Centro obtendrá ingresos por casi 2 mil 900 MDP para 2019

[Redacción]
Informaron que podrá aprobar la implementación de los programas fiscales que considere pertinentes de apoyo a los contribuyentes
Villahermosa, Tabasco.- En sesión extraordinaria del Cabildo de Centro presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, este lunes fue aprobado por mayoría el dictamen de las comisiones edilicias unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y de Hacienda, sobre el proyecto de iniciativa de la Ley de Ingresos del municipio de Centro para el Ejercicio Fiscal del año 2019 por la cantidad de 2 mil 899 millones 500 mil 534 pesos.
Y es que en la sesión de cabildo celebrada en el Salón Villahermosa de Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón dio lectura al dictamen en el que se determina cubrir los gastos de la administración municipal, servicios públicos, obras y otras obligaciones, además de percibir los ingresos estimados provenientes de los conceptos como:
Detalló que el relativo al cobro de los derechos por la prestación del servicio del Registro Civil, el Acuerdo de Colaboración Administrativa en materia de Registro Civil y Fiscal, entre el Poder Ejecutivo del Estado y el Ayuntamiento de Centro, entre otras.
En este decreto que entrará en vigor el 1º de enero de 2019 previa publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tabasco, el Cabildo de Centro -de conformidad con las disposiciones legales correspondientes- podrá aprobar la implementación de los programas fiscales que considere pertinentes de apoyo a los contribuyentes.

Más apoyo en seguridad para Ciudad del Carmen: Alejandro Moreno Cárdenas

[Redacción]
Dejo en claro el tema de seguridad es fundamental para su administración “y lo estamos cuidando, trabajando en áreas de proximidad clara con nuestra ciudadanía”
San Francisco de Campeche, Campeche.- El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, dejo en claro que en las próximas semanas entregará más equipo y se incrementará la capacitación e infraestructura en esa región.
Y es que luego de calificar de lamentable el hecho violento registrado ayer en Ciudad del Carmen entre dos familias, en el que dos personas perdieron la vida y varias más resultaron heridas y que señaló es un hecho aislado.
Dejo en claro el tema de seguridad es fundamental para su administración “y lo estamos cuidando, trabajando en áreas de proximidad clara con nuestra ciudadanía”.
Afirmó que la policía tiene que trabajar, los cuerpos de seguridad cercanos con la gente, estar visitando en los recorridos, escuchar a los ciudadanos y con los protocolos que manejamos de seguridad en los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal, labor coordinada –señaló y añadió no descansará hasta dejar en claro que el compromiso fundamental es garantizar la paz y la tranquilidad en la entidad.
Reafirmo: “Carmen, sin lugar a dudas, es un área importante para nosotros; vienen inversiones importantes y en las próximas semanas estaremos entregando más equipamiento, más capacitación, infraestructura, ahorita están en la colocación de cámaras de video vigilancia también en el municipio de Carmen y reafirmar el compromiso permanente para que tengamos un estado en paz, en tranquilidad y todos los municipios estén tranquilos y seguros.
Asimismo, sobre la caída de un ciclista en el Puente de la Unidad, agregó se esclarecerá lo ocurrido y reconoció el apoyo y respaldo de la Secretaría de Marina, por lo que manifestó su solidaridad con la familia.
Espiamos que en diciembre la gasolina baje: AMC
Al afirmar su convicción de que todo lo que abone a más y mejores oportunidades para los campechanos y que tengan acceso a programas sociales es muy importante, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, señaló “hay que hacer que se cumpla” el compromiso que hicieran todos los actores políticos de que los programas sociales “no tuvieran color y no tuvieran partido”.
Lo anterior en relación al “Censo para el Bienestar” que el equipo de transición del Presidente electo realiza en el país, y que en el caso de Campeche se ha detectado la participación del dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló debe tenerse cuidado porque López Obrador dijo con claridad y contundencia “no hay que tener tintes partidistas, los programas sociales no tienen color ni tiene partido”.
-Hay algo que hay que recordar: lo que uno dice, lo que uno comenta, queda grabado para la historia. En todos los discursos anteriores en la campaña de todos los actores políticos, su compromiso era que los programas sociales no tuvieran color y no tuvieran partido. Hay que hacer que se cumpla, que lo cumplan.
En este contexto, sobre la presencia del dirigente local partidista, indicó es un tema importante.
Afirmó: “Hay que tener congruencia. Una cosa es que pueda cualquier dirigente político, dirigente partidista, hacer promoción de su instituto político, se puede hacer… simple y llanamente no hay que mezclar los programas oficiales, los programas federales con la labor partidista”.
Detalló: “Habrán de asumir la responsabilidad el primero de diciembre y la convocatoria que haremos nosotros es al respeto, a que no se vincule la labor partidista, a que el Gobierno de la República haga su trabajo, y los partidos políticos hagan el suyo. Como gobierno del estado trabajaremos en equipo, en coordinación, en pleno respeto para que le demos una mejor atención y todos y cada uno de los apoyos y programas lleguen directamente a todos los ciudadanos”.
Manifestó que hay que tener congruencia con lo que uno dice, con lo que uno hace. Habría que preguntarles a la gente del equipo del nuevo gobierno, cuál es el procedimiento, quién está recibiendo esa información, quiénes están participando en el censo porque lo que queremos es transparencia y respeto a la norma y creo firmemente que lo más importante es que le lleguen los programas a la gente sin ningún distintivo partidista. Es importante.
Por otra parte, sobre la disminución al subsidio al IEPS, que pudiera reflejarse en incrementos a las gasolinas, señaló nadie quiere un incremento a la gasolina y añadió los ciudadanos debemos estar atentos a las propuestas de campaña.
Dijo que están en contra de los aumentos de la gasolina porque lastiman a los ciudadanos. Hay compromisos claros y esperemos que a partir del primero de diciembre la gasolina baje, porque fueron los compromisos y hay que trabajar todos para que baje la gasolina, para que baje la luz, el gas, todo eso lo tenemos que hacer trabajando juntos y en equipo, haciendo propuestas responsables para que los ciudadanos tengan impacto en el bolsillo.
Por ultimo agregó que ese es el compromiso que debemos asumir porque no se le puede decir una cosa a la gente y luego, no realizarla. Hay que estar de la mano, todos, comprometidos y, estamos nosotros trabajando juntos y en equipo para que no haya ningún aumento en estos precios porque al final del camino es lo que lesiona a las familias campechanas y a las familias mexicanas.

