Firma alianza dirección general de Turismo con grupo Dolphin Discovery

[Redacción]
El acuerdo beneficia a los colaboradores del Municipio de Benito Juárez quienes podrán acceder a los tours con precios preferenciales
CANCÚN, Quintana Roo.- La Dirección General de Turismo firmó una alianza estratégica con la empresa Grupo Dolphin Discovery para beneficiar a los más de 6 mil colaboradores del Municipio de Benito Juárez, quienes a partir de hoy pueden reservar sus excursiones pagando precios especiales hasta con un 60% de descuento.
Dentro de las excursiones disponibles se encuentran: nado con delfines en sus diferentes programas de interacción (encuentro, adventure y royal), Parque Garrafón, Barco Columbus y Jungle Tour Adventure. Además, al realizar la reservación, los colaboradores del Municipio de Benito Juárez pueden incluir hasta 7 acompañantes que pagarán el mismo precio por persona.
“Crear estas alianzas tiene varios beneficios: promovemos las prácticas de responsabilidad social de las empresas de Cancún, nutrimos los beneficios que nuestros colaboradores tienen al formar parte del Municipio de Benito Juárez, fomentamos la convivencia familiar y la promoción turística de los atractivos del destino entre la comunidad local”, comentó la Dra. Jane García, Directora General de Turismo de Benito Juárez.
Para acceder a estos beneficios será necesario identificarse con credencial vigente de colaborador, así como realizar la reservación y pago vía telefónica o directamente en las oficinas de Grupo Dolphin Discovery. Los descuentos están disponibles todo el año sin periodo de embargo y se extienden a los artículos en boutiques y fotografías de los programas de nado interactivo.
Es importante destacar que esta alianza se renovará automáticamente año con año, por lo que los cambios en administraciones posteriores no afectarán a seguir contando con este beneficio.

El Sur-Sureste y Tabasco recibirán trato especial en el presupuesto 2019: Manuel Rodríguez

[Antonio Rivera]
Subraya el diputado federal que la región sur-sureste y en especial esta entidad, recibirán un tratamiento especial en la conformación del presupuesto 2019
Ciudad de México.- El diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, garantizó que la región sur-sureste, pero de manera particular, su tierra natal, recibirán un tratamiento especial en la conformación del presupuesto 2019, para que comiencen a generar condiciones que les permitan salir del abandono, el atraso y la pobreza a las que han estado condenados históricamente.
“Vienen tiempos inmejorables para Tabasco; muy pronto habrá una reactivación económica, pero también tendremos paz y seguridad para nuestras familias”, sentenció Rodríguez González, quien este miércoles rindió protesta como integrante de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.
Subrayó que con el empuje y liderazgo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en sinergia con el Congreso de la Unión, el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, el Congreso estatal y los ayuntamientos, su estado tendrá una brillante oportunidad para entrar en una nueva ruta de progreso y concretar la Cuarta Transformación.
Vamos a trabajar de la mano todos, para atender los pendientes del estado y darle el impulso especial que requiere, reiteró.
En entrevista, el representante popular de la Nación dejó claro el gran amor por su entidad de origen, y reiteró su compromiso, en lo particular, y de la fracción parlamentaria de Morena, en lo general, de dejar huella en la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara Baja.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, enfatizó que existe una amplia responsabilidad de todos los legisladores que forman parte de la fracción parlamentaria de Morena, para “demostrar que los políticos pueden ser de confianza y que pueden dar buenos resultados”.
A la LXIV Legislatura venimos a confirmar que “valió la pena votar por la esperanza”, remarcó, al tiempo que adelantó que hará valer en San Lázaro el peso político que concedió el electorado al proyecto político que encabeza Morena, para que Tabasco y el sur-sureste del país, salgan del atraso y la marginación.
Rodríguez González anticipó que durante el primer periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja se trabajará en una amplia agenda legislativa que, entre otros temas, incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública; convertir en delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral, y la determinación y aprobación del Presupuesto 2019.
Puntualizó que para el siguiente ejercicio fiscal, se necesita contar con los instrumentos necesarios para que todas aquellas acciones y proyectos anunciados desde la campaña en el Proyecto de Nación 2018-2024 puedan iniciar, de modo que los mexicanos puedan caminar sobre una nueva senda de progreso.

Familias yucatecas celebrarán fiestas patrias

[Redacción]
Se afinan últimos detalles para celebrar el 208 aniversario del inicio de la Independencia nacional
Mérida, Yucatán.- Familias yucatecas celebrarán las fiestas patrias con una serie de actividades cívicas que tendrán su momento más esperado la noche del sábado 15 de septiembre, con la ceremonia del tradicional Grito de Independencia desde la Plaza Grande de esta ciudad, después de la cual se presentarán las Sonoras Santanera y Dinamita, así como el grupo de pop Matute.
El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezará por última ocasión este acto en el balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo, desde donde recordará con viva voz a los héroes que hace 208 años, en 1810, iniciaron la lucha para alcanzar la soberanía nacional, conmemoración que se mantiene como una costumbre importante para la entidad y el país.
Desde la tarima que se instalará en el cruce de la calle 60 con 63, el grupo encargado de encender el ambiente de celebración a las 21:00 horas será La Sonora Dinamita, que interpretará conocidos éxitos como «La parabólica», «Carmen» y «Oye», para posteriormente proceder al evento protocolario.
Una vez concluida la ceremonia y luego de que el cielo se ilumine con un espectáculo de fuegos pirotécnicos, a partir de las 23:30 horas el grupo Matute aparecerá en el escenario que se montará en la intersección de las calles 60 con 61, para deleitar a la concurrencia con su particular concepto de música de los ochenta.
Y para cerrar con broche de oro los eventos referentes a la celebración del inicio de Independencia, alrededor de la 1 de la mañana del día 16, la Sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda tocará desde la tarima de la calle 60 con 63 los acordes de canciones como «Mi caprichito», «La boa» y «El ladrón», que pondrán a bailar a las familias yucatecas.
Como ya es costumbre, para el domingo 16 se llevará a cabo el desfile cívico militar conmemorativo al comienzo de la gesta heroica, al cual le antecederá el izamiento de bandera en el asta principal de la Plaza Grande a cargo de autoridades civiles y militares. Posteriormente, se dará inicio al derrotero, cuya columna se estima que esté conformada por alrededor de seis mil 900 personas en 69 contingentes, tanto estudiantiles como de las corporaciones policiales y de las Fuerzas Armadas.
Tras concluir un recorrido para supervisar los detalles para la celebración, el coordinador General de Actividades Protocolarias del Gobierno del Estado, Carlos Aguilar Cervantes, mencionó que desde hace unas semanas se trabaja para que más de 40 mil yucatecas y yucatecos que se estima acudan a estas actividades puedan disfrutar en un ambiente seguro y de sana convivencia.

El funcionario añadió que la Secretaría de Seguridad pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Marina, así como la Policía Municipal, han establecido un operativo conjunto, que inicia desde el viernes 14 con un dispositivo vial en las calles del Centro Histórico, para que quienes transiten por esta zona tomen medidas de precaución y vías alternas ante el cierre de calles.
El día del Grito se desplegarán elementos y se colocarán filtros de seguridad para ingresar al primer cuadro de la capital yucateca, en los cuales además de evitar el ingreso de objetos prohibidos, como hebillas y armas punzocortantes, se pondrá a disposición de la ciudadanía gel antibacterial, con el fin de prevenir enfermedades virales como la influenza, explicó en entrevista.
«Invitamos a toda la ciudadanía para que vengan a convivir en familia, estamos perfectamente coordinados con los cuerpos de seguridad para salvaguardar su seguridad», puntualizó.
Las actividades cívicas en Yucatán con motivo de las fiestas patrias comenzarán el jueves 13 de septiembre con el homenaje por el 170 aniversario luctuoso del ilustre yucateco teniente coronel Juan Crisóstomo Cano y Cano en el parque de la colonia Alemán. Más tarde, se realizará la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec en el parque de La Mejorada.
Los eventos de ese día concluirán con la entrega de la Medalla «Eligio Ancona», máxima presea que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). También se llevarán a cabo las ceremonias por el 61 aniversario luctuoso del escritor Antonio Mediz Bolio en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), la mañana del 15 de septiembre, y del 124 aniversario del natalicio de Ermilo Abreu Gómez, creador de la obra literaria «Canek», el martes 18 en el parque de la colonia Pensiones.

Reabren Sala de Urgencias del Hospital de Comalcalco

[Redacción]
Garantizan instalaciones más cómodas y una atención de mayor calidad
Comalcalco, Tabasco.- En los últimos 15 meses, el Gobierno del Estado ha invertido más de 7 millones de pesos en el mantenimiento de infraestructura y equipamiento médico del Hospital General de Comalcalco Dr. Desiderio G. Rosado Carbajal, beneficiando a más de 400 mil habitantes de la Chontalpa.
}Así lo afirmó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, durante la reapertura de la Sala de Urgencias del nosocomio, e indicó que entre las obras realizadas destacan la rehabilitación y mantenimiento del sistema de aire acondicionado, de la red de agua potable y cisternas; la instalación de la planta de emergencia, impermeabilización del edificio y mantenimiento de los baños para pacientes.
Acompañado del alcalde David Díaz Oropeza, el funcionario estatal citó que se han destinado 2.5 millones de pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo de equipo médico, como máquinas de anestesia, rayos X fijo y portátil, cunas térmicas, densitómetros, mesas quirúrgicas, autoclaves, lavadoras de ropa y elevadores.
Aún con la difícil situación financiera que enfrenta la Secretaría, debido a la reducción presupuestal federal de más de 400 millones de pesos, se está haciendo un gran esfuerzo para que los servicios médicos que se brinda en la entidad continúen operando más allá de sus capacidades instaladas, atendiendo incluso a personas provenientes de Chiapas, Campeche, Veracruz y Quintana Roo, apuntó.
“La Secretaría de Salud maneja un presupuesto anual de 7 mil 298 millones de pesos, pero en pago de nómina se van 5 mil 270 millones; de manera que para la atención, financiamiento y operatividad de hospitales generales, comunitarios y de alta especialidad, queda sólo una maniobrabilidad financiera de 2 mil millones”, detalló.
Ese presupuesto incluye recursos para centros de salud, jurisdicciones sanitarias, compra de fármacos, equipamiento e insumos médicos, así como de gasolina, añadió Cerna Leeder.
En su intervención, el director del hospital, Julio César Domínguez Ceballos, señaló que brindan atención a poco más de 400 mil habitantes de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Huimanguillo, Paraíso y Jalpa de Méndez.
Para que una institución de este tipo sea funcional, se requiere no sólo contar con una plantilla de personal altamente calificada, sino también de inversión para el mantenimiento y conservación de la infraestructura, aclaró.
Por ello se rehabilitó la Sala de Urgencias, mediante una inversión de 728 mil pesos y el apoyo del Ayuntamiento de Comalcalco con los trabajos de ampliación de la red de drenaje de los consultorios, subrayó Domínguez Ceballos.
Para finalizar, consideró que con el mejoramiento de este servicio se garantiza instalaciones más cómodas para los pacientes, así como una atención de mayor calidad.
En el evento estuvieron presentes Julio Alonso Manzano Rosas, subsecretario de Servicios de Salud; Marco Antonio Pulido Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria municipal; Hugo Adrián Barjau Madrigal, director de la División Multidisciplinaria de la UJAT, y Luis Ernesto Ortiz Catalán, diputado local electo.

Agradece Remberto Estrada suma de esfuerzos de la sociedad y empresas en Benito Juárez

[Redacción]
El Presidente Municipal entrega reconocimientos a empresas y asociaciones que durante dos años se sumaron y apoyaron la labor del DIF municipal
Dentro de los logros, resaltó la apertura del CADI 13, el incremento en 33% de las Becas de Estímulo a la Educación Básica, en apoyo a diversos sectores de la población
CANCÚN, Quintana Roo.- La suma de esfuerzos entre la sociedad, las empresas y el gobierno siempre genera beneficios, sobre todo para los más vulnerables, afirmó el Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos a donatarios y benefactores del DIF Benito Juárez.
Durante el evento, en el que estuvo presente la Presidenta Honoraria del DIF Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada, el Edil reconoció la labor que durante dos años desempeñó el DIF municipal, así como el apoyo de 41 empresarios y 14 asociaciones que de manera coordinada dieron como resultado la apertura del CADI 13, el primero con horario vespertino, y la remodelación de otros dos CADI.
Remberto Estrada reconoció el apoyo de empresas y organizaciones a la señora Elvia Barba de Estrada, para que cumpliera el objetivo de atender a la familia cancunense.
“Estas son solo una parte de los logros gracias al apoyo que recibimos de ustedes, de su magnífica respuesta”, señaló al agregar que con el trabajo conjunto, también se incrementó en 33% el número de Becas de Estímulo a la Educación Básica; se integraron las brigadas asistenciales; se puso en operación de la Unidad Médica Móvil; se remodeló el Tanque Terapéutico del Centro de Rehabilitación Municipal, e inició la construcción de lo que será una estancia para adultos mayores.
“A nombre del Ayuntamiento y del mío propio, agradezco su labor, su compromiso, su solidaridad y generosidad”, expresó.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“A nombre del Ayuntamiento y del mío propio, agradezco su labor, su compromiso, su solidaridad y generosidad” Remberto Estrada Barba, Presidente Municipal de Benito Juárez.
CONTEXTO:
El ayuntamiento de Benito Juárez en coordinación con empresarios comprometidos se han logrado llevar a cabo diversos proyectos en beneficio de las personas más vulnerables del Municipio; fortaleciendo el vínculo con las asociaciones y fundaciones lo que ha permitido ampliar las atenciones en los diversos sectores de la población lo que permite permear los logros de esta administración
CAJA DE DATOS
Entrega representativa de reconocimientos:
Ciudad Mayakoba
Cadena Comercial Oxxo
Amatista Seafood
Transportes Autocar
CRIT Quintana Roo
Fundación Tui
Club Rotario A.C
VIFAC A.C
El Espacio de Michelle A.C
OHL Desarrollos México

Convocan en la UJAT a buenas prácticas para mitigar cambio climático

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
El rector José Manuel Piña Gutiérrez ponderó el esfuerzo de investigadores nacionales e internacionales para intercambiar experiencias innovadoras
Villahermosa, Tabasco.- Con la presencia de especialistas de México, España y Colombia, se llevó a cabo en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el 4to. Simposium Nacional y 1ero. Internacional de Cambio Climático y Buenas Prácticas, que con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) busca consolidar un espacio para la promoción, difusión y transferencia de los resultados obtenidos en la investigación, así como el intercambio de experiencias innovadoras relacionadas con la mitigación del calentamiento global.
Organizado por el Cuerpo Académico “Desarrollo Local Sustentable”, de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA), el simposium se suma a los esfuerzos que sobre esta temática, el Alma Máter tabasqueña mantiene con organismos como el Consorcio de Instituciones de Investigación Marina del Golfo de México y el Caribe, y el Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad en el Sureste, indicó el rector José Manuel Piña Gutiérrez al inaugurar el evento el pasado 28 de agosto en la Ciudad Universitaria del Conocimiento.
En el acto realizado en el Aula Magna de este campus, el director de la DACEA, Lenin Martínez Pérez puntualizó que ante el fenómeno del cambio climático, las buenas prácticas significan generar soluciones innovadoras, modernizar marcos políticos e institucionales, así como el desarrollo de capacidades técnicas en las personas, organizaciones y la sociedad en general “ese es el reto, abordar la complejidad con prácticas colaborativas y soluciones sostenibles”.
Por su parte, a nombre de los miembros del Cuerpo Académico Consolidado, Leticia Rodríguez Ocaña y Juan Carlos Mandujano Contreras, la coordinadora Concepción Reyes de la Cruz agradeció a todos los participantes de este evento que desde 2012 se realiza de forma bianual, siendo acompañados en todas las convocatorias por la Red Académica sobre Desastres en Tabasco (RASDET), considerando desde la edición pasada las modalidades presencial y virtual.
En presencia de la presidenta de la H. Junta de Gobierno, Gloria Castillo Osorio, las autoridades universitarias agradecieron la participación del investigador de ECOSUR, Ramón Mariaca Méndez, quien durante el desarrollo del programa impartió la conferencia “Agricultura tradicional ante el cambio climático”, así como de la investigadora Valeria Maurizi, del PNUD, con la conferencia “Gestión de Riesgos y Políticas Públicas”, y de la investigadora de la RASDET, Lilia María Gama Campillo, con la conferencia “Resiliencia al cambio climático”.
Al término de la ceremonia en la que participaron la Enlace Estatal de Proyectos Estratégicos del PNUD, Ana Luisa Quezadas Barahona y el coordinador de Investigación y Posgrado de la DACEA, Jorge Rebollo Meza, el rector José Manuel Piña Gutiérrez, acompañó al gobernador del Distrito 4195 de Rotary International, Edgar Rodolfo Corona Arellano y la presidenta del Club Rotario Macuilis Villahermosa, Reyna María Rique Correa, a la actividad “Plantemos un Árbol por el Planeta” que el Club Rotary Internacional llevó a cabo en las áreas verdes del campus universitario.

Manos creativas del 21 al 23 de septiembre en Campeche

[Redacción]
La Expo Manos Creativas 2018 contará con la participación de 156 expositores de empresas campechanas y de otros estados
San Francisco de Campeche, Campeche.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM), a través del programa Manos Creativas, impulsa la capacitación, actualización, promueve el autoempleo y creación de nuevas microempresas entre la ciudadanía para fortalecer la economía del Estado, es por ello que la edición 2018 se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
Y es que el director general del ICATCAM, Carlos Eduardo Ortiz Piñera, dijo que la exposición tiene entre sus objetivos promover la capacitación entre la población campechana, fomentar el crecimiento del comercio local a través de la promoción de sus productos, así como establecer vínculos con empresas locales y provenientes de otras entidades e iniciar relaciones de capacitación para el trabajo.
La Expo Manos Creativas 2018 contará con la participación de 156 expositores de empresas campechanas y de otros estados, que ofrecerán productos y servicios diversos; asimismo, se impartirán talleres de belleza y gastronomía, manualidades, artesanías, cuidado personal, clases de inglés, entre otros, para que las personas aprendan nuevas técnicas en sus campos de formación laboral, fomentar el autoempleo y un ingreso propio.
A su vez, el ICATCAM participará con sus seis planteles y cinco acciones móviles, la Entidad de Certificación y Evaluación, la Coordinación de Inglés, y los 10 Centros de Desarrollo y Capacitación (CEDECA) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y se tendrá la presencia de aproximadamente diez ICAT de otros Estados, como Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán, Chiapas y Coahuila.
Ortiz Piñera informó que la entrada es gratuita y exhortó a la ciudadanía para que asista a este gran escaparate de capacitación que se oferta por el transcurso de tres días, y que contará con el área “Icatkids” para comodidad de los padres de familia, espacios de comida, salones equipados para las clases de inglés, los talleres, entre otras novedades.

