Tren Maya potencializara riqueza de Calakmul

[Redacción]
El mandatario estatal, acompañado de integrantes de su gabinete en los temas económico y turístico, respaldó la construcción del Tren Maya que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno
Ciudad de México-. “El Tren Maya recorrerá puntos importantes, como son Valladolid y Mérida, en Yucatán; y la ciudad de San Francisco de Campeche. La otra ruta pasará por Xpujil, y pretende acercar a los turistas nacionales y extranjeros a la zona arqueológica de Calakmul, a la que el presidente electo considera una de las más importantes del mundo”, manifestó Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la reunión que sostuvo con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
El mandatario estatal, acompañado de integrantes de su gabinete en los temas económico y turístico, respaldó la construcción del Tren Maya que propone el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador como uno de los 25 proyectos prioritarios de su gobierno.
Jiménez Pons precisó que este proyecto contempla recorrido por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, no sólo tres, como estaba contemplado originalmente.
El tren recorrerá mil 500 kilómetros, 600 más de lo que se estimaba, y pasará por Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul, Valladolid, Campeche y Palenque.
Entre sus principales atractivos es que comunicará con una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes con tanta riqueza cultural, como esta de crecimiento de la cultura maya”.
Moreno Cárdenas reconoció que el proyecto generará una mayor integración regional y aprovechará el gran potencial natural, cultural, histórico y gastronómico que existe en toda esta vasta zona del país, lo que detonaría la actividad económica y la creación de más oportunidades de empleo.
Durante la reunión, el mandatario campechano y Jiménez Pons revisaron el recorrido que tendrá este medio de transporte por diversos sitios de interés turístico de los estados de Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, como Playa del Carmen, Palenque, Tenosique, Calakmul y Valladolid.

Remberto Estrada inaugura nuevo módulo de atención empresarial en Benito Juárez

[Redacción]
El Primer edil subrayó que la función principal de este módulo es brindar la información y asesoría a todos los ciudadanos que por primera vez desean abrir un negocio
CANCÚN, Quintana Roo.- Derivado de las acciones contempladas en el Eje de Gobierno Transparente, del Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, a través del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), contamos con un nuevo Módulo de Atención Empresarial, para promover la apertura de más empresas y fortalecer la economía local, informó el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, al inaugurar ese nuevo espacio dentro de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios.
“Se ha trabajado desde el día número uno de la administración para poder ayudar a la derrama económica y por supuesto brindar de todas las herramientas necesarias a todos los emprendedores pequeños, micro, medianos y grandes empresarios”, afirmó.
El Primer edil subrayó que la función principal de este módulo es brindar la información y asesoría a todos los ciudadanos que por primera vez desean abrir un negocio, para que conozcan la estructura de la tramitología en cuanto a los tres órdenes de gobierno y en su caso empiecen a realizar las gestiones que competan al gobierno municipal para evitarse multas posteriores.
Al respecto, la titular del IMDAI, Erika Shazell Rendón Soto, precisó que el compromiso de esta administración es apoyar contundentemente el fomento de empleos y la apertura de empresas en Benito Juárez, por lo que se les brinda a los ciudadanos una guía para el cumplimiento de los diversos órdenes jurídicos referentes a su giro comercial, permitiéndoles cumplir en tiempo y forma con todas las disposiciones que comúnmente no realizan por desconocimiento.
Recordó que con este nuevo módulo, se contribuye a conservar el distintivo PROSARE (Programa de Reconocimiento y Operación SARE), otorgado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), recibido desde junio del 2017, lo que ha colocado a Benito Juárez como el municipio pionero en la implementación de la Mejora Regulatoria en Quintana Roo.
De igual forma, Benito Juárez se posiciona en el lugar número 13 de las 32 entidades en el país valoradas en el estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, que tiene como objetivo analizar también la implementación de la Mejora Regulatoria a nivel nacional.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“Se ha trabajado desde el día número uno de la administración para poder ayudar a la derrama económica y por supuesto brindar de todas las herramientas necesarias a todos los emprendedores pequeños, micro, medianos y grandes empresarios”. Remberto Estrada Barba, Presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
40 mil contribuyentes conforman el padrón municipal actualmente
70 por ciento de quienes reciben multas es por desconocer los trámites para abrir una empresa
26 requisitos para apertura de empresa se tenían al inicio de la administración
13 requisitos se eliminaron
16 requisitos quedaron para ese rubro
9:00 a 16:00 horas es el horario de atención en el Módulo de Atención Empresarial
CONTEXTO:
PROSARE es una herramienta política pública, que permite diagnosticar y evaluar la operación de los módulos de apertura rápida de las empresas a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y preservar las características primordiales del Sistema de Apertura Rápida de Empresas.