Presenta Adán Augusto López programa Sembrando Vida en Tabasco

[Antonio Rivera]
El senador, Javier May Rodríguez, señaló que se generarán 60 mil empleos en el campo en un año
Villahermosa, Tabasco.- La próxima secretaria de bienestar, María Luisa Albores, el senador, Javier May Rodríguez y el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, presentaron el programa “Sembrando Vida”.
La próxima titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, presentó en Tabasco los pormenores del programa “Sembrando Vida” que implica la siembra de 150 mil hectáreas en 3 años.
Mientras que el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, detalló que el programa abarcará los municipios de Comalcalco, Teapa y Balancán.
Dijo que por cada 2.5 hectáreas se generará un empleo y destacó que además 12 jóvenes tendrán la oportunidad de trabajar en el campo como aprendices.
Afirmó que se rescatará la siembra de milpa, árboles maderables, frutales y plantaciones de la región.
López Hernández, agregó que cada campesino recibirá 5 mil pesos mensuales.
Por su parte, el senador Javier May Rodríguez, próximo subsecretario de la Secretaría de Bienestar, sostuvo que Gracias a “Sembrando Vida” el gobierno federal invertirá 300 millones de pesos al mes para el pago de 60 mil empleos que se crearán desde el primer año del nuevo gobierno federal.
El próximo subsecretarío, señaló que se requerirán mil 100 millones de plantas para alcanzar la meta de un millón de hectáreas sembradas en dos años.
Por ello, ante la presencia de los alcaldes, pidió la colaboración de los municipios porque los viveros del estado tienen la capacidad de sembrar 6 millones de plantas.
Afirmó que con esto se podría arrancar con el trabajo desde el 1 de diciembre y el reclutamiento de los trabajadores y técnicos comenzará el 15 de noviembre.
Cabe recordar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló en su momento que ‘Sembrando Vida’ consiste en un programa para comunidades sustentables.
Por lo que con dicho programa, se pretende generar un equivalente a 400 mil empleos directos a partir del próximo año.
De igual forma planea equilibrar el desarrollo de la región sur-sureste del país que ha tenido un rezago en el desarrollo en comparación a las otras zonas del país.
El programa consistirá en plantar un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables que se mezclarán con el cultivo a corto plazo, por lo que con esto, se pretende rescatar el campo y dar un impulso a la economía local.
Además que el programa está enfocado hacia la región sur-sureste, la cual cuenta con una gran riqueza natural.

Conservación a perpetuidad de la Selva Lacandona

[Redacción]
La conservación de las siete reservas de la Selva Lacandona, en Chiapas, como Áreas Naturales Protegidas es un tema muy importante para el Gobierno de México
Nuestro esfuerzo por la conservación está convocando tanto al sector público como a las iniciativas privadas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Esta zona es una de las más importantes de biodiversidad para México, uno de los últimos reductos de Mesoamérica de este tipo de selva. En la Lacandona cae el 30 por ciento del agua dulce del país.
Trabajamos en cinco acciones prioritarias. La primera es apoyar a las comunidades de Choles, Lacandones y Tzeltales, que son las dueñas del recurso forestal de la selva. Son alrededor de 100 comunidades que están en el polígono y con ellas trabajamos en compromisos para la conservación de la naturaleza, a través de proyectos productivos y de vigilancia.
La segunda prioridad son los proyectos productivos que permiten una agricultura sustentable. Una tercera línea de acción es el monitoreo de la cobertura forestal con el revisamos y nos aseguramos que no se afecte a la selva.
La cuarta consiste en la divulgación del conocimiento y la socialización de la información para que la gente esté de acuerdo y sepa lo que estamos haciendo junto con ellos.
Por último, impulsamos un mecanismo de financiamiento, tanto a nivel internacional como local, con mujeres que son ahorradoras y que prestan recursos a tasas muy accesibles para la comunidad. También logramos el apoyo financiero a perpetuidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que nos ayuda a mantener este trabajo. (Por Xóchitl Ramírez Reivich, Asesora de C. Secretario de Medio Ambiente para Biodiversidad y Desarrollo Rural).
La historia de la Lacandona tiene muy pocos ejemplos en donde todas las autoridades estamos de acuerdo. Éste es uno de ellos y es algo que pocas veces hemos visto para la región.
Nuestro esfuerzo por la conservación está convocando tanto al sector público como a las iniciativas privadas. Es muy satisfactorio trabajar en un equipo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, que ha arropado esta causa de una manera inédita. Vamos a dejar un legado indispensable para la zona, más allá de esta administración

No contempla repunte de presencia de migrantes en Tenosique por caravana: Raúl Gutiérrez Cortes

[Antonio Rivera]
Informó que la próxima semana se reunirán con los integrantes del albergue de La 72, para conocer el número de refugiados
Villahermosa, Tabasco.- El alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, señaló que la presencia de migrantes ha repuntado como un fenómeno normal, y no por la caravana de centroamericanos que transita por el país.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el edil, adelantó que va a buscar un dialogo con los gobiernos federal y estatal para tratar de atender este problema, dándoles un trato humanitario.
Manifestó que quienes sí pasarán por el municipio son las madres de migrantes desaparecidos, a quienes se les apoyará con ayuda humanitaria.
El alcalde agregóó que la próxima semana se reunirán con los integrantes del albergue de La 72, para conocer el número de refugiados.

Científicos mexicanos desarrollan nuevos fármacos contra cáncer de mama

[Redacción]
La investigación está a cargo de José Correa Basurto, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Benjamín García Vázquez
Ciudad de México.- Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en el desarrollo de compuestos específicos para el tratamiento de cáncer de mama que, a diferencia de los ya existentes, puedan lograr la nulidad o el mínimo efecto secundario en células y tejidos sanos.
Y es que la investigación está a cargo de José Correa Basurto, catedrático e investigador de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Benjamín García Vázquez.
Con apoyo de estudiantes de maestría y doctorado, en el laboratorio de Desarrollo de Nuevos Fármacos y Productos Biotecnológicos se realiza la síntesis, purificación y caracterización por resonancia magnética nuclear, espectrometría de masas, de los compuestos mejor evaluados por métodos in silico.
Una vez sintetizados evalúan su posible actividad anticancerígena en ensayos in vitro en líneas celulares de cáncer de mama y determinan si podrían ser candidatos potenciales para desarrollar fármacos en un futuro.
A través de un comunicado del IPN, Correa Basurto explicó que para lograr fármacos más específicos identifican biomarcadores sobreexpresados en líneas celulares de cáncer de mama.
Por el momento tienen un “fármaco estrella” probado en líneas celulares con actividad similar a los medicamentos comerciales, pero con mayor especificidad sobre líneas cancerígenas en comparación con células sanas.
“Si todo sale bien estimaríamos tener un nuevo fármaco en cinco u ocho años”, aseguró el científico mexicano en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama,.
Agregó que usan herramientas bioinformáticas en el diseño de bibliotecas de compuestos con posible actividad anticancerígena. “Dependiendo del análisis bioinformático se seleccionan los cinco mejor evaluados para sintetizarlos, porque posiblemente serán los que presenten una mejor actividad anticancerígena.
Esta metodología permite acortar tiempo y ahorrar recursos. La evaluación in sílico incluye estudios de acoplamiento molecular (docking), para simular el modo de unión energéticamente más favorable de los compuestos con el blanco terapéutico.
“Simulamos por acoplamiento molecular, realizamos estudios de dinámica molecular y evaluamos las propiedades físicoquímicas y toxicológicas de los compuestos”, detalló.
Debido a los diversos subtipos del cáncer de mama, hay una gran variedad de proteínas blanco para tratar la patología, en el laboratorio realizan varios proyectos para crear compuestos con posible actividad anticancerígena dirigidos a diversos blancos terapéuticos. Esto les permite evaluar en líneas celulares de cáncer de mama una cantidad considerable de compuestos.
Por ahora no existe cura para el cáncer de mama metastásico, sólo se trata con quimioterapia, terapia hormonal y terapias biológicas. Las investigaciones del IPN buscan ofrecer alternativas basadas en terapias dirigidas.
Buscan nuevos biomarcadores que se sobreexpresen en las células de cáncer triple negativo. Para ello hacen análisis mediante biología de sistemas (proteómica, metabolómica y lipidómica), en los que observan las vías que se perturban en células normales y cancerosas de este subtipo para identificar nuevos blancos terapéuticos.

