Regresa el espectáculo de luz y sonido al Museo La Venta en Tabasco

[Redacción]
El IEC detalla que se han invertido más de 22 millones de pesos, para el rescate del Parque Museo de La venta, en sus zonas arqueológica y zoológica
Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de Cultura informa que reabrirá el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo de La Venta este miércoles 31 de octubre, luego de efectuarse su rehabilitación con una inversión de 1 millón 883 mil 569 pesos, proveniente del gobierno estatal y federal.
A través de este espectáculo, el público tendrá de nuevo la oportunidad de ver y descubrir un fascinante mundo de imágenes y sonidos, reflejo de nuestra conciencia ancestral. Apreciará un recorrido que conjuga riqueza arqueológica con naturaleza viva y cuenta aspectos de la milenaria cultura olmeca.
Las funciones del espectáculo están programas de martes a domingo a las 19:00, 20:00 y 21:00 horas. Boletos en la taquilla. El cupo será límitado por grupo.
A través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de la Secretaría de Cultura, realizaron los trabajos de equipamiento que incluyeron: 50 luminarias para exterior con carcasa, 15 reflectores PAR38, 50 lámparas de alógeno, 50 reflectores para áreas abiertas con fuentes de luz LED, 50 postes de iluminación para exterior de andador.
Así como 200 reflectores para áreas abiertas con fuentes de luz LED, 300 metros de cable uso rudo, 15 bafles para exterior, 6 bafles para intemperie de dos guías, un equipo de audio de 24 entradas/salidas, un equipo de control de voltaje, una máquina de humo de 2000 WTS, un regulador de voltaje y un equipo DIMENERS para montar el rac de 12 canales.
El IEC detalla que se han invertido más de 22 millones de pesos, para el rescate del Parque Museo de La venta, en sus zonas arqueológica y zoológica.

A partir del 1 de noviembre no se podrá cancelar factura sin permiso del cliente

[Redacción]
El Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con lo que se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que no se tiene previsto una prórroga adicional en la entrada en vigor del nuevo proceso de cancelación de facturas, por lo que los servicios requeridos estarán a disposición de los contribuyentes en el portal de internet el 1 de noviembre.
Y es que en un comunicado, el SAT, dio a conocer la fecha 100 por ciento de los proveedores de certificación ya están habilitados para operar el nuevo esquema.
El Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con lo que se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla.
Lo anterior, en razón de que se detectó que algunos contribuyentes emisores de comprobantes los cancelaban injustificadamente de manera unilateral, sin importar que estos ya estuvieran pagados y la operación que soportaban se hubiera realizado efectivamente.