Avala INE 32 senadurías plurinominales, Morena se queda con 13

[Redacción]
En el Senado, Morena confirma su mayoría con 55 de 128 escaños, el PAN contará con 23 y el PRI con 14
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 32 legisladores por la vía plurinominal para el Senado para los partidos con representación en el Congreso de la Unión.
Y es que Morena encabeza la lista con 13 senadores y le siguen el Partido Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) con 6 puestos cada uno. De estos 32 senadores, 15 son mujeres y 17 son hombres.
Por lo que siete asignaciones más se dividieron entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.
Aunque Nueva Alianza y Encuentro Social tendrán representación en el Senado, no se les asignó plurinominales porque están en proceso de perder su registro por no alcanzar el 3 por ciento de la votación federal.
Mientras que en el Senado, Morena confirma su mayoría con 55 de 128 escaños, el PAN contará con 23 y el PRI con 14.
El PRD y Encuentro Social, con 8 cada uno, Movimiento Ciudadano con 7, el PVEM y PT, con 6 cada uno; y uno Panal.

Encabeza Rene Bejarano en Quintana Roo asambleas de la Nueva Esperanza por el Buen Vivir

[Redacción]
El profesor realizará una gira a nivel nacional para evaluar el resultado del pasado proceso electoral y trazar las metas de la etapa de transformación del próximo gobierno federal
CANCÚN, Quintana Roo.- El presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), René Bejarano Martínez, inició de manera oficial en Quintana Roo la gira para instalar en cada una de las entidades del país las Asambleas Estatales de la Nueva Esperanza por el Buen Vivir.
Acompañado de diversos liderazgos de izquierda en el Estado, detalló que dichas asambleas tienen como fin evaluar el resultado del pasado proceso electoral y trazar las metas de la etapa de transformación que llevará a cabo el próximo gobierno federal.
Cancún, Quintana Roo fue la sede de la primera asamblea y se pretende hacer lo mismo en el resto de los estados, priorizando aquellas entidades donde habrá proceso electoral en 2019.
El Profesor René Bejarano explicó que a partir del próximo 1 de septiembre, fecha en que redirán protesta los senadores y diputados federales electos, y del 1º de diciembre, cuando rendirá protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habrá una nueva etapa para todo el país, en donde se permitirá avanzar en la solución de problemáticas que aquejan actualmente a la ciudadanía.
“En el MNE participan personas de diferente afiliación política o sin partido y se busca contribuir de manera organizada al cambio que se avecina”, resaltó René Bejarano.
Detalló que al finalizar el presente año se pretende llegar al millón de afiliados a la asociación.
Actualmente, con el trabajo realizado, se cuenta con una membresía de 600 mil ciudadanos y ciudadanas, “y pensamos que hay condiciones para la afiliación voluntaria de más personas”, indicó.
Aclaró que dicho registro no significa la afiliación a ningún partido político sino un movimiento que busca el “buen vivir” en todo el país.
René Bejarano Martínez dijo que si bien en Quintana Roo hubo una alternancia en el gobierno, desafortunadamente los problemas sociales se han venido agudizando, pero confía en que a través del MNE se puede contribuir a que se recupere la paz, incremente la inversión, fortalezca el turismo así como la creación de nuevos empleos.
“Con los proyectos que ha anunciado el próximo gobierno federal, creemos que habrá condiciones para que la gente eleve su calidad de vida y para que se consolide una nueva economía”, dijo.
En relación a los líderes de izquierda quintanarroenses que se han sumado a dicho movimiento precisó que podrían ser considerados como propuestas para el proceso electoral que se dará en 2019.
Indicó que en esta nueva etapa, se debe dar un recuentro de las izquierdas para impulsar la correlación en el Congreso y para que en el Estado se vea reflejado un cambio efectivo y positivo.
La Nueva Esperanza por el Buen Vivir ha luchado durante mucho tiempo por lograr se hagan llegar los beneficios, y seguirá trabajando para que así sea, concluyó el dirigente.
Las próximas asambleas se llevaran a cabo en Tamaulipas, Durango Aguascalientes y Baja California Sur.

