Pone en marcha Salud Operativo de Panteones en Tabasco

[Redacción]
Junto con los Ayuntamientos efectúa acciones para prevenir la proliferación de criaderos de moscos en 180 cementerios
Villahermosa, Tabasco.- Previo a la celebración del Día de Muertos, las Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud, en coordinación con los Ayuntamientos, pusieron en marcha el Operativo de Panteones, el cual comprende acciones de limpieza encaminadas a la prevención de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika y chikingunya.
Carlos Mario de la Cruz Gallardo, director de Programas Preventivos de la dependencia, señaló que darán cobertura a los 180 camposantos existentes en el estado, con labores de retiro de maleza de los alrededores de las tumbas, eliminación de basura y limpieza de floreros o jarrones.
Mencionó que en esta temporada es muy común que en los floreros se acumule agua de lluvia, o que las personas que visitan los cementerios les pongan agua, por lo que al cabo de unos días se convierten en criaderos de moscos; debido a ello el personal de vectores inició los trabajos de abatización y nebulización en dichos recintos.
Asimismo, para prevenir la proliferación de mosquitos, recomendó a la población evitar el uso de flores naturales y optar por las de plástico, o en su caso colocar arena y posteriormente agua en los floreros.
Indicó que otra acción muy importante es el chapeo o retiro de maleza de alrededor de las tumbas, sobre todo en los panteones de las villas, rancherías y ejidos, por la gran cantidad de moscos que ahí prolifera, los cuales pican a las personas cuando los visitan.
El funcionario pidió la colaboración de la ciudadanía para participar en estas actividades, para que los días 1 y 2 de noviembre puedan visitar a sus fieles difuntos sin riesgos de contraer alguna enfermedad.
Además, como medidas preventivas recomendó que al acudir a los camposantos vayan con sombrillas, en caso de que haya mucho sol, a fin de evitar la deshidratación, insolación o golpe de calor; usar ropa de algodón de manga larga, e incluso llevar repelente contra insectos.
Cabe señalar que, por medio de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría realizará este 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, acciones de vigilancia sanitaria en lo que se refiere a vendedores ambulantes de alimentos y bebidas que se concentran a las afueras y en el interior de los cementerios.
Lo anterior con la finalidad de garantizar la calidad sanitaria de dichos productos, vigilar que las condiciones del agua sean las adecuadas para consumo humano y evitar riesgos en la salud de la población.

Reportaron falla mundial en Whatsapp, Facebook e Instagram

[Redacción]
Dieron a conocer que los primeros informes de la falla a nivel mundial provienen de Europa, Sudamérica y Estados Unidos
Los Ángeles, California, EEUU.- Este lunes usuarios reportan la caída de plataformas como Whatsapp, Facebook e Instagram.
Y es que los primeros informes de la falla a nivel mundial provienen de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
Hasta el momento, las compañías no se han pronunciado al respecto.
Las fallas se han registrado en los siguientes países:
Argentina
Estados Unidos
Francia
Italia
Reino Unido
India
Alemania
Bélgica
Holanda
Alemania
Brasil

Se reúne Alejandro Moreno Cárdenas con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías

[Redacción]
Gestiona el gobernador mayores apoyos que contribuyan al desarrollo de acciones y obras de infraestructura importantes para el crecimiento económico, la generación de empleos y la mejoría de las condiciones de vida de las familias campechanas
Ciudad de México-. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo una reunión de trabajo con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, para gestionar mayores apoyos que contribuyan al desarrollo de acciones y obras de infraestructura importantes para el crecimiento económico, la generación de empleos y la mejoría de las condiciones de vida de las familias campechanas.
El mandatario estuvo acompañado de los secretarios de Finanzas, América Azar Pérez y de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, así como del titular de la Unidad de Programas y Proyectos de Inversión Pública, Julio César Vilchis Fuentes.