Atiende Hospital del Niño caso muy raro de enfermedad estomacal

[Redacción]
A nivel mundial solo se tienen reportados 15 casos de Síndrome de Jodhpur; en los últimos años han atendido con éxito a cuatro pacientes
Villahermosa, Tabasco.- Un equipo multidisciplinario de especialistas encabezados por los doctores Arturo Montalvo Marín y Vicente Sánchez Paredes, del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, atendieron con éxito un caso de Síndrome de Jodhpur, padecimiento muy raro y poco frecuente en los infantes.
Montalvo Marín, cirujano pediatra, explicó que existen enfermedades que ocasionan obstrucciones en la salida del estómago, como la hipertrofia de píloro que suele presentarse en niños pequeños; sin embargo el Síndrome Jodhpur, es sumamente raro y se presenta de forma muy tardía en la salida del estómago en niños mayores.
“A nivel mundial se tienen reportados 15 casos, pero nosotros en cinco años hemos atendido cuatro con resultados muy satisfactorios”, enfatizó.
Para confirmar este padecimiento, prosiguió, a la paciente se le realizó un estudio endoscópico y análisis radiológicos, mediante los cuales se determinó que este problema tenía que ser resuelto a través de cirugía laparoscópica de mínima invasión.
Señaló que aún existe muy poca información sobre las causas que provocan que, en los niños de cuatro a cinco años, se hipertrofie la mucosa del intestino a la salida del estómago; y comentó que los cuatro casos referidos serán dados a conocer a través de alguna publicación médica científica.
Por su parte, el cirujano de tórax Vicente Sánchez mencionó que los primeros pacientes con Síndrome de Jodhpur fueron reportados en la India y Pakistán, en 1997, por lo cual es poco conocido entre los cirujanos pediátricos; sin embargo lo pudieron resolver a través de una piloroplastia laparoscópica.
Para la puesta en marcha de este procedimiento, dijo, se contó con la participación de médicos pediatrías, enfermeras instrumentistas, anestesiólogos y cirujanos pediátricos, durando la operación dos horas, sin complicaciones.
Este síndrome provocó que la menor no pudiera ingerir alimentos durante 15 días, provocándole vómitos, pérdida de peso y puso en peligro su vida, pero ahora ya podrá alimentarse con normalidad, abundó.
Sánchez Paredes señaló que una de las fortalezas del Hospital del Niño es que, además de brindar atención especializada, ha formado más de 26 generaciones de cirujanos pediatras, los cuales mediante protocolos de investigación generan conocimiento científico.
Cindy Crisol Rodríguez Olán, madre de la paciente, agradeció al cuerpo médico y directivos del Hospital del Niño la atención rápida y oportuna que les dieron, ya que desde su ingreso fue atendida de inmediato por los pediatras, al día siguiente ya la estaban programando para la cirugía, y días después fue dada de alta sin ninguna complicación

Prediabetes, una afección que puede ser reversible

[Redacción]
Se puede prevenir al consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, entre otros
La prediabetes es reversible, siempre y cuando la persona implemente cambios en su estilo de vida, de lo contrario la enfermedad puede evolucionar a diabetes tipo 2
Ciudad de México.- Se considera prediabetes cuando los niveles de glucosa en ayuno están entre 100 y 125 mg/dl. Una glucosa en sangre en ayuno de 126 mg/dl o más alta podría ser indicio de diabetes, mientras que el valor normal es de entre 70 y 99 mg/dl.
El sobrepeso, el tamaño de la cintura, los patrones de alimentación, la inactividad, la edad, los antecedentes familiares, la raza, la diabetes gestacional, el síndrome del ovario poliquístico y el sueño, son factores que incrementan el riesgo de padecer prediabetes.
La prediabetes generalmente no presenta sintomatologías. Sin embargo, el aumento de la sed, la necesidad de orinar a menudo, la fatiga y visión borrosa son algunos que se manifiestan cuando una persona prediabética evoluciona a diabética.
Otro signo, que indica que una persona puede estar en riesgo de presentar diabetes tipo 2 es el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo como: el cuello, las axilas, los codos, las rodillas y los nudillos.
Ésta afección se puede prevenir al consumir alimentos saludables, realizar actividad física, bajar el exceso de peso, controlar la presión arterial y el colesterol.
La consecuencia más grave de la prediabetes es la evolución a diabetes tipo 2, ya que ésta puede provocar lo siguiente: presión arterial alta, nivel de colesterol alto, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad renal, ceguera y amputaciones.
Por otro lado, se ha considerado que el cuidado de la salud en el hogar, en el trabajo y en la escuela ayuda a prevenir enfermedades que generan altos costos económicos y humanos para las familias y el país.
Se estima que el costo de la atención para una persona con prediabetes atendida adecuadamente es de tres mil pesos al año, mientras que el de un paciente que solicita atención médica en etapas avanzadas, el precio es de hasta 65 mil pesos.

Anuncian para este lunes, paro de ‘brazos caídos’ en la UJAT

[Redacción]
Informaron que están convocando a un paro nacional de actividades en defensa de las instituciones para realizarse el próximo lunes 29 de octubre
Villahermosa, Tabasco.- La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), llamó a un paro nacional, por la evidente desatención mostrada por las autoridades de los gobiernos federal y estatales para solucionar los graves problemas financieros que enfrentan en distintas universidades públicas estatales, para cumplir con el pago de salarios y prestaciones ya devengados de sus trabajadores administrativos y académicos como sucede en las universidades autónomas de Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Oaxaca
Y es que a través de un comunicado señalaron que están convocando a un paro nacional de actividades en defensa de las instituciones para realizarse el próximo lunes 29 de octubre.
Asimismo, en la red social de Facebook, el profesor Víctor Ulín, publicó que la mañana del lunes los docentes acudirán a sus centros de trabajos y que permanecerán en la institución, pero sin dar clases.
Manifiesta que el paro es de brazos caídos. En tanto que las demás actividades administrativas de la universidad funcionarán con normalidad.
Cabe recordar que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), junto con otras universidades, vienen arrastrando problemas financieros, que en algunos casos ha provocado que se retrasen algunos pagos a los trabajadores.

Gana Gran Premio de México el holandés Verstappen

[Redacción]
Horacio de la Vega calificó como todo un éxito el evento y destacó la buena organización y apoyo de las diferentes instancias del Gobierno de la CDMX
Ciudad de México.- El piloto holandés Max Verstappen se impuso al llevarse la primera posición, mientras que el británico Lewis Hamilton, aunque se colocó cuarto, le alcanzó para coronarse en el serial por segunda ocasión consecutiva en el Autódromo Hermanos Rodríguez, y quinta en su historia, al realizarse este domingo el Gran Premio de México de Formula 1 en la CDMX, tal y como ocurrió el año pasado.
Y es que Verstappen, que condujo su bólido de Red Bull hizo suya otra vez la capital del país, al conquistar por segundo año este Gran Premio que, a juicio de la F1 ha sido el mejor durante los últimos tres años.
Fue una carrera llena de emociones, donde los grandes favoritos Verstappen, Vettel y Hamilton se alternaron el primer lugar durante buena parte de la misma, pero el holandés decidido tomó la punta para no volver a cederla.
El piloto de 21 años de edad, tuvo un registro de 1:21.046, le siguió el alemán Sebastian Vettel 1:22.393 y el finlandés Kimi Raikkonen 1:23.221, ambos corredores 2 y 3 de la escudería Ferrari.
El público que abarrotó el Autódromo Hermanos Rodríguez apoyó en todo momento al mexicano Sergio Pérez; sin embargo, el tapatío tuvo un problema con los frenos de su auto.
“Hice mi mejor esfuerzo, hubo un problema en los frenos”, expresó «Checo», por lo que en la clasificación de pilotos se mantendrá con 57 puntos.
Luego de realizar la premiación de la segunda posición de la carrera, el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (INDEPORTE), Horacio de la Vega Flores, destacó la organización del Gran Premio de México, el cual no duda vuelva a estar como el mejor del mundo.
Abundó que el Gobierno de la Ciudad de México realizó todo un operativo especial de movilidad y seguridad, así como de protección civil, para el buen desarrollo, por cuarto año consecutivo, de este evento motor.
Afirmó que el Gran Premio de México ha sido un escaparate importante para la Ciudad de México de mostrar las opciones de turismo que ofrece a los visitantes, así como el éxito deportivo y la derrama económica para la capital del país.
Felicitó a todos los pilotos que hicieron de este Gran Premio otro evento de talla mundial. Lamentó que «Checo» Pérez tuviera problemas con los frenos de su coche.
Asimismo, calificó de 10 al público asistente que en todo momento apoyo a los participantes.

Por paro de labores a nivel nacional, no habrá clases en la Universidad Veracruzana

[Redacción]
Son alrededor de 13 mil estudiantes los que no tendrán clases, agregó que en estos casos “se reestructura el plan académico” para que no haya afectaciones a los estudiantes
Xalapa, Veracruz.- El vicerrector de la Universidad Veracruzana, Alfonso Pérez Morales informó que este lunes habrá paro de labores en la Universidad Veracruzana.
Y es que dio a conocer que “La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) en apoyo a las universidades que tienen problemas económicos en el país hacen un paro laboral general a fin de presionar a las autoridades a que otorguen los recursos necesarios”.
En este sentido, detalló que debido a esta solicitud, la Universidad Veracruzana se unirá a este paro de labores nacional.
Son alrededor de 13 mil estudiantes los que no tendrán clases, agregó que en estos casos “se reestructura el plan académico” para que no haya afectaciones a los estudiantes.

