Un mito, lo de las lunas de octubre: Especialista

[Redacción]
El integrante de la SAM, una asociación de expertos fundada desde hace más de 100 años para difundir la astronomía, explicó que el apreciar a la Luna de manera especial, en octubre, puede obedecer a efectos psicológicos
“De las lunas, la de octubre es la más hermosa porque en ella se refleja la quietud” interpretaba Pedro Infante en la canción «Luna de octubre» del compositor José Antonio Michel.
Y es que a la letra, que ahora han hecho famosa otros cantantes, se suman las opiniones que, aseguran, el satélite natural de la Tierra luce mejor en el presente mes.
“Por supuesto, véala, esto no lo vemos todos los días, en octubre están las más bonitas”, dijo Alejandra López, la noche del 24, quien observó la luna llena desde una colonia del centro en la Ciudad de México.
Sin embargo, el miembro de la Sociedad Astronómica de México (SAM), Aldo Acosta, negó que la Luna tenga una posición y apreciación característica.
Dijo: «Invariablemente en algún momento la Luna se va a apreciar un poquito más cerca de la Tierra y va a brillar un poquito más, pero eso pasa todos los meses, octubre no tiene nada de especial».
En entrevista con Notimex, explicó que en cada mes ocurren los fenómenos denominados “perigeo” y “apogeo”, es decir, cuando la luna se encuentra en el punto más cercano y lejano de la Tierra, respectivamente.
Reafirmó: «Hay efectos ópticos y psicólogos que hacen ver a la Luna en el horizonte más grande, grandísima, pero es una cuestión de percepción y tenemos contra qué compararlo».
El integrante de la SAM, una asociación de expertos fundada desde hace más de 100 años para difundir la astronomía, explicó que el apreciar a la Luna de manera especial, en octubre, puede obedecer a efectos psicológicos.
Agregó: “Alguna vez leí que podría ser un aspecto psicológico para los habitantes de México, porque estamos saliendo de una temporada muy lluviosa y las probabilidades de ver la Luna son menores. Entonces cuando acabamos de ver la lluvia y volvemos a ver la Luna nos parece particularmente bonita».

Por lluvias, declaran emergencia en 88 municipios de Oaxaca

[Redacción]
La dependencia federal informó que con dicha acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias
Oaxaca, Oaxaca.- Debido a las lluvias severas ocurridas el 19 y 20 de octubre de este año, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para 88 municipios de Oaxaca.
Y es que en un comunicado, la dependencia federal informó que con dicha acción se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para Abejones, Asunción Cacalotepec, Ayotzintepec, Candelaria Loxicha, Capulálpam de Méndez, Mixistlán de la Reforma, Natividad y Nuevo Zoquiápam.
También para los municipios Pluma Hidalgo, San Agustín Loxicha, San Andrés Solaga, San Andrés Yaa, San Baltazar Yotzachi el Bajo, San Bartolomé Zoogocho, San Cristóbal Lachirioag, San Felipe Usila, entre otros.
Con la declaratoria solicitada por el Gobierno estatal, las autoridades contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Seguiremos cumpliendo desde el DIF a Campeche: Christelle Castañón de Moreno

[Antonio Rivera]
Informo que tres de cada diez campechanos, son atendidos por el DIF estatal
San Francisco de Campeche, Campeche.- “En estos tres años, hemos avanzado en la construcción de un mejor horizonte para las familias campechanas, es así, que con la inversión de más de 280 millones de pesos, se han atendido a tres de cada 10 campechanos, beneficiándose con diversos programas y servicios; asimismo, se realizaron 180 obras de construcción y rehabilitación de infraestructura, gracias a la participación, federal estatal y municipal con una inversión superior a los 143 millones de pesos, distribuidos en los 11 municipios del Estado”, subrayó, la Presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno, al rendir su tercer informe de actividades al frente de la institución.
Y es que acompañada por su esposo, el Gobernador del Estado, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, de quien resaltó, su respaldo para atender a las familias en vulnerabilidad, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal Christelle Castañón de Moreno, ante campechanos de los 11 municipios, el titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNIF) Jesús Naime Libién, autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Directora General del SEDIF Silvia Elena Parrao Arceo, e integrantes de su patronato, reiteró, de manera especial que el apoyo absoluto brindado por su esposo, rindió frutos que se han visto cristalizados, después del trabajo de gestión, orientado por una amplia visión de las necesidades sociales de nuestra entidad.
“Para nosotros en el Sistema DIF Estatal, es muy satisfactorio informar que nuevamente cumplimos el 100 por ciento de los compromisos asumidos hace un año y seguimos adelante”, mencionó Castañón de Moreno.
Reflejo de esa acciones de gestión serán los cinco proyectos que están próximos a iniciar en nuestro Estado, con una inversión de 44 millones de pesos, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de todos los campechanos: Inauguración de la segunda playa pública inclusiva, ahora, en el municipio de Carmen, instalación de seis Parques inclusivos “Juguemos Todos” (Báaxal), en los municipios de Calakmul, Candelaria, Hecelchakán, Hopelchén, Palizada y Tenabo, remodelación y equipamiento de cinco Centros de Desarrollo Comunitario, Camino Real, Morelos I, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Zaragoza y Kanisté, dignificación de 13 espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, en los municipios de Candelaria, Calakmul y Champotón y la aplicación Móvil para presentar reportes de riesgo para Niñas, Niños y Adolescentes.
Al actual Presidente de la República Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, agradeció, a nombre de miles de campechanos de todas las edades que fueron dignamente atendidos y apoyados en su mandato, a través de programas sociales de gran impacto.
“Estoy segura que, en los años por venir, esta relación armónica de trabajo será preservada, privilegiando siempre el bienestar de la sociedad campechana, por ello, refrendamos el compromiso de trabajar con las instituciones federales para construir escenarios de colaboración eficaz y armónica. Encontrando las vías de coincidencia y gestionando recursos para impulsar los programas existentes y otros que conjuntamente podamos emprender. Nos adaptaremos a las disposiciones que establezcan los nuevos tiempos que vive el país, sin distraernos de nuestro objetivo principal que es fortalecer y proteger a las familias”, precisó.
Reconoció, en el DIF una institución fuerte y dinámica gracias al esmero de todos los trabajadores, así como de quienes participan con él, en calidad de voluntarios y también de benefactores. Cabe destacar, que con una inversión de casi 30 millones de pesos, de recursos estatales e ingresos recaudados por el Patronato del DIF Estatal, se ampliaron, remodelaron y construyeron 12 centros, registrando un avance del 67 por ciento, con estas acciones, la cobertura de atención a la población se ha incrementado en un 65 por ciento brindando oportunidades de formación y desarrollo a quienes antes no las tenían, de forma totalmente gratuita.
La construcción del Centro de Desarrollo Familiar Comunitario Siglo XXI, es un compromiso cumplido con una inversión de recursos estatales y federales de casi ocho millones de pesos, tiene una capacidad de atención para 330 personas, es el primero en ofrecer alimentos, así como el servicio de resolución pacífica de conflictos familiares y cuenta con una gran ludoteca.
Con una inversión superior a los 219 millones de pesos, se distribuyeron más de 24 millones de raciones alimentarias calientes y frías, atendiendo a más de 45 mil beneficiarios, en 414 Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo Comunitario y 28 escuelas de nivel básico.
En tres años, de 264 espacios de alimentación que requerían atención prioritaria, se han dignificado 149, lo que representa el 56 por ciento de la meta programada, donde se invirtieron 60 millones de pesos, producto de la colaboración de los tres órdenes de gobierno y del Sistema Nacional DIF.
Particularmente, en este tercer año de labores, se invirtieron más de 22 millones de pesos, en la construcción de 21 espacios y se rehabilitaron y ampliaron 24 en los municipios de Calakmul, Candelaria, Campeche, Carmen y Champotón
Con una inversión superior a los dos millones de pesos, en estos tres años, se han equipado 343 Espacios de Alimentación distribuidos en los 11 municipios del estado, que atienden a casi 40 mil personas vulnerables, representando un 83 por ciento de la totalidad de los espacios en el Estado.
A través del respaldo del Sistema Nacional DIF y con una inversión de más de 1 millón 700 mil pesos, se instalaron 13 Módulos de Credencialización para Personas con Discapacidad, en los 11 Sistemas DIF Municipales, en la Dirección de Atención Social y Discapacidad y en el Centro VALPAR; convirtiendo a Campeche en el único estado de la República, en contar con este servicio en todos sus municipios.
Con el apoyo del Sistema Nacional DIF y la Administración Portuaria Integral de Campeche, que aportaron una inversión de casi siete millones de pesos, se inauguró la primera playa pública inclusiva en el Golfo de México, localizada en Playa Bonita. Y. en próximas fechas seremos el único estado en el golfo que contará con dos playas inclusivas.
Ante un circo teatro “Renacimiento” llenó y acompañada por su familia, refrendó su compromiso diciendo, que el DIF, continuará siendo la institución, que está presente en toda la geografía estatal, aún en las comunidades más apartadas.

Se suma el sistema DIF Benito Juárez al boteo anual de Fundación Teletón

[Redacción]
La Presidenta Honoraria, Gloria Torruco de O’Farrill, refrenda su compromiso de apoyo a las personas con discapacidad
CANCÚN, Quintana Roo.- La Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez, Gloria Torruco de O’Farrill, refrendó su compromiso con las causas sociales, con especial atención a las personas con discapacidad, por lo cual se sumó a la Campaña de Boteo de la Fundación Teletón 2018.
En el marco de una reunión con el Director General del CRIT Quintana Roo, Eduardo Martínez Salgado, la primera trabajadora social del municipio recibió la tradicional alcancía como sinónimo de su participación en esta noble causa.
En ese sentido, resaltó que el Sistema DIF Benito Juárez se suma a la campaña anual de boteo, misma que dio inicio el pasado lunes 22 de octubre, previo a la colecta anual que se llevará a cabo el 15 de diciembre próximo.
“Como parte de las acciones que encabeza el DIF y con base en los lineamientos del Eje de Justicia Social del Gobierno de la Presidenta Municipal, Mara Lezama Espinosa, nos sumamos a esta noble causa, porque reconozco toda la labor que el Teletón emprende para atender a más de 900 niños y jóvenes en todo el estado”, expresó.
Gloria Torruco aseguró que es importante que la población participe y apoye estas actividades que realiza el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, donde día a día atienden a infantes y adolescentes que tienen enfermedades neuromúsculoesqueléticas, susceptibles de ser rehabilitados.
También resaltó que a la par del inicio del boteo, se lanzó la campaña “A ti, qué te gusta hacer”, una iniciativa para impulsar la donación y promover el apoyo a la Fundación Teletón; de igual manera se realizarán actividades previas como la segunda Gala de Arte el 15 de noviembre y el Risatón el próximo 8 de diciembre, en las instalaciones del DIF Municipal de la Región 94.
Finalmente, la Presidenta Honoraria del DIF recorrió las instalaciones del CRIT, en compañía del Director General, Eduardo Martínez Salgado; el Director Médico, Fabio la Torre, y la Subdirectora de Relaciones Públicas, Araceli Alegría Flores.

Activan Alerta Gris en Veracruz por frente frío 7

[Redacción]
La reactivación del Frente No. 7 que actualmente se localiza sobre el noroeste del Golfo de México, moviéndose hacia la Península de Yucatán a donde podría llegar la tarde del sábado 27 de octubre.
Xalapa, Veracruz.- La Secretaría de Protección Civil informó que se activó una Alerta Gris por el pronóstico de aumento en el potencial de lluvias derivado de la reactivación del frente frío número 7.
Y es que a través de un comunicado, la dependencia informó que persiste la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes entre viernes 26 a domingo 28 principalmente en la zona norte.
Además, viento del Norte con rachas eventuales de 60 a 70 km/h en la costa norte-centro.
El comunicado da a conocer los modelos siguen indicando la reactivación del Frente No. 7 que actualmente se localiza sobre el noroeste del Golfo de México, moviéndose hacia la Península de Yucatán a donde podría llegar la tarde del sábado 27 de octubre.
Por lo que tal situación favorecerá condiciones adversas por tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes especialmente en la zona norte.
La masa de aire frío que impulsará al frente provocará un evento de Norte principalmente en la costa norte-centro de Veracruz con probables rachas máximas por intervalos de 60 a 70 km/h. Algunas rachas de 35 a 50 km/h se pueden presentar en la región de Xalapa-Naolinco-Misantla. La intensidad del viento puede favorecer oleaje con alturas de 1 a 1.5 m en las proximidades de la costa. La temperatura disminuirá ligeramente el fin de semana.
Antes estas previsiones, se activa la Alerta Gris para que se realicen las actividades de prevención correspondientes y se continúe extremando las precauciones en las zonas afectadas, asimismo es muy importante mantenerse informados con las actualizaciones de la misma para observar si existen variaciones en el pronóstico, así como identificar las zonas más susceptibles de verse afectadas.
Por ultimo dio a conocer que el oleaje puede dificultar la salida libre de las crecidas de los ríos de la zona sur.

Reportan más de 150 mil personas afectadas en Nayarit por “Willa”

[Redacción]
Guerrero Benítez detalló que tras el pasó de Willa se desbordaron dos ríos: San Pedro y Acaponeta, lo que generó otra nueva gran movilización, pues en el primer paso, el agua arrasó con toda la cabecera municipal
Tepic, Nayarit.- El director general del DIF, Sergio Arturo Guerrero Benítez, dio a conocer que de manera preliminar hay más de 150 mil afectados por el paso del huracán Willa en Nayarit, que provocó el desbordamiento del Río Acaponeta.
Y es que informó que al momento no hay reportes de personas fallecidas y de manera preliminar, las personas que de alguna u otra manera fueron afectadas, se calcula superan las 150 mil.
En un recorrido por la zona y los albergues, junto con el secretario de Salud federal, José Narro y el gobernador, Antonio Echevarría, dijo que la instrucción de éste último fue salvaguardar la vida de las personas.
Dijo: «En esa tarea no se escatimaron recursos, no se escatimó ningún esfuerzo, se instalaron los albergues y la gente se evacuó de las zonas de riesgos, se llevó a lugares seguros, se alimentó y se sigue ahí resguardando quienes no pueden regresar todavía a sus pueblos».
Guerrero Benítez detalló que tras el pasó de Willa se desbordaron dos ríos: San Pedro y Acaponeta, lo que generó otra nueva gran movilización, pues en el primer paso, el agua arrasó con toda la cabecera municipal.
Destacó que mucha gente permaneció en los techos de sus casas durante muchas horas, ahora están ya en el proceso de limpiar, y sigue la etapa de evitar que se propaguen enfermedades por el lodo, el agua acumulada y los animales que murieron.
Resaltó que la ayuda del Fonden ya llegó, se empezó a repartir, y es el DIF Nayarit el que está concentrando, el que está liderando todo el esfuerzo de acopio, y envío a municipios.
Manifestó que en una primera etapa fueron dos mil 838 despensas, 22 mil 304 cobertores, 22 mil 704 colchonetas, materiales para limpieza, fruta y 30 mil litros de agua, pero también hubo solidaridad de las empresas como Embotelladora del Nayar, que donó una impresionante cantidad de agua.
También el Grupo Alica provee de los trailers que utilizan para transportar las mercancías a los pueblos, Pepsi también donó agua y estamos acopiando en diferentes puntos.
A su vez, José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta, precisó que siguen incomunicadas las comunidades de El Cantón y Valle de Urracas, en el primero 290 personas y en el segundo 398.
Po ultimo agregó que hasta el momento no ha habido problemas graves de salud, «estamos bien coordinados con las autoridades de salud, y con el gobierno del estado».

Arman polémica diputados de Campeche por encuesta sobre construcción del NAIM

[Redacción]
El coordinador de la bancada morenista, José Luis Flores Pacheco, dijo se impulsa la participación ciudadana y sean los primeros en saber qué pasa en el país, y no se deje solamente a los que tienen la responsabilidad técnica, jurídica, económica y política
San Francisco de Campeche, Campeche.- El inicio de la encuesta nacional sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue causa de polémica entre legisladores de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.
Y es que la intervención de integrantes de cada bancada comenzó en el punto de asuntos generales, con el legislador priista Carlos Jasso Gutiérrez, quien señaló la consulta es la forma de hacer las cosas del próximo mandatario federal y que coinciden con la visión de futuro que tiene el presidente electo así como que confían en él y en quienes integrarán su Gabinete y su equipo de especialistas, aunque consideró no es un asunto de votación democrática porque “la ciencia, la tecnología y la técnica no están sujetas a votación” sino “a verdades comprobables y comprobadas”.
A sus señalamientos, el coordinador de la bancada morenista, José Luis Flores Pacheco, dijo se impulsa la participación ciudadana y sean los primeros en saber qué pasa en el país, y no se deje solamente a los que tienen la responsabilidad técnica, jurídica, económica y política” y añadió es la primera que se realiza sobre el tema para que todos los ciudadanos del país sepan lo que va a hacer el Gobierno Federal “ese es el verdadero motivo”.
Repitió lo dicho por el presidente electo, en el sentido de que no se rescindirán contratos ni se nulificará ningún convenio de construcción sino que todos en el país escuchen este problema y pidió no verlo en el tema político, sino en el humano y social.
Cada uno de los representantes populares, defendió su postura, esgrimió sus argumentos en defensa de sus señalamientos en la máxima tribuna del Estado.
Por otro lado, durante la sesión ordinaria se aprobó de manera unánime un punto de acuerdo para declarar el año 2019 como “2019 Año del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, Caudillo del Sur”.

Plantan flores de cempasúchil en Zócalo de Veracruz

[Redacción]
Informo que se invirtieron alrededor de 110 mil pesos e invitó a la ciudadanía a acudir a esa zona y participar de las actividades por Día de Muertos
Veracruz, Veracruz.- Como parte de las acciones de embellecimiento del Zócalo de Veracruz y en conmemoración del Día de muertos se sembraron flores de cempasúchil en las jardineras frente al balcón del Palacio Municipal.
Y es que el alcalde Fernando Yunes Márquez, dijo que se trata de la segunda etapa de “Tiempo de Flores” con la finalidad de mejorar la imagen del Zócalo de Veracruz.
Informo que se invirtieron alrededor de 110 mil pesos e invitó a la ciudadanía a acudir a esa zona y participar de las actividades por Día de Muertos
Por ultimo agregó que en el mes de diciembre las jardineras se llenarán de flores de Nochebuena con el tema navideño.

Súper clase de aerobics “Para que te muevas de Miedo” en Campeche

[Redacción]
Vamos a aprovechar que estamos por llegar a los festejos de los Fieles Difuntos y la convocatoria es para que todos los que acudan, lo hagan caracterizados de catrinas o de otros motivos, pues acá la intención es divertirse en familia, pero haciendo ejercicios, buscando con esto crear un hábito sano
San Francisco de Campeche, Campeche.- El director general del Instituto del Deporte de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, anunció la realización de una Superclase de aerobics denominada “Para que te mueva de miedo”, la cual se llevará a cabo en la cancha uno del complejo deportivo “20 de Noviembre” este viernes 26 de octubre a partir de las 18:00 horas, donde se invita al público en general a asistir.
Y es que en conferencia de prensa, acompañado del profesor Manuel Cabañas Guerra, coordinador del departamento de Activación Física del Indecam y de la instructora Guadalupe Santos Pérez, ésta última añadió que se busca inculcar entre la comunidad campechana en general la práctica de cualquier tipo de deportes, ejercitándose haciendo aerobics con música latina y otro tipo de ritmos.
Vamos a aprovechar que estamos por llegar a los festejos de los Fieles Difuntos y la convocatoria es para que todos los que acudan, lo hagan caracterizados de catrinas o de otros motivos, pues acá la intención es divertirse en familia, pero haciendo ejercicios, buscando con esto crear un hábito sano.
Serán dos horas las que dure la superclase de aerobics, donde se esperan un mínimo de 400 personas, pero tenemos espacio suficiente para más campechanos, por eso la invitación abierta, porque pueden acudir familias enteras y qué mejor si lo hacen caracterizados.

Brilla “El Sol” en Veracruz con su canto

[Redacción]
* Inolvidable presentación de Luis Miguel en Veracruz
Veracruz, Veracruz.- Antes de las 10 de la noche cuando entre gritos y aplausos las luces del estadio de béisbol “Beto Ávila” de Veracruz se apagaron para recibir a Luis Miguel, quien luego de tres años de ausencia se reencontró con su público veracruzano.
Y es que el sol, salió con traje y corbata de color negro, Luis Miguel inició su concierto ¡México por siempre! con los temas: «Si te vas», «Tú sólo tú» y «Amor, amor, amor».
Asimismo, interpreto: “Por debajo de la mesa”, “No me puedes dejar así”, “La incondicional”, “Cuando calienta el sol”, “Soy lo prohibido”, “La mentira”, “Hasta que me olvides”, “La Bikina” y “Sabes una cosa”.
Luis Miguel cantó las «viejitas» de su catálogo musical: «Decídete”, “Muchachos de hoy”, “Ahora te puedes marchar», «La chica del bikini azul» e «Isabel”.
Recordemos que la gira ”¡México por siempre”! de Luis Miguel una vez más llega al Auditorio Nacional los días 12, 13, 14, 16, 27, 28 y 29 de noviembre.
Por lo que sin duda alguna Luis Miguel refrendó su éxito y el público le refrendó su amor y admiración con gritos y aplausos en cada uno de sus temas pop, baladas, boleros y rancheras.
De esta forma con 36 años de trayectoria, desde 1982, el cantante ha cosechado éxitos como 255 discos de Platino, 32 de Oro y uno de Diamante, además de varios premios Grammy, Grammy Latino, Billboard, Pollstar y Lo Nuestro.