Alumnos de “La Academia” recuerdan a Juan Gabriel en homenaje

[Redacción]
Ana Sámano se despide de sus compañeros
Ciudad de México.- A casi dos años de conmemorarse el segundo aniversario luctuoso de Juan Gabriel, los alumnos de “La Academia 2018” le rindieron un homenaje al interpretar algunos de los éxitos que marcaron su trayectoria.
Y es que el concierto número siete inició con un “opening” de temas compuestos por el llamado “Divo de Juárez” y bajo la advertencia de que los jueces no aceptarían más errores de los participantes, comenzó la gala musical, bajo la conducción de Adal Ramones.
Arturo López Gavito, señaló: “Venimos con la misión única de no dejar pasar un solo error. Estamos conscientes del trabajo que se ha hecho junto con los maestros y la colaboración, pero creemos que éste por ser un programa tan especial, un tributo a Juan Gabriel, no puede haber error alguno y todos los alumnos deben lucir como verdaderos cantantes y artistas”.
Mientras que Silvia Zepeda, originaria de Michoacán, fue la alumna que recibió los máximos honores del panel de jueces con la interpretación de “Te voy a olvidar”.
“Has sido lo mejor de esta noche, me pusiste la piel chinita”, expresó la cantante Edith Márquez ante su desempeño; Arturo López Gavito le expresó que al inicio del proyecto de “La Academia” no tenían credibilidad en ella.
Dijo: “Veíamos en ti a una figura muy desdibujada y trabajos como el que acabas de hacer, dignifican a ‘La Academia’. Esto hace que te disfrutemos como nunca antes”.
Paola, originaria de Guatemala, y quien desde el inicio del certamen ha recibido críticas positivas del jurado, esta vez fue tachada por su desempeño en el escenario a través del tema “Me gustas mucho”.
En su oportunidad, Horacio Villalobos, señaló: “Me hubiera gustado que te pusieran a cantar ‘Fue un placer conocerte’ o ‘La diferencia’. No fue un tema para un concurso de canto”.
Por su parte en su opinión, López Gavito, agregó que a la joven se confió de su potencial y le ganó la soberbia.
Afirmó: “Hoy te confiaste y el resultado fue desastroso. Fue como de una feria clandestina. A clavarte en la humildad. Tienes que trabajar y ganar credibilidad, por lo menos para mí”.
Mientras que Ana Sámano, procedente de Jalisco, fue la expulsada de la noche. Aunque el chileno Diego lamentó su partida, pues entre ellos nació una relación amorosa, en las redes sociales el público celebró que se fuera de “La Academia”.
Incluso, durante la semana, la mayoría de sus compañeros votó porque no era una persona grata.
La cantante Aída Cuevas fue la invitada especial y engalanó el séptimo concierto al cantar el tema “Te sigo amando”.
Cabe destacar que otras canciones de Juan Gabriel que entregaron los alumnos, fueron: “No vale la pena” (Ana), “Querida” (Alexis), “Abrázame muy fuerte” (Dalia), “De mí enamórate” (Katheryn), “Caray” (Marián), “No tengo dinero” (Isbo) y “Amor eterno” (Fernando).

Queda prohibida vuelta a la izquierda en Kabah con Chichen Itzá en Benito Juárez

[Trinidad Rivera]
Rodrigo Alcazar Urrutia, titular de la Dirección de Tránsito Municipal, destacó la disminución de los tiempos de recorridos por parte de los miles de automovilistas que diariamente circulan por los pares viales, toda vez que la circulación vial es más fluida
CANCÚN, Quintana Roo.- La Dirección de Tránsito informa que como parte de las medidas para reducir los tiempos de recorrido en las principales avenidas del municipio con la puesta en operación de los pares viales en las avenidas Cobá y Xcaret, este lunes entrará en funciones la cancelación de la vuelta a la izquierda en la avenida Kabah con su cruce con avenida Chichen Itzá.
Y es que a la fecha dichas vialidades cuentan con la señalización vial correcta y tienen concluidas las entradas y salidas vehiculares por lo que han eliminado curvas y giros como el que se realizaba en la Kabah con Chichen Itzá para evitar accidentes con la nueva orientación de la circulación vehicular.
Rodrigo Alcazar Urrutia, titular de la Dirección de Tránsito Municipal, destacó la disminución de los tiempos de recorridos por parte de los miles de automovilistas que diariamente circulan por los pares viales, toda vez que la circulación vial es más fluida.
Señaló que en las avenidas que comprenden los actuales pares viales, el tiempo de traslado anterior era de 30 minutos en espera, con la puesta en marcha de este mecanismo, se redujo a 10 minutos el mismo traslado; además de que con la prohibición de dichas vueltas a la izquierda en la avenida Kabah se realizan desplazamientos en 30 minutos, que antes duraban una hora 10 minutos partiendo de la avenida Nichupté a la avenida 20 de Noviembre.
Alcazar Urrutia agradeció la colaboración de la ciudadanía al respetar los señalamientos de tránsito que garantizan su seguridad al solicitar mantenerse informados sobre estas adecuaciones por medio de los canales oficiales del Ayuntamiento de Benito Juárez, para tener una pronta asimilación de este cambio y de esta manera evitar accidentes.

Se reúne Cuitláhuac García con alcaldes de zona norte de Veracruz; hablan sobre infraestructura

[Redacción]
Exhortó a los ediles a presentar sus proyectos prioritarios para posteriormente «y busquemos la manera que nuestros diputados federales lo apoyen»
Panuco, Veracruz.- Tras reunirse con alcaldes de la zona norte, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez dijo que trabajará de la mano con los ediles durante los tres años.
En este sentido, Cuitláhuac dijo que apoyará la infraestructura carretera de la zona norte «vamos a trabajar de la mano vamos a rehabilitar las dos líneas que hay hacia Tampico desde Tantoyuca, Tempoal y Tampico hasta llegar a Pánuco-Tampico y la otra que viene de Naranjos- Ozuluama-Pueblo Viejo y finalmente Tampico».
Afirmó que pedirá «recursos suficientes para todo Veracruz incluyendo a los municipios que ustedes representan».
Ante esto exhortó a los ediles a presentar sus proyectos prioritarios para posteriormente «y busquemos la manera que nuestros diputados federales lo apoyen».
En dicha reunión estuvieron presentes los alcaldes Armando A. Gómez Betancourt de Ozuluama; Juana María Martínez Guerrero, de El Higo; Eutiquia Reyes Santiago de Citlaltépetl; Lázaro Avendaño Parrilla de Chinampa de Gorostiza; Guillermina Cruz Carballo de Tancoco; Andrés Ramos Reyno de Tamalin; Víctor Román Jiménez Rodríguez de Naranjos Amatlán; Rosalía Álvarez Muñoz de Tantima; Fernando Molina Hernández de Pánuco.
Asimismo Albertico Rivera del Ángel y Abel Hermenegildo Díaz Ponce representantes por los municipios de Tamiahua y Tempoal.

Coadyuva UJAT en impulso al emprendimiento y el empleo para jóvenes

[Carlo Magno Mendiola Rodríguez]
La UJAT fue sede de la 2da. Feria Nacional de Empleo para Jóvenes y del Foro de Emprendimiento e Innovación 2018
Villahermosa, Tabasco.- Diseñado como un espacio de encuentro donde egresados muestren las competencias y habilidades adquiridas durante su formación profesional, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) fue sede de la 2da. Feria Nacional de Empleo para Jóvenes y el Foro de Emprendimiento e Innovación 2018, organizados en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de Tabasco (SNET) para incrementar los índices de colocación en la entidad al ofrecer más de 600 plazas de 50 empresas participantes.
Al hablar de esta iniciativa que busca dotar a los jóvenes del conocimiento necesario para emprender una idea de negocio y generar autoempleo, el rector José Manuel Piña Gutiérrez manifestó que la organización de este evento viene bien para Tabasco tomando en cuenta la actual situación económica, “me da mucho gusto que tanto empresas como organizaciones gubernamentales, se conjunten para brindarle oportunidades laborales a los jóvenes egresados”, subrayó ante el subsecretario de Fomento Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa, quien acudió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.
En presencia del delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Abdo Francis, el rector Piña Gutiérrez celebró la organización del foro donde se presentaron la conferencia magistral “Propósito + Emprendimiento = Transformación” y los talleres “Neurociencias” y “Liderazgo universitario para el emprendimiento”, pues se promueve el interés por la innovación y se induce a jóvenes para ser gestores de su empleo.
Al entregar un reconocimiento al rector de la UJAT, por el trabajo conjunto y su aportación a las acciones de fomento al empleo para los jóvenes, el director general del SNET, Ricardo Poery Cervantes Utrilla reconoció también la disposición y compromiso social de las empresas participantes al sumarse a esta tarea tan importante y compleja que lucha contra el desempleo “mis respetos a todas las empresas que se sumaron y que el día de hoy, abrirán sus puertas y espacios laborales a jóvenes que buscan una oportunidad de demostrar sus conocimientos en la materia”, indicó.
Durante el evento donde se entregaron nueve Actas de Bienes en Propiedad a beneficiarios del subprograma Fomento al Autoempleo y apoyos económicos a becarios de cursos de Capacitación Mixta, el representante de la SDET indicó que con la declaratoria de la Zona Económica Especial para Tabasco, se prevé que hay muchas oportunidades de empleo en el rubro industrial y agroindustrial, “esperemos que en los próximos años ya con la infraestructura necesaria vamos a ver la llegada de empresas y con ella la apertura de oportunidades laborales”.
Al evento realizado este 23 de agosto en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, asistieron la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el secretario de Investigación, Posgrado e Investigación, Raúl Guzmán León, así como personalidades de la administración gubernamental, universitaria y miembros de la iniciativa privada.

México alberga 22 águilas, especies rapaces diurnas poco abundantes y raras

[Redacción]
Su vulnerabilidad aumenta por la pérdida y degradación de sus hábitats
Los conservacionistas advierten que en ningún caso se deben comprar aves rapaces de manera ilegal
Ciudad de México.- Ser poco abundantes y raras hace de las 22 especies de águilas de México uno de los grupos más vulnerables no solo entre las 87 especies de aves rapaces con que contamos, sino entre las mil 123 especies voladoras que surcan los cielos de México.
A la vulnerabilidad de las águilas y aguilillas, aves que sin embargo no son endémicas de México, contribuye la pérdida y degradación de los ambientes naturales donde son especies sombrilla y juegan un papel ecológico determinante al ubicarse en la cúspide de la cadena trófica del bosque tropical, por lo que tienen influencia relevante para la conservación de los ecosistemas.
Contribuyen en la estructura dinámica de los ecosistemas naturales, determinan los patrones estructurales y la composición de las poblaciones de sus presas, reciclan la materia muerta de las mismas, controlan plagas en cultivos y son indicadoras de calidad ambiental por su sensibilidad a las perturbaciones humanas o contaminantes ambientales.
El águila real (Aquila chrysaetos) y el águila arpía (Harpia harpyja) son las dos grandes representantes de las aves rapaces diurnas en México, pero la lista incluye a las águilas pescadora, crestada, tirana, elegante, albinegra y la cabeza blanca.
Además, las aguililla cola blanca, gris, pecho rojo, alas anchas, cola corta, de Swainson, aura, cola roja, ártica, real, canela, negra menor, negra mayor, solitaria, caminera y aguililla rojinegra.
Los conservacionistas advierten que en ningún caso se deben comprar aves rapaces de manera ilegal, y tampoco se les debe capturar en campo o ciudad, en tanto que a los individuos o poblaciones cautivas y a sus manejadores se les debe respetar

Regreso a clases, con nuevo Modelo Educativo Yucatán

[Redacción]
Cada comité escolar está facultado para adecuar contenidos a las necesidades del entorno
Mérida, Yucatán.- Con la implementación del nuevo Modelo Educativo, que faculta a los planteles a adecuar contenidos que respondan a las necesidades del contexto del alumnado, este 27 de agosto retornan a las aulas más de 423 mil estudiantes del nivel básico de escuelas públicas y privadas, dentro del ciclo escolar 2018-2019.
Desde hace dos semanas, más de 22 mil 400 docentes recibieron capacitación enfocada a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que ayudará a alumnas y alumnos construir nuevos sueños y alcanzar otras metas, para los que también será importante el apoyo de sus padres y madres.
En estas reuniones previas, el gremio yucateco afinó los detalles de la novedad que se presenciará en este período escolar: el Modelo Educativo, con el cual se traen algunas adaptaciones respecto a las rutinas dentro de los más de tres mil colegios.
De ahora en adelante, cada comité tiene la facultad de elegir contenidos curriculares que atiendan las características y necesidades de las y los alumnos en su contexto y entorno; a su vez, se implementaron los clubes, con el fin de desarrollar temas que sean del interés.
En la entidad, cada plantel llevará un distinto número de clubes: en algunos, se desarrollarán dos y en otros, hasta 13. Los temas a trabajar en ellos tienen que ver con Estilos de vida saludable, Danza contemporánea, Teatro escolar, Convivencia escolar, Deportes en equipo, Orquesta escolar, Educación financiera, Robótica, Programación, e Iniciativa y emprendimiento.
Otros tópicos a tratar son Retos del mundo actual, Patrimonio cultural y natural, Lenguas originarias, Microhistoria, Educación ambiental contextualizada, Tradiciones culinarias, Cuidado de la salud, Huertos y elaboración de composta, Herbolaria y Cuidados básicos de animales domésticos.
Cabe señalar que en los clubes participarán todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del estado, a pesar de que otros componentes del Modelo se desarrollarán de manera escalonada. Es decir, los nuevos contenidos se aplicarán de primero a tercer año de preescolar, en primero y segundo de primaria, y en primero de secundaria; posteriormente, en el ciclo 2019-2020, se trabajará con los grados restantes.
Para este primer período con la nueva modalidad, ya se cuenta con los libros de texto correspondientes, los cuales se incluyeron dentro de los tres millones 178 mil 931 ejemplares asignados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) para la entidad.
Las asignaturas no cambian y los contenidos ahora van más dirigidos a enseñar con libertad, y que las y los alumnos sean capaces de construir su propio conocimiento; por supuesto, esto es con la guía docente, pero la diferencia es que ahora hay también materiales dirigidos a madres y padres de familia.
Asimismo, en todos los planteles del territorio ya se encuentran resguardados los útiles escolares, para que las niñas y niños puedan iniciar con sus actividades desde el primer día, y se dotó de gel antibacterial a los centros educativos, a fin de continuar con las medidas de prevención de enfermedades entre el alumnado.

Cambio climático impacta arrecifes, peces y plancton

[Redacción]
A fines de siglo podrían desaparecer 29 arrecifes Patrimonio de la Humanidad, amenazados por el fenómeno global
Ciudad de México.- Tanto para el microscópico plancton, como para las hermosas especies de corales entre las que bulle y se recrea la vida, los vegetales marinos de dimensiones a veces kilométricas, los animales más grandes del planeta, como las ballenas, y el mismo ser humano, es ineludible el impacto del calentamiento de las aguas marinas por efecto del cambio climático.
El blanqueamiento de los corales, la acelerada acidificación de los océanos e incluso las modificaciones en el estilo de vida y en el metabolismo de los seres vivos, son consecuencias del fenómeno global.
Su efecto es ineludible para los arrecifes, construidos a lo largo de milenios por millares de pólipos –animales microscópicos— que forman colonias y que, en un proceso simbiótico, toman el 98 por ciento de su alimento de las microalgas o zooxantelas que habitan dentro de los corales, pero al morir por el calentamiento del mar cesan su eliminación de desechos nitrogenados y su aportación de nutrientes, y los corales pierden su color.
Por estrés térmico, por ejemplo, la Gran Barrera de Coral, en Australia, se decoloró entre 1980 y 2006 y algunos sitios perdieron 90 por ciento de sus corales, con intensidad en 1998 y 2002, cuando se blanqueó el 42 y 54 por ciento de los arrecifes, respectivamente.
La muerte de los arrecifes significa la pérdida de valiosos servicios ambientales, porque constituyen uno de los ecosistemas más fértiles del planeta y son hábitat de la cuarta parte de las especies de mar, “secuestran” dióxido de carbono (CO2) equivalente a 356, 953 dólares por año y protegen las costas del oleaje, las tormentas y los huracanes.
Además, la reducción de los servicios ecosistémicos arrecifales equivale a pérdidas de hasta 500.000 millones de dólares por año, lo que afecta a las comunidades que dependen de ellos para su subsistencia, refiere la Organización de las Naciones Unidas.
El Panel Internacional de Cambio Climático indica que la captación de CO2 antropogénico desde 1750 ha dado a los océanos una composición cada vez más ácida que impactará a peces, crustáceos, moluscos y animales marinos con aletas –cetáceos, tortugas y focas, entre otros– a los que será cada vez más difícil aspirar el oxígeno disuelto en aguas ácidas.
También el calor impacta el metabolismo, ciclo de vida y conducta de la fauna marina que mediante la temperatura regula su reproducción, lo que afecta la supervivencia de su población y distribución. Incluso el sexo de algunas especies marinas como las tortugas y los copépodos, que son alimento de diversa fauna marina, lo determina la temperatura.
Los arrecifes de coral, de los cuales 29 son Patrimonio de la Humanidad (UNESCO), desaparecerán a finales del siglo si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, advierte el Acuerdo de París, basado en un estudio sobre los impactos del cambio climático en estos ecosistemas marinos, cuyo valor social, cultural y económico se estima en cerca de 1 billón de dólares.
La Gran Barrera de Coral en Australia, Papahānaumokuākea en Estados Unidos, las lagunas francesas de Nueva Caledonia, y el atolón de coral de Aldabra en las islas Exteriores en el océano Índico, son algunos de los sitios patrimoniales que dejarían de existir debido al cambio climático.

Pide la Iglesia a las autoridades la verdad sobre muerte de manatíes en Tabasco

[Redacción]
Informo que la contaminación de ríos es un tema serio, pues además de la muerte de especies se está poniendo en riesgo la salud de las personas, por lo que se deben agilizar las investigaciones
Villahermosa, Tabasco.- El Vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal pidió a las autoridades que hablen con la verdad a la población.
Y es que en conferencia de prensa, Ochoa Vidal, dio su opinión en relación a la hipótesis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre que la muerte de manatíes se debe al florecimiento de algas tóxicas.
Manifestó que la contaminación de ríos es un tema serio, pues además de la muerte de especies se está poniendo en riesgo la salud de las personas, por lo que se deben agilizar las investigaciones.
Agregó que este problema ya tiene varias semanas, por lo que las autoridades deben actuar con seriedad y apoyar a las familias que se quedaron sin una fuente de ingresos porque no están pescando.

Lanza Chanel su primera línea de maquillaje para hombres

[Redacción/Agencias]
La primera línea de maquillaje para hombres estará disponible a todo el mundo en su tienda online a partir de noviembre y será hasta enero de 2019 cuando llegue a las boutiques de Chanel. Corea del Sur será el primer país en ver la línea este 1 de septiembre
Ciudad de México.- Si algo ha distinguido a Chanel es su afán por marcar tendencia en todos los rubros de la moda y vaya que lo logra, por ello, como su legendaria creadora, Gabrielle Chanel, lo hizo en el siglo pasado- adoptar prendas masculinas al guardarropa femenino-, este año la casa francesa lo hace a la inversa, pero con una línea de maquillaje.
Y es que es bien sabido que el maquillaje no es solo para mujeres, la realidad es que es el mercado femenino el que más lo consume. Pero dado que cada vez más hombres se preocupan por su salud y su belleza, Chanel ha decidido apostar por su primera línea de maquillaje para hombres.
Así, se convierte en la última marca en sumarse a esta tendencia. Bajo el nombre Boy de Chanel, la marca lanzará una base de maquillaje que estará disponible en cuatro tonos, un bálsamo labial humectante y cuatro lápices para las cejas, según reportó WWD.
La primera línea de maquillaje para hombres estará disponible a todo el mundo en su tienda online a partir de noviembre y será hasta enero de 2019 cuando llegue a las boutiques de Chanel. Corea del Sur será el primer país en ver la línea este 1 de septiembre.
«Igual que Gabrielle Chanel tomó prestados elementos del vestuario masculino para vestir a las mujeres, hoy Chanel se inspira en el mundo femenino para escribir el vocabulario de una nueva estética personal para los hombres», declaró la marca en un comunicado publicado por WWD.
Esta no es la primera vez que Chanel se inspira en el gran amor de Gabrielle, Boy Capel, para homenajear su nombre en algunos productos. El año pasado se lanzó una línea de bolsos con más de 25 diseños diferentes bajo el sello Boy de Chanel.
Chanel se suma a marcas como Covergirl y Maybelline que ya han lanzado líneas de maquillaje especializadas para hombres.
«Chanel reafirma los códigos cambiantes siempre desde una visión inmutable: la belleza no es una cuestión de género, es una cuestión de estilo», declaró la marca.

Se prevén tormentas muy fuertes para esta noche en Sinaloa, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

[Redacción]
Para el domingo se pronostican tormentas intensas en sitios de Veracruz y Oaxaca
Ciudad de México.- El pronóstico meteorológico para las próximas horas es de tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Durango, Jalisco, Michoacán, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Nayarit, Colima, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California, Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Se exhorta a la población en general a extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Las lluvias que podrían tener actividad eléctrica, vientos fuertes y posible granizo serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 31que atraviesa el occidente del país, la Onda Tropical Número 32 que se localiza en la Península de Yucatán e inestabilidad atmosférica que cubre la mayor parte del país.
Pronósticos
La Onda Tropical Número 32 recorrerá el sureste del territorio nacional y junto con la inestabilidad atmosférica generarán tormentas intensas en zonas de Oaxaca y Veracruz, así como tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla y Chiapas.
También provocarán tormentas fuertes en áreas de Sonora, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Estado de México, así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Se prevén temperaturas entre 40 y 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Para Durango y San Luis Potosí se pronostican rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora y de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.