Los 6 alimentos prohibidos si tienes colon irritable

[Redacción]
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas a través de cambios en el estilo de vida y en la alimentación
Ciudad de México.- El síndrome del intestino irritable es el trastorno gastrointestinal más común, que se caracteriza por dolor abdominal crónico durante al menos tres días por mes en los últimos tres meses. Su causa exacta se desconoce; sin embargo, se ha asociado a estrés y a infecciones bacterianas.
Y es que el objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas a través de cambios en el estilo de vida y en la alimentación.
Por ello, te decimos qué alimentos deberías evitar si padeces esta enfermedad pues podrían incrementar los síntomas.
1- Gluten
Cereales, Granos y pastas, así como muchos alimentos procesados que pueden contener gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
2- Leche
La leche y otros alimentos con lactosa pueden causar inflamación, dolor abdominal y gases en personas con intolerancia a la lactosa, debido a que esta enzima no es absorbida en el intestino delgado. Por lo que tampoco es sugerido su consumo en personas con intestino irritable, de acuerdo a la Clínica de Cleveland.
3. Refrescos
Los refrescos, así como cualquier otro tipo de bebidas carbonatadas, pueden producir un efecto similar a la efervescencia en el tracto gastrointestinal y causar inflamación, dolor abdominal y gases, señala la Johns Hopkins Medicine.
4-Té
En general, las bebidas con cafeína pueden aumentar la diarrea, un síntoma importante del síndrome de intestino irritable una enfermedad que se presenta a cualquier edad, sobre todo en la adolescencia o a principios de la vida adulta, de acuerdo con la fuente citada anteriormente.
5- Brócoli
Las verduras crucíferas, como el brócoli y la coliflor, causan gases y hábitos intestinales anormales, por lo que su consumo no es recomendable en personas con esta condición, indica la Clínica de Cleveland.
6- Frutos secos
Además de las manzanas y las peras, los frutos secos tienen un alto contenido d azúcar natural, que cuando se ingiere puede desencadenar algunos de los mismos efectos secundarios (inflamación y gases) que lactosa, señala Johns Hopkins Medicine. (Fuente: ElBotiquín)

Cumple 60 años «El Torito» en CDMX

[Redacción]
Las instalaciones de “El Torito” tienen capacidad para albergar a 124 personas, 72 en el área de hombres y 52 en la de mujeres en una construcción de 1,869 m², sobre una superficie de 1,730 m² en la alcaldía Miguel Hidalgo
Ciudad de México.- El 28 de octubre de 1958 fue inaugurado el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como “El Torito”, lugar donde se cumplen los arrestos por faltas administrativas u ordenamientos judiciales.
Y es que con motivo del 60 aniversario del centro, se reconoció a 40 servidores públicos por su desempeño en la institución con más de 15 años de servicio y dos de ellos con más de 30.
El Jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez y el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, a través del subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, felicitaron a los trabajadores por su desempeño y compromiso en el servicio público.
Las instalaciones de “El Torito” tienen capacidad para albergar a 124 personas, 72 en el área de hombres y 52 en la de mujeres en una construcción de 1,869 m², sobre una superficie de 1,730 m² en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Fue inaugurado por el entonces presidente de la República Mexicana, Adolfo Ruiz Cortines, y quien fuera Jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto P. Uruchurtu.
Según referencias populares, el terreno que ocupa, anteriormente, funcionó como un «Rastro» motivo por el cual hasta el día de hoy se le conoce con el mote de «El Torito».
Los arrestos que cumplen las personas en este centro pueden ser de horas o de uno a dos días. Entre las principales causas se encuentran: ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos, por infringir el artículo 50 del Reglamento de tránsito de esta Ciudad (Alcoholímetro), por reventa o por desacato a un mandato judicial.
Durante el tiempo que permanecen, se les brinda asistencia y atención, a través de las diversas áreas como son: médica, Trabajo Social, psicología y pedagogía; a través de pláticas relativas a prevención de alcoholismo, farmacodependencia, VIH/SIDA, valores, control de emociones, entre otros temas; de igual forma, se fomenta su participación en actividades culturales, recreativas y deportivas.
Después de la ceremonia, se realizó un convivio entre personal que labora en el centro.

Beneficia en Tabasco Con-voy por mi Salud a más de 41 mil personas

[Redacción]
De enero a septiembre se han efectuado cerca de 138 mil acciones gratuitas; actualmente realiza su cuarto recorrido por la Chontalpa
Villahermosa, Tabasco.- A nueve meses de haber iniciado su recorrido por los 17 municipios del estado, el Con-voy por mi Salud ha beneficiado a poco más de 41 mil personas con estudios médicos especializados gratuitos, gracias al Seguro Popular, informó la Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud.
Al respecto, Rigoberto Cardeña Dzul reportó que de enero a septiembre esta estrategia de que puso en marcha el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha efectuado poco más de 138 mil 763 acciones.
Apuntó que las seis unidades que componen el programa han recorrido tres veces el estado y se encuentran efectuando la cuarta vuelta, y que los días 29, 30 y 31 de octubre estarán en la región Chontalpa, específicamente en el municipio de Paraíso.
“El Con-voy por mi Salud es una estrategia que busca acercar los servicios médicos especializados, así como de medicina preventiva, a las personas que habitan en las localidades más apartadas del estado, para contribuir a mejorar sus condiciones de salud, además de incentivar el autocuidado en prevención de enfermedades”, expuso.
Resaltó que, de esta manera, se evita que los habitantes de las comunidades realicen gastos innecesarios y pérdida de tiempo en traslado a la cabecera municipal o Villahermosa.
Cardeña Dzul señaló que durante el periodo referido, las seis unidades médicas móviles equipadas con tecnología de vanguardia han realizado 19 mil 761 estudios de audiometría, 22 mil 131 optometrías, 4 mil 608 ultrasonidos, 17 mil 160 electrocardiogramas, 4 mil 163 mastografías, 7 mil 177 estudios de radiología, 7 mil 139 colposcopías y 15 mil 152 atenciones odontológicas.
Sumado a ello se efectuaron 41 mil 067 valoraciones de somatometría, para obtener las medidas precisas de las dimensiones corporales de cada uno de los pacientes, como su índice de masa corporal, estatura, talla y peso, así como los registros de signos vitales (pulso y presión arterial); además de 405 acciones de promoción de la salud a través del cine-móvil.
Paralelo a estas acciones, prosiguió el funcionario, personal de cada jurisdicción sanitaria instalaron 13 módulos, donde realizaron gratuitamente detección de factores de riesgo de enfermedades crónicas a través de la toma de glucosa, hemoglobina glucosilada, presión arterial, cuestionario sobre hábitos y toma de peso y talla.
También se ofrecieron pláticas de orientación para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino, pruebas de antígeno prostático para la detección oportuna del cáncer de próstata, y pláticas a padres de familia sobre la detección de cáncer infantil y en adolescentes, a través de la identificación de los signos y síntomas.
Rigoberto Cardeña apuntó que se brindó información sobre la importancia del uso de métodos anticonceptivos para la prevención de embarazos no planeados, principalmente a adolescentes, así como para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH-Sida. De manera complementaria, fueron distribuidos condones masculinos y femeninos, y folletería con la información al respecto.
A los beneficiarios también se les brindó información sobre la prevención de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y zika; sobre la importancia de la adecuada alimentación, a través de pláticas de orientación nutricional, y la prevención de la violencia tanto en el noviazgo como en el hogar.