Se busca a la o el próximo recipiendario de la Medalla Yucatán 2018

[Redacción]
La convocatoria abrió el pasado 13 de agosto y cerrará el 14 de septiembre
Mérida, Yucatán.- Personas mexicanas o extranjeras que otorguen a la entidad prestigio, fortalecimiento y progreso a través de sus obras o actividades científicas, creativas o económicas, podrán ser consideradas para recibir la Medalla Yucatán 2018.
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) invita a la ciudadanía, instituciones públicas o privadas, y asociaciones civiles a formular candidaturas que sean merecedoras de la presea, máximo honor que concede el Gobierno del Estado. La fecha límite será el viernes 14 de septiembre próximo, a las 20:00 horas.
Las postulaciones deberán enviarse por escrito, en original y copia, al despacho del titular de la Sedeculta, ubicado en la calle 18 por 23 número 204 de la colonia García Ginerés, código postal 97070, incluyendo nombre y datos generales del proponente.
Lo anterior tendrá que estar en un sobre cerrado, que contenga el currículum del aspirante y análisis acerca de su trabajo y trayectoria. Además, anexar su acta de nacimiento, copia de credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante domiciliario, teléfono para localización y dirección de correo electrónico.
La dependencia estatal nombrará a un jurado calificador de amplia experiencia, solvencia intelectual y ética para la evaluación de las solicitudes y emisión del dictamen o, en su caso, declare desierto el certamen. El resultado se dará a conocer ante notario público el viernes 21 de septiembre del año en curso.
Junto a la condecoración, la o el acreedor obtendrá un diploma y 25 mil pesos en ceremonia de entrega que se realizará el martes 20 de noviembre, en hora y lugar por definir. Las bases completas están disponibles en www.culturayucatan.com.
Entre quienes han recibido dicho reconocimiento figuran Eglé Mendiburu por su carrera de más de medio siglo como actriz y docente, además de toda una vida dedicada al teatro; así como Effy Luz Vázquez López, pedagoga con más de cinco décadas en la educación.
También el pintor Fernando Castro Pacheco, el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, el poeta Ricardo López Méndez, el historiador Carlos Echánove Trujillo, el escritor Conrado Menéndez Díaz y la maestra Candelaria Souza Escalante, por citar algunos.

EUA ratifica que Cancún es seguro para visitar

[Redacción]
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ratificó a Cancún como un lugar seguro para sus ciudadanos
La clasificación de Cancún es similar a la que ocupan países Alemania, Francia o Dinamarca
CANCÚN, Q. Roo, 23 de agosto de 2018.- El sitio oficial de alertas de viajes del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories.html, ratifica que Cancún así como otros destinos turísticos de Quintana Roo son lugares seguros para visitar, con precauciones iguales a Alemania, Francia o Dinamarca.
La administración municipal señaló lo anterior, en respuesta a la nota que este día diera a conocer el periodista Carlos Loret de Mola en su noticiero televisivo, donde difundió de manera errónea que las autoridades estadounidenses habían colocado a Cancún en niveles de alertamiento.
Las alertas de viaje que ese país emite para sus nacionales, están clasificadas del 1 al 4, de acuerdo con el riesgo que implica a sus ciudadanos.
“Cualquier persona puede consultar ese sitio en Internet, y podrá corroborar que, como desde hace ya varios meses, el nivel para Cancún se mantiene en dos, el mismo nivel que Alemania, Francia o Dinamarca. Recientemente, la Oficina de Asuntos Consulares de ese país destacó que este municipio es seguro para viajar”.
El municipio destacó que esta calificación se debe a la labor realizada en materia de seguridad, al reforzamiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y a que la autoridad local se ha enfocado al combate a los delitos del fuero común, particularmente los patrimoniales, donde se registran notables reducciones en la incidencia.
“A pesar de los hechos de alto impacto registrados en la ciudad, los estadounidenses siguen considerando a Cancún el lugar ideal para viajar. Recientemente, la propia Cónsul estadounidense, al iniciar funciones en esta ciudad, expresó que sus conciudadanos pueden visitar la región con toda tranquilidad”.
La administración municipal expresó su confianza que el periodista reconozca que se trató de un error, y que haya una enmienda, por tratarse de un dato inexacto.

La UJAT no tiene ningún interés para encubrir al gobierno y Pemex: Piña Gutiérrez

[Antonio Rivera]
Informo que los estudios sobre el tema no los está llevando la UJAT, sino que sólo participan en el rescate de Manatíes
Villahermosa, Tabasco.- El rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez aclaró que la institución educativa no tiene ningún interés económico para encubrir al gobierno del estado y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la responsabilidad que las comunidades afectadas por la contaminación del río Grijalva les han fincado.
Ante los medios de comunicación y ante las acusaciones que hizo el presidente de la Sociedad de Cooperativas «El Faro», Joaquín Madrigal Olán de que por los recursos millonarios que recibe la máxima casa de estudios del Edén, busca que la administración estatal y la empresa productiva del Estado salgan lo mejor libradas del problema, el titular de la Máxima Casa de Estudios de los Tabasqueños, sostuvo que los estudios sobre el tema no los está llevando la UJAT, sino que sólo participan en el rescate de Manatíes.
Explicó que el resguardo de ejemplares no les causa mayores gastos que los habituales de la División Académica de Ciencias Biológicas (DACBIOL).

Bebidas energéticas naturales para niños

[Redacción]
En este regreso a clases es muy importante mantener con energía e hidratados a las y los niños, las bebidas de origen natural son la mejor opción
Ciudad de México.- Las bebidas energéticas se han vuelto muy populares durante los últimos años porque, según, ayudan a combatir el cansancio, pero estas pueden ser dañinas para el cuerpo si se consumen en exceso; en cambio, las bebidas naturales contienen vitaminas, minerales y electrolitos que permiten mantener tanto hidratados como llenos de energía a quienes las consumen.
Con el inicio del nuevo ciclo escolar, las bebidas naturales energetizantes son una buena opción para los niños ya que, al reanudar actividades como las clases de educación física, danza y natación, implica un mayor gasto de energía para ellos.
Existen múltiples ingredientes que pueden utilizarse para preparar este tipo de bebidas, pero destacan los siguientes:
Agua de coco, aporta potasio y sodio, mantienen la hidratación del cuerpo.
Miel, satisface las calorías necesarias para el cuerpo que proporcionan energía.
Jugos de cítricos, son ricos en vitamina C que protege de enfermedades.
Papaya, contiene una cantidad importante de antioxidantes que permiten la oxigenación de las células.
Sandía, es una fruta muy dulce,fresca y quizá la que más agua aporta al organismo.
Por otra parte, tenemos otras frutas que también pueden combinarse con leche, todo depende de los gustos de la niñez y la hora del día, por ejemplo: en las mañanas puedes prepararles un licuado de plátano con chocolate para complementar el desayuno y durante el día un agua de limón o de cualquier fruta, pero de preferencia que sea de origen natural, será la mejor opción para hidratarlos.
Te recordamos que el campo mexicano pone al alcance de tus manos todas las frutas y los ingredientes que te permitan mantener bien alimentