Este sábado en Champotón, tercera edición del pan de cazón más grande de México

[Redacción]
Informo que el próximo sábado, a partir de las diez de la mañana, en la Palapa 500, de Boca del Río de Champotón se hará su elaboración
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente municipal Daniel León Cruz, sostuvo que con la participación de más de 200 empresarios, el próximo sábado se realizará la tercera edición de la elaboración del Pan de Cazón más grande de México, en el que se espera superar el peso obtenido el año pasado de 502 kilogramos.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el edil, señaló que se espera la asistencia de más de dos mil personas, evento que aseguró se ha convertido en un atractivo para los visitantes.
Detalló que el pan de cazón se ha convertido en un producto turístico; han acudido a su elaboración medios nacionales e internacionales y nos ayuda a elevar la ocupación hotelera, y la pernocta de los visitantes.
Informo que inicia a las diez de la mañana y son alrededor de cinco horas de actividad; en su elaboración participa personal del Ayuntamiento, más personal de cocktelerías, restaurantes que están interesados, pescadores y son los que donan los ingredientes, así como alumnos del Tecnológico de Champotón, de la especialidad de Turismo, en su preparación.
Comentó por el momento no buscan ganar ningún récord, sino superar los 502 kilogramos que pesó el del año pasado.
Agregó que el próximo sábado, a partir de las diez de la mañana, en la Palapa 500, de Boca del Río de Champotón se hará su elaboración.

En ascenso, ríos Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan y Coatzacoalcos, en Minatitlán, Veracruz: PC

[Redacción]
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz reporta que los ríos Papaloapan, a la altura de Tlacotalpan y Coatzacoalcos, en Minatitlán se encuentran en ascenso, la mañana de este miércoles
Xalapa, Veracruz.- El río Papaloapan está en ascenso y a la altura del sitio de escala Tlacotalpan, municipio de Tlacotalpan, Ver., registró a las 07:00 horas de hoy miércoles un nivel de 2.18 metros, esto es 0.28 m por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias), reporta la Comisión nacional del Agua (Conagua).
Detalla que el nivel del río Coatzacoalcos, también está en ascenso, y a la altura del sitio de escala Minatitlán, municipio de Minatitlán, registró a las 07:00 h de hoy un nivel de 2.68 m, esto es, 1.18 por arriba de su N.A.M.O. (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias para Malecón).
Emite un resumen en el que informa que para las próximas 24 horas se prevén nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur.
Agrega que a partir de mañana jueves el potencial de lluvias aumentará primeramente en la zona norte, condiciones que se irán extendiendo hacia el resto del estado hacia el fin de semana, en este periodo se podrían presentar valores máximos de 50 a 70 mm, y de manera más aislada del orden o mayores a 100 mm principalmente en zonas costeras y porción sur.
Destaca el potencial de tormentas y lluvias aumenta nuevamente a partir de mañana jueves primeramente en la zona norte, extendiéndose al resto del estado entre viernes y sábado y un probable evento de Norte prolongado hacia el fin de semana.

Torneo copa gobernador del 9 al 11 de noviembre en Campeche

[Redacción]
Informo que inicia el viernes con ronda de práctica y rompehielos, el sábado con juegos de equipos de 4, parrillada y consensos, para concluir ese día. El domingo, la premiación y clausura
San Francisco de Campeche, Campeche.- Del 9 al 11 de noviembre se realizará la segunda edición del Torneo de Golf “Copa Gobernador”, con la participación de 80 jugadores y en la que se espera una derrama económica de 7 millones de pesos.
Y es que en conferencia de prensa informó lo anterior Andrew Gilchrist, gerente operativo del Consejo del Parque Deportivo Aak Baal, a quien acompañaron el secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza; el director del deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero y el alcalde de Champotón, Daniel León, quienes destacaron la importancia del evento, que permite dar a conocer la calidad hospitalaria de nuestro Estado.
Andrew Gilchrist indicó, se invita a propietarios y fundadores, y destacó desde hace un mes está lleno el torneo de golf y añadió serán 80 los participantes y sus familias, es decir, entre 150 a 200 personas el próximo fin de semana.
Explicó, inicia el viernes con ronda de práctica y rompehielos, el sábado con juegos de equipos de 4, parrillada y consensos, para concluir ese día. El domingo, la premiación y clausura.
Por ultimo agregó que este es el torneo de golf más importante de Campeche y se desarrolla en un centro turístico de primer mundo, se aseguró.

