Inicia Mara Lezama la ruta al Cancún próspero y seguro

[Redacción]
Preside la Alcaldesa la instalación del COPLADEMUN 2018 – 2021, rumbo a la conformación del Plan Municipal de Desarrollo
Entrega 300 chalecos blindados y 2,300 uniformes a elementos de la SMSPyT, de recursos del FORTASEG
Cancún, Quintana Roo.- Hoy inicia el trazo de la ruta para construir un mejor Cancún para vivir, próspero, seguro, justo, limpio, ordenado e incluyente, aseguró la Presidenta Municipal Mara Lezama, durante la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2018 – 2021.
Al participar en la ceremonia, la Edil destacó que se trata del primer paso para la integración del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, instrumento rector de la administración.
“Será un documento progresista, que considere los objetivos generales, las estrategias y las líneas de acción que guiarán los programas y las tareas de gobierno”.
Mara Lezama reiteró los cuatro ejes con que inicia su administración, y que son la base de la estructura del PMD: Seguridad Ciudadana, Justicia Social, Transparencia y Eficiencia, y Desarrollo Sustentable.
El objetivo principal del PMD, sostuvo, será alinear las acciones para brindar servicios eficientes, eficaces y de calidad a los cancunenses. Asimismo, contendrá las estrategias para la optimización de los recursos y la mejor captación de ingresos.
La participación ciudadana, afirmó, será la línea conductora del Plan, para que los programas respondan a las demandas de la gente. Por ello, el COPLADEMUN garantiza la participación de la ciudadanía, a través de la representación de los sectores sociales.
“Nuestro objetivo es dar por resultado un documento integral e incluyente, que priorice la justicia social, la seguridad y el desarrollo sustentable”, puntualizó.
Para iniciar la agenda de actividades, la Alcaldesa asistió a las instalaciones de la SMSPyT, donde hizo entrega de 300 chalecos balísticos, 2,300 uniformes y 1,300 gorras para el equipamiento de policías municipales, en los que se invirtieron 16 millones de pesos de recursos del FORTASEG.
Al dirigirse a los elementos, Mara Lezama resaltó la importancia de que la sociedad vea en el policía a una figura de respeto, y a un aliado. “Estos uniformes deben representar honor, dignidad y compromiso de servir. Les invito a portarlos con disciplina, respeto y lealtad”, señaló.

Se pronostican condiciones muy calurosas por Frente Frío 4 en la península de Yucatán

[Redacción]
El Frente Frío 4 se ubicaría en el sur del Golfo de México y, aunque en fase de disipación, favorecería el ingreso de vientos de componente norte hacia la Península de Yucatán, lo que empezaría en la región tardes frescas
Mérida, Yucatán.- Durante los próximos días se mantendrán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en la región, además de que se prevé bajo potencial de precipitaciones. Para el viernes se espera que el Frente Frío 4 se ubique en el sur del Golfo de México, favoreciendo tardes frescas para el fin de semana, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Y es que en tal sentido, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de los 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 32.0 a 36.0 grados en los estados de Campeche y de Quintana Roo.
Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de humedad y el establecimiento de una vaguada favorecerían chubascos fuertes en las zonas centro y sur de Campeche; centro y sur de Quintana Roo; y, en el oriente y sur de Yucatán.
Se esperan vientos de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región. Para este día se anticipa que el Frente Frío 4 se ubique en el centro del Golfo de México.
Para este viernes se prevén registros máximos de los 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.
De igual manera, para este día el potencial de lluvias es bajo, aunque no se descarta que por una vaguada y la afluencia de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe se registren chubascos en zonas de Quintana Roo; noreste, centro y sur de Yucatán; y, en el sur de Campeche.
Los vientos serían de componente este noreste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.
El Frente Frío 4 se ubicaría en el sur del Golfo de México y, aunque en fase de disipación, favorecería el ingreso de vientos de componente norte hacia la Península de Yucatán, lo que empezaría en la región tardes frescas.
Por otra parte, para el sábado se prevén registros máximos de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.
También para este día el potencial de precipitaciones es bajo, aunque una vaguada sobre la región generaría lloviznas en el centro y sur de Campeche; a lo largo de Quintana Roo; y, en el noreste, oriente y sur de Yucatán.
Dominarían los vientos de componente este con velocidades de 15 a 25 km/h y rachas de viento superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.
El Frente Frío 4 s e ubicaría en el sureste del Golfo de México en fase de disipación.

Iniciará Brad Pitt rodaje de Guerra Mundial Z2

[Redacción]
La producción se ha retrasado varias veces, y ha habido ciertos contratiempos. Pero, durante la presentación de su nueva película, Beutiful Boy, se preguntó a Gardner sobre el estado de Guerra Mundial Z 2
Los Ángeles California, EEUU.- Los zombies de Guerra Mundial Z finalmente están preparando su regreso. Los productores Dede Gardner y Jeremy Kleiner han ofrecido nuevos datos sobre la esperada secuela, y se han mostrado muy optimistas asegurando que el rodaje comenzará el próximo junio.
Y es que la secuela de la cinta basada en el libro de Max Brooks y protagonizada por Brad Pitt en 2013 lleva ya dos años en desarrollo, con pocas novedades.
La producción se ha retrasado varias veces, y ha habido ciertos contratiempos. Pero, durante la presentación de su nueva película, Beutiful Boy, se preguntó a Gardner sobre el estado de Guerra Mundial Z 2. Y aunque no quiso revelar ningún detalle aseguró que “comenzaremos a rodar en junio”.
Además, tal y como apuntaban los últimos rumores, tanto Brad Pitt como el director David Fincher (Seven y Perdida) siguen a bordo del proyecto.

Instalan comisión de Hacienda, Patrimonio y cuenta en Benito Juárez

[Redacción]
Cebada Rivas indicó que de igual manera se apegarán a los lineamientos de la Presidencia Municipal en materia de medio ambiente, trabajando fuertemente por derogar acciones que signifiquen un perjuicio para esta ciudad, como son el uso de plásticos
Cancún, Quintana Roo.- En cumplimiento a los reglamentos y leyes vigentes en el municipio de Benito Juárez y el estado de Quintana Roo, la Presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, encabezó la Sesión de Instalación de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de este Ayuntamiento.
Y es que durante el evento, el Presidente de la Comisión, Heyden José Cebada Rivas, señaló que la instrucción de la Primera Edil es trabajar a favor de los benitojuarenses, y en particular en esta área, que tendrá entre sus atribuciones, vigilar que los recursos se destinen en la atención a las demandas de la ciudadanía.
“Tengo la certeza de que en esta Comisión trabajaremos muy de la mano con las distinta dependencias involucradas en el manejo de recursos, con el objetivo de tener el mayor cuidado y el mejor uso de los mismos. No queremos más deuda y sí más desarrollo social y financiero con estabilidad, transparencia, claridad y eficacia, para poder rendir cuentas claras”, resaltó.
Cebada Rivas indicó que de igual manera se apegarán a los lineamientos de la Presidencia Municipal en materia de medio ambiente, trabajando fuertemente por derogar acciones que signifiquen un perjuicio para esta ciudad, como son el uso de plásticos, unicel y otros materiales altamente contaminantes.
Cabe destacar que esta Comisión está conformada por: síndico municipal y presidente Heyden José Cebada Rivas; secretario, Miguel Ángel Zenteno Cortés; así como los vocales de la misma, Paola Elizabeth Moreno Córdova, Luis Humberto Aldana Navarro y Pablo Gutiérrez Fernández.

Analizan en la UJAT impacto de la Química en el entorno productivo

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
En el CONAIQ 2018 se reúnen estudiantes y profesores investigadores de 22 estados del país
Villahermosa, Tabasco.- Durante su participación en el 5to. Congreso Nacional de Ingeniería Química (CONAIQ 2018) que con el lema “Avances e Impacto de la Ingeniería Química en el entorno social e industrial”, se realiza del 9 al 11 de octubre en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), ponentes y estudiantes de 22 estados del país analizan las diversas investigaciones de vanguardia, vínculos académicos y redes de colaboración que se pueden concretar entorno a esta ciencia.
En su mensaje, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez felicitó el esfuerzo de quienes desde la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA) impulsan la organización de este congreso, así como de la comunidad científica, por el esfuerzo de asistir para transmitir conocimientos y experiencias “en esta ocasión se enfocará en el impacto de la ingeniería química en la alimentación, el medio ambiente, la educación, la energía, ingeniería de procesos, materiales y nanomateriales”, subrayó.
Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez y de la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Mirna Cecilia Villanueva Guevara, el rector de la UJAT puntualizó que aún con los avances de los últimos tiempos “el gran reto de la ciencia es hacer compatible el desarrollo de la humanidad, en armonía con el entorno y en este sentido, los esfuerzos deben concentrarse en generar nuevas fuentes de energía renovable, producir más alimentos y optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales”.

En el marco de la ceremonia inaugural realizada en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, el director de la DAIA, German Pérez Hernández recordó que el CONAIQ se realiza cada dos años y se originó a partir del interés de facilitar y promover una mayor interacción de los alumnos con la investigación en el área de la ingeniería química y fortalecer los vínculos con otras instituciones.
En presencia de la presidenta del comité organizador del CONAIQ 2018, Mayra Agustina Pantoja Castro, el director de la DAIA aseguró que los ingenieros químicos están llamados a ser actores fundamentales dentro de la sociedad puesto que esta profesión brinda la posibilidad de entender fenómenos físicos, lo que propicia la productividad de los procesos industriales, la mejora de la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente.
Como primera actividad del congreso se presentó la conferencia magistral “Administración de Riesgos: vector para fomentar el desarrollo económico y social y detonar la vinculación academia-industria”, a cargo de Javier Ovalle Turrubiartes, del Instituto para la Seguridad de los Procesos Industriales y la Protección Ambiental.

Convocará AMLO a 50 mil jóvenes para formar parte de las Fuerzas Armadas

[Redacción]
López Obrador dijo que la convocatoria pretende convencer a 50 mil hombres y mujeres para que formen parte del Ejército, la Marina y la Policía Federal, entre otras corporaciones
Ciudad de México.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que próximamente lanzará una convocatoria para que jóvenes mexicanos apoyen en el proceso para pacificar al país.
Y es que la fecha de la convocatoria para engrosar las filas de las corporaciones civiles y militares en México será el 1 de diciembre de este año.
López Obrador dijo que la convocatoria pretende convencer a 50 mil hombres y mujeres para que formen parte del Ejército, la Marina y la Policía Federal, entre otras corporaciones.
“Vamos a convocar a más elementos para el Ejército, para la Marina, para la Policía Federal, para todas las corporaciones, pero muchos más, alrededor de 50 mil elementos más en el país; y voy a hacer yo la convocatoria para que nos ayuden jóvenes que quieran formar parte del Ejército, la Marina, la Policía Federal, pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país”, comentó.
El presidente electo adelantó lo anterior este miércoles luego de reunirse por casi dos horas con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, en el Palacio de Gobierno en Toluca.
El futuro presidente también informó que el Estado de México será la entidad del país que más apoyos para el bienestar social recibirá a partir del próximo año.

Revisión a fondo del federalismo fiscal, plantea Gobernador Núñez

[Redacción]
Preside asamblea plenaria del Sistema Estatal de Planeación y comparte a nuevos alcaldes retos financieros que afrontarán en el futuro mediato
Villahermosa, Tabasco.- Al presidir la Asamblea Plenaria del Sistema Estatal de Planeación, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez insistió en la necesidad de impulsar una revisión a fondo del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, a efecto de que haya piso parejo en la distribución de las participaciones hacia los estados de la República.
Ante integrantes del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), el mandatario advirtió que de cara a los próximos años, los problemas derivados del actual federalismo fiscal apretarán aún más las finanzas de estados y municipios, por lo que resulta un asunto de carácter urgente encontrar soluciones que permitan compensar a las entidades, en función de sus particularidades.
El federalismo fiscal debe “compensar con incentivos a los (estados) que más aportan al desarrollo con recursos naturales, pero también debe mantener una solidaridad federalista con los que están más rezagados en su desarrollo económico y social”, estableció.
Ante la nueva generación de alcaldes que recién asumió funciones el pasado 5 de octubre, Núñez Jiménez compartió reflexiones en cuestiones relacionadas con el desempeño de la administración municipal y la gestión de recursos, y dijo que de frente al futuro aún hay temas asociados con la administración pública que tendrán que ir cambiando poco a poco.
Reiteró en ese sentido la urgencia de entrar a la revisión del federalismo fiscal, porque es la única ruta para encontrar medidas que ayuden a afrontar los severos problemas que, tanto estados como municipios, viven en sus finanzas por un sinnúmero de factores, incluidos laudos laborales o pasivos por concepto del servicio eléctrico.
El jefe del Ejecutivo informó que a causa del cambio en los criterios de distribución de las participaciones fiscales aprobado en 2007, el cual privilegia la fórmula per cápita, en la actualidad 18 estados del país ya padecen una baja en las participaciones que reciben.
Ya son mucho más estados los que están padeciendo participaciones fiscales menores que las que hubiesen recibido con las reglas anteriores, y a los que la Secretaría de Hacienda garantizó en 2007 que nunca recibirían menos, asentó.
En la asamblea en la que estuvo acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López de Núñez, y del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, el Gobernador Núñez resaltó la importancia de la planeación estratégica, porque los recursos se asignan en función de objetivos y la presentación de proyectos.
Asentó que planear, establecer objetivos, metas cuantificables, estrategias y líneas de acción, es una tarea fundamental en el servicio público, y puntualizó que tan sólo el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco 2013-2018 contiene 11 programas sectoriales, 18 especiales, tres regionales y uno institucional, herramientas que aún en las condiciones actuales han permitido mantener el rumbo del estado.
Durante la reunión, el coordinador de Planeación y secretario técnico del Copladet, Agustín Díaz Lastra, presentó un amplio informe de actividades de este organismo.

A sacar los abrigos, el invierno se adelanto

[Redacción]
Informo que de durante estos meses, se registrarán las temperaturas más bajas, en su media histórica, en los estados que se ubican en el norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz
Ciudad de México.- De acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de octubre a diciembre del 2018 entrarán 16 frentes fríos a México.
Y es que en septiembre, se presentaron 3 sistemas, y 1 en lo que va de octubre. Para lo que resta del mes (octubre) se prevé el ingreso de 4 sistemas, en noviembre 5 frentes, y para diciembre 6, lo que da un total de 19 sistemas de septiembre a diciembre de 2018”, señala Conagua en su informe.
Durante estos meses, se registrarán las temperaturas más bajas, en su media histórica, en los estados que se ubican en el norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
Cabe destacar que los frentes fríos generan lluvias, caída de granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes y tormentas invernales.

Expo Forestal 2018

[Redacción]
Encuentro de conocimientos, información, tecnología, biodiversidad y negocios para el desarrollo sostenible del sector forestal
Expo Forestal 2018La Expo Forestal 2018, organizado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Guadalajara, Jalisco.- El mundo forestal se da cita en un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y tecnología; la demostración, promoción y venta de maquinaria, servicios y productos forestales: la Expo Forestal 2018, organizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
Y es que en la capital de Jalisco, la Expo Guadalajara recibe, del 10 al 12 de octubre, a empresas forestales sociales y privadas, organizaciones silvícolas, ejidos y comunidades forestales; fabricantes de maquinaria forestal; instituciones de gobierno, académicas, de investigación y de crédito; prestadores de servicios técnicos forestales, consultoras y profesionistas; organizaciones no gubernamentales, industriales forestales nacionales e internacionales y distribuidoras de equipo especializado.
Tres temas centran las actividades: biodiversidad, tecnología y productividad. Sobre el primero disertará Pablo Martínez de Anguita, de la Universidad Rey Juan Carlos de España, sobre “Los servicios de los ecosistemas y el capital natural: del enfoque de compensaciones al de los sistemas de contabilidad y monitoreo.
El área de tecnología lo aborda Alfredo Curbelo Alonso, de Cuba-Energía, con la ponencia “Oportunidades y desafíos del aprovechamiento energético de la biomasa para la sostenibilidad del sector forestal”. Y, Gerhard Dieterle, Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) expone sobre la productividad forestal.
A la par se desarrollan demostraciones de maquinaria forestal especializada, presentaciones comerciales y charlas forestales, y se entregarán los premios del Concurso Nacional Infantil Forestal.

Acuden emprendedores de universidades públicas y privadas con los proyectos de biodiversidad: Carbolas, Natural Fre, Natura Pinus, Ecoplant G: garrapaticida natural de guamúchil como propuesta de adaptación de la ganadería al cambio climático, Ecoaserrín, Bon Thé, te de tabaquillo (Satureja Macrostema), Nopalli, pelotas reforestadoras, Eco-Cepa (jabón ecológico), elaboración natural de guantes de hule (Impregnarte).
También los proyectos de tecnología: Bipop, Turborresinador, tubete biodegradable para la germinación de especies forestales, prototipo de maquinaria peladora de piñón, para osmoacondicionamiento de semillas y un prototipo de impregnadora de madera para dimensiones pequeñas, y el proyecto de productividad, Qhihui Tancaxac.
La edición 2016 de la Expo Forestal dejó grandes resultados: asistieron más de 18,500 visitantes; representantes de 17 países de América, Europa y Nueva Zelandia, y de las 32 entidades de la República Mexicana, además de 296 empresas expositoras nacionales e internacionales. En 383 citas de negocios se concretaron 697,673,914 millones de pesos en promesas de compra o venta de productos y servicios forestales.
La Expo Forestal 2018 busca ser el encuentro de negocios del sector forestal en México más importante, que beneficie y apoye con las soluciones necesarias para concretar transacciones comerciales y acuerdos de negocios para el desarrollo forestal sustentable.
Cabe destacar que si requieres más información comunícate con Leticia Mascarúa, contacto oficial de CONAFOR para Expo Forestal. Tel: +52-33-37777000 Ext. 3709 E-mail: expoforestal@conafor.gob.mx.

Arranca programa Lego en Campeche

[Redacción]
Aseguró que gracias a la Fundación Lego por su compromiso, sabemos de su calidad educativa porque está orientada al desarrollo de la infancia a través del juego
San Francisco de Campeche, campeche.- “La alianza celebrada entre el DIF Estatal, las Secretarías de Educación y Salud, y la Fundación Lego, beneficiará a más de 10 mil niños en edad inicial y preescolar de todo el estado pues a través del juego, pueden realizar muchas acciones positivas”, subrayó, la Presidenta del Patronato, Christelle Castañón de Moreno, al inaugurar el Programa Lego en Campeche.
“Lo que hagamos hoy por nuestros pequeños, se verá reflejado en su futuro, Lego ha demostrado a través de muchos estudios el beneficio que genera en las niñas y niños en esta importante etapa. Gracias a las maestras por preocuparse, para que los niños crezcan de la mejor manera, desarrollando su capacidad motriz”, mencionó Castañón de Moreno puntualizando, que este trabajo en esta área es el primero que se realiza en el estado.
Afirmó, que lo más importante es que todos los esfuerzos de los aliados se vean reflejados en las acciones en pro de la infancia, que es velar por los pequeños y por su desarrollo, así como proporcionar a los padres de familia, y a los maestros herramientas para que aprendan con un juego clásico de los años 30´s, por lo que en el DIF Estatal continuarán velando por la infancia campechana.
El Secretario de Educación (SEDUC) Ricardo Medina Farfán, en su mensaje, precisó, que todos los asistentes y los involucrados en la alianza, además, de mostrar su cariño, están comprometido y tienen un cuidado especial para hacer de esta generación, las mejores personas que desarrollen sus capacidades físicas e intelectuales, sobre todo cuidar de su felicidad.
Aseguró que gracias a la Fundación Lego por su compromiso, sabemos de su calidad educativa porque está orientada al desarrollo de la infancia a través del juego e informó que se desarrollarán acciones mediante 3 proyectos y la capacitación a los maestros que dará como resultado acciones de forma divertida y agradable.
Por su parte, la Directora del Programa Lego Fundación México, Astrid Viveros López, dijo que este organismo busca redefinir el juego y re imaginar la educación, con el objetivo de construir un futuro donde el aprendizaje a través del juego empodere a niñas y niños aprender de manera creativa.
Dio a conocer los tres proyectos que se desarrollarán en el estado, El Six Bricks, El Te Reto un Juego-Campeche y donación para Cadi-Caic.
Al término, Castañón de Moreno acompañada por el representante de la Secretaría de Salud (SSA) Ramón Martínez Olivares y demás autoridades, entregó a las maestras material de trabajo.