Empréstito para seguridad en Tabasco, se aplica con transparencia

[Antonio Rivera]
La inversión ha permitido establecer estrategias y acciones prioritarias de infraestructura y equipamiento, destaca el titular de la SPF
Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Amet Ramos Troconis, ofreció un balance sobre la distribución de los 700 millones de pesos del empréstito para el Programa Emergente para la Seguridad Pública, el cual, enfatizó, se ha ejercido de manera abierta y transparente.
Informó que la línea de crédito contratada con el banco Scotiabank Inverlat, con una tasa de interés de 8.99 por ciento, a un plazo de 10 años, a la fecha ha generado rendimientos financieros por el orden de los 36.4 millones de pesos.
Lo anterior significa, acentuó, que el capital más los rendimientos financieros acumularon una inversión total de 736 millones 428 mil 140 pesos, que se aplican en estrategias y acciones prioritarias de infraestructura y equipamiento, mismas que, abundó, coadyuvan a proyectar el desarrollo tecnológico, de abastecimiento de equipos y acondicionamiento para la consolidación del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Informó que del empréstito, 101 millones 114 mil 868 pesos se asignaron a la Fiscalía General del Estado, 233 millones 807 mil 600 pesos a la Secretaría de Seguridad Pública, 165 millones 77 mil 532 pesos a la Secretaría de Gobierno y 200 millones de pesos a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam).
En rueda de prensa, Ramos Troconis mencionó que los 36.4 millones obtenidos como rendimiento financiero ya fueron programados para la ampliación de acciones en los rubros de tecnologías de la información, seguridad y comunicaciones, así como para costear el servicio de la deuda.
A su vez, el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, dijo que la inversión asignada a la institución se aplicó en el fortalecimiento de los centros de Mando y Comunicaciones (C-4), y Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), así como en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
La inversión permitió adquirir unidades operativas de monitoreo y equipos de radiocomunicación para actuar de forma oportuna, mencionó Gómez Piedra, mientras que el titular de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado, señaló que los recursos asignados a su dependencia contribuyeron al rescate y rehabilitación de espacios públicos como parte de una estrategia de prevención de delito.
En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública remarcó que entre las principales acciones realizadas con el empréstito, destacan las rehabilitaciones de la Academia de Policía del Estado, del Centro de Reinserción Social del Estado (Creset), y de la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes.
También se consolidó el Sistema Integral de Videovigilancia del Creset; se adquirieron radios Matra para la Policía Estatal; se equipó la Red de Telecomunicaciones de la Academia de Policía, y se adquirieron 112 patrullas y motopatrullas, además de 1 mil 400 armas largas y cortas, y el Sistema Integral de Lectura de Placas, integrados por seis arcos lectores instalados en puntos estratégicos de Villahermosa, puntualizó.

Nuevos Senadores y Diputados rinden protesta para la LXIV Legislatura

[Redacción]
En esta nueva legislatura, Morena tiene mayor fuerza con 191 diputados y 55 senadores
Ciudad de México.- Los legisladores que fueron electos el 1 de julio tomaron protesta como senadores de la LXIV legislatura.
Y es que la presidenta de la Mesa de Decanos del Senado (Morena), Ifigenia Martínez, tomó protesta a los 127 senadores que acudieron a la sesión constitutiva, como parte de la sesión protocolaria de instalación.
De las 127 credenciales entregadas, sólo faltó uno, el Senador electo Noé Castañón Ramírez, del PRI, quien fue detenido en Nuevo León por violencia familiar.
Además en sesión constitutiva en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez rindió protesta como diputado y tomó protesta a 499 nuevos diputados.
En esta nueva legislatura, Morena tiene mayor fuerza con 191 diputados y 55 senadores.

Condiciones muy calurosas y la presencia de lluvias por las tardes en la península de Yucatán

[Redacción]
Para el viernes se prevén registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo
Mérida, Yucatán.- Para los próximos días se mantiene el pronóstico de temperaturas en el rango de calurosas a muy calurosas en la región, sin que se descarten precipitaciones de diversa intensidad por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
No se descarta también que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
De acuerdo con los pronósticos, para el jueves se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como entre los 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
Un canal de baja presión y la afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe favorecerían de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las porciones norte y centro de Quintana Roo; noreste, centro y sur de Yucatán; y, en el centro y suroeste de Campeche.
Los vientos serían de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.
Para el viernes se prevén registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.
El establecimiento de una vaguada sobre la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas norte de Quintana Roo; noreste y norte de Yucatán; y, suroeste de Campeche. Se espera que para este día una nueva Onda Tropical en el occidente del Mar Caribe.
Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en zona costera.
El sábado, de acuerdo con los pronósticos, se prevén de nuevo registros máximos de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grasos en Campeche y entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.
El ingreso de aire húmedo por la proximidad de una nueva Onda tropical y el calentamiento diurno favorecerían de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas noreste de Yucatán; norte de Quintana Roo; y, en el sur y centro de Campeche.
De igual manera, se esperan para este día vientos de componente este de 15 a 25 km/h y rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.