Más de 30 mil personas bajo el agua por desbordamiento de ríos en Álamo Veracruz: PC

[Redacción]
Informo que hasta el momento el río Pantepec, el principal afluente que atraviesa el municipio se encuentra por debajo de su escala de desbordamiento
Álamo, Veracruz.- Fue alrededor de las 4 de la madrugada de este domingo cuando los habitantes del municipio de Álamo Temapache fueron sorprendidos por los desbordamientos del arroyo Estero del Ídolo y el canal Oro Verde.
Y es que las calles y avenidas se convirtieron en pequeños ríos que arrastraron todo a su paso, desde automóviles, hasta puestos de comida instalados en la vía pública.
Orlando Vázquez Bello, director de Protección Civil municipal, informó que Álamo se encuentra en estado de emergencia, más de 28 colonias y más de 20 comunidades están bajo el agua.
Detallaron: “Estamos hablando de aproximadamente de arriba de 30 mil personas afectadas en total”.
Informo que hasta el momento el río Pantepec, el principal afluente que atraviesa el municipio se encuentra por debajo de su escala de desbordamiento, sin embargo, continúa aumentando su nivel; en las últimas 3 horas ha incrementado alrededor de medio metro su caudal.
Dijo: “Tenemos reporte que sigue lloviendo en la zona serrana es para alertarnos y estar al pendiente”.
Por último, el director de Protección Civil municipal, informó que por el momento no se ha registrado la pérdida de vidas humanas durante esta contingencia.
De esta forma el alcalde solicitará la declaratoria de emergencia para el municipio.

Migrantes centroamericanos cuentan con nosotros: AMLO

[Redacción]
Anunció que se construirán seis nuevas universidades públicas en distintos municipios de la entidad, y se apoyará a más de 26 mil jóvenes de familias de escasos recursos para que continúen estudiando el nivel universitario con becas de dos mil 400 pesos mensuales
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó su apoyo a los migrantes centroamericanos pobres, a quienes ofreció visas de trabajo y aseguró que tanto ellos como los mexicanos tendrán empleo en el país.
Y es que durante el acto que realizó como parte de la gira del agradecimiento, detalló que ofreció visas de trabajo “porque va a haber empleo para los mexicanos y para los centroamericanos en nuestra patria, en nuestro país”.
Manifestó que de manera respetuosa pidió tanto al gobernador Manuel Velasco, como al mandatario electo, Rutilio Escandón, que se mantengan pendientes para que se apoye a los migrantes y se garantice que tendrán dónde dormir, así como protección para las familias, mujeres y niños, “nada de maltrato a los migrantes centroamericanos”, insistió.
Detalló que no se quiere que ellos sufran lo que padecen nuestros compatriotas en otras fronteras, “no queremos que haya injusticias ni en México ni en Guatemala, ni en Honduras ni en El Salvador; que no haya injusticias en Canadá ni en Estados Unidos, queremos un mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo, a poder buscarse la vida”.
Recordó su planteamiento al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar un acuerdo en el que los dos países, junto con Canadá, inviertan en el desarrollo del sureste mexicano y de las naciones de Centroamérica.
Acompañado por el diputado federal Mario Delgado afirmó: “Nosotros estamos dispuestos a destinar recursos a ese plan y que hagan lo mismo los canadienses y estadounidenses, y así enfrentamos el problema de la migración, el fenómeno migratorio, porque el que sale de su pueblo, no lo hace por gusto, sale por necesidad”.
Reiteró que a través de una carta le pidió al presidente Trump, “y voy a seguir insistiendo en este tema”, un acuerdo de cooperación para el desarrollo, ya que si hay crecimiento en esos países y en el sur-sureste de México, “no va a haber fenómeno migratorio”.
Resaltó que “no se puede estar enfrentando este problema sólo con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, hay que garantizar los derechos humanos y la principal garantía humana es a la vida, mitigar el hambre y la pobreza donde sea, para salir adelante”.
En el ámbito local, López Obrador puntualizó que a partir de que tome posesión se apoyará a los afectados por los pasados sismos en esta región: “Se les va a atender a todos los damnificados, hay alrededor de 12 mil que todavía no están recibiendo ningún apoyo en Chiapas, sobre todo en la costa; llegando, llegando, vamos a implementar un programa y se van a invertir dos mil millones de pesos”.
Afirmó que esa región será beneficiada por la construcción del tren Maya, que impulsará el desarrollo, y explicó que en esta entidad se invertirán 32 mil millones de pesos a partir del próximo año para llevar adelante los diversos programas sociales que beneficiarán a los distintos sectores, como jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Prometió que se rescatará al campo y se propiciará el empleo a través de sembrar 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en regiones como la selva Lacandona, Ocosingo, la cuenca del Grijalva y en la costa, con cultivos como cacao y café, con lo que se generarán 80 mil empleos en la entidad.
Por último, anunció que se construirán seis nuevas universidades públicas en distintos municipios de la entidad, y se apoyará a más de 26 mil jóvenes de familias de escasos recursos para que continúen estudiando el nivel universitario con becas de dos mil 400 pesos mensuales.

