Rambo reaparece al estilo Western

[Redacción]
Dirigida por Adrian Grunberg, la película llegará a las salas en otoño de 2019. El libreto lo firma Matthew Cirulnick y el propio Stallone
Ciudad de México.- Sylvester Stallone, quien encarnará de nuevo al legendario veterano del Vietnam, anunció en sus redes sociales que inició el rodaje de Rambo 5. Luego de hacer gala de su duro entrenamiento para preparar su personaje, ahora ha publicado dos nuevas imágenes caracterizado como John Rambo en un registro diferente al habitual, al más puro estilo western.
Y es que Stallone luce un traje propio del Viejo Oeste en ambas imágenes y en una de ellas, montando a caballo, define a su personaje como “un jinete salvaje y libre”.
John Rambo está en horas bajas y viviendo en un rancho en Arizona al inicio de la cinta. Pero cuando recibe la noticia de que su nieta ha desaparecido tras haber cruzado la frontera a México para ir a una fiesta, Rambo decide ir en su búsqueda.
Dirigida por Adrian Grunberg, la película llegará a las salas en otoño de 2019. El libreto lo firma Matthew Cirulnick y el propio Stallone.
Steven Caple Jr. toma el timón del filme escrito por Cheo Hodari Coker y Stallone. Tessa Thompson, Phylicia Rashad, Dolph Lundgren, Wood Harris, Andre Ward y Buddy Marcelle completan el reparto.

Prevención, inteligencia policial y combate a la corrupción: Mara Lezama

[Redacción]
La administración entrante enfrentará la inseguridad, desde sus causas y motivaciones, en coordinación con los otros órdenes de gobierno
Transformar las instituciones de seguridad, transformar el papel del policía como un aliado de la sociedad
Cancún, Quintana Roo.- Para devolver la paz y la tranquilidad a la gente, la inseguridad se tiene que combatir de manera integral, a través de tareas efectivas de prevención, inteligencia policial y combate a la corrupción, aseveró la Presidenta Municipal Mara Lezama.
En entrevista, la Alcaldesa resaltó que en breve se lanzará la convocatoria para la consulta que conformará el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el cual el Eje de Seguridad Ciudadana, tiene un peso importante.
El fortalecimiento de capacidades, prevención y coordinación estrecha con Estado y Federación, serán las pautas que enmarcaran este Eje, destacó Lezama, tras señalar que la inseguridad no “desaparece con una varita mágica”.
Afirmó que en los próximos días presentará al Cabildo un plan de reorganización y capacitación de la policía, que contemple incrementar la tecnología para vigilancia, la profesionalización de los cuerpos policiacos y control de honorabilidad, “tenemos que transformar las instituciones de seguridad, en donde el policía sea un aliado de la sociedad”, apuntó.
Para enfrentar la inseguridad con todo, desde sus causas y motivaciones se requiere de la mejor tecnología, por ello, dijo la Edil, bienvenida la propuesta del gobierno del Estado para instalar en Cancún un C5.
Mara Lezama se dijo convencida que, con mejores capacidades operativas, y con el diálogo permanente con la sociedad a través de la Mesa de Seguridad y Justicia, se garantizará el derecho a la vida, el respeto a la integridad física y material, y el derecho a tener una vida digna.
Como parte de la agenda de trabajo, la Presidenta Municipal llevó a cabo diversos recorridos por la Secretaría de Desarrollo Económico, Tránsito y las instalaciones del C2, en donde saludó y exhortó a los servidores públicos a trabajar para recomponer el tejido social desde los orígenes, “porque la provisión de seguridad es requisito para el desarrollo”.

Trabajaré con los nuevos ayuntamientos hasta el último día de mi mandato: Arturo Núñez Jiménez

[Redacción]
Manifestó Evaristo Hernández disposición a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado al rendir protesta como alcalde de Centro
Villahermosa, Tabasco.- Al participar en la sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Centro, en la que Evaristo Hernández Cruz tomó protesta como alcalde, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez manifestó su compromiso de trabajar los próximos tres meses en conjunto con los nuevos gobiernos municipales, para que el estado siga adelante.
“Vamos a seguir trabajando juntos hasta el último minuto de mi gobierno. Estoy seguro que a Tabasco le esperan tiempos mejores ya que se quedará atrás la debacle petrolera y vendrán los resultados de las nuevas inversiones en este sector, además que habrá una nueva etapa que encabezará a nivel nacional un tabasqueño”, enfatizó.
En su mensaje, el mandatario comentó que la continuidad de los poderes públicos y órganos de gobierno es una condición fundamental del Estado de Derecho, además de referir que en Centro la administración estatal realiza obras importantes para fortalecer el desarrollo de sus habitantes.
Pronto concluiremos el nuevo mercado José María Pino Suárez, que será un centro de abasto como el que se merece Villahermosa: moderno, equipado y bien distribuido, y entre las tareas de prevención del delito, se colocaron 18 mil luminarias tipo Led en zonas que tienen mayores índices delictivos, como Gaviotas Norte, La Manga I, II y III, y Tierra Colorada, expuso.
Asimismo, apuntó el mandatario, está por terminar la segunda etapa (de 6.9 kilómetros) del libramiento de Villahermosa, cuyos primeros 23.7 kilómetros se inauguraron en enero de este año. “Es una obra de más de 1 mil millones de pesos que enlazará las carreteras Coatzacoalcos-Villahermosa y Villahermosa-Escárcega, y conectará la vialidad de la capital con Ciudad del Carmen”, detalló en presencia del Gobernador electo Adán Augusto López Hernández
Núñez Jiménez destacó también que en esta demarcación se han invertido más de 647 millones de pesos en dotación de agua potable, acciones de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Por su parte, Evaristo Hernández manifestó su disposición y la de sus funcionarios de trabajar de la mano del Gobierno del Estado durante estos primeros tres meses de gestión, para lograr mayores beneficios a favor de los ciudadanos.
A la ceremonia también acudieron Beatriz Milland Pérez, presidenta del Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; el magistrado Samuel Ramos Torres, en representación del Poder Judicial; legisladores locales y federales, y el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, entre otros invitados.

Revela Marcelo Ebrard lista de presidentes que asistirán a toma de posición de AMLO

[Redacción]
Informo que vía Twitter informará de las confirmaciones a la ceremonia del primero de diciembre en la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta
Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, quien será el próximo secretario de Relaciones Exteriores, informó que un total de cinco presidentes latinoamericanos ya confirmaron su asistencia a la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo el próximo 1 de diciembre.
Y es que vía Twitter indicó que asistirán los mandatarios de Perú y El Salvador: Martín Vizcarra Cornejo y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente.
De igual forma, confirmaron su asistencia los presidentes de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, y de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, así como Felipe VI, rey de España; y Miguel Díaz-Canel presidente de los Consejos de Estado de Cuba.
“Asisten a ceremonia del 1o de diciembre también Lenin Moreno Garcés, presidente de la República de Ecuador; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU; Rebeca Grynspan, secretaria General Iberoamericana”, escribió en otro tuit.
Por ultimo agregó que vía Twitter informará de las confirmaciones a la ceremonia del primero de diciembre en la que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta.

Gana Campeche premio por APP de consulta escolar

[Redacción]
La entidad fue galardonada con el segundo lugar en la categoría “Instituciones Estatales”. También, durante esta actividad desarrollada en el auditorio del INAI
San Francisco de Campeche, Campeche.- El secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, recibió en nombre del Estado de Campeche, el premio a la innovación y transparencia que otorga el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) por la aplicación “SEDUC Consulta Escolar”.
Y es que en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2018, se realizó la premiación al titular de la Secretaría de Educación de Campeche (SEDUC), consistente en un reconocimiento por el desarrollo de este sistema, que permite proveer a la ciudadanía de una herramienta que les acerca información sobre la situación educativa de sus hijos, sus avances y aprendizaje, así como establecer un vínculo con los centros escolares a los que acuden.
La entidad fue galardonada con el segundo lugar en la categoría “Instituciones Estatales”. También, durante esta actividad desarrollada en el auditorio del INAI, se reconoció a nueve representantes, en total, de entidades municipales, instituciones federales, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas.
La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, en su participación precisó que este es un ejercicio importante, ya que permite avanzar en la construcción de instrumentos que fortalezcan la rendición de cuentas y el acceso a la información, y destacó en este sentido el caso de Campeche, que permitirá incentivar la participación ciudadana.
“La Semana Nacional de Transparencia que estamos realizando, es un ejercicio que nos invita a la reflexión y análisis de los retos y desafíos que tenemos para seguir avanzando en la defensa de los derechos que se tutelan desde el INAI, para construir al esquema de rendición de cuentas; evidencia de ello, es la Secretaría de Educación Pública del Estado de Campeche con la APP Consulta Escolar que puso información relacionada con las escuelas públicas del Estado al alcance de la sociedad; este tipo de iniciativas innovadoras, incide en la transparencia y rendición de cuentas, al dar visibilidad y mejorar servicios en beneficio de la población, así como incentivar la participación ciudadana, al facilitar la búsqueda, comprensión y utilización de la información pública”.
Es importante mencionar que la convocatoria para participar en el Premio a la Innovación en Transparencia 2018 se emitió el pasado 19 de abril y se recibieron 82 proyectos de todo el país, de los cuales, los que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria, entraron a una fase de revisión por el jurado quien el pasado 30 de agosto dio a conocer el fallo de esta edición y en que la entidad campechana resaltó, junto con nueve más en las categorías correspondientes.

Participa UJAT en Seminario de Corrosión y Gestión de Integridad

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector José Manuel Piña Gutiérrez destacó los programas académicos que el Alma Máter ofrece para formación de capital humano del sector energético
Villahermosa, Tabasco.- La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) junto a empresas del sector petrolero, así como otras instituciones educativas, participan los días 4 y 5 de octubre en el primer Integrity Management and Corrosion Seminar (IMCORRS), evento coordinado por NACE International a través de su sección central en México, con un enfoque técnico-académico en la gestión de integridad y control y prevención de la corrosión.
Ante el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, el gerente senior de Operaciones Globales Nace International Europa, América Latina y el Caribe, Romer Gil, puntualizó que este seminario integra a expertos e investigadores nacionales e internacionales, así como estudiantes de diferentes universidades del país relacionadas con la ingeniería.
Destacó que con la aprobación de la Reforma Energética, y la adjudicación de contratos de exploración y explotación de campos petroleros terrestres, de aguas someras y aguas profundas, México espera un incremento en la producción de crudo y gas, lo que trae consigo retos para los nuevos operadores, por lo que este seminario busca conjuntar empresas y academia para afrontarlos.
Ante representantes de la empresa petrolera británica Penspen, el rector de la UJAT señaló que para la máxima casa de estudios de los tabasqueños es importante vincularse con otras instituciones para formar capital humano, en este caso enfocado a desarrollar actividades relacionadas con la industria de hidrocarburos.
Asimismo, Piña Gutiérrez precisó que dentro de la oferta educativa se encuentra el Diplomado en Inspección y Mantenimiento de Ductos, el Diplomado en Administración de Activos de Producción para la Industria Petrolera, la Licenciatura en Ingeniería Petroquímica, la especialidad en Ingeniería de Sistemas de Aguas Profundas y recientemente la Especialidad en Controversias Socioambientales en Hidrocarburos.
En presencia del CEO de Penspen, Peter O’Sullivan, del cónsul británico de Monterrey y jefe del Departamento para Acuerdos Internacionales de la Embajada Británica en México, Andrew Morris, del gerente general de Penspen México y Latinoamérica, Gustavo Adolfo Romero y la representante de la Embajada Británica en México, Angela McCallum, Piña Gutiérrez anunció que actualmente se encuentra en proyecto la creación de la Maestría en Corrosión y Gestión de Integridad.

Llegó la hora de juntos transformar a Yucatán: Mauricio Vila Dosal

[Redacción]
Informo que se ahorrarán 40 millones de pesos en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables y 30 millones de pesos en combustible, equivalentes a 1.5 millones de litros, reduciendo la flota de vehículos estatal y siendo más eficientes en su uso
Mérida, Yucatán.- Cumpliendo con los compromisos adquiridos durante la campaña, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer la implementación de nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal para la administración pública estatal que, junto con otras de disciplina financiera, generarán ahorros por mil millones de pesos anuales, sin que ello represente que se afecte la prestación eficiente de los servicios para los yucatecos, por el contrario, el ahorro beneficiará directamente a las familia yucatecas en obras de infraestructura y mejores servicios públicos.
Y es que al firmar el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024 en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario señaló que estas disposiciones son el comienzo y base de una política de ser eficientes, responsables y gastar en lo verdaderamente necesario, por lo que instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a aplicar dichas acciones.
Mi compromiso es claro y conocido por todos ustedes, estamos aquí para hacer los cambios innovadores para el Gobierno de Yucatán, que garanticen una mejor calidad de vida para los yucatecos, que no sólo obedece a una medida administrativa, sino que impactarán positivamente en sectores sensibles como seguridad, salud y educación. Llegó la hora de hacer más con menos, llegó la hora de juntos transformar Yucatán, aseveró.
Desde su campaña, Vila Dosal se comprometió a eliminar la prestación de vehículos de lujo para titulares de dependencias del gobierno estatal, orden que giró el día de hoy, por lo que serán devueltos las camionetas y vehículos con las que contaban y cuyo valor comercial es superior a los 900 mil pesos por unidad. Asimismo, se cancelará la renta de 500 vehículos, con lo cual se ahorrarán 60 millones de pesos que se invertirán en las necesidades del estado, precisó.
Asimismo, se ahorrarán 40 millones de pesos en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables y 30 millones de pesos en combustible, equivalentes a 1.5 millones de litros, reduciendo la flota de vehículos estatal y siendo más eficientes en su uso.
Se darán de baja 400 vehículos que, por su antigüedad y condiciones, representan costos de operación mayores que los beneficios que generan. Esta medida representa un ahorro de 25 millones de pesos en pago de combustible y servicios de mantenimiento.
De igual manera, Vila Dosal indicó que disminuirá el gasto programado para los siguientes conceptos: 10 por ciento en materiales útiles y equipos menores de oficina; 12 por ciento en materiales de limpieza; 12 por ciento en materiales y útiles menores de tecnologías de información; 10 por ciento en vestuario y uniformes; 15 por ciento en adquisición de mobiliario y equipo de administración; 12 por ciento en arrendamiento de bienes y servicios; 10 por ciento en mantenimiento vehicular y 10 por ciento en gastos de orden social y ceremonial.
Fin alternativo de nota
«Lo digo claramente, en ningún momento se verá afectado ningún servicio a los ciudadanos: por el contrario, habremos de utilizar lo que dejemos de gastar para invertir dinero en las necesidades más sentidas de nuestro estado. Estas medidas son el comienzo y base de una política de ser eficientes, responsables y gastar en lo verdaderamente necesario para los yucatecos y para nuestro estado», aseveró.
Acompañado de las titulares de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra y de la SAF, Olga Rosas Moya, así como el director de la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores y consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, el mandatario recordó que se ha emprendido una reingeniería administrativa mediante la cual, en los días por venir, desaparecerán la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de la Juventud (Sejuve), el Instituto de Museos e Historia de Yucatán (IHMY) y la Junta de Electrificación del Estado (Jedey). Esto, reiteró, se realizará sin afectar la eficiencia en el servicio a los yucatecos en cada uno de estos temas, toda vez que sus funciones serán absorbidas por otras dependencias.
El Gobernador expuso que para un combate más efectivo de la corrupción en el estado y mayor transparencia y rendición de cuentas, desaparecerá el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción ya que, según el análisis correspondiente, en sus atribuciones sólo se encuentran sanciones administrativas lo cual no es conducente a un combate eficaz, para ello, esa función la puede cumplir el Tribunal de Justicia Administrativa.
Por lo que corresponde a las posibles sanciones penales, el titular del Poder Ejecutivo explicó, que éstas se procesan a través de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y que existe el propósito de su administración de reforzar las atribuciones y autonomía de esta última entidad.
Finalmente mencionó que se realizará un análisis profundo para identificar todas aquellas dependencias, entidades paraestatales y desconcentradas donde exista duplicidad de funciones o exceso de burocracia. Con esta medida se reducirá en un 20 por ciento el número de funcionarios públicos de confianza con lo que representa en gastos indirectos y en materia de servicios generales que surgen del ejercicio diario de sus labores.
Estoy convencido que, ante los tiempos difíciles que atraviesan los bolsillos de los ciudadanos y la economía del país, un Gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales, reduzcan su gasto corriente, inviertan más en infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos, y acaben con privilegios de los funcionarios, acotó.

El congreso de Campeche, no es un partido: Ramón Méndez Lanz

[Redacción]
Méndez Lanz se refirió también a la decisión de la Mesa Directiva de posponer la aprobación de la integración de las Comisiones Ordinarias, indicó se trabajó en el consenso con todas las fuerzas políticas desde tiempo atrás
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Congreso del Estado no es de un partido, es de todos los que lo integran porque son diputados de todo el Estado, no diputados de un solo punto, manifestó Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, ante las diferencias manifestadas en la máxima tribuna este jueves en la sesión ordinaria.
Asimismo, los llamó a trabajar pero hacerlo en unidad, al tiempo que apuntó lo ocurrido este día “es normal” en el inicio de una Legislatura.
En entrevista, Méndez Lanz se refirió también a la decisión de la Mesa Directiva de posponer la aprobación de la integración de las Comisiones Ordinarias, indicó se trabajó en el consenso con todas las fuerzas políticas desde tiempo atrás.
Dijo: “Llevamos tiempo trabajando para que en un momento decidan, para que otro grupo parlamentario decida que esto no va… pareciera que se trata de sacar alguna ventaja, pero a fin de cuentas lo hemos platicado y seguiremos sentados en la mesa para que todas las fuerzas políticas que integran estas Legislatura, al menos tengan representación en alguna Comisión”.
Manifestó que hay que estar trabajando ya para adelante, necesitamos que las Comisiones también entren en función, que todos estén abocados a sus temas para que esto pueda avanzar y trabajar por los ciudadanos.
Por último, sobre las declaraciones del Gobernador electo de Tabasco, consideró debe precisar qué tipo de oficinas irían a esa entidad, porque “hay un compromiso del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y, obviamente, principalmente con la gente de Carmen, y esperamos se pueda dar”.
Agregó; “Vamos a estar atentos para crear todo el escenario posible, las condiciones apropiadas para que vengan y puedan estar aquí y respalden la economía. Campeche es el Estado más seguro y creo que ese es un buen referente para que volteen a ver a Campeche desde fuera las inversiones privadas, las oficinas públicas, y puedan venir acá”.

Día Mundial de los Animales

[Redacción]
México trabaja hacia el logro de la Meta 12 de Aichi dirigida a evitar la extinción de las especies silvestres
Un caso de éxito es el del lobo gris mexicano que al día de hoy el número de ejemplares en vida libre ascienda a más de 44 individuos
Ciudad de México.- En 1929, la Organización Mundial de Protección Animal declaró el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales, que busca lograr una cultura de respeto y sensibilidad hacia cualquier tipo de vida animal.
Uno de los compromisos de México ante el mundo es lograr la Meta 12 de Aichi dirigida a evitar la extinción de las especies silvestres.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), coordina 45 Programas a través del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, al que se le denomina PROCER creado en 2007.
Con la participación de instituciones gubernamentales, académicos, organizaciones de la sociedad civil y grupos de expertos, trabajan en la recuperación de especies como el lobo mexicano, el águila real, la vaquita marina, el jaguar, el berrendo, el tapir centroamericano, el oso negro, la guacamaya roja, el cóndor de California, y las tortugas marinas, entre otros.
Un caso de éxito, es el lobo gris mexicano, catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010, como subespecie probablemente extinta en el medio silvestre (E).
El trabajo realizado por el gobierno federal y distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, han logrado que al día de hoy el número de ejemplares en vida libre ascienda a más de 44 individuos.

México vs la roya del café

[Redacción]
En los últimos años se han realizado importantes acciones para combatir a la roya del café, la enfermedad más destructiva de los cafetos
En México se han llevado a cabo acciones para reducir los riesgos de infección
Ciudad de México.- La roya del café fue detectada por primera vez en México en la región del Soconusco, Chiapas, en 1981; no se conoce cómo entró este hongo al territorio mexicano, pero sí se sabe que esta puede ser dispersada a través de la lluvia, viento, insectos, animales y personas de un cultivo a otro.
Los primeros síntomas del hongo se manifiestan al inicio de la temporada de lluvias con la aparición de pequeñas manchas redondas de color amarillo pálido en el envés de las hojas, estas crecen y cambian de amarillo a naranja hasta cubrir la hoja por completo, finalmente esta se cae. La pérdida de hojas hace que el árbol no pueda realizar correctamente la fotosíntesis y que, como consecuencia, este muera.
El combate de esta enfermedad se hace principalmente con la sustitución de plantas con variedades genéticas más resistentes porque es el método más económico, amigable con el ambiente y más fácil de usar por parte los productores del aromático.
En México se recomienda el uso de variedades con base en tres criterios:
Resistentes a la mayor cantidad de razas de la roya para dar mayor sustentabilidad al sector.
De alta productividad y adaptadas a las regiones cafetaleras, con rendimientos de hasta 40 Quintales por hectárea cuando el promedio nacional es de 5 Qq.
De alta calidad de la bebida; con tazas de al menos 80 puntos según la Specialty Coffee Association of America (SCA).
Gracias al trabajo en conjunto del PIAC, AMECAFÉ, SENASICA, INIFAP, SNICS y otras instituciones, se ha podido incrementar la producción del grano en los últimos años, así tenemos que en el ciclo 2015-2016 la producción fue de 2.3 millones de sacos, y para el ciclo 2017-2018 creció a 4 millones de saco. La estimación que se espera para el ciclo 2018-2019 es mínimo de 4.2 millones de sacos.