Estrías afectan a más de la mitad de las adolescentes: Dermatóloga

[Redacción]
Informo que afectan más a mujeres que hombres y 35 por ciento de la población adolescente entre 10 y 16 años las tiene
Ciudad de México.- Las estrías son rupturas de la piel o cicatrices y su formación se debe a la calidad de la piel, la predisposición genética, la edad, el género y hasta la actividad física que se realiza.
Y es que la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE), Jatziri Chávez, señaló que afectan más a mujeres que hombres y 35 por ciento de la población adolescente entre 10 y 16 años las tiene.
Se trata de un adelgazamiento o hundimiento en forma lineal que pueden ser de un color violeta y posteriormente nacaradas o blanquecinas.
Debido a que las estrías son rupturas, es bastante común que los adolescentes, pubertos, niños en crecimiento o mujeres embarazadas las desarrollen.
Cuando los niños empiezan a crecer pueden aparecer detrás de las rodillas y en el caso de las niñas aparecen en la zona mamaria, explicó la especialista.
Es 2.5 veces más probable que las mujeres presenten este tipo de cicatrices frente a los hombres, sobre todo en la época de la pubertad debido a los cambios hormonales, y se estima que 58 por ciento de las adolescentes presenta por lo menos una estría.
Durante el embarazo es común que aparezcan en la zona del abdomen, debido a que éste se distiende, y para prevenirlas en esa etapa es importante aplicar en el abdomen manteca de cacao o de karité y no rascarse.
“En muchas ocasiones no puede evitarse su aparición, ya que es muy rápido su surgimiento. Sin embargo, si ya aparecieron es muy importante acudir al dermatólogo y utilizar cremas especiales para hidratarlas y que ayuden a generar colágeno y elastina, que son las fibras que se rompen”, agregó Jatziri Chávez.
Cremas con ácido glicólico o hialurónico, extractos de placenta, vitaminas A, B, C, D y E, así como aceite de germen de trigo y de rosa mosqueta, son útiles para tratar estas lesiones en la piel.
Si el color de las estrías es rojo o violeta es señal de que son recientes, ya que hay mucha inflamación y de allí deriva su color, siendo ese el mejor momento para tratarlas con terapia láser llamada decolorante pulsado.
Cuando han pasado a un tono blanco, quiere decir que él o la paciente las ha tenido por mucho tiempo, y en esos casos pueden utilizarse tratamientos como peelings, láser y micropunciones eléctricas.

Capitana Marvel aparecerá en al menos siete películas

[Redacción]
Según el citado portal, Brie Larson habría recibido US$5 millones por su participación en ‘Capitana Marvel’, que tan solo sería la primera de las siete producciones que incluyen a su personaje
Ciudad de México.- Mientras algunos publican misteriosos mensajes de despedida como Chris Evans y Robert Downey Jr, quienes interpretaron a ‘Capitán América’ y ‘Iron Man’, respectivamente, otros acompañan a los grandes como a Brie Larson en el papel de ‘Capitana Marvel’.
Y es que la actriz Brie Larson habría llegado a un acuerdo con Marvel para que su personaje ‘Capitana Marvel’ aparezca en al menos siete películas, según confirmó el portal especializado The Hollywood Reporter.
Según el citado portal, Brie Larson habría recibido US$5 millones por su participación en ‘Capitana Marvel’, que tan solo sería la primera de las siete producciones que incluyen a su personaje.
Como se sabe, la actriz interpretará a ‘Carol Danvers’ tanto en ‘Capitana Marvel’ como en ‘Avengers 4’, dejando abierta la posibilidad para otras cinco películas, las cuáles podrían ser dos secuelas de ‘Capitán América’ y otras dos producciones de ‘Avengers’.
Hasta el momento ni Brie Larson ni Marvel se han pronunciado al respecto, pero lo que sí es seguro es que las historias de superhéroes están en su mejor momento por lo que las empresas lo aprovecharán al máximo.