Realizan en la UJAT Congreso Nacional de Matemáticas

Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
Organizado por la Sociedad Matemática Mexicana, el evento brinda actualización a docentes de todos los niveles educativos
Villahermosa, Tabasco.- Con la presencia de expertos en ciencias exactas de Francia, España y los Estados Unidos, así como de distintos estados del país, se lleva a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el 51 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) 2018, donde se abordan del 21 al 26 de octubre, temas de primer orden que propician mediante cursos y talleres la capacitación de profesores en esta disciplina de todos los niveles educativos.
Al poner en marcha esta iniciativa y dar la bienvenida a los más de mil jóvenes e investigadores que participan en más de 850 ponencias y 20 talleres de matemáticas, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, celebró la realización de este importante evento en el estado pues se trata de un espacio de primer nivel para dar a conocer los avances significativos de esta disciplina y actualizar a los docentes de primaria, secundaria y bachillerato sobre esta interesante área de conocimiento.
Acompañado del director de la División Académica de Ciencias Básicas (DACB), Gerardo Delgadillo Piñón, el rector de la UJAT puntualizó que “las matemáticas y en general las ciencias básicas, son la simiente de todos los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, es decir, sin ellas, no existirían los teléfonos celulares, las computadoras personales y, mucho menos, el Internet, por ello es muy importante que se lleven a cabo estas actividades, donde se reúnen destacados profesionales para compartir su conocimiento”.
Por su parte, la presidenta de la SMM, Luz de Teresa y Oteyza, hizo un llamado a los jóvenes y profesores para aprovechar cada una de las conferencias plenarias que se organizaron y que hablarán de supersimetría, computación distribuida, geometrías de trayectoria, contribuciones sobre las ecuaciones, entre muchos otros.
“Lo importante de todo esto es que dejamos nuestro granito de arena en el estado, aportando la materia prima; el conocimiento. Dejamos talleres que van a trascender en todos los niveles educativos y que serán de gran ayuda para difundir más el conocimiento de esta ciencia”, reveló la académica al tiempo de señalar que las actividades programadas para el congreso nacional contemplan como sedes la Zona de la Cultura y las instalaciones de la Unidad Chontalpa.
Posteriormente en compañía del subsecretario de Planeación y Evaluación de la Secretaria de Educación de Tabasco, Emilio Álvarez Quevedo y del secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco (SDET), Wilver Méndez Magaña, se realizó la entrega del Premio “Sotero Prieto” a la Mejor Tesis de Licenciatura con Mención Honorífica a los estudiantes con la mayor puntuación y también se efectuó la entrega de los Apoyos Sofía Kovalevskaia al Mérito Académico para Mujeres Matemáticas Jóvenes.
Durante la inauguración de este importante congreso también se contó con la presencia del coordinador general del Comité Organizador, Víctor Castellanos Vargas, de la presidenta de la Fundación Sofía Kovalevskaia y Profesora Emérita de la Universidad Estatal de Arizona, Ann Hibner Koblitz, así como de la coordinadora de Conferencias Plenarias, Beatriz Rumbos Pellicer, entre otras personalidades del ámbito académico universitario.

Gobernador en funciones debe atender emergencia por lluvias: Cuitláhuac García

[Redacción]
El próximo gobernador de Veracruz dijo que espera “que se actúe de inmediato” y agregó que “la urgencia más importante es en Álamo y ojalá atiendan esa situación
Xalapa, Veracruz.- El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ante el exhorto que le hizo el gobernador en funciones para que se integre al Comité Estatal de Emergencias y analizar en conjunto la situación de inundaciones en la zona sur de la entidad, señaló que ellos actuarán en su momento y que es algo que le corresponde al mandatario en turno.
Y es que dio a conocer: “Nosotros en su momento actuaremos, vamos a buscar todo un diagnóstico de todas las vertientes de los ríos que estén taponeadas, que requieran alguna obra para evitar en el futuro este tipo de casos”.
Ante la pregunta de que si él acudiría a las zonas afectadas por las lluvias, Cuitláhuac García expresó: “Tiene que ser el gobernador, yo no puedo suplantarlo, es él el que está en funciones.”
El próximo gobernador de Veracruz dijo que espera “que se actúe de inmediato” y agregó que “la urgencia más importante es en Álamo y ojalá atiendan esa situación.

Se pronostican condiciones de calurosas y bajo potencial de lluvias en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el miércoles se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, y de los 33.0 a 37.0 grados en Campeche
Mérida Yucatán.- Para los próximos días se presentarán condiciones de calurosas a muy calurosas en la región, además de que se prevé una disminución en el potencial de precipitaciones, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que en tal sentido, para este martes se pronostican temperaturas máximas de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.
Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, un canal de baja presión y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer chubascos en el norte, centro y suroeste de Campeche; centro y suroeste de Quintana Roo; y, lloviznas aisladas en el noroeste y sur de Yucatán.
Se esperan vientos de componente este noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el miércoles se prevén de nuevo registros máximos de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, y de los 33.0 a 37.0 grados en Campeche.
De nuevo el potencial de lluvias es bajo, aunque una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran generar lloviznas aisladas en la costa central y sur de Quintana Roo y en el sur de Campeche. Para Yucatán no se pronostican precipitaciones.
Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.
Por otra parte, para el jueves se estiman registros máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.
El potencial de precipitaciones es bajo este día para la región, aunque el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y Golfo de México generaría lloviznas vespertinas en el oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
Dominarían los vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

La coordinación es esencial para la seguridad de Benito Juárez: Mara Lezama

[Redacción]
Políticas de prevención, fortalecimiento de los cuerpos policiacos y de coordinación interinstitucional, acciones iniciales
Cancún, Quintana Roo.- Desde el 1 de octubre se trabaja incansablemente para regresar la paz y la tranquilidad a los cancunenses, aseguró la Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa, en conferencia de prensa, al informar de los avances en los cuatro ejes de su gobierno.
En el Eje de Seguridad Ciudadana, destacó que las acciones se perfilan desde el ámbito de las competencias municipales en políticas de prevención, fortalecimiento de los cuerpos policiacos y de coordinación interinstitucional. En ese sentido, y en la medida de las capacidades, se han reforzado los patrullajes y la vigilancia en zonas específicas del municipio.
En Desarrollo Sustentable, mencionó que se contempla un ambicioso programa de infraestructura urbana, que lleve aparejada la mejora en las condiciones de vida de todos los cancunenses. Por ello, durante su visita al Congreso de la Unión, planteó a senadores y diputados federales las estrategias de su administración.
En la semana que inicia, se instalará el Consejo Municipal de Desarrollo Económico y el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, con el fin de fortalecer la economía local, impulsar la generación de empleos y los ingresos en favor de las familias cancunenses desde una visión sustentable.
En el Eje de Justicia Social y en el marco del Mes Rosa, se realizarán 100 mastografías al personal femenino del Ayuntamiento, en la unidad móvil que será instalada en la Plaza de la Reforma. Asimismo, dará inicio la construcción de dos comedores comunitarios en las regiones 228 y 236 con una inversión de más de 2 millones 470 mil pesos, y estarán listos en aproximadamente 90 días.
En Gobierno Eficaz y Transparente, del 22 de octubre al 9 de noviembre, se realizará la primera Jornada de Trámites y Descuentos Municipales 2018. “Vamos a ofrecer facilidades a los ciudadanos para se pongan al corriente en sus trámites y multas, así apoyamos la economía de las familias”, apuntó la primer Edil.
Finalmente, para atender el problema del crecimiento de fauna callejera, y evitar que derive en un problema de salud pública, se llevará a cabo la Jornada de Esterilización gratuita para mascotas.