Universitarios Tarahumaras presentan innovador proyecto de agricultura

[Redacción]
El objetivo es fomentar la concientización de los participantes en materia de sustentabilidad al largo plazo y potenciar formación académica de los estudiantes y docentes
Tehuacán Puebla.- La Universidad Tecnológica de la Tarahumara logró el segundo lugar en el concurso de proyectos del Quinto Congreso Nacional de Agricultura, con un prototipo de invernadero de alta tecnología para la producción de tomate.
Y es que el gobierno del estado informó que en el evento, celebrado en Tehuacán, Puebla, del 24 al 26 de octubre, contaron con participantes de todo el país, quienes dieron muestra de sus conocimientos y creatividad.
El Congreso tuvo por objetivo propiciar un espacio en que se discuta y evalúe la problemática del uso, manejo y conservación del agua, como un elemento no renovable y parte esencial en la actividad agrícola, pecuaria e industrial, a través de conferencias, talleres, visitas industriales, carteles, prototipos, paquetes tecnológicos y vinculación con el sector productivo.
El objetivo es fomentar la concientización de los participantes en materia de sustentabilidad al largo plazo y potenciar formación académica de los estudiantes y docentes.
El prototipo que obtuvo el segundo lugar para la UT de la Tarahumara, fue elaborado por los estudiantes: Jazmín Loera Moreno, Sergio Nathaniel Díaz Moreno, Moisés Larrea y Gerardo Ayala, con el apoyo del docente José David Armendáriz y consistió en un mecanismo tecnológico para fomentar la alta producción de tomate, basado en una serie de técnicas y procesos, a través de la innovación e implementación de nuevas herramientas.

Productores cafetaleros veracruzanos, reclaman ser tomados en cuenta por los próximos gobiernos

[Redacción]
Los manifestantes se quejaron porque las administraciones de gobiernos federal y estatal van y vienen, y aunque sean de un partido político o de otro, hasta ahora ninguno ha tenido un plan integral para ayudar a los productores a salir de la pobreza
Xalapa, Veracruz.- Hombres y mujeres productores de café se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo para reclamarle al próximo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador y del estatal de Cuitláhuac García Jiménez por qué siguen sin incluir en sus planes de gobierno un plan que rescate la siembra, producción y mercado del aromático.
Y es que sobre una tarima, los productores de café provenientes de Coatepec, Córdoba, Misantla, Tlalnelhuayocan, Xico y Teocelo entre otros, tomaron el micrófono para reclamarle al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que en estos dos años «no hizo nada» por mejorar la situación de los cafetaleros, lo que representa haberles negado sus derechos humanos.
Los manifestantes se quejaron porque las administraciones de gobiernos federal y estatal van y vienen, y aunque sean de un partido político o de otro, hasta ahora ninguno ha tenido un plan integral para ayudar a los productores a salir de la pobreza.
Los cafetaleros le reclamaron al gobierno de Enrique Peña Nieto porque dio entrada a la importación de café, lo que vino a aumentar aún más «la miseria» en el campo, pero también criticaron que López Obrador se ponga a hacer consultas ciudadanas sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando la gente «no tiene ni para comer».

Presentaremos proyectos para 2019 al equipo de transición: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Explicó que en 2019 se priorizarán las inversiones que generen oportunidades de crecimiento, desarrollo y creación de empleos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dio a conocer que este lunes se reúne con el equipo de transición del Gobierno Federal Electo, ya que se presentará la carpeta de proyectos para 2019 que contemplan los rubros de modernización de puertos, drenaje, alcantarillado y obras de infraestructura en los diferentes municipios de la entidad, con un monto superior a los 19 mil millones de pesos.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, previo a su salida para la ciudad de México, el mandatario estatal, señaló: “Vamos a tener una reunión importante con el equipo de transición del Gobierno del presidente electo de México, vamos a trabajar con el doctor Carlos Usua en reunión de trabajo, estamos viendo los temas del presupuesto y presentaremos cómo están los números, las participaciones, los ingresos del estado de Campeche, queremos informar que habremos de presentar proyectos por poco más de 19 mil millones de pesos que son de alto impacto para la entidad”.
Explicó que en 2019 se priorizarán las inversiones que generen oportunidades de crecimiento, desarrollo y creación de empleos.
Afirmó: “Contemplamos inversiones en el puerto de Seybaplaya, en el puerto de Carmen; vamos a impulsar el dragado, la limpieza, ampliación y modernización, pues a partir del primero de enero de 2019 van arribar los cruceros al puerto de Seybaplaya, entonces los estamos adecuando para hacer puertos competitivos y darles ese desarrollo turístico”.
Lamenta tragedia en Carmen
Lamentando la trifulca registrada la noche de este domingo en el municipio de Carmen, donde policías municipales atropellaran a una mujer y sus dos hijos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Vicefiscalía en la isla atienden el tema, garantizando que se aplicará la Ley.
“Ya se está atendiendo por la autoridad y se aplicará la ley como debe de ser, la Secretaría de Seguridad Pública ha hecho los posicionamientos oficiales y dejaremos que ellos den todo el comunicado oficial conjuntamente con la vicefiscalia, siempre hay que trabajar, respetar la ley, en el trabajo de la autoridad debemos ser responsables, todos los hechos como este son lamentables, nadie quiere que suceda y debemos atenderlos y darle solución”.

