El Cascanueces, sueño cumplido de Eugenio Derbez

[Redacción]
La banda sonora de la película, que se estrena el 2 de noviembre en Estados Unidos y México, tiene música original de James Newton Howard así como piezas del ballet de Piotr Tchaikovsky basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann
Ciudad de México.- Eugenio Derbez cumplió más de un sueño con su papel del rey de las flores en El cascanueces y los cuatros reinos, la versión de Disney de este ballet clásico.
Y es que hace años el mismo Derbez estudiaba danza y su personaje de Hawthorn le permitió estar en una escena con Misty Copeland, la primera bailarina del American Ballet Theatre y quien ha sido elogiada alrededor del mundo como una de las más grandes estrellas de la danza en la actualidad. En la cinta, Copeland interpreta a una princesa bailarina.
“Durante cuatro años estuve estudiando ballet, entre los 19 y los 22”, dijo Derbez en entrevista telefónica desde Australia, donde se encontraba filmando la película con actores reales de “Dora la exploradora”.
Afirmó: “Me encanta el ballet y de repente me toca estar ahí sentado viendo a la mejor bailarina del mundo bailando para nosotros solitos en el foro durante todo un día, fue un verdadero agasajo”.
La banda sonora de la película, que se estrena el 2 de noviembre en Estados Unidos y México, tiene música original de James Newton Howard así como piezas del ballet de Piotr Tchaikovsky basado en el cuento de E.T.A. Hoffmann y está dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel. Al ser el rey de las flores a Derbez le tocó estar en escena para el “Vals de las flores”, una de las piezas más bellas del ballet de Tchaikovsky.
Para ser caracterizado como Hawthorn el actor mexicano tenía que pasar dos horas y media de maquillaje y peinado en las que le colocaban pequeñas florecitas en la cara, la barba y el pelo.

Sembraran en Campeche 50 mil hectáreas en sistema agroforestales

[Redacción]
Moreno Cárdenas convocó a la población apoyar y difundir los programas del próximo gobierno de López Obrador, para que todos sepan cómo se puede participar en ellos y las familias tengan mejores condiciones de vida
XPUJIL, Calakmul, Campeche-. “Son tiempos de unidad, de trabajo y de pensar primero en la gente”, afirmó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al encabezar junto a la próxima secretaria de Bienestar, María Luis Albores González, la presentación del programa Sembrando Vida que en Campeche plantea cultivar 50 mil hectáreas en sistemas agroforestales en comunidades de los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega, y ejercer una derrama económica, entre 2019 y 2020, de mil 200 millones de pesos.
Y es que en el evento, que reunió en la cancha de usos múltiples “Domo del jaguar” a cientos de mujeres y hombres productores, Moreno Cárdenas hizo un llamado a sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad para que conjuntamente se fortalezca el combate a la pobreza y se genere desarrollo, crecimiento y empleo en la región.
Por lo que significó que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador será un gran aliado de Campeche, pues además de ser gente del sureste, sin duda cumplirá todos sus compromisos con la entidad.
El mandatario destacó que Sembrando Vida y el Tren Maya son dos proyectos prioritarios del próximo gobierno federal encaminados a generar oportunidades de empleo y desarrollo, mediante el fortalecimiento del campo y del impulso al cuidado y protección del medio ambiente.
Moreno Cárdenas convocó a la población apoyar y difundir los programas del próximo gobierno de López Obrador, para que todos sepan cómo se puede participar en ellos y las familias tengan mejores condiciones de vida.
Resaltó que su administración seguirá trabajando de la mano con el presidente Enrique Peña Nieto en lo que resta de su administración y que a la par ha establecido una relación de respeto, unidad y trabajo en equipo con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pues el compromiso es poner lo mejor de cada uno y trabajar a favor del progreso del estado.
Detalló: “Queremos garantizar que el desarrollo, el crecimiento y la generación de empleos llegue hasta el último rincón del estado vinculando todos los programas gubernamentales de apoyo al campo, a la educación con más becas y a la salud con medicamentos”.
Afirmó que el compromiso es fortalecer el combate a la pobreza, que los beneficios lleguen directamente a las familias en cada una de las regiones y que se apliquen los recursos de manera transparente y de forma eficaz.
Pidió el respaldo de toda la comunidad al proyecto Tren Maya, ya que además de ser una gran oportunidad para que la región se desarrolle, integrará a la zona sur-sureste, impulsará la actividad turística y asegurará que los programas de gobierno lleguen a las comunidades, elevando así las condiciones de bienestar de la población.
Por lo que luego de presentar el programa Sembrando Vida, María Luisa Albores González, propuesta del presidente electo como secretaria de Bienestar, explicó que, en Campeche, considerado dentro de la primera etapa, se proyecta la siembra de un total de 50 mil hectáreas en sistema agroforestales y arrancará en 2019 con las primeras 25 mil en comunidades de los municipios de Calakmul, Candelaria y Escárcega.

Se fortalece turismo en Tabasco: SDET

[Redacción]
Como resultado del trabajo conjunto con empresarios del ramo se incrementaron proyectos y se consolidaron productos, aseguró titular de Turismo
Villahermosa, Tabasco.- El coordinador general de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, destacó que Tabasco no decreció en materia turística en la actual administración estatal, ya que con el trabajo conjunto con empresarios del ramo, se avanzó en número de proyectos y en la consolidación de productos, como las rutas turísticas.
Explicó que se desarrollaron importantes proyectos turísticos como el Pueblo Mágico de Tapijulapa, el Balneario de Villa Luz, el Centro Histórico de Villahermosa en la antigua San Juan Bautista, y rutas como la del Cacao al Chocolate, que ha incrementado su interés y número de visitantes.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) enfatizó que se entregarán cifras positivas y, sobre todo, temas muy consolidados, como el Festival del Chocolate. Además, dijo, se apoyó a microempresarios turísticos como los de la Integradora de Negocios Turísticos de la Chontalpa (Integrat), quienes nacieron ante la afluencia de visitantes en la Ruta del Cacao al Chocolate.
Resaltó que otros se han destacado como los productores de chocolate Wolter, quienes han ganado medallas internacionales. “Pero los empresarios reconocen que gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado a eventos internacionales –como el Festival Internacional del Chocolate de París, Francia– les permitió hacer relaciones y participar en otros eventos de talla mundial y lograr medallas de oro, plata y bronce”, subrayó.
En entrevista luego de asistir a la presentación del Segundo Festival de Muertos, De la Cruz Paz expresó que la Coordinación Estatal de Turismo entregará seis proyectos ejecutivos con planos arquitectónicos, así como anteproyectos a la próxima administración, los cuales requieren de 36 millones de pesos para su ejecución.
“Podemos mencionar la siguiente etapa del Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa; la tercera fase del Parque Balneario de Villa Luz; el mejoramiento urbano del Pueblo Mágico de Tapijulapa; el proyecto para optimizar la infraestructura de las Grutas de Coconá; y mejorar los accesos a balnearios del río Puyacatengo”, enumeró.
Por ultimo agregó que además se entregarán anteproyectos de la mejora de las imágenes urbanas y el rescate de los Centros Históricos de Comalcalco y Frontera, Centla, que tienen mucho potencial turístico.
El titular de Turismo reconoció el trabajo conjunto desarrollado con prestadores de servicios turísticos, con hoteleros y agentes de viajes, que ofertan paquetes atractivos, como los anunciados para el Noveno Festival del Chocolate Tabasco, que se realizará del 21 al 25 de noviembre próximos, en el Parque Tabasco “Dora María”.

Realizan desfile de catrinas en Xalapa, Veracruz

[Eduardo Vidal]
En general participaron estudiantes de escuelas oficiales y particulares de todos los niveles, escuelas de danza, grupos musicales, grupo de teatro, de mojigangas, y numerosas empresas
Xalapa, Veracruz.- A pesar de la lluvia ligera que prevaleció casi todo este sábado en la capital del estado, se llevó a cabo con éxito el “Paseo de Catrinas Xalapa 2018”, que reunió a cientos de catrinas y catrines que desfilaron desde el Teatro del Estado al Parque Juárez.
Y es que aunque el inicio del desfile se programó para las 18 horas, la llegada de los contingentes al centro histórico fue pasadas las 19:30 horas, muchos de ellos cubiertos con cobertores plásticos para protegerse del chipi chipi, el desfile no se detuvo hasta llegar al parque.
Por lo que llamó la atención la gran cantidad de niños y niñas que participaron en el paseo, a pesar del mal tiempo, quienes salieron perfectamente maquillados en colores negro y blanco, e incluso el Grupo de Danza Corazón, la mayoría mujeres, llevaron a sus bebés, bien arropados.
Otro de los primeros grupos en desfilar fue el de estudiantes de la Secundaria Técnica 97, que aparecieron vestidos en color verde, y de igual manera, con muchos niños y niñas.
Causó expectación la numerosa participación de The marching Band Lobos, que maquillados todos perfectamente como calaveras, interpretaron algunos temas de Pérez Prado, que movieron a la gente a bailar.
Más adelante participó “The marching band Halcones”, con sus trajes de Calaveras, seguidos de un grupo de mojigangas con famosos personajes de películas de terror.
En general participaron estudiantes de escuelas oficiales y particulares de todos los niveles, escuelas de danza, grupos musicales, grupo de teatro, de mojigangas, y numerosas empresas.
De acuerdo al director de la Junta de Mejoras de Xalapa, Leonardo Ruiz Moreno, desfilaron aproximadamente cinco mil personas, por más de una hora, además de numerosos patrocinadores, lo que desesperó un poco a los asistentes, pues el espacio entre contingente y contingente fue muy largo y al llegar a palacio municipal se notaba el cansancio de la gente.
Todos los participantes se congregaron en el Teatro del Estado y desfilaron a lo largo de las calles Ávila Camacho, Viaducto, Primo Verdad, Xalapeños Ilustres y Enríquez.
Catrinas infantiles, jóvenes e incluso unas más grandes de edad pudieron admirarse entre el contingente que fue resguardado por elementos de la Delegación de Tránsito del Estado y de Seguridad Pública.
Asimismo, catrinas y catrines utilizaron maquillaje de fantasía hipoalergénico para evitar daños a su rostro. Algunas catrinas vistieron atuendos elaborados a base de manta con pinturas de Frida Kahlo, paisajes sobre la leyenda del Popocatépetl y el Ixtacíhuatl, entre otros pasajes de la vida de México.
Otras confeccionaron sus vestidos negros con olanes del mismo color, lentejuelas brillantes y guantes negros.
Mientras que otras mujeres utilizaron trajes jarocha para participar en el desfile, el cual fue admirado por cientos de xalapeños que permanecieron a ambos lados de las calles.
El evento concluyó con un festival musical con la participación del grupo “La banda que manda” en el Parque Juárez.

Ya entrego Bancampeche más de 7 millones de pesos en créditos

[Redacción]
Detalló que estos créditos fueron otorgados para diversos sectores como el de comercio entre los que se encuentran venta de abarrotes, de materiales de construcción, papelerías; de servicio como restaurantes y hotelería, y del sector primario destacando las engorda de ganado bovino
San Francisco de Campeche, Campeche.- Para acercar los servicios financieros y promover la educación financiera, Bancampeche impartió talleres en los municipios de Escárcega, Candelaria y Calakmul.
Y es que el coordinador general de Bancampeche, Erik Vargas Hernández, visitó las localidades de Haro y Don Samuel en Escárcega, y Pejelagarto en Candelaria, donde entregó financiamientos a pequeños comercios, los cuales se suman a los siete millones 758 mil 869 colocados en 78 créditos en los tres municipios en tan sólo lo que va del 2018.
Detalló que estos créditos fueron otorgados para diversos sectores como el de comercio entre los que se encuentran venta de abarrotes, de materiales de construcción, papelerías; de servicio como restaurantes y hotelería, y del sector primario destacando las engorda de ganado bovino.
Comentó que en las localidades de Santa Lucía e Xpujil en Calakmul, se impartieron talleres de “Educación Financiera y Acceso al Crédito” a más de 140 mujeres, donde se abordaron temas como el ahorro, reporte de crédito y presupuesto, con la finalidad de que puedan tomar mejores decisiones en sus finanzas personales.
Asimismo, el titular de la dependencia, les informó a las asistentes sobre el Programa de Microcrédito Mujer Crece, para que puedan tener el respaldo financiero y sobresalir económicamente con el autoempleo y ser parte fundamental del sustento de sus familias.
Explicó que el programa de Mujer Crece cuenta con un techo financiero de cinco mdp sólo en el 2018 y va dirigido hacia las mujeres que se encuentren realizando alguna actividad económica productiva o acrediten haber recibido capacitación u oficio a desempeñar.
Dijo que esto es con el objetivo de que emprendan sus proyectos, o fortalezcan la actividad y ser económicamente activas, ya que pueden obtener un financiamiento desde cinco mil hasta 20 mil pesos,sin garantía siempre y cuando cuente con historial crediticio positivo- dijo.
Vargas Hernández, mencionó que en Bancampeche se está trabajando en distintos puntos de la entidad, fomentando la inclusión financiera, la cual es muy importante para generar mayores oportunidades económicas y se encuentra creando alianzas estratégicas con otras instituciones financieras para llevar servicios a las áreas rurales y los instrumentos que permitan realizar consultas de saldos, retirar dinero, realizar pagos de una manera más rápida y fácil.

Aumentará a 28 millones los beneficiados con programas sociales

[Redacción]
El Banco de Bienestar sustituirá al actual Bansefi y ampliará su alcance, de acuerdo al presidente electo
Ciudad de México.- El futuro director del Banco del Bienestar (antes Bansefi), Rabindranath Salazar, aseguró que se analiza cuál debe ser la magnitud de la ampliación de la infraestructura de la institución, para abarcar todo el país.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, reiteró que, a través del Banco del Bienestar, se dispersarán los recursos de programas sociales que entregará el próximo gobierno.
Dijo que la cifra de beneficiarios de programas sociales podría pasar de 11 millones a cerca de 28 millones; esto dependerá de los resultados que se obtengan de la encuesta nacional que aplica el gobierno electo.
En un inicio, Bansefi se apoyará en la infraestructura de Banorte y Banco Azteca para tener un mayor alcance que el que actualmente tiene con sus sucursales y cajeros.
El Banco de Bienestar sustituirá al actual Bansefi y ampliará su alcance, de acuerdo al presidente electo.

Listo, Segundo Festival de Muertos en Tabasco

[Redacción]
Gobierno del Estado, asociación Integrat, Congreso local e iniciativa privada organizan encuentro para preservar tradiciones mexicanas y que visitantes conozcan y consuman productos tabasqueños
Villahermosa, Tabasco.- Los próximos días 3 y 4 de noviembre se realizará el Segundo Festival de Muertos, con el objetivo de que las nuevas generaciones conozcan y preserven una de las tradiciones más importantes de nuestro país y, al mismo tiempo, que productos tabasqueños sean conocidos y consumidos por la población.
El encuentro es organizado por el Gobierno del Estado, la asociación Integradora de Servicios Turísticos (Integrat), la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) delegación Tabasco, y el Hotel Hyatt, sede del festival, y el municipio de Teapa, como invitado especial en esta edición.
Y es que en conferencia de prensa, el coordinador de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Agustín de la Cruz Paz, destacó la importancia de este tipo de eventos porque son un referente para preservar, mantener y fortalecer nuestras tradiciones, especialmente la dedicada a los muertos.
“Quiero felicitar a los integrantes de la asociación Integrat, porque hace poco más de dos años iniciaron su trabajo en Comalcalco y con organización, unidad e iniciativa ya han extendido su presencia hacia otros municipios, por lo que ya son conocidos en todo el estado. Los felicito por ese esfuerzo”, puntualizó.
El coordinador general de Integrat, Carlos Ventura Ruiz, explicó que durante los dos días del festival se presentarán conferencias especializadas, y productores locales, de Teapa, y del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), quienes mostrarán una extensa variedad de artículos para que los visitantes los adquieran a precios accesibles.
Explicó que habrá tamalitos de chanchamito y masa colada, pibipollos, pan de muerto, chocolate tabasqueño caliente y la marimba del municipio de Teapa estará amenizando la exposición. Dijo que el festival estará abierto de 10:00 a 18:00 horas durante los dos días en el vestíbulo del Hotel Hyatt.
Las integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, María Esther Zapata Zapata e Ingrid Margarita Rosas Pantoja, coincidieron en que el evento es un espacio ideal para que los visitantes conozcan lo que se produce en Tabasco y la necesidad de preservar nuestras tradiciones entre niños, adolescentes y jóvenes.
También asistieron a la rueda de prensa, representantes de los ayuntamientos de Teapa y Centro, del IFAT, del hotel sede y de la AMHM delegación Tabasco.

Elección de la Linda Campechanita, el 29 de octubre: DIF

[Redacción]
Informo que durante el evento habrá exposiciones de arte, presentación de bailes folclóricos, muestra artesanal, juego de lotería campechana y venta de antojitos, además de los productos y platillos elaborados por personal y usuarios de los Centros de Atención Múltiple (CAM)
San Francisco de Campeche, Campeche.- Para fomentar nuestras tradiciones, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Christelle Castañón de Moreno, llevará a cabo el Festival Inclusivo y la Elección de la “Linda Campechanita 2018” el próximo 29 de octubre a las 17:00 horas, en la Plaza de la República.
La institución invita a las familias para que asistan a este evento cultural, que organiza el DIF Estatal a través de la Dirección de Atención Social y Discapacidad, y al que se unen el Centro Artístico y Cultural “Leovigildo Gómez” y la Secretaría de Educación (SEDUC).
Informo que durante el evento habrá exposiciones de arte, presentación de bailes folclóricos, muestra artesanal, juego de lotería campechana y venta de antojitos, además de los productos y platillos elaborados por personal y usuarios de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).

Se forma tormenta Oscar en el Atlántico, descartan afectaciones para Quintana Roo

[Redacción]
Afirmó que presenta movimiento al oeste-noroeste a19 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros por hora, con rachas, mayores, los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro a la periferia del sistema
Ciudad de México.- El coordinador Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que la noche del viernes evolucionó en el océano Atlántico de un sistema de baja presión a tormenta subtropical Oscar que, por su posible trayectoria y distancia, no representa riesgo para las costas de Quintana Roo.
Y es que la dependencia federal explicó que la tormenta subtropical Oscar se localizó a las 8:00 horas aproximadamente a 1743 kilómetros al este-sureste de las Islas Bermuda y a 1863 kilómetros al este-noreste de las islas del norte del Arco de las Antillas Menores.
Afirmó que presenta movimiento al oeste-noroeste a19 kilómetros por hora, con vientos máximos cerca del centro de 85 kilómetros por hora, con rachas, mayores, los vientos de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros del centro a la periferia del sistema.
Por ultimo agregó que por su lejanía y trayectoria pronosticada, no representa ningún riesgo para las costas nacionales, pero se le da seguimiento.

Estiman más de dos millones de espectadores en desfile de Día de Muertos en CDMX

[Redacción]
El acto organizado por el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Cultura capitalina prevé la participación de mil 200 voluntarios y cien de Catrina Fest
Ciudad de México.- A pesar de la amenaza de lluvia, cientos de miles de personas se reunieron la tarde de este sábado en calles del corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico, para presenciar el desfile conmemorativo del Día de Muertos.
Y es que a través de las diferentes estaciones del Metro, como Bellas Artes, Juárez y Allende, así como por Trolebús, miles de capitalinos y turistas nacionales y extranjeros se volcaron desde temprano al primer cuadro del centro de la Ciudad de México, con un estimado de cerca de dos millones de espectadores.
Algunos con el rostro pintado simulando calaveras, con máscaras o de plano ataviados como esqueletos o catrinas, esperaron horas al desfile que iniciaría a las 16:00 horas en la Estela de Luz y llegaría al Zócalo capitalino.
El acto organizado por el Consejo de Promoción Turística de México y la Secretaría de Cultura capitalina prevé la participación de mil 200 voluntarios y cien de Catrina Fest.
Así, a bordo de carros alegóricos empujables deleitarían a los espectadores, también desfilarían con inflables, mojigangas, marionetas y catrinas gigantes que evocarán en un kilómetro de longitud las diferentes etapas migratorias de la ciudad.
A pesar de la amenaza de lluvia, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con alguna discapacidad esperaban el paso de los diferentes contingentes para celebrar el Día de Muertos, en un desfile colorido que por tercer año consecutivo se realiza en este lugar y que tiene como estados invitados a Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán.