Atiende Pemex incendio en ducto de Amatlán, Veracruz

[Redacción]
El incendio se presentó en un área despoblada y no representó riesgo alguno para la población más cercana. En el punto del incidente se encontraban 7 personas que resultaron heridas y fueron canalizadas al Hospital General de Córdoba para su atención médica
Xalapa, Tabasco.- Petróleos Mexicanos informó en un comunicado que atiende el incendio provocado por una toma clandestina en un ducto de Amatlán de los Reyes, por lo que se activó el Plan Interno de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de realizar, en conjunto con Bomberos Municipales y el apoyo de Protección Civil municipal y estatal, los trabajos de extinción del fuego.
Y es que a través de un comunicado, dieon a conoce que personal especializado de Petróleos Mexicanos atiende un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Minatitlán – México, de este municipio.
PEMEX activó de inmediato, el Plan Interno de Atención a Emergencias y suspendió la presión en el tramo afectado del poliducto a fin de realizar, en conjunto con Bomberos Municipales y el apoyo de Protección Civil municipal y estatal, los trabajos de extinción del fuego para posteriormente proceder a la eliminación de la toma clandestina y reparación del ducto afectado.
El incendio se presentó en un área despoblada y no representó riesgo alguno para la población más cercana. En el punto del incidente se encontraban 7 personas que resultaron heridas y fueron canalizadas al Hospital General de Córdoba para su atención médica.
Petróleos Mexicanos presentará la denuncia ante el Ministerio Público, para que se efectúen las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos ilícitos, que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.

Nuevo aeropuerto debe construirse en Texcoco: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Moreno Cárdenas descartó una mala decisión lleve al país a la crisis económica aunque reiteró se deben garantizar las inversiones porque al final del camino es la seriedad
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que está convencido de que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México debe construirse en Texcoco.
Y es que entrevistado por los medios de comunicación, Moreno Cárdenas, señaló que expertos han dicho es el mejor lugar, el más viable desde hace muchos años, al tiempo que destacó hay proyecto ejecutivo, expedientes técnicos y trabajo comprometido “y lo que debemos de darle es certeza y certidumbre”.
A unas horas de que inicie la encuesta ciudadana para que los mexicanos opinen si esta magna obra debe hacerse en otro lugar, manifestó nuestro país tiene que dar pasos al desarrollo y a la modernidad pero, además, “México tiene que darle certeza y certidumbre a las inversiones, a los mercados internacionales, y creo firmemente que hoy lo más importante es cuidar la estabilidad económica, cuidar la credibilidad de nuestro país”.
Dijo: “Que las inversiones que se hagan en nuestro país, puedan hacerse de manera transexenal sin ningún problema; y creo que hoy, lo más importante es que esta obra que está clara, está señalada, está verificada, es una obra muy importante para el desarrollo, la modernidad de nuestro país”.
Afirmó: “Debemos de cuidar que al final del camino se tome una decisión técnica, la decisión técnica y económica que le conviene a nuestro país… sin lugar a dudas, ha habido posiciones que respeto, al final del camino es una consulta que estas realizando una administración que ni siquiera ha entrado y ha estado señalado en muchos lugares de muchos foros, pero nosotros a lo que nos ajustamos es a que se tome la decisión técnica, económica y de respeto a las inversiones del mercado internacional”.
Moreno Cárdenas descartó una mala decisión lleve al país a la crisis económica aunque reiteró se deben garantizar las inversiones porque al final del camino es la seriedad, el compromiso que genera México hacia el mundo; yo creo que debemos resolver en el mayor de los éxitos, a favor siempre de nuestro país.
Detalló: “Yo creo y sin lugar a dudas tengo la plena confianza, no quiero ser adivino, ni profeta, pero estoy convencido de que el aeropuerto se va a hacer en Texcoco”.
Señaló es una consulta que no vincula porque no hay ninguna responsabilidad, y que en la Ley no está establecida, no cumple con todos los mecanismos.
Agregó: “Quiero ser respetuoso con ello para no generar una polémica y luego, que se hagan comentarios que no son. Lo que sí decimos es que es una consulta que están elaborando pero que, al final de camino, la decisión la tendrá que tomar el Jefe del Ejecutivo, a partir del primero de diciembre… No quiero poner palabras en boca del presidente electo de México, pero estoy convencido de que la decisión va a ser Texcoco”.
Por otra parte, sobre el planteamiento al Congreso local para la municipalización de Sabancuy, Seybaplaya y Dzibalché, señaló la analizará en tiempo y forma.
-Hay que trabajar, creo que son tres lugares donde viven mujeres y hombres comprometidos, de trabajo. Los hermanos seybanos, en Dzibalché, en Sabancuy, habrá que trabajar en las próximas semanas y meses, para darle certeza y certidumbre a nuestro Estado; más inversión, ya está creciendo un poco más nuestro Estado y obviamente es una propuesta importante que habremos de valorar –apuntó.
-El mayor de los respetos a los diputados, lo he dicho siempre, el mayor de los respetos a todos los diputados, que trabajen en conjunto, que trabajen en equipo… como dicen: Que legislen, que propongan lo que se necesita –señaló.
-Muchas veces no son más leyes sino son leyes más eficaces, que se cumplan, y estoy convencido de que el Congreso del Estado está haciendo su trabajo, está poniendo lo mejor de cada uno de ellos para que en el respeto y en la armonía, construyan un andamiaje legal que le sirva a nuestro Estado –finalizó.

Se atiende la emergencia en Álamo Veracruz junto con el Ejército: Yunes Linares

[Redacción]
Dijo: “El lunes estará aquí el director de espacios educativos para hacer un recorrido en escuelas dañadas así también se atenderá el tema del taponamiento”
Álamo, Veracruz.- Desde la comunidad “La Concepción”, en Álamo, Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo un reconocimiento al Ejército por el apoyo a ñlos damnificados por las lluvias e inundaciones.
Y es que al hacer un recorrido por la zona, Yunes Linares dijo que el lunes se iniciará con el censo para valorar y atender las escuelas dañadas.
Dijo: “El lunes estará aquí el director de espacios educativos para hacer un recorrido en escuelas dañadas así también se atenderá el tema del taponamiento”.
Por ultimo agregó: “Lo material lo vamos a resolver, estamos atendiendo la emergencia con el apoyo del Ejército”.

Inicia vacunación contra la influenza

[Redacción]
Durante esta campaña la Secretaría de Salud aplicará más de 478 mil inmunizaciones en la entidad
Villahermosa, Tabasco.- Como parte de la Semana Nacional de Salud para la Gente Grande, que se efectúa del 22 al 28 de octubre, la Secretaría de Salud estatal puso en marcha la Campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional para la temporada invernal 2018-2019, en la que se tiene previsto aplicar más de 478 mil inmunizaciones en los 17 municipios de Tabasco.
Al intervenir en representación del secretario Rommel Franz Cerna Leeder, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, manifestó que el cuidado de la salud de los adultos mayores es una prioridad, por lo que realizan acciones a favor de una vida en plenitud, además de garantizar el acceso a servicios médicos y actividades recreativas que promueven el desarrollo de sus capacidades en esta etapa.
Citó que entre estas acciones destacan la vacunación contra la influenza, y que de octubre a marzo vacunarán a adultos mayores, niños de 6 a 59 meses de edad, mujeres embarazadas, personas de 5 a 59 años de edad con diabetes, obesidad, enfermedades respiratorias o del corazón graves, VIH y cáncer.
Del mismo modo se inmunizará al personal de salud, dijo y recordó que desde el año pasado lanzaron una estrategia para fortalecer el lavado de manos antes y después del contacto con el paciente y la aplicación de vacunas; además, el personal vacunado portará un gafete para que sean identificados como tales, añadió
Izquierdo Aquino mencionó que mediante de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios intensificará la verificación de establecimientos que deben de contar en su entrada con dispensadores de alcohol en gel, y promover medidas preventivas.
Explicó que la influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa y de fácil transmisión, provocada por los virus de la influenza, la cual afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios y –ocasionalmente- los pulmones.
Sin embargo, tomando las medidas preventivas se puede evitar la propagación, asentó el galeno, quien exhortó a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para el cuidado de su salud.
Detalló que para prevenir la influenza es importante el lavado de manos o uso de alcohol en gel, estornudar en el antebrazo, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, utilizar ropa adecuada como gorros, guantes, bufandas; no exponerse a cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos ricos en vitaminas C y D, y tomar abundantes líquidos.
El funcionario también pidió a la ciudadanía que, en caso de presentar síntomas característicos de la influenza, como fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de cabeza o de garganta, y escurrimiento nasal, acuda a la unidad de salud que le corresponda para que sea valorado por el médico, y en especial solicitó no auto medicarse.
Durante la puesta en marcha de estas actividades, se vacunaron a personas de grupos de riesgo, fueron entregados gafetes al personal del Sector Salud vacunado y se instalaron módulos para la detección de enfermedades más comunes del adulto mayor, actividades en las que se contó con la participación de grupos de autoayuda

Empresarios en Campeche unirán fuerzas contra altas tarifas eléctricas

[Redacción]
Del Río R. de la Gala, señaló las tarifas eléctricas le pegan con mucha dureza a todos los empresarios y a la población en general y este fue el tema principal de la acostumbrada reunión de los presidentes de las diferentes Cámaras y organismos del Consejo
San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante el fuerte incremento en el cobro de las tarifas eléctricas, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), informaron que unirán fuerzas con sus homólogos de los Estados de Yucatán y Quintana Roo, para pedir se busque una solución a esta situación que indicaron se ha convertido ya en un problema para el sector empresarial y los ciudadanos mexicanos en general, llegando incluso los primeros en algunos casos a pedir empréstitos para cubrir el pago del servicio.
Y es que en conferencia de prensa, Víctor del Río R. de la Gala, Rafael Ruiz Moreno, presidente y vicepresidente del CCEC, respectivamente, así como Luis Ignacio Guerrero Escalante, presidente de la Coparmex en Campeche, informaron lo anterior en rueda de prensa, en la que señalaron esta situación se planteó la noche del martes al superintendente de Zona Comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Campeche, Irving Vega y al secretario de Desarrollo Energético Sustentable del gobierno del Estado, Ricardo Ocampo Fernández, y la postura del Consejo.
Del Río R. de la Gala, señaló las tarifas eléctricas le pegan con mucha dureza a todos los empresarios y a la población en general y este fue el tema principal de la acostumbrada reunión de los presidentes de las diferentes Cámaras y organismos del Consejo.
En el Consejo Coordinador nos estamos sumando con otros organismos de la Península para hacer un bloque y trabajar sobre este tema, tema que no se resuelve a corto plazo, con el cual hay que trabajar mucho, no quitaremos el dedo del renglón pues es un asunto prioritario en nuestra agenda.
Aseguraron la intención es abonar y contribuir a lo que hacen ya distintos frentes en el país, para buscar la solución a las tarifas eléctricas que debe darse a nivel central y que no compete a la CFE sino al CRE. Añadieron apoyarán las iniciativas que contribuyan al trabajo que se hace a nivel nacional.
Afirmaron dejarán constancia y se fijará una postura y que Campeche conjuntamente con las entidades vecinas hace una gestión a nivel nacional. Señalaron se buscará la forma de lograr que la fórmula que se aplica para el cobro del servicio se modifique, pues este servicio se ha incrementado de manera importante llegando incluso a registrar incrementos en algunos casos del 144 por ciento, lo que lesiona actividades importantes como la industria sin chimeneas y la pesca, entre otras.
Se destacó que la tarifa de los tres Estados de la Península de Yucatán son de las que tienen tarifas más altas en el país, por lo se buscará se igualen con las que reciben las demás zonas del país y no tener competencias desleales con otras actividades empresariales o industriales.
Señalaron también debe modificarse la fórmula que se aplica para establecer el cobro por el servicio, lo que admitieron no será en el corto plazo, al tiempo que puntualizaron es el Gobierno Federal quien tiene que encontrar la solución a este problema.
-Hay actividades industriales, artesanales en donde la energía eléctrica es sumamente costosa pero además representa un porcentaje muy alto e incide en los costos de lo que se produce. Buscamos que se baje el precio en esta zona y es un trabajo que se hace a nivel nacional y la forma en que se mide y el costo de la energía que se produce.
Apuntaron esto ya repercute en los costos de los productos en las plantas, que de alguna manera se tiene que reducir porque, además, el costo también les pega a nivel internacional.
Reiteraron formarán un bloque de empresarios en la región y demandará una solución a través de las dirigencias de los organismos cúpulas en México.

Pemex realizará simulacro en Estación de Compresión de gas Cempoala, en Actopan, Veracruz

[Redacción]
Derivado del Programa Anual de Simulacros, este ejercicio será una Emergencia Local Mayor nivel 4, ya que PEMEX simulará una ruptura en línea de descarga del turbo compresor, derivado de una sobre presión y daño mecánico
Xalapa, Veracruz.- Petróleos Mexicanos informó que el próximo viernes 26 de octubre realizarán un simulacro en la Estación de Compresión de gas Cempoala, en Actopan, con el objetivo de evaluar tiempos y capacidad de respuesta en el personal de dicho centro de trabajo.
Y es que a través de un comunicado, informo que el Sector Ductos Veracruz de Pemex Logística, realizará un simulacro en la Estación de Compresión de gas Cempoala, este viernes 26 de octubre a las 11:00 horas, a fin de evaluar tiempos y capacidad de respuesta en el personal de este centro de trabajo, como práctica de prevención ante una situación de riesgo.
Derivado del Programa Anual de Simulacros, este ejercicio será una Emergencia Local Mayor nivel 4, ya que PEMEX simulará una ruptura en línea de descarga del turbo compresor, derivado de una sobre presión y daño mecánico.
Este Sector, identifica y administra riesgos que se pudieran suscitar en instalaciones, motivo por el que establece y mantiene un extenso programa de Prevención de Incidentes tanto industrial como de otro tipo de afectaciones, con fundamento en la herramienta de Disciplina Operativa del Programa Pemex-SSPA.
Cabe señalar que se trata de una práctica de seguridad que no representa ningún riesgo para los trabajadores, instalaciones, comunidad, ni medio ambiente.
Previo a este ejercicio, PEMEX llevó a cabo reuniones de trabajo con el Sistema de Mando Unificado y dio aviso oportuno a la población cercana a esta instalación.

Apoyan Legisladores gestión de recursos a la UJAT para cierre de 2018

[Redacción]
Los diputados federales acordaron la importancia de apoyar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la gestión de recursos para el cierre del año 2018
Ciudad de México.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez participó en la reunión de trabajo que rectores de diversas instituciones de educación superior, sostuvieron ayer con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal.
Y es que en el encuentro que contó con la presencia de legisladores de diversas fracciones parlamentarias, así como del diputado federal por Tabasco y presidente de la Comisión de Energía de la LXIV Legislatura, Manuel Rodríguez González, se puntualizó la importancia de apoyar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la gestión de recursos para el cierre del año 2018.

Denuncian que no hay «piso parejo» en la renovación de la dirigencia del sindicato petrolero Sección 11

[Redacción]
Dijo: “Para nosotros no hay piso parejo, aquí no se han respetado los estatutos, se han violentado los derechos de los trabajadores”
Coatzacoalcos, Veracruz.- Integrantes de la sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron que no hubo “piso parejo” en el proceso para la renovación de su dirigencia.
Y es que en conferencia de prensa, explicaron que el voto secreto no fue incluido en la convocatoria y el comité actual puso trabas en el registro de los aspirantes, que ya preparan la impugnación del proceso, pues fue favorecido el trabajador Jorge Tadeo, vinculado con el actual dirigente, Ramón Hernández Toledo.
Dijo: “Para nosotros no hay piso parejo, aquí no se han respetado los estatutos, se han violentado los derechos de los trabajadores.
La contienda electoral está viciada, está amañada, el señor Ramón Hernández Toledo con sus artimañas y su juego de corrupción con esos grandes personajes que lo representan, que hoy es un candidato que tiene más de 40 años de antigüedad, se llama Jorge Tadeo, fue el único que se pudo registrar, ningún trabajador del sindicato”, expresó el aspirante Raúl Calderón Domínguez.
Su defensa legal, detalló que un notario dio fe de los hechos acontecidos desde el martes en el recinto sindical.
El abogado comentó que no se dieron los tiempos de proselitismo a los aspirantes, no fueron reformados los estatutos y sólo llegó un visitador de la capital del país.
Por su parte, el trabajador Adrián Gilberto Ochoa advirtió que la sección 11 del Sindicato Petrolero maneja hasta dos mil 500 millones de pesos cada año; sin embargo, faltan medicamentos en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y tampoco hay capacitación ni beneficios para los petroleros.

Pide Alejandro Moreno Cadenas a constructores locales obras de calidad

[Redacción]
Pidió a los socios de este organismo estar atentos al proyecto del Tren Maya, el más importante de la región sur-sureste que promueve el próximo gobierno federal y que representa una inversión estimada entre 120 y 150 mil millones de pesos, ya que Campeche fue el primer estado en cumplir con todos los elementos jurídicos
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un llamado a los constructores locales a consolidar el trabajo en equipo, dar buenos resultados, cumplir a tiempo y hacer obras de calidad para que los programas de inversión de infraestructura que se proyectan con el nuevo gobierno federal, las realicen empresas campechanas.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, al término de la toma de protesta de la IX mesa directiva de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C (AMIVTAC), delegación Campeche, que preside Marilú Escalante Castro, y en presencia del vicepresidente nacional de la AMIVTAC, Ernesto Cepeda Aldape y del delegado estatal saliente de la asociación, Ricardo García Balán, Moreno Cárdenas precisó que así como su gobierno está cerrando ‘a tambor batiente’ con la administración de Enrique Peña Nieto la ejecución de programas y obras importantes para la entidad, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador gestiona un plan de infraestructura que asegurará la construcción de más obras, la generación de empleos y el fortalecimiento de la dinámica económica local.
Comentó que entre los proyectos de infraestructura carretera que evalúa con López Obrador, se encuentran los libramientos de Ciudad del Carmen que representa una inversión de más de tres mil millones de pesos, así como el de Champotón.
Asimismo, pidió a los socios de este organismo estar atentos al proyecto del Tren Maya, el más importante de la región sur-sureste que promueve el próximo gobierno federal y que representa una inversión estimada entre 120 y 150 mil millones de pesos, ya que Campeche fue el primer estado en cumplir con todos los elementos jurídicos, legales y ambientales para dar inicio a la obra que dará conectividad, fortalecerá el turismo e integrará a la zona.
“El compromiso que se ha asumido con el nuevo Gobierno de la República, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, es que las obras se concursen, pero que se procure la participación de las empresas locales, y ante ello vamos a trabajar para que las obras que se hagan en el estado las construyan las empresas campechanas”, citó.
Moreno Cárdenas significó que su gobierno es promotor del desarrollo y de la modernidad de la infraestructura vial para darle una nueva imagen a la entidad y mejorar la productividad económica de los campechanos, por lo que en los próximos meses se inaugurará una serie de obras de infraestructura que durante mucho tiempo tuvieron que esperar por motivos de gestión, falta de recursos y temas ambientales que limitaron su realización, como el puente de La Unidad y las carreteras Costera del Golfo y Campeche-Edzná.
El mandatario expresó su reconocimiento a la AMIVTAC por la actividad que desarrolló en el estado y exhortó a los integrantes de la nueva mesa directiva a fortalecer el trabajo en unidad para que sigan contribuyendo al desarrollo del estado.

Democracia no debe ser moda pasajera: Arturo Núñez

[Redacción]
Inaugura el Gobernador la Cuarta Semana de la Democracia convocada por IEPCT; llama a seguir perseverando en el fortalecimiento de las instituciones electorales y el desarrollo de la cultura política
Villahermosa, Tabasco.- Al poner en marcha la Cuarta Semana de la Democracia, convocada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez instó a seguir perseverando en el avance democrático de México para evitar caer en retrocesos.
Advirtió que la democracia no es una moda pasajera, y dijo que los resultados del pasado 1 de julio permitieron fortalecer el proceso de democratización del país, el cual, acentuó, no sólo consiste en tener instituciones y procedimientos impecables, sino también consiste en tener demócratas.
El mandatario señaló que el proceso comicial que culminó el pasado domingo 1 de julio, permitió a México no sólo reforzar el desarrollo de sus instituciones electorales, sino también avanzar en la cultura democrática.
Un ejemplo importante de ello, recordó, se cristalizó cuando los candidatos que no se vieron favorecidos con el voto mayoritario de la gente, aceptaron su derrota la misma noche de la elección, una posición que terminó con la tensión respecto de quien había ganado la elección.
“Eso fue un avance notable de nuestra cultura política, porque no obstante todo el desarrollo institucional, seguíamos teniendo en las elecciones presidenciales cuestionamientos respecto de la legitimidad del triunfo”, refirió.
En el foro que se prolongará hasta el viernes 26 de octubre con la participación de magistrados y consejeros electorales de 16 estados del país, Núñez Jiménez sentenció que una democracia sin demócratas “simplemente no lo es”.
Ante la presidenta consejera del IEPCT, Maday Merino Damían, y la vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, el jefe del Ejecutivo sostuvo que debe seguir insistiéndose en la construcción de demócratas para evitar regresiones.
“Todos tenemos que estar vigilantes, cuidadosos y hacernos responsables en la parte que nos corresponde, para que el avance democrático de México vaya en armonía con los diseños institucionales, los procedimientos y los comportamientos que hacen la cultura política democrática”, estableció.
El Gobernador Núñez dijo que a la luz de los resultados y la tranquilidad con que se realizaron las elecciones, la pasada contienda estuvo marcada por el orden y el cumplimiento puntual de cada una de las etapas que configuraron el proceso electoral.
En la jornada de apertura de la Cuarta Semana de la Democracia, a la que asistió Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR, la titular del IEPCT, Maday Merino, subrayó que la consolidación del sistema democrático electoral constituye un compromiso de todos.
Indicó que como resultado de la organización del pasado proceso electoral, hoy México y Tabasco mantienen condiciones para concretar una transición ordenada, con estabilidad y paz social.
La consejera Claudia del Carmen Jiménez López, titular de la Comisión de Organización Electoral y Educación Cívica del IEPCT, puntualizó que este evento constituye solo una de las 44 líneas estratégicas establecidas en cuatro agendas propuestas en el Programa Estatal de Educación Cívica, que abarca temas de enseñanza, cultura, formación e incursión en sistemas electrónicos y redes sociales.