Fortalece UJAT colaboración con la AMIVTAC

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector de la UJAT señaló que “en los próximos gobiernos, tanto del estado como el federal, se impulsará la modernización de las vías terrestres, de ahí la relevancia que tiene este convenio de colaboración”
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, Asociación Civil (AMIVTAC) establecieron un convenio general de colaboración académica, científica, cultural, tecnológica y de mutuo apoyo, que permitirá que estudiantes de esta casa de estudios realicen el Servicio Social y Prácticas Profesionales.
El acuerdo signado por el rector José Manuel Piña Gutiérrez y el delegado en Tabasco de la AMIVTAC, David Gastón Terrazas de la Vega, beneficiará a estudiantes y egresados de las carreras afines a todas las actividades relacionadas con las vías terrestres.
Durante la ceremonia efectuada el pasado 25 de octubre en la Sala de Juntas de Rectoría, en presencia del miembro del Consejo Consultivo de AMIVTAC Delegación Tabasco, José Carlos Estala Cisneros, el rector de la UJAT señaló que “en los próximos gobiernos, tanto del estado como el federal, se impulsará la modernización de las vías terrestres, de ahí la relevancia que tiene este convenio de colaboración”.
Acompañado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y el secretario de Investigación, Posgrado y Vinculación, Raúl Guzmán León, Piña Gutiérrez ponderó la suma de esfuerzos con la AMIVTAC, “un organismo que desde hace 44 años, impulsa el desarrollo a favor de un país bien comunicado, lo que será un imperativo en Tabasco de cara a los proyectos que se prevé aplicarán a partir de 2019, proyectos entre los cuales se encuentra uno que está llamado a ser de enorme trascendencia para el Sureste: la construcción del tren maya”.
Por su parte, el delegado David Gastón Terrazas de la Vega explicó que la colaboración entre ambas instituciones surgió a raíz de la impartición de la Maestría en Vías Terrestres, de la cual, algunas materias se impartieron en las aulas de esta casa de estudios, por lo que con este convenio se amplían los lazos.
Destacó que este convenio permitirá fortalecer las actividades del capítulo Estudiantil de la AMIVTAC con sede en la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) y de esta manera los jóvenes podrán participar en actividades de carácter académico, tecnológico y de investigación organizados por la Asociación.
Al evento también asistieron la coordinadora del Programa de Desarrollo de Capital Humano para el Sector Energético de la UJAT, Elda Peralta Fuentes, el director de la DAIA, Germán Pérez Hernández y el director de la División Académica Multidisciplinaria de Jalpa de Méndez, José Manuel Vázquez Rodríguez, entre otras autoridades universitarias.

IMSS Campeche devuelve la vista a 289 derechohabientes

[Redacción]
Durante el 2018 la delegación Campeche ha realizado 594 procedimientos, de los cuales 254 se realizaron durante la Primera Jornada superando la meta de 2017 de 436 cirugías; haciendo un total de 883 en lo que va de este año
San Francisco de Campeche, Campeche.- Con una inversión de tres millones de pesos, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, realizaron con éxito en 72 horas, 289 cirugías de cataratas a derechohabientes de Tabasco, Quintana Roo y Campeche, durante la Segunda Jornada Quirúrgica de Cataratas que se llevó a cabo en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 14.
Y es que en esta jornada visual participó un equipo multidisciplinario conformado por cuatro cirujanos, dos anestesiólogos, personal del área médica, oftalmología, enfermería, asistentes médicas, trabajo social, promotores de salud, técnicas de orientación y atención al derechohabiente. También fueron habilitados cuatro quirófanos para agilizar el proceso de operaciones simultáneas.
Durante el 2018 la delegación Campeche ha realizado 594 procedimientos, de los cuales 254 se realizaron durante la Primera Jornada superando la meta de 2017 de 436 cirugías; haciendo un total de 883 en lo que va de este año.
De las 289 cirugías realizadas, el 65 por ciento de las personas operadas fueron hombres y el 35 por ciento mujeres, con rango de edades de 15 a 90 años.
Este procedimiento es diagnosticado y tratado eficazmente con cirugía, sin embargo en Campeche afecta a 1230 derechohabientes de los cuales 800 se operan al año. Se estima que el 0.4 por ciento de toda la población tiene dicho padecimiento en diversos grados; 99 por ciento de las cirugías de cataratas son exitosas y sin complicaciones y el 99 por ciento de los pacientes mejoran su visión.
Diariamente el CEO opera a 10 pacientes de cataratas y con estas jornadas el número de operaciones se incrementa a 100 pacientes por día, empleando el modelo de atención “Lean Healthcare” que tiene el objetivo de eficientar y reducir el tiempo por medio de la estandarización de los procesos.
Con esta estrategia el Seguro Social fortalece las acciones que se realizan en materia de salud visual, disminuye el diferimiento de intervenciones quirúrgicas, además de permitir que los pacientes recuperen la visión, mejoren su calidad de vida y se reintegren de manera inmediata a sus actividades cotidianas.