Por lluvias, suspenden clases en 147 municipios de Oaxaca

[Redacción]
Informó que los municipios donde aplica la suspensión de clases están en las regiones de Cañada. de la Costa, Istmo Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte
Oaxaca, Oaxaca.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció la suspensión de clases este lunes 22 de octubre en escuelas de nivel básico, medio y superior, en 147 municipios de las regiones de la Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte, ante los daños ocasionados por las lluvias.
Y es que por determinación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), luego de evaluar la situación generada por la tormenta tropical Vicente, acordó la suspensión de las actividades académicas únicamente por este día, debido a la presencia de deslaves, afectaciones en caminos y trabajos de limpieza necesarios para salvaguardar la integridad física de docentes y escolares.
A través de un comunicado, el IEEPO y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) determinaron la medida en el nivel básico así como en los subsistemas: Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO).
También en el Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), y en las Instituciones de Educación Superior tanto públicas como privadas.
Manifestó que la Coordinación General, a través de sus áreas correspondientes, se encuentra pendiente de los reportes y requerimientos que solicite la comunidad escolar y para ello pone a disposición el número telefónico 01 951 132 70 72.
Explicó que los municipios donde aplica la suspensión de clases están en las regiones de Cañada. de la Costa, Istmo Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte.
Agregó que el IEEPO, a través de sus áreas correspondientes, se encuentra pendiente de los reportes y requerimientos que solicite la comunidad escolar y para ello, se pone a disposición el Centro de Atención Telefónica 01 800 433 76 15.

Logra Tabasco certificación de servicios amigables

[Redacción]
Recibió la certificación en tres Centros de Salud por cumplir los estándares de calidad en servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes
Villahermosa, Tabasco.- El fin de semana la Secretaría de Salud logró la certificación de tres módulos de servicios amigables, por cumplir con los estándares en la calidad de la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, los cuales han incidido en la reducción del embarazo en menores de 19 años en la entidad.
Y es que en el evento realizado en la ciudad de Campeche, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal, Eduardo Pesqueira Villegas, destacó que en México existen poco más 2 mil 417 servicios amigables, los cuales se han incorporado a la Estrategia Nacional de Evaluación Caminando a la Excelencia, lo que representa un crecimiento en la prevención de embarazos en adolescentes en el país.
En el caso del Estado de Tabasco, la Secretaría de Salud nominó a los Servicios Amigables de los Centros de Salud de Tierra Colorada y La Manga, y el Centro de Salud Urbano de Comalcalco, para que fueran evaluados por la federación.
Luego de varios meses de intenso trabajo, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva determinó que dichos servicios cumplían al 100 por ciento con los estándares establecidos, por lo que se harían merecedores a su certificación.
Estos servicios amigables cumplen todos los criterios y estándares de calidad que se señalan en el Modelo de Atención Integral en Salud Sexual y Reproductiva para este sector de la población, y es resultado de la evaluación externa y trabajo en equipo de las organizaciones civiles, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Dichos reconocimientos fueron recibidos por el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, quien acudió con la representación del secretario Rommel Franz Cerna Leeder, y por Eileen Brigitte Bautista Rodríguez, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes en Tabasco.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman, y el secretario de Salud Rafael Rodríguez Cabrera.