Recibirá Veracruz una parte de los 800 mdp recuperados en bienes de Duarte: Yunes Linares

[Redacción]
Informó que aunque hay «buena disposición» de la Procuraduría General de la República (PGR) para incluir al Gobierno de Veracruz como víctima en el proceso penal que se le sigue a Duarte de Ochoa, en el mejor de los casos solo se recuperará una parte de los bienes
Xalapa, Veracruz.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que Veracruz recibirá solo una parte de los 800 millones de pesos recuperados en bienes del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Y es que entrevistado por diversos medios de comunicación, el mandatario veracruzano, señaló que aunque hay «buena disposición» de la Procuraduría General de la República (PGR) para incluir al Gobierno de Veracruz como víctima en el proceso penal que se le sigue a Duarte de Ochoa, en el mejor de los casos solo se recuperará una parte de los bienes.
Dijo: «Hay muy buena disposición de la PGR para incorporar en carácter de víctima al Gobierno, en nombre de los veracruzanos, para este proceso penal para poder recuperar si no todo, cuando menos parte de los 800 millones de pesos».
Esto luego de que sostuviera hace unos días que la PGR tenía la intención de quedarse con los 800 millones de pesos para repartirlos entre tres dependencias federales.

Se espera buena derrama económica por Hanal Pixan en Campeche: CANACO

[Redacción]
El presidente de la Canaco llamó a los campechanos a consumir el pibipollo y no favorecer otros alimentos que provienen de otras partes del país o del mundo
San Francisco de Campeche, Campeche.- El presidente de la Canaco Servytur, Jean Du Bar del Río, sostuvo que una importante derrama económica se espera que dejen las actividades que se realizan en la entidad en torno al Día de Muertos, celebración que año con año se ha ido posicionando.
Ante los medios de comunicación, dio a conocer que para éstas fechas no solo es importante consumir a empresas o locatarios de la entidad los productos para el pibipollo como platillo principal, sino también participar en todas las actividades que se impulsan, como el Hanal Pixan de la calle 59 del Centro Histórico.
Dijo: “Considero que cada vez hay mayor auge, habrá buena derrama económica, la idea es que se vayan extendiendo los días de tal forma que la derrama económica sean mayor, no solamente con las familias que compran los productos para los deliciosos pibipollos sino también para los turistas que vienen y que tienen una estancia en la ciudad”.
El presidente de la Canaco llamó a los campechanos a consumir el pibipollo y no favorecer otros alimentos que provienen de otras partes del país o del mundo.
Agregó: “Que se acerquen, que asistan a estos eventos para que las tradiciones no se pierdan, no podemos cambiar comer un rico y delicioso pibipollo y preferir una hamburguesa y cosas que no son de nuestra cultura, debemos retomar las tradiciones y comer nuestros productos”.

Eligen a Mirian Carolina Martínez López como directora de DACS

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La H. Junta de Gobierno de la UJAT nombró a la profesora investigadora como directora de este campus para el periodo 2018-2022
Villahermosa, Tabasco.- Por su trayectoria universitaria, capacidad y altos méritos académicos, así como la propuesta de trabajo presentada, la H. Junta de Gobierno de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) eligió a la Doctora en Ciencias en Biomedicina Molecular, Mirian Carolina Martínez López, como directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) periodo 2018-2022, tiempo en el que impulsará la consolidación de la calidad en los programas de licenciaturas y posgrados.
Durante la sesión ordinaria de este órgano colegiado efectuada el pasado 11 de octubre, el rector José Manuel Piña Gutiérrez reconoció la calidad académica de los profesores investigadores que conformaron la terna, Alejandro Jiménez Sastré, Valentina Rivas Acuña y Mirian Carolina Martínez López, a quien felicitó por el nombramiento recibido que representa un honor y una responsabilidad para brindar servicios de calidad que contribuyan al progreso de Tabasco.
Previo al testimonio de protesta de ley en la Sala de Rectores del Instituto Juárez, la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio puntualizó que el nombramiento se realizó con fundamento en el Artículo 19 Fracción III de la Ley Orgánica de la UJAT, por lo que pidió a la directora de la DACS conducirse con apego y respeto a los más altos principios éticos, considerando la libertad y la justicia para seguir construyendo una universidad innovadora, vinculada con su entorno y con presencia internacional.
La directora de la DACS, Mirian Carolina Martínez López es egresada de la Licenciatura en Médico Cirujano por la UJAT, obtuvo la Maestría en Ciencias Biomédicas por la UNAM y el Doctorado en Biomedicina Molecular por el Instituto Politécnico Nacional. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y se ha desempeñado como coordinadora de Investigación y Posgrado, coordinadora del Laboratorio de Diagnóstico Molecular en la DACS, además de ocupar cargos en el sector educativo de la administración pública estatal, entre otros logros académicos y profesionales.

