos de poder, la concientización de los diferentes niveles de violencia, así como talleres y mesas de trabajo “es necesario e incluyente para que las mujeres conquisten mayores espacios”.
Acompañada de la directora general de Planeación y Evaluación Institucional, Perla Karina López Ruiz y la jefa del departamento de Estudios de Género, Diana López Hernández, la secretaria de Servicios Académicos enfatizó que las mujeres están ganando mayores lugares en el ámbito académico, por lo que destacó que en el caso de la UJAT, el 57 por ciento de la matricula total de los programas educativos está representado por féminas, mismas que también predominan en programas como Movilidad Estudiantil y Verano de la Investigación Científica con un 60 por ciento.
Por su parte, la directora de Fortalecimiento Académico, Leticia del Carmen López Díaz señaló que este foro favorece el intercambio de ideas mediante el contacto con la comunidad universitaria para analizar desde los diversos marcos jurídicos nacionales e internacionales temas como la violencia y discriminación que viven las mujeres en el ámbito social, cultural e institucional.
Con ello, dijo, se pondrá en marcha la iniciativa de creación de nuevos instrumentos institucionales que contribuirán a la eliminación de prácticas cotidianas sobre la violencia de género, atendiendo así la igualdad sustantiva, desafío que hoy asume la máxima casa de estudios de los tabasqueños.
Al concluir la ceremonia inaugural, la directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres, María de la Paz López Barajas impartió la conferencia magistral “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”.

Reinaugura Núñez luz y sonido del Parque Museo de La Venta

[Redacción]
El espectáculo promueve la riqueza de la cultura Olmeca; habrá tres funciones diarias de martes a domingo, y los martes la entrada será gratuita
Villahermosa, Tabasco.- Con un recorrido acompañado por integrantes de su gabinete y de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez reinauguró el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo de La Venta.
Previo al paseo por los senderos del recinto creado por Carlos Pellicer Cámara, fue proyectado un video de 13 minutos en el que se detalla cómo el Poeta de América descubrió las colosales piezas de la cultura Olmeca en La Venta, Huimanguillo; los trámites y gestiones para trasladarlas a Villahermosa, así como el cuidado y trabajo museográfico y de arqueólogos que hubo de realizarse.
Ambientados por la poesía de Pellicer, así como efectos visuales y sonoros de aves, jaguares, lluvias, cascadas y elementos que hacen sentir en la selva, el mandatario y los visitantes, entre los que se encontraban el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; Gabriela Marí Vázquez, titular del Instituto Estatal de Cultura, y Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro, iniciaron la caminata para apreciar las 13 esculturas ubicadas a lo largo del recorrido.
Conforme transcurrían los poemas y fragmentos de tres cartas que Carlos Pellicer mandó a Alfonso Reyes informándole cómo iba la construcción del Parque Museo, una a una fueron visitadas las esculturas denominadas Cabeza de jaguar, Mono mirando al cielo, Jaguar humanizado, Gran altar, Mosaico de jaguar, El rey, Cabezas colosales, Altar con ofrenda, La abuela, La cabeza de viejo y Altar del sacrificio infantil.
En entrevista, Gabriela Marí explicó que el espectáculo reabre con funciones a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas, de martes a domingo, con cupo limitado a 25 personas por recorrido. La entrada general cuesta 110 pesos; para visitantes nacionales, 83; mientras que estudiantes y afiliados al INAPAM con credencial vigente sólo pagarán 56 pesos. Sin embargo los martes la entrada es gratuita, añadió.
Expuso que para que se pudiera apreciar nuestro patrimonio cultural entremezclado con la naturaleza viva y sus sonidos, se invirtieron más de 1.8 millones de pesos provenientes de los gobiernos federal y estatal.
Refirió que durante el actual gobierno se ejercieron más de 22 millones de pesos para rehabilitar este parque en sus zonas arqueológica y zoológica, con labores de reparación de infraestructura y reubicación del monumento número uno: la Cabeza Colosal, que tiene un peso de 14 toneladas.
“También se hicieron adecuaciones a la clínica veterinaria, dotándola de mobiliario y equipo, y se pavimentaron los senderos para personas con discapacidad y adultos mayores, ya que buscamos ofrecer a los visitantes las mejores condiciones para el conocimiento y disfrute de nuestro patrimonio cultural”, agregó la funcionaria.
Cabe mencionar que al evento también asistieron los secretarios de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña; de Educación, Ángel Solís Carballo, y el delegado del INAH, Juan Antonio Ferrer Aguilar, entre otros invitados.

Adele, la joven más rica del Reino Unido

[Redacción]
Este listado repasa cada año las cuentas, ventas y promociones de las celebridades británicas más famosas menores de 30 años
Reino Unido.- Por tercer año consecutivo Adele encabeza la lista de los treinta jóvenes de menos de 30 años más ricos del Reino Unido, con una fortuna estimada de 147,5 millones de libras (165,7 millones de euros), seguida del también músico Ed Sheeran y del actor Daniel Radcliffe.
Y es que según el ránking anual publicado por la revista Heat, el autor de éxitos como Thinking Out Loud o Shape of You acumula 94 millones de libras (105,5 millones de euros) y el intérprete del personaje Harry Potter suma 87 millones de libras (97,7 millones de euros).
Este listado repasa cada año las cuentas, ventas y promociones de las celebridades británicas más famosas menores de 30 años.
La celebridad internacional más rica de menos de 20 años es, según esta misma revista, la estadunidense Kylie Jenner, hija pequeña del exatleta y medallista olímpico Bruce Jenner y la empresaria Kris Jenner, que amasa una fortuna de 688 millones de libras (772,6 millones de euros).

Morena mantiene tomada la sede del Poder Legislativo de Veracruz

[Redacción]
Los simpatizantes de izquierda acusan que el PAN buscas aprobar una serie de documentos que permitirían al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donar bienes del estado a alcaldes de su partido
Xalapa, Veracruz.- Tras 11 horas de que inició la protesta Legisladores de Morena en funciones y electos, así como militantes del partido de izquierda, se mantiene tomada la sede del Poder Legislativo.
Y es que los simpatizantes de izquierda acusan que el PAN buscas aprobar una serie de documentos que permitirían al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donar bienes del estado a alcaldes de su partido.
Po su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Roberto Zenyazen Escobar, anunció una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política a las nueve de la mañana en la que se plantearía la postura de Morena.
Pese a que se inició el diálogo para concluir con la manifestación, el líder sindical José de Jesús Rodríguez Hernández, anunció a los trabajadores que podrían regresar a sus domicilios ante la imposibilidad de ingresar a laborar.
Asimismo, el dirigente pidió a los trabajadores estar pendientes de sus teléfonos en caso de que “sus jefes” los requieran para alguna actividad como parte del proceso entrega-recepción.
En entrevista el líder reconoció que se ve difícil que se puedan levantar la manifestación, por lo que se presentarán este miércoles y en caso de que se mantenga tomado el Congreso se les dará el día.

Más productos campechanos en tiendas de convivencia: SEDECO

[Redacción]
Aseguró entrarán en todas las tiendas, aunque no en todas se pueden tener anaqueles exclusivos para productos campechanos, pero el objetivo es que en todas la tiendas departamentales pueda haber un producto campechano
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Domingo Berzunza Espínola, sostuvo que continúan con el trabajo para que más productos campechanos se oferten en las grandes cadenas; ya tenemos 20 en tiendas departamentales y de conveniencia y el Grupo GES siempre nos ha apoyado y ya hay productos en anaqueles dedicados exclusivamente a productos campechanos, señaló
Ante los medios de comunicación, el funcionario estatal, señaló que se ofertarán 16 artículos como salsas, frituras, productos de limpieza.
Dijo: “Es importante que la gente sepa que en este tipo de tiendas puede encontrar productos campechanos –señaló y llamó a los empresarios locales a acercarse a la Sedeco y al Indemipyme pues tienen convenios y facilidades para colocar sus productos en este tipo de anaqueles”.
Luego del corte del listón para la venta de productos campechanos en las tiendas de conveniencia GES, Berzunza Espínola apuntó los productores deberán reunir ciertos requisitos para lograrlo, pero sobre todo que estén en la formalidad.
Aseguró entrarán en todas las tiendas, aunque no en todas se pueden tener anaqueles exclusivos para productos campechanos, pero el objetivo es que en todas la tiendas departamentales pueda haber un producto campechano.
Por ultimo agregó: “Ya fue Soriana, ya fue GES y de manera decidida sean sumado a que haya anaqueles de productos y estaremos trabajando con todas, pero de manera paulatina estaremos en todos”.

Inauguran altar de muertos interactivo en Museo Papagayo

[Redacción]
En noviembre permanecerá la exhibición de altares temáticos, tapetes de semillas y de Catrinas de tres metros de altura
Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de preservar las tradiciones mexicanas, el Museo Interactivo Papagayo inauguró un Altar de Muertos Interactivo, una exposición de Catrinas, de altares temáticos y de tapetes elaborados con semillas.
En dicho altar niñas y niños pueden quitar cada pieza y elementos tradicionales de la ofrenda, y armar todo de nuevo. “Les permitimos que cambien las cosas de lugar, que puedan decorarlo como ellos quieran”, manifestó la directora general de dicho recinto, Eloísa Ocampo González, quien indicó que estas exhibiciones fueron creadas por personal del Museo con la técnica de papel maché.
Manifestó que el objetivo es mostrar a los visitantes la cultura y tradición mexicana, por lo que durante este mes también estarán en exposición durante las majestuosas Catrinas de tres metros de altura, creadas por artesanos tabasqueños.
Indicó que el Colegio Irlandés colaboró con la exposición de altares y tapetes elaborados con semillas de maíz, arroz, frijol, lentejas y habas; cada ofrenda fue hecha con ayuda de los padres de los estudiantes y se exhibirán hasta el quince de noviembre, apuntó.
La funcionaria señaló que en este recinto tendrán actividades en alusión al Día de Muertos, como talleres de calaveritas, y que están promoviendo visitas escolares, para que alumnos de diferentes escuelas acudan a experimentar en las siete salas interactivas y más de 120 exhibiciones. “Tienen para divertirse un buen rato”, expresó.
Ocampo González recordó que cuentan con 18 talleres de ciencia y las exposiciones temporales: Mente Mentirosa y Cacao y Chocolate; refirió que el horario del Museo es de 09:00 de la mañana a 05:00 de la tarde, de martes a domingo, y que para mayores informes pueden comunicarse al teléfono (993) 3103120 extensión 1036 y 1031.

Sabes cómo plantar un árbol

[Redacción]
Para aumentar el éxito de la reforestación, la CONAFOR, da una serie de recomendaciones
Ciudad de México.- Afloja la tierra y haz un hueco de 30 centímetros de profundidad y 20 de ancho. Deposita de un lado la tierra de la primera mitad (más fértil y al otro lado, la tierra de la segunda mitad más profunda (menos fértil). Coloca al fondo del hueco la tierra más fértil, para que la raíz del arbolito tenga los mejores nutrientes.
Retira con mucho cuidado la planta de la bolsa o charola.
Toma con los dedos la planta por la parte más baja del tallo y ponla en el centro del hueco sin tocar la raíz.
Procura que el límite entre la raíz y el tallo quede a ras del suelo.
Deposita la tierra más profunda alrededor de las raíces hasta rellenar el hueco.
Compacta la tierra con las manos o pies, sin que quede muy apretada o suelta.
Haz un bordo o cajete alrededor del árbol, de un metro de diámetro para favorecer la captación de agua.
Recuerda que el suelo debe estar húmedo, se recomienda reforestar en época de lluvias. Al terminar de plantar debes agregar agua del árbol.

A punto de lograr paridad de género natural en poseso electoral Campeche

[Redacción]
Destacó la importancia que tendrá para los partidos políticos, pues podrán ver de manera desagregada los resultados que tuvieron en cada una de las elecciones
San Francisco de Campeche, Campeche.- El estado de Campeche registró una participación ciudadana en el pasado proceso electoral del 69 por ciento, 18 puntos porcentuales arriba de lo obtenido en el proceso inmediato anterior, señaló Mayra Bojórquez González, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), luego de la presentación del disco que contiene toda la información correspondiente al proceso electoral 2017 – 2018 al pleno de ese cuerpo colegiado, en sesión en la que también estuvieron presentes los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).
Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, Bojórquez González, señaló por mandato de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la presidencia del Instituto debe presentar en los quince días siguientes a la conclusión del proceso electoral, la estadística electoral, que permitirá encontrar los resultados de las elecciones desagregados, es decir, a nivel casilla, sección, distrito, municipio y junta municipal, por circunscripción plurinominal, las votaciones obtenidas por candidato y por partidos políticos, así como el porcentaje de participación ciudadana, datos en materia de igualdad de género, entre otros, sobre los 308 cargos de elección popular que se renovaron.
Destacó la importancia que tendrá para los partidos políticos, pues podrán ver de manera desagregada los resultados que tuvieron en cada una de las elecciones.
Bojórquez González señaló que en los casos donde hubo baja votación, el IEEC deberá redoblar esfuerzos, pero también ponderó que la casilla 165 básica del Distrito 19, tuvo 99 por ciento de participación ciudadana, noticias que señaló también son de resaltar.
Dijo. “En términos generales, en Campeche tuvimos un 69 por ciento de votación a nivel nacional, en tanto que la media nacional fue de 63.8 por ciento, lo que nos coloca como uno de los estados donde tuvimos un mayor índice de participación ciudadana; esto es, 18 puntos más que la elección anterior”.
Finalmente, sobre la paridad de género y los conflictos que causó en este proceso electoral, indicó la obligación es constitucional y añadió nuestra sociedad no puede avanzar si no se trabaja sobre las bases de una democracia paritaria donde hombres y mujeres tengan los mismos derechos y obligaciones, sin que el género sea un impedimento a favor o en contra para lograr la opción que buscas.
Agregó que es muy relevante lo que vimos en las 24 Juntas Municipales; cada partido debió presentar 12 candidatos y 12 candidatas encabezando las listas y los resultados los vemos en la realidad pues tuvimos 11 mujeres que ganaron y a punto de lograr la paridad natural, lo que viene de lineamientos de registro de candidatos donde había disposición de registrar igual número de hombres y de mujeres. Fueron 308 cargos de elección popular los que se renovaron, fueron 158 hombres y 150 mujeres, es decir, 51 por ciento varones y 49 por ciento mujeres.
-Para que sea de manera natural como sociedad, debemos seguir cambiando y entendiendo que la participación de las mujeres ya es un hecho y se debe dar en las mismas circunstancias; creo que vamos a llegar a un punto en esta sociedad, donde ya no sean necesarias estas medidas porque de manera natural vamos a tener esa conciencia.

Nuevo gobierno tendrá 136 mil plazas para maestros: SEP

[Redacción]
El funcionario federal, agregó que el pendiente en materia educativa se concentra en la educación superior, ya que de acuerdo con cifras del INEGI el 28% de los desocupados del país cuentan con licenciatura y 1.7% con maestría y doctorado
Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública dejará al gobierno entrante 136 mil plazas vacantes para maestros, por lo que planteó al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que con estas plazas se conforme banco nacional que pueda administrar la federación, detalló el titular de la SEP, Otto Granados.
Y es que dio a conocer que en algunas de las 38 reuniones que llevamos con el equipo entrante es que con estas plazas disponibles pueda crearse una especie de banco nacional que pueda administrar la federación en consenso con los estados, pero que podamos con ellas jugar y hacer relocalización de plazas para que los estados que les faltan puedan contar con esa disponibilidad.
En comparecencia ante la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario federal, agregó que el pendiente en materia educativa se concentra en la educación superior, ya que de acuerdo con cifras del INEGI el 28% de los desocupados del país cuentan con licenciatura y 1.7% con maestría y doctorado, lo que evidencia que en el sistema educativo no está brindando las herramientas para insertarse en el mercado laboral.