Instalan gobierno de Tabasco y federal mesa de atención a problemática social de Bitzales

[Redacción]
El secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, encabezó trabajos del grupo interinstitucional; se evaluará posibilidad de solicitar Declaratoria de Emergencia a gobierno federal
Villahermosa, Tabasco.- En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, luego de la visita del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, este viernes se instaló la mesa de trabajo para atender la problemática social en la zona de los Bitzales, Macuspana.
La reunión de trabajo fue presidida por el secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, funcionarios federales y estatales, y representantes de las comunidades afectadas, encabezados por Yuliana Cristhell Cambrano, vocera de 51 localidades de la zona y Denis Muñoz Potenciano, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Macuspana.
Luego de escuchar los planteamientos de los representantes de los pescadores y habitantes de la zona se tomaron una serie de acuerdos dentro de los que destaca la instalación inmediata de una mesa de análisis técnico jurídico entre las dependencias federales y estatales involucradas para evaluar los términos y alcances de una eventual declaratoria de emergencia y/o alerta sanitaria.
Asimismo, por unanimidad de los participantes se determinó acelerar los análisis que permitan aclarar a la opinión pública la situación de los productos pesqueros de la zona y puedan ser comercializados sin ningún problema.
En seguimiento a la problemática, se informó que la noche del pasado jueves, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Hinojosa Ochoa, con el que tomó acuerdos para ayudar a la población afectada, mismos que serán canalizados a través de la delegación de esta Secretaría y la SEDAFOP.
El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, explicó que desde que inició la contingencia, la dependencia ha ejecutado 5 mil 234 acciones sanitarias en la zona, que incluyen 1 mil 394 atenciones médicas, y la entrega de plata coloidal y vida suero oral. Dijo que la población sufre infecciones respiratorias y dermatitis, que ya son atendidas y que se reforzarán las brigadas médicas.
Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador del Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPC) informó que en los siguientes días llegará ayuda donada por una organización social, que de inmediato se enviará a las familias afectadas.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social (SDS), Beatriz Peralta Fócil, informó que se abrirá un centro de acopio para que la población done alimentos y útiles escolares, para mandarlos a los habitantes afectados. La dependencia se ubica en Paseo de la Sierra 425, colonia Reforma, junto a la Secretaría de Planeación y Finanzas y recibirá los donativos de lunes a viernes de 8:00 a 20 horas.
Los representantes de las comunidades afectadas, Yuliana Cristhell Cambrano y Denis Muñoz Potenciano, agradecieron a las autoridades federales y estatales su apoyo para atender la situación, y confiaron en que todas las acciones anunciadas se materialicen lo más pronto posible.
A la reunión, realizada en instalaciones del IPC, asistieron además los titulares de Sernapam, Sedafop, Desarrollo Económico y Turismo, Secretaría Técnica, y los subsecretarios de Gobierno; así como delegados de Sagarpa, Semarnat, Profepa, y representantes de Sedesol y Diconsa, entre otros.

Se pronostican días calurosos, sin descartar lluvias por las tardes en la Península de Yucatán

[Redacción]
Para el domingo se prevén registros máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman valores de 32.0 a 36.0 grados
Mérida, Yucatán.- Si bien se mantiene el pronóstico de valores muy calurosos para los días siguientes, no se descarta la presencia de lluvias vespertinas de diversa intensidad en varios puntos de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con los pronósticos, para el sábado se pronostican temperaturas máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.
El desplazamiento de una nueva Onda Tropical sobre el sur de la región pudiera favorecer de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas, centro, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. No se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.
Los vientos serían de componente este de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera de la región.
Para el domingo se prevén registros máximos de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius para Yucatán y Quintana Roo, mientras que para Campeche se estiman valores de 32.0 a 36.0 grados.
La presencia de un canal de bajas presiones favorecería para este día tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; norte, centro y sur de Campeche; y, en el norte y sur de Quintana Roo. De igual manera, no se descarta que en zonas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.
Se anticipan para este día vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h en zona costera.
El lunes, de acuerdo con los pronósticos, se prevén registros máximos de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para los estados de Campeche y Quintana Roo se esperan valores durante el día de los 32.0 a 36.0 grados.
Una vaguada sobre la región y la cercanía de una nueva Onda Tropical favorecerían de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas centro, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro y suroeste de Campeche.
De igual manera, se esperan para este día vientos de componente este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a los 45 km/h.

Culminan mesas de trabajo entrega-recepción institucional Ayuntamiento de BJ

[Redacción]
Detalló que la mecánica cumplida es que fueron presentados los anexos y la carpeta del resultado del segundo simulacro de entrega-recepción, para que la administración entrante conozca de manera general el panorama de cada oficina
CANCÚN, Quintana Roo.- Con la participación de los encargados designados en 10 instancias de las administraciones saliente y entrante en la Comisión de Organismos Descentralizados, concluyeron este viernes las mesas de trabajo de la entrega-recepción institucional para informar y recibir la información correspondiente a la administración 2016-2018.
Y es que a partir de esta fecha, los coordinadores de cada una de las ocho comisiones que esta semana se presentaron pueden intercambiar información a través de un formato previamente aprobado y acordado por ambas partes, además de seguir con las visitas internas en las áreas para conocer de forma general el panorama de cada dependencia, explicó el contralor Yuri Salazar Ceballos.
Detalló que la mecánica cumplida es que fueron presentados los anexos y la carpeta del resultado del segundo simulacro de entrega-recepción, para que la administración entrante conozca de manera general el panorama de cada oficina; esa misma carpeta se completará hasta realizar el próximo y último simulacro de entrega-recepción como mecanismo interno, agendado para el 4 de septiembre próximo.
“Queremos que la información sea suficiente para que las dudas e inquietudes disminuyan y que podamos llevar a cabo estas mesas de trabajo con mayor transparencia, mejor documentadas, para que se cumpla el objetivo en materia de rendición de cuentas”, dijo.
Este día para finalizar el rol, se reunió la Comisión de Organismos Descentralizados conformada por DIF Municipal, Operadora y Administradora de Bienes Municipales (OPABIEM), Siresol, Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan), Instituto Cultural de las Artes (ICA), Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), Instituto Municipal del Deporte (IMD), Instituto Municipal de la Mujer (IMM), la Unidad de Vinculación de Organismos Descentralizados y Asociación de Futbol Pioneros A. C.
CAJA DE DATOS
Comisiones de la entrega-recepción:
Asuntos Políticos y Gubernamentales
Financiera y Planeación Municipal
Oficialía Mayor
Transparencia y Evaluación
Seguridad Pública
Desarrollo Económico y Sustentabilidad
Infraestructura Municipal
Organismos Descentralizados.

#AccionesAmbientales: Nuestro país cuenta con 35 sitios Patrimonio Mundial

[Redacción]
Cuatro sitios se inscribieron en los últimos seis años: El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul, Revillagigedo y Tehuacán Cuicatlán
Bien mixto: Reserva de la Biosfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul (2014).Bien mixto: Reserva de la Biosfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul (2014).
Ciudad de México.- La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los Bienes inestimables e irremplazables de las naciones.
Nuestro país coincide con este máximo organismo de las Naciones Unidas y trabaja de acuerdo con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PROMARNAT) alineado con los compromisos internacionales asumidos por el país en la materia.
Para México, la conservación de sus áreas naturales constituye una contribución trascendental para el desarrollo de sus poblaciones y para el bienestar de las presentes y futuras generaciones.
Resultado de este esfuerzo, en la presente administración se logró inscribir dos sitios Mixtos y dos Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Como sitios naturales, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar quedó inscrita en 2013 y el Parque Nacional Revillagigedo en 2016. Y como Bienes mixtos, las Reservas de la Biosfera Antigua Ciudad Maya y Bosques Protegidos de Calakmul en 2014 y este año Tehuacán Cuicatlán.
Nuestro país cuenta actualmente con 35 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales 6 son Bienes naturales, 27 culturales y dos mixtos.

Cristian Castro lanza disco homenaje a Juan Gabriel

[Redacción]
El sencillo ‘He venido a pedirte perdón’ es la carta de presentación de este nuevo proyecto del hijo de Verónica Castro, que cuenta con la producción de todo el equipo del fallecido cantautor
Ciudad de México.- A tan solo cuatro días de que se cumpla el segundo aniversario luctuoso del “Divo de Juárez”, el cantante Cristian Castro ha lanzado un disco homenaje titulado “Mi tributo a Juan Gabriel”.
Y es que el sencillo ‘He venido a pedirte perdón’ es la carta de presentación de este nuevo proyecto del hijo de Verónica Castro, que cuenta con la producción de todo el equipo del fallecido cantautor.
Desde hace unos meses, Cristian había dado pistas de este trabajo, y durante una entrevista confesó: “Tenemos a todo el equipo de Juan Gabriel, inclusive platicamos con Iván, para el procedo de las autorizaciones, Me siento muy halagado y honrado de grabar los éxitos de Juan Gabriel, voy a tratar de entregar algo en serio”.
Además del primer sencillo, en la plataforma YouTube ya se encuentran los videos de las canciones: ‘Yo no nací para amar’, ‘Te sigo amando’, ‘Con tu amor’ y ‘Abrázame Muy fuerte’, entre otros.
Cabe destacar que uno de los sencillos más reconocidos de Cristian Castro es “Mañana, mañana”, tema escrito por Alberto Aguilera Valadez, nombre de pila de Juan Gabriel, mismo que cantaron juntos durante la celebración del 30 aniversario artístico de Juan Gabriel.

Realiza CDI Campeche encuentro cultural “Chapin es mi raíz”

[Redacción]
La actividad inicio con la Exposición de Artesanías de los pueblos Kanjobal, Q´eqchi, Quiche, Ixil y Man, además de una muestra gastronómica y una exposición fotográfica “Rostros de mi tierra”
Champotón, Campeche.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevó a cabo el Primer Encuentro de Grupos Culturales de Origen Guatemalteco “Chapin, es mi raíz”, en la comunidad de Santo Domingo Kesté en el municipio de Champotón, contando con la participación de 400 personas de ejidos vecinos y Guatemala.
Y es que así lo dio a conocer el delegado de la CDI, Joaquín Álvarez Arana, al señalar que la actividad se realizó en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y fue presidido por el Consejo Consultivo Indígena, autoridades municipales y ejidales.
Durante el acto inaugural, se recordó que en este 2018, la CDI otorgó 681 mil pesos para financiar la adquisición de trajes e insumos de 9 grupos culturales, con una extensión de 159 mil pesos para llevar a cabo actividades relativas al inicio del Año Nuevo Maya, Día de Muertos y el Encuentro Cultural, con lo que se refrenda el compromiso de rescatar las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.
La actividad inicio con la Exposición de Artesanías de los pueblos Kanjobal, Q´eqchi, Quiche, Ixil y Man, además de una muestra gastronómica y una exposición fotográfica “Rostros de mi tierra”, en el que se representa las tradiciones, costumbres y vida cotidiana de la cultura Mam.
Posteriormente se presentaron: la Marimba y Baile Tradicional de Jóvenes de Santo Domingo Kesté, la Marimba y Baile Tradicional de Niños de Mayatecún II, la Danza Tradicional del Venado y una pasarela de Vestimenta Tradicional Quiche, Q´eqchi´,Kanjobal y Mam.
Se registró la asistencia de personas provenientes de los ejidos Mayatecún I y II, Santo Domingo Kesté, Quetzal-Edzná y Los Laureles, además de una delegación de Guatemala que acudieron como invitados especiales para presenciar el Primer Encuentro de Grupos Culturales.
Como presentación especial, se contó con la participación de la joven Alicia Jalal para la lectura de un poema en Kekchi.
Esta actividad se suma junto con la Expo Regional de los Pueblos Indígenas como parte de las acciones que la CDI realiza para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebró el 9 de agosto, sin embargo, durante todo el mes se realizaron diversas actividades por parte de grupos culturales provenientes de pueblos originarios.