Fortaleceremos cadenas productivas y económicas de Benito Juárez: Mara Lezama

[Redacción]
Necesarias, instancias de coordinación para instrumentar políticas y programas para detonar otros polos económicos en el municipio
En el eje de desarrollo sustentable, las MIPYMES juegan un papel primordial como motor de desarrollo
Cancún, Quintana Roo.- Además de procurar e impulsar el crecimiento de nuestra principal industria, tenemos que enfocar la atención en todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que juegan un papel fundamental en la economía local, señaló Mara Lezama.
Al presidir la instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Económico y Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Benito Juárez 2018 – 2021, la Alcaldesa explicó que estas instancias serán fundamentales para instrumentar políticas y programas para detonar otros polos económicos en el municipio.
Al agradecer a los representantes de los organismos empresariales, de las instituciones académicas, y de la sociedad civil organizada, presentes, la Presidenta Municipal destacó el reto de fortalecer las cadenas productivas, reactivar la economía local y la generación de empleos suficientes y bien remunerados.
Por ello, dijo, en el Eje de Desarrollo Sustentable que se ha propuesto su administración, las MIPYMES juegan un papel primordial; tan sólo en el estado, más del 91 por ciento de las unidades económicas son microempresas, muchas de ellas negocios familiares, y que generan más del 67 por ciento de los empleos.
Agregó, que es importante considerar a las más de 2 mil 500 familias que habitan en la periferia de la ciudad, que se dedican a actividades agropecuarias y pesca, principalmente para el autoconsumo,
Son muchas las tareas que tenemos enfrente, dijo, tras explicar que se debe impulsar la capacitación y la educación, insertar a los emprendedores, incorporar a las MIPYMES en los programas de apoyo de los tres órdenes de gobierno, asegurar la integración de las regiones y los sectores sociales del municipio al desarrollo.
Posteriormente, la Presidenta Municipal estuvo presente en la colocación de la primera piedra del comedor comunitario que beneficiará a los habitantes de la SM 228, el cual estará listo en un lapso de tres meses, con una inversión de más de un millón 235 mil pesos.

Realizan en la UJAT Foro Estatal de Salud Tabasco

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Dentro de los ejes temáticos se abordaron la infraestructura, equipamiento, insumos, abasto de medicamentos, entre otras ponencias presentadas
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede del Foro Estatal de Salud Tabasco “Diagnostiquemos la salud, propongamos una cura”, organizado por el Senado de la República, con el objetivo de analizar las realidades del sistema público de salud en México y presentar las propuestas al equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Acompañada del rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, la Senadora por Tabasco, Mónica Fernández Balboa detalló que estos foros son trascendentes por el alcance nacional que tendrá a fin de crear políticas públicas. Asimismo, el coordinador Nelson Hernández Avilés señaló que se busca recoger las impresiones de profesionales de la salud y de la sociedad en general.
Dentro de los ejes temáticos se abordaron la infraestructura, equipamiento, insumos, abasto de medicamentos, entre otras ponencias presentadas el pasado 20 de octubre en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza.

Consulta ciudadana no va alterar nada, asegura AMLO a empresarios

[Redacción]
Adelantó que en breve se reunirá con los constructores de la terminal aérea para desvanecer cualquier duda que tengan sobre cuestiones financieras y contratos negociados
Ciudad de México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo convencido que los resultados de la consulta ciudadana serán la mejor opción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no habrá ninguna crisis, ningún riesgo para constructores, inversionistas y usuarios.
Y es que ante el sector empresarial reunido en la edición 16 de México Cumbre de Negocios, señaló: “No me voy a cansar de hablar que se tenga confianza, porque no hay nada que temer, nada que temer, no va a alterarse nada. No hay razón para eso. Protección a los contratos y protección a las inversiones”.
López Obrador, también aprovechó para decirles a los empresarios que cualquiera que sea la decisión del NAIM, se va a tener que intervenir pronto, porque en el caso que se continúe con Texcoco se terminaría el nuevo aeropuerto hasta el 2024 y si se construyen las dos pistas en Santa Lucía, cuando menos son dos años o tres.
Adelantó que en breve se reunirá con los constructores de la terminal aérea para desvanecer cualquier duda que tengan sobre cuestiones financieras y contratos negociados.

Entrega Salud Medalla al Mérito Médico

[Redacción]
El galardón fue otorgado a Sergio de Jesús Romero Tapia, por sus servicios a favor de la niñez e investigación científica
Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, encabezó la celebración del Día del Médico, durante la cual fue entregada la Medalla al Mérito Médico 2018 a Sergio de Jesús Romero Tapia, médico especialista del Hospital del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón.
En su mensaje el funcionario estatal resaltó la labor diaria que realizan los médicos, quienes siempre ofrecen apoyo incondicional a los enfermos y sus familiares, así como atención oportuna como parte de su misión de salvar vidas y ayudar a restituir la salud.
Recordó que este 2018 se conmemora el aniversario 75 de la creación de la Secretaría de Salud, por decreto del Presidente Manuel Ávila Camacho, publicado el 18 de octubre de 1943, cuyo primer titular fue el doctor Gustavo Baz Prada, e indicó que a lo largo de este periodo los médicos han jugado un papel muy importante en el desarrollo y consolidación de dicha institución.
Respecto al reconocimiento otorgado, Cerna Leeder dijo que el Comité Evaluador de la Celebración del Día del Médico designó a Sergio de Jesús Romero como el galardonado, por su gran contribución no sólo a la salud de la niñez tabasqueña, sino también a la investigación científica y a la formación de nuevos especialistas.
Además, fueron entregados reconocimientos a destacados galenos de las diferentes jurisdicciones sanitarias, hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad, así como de las diferentes instituciones que conforman al Sector Salud.
“Expreso mi más sincera felicitación a quienes recibieron hoy los reconocimientos institucionales por su desempeño y productividad, haciéndolo extensivo a todo el personal médico de Tabasco, en particular a quienes están en la trinchera en contacto con los pacientes, desempeñando sus labores desde los centros asistenciales y formadores de recursos humanos para el sector”, manifestó.
Cerna Leeder recordó el aporte y legado que dejaron los destacados tabasqueños: Juan Puig Palacios, Arquímedes Oramas Sáenz, Juan José Beauregard Cruz, Manuel Cámara Mier, Amador Izundegui Rullan y Bartolomé Reynés Berezaluce.
“Gracias al trabajo de médicos como ellos, en los últimos 50 años han mejorado notablemente las condiciones de salud de la población tabasqueña; prueba de ello es la mejora en la esperanza de vida al nacer, que de 1970 a 2017 pasó de 61 a 75 años de edad. De igual forma, todos los indicadores de desarrollo social reflejan una transformación de fondo y favorable”, concluyó.

Sin irregularidades en Champotón: Daniel León Cruz

[Redacción]
León Cruz señaló trabajarán con los recursos que les lleguen y destacó estar en proceso de negociación con el SAT, sobre el crédito fiscal vencido, problema que enfatizó “entrando nosotros reviente el problema y los tenemos que resolver”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente municipal Daniel León Cruz, dejo en claro que no se ha detectado ninguna irregularidad en el Ayuntamiento de Champotón por lo que no se presentará denuncia alguna, por lo que admitió no tiene recursos la Comuna pero aseguró es porque se aplicaron en obras, acciones y servicios.
Y es que en conferencia de prensa, el alcalde, señaló tienen cuentas congeladas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), debido al vencimiento de un crédito fiscal del 2011 por 14 millones de pesos que se incrementó a 25 por los recargos y actualizaciones por los años transcurridos.
El edil, afirmó categórico hay cuentas que por ley no pueden ser embargables o congeladas por las autoridades fiscales “aquellas donde recibe recursos federales para pago de obras, las participaciones que son para nóminas, esas cuentas no son embargables y las que si lo son, son las de ingresos propios, tus recaudaciones”.
León Cruz señaló trabajarán con los recursos que les lleguen y destacó estar en proceso de negociación con el SAT, sobre el crédito fiscal vencido, problema que enfatizó “entrando nosotros reviente el problema y los tenemos que resolver”.
Afirmó: “Obviamente tenemos todo el respaldo del Gobierno del Estado para salir adelante. El crédito inicial fiscal es de 14 millones de pesos que terminó en 25 millones por los recargos y actualizaciones por los años”.
Comentó al inicio que se congelaron las cuentas pero de inmediato iniciaron trámites y gestiones con el SAT, llegando a acuerdos, “logramos que las cuentas se desatoren”, y actualmente se encuentran en el proceso de pago “a través de pláticas y mesas de trabajo con funcionarios del Estado para lograr que eso se pague en el menor tiempo posible y no nos las vuelvan a congelar. Tenemos un plazo de tres meses”.
Dijo: “Ese fue el motivo de la reunión con la Secretaría de Finanzas, buscar mecanismos para pagar este crédito fiscal al SAT. Fueron cinco a seis cuentas las congeladas”.
Por ultimo agregó que a través del Cabildo se autorizó que el Estado “nos guarde” las participaciones que le corresponden al municipio y contar con recursos para el pago de aguinaldos en diciembre próximo.

Compromisos del mundo para rescatar los océanos

[Redacción]
La salud de los ecosistemas marinos, en estado crítico, reconoce Naciones Unidas
Ciudad de México.- Las grandes masas de agua del planeta, advierten, están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas.
Y es que durante la Conferencia de los Océanos, en su Resolución A / RES / 71/312 – Nuestro océano, nuestro futuro: llamado a la acción las Naciones Unidas suscribieron en junio de 2017 una serie de compromisos para apoyar la aplicación del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, con la plena participación de la sociedad civil y otras partes interesadas, para conservar y utilizar de manera sostenible nuestros océanos, mares y recursos marinos.
En ese documento, líderes y representantes gubernamentales reconocen que la salud del océano se encuentra en estado crítico pese a su contribución vital en la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria mundial, la salud humana, el desarrollo económico y su papel de freno al cambio climático.
Las grandes masas de agua del planeta, advierten, están cada vez más amenazados, degradados y destruidos por las actividades humanas que reducen su habilidad para proporcionar su apoyo crucial a nuestros ecosistemas.
Además, crece la presión sobre los ecosistemas costeros y marinos por el aumento de las comunidades que viven en las costas y agregan mayor estrés en sus recursos, tendencia progresiva por el previsible aumento de población.
Los países firmantes reconocen la necesidad de abordar los impactos adversos que afectan la capacidad crucial del océano para actuar como regulador climático, fuente de biodiversidad marina y proveedor clave de alimentos y nutrición, turismo y servicios ecosistémicos, motor del desarrollo económico sostenible y crecimiento, por lo cual ponen en relieve la importancia del Acuerdo de París.
Reconocen que el bienestar de las generaciones presentes y futuras está inextricablemente ligado a la salud y productividad de nuestro océano, por lo cual llaman a conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible a través de medidas urgentes como:
Desarrollar el Objetivo 14 de forma integrada y coordinada, e impulsar políticas y acciones que consideren los vínculos cruciales, las posibles sinergias entre el Objetivo 14 y otros objetivos, en particular los oceánicos.
Fortalecer la cooperación, coherencia de las políticas y coordinación entre las instituciones de todos los niveles, incluso entre organizaciones internacionales, organizaciones regionales e subregionales e instituciones, arreglos y programas.
Fortalecer y promover asociaciones efectivas y transparentes de múltiples partes interesadas: asociaciones público-privadas, gobiernos en los órganos y programas mundiales, regionales y subregionales, comunidad científica, sector privado, comunidad de donantes, organizaciones no gubernamentales organizaciones gubernamentales, grupos comunitarios, instituciones académicas y otros actores relevantes.
Desarrollar estrategias integrales para crear conciencia sobre la importancia natural y cultural del océano, así como sobre su estado y función, y mejorar el conocimiento del océano, incluida su importancia para el desarrollo sostenible y cómo se ve afectado por las actividades antropogénicas.

Recomendaciones pesqueras por el #HuracánWilla

[Redacción]
Pescadores de pequeña embarcación en mar abierto Se recomienda atender las recomendaciones de la CONAPESCA
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), lanza una serie de recomendaciones para el sector pesquero de los estados de Sinaloa y Nayarit, ante la presencia del huracán “Willa”.
EMBARCACIONES MAYORES
Estar pendientes y acatar las instrucciones y avisos emitidos por las autoridades marítimas y de protección civil.
Buscar y entrar a un puerto seguro y procurar asegurar la embarcación a un muelle o a otras embarcaciones que ya están amarradas.
Estar atentos al radio VHF Canal 16, para cualquier emergencia.
EMBARCACIONES MENORES
Los pescadores que tripulan embarcaciones menores no salir al mar hasta que las autoridades notifiquen que existen condiciones favorables de navegación nuevamente.
Asegurar sus embarcaciones en las zonas mejor protegidas del puerto o de sus comunidades y de ser posible tierra adentro.
Si tiene motor fuera de borda, llevarlo a un lugar seguro y colocarlo en un sitio elevado por si hay inundaciones por efecto de las lluvias o mareas.
Tener en resguardo papeles personales y documentos legales protegidos en bolsas de plástico para llevarlos consigo en caso de evacuación.
RECOMENDACIONES GENERALES
Estar pendiente de los boletines meteorológicos y de los avisos de las autoridades marítimas y de protección civil en caso de evacuación.
Identificar con tiempo los transportes y rutas de evacuación, así como los refugios donde permanecería durante el paso del meteoro, de acuerdo a los avisos de las autoridades de Protección Civil.
Contar con radio y linternas de batería.
Contar con botiquín de primeros auxilios.