AMLO propone a gobernadores del país, seguir ejemplo de austeridad y trabajo de Mauricio Vila

[Redacción]
El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo
Mérida, Yucatán.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, elogió el Plan de Austeridad que implementó en Yucatán el Gobernador Mauricio Vila Dosal y destacó que es una acción ejemplar que deber ser replicada en el resto de las entidades federativas del país.
Y es que afirmó: -Felicité a Mauricio Vila por su programa de austeridad y ojalá que otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán que ya está llevando a la práctica un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.
-No se puede quedar el presupuesto nada más en el gobierno, no se puede estar consumiendo el presupuesto para pagar sueldos, para la operación del gobierno y no le llegue nada a la gente, eso ya no.
El gobierno tiene que apretarse el cinturón para que se liberen fondos y llegue el presupuesto al pueblo, porque esa es la función del gobierno, apoyar a su pueblo, -expresó López Obrador en claro respaldo a la política de austeridad del Gobernador Vila Dosal.
Tras el encuentro que sostuvo en el Despacho del titular del Poder Ejecutivo yucateco en Palacio de Gobierno, el cual se prolongó una hora, López Obrador coincidió con la convicción de Vila Dosal de que el Gobierno debe apretarse el cinturón para que se liberen fondos, con el fin de realizar programas en beneficio de las yucatecas y los yucatecos, especialmente para aquellos que viven en pobreza.
En una reunión, programada originalmente para que durara 20 minutos, aunque se prolongó por casi una hora, el gobernador Mauricio Vila le expuso al mandatario electo que en el primer día de su gobierno instaló el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, y poco después su Plan de Austeridad.
Además, le presentó su agenda de trabajo en temas como el combate a la pobreza, las necesidades en infraestructura de salud en todo el estado y las acciones para detonar el desarrollo económico en la entidad.
Posteriormente, Vila Dosal y López Obrador encabezaron en el Salón de la Historia una reunión de trabajo junto con integrantes del gabinete legal y ampliado, así como senadores, diputados federales y locales de todos los partidos políticos, en donde acordaron establecer una agenda común que, a través del trabajo incansable y coordinado, consolide el potencial de Yucatán para transformarlo en una entidad donde el desarrollo y el combate a la desigualdad sean prioridad para el beneficio de la población.
En su mensaje, el mandatario estatal reiteró la disposición de su administración para que, mediante el trabajo a nivel estatal y federal, se emprendan acciones que le den a Yucatán la importancia que requiere.
En presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Felipe Cervera Hernández, y del Judicial, Marcos Celis Quintal, así como el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el Gobernador reiteró la disposición de su administración para que, mediante el trabajo a nivel estatal y federal, se emprendan acciones que le den a Yucatán la importancia que requiere.
«Es usted muy bienvenido en Yucatán, aquí tiene su casa, siempre se le va a recibir con los brazos abiertos, y por supuesto, de parte del Gobierno estatal, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con su administración, en los proyectos que usted ya me presentó, que creo que son proyectos muy viables y que vamos a estar trabajando muy fuertemente para apoyar», enfatizó.
«Nos va a ir bien a todos en este sexenio. Lo más importante es que se va a actuar buscando el bienestar del pueblo de Yucatán y ya próximamente vamos a comenzar con la elaboración del presupuesto para el próximo año tomando en cuenta todo lo planteado», puntualizó.
En ese sentido, durante su mensaje ante los funcionarios estatales, en el Salón de la Historia, López Obrador enfatizó que como meta común de ambos Gobiernos se encuentra la erradicación de la pobreza extrema en la entidad y el país, por lo que, afirmó, se aplicarán los fondos necesarios para ganar esta lucha.
Puntualizó que aspira a gobernar para todos y que será respetuoso de los tres órdenes de gobierno en un auténtico Estado de Derecho.
«Como todos sabemos, formamos parte de un acuerdo general, un pacto federal. Yucatán es un estado, no sólo en la formalidad sino en los hechos históricos, un estado libre y soberano, y vamos a ser respetuosos de sus autoridades y vamos a ser, también, muy respetuosos del ciudadano Gobernador del Estado de Yucatán», finalizó.

Apoya Mara Lezama bajar IVA para impulsar crecimiento

[Redacción]
La Presidenta Municipal entregó reconocimientos a participantes en la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018
Reconoció el respaldo de Contadores Públicos de Cancún a la propuesta del Presidente Electo de reducir el IVA en Chetumal
Cancún, Quintana Roo.- Cada hora, 47 personas, en todo el país, sufren algún accidente en el trayecto o en el trabajo, de ahí la necesidad de concientizar, sensibilizar y cuidar a los trabajadores y empresarios, declaró la Presidenta Municipal Mara Lezama, al clausurar los trabajos de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 2018.
En el evento, la Alcaldesa hizo entrega de distinciones a las empresas que se han sumado a la iniciativa de la semana estatal, así como reconocimientos a los expositores que participaron en estas actividades, que compartieron sus experiencias y conocimientos en materia de prevención.
“Es un gran logro que se hayan celebrado 245 eventos en 194 centros laborales para más de 10 mil trabajadores de todas las áreas económicas del estado”.
Afirmó que en el Ayuntamiento se prioriza la capacitación de los trabajadores y dotarlos del equipo necesario que les brinde seguridad en sus tareas. Destacó que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, aún hay mucho que hacer entre los órdenes de gobierno, sindicatos, patrones y los mismos trabajadores.
“Trabajemos en equipo para consolidar una cultura de seguridad en el trabaj
Reconoció, asimismo, el respaldo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Cancún, A.C., a la propuesta del Presidente Electo de reducir el IVA de 16% a 8% para que se aplique en la capital del Estado, como medida para impulsar el crecimiento en la demanda de bienes y servicios y colocar a la entidad en una posición más competitiva a nivel nacional e internacional.

En marcha Tercera Semana de Salud en Tabasco

[Redacción]
En las 18 semanas nacionales efectuadas se realizaron 10 millones de acciones, señala Rommel Cerna; piden a padres de familia llevar a vacunar a sus niños
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, puso en marcha la Tercera Semana Nacional de Salud 2018, que lleva el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, cuyas actividades concluirán el 19 de este mes.
Y es que durante el evento, en la Escuela Primaria Simón Sarlat Nova, del municipio de Centro, el funcionario estatal reconoció a López Aguilera el apoyo e impulso durante estos seis años a las Semanas Nacionales de Salud, visitando en cada una de ellas las localidades más apartadas del estado, para llevar acciones de prevención y promoción.
Ante representantes de las instituciones que componen al sector, manifestó que esta es una de las estrategias más exitosas del país, la cual ha permitido mantener desde hace 30 años erradicadas la poliomielitis y difteria, y hace 25 años el sarampión.
Informó que en la presente administración estatal se han llevado a cabo 18 Semanas Nacionales de Salud, durante las cuales se realizaron más de 10 millones de acciones preventivas, incluyendo casi 3 millones de dosis de vacunas para la población más vulnerable, como son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
En esta ocasión, apuntó Cerna Leeder, las actividades principales de la semana estarán centradas en la aplicación de más de 184 mil dosis de vacuna contra la Polio a niños menores de cinco años, y 20 mil dosis contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizadas, para la prevención del Cáncer Cervico Uterino.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino señaló que este programa contempla establecer 1 mil 157 puestos de vacunación, además de mil 133 brigadas en las que participarán más de 2 mil 624 voluntarios, entre personal de salud y estudiantes de medicina y enfermería.
De la misma forma dijo, serán administrados 395 mil tratamientos antiparasitarios a niños de 2 a 14 años; 166 mil dosis de Vitamina “A” y 122 mil sobres de Vida Suero Oral, con la correspondiente capacitación a las madres de familia para prevenir la deshidratación durante la temporada de calor, haciendo en su conjunto más de 1 millón 200 mil acciones preventivas y de promoción de la salud.
Simultáneamente, añadió, se efectuará la Tercera Campaña Estatal de Afiliación y Re afiliación 2018, a fin de mantener la cobertura del Seguro Popular en la entidad y garantizar el financiamiento de la red de servicios en la materia.
Por ello exhortó a los padres de familia y a la población en general a participar llevando a vacunar a sus niños a la unidad médica más cercana, y presentar su Cartilla de Vacunación para iniciar o completar sus esquemas.

Vulnerables 29 millones de usuarios de Facebook

[Redacción]
Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al revelar el caso el 28 de septiembre
Ciudad de México.- Facebook, gigante de las redes sociales, informó que debido a una brecha de seguridad descubierta a finales de septiembre en la red social, piratas informáticos accedieron a los datos personales de poco más de 29 millones de usuarios.
Y es que los piratas informáticos habrían usado las listas de amigos para robar ‘tokens’de acceso, reconoció la empresa de Sillicon Valley.
La mayor red social del mundo dijo que quedaron expuestos los nombres y contactos personales de 15 millones de usuarios, así como datos adicionales de otros 14 millones.
Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al revelar el caso el 28 de septiembre.
Las personas pueden verificar si se vieron afectadas al visitar nuestro Centro de ayuda. En los próximos días, enviaremos mensajes personalizados a los 30 millones de personas afectadas para explicar a qué información podrían haber accedido los atacantes, así como los pasos que pueden tomar para protegerse, incluso de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto o llamadas, afirma el comunicado.
Facebook informó que ya se encuentran trabajando para solucionar el problema pero no descartan ataques a menor escala.
La vulnerabilidad fue el resultado de una interacción compleja de tres errores de software distintos y afectó a “Ver como”, una característica que permite a las personas ver cómo se ve su propio perfil para otra persona.
El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, cuya propia cuenta fue hackeada, dijo que los atacantes tendrían la capacidad de ver mensajes privados o de publicar en la cuenta de alguien, pero que no hubo indicios de que lo hicieran.

Celebra el Día mundial del huevo con recetas tradicionales

[Redacción]
El huevo es una de las proteínas animales más importantes en la alimentación
El huevo es un ingrediente básico del desayuno, prepáralos estrellados, a la cazuela, a la mexicana, con tocino, rancheros, rellenos o con vegetales, recetas deliciosas y fáciles de preparar
Ciudad de México.- En el marco del Día mundial del huevo, que se celebra desde 1964 cada segundo viernes de octubre, se reconoce el alto valor nutritivo de este alimento que es rico en proteínas, vitaminas, minerales, calcio, hierro y antioxidantes, así como su versatilidad en la cocina.
Y es que en México, la producción anual de este elemento es de alrededor de dos millones 772 mil toneladas, cifra que lo ubica en el cuarto lugar de producción en el mundo. Destacan Jalisco, Puebla, Sonora, Yucatán, Nuevo León, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Coahuila y San Luis Potosí como sus principales productores.
Mariano Torre, chef ejecutivo del restaurante Asadero GranD en Querétaro sugiere preparar huevos estrellados, a la cazuela, en omelette, con tocino o a la mexicana con jitomate, cebolla, chile verde, cilantro y de guarnición, frijoles refritos, queso y aguacate. Es importante incluirlos en el desayuno ya que aportan los nutrientes y energía necesarios para el día a día.
El huevo es fácil y versátil de cocinar, está presente en ensaladas, guisos y postres. En Asadero GranD son productores e impulsan el consumo local, en este caso el de productores orgánicos de huevo y vegetales. Los productos mexicanos aportan nutrientes y sabor a recetas tradicionales.
Al año, nuestro país registra un consumo por persona de 22.6 kilogramos de huevo. El color del cascarón, blanco o marrón, lo determina la raza de la gallina, mientras que la tonalidad de la yema dependerá de la alimentación del ave.