No buscare la reelección del Poder Judicial en Veracruz: Edel Álvarez Peña

[Redacción]
Al insistirle por qué no buscará reelegirse como presidente, cuando otros magistrados lo han hecho, Álvarez Peña, dejo en claro que ha tenido trabajo, y su edad ya no le permitirá estar dentro del TSJE
Xalapa, Veracruz.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Edel Álvarez Peña afirmó que no buscará la reelección en este encargo, porque en tres años tendrá 70 años, y la reforma a la Constitución refiere que las autoridades jurisdiccionales deben retirarse al llegar a esta edad.
Y es que entrevistado por los diversos medios de comunicación, el titular del Poder Judicial, confió en que el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez “es un hombre institucional” y cuándo de inicio el proceso de entrega – recepción con el Poder Ejecutivo estatal, ocurrirá lo mismo con todas las áreas.
Cuestionado por los reporteros si buscará reelegirse como magistrado presidente, Álvarez Peña respondió “Déjeme terminar primero. Son cosas circunstanciales. Yo, realmente me quedan tres años y medio como magistrado, creo que los tiempos ya no dan y termino con mucho gusto el año que entra mi responsabilidad como presidente y como magistrado me quedan tres años más”.
Al insistirle por qué no buscará reelegirse como presidente, cuando otros magistrados lo han hecho, Álvarez Peña, dejo en claro que ha tenido trabajo, y su edad ya no le permitirá estar dentro del TSJE.
Por ultimo agregó: “Quiero ver si termino como magistrado y como presidente este periodo, porque hay mucha actividad, mucho trabajo. Han sido muy intensa las nuevas reformas que hemos realizado, en dos años hay otro Poder a Judicial y no lo digo yo lo dice la situación, la reforma de los 70 años que retiró a magistrados y jueces a los 65 años”.
Cabe destacar Álvarez Peña tomo protesta como magistrado presidente del TSJE el 01 de diciembre del 2016 -2019, mismo día que hizo lo propio el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y según la ley constitucional.

WhatsApp modo vacaciones tiene la solución

[Redacción]
Te vas de vacaciones y no quieres que te molesten por WhatsApp, ya hay la solución
Ciudad de México.- Lo más seguro es que en más de una ocasión te haya molestado que mientras estás de vacaciones, se sigan mostrando al interior de la aplicación de WhatsApp las conversaciones archivadas o silenciadas, aunque tus intenciones son ignorar esos chats.
Y es que ahora WhatsApp está trabajando en crear un ‘modo vacaciones’ para poner fin al asunto.
De acuerdo con el sitio especialista en la app de mensajería, WaBetaInfo, se estaría probando una versión beta de una característica llamada ‘modo vacaciones’.
La función permitirá que todos los chats archivados permanezcan en el teléfono pero no te mostrará notificaciones.
El modo de vacaciones también es útil si no desea un chat específico en su lista de chats: si lo silencia y lo archiva, nunca lo verá de nuevo, excepto si ve sus chats archivados.
La fecha de lanzamiento de la función aún es un misterio, pero se espera que en un inicio esté disponible para dispositivos iOS.

Continúa la lluvia en Catemaco, desbordamiento de la laguna deja calles inundadas

[Redacción]
La ciudad permanece inundada, por lo que en algunas partes el agua alcanza el metro de altura
Catemaco, Veracruz.- Este domingo por tercer día consecutivo amaneció lloviendo en el municipio de Catemaco, ubicado al sur de Veracruz; las afectaciones a viviendas y comercios continúan debido al desbordamiento de la laguna.
Y es que diversas calles y la zona turística de la ciudad permanecen inundadas, en algunas zonas el agua alcanza cerca del metro de altura, por lo que la actividad turística ha estado detenida durante este fin de semana.

Conoce los alimentos que te ayudarán a prevenir el cáncer de mama

[Redacción]
Informaron cuales alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama
Ciudad de México.- Una alimentación balanceada puede dificultar la aparición de enfermedades como el cáncer; por lo que esto no quiere decir que garantice que la enfermedad no aparecerá; factores externos también intervienen.
Y es que aquí dieron a conocer cuales alimentos pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama:
Linaza: Contiene omega 3, fibra y lignanos que bloquean los efectos del estrógeno, el cual puede ayudar a reducir algunos cánceres.
Apio y perejil: La apigenina debilita las células contaminadas y las ayuda a purificar hasta que vuelven a ser células normales y sin riesgo de propagar cáncer. Además su consumo también puede evitar que se formen tumores malignos.
Leguminosas: Frijoles, habas, garbanzos, entre otros, contienen altos niveles de fibra que, de acuerdo con diversos estudios, algunos potentes antioxidantes y psycho estrógenos han comprobado su gran poder anti cancerígeno.
Pescado: Principalmente el salmón, proporciona al organismo nutrientes que pueden prevenir el cáncer; sobre todo omega 3. Lo recomendable es consumir 80 gramos a la semana.
Arándanos: Este es uno de los alimentos con más antioxidantes, los cuales absorben los radicales libres que pueden dañar las células y formar diversos cánceres; incluido el de mama.
Brócoli: Contiene un antioxidante llamado sulforafano que contribuye a la prevención del cáncer de mama gracias a que evita tumores malignos y suprime el crecimiento de células cancerígenas.
Jitomate: Detona la producción de una hormona llamada adiponectina, cuya baja producción se ha relacionado con distintos tipos de cáncer. Regulada, permite mayores defensas contra el cáncer de mama.
No olvides visitar recurrentemente a tu médico y realizar la autoexploración. (Fuente: El Universal)

Se prevén tormentas de torrenciales a fuertes en gran parte de México

[Redacción]
Se estima descenso de las temperaturas en el norte, el noreste y el oriente de la República Mexicana
Ciudad de México.- Durante la madrugada se mantendrá el temporal de lluvias con tormentas puntuales mayores a 250 milímetros (mm) en Veracruz; tormentas torrenciales en Oaxaca, Chiapas, el oriente de Hidalgo y el norte de Puebla; tormentas intensas en áreas de Tamaulipas, San Luis Potosí y Guerrero; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tabasco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se prevén tormentas locales fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se estima oleaje de dos a tres metros (m) con posibles trombas marinas frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, y de uno a dos metros con posibles trombas marinas frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Para Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, se pronostica descenso de las temperaturas.
Las condiciones serán originadas por las tormentas tropicales Vicente y Willa, los remanentes del Frente Número 6, un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte de la República Mexicana, una nueva onda tropical que se acercará a la Península de Yucatán y la entrada de humedad de ambos litorales.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Vicente se localizó a 260 kilómetros (km) al oeste de Tapachula, Chiapas, y a 190 km al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento al oeste a 15 km/h.
En tanto, el centro de Willa se encontró a 425 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 km al sur de Playa Pérula, Jalisco, con vientos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 9 km/h.
Las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.
Pronósticos
Un nuevo frente frío se extenderá sobre el noreste de país, su masa de aire polar asociada cubrirá el norte, el noreste y el oriente del territorio nacional y ocasionará descenso de temperaturas mínimas con valores de cero a cinco grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
Se estima evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y vientos del norte con rachas superiores a 40 km/h en el norte, el noreste y el oriente de México.
Tormentas puntuales mayores a 250 mm, se prevén en Veracruz; tormentas torrenciales en regiones de Puebla y Oaxaca; tormentas intensas en zonas de Tamaulipas, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro y Michoacán; tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Zacatecas, Aguascalientes y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora.
Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica, granizadas y fuertes rachas de viento.
Se pronostica viento con rachas superiores a 60 km/h, posibles trombas marinas y oleaje de dos a tres metros en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y oleaje de uno a dos metros con posibles trombas marinas en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Las lluvias, los vientos y el oleaje serán propiciados por la tormenta tropical Vicente, que se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, el ciclón tropical Willa, que podría intensificarse a huracán al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, la nueva onda tropical que cruzará la Península de Yucatán y por la abundante entrada de humedad de ambos litorales.
Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Yucatán.
Se exhorta a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.