Un éxito en Ciudad La Venta, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

[Redacción]
El objetivo principal es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil fue encabezado por el Mtro. Víctor Mauricio Iglesias León, Subdirector de Vinculación en representación del Ing. Pedro Green Canepa, Director General del Tec La Venta y del Mtro. Sergio Montejo Cámara, Director de Planeación y Vinculación de la misma casa educativa
Ciudad la Venta, Huimanguillo, Tabasco.- Como es ya una tradición, año con año el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta encabezó la organización de las actividades alusivas a la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, convocada por el CECYTET (Consejo Estatal) y cuyo tema principal fue “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”.
Y es que fue en punto de las 09:30 de la mañana del jueves 25 de octubre que se dieron formalmente por inauguradas las actividades en las que los distintos niveles educativos de Ciudad la Venta intercambiaron sus conocimientos en la materia a través de exposiciones murales, maquetas, exhibición de documentales infantiles y representaciones artísticas del tema que deleitaron a decenas de asistentes a este magno evento.
Las escuelas participantes fueron: Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, Jardín de Niños Francisco I. Madero, Escuela Primaria Emiliano Zapata, Escuela Secundaria Técnica No.29, Escuela Secundaría Estatal Benito Juárez, Colegio de Bachilleres de Tabasco plantel 15 y alumnos representantes de las 8 Ingenierías del Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta.
Este evento cuyo objetivo principal es despertar el interés por las disciplinas científicas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil fue encabezado por el Mtro. Víctor Mauricio Iglesias León, Subdirector de Vinculación en representación del Ing. Pedro Green Canepa, Director General del Tec La Venta y del Mtro. Sergio Montejo Cámara, Director de Planeación y Vinculación de la misma casa educativa.
Además se contó con la presencia de importantes representantes de sectores sociales y autoridades como fue el caso de la Mtra. Dora María Córdova Broca, Coordinadora de Educación de la Decur, en representación del Lic. José Carmen Torruco Jiménez, Presidente Municipal Constitucional de Huimanguillo, la Mtra. María Cristina Maldonado González encargada del DIF La Venta, El Dr. José Guadalupe Ross Arguea, Miembro de la H. Junta Directiva del ITSLV, la C. Naomi Romero Alfonso, representante de la Lic. Natalia Alfonso Romero, Delegada de Cd. La Venta, el Prof. Javier Enríquez Valencia, encargado de Protección Civil de la Cd. La Venta, la C. Lucero Benítez Alegría, representante del C. Andrés Pavón de la oficina de Obras Públicas en la Venta, el Ing. Alejandro Sánchez Torruco, representante del C. Isidro Garivo Casango, Delegado de Tránsito de La Venta, la C. Victoria Cruz Torres, Secretaria General de la Unión de Bicitaxis Foret La Venta, el C. José Luis Sánchez, representante del sector social, la C. Reina Arriaga Martínez, ciudadana distinguida.
Y por supuesto hicieron acto de presencia los titulares de las Instituciones educativas participantes, Lic. José Luis González Sánchez, Director del Cobatab 15, EL Mtro. Luis Daniel Marín Matus, Director de la Escuela Secundaria Técnica, el Mtro. Martín Montero Reyes, Director de la Escuela Secundaria Estatal Benito Juárez, la Mtra. María del Carmen Aguilar Romero, Directora del Jardín de Niños Lázaro Cárdenas, y la Mtra. Victoria Zamora Velázquez, Directora del Jardín de Niños Francisco I. Madero.

En México se registran alrededor de 170 mil infartos cerebrales

[Redacción]
Nueve de cada diez casos se deben a factores modificables como el tabaquismo.
Una atención oportuna durante las primeras cuatro horas es crucial para reducir las secuelas y riesgo de muerte
Ciudad de México.- Es indispensable sensibilizar a la población para impactar en la disminución de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), que en México ocasiona cerca de 170 mil infartos cerebrales al año, aseveró el doctor Adolfo Leyva Rendón, Director Médico del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía «Manuel Velasco Suárez» (INNNMVS).
En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral, el doctor Leyva Rendón indicó que la EVC agrupa a todas aquellas enfermedades que afectan a nivel de los vasos cerebrales y nueve de cada diez casos se debe a factores modificables como el tabaquismo.
De ahí la importancia de sensibilizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) representa la segunda causa de mortalidad en el mundo. Y uno de cada cinco casos fallece y tres de cada cinco queda con secuelas.
La presión alta, los problemas cardíacos, la diabetes, el colesterol alto y el tabaquismo son algunos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. De hecho padecer diabetes mellitus aumenta de dos a cuatro veces el riesgo de presentar EVC, y fumar, tres veces el riesgo.
Destacó que debido a que esta afección no presenta dolor previo alguno, es de vital importancia que la población conozca la sintomatología para que pueda acudir de inmediato a solicitar tratamiento, toda vez que es necesario una atención oportuna durante las primeras cuatro horas en que presenta una EVC.
Precisó que cuando una persona tiene de forma súbita, debilidad en la mitad del cuerpo, parálisis facial, problemas de lenguaje o incluso de coordinación, o falta de visión (ceguera) por algunos minutos, es urgente que acuda a evaluación a una instancia médica especializada para obtener el tratamiento médico agudo, que le permitirá disminuir considerablemente el riesgo de mortalidad y secuelas que esta enfermedad ocasiona, como parálisis en la mitad del cuerpo.
Anteriormente, esta enfermedad tenía un tratamiento limitado, pero hoy con el avance de la medicina las personas pueden acceder a un tratamiento efectivo, para destapar la arteria que se está tapando y que es la que ocasiona la enfermedad.
Por su parte, el doctor juan Manuel Calleja Castillo, Médico adscrito a la Subdirección de Neurología del INNNMVS, dijo que México cuenta con una red de hospitales públicos y privados para la atención de la EVC, por lo que a través del Seguro Popular se trabaja conjuntamente con las instancias especializadas para brindar a la población tratamiento agudo a quienes lo requieran.
Detalló que a través del 01 911 se puede solicitar información sobre las instancias más cercanas al paciente, a fin de otorgar oportunamente la atención.
El INNNMVS otorga 90 mil consultas al año relacionadas a esta enfermedad.
Cabe destacar que la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es una alteración neurológica que se caracteriza por su aparición brusca, generalmente sin aviso, con síntomas de 24 horas o más, causando secuelas y muerte. Destaca como la causa más común de incapacidad en adultos y es la quinta causa de muerte en nuestro país. Un Evento Vascular Cerebral (EVC), puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame.
Los tres tipos principales de EVC son: trombótico, embólico y hemorrágico. Trombótico: El flujo de sangre de una arteria cerebral se bloquea debido a un coágulo que se forma dentro de la arteria. La ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes de las arterias, causa un estrechamiento de los vasos sanguíneos y con frecuencia es responsable de la formación de dichos coágulos.
Embólico: El coágulo se origina en alguna parte alejada del cerebro, por ejemplo en el corazón. Una porción del coágulo (un émbolo) se desprende y es arrastrado por la corriente sanguínea al cerebro, el coágulo llega a un punto que es lo suficientemente estrecho como para no poder continuar y tapa el vaso sanguíneo, cortando el abastecimiento de sangre. Este bloque súbito se llama embolia.
Hemorrágico:(derrame cerebral) es causado por la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro
Signos de Alarma:
Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, el brazo o la pierna, en uno o ambos lados del cuerpo y que aparece en forma repentina.
Ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.
Aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.
Incapacidad repentina para comunicarse ya sea por dificultad para hablar o entender.
Aparición súbita de dolor de cabeza, de gran intensidad y sin causa conocida.
Estos signos de alarma pueden durar sólo unos cuantos minutos y luego desaparecer, o pueden preceder a un EVC de mayores consecuencias y requieren atención médica inmediata. Un evento vascular cerebral es una emergencia médica. Cada minuto cuenta cuando alguien está sufriendo un EVC. Cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayor es el daño. La atención inmediata puede salvar la vida de la persona y aumentar sus posibilidades de una recuperación exitosa.
Las secuelas de una EVC pueden variar desde leves hasta severos, y pueden incluir parálisis, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, y problemas en la coordinación motora.