Continuarán las lluvias fuertes en el sur de CDMX

[Redacción]
La Onda Tropical número 31 se extiende desde el sur del Golfo de México hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que favorece la entrada de humedad hacia el interior de la nación
Ciudad de México.- Se espera cielo despejado a medio nublado en la mañana, así como nublado con lluvias ligeras aisladas en la tarde-noche, sin embargo, habrá fuertes puntuales y caída de granizo, principalmente, en el sur de la capital del país, este viernes.
Y es que las autoridades de la CDMX, dieron a conocer que soplarán vientos del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora. Estará caluroso al mediodía, templado en la noche y al amanecer.
La temperatura máxima para este día se pronostica de 24 grados Celsius (ºC) y mínima de 16°C. Al momento de las precipitaciones pluviales, oscilará entre 21°C a 18°C.
La Onda Tropical número 31 se extiende desde el sur del Golfo de México hasta el Istmo y Golfo de Tehuantepec, lo que favorece la entrada de humedad hacia el interior de la nación.
Dichas condiciones climáticas provocarán lluvias con tormentas en los estados del centro, informa la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México.

Tabasco con incidencia de dengue más baja de la historia

[Redacción]
Secretaría de Salud ejecuta acciones intensivas en planteles educativos de la entidad para prevenir enfermedades transmitidas por vector; se mantiene reducción de 92 por ciento de casos de dengue respecto a 2017
Villahermosa, Tabasco.- En el marco de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya y bajo el lema “Por mi Salud y mi Escuela”, la Secretaría de Salud puso en marcha en los 17 municipios del estado, acciones intensivas orientadas al fomento de las medidas de protección personal, familiar y comunitaria para el control de las enfermedades transmitidas por vector.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, Marco Francisco García Hernández, explicó que desde el pasado lunes cada una de las jurisdicciones sanitarias puso en marcha acciones encaminadas a promover la reducción del riesgo de enfermedades transmitidas por mosquito.
“La segunda jornada tiene como principal objetivo el realizar acciones preventivas en los planteles educativos del nivel preescolar, básico, medio superior y superior del estado, por lo que estamos trabajando con alumnos, maestros y padres de familia, haciéndoles conciencia de la importancia que tiene el mantener sus entornos saludables para prevenir estos padecimientos” expuso.
Entre las acciones preventivas que realizan se encuentran las pláticas sobre las medidas de prevención que la población debe de saber, como la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, que consiste en lavar todos los recipientes, taparlos si se almacena agua, tirar los cacharros y voltear los que no se ocupen para evitar los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.
El personal de salud también brinda platicas a niños para que conozcan el ciclo biológico y de reproducción del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor de las enfermedades, así como dar a conocer los signos y síntomas de alarma en caso de que alguna persona se encuentre enferma, para que de inmediato acuda a recibir atención oportuna en las unidades médicas del Sector Salud.
Además, se llevan a cabo en cada uno de los municipios acciones de limpieza de objetos en desuso que almacenen agua en jardines, patios y techos de las escuelas, a fin de evitar que en esta temporada de lluvias se puedan convertir en criaderos de mosquitos transmisores del Dengue, Zika y Chikungunya.
Incidencia de dengue más baja en la historia
Es importante destacar que la puesta en marcha de acciones preventivas así como de promoción de la salud desde el mes de enero, han permitido que hasta la semana epidemiológica número 30 solo se haya registrado un solo caso de dengue en Tabasco, logrando mantener la incidencia más baja en la historia, con una reducción del 92 por ciento con respecto al año 2017.
Asimismo, se han registrado solamente ocho casos autóctonos por virus del zika en Tabasco. Mientras que el Chikungunya presenta una tasa de cero casos en incidencias, lo que se considera un caso de éxito para la entidad.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia pidió a la población tabasqueña no bajar la guardia, toda vez que con el inicio de la temporada de lluvias de agosto a noviembre, podrían aumentar los casos, por lo que es muy importante continuar reforzando las acciones preventivas en la casa, escuela y en general en todos los espacios públicos.
García Hernández recordó que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), ha comprobado y señalado que la solución a este problema no está en la fumigación y el uso de insecticidas, sino en mantener los entornos saludables.

Informa GCDMX cortes a la circulación en principales avenidas por Maratón de la Ciudad de México Telcel 2018

[Redacción]
Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones, salir con tiempo a su destino y conocer las rutas alternas por las que podrán circular durante este evento deportivo
Para más información se puede consultar el siguiente enlace: https://maratoncdmx.com/vias-alternas-durante-el-maraton-cdmx-telcel-2018/
Ciudad de México.- Con motivo de la edición XXXVI del Maratón de la Ciudad de México Telcel, el Gobierno de la CDMX informa que este domingo 26 de agosto se realizarán diversos cortes al tránsito vehicular a partir de las 06:00 horas, en las principales avenidas y calles de la capital del país, desde el Zócalo hasta el Estadio Olímpico Universitario, con el propósito de brindar una ruta más accesible y libre a los competidores que participan en el magno evento.
Asimismo, para seguridad de los atletas, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, llevará a cabo el monitoreo estratégico a través de las cámaras de vigilancia, así como la captación y atención de cualquier emergencia a través del 911, botones de auxilio y aplicaciones.
También, el C2 móvil informará el aforo y condiciones del tránsito vehicular con ayuda de un helicóptero no tripulado con videocámara integrada (MUAV, por sus siglas en inglés). Además, la cuenta oficial de Twitter @C5_CDMX de la dependencia publicará en tiempo real los cierres y alternativas viales.
En tanto, LOCATEL apoyará en la búsqueda y localización de personas extraviadas por medio de dos módulos de atención ciudadana ubicados en el Estadio Olímpico Universitario y en la Plaza de La Constitución, así como del teléfono 5658-1111.
Autoridades capitalinas recomiendan a la ciudadanía tomar precauciones, salir con tiempo a su destino y conocer las rutas alternas por las que podrán circular durante la realización del Maratón.
Las vialidades que presentarán cortes a la circulación, a partir de las 06:00 horas, serán:
Av. 20 de Noviembre, donde se ubicará la salida.
Av. 5 de Mayo
Av. Juárez
Paseo de la Reforma desde la Av. Canal del Norte a Campo Marte
Av. Mariano Escobedo
Calle Darwin
Calle Thiers
Ejército Nacional
Av. Ejército Nacional
FFCC de Cuernavaca
Moliere
Av. Presidente Mazaryk
Av. Mariano Escobedo
Bosque de Chapultepec Av. Mahatma Gandhi
La Gran Avenida
La avenida que va del Castillo a Paseo de la Reforma
Av. Insurgentes
Av. Chapultepec
Parque España
Calle de Nuevo León
Estadio Olímpico Universitario, donde estará la meta.
Cabe resaltar que sobre avenida de los Insurgentes hacia el Sur, las vialidades de Viaducto Miguel Alemán, circuito interior Río Mixcoac y Eje 10 Sur San Jerónimo, permanecen abiertas para atender los flujos con dirección al Oriente y Poniente de la ciudad.
Las zonas que se verán afectadas en la zona de Polanco son: Polanco, Nueva Anzures, Residencial del Bosque, Bosque de Chapultepec, Polanco Chapultepec, Los Morales, Polanco Reforma, Chapultepec Morales, Bosque de Chapultepec y Granada.
Para conocer más información y los horarios de las vialidades, se recomienda consultar el siguiente enlace:
https://maratoncdmx.com/vias-alternas-durante-el-maraton-cdmx-telcel-2018/
Aunado a ello, la SSP-CDMX pone a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad o alguna emergencia la aplicación para teléfonos inteligentes Mi Policía, así como en el teléfono 5208-9898.

Firma Arturo Núñez acuerdo con la Secretaría de la Función Pública

[Redacción]
Acompañaron al gobernador a la firma de este convenio el Secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Amet Ramos Troconis y la titular de la Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios
Ciudad de México.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez signó un acuerdo de colaboración con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal que encabeza Arely Gómez González, del cual se desprenderán resultados importantes en materia de transparencia.
En la reunión, acompañaron al mandatario tabasqueño a la firma de este convenio el Secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Amet Ramos Troconis y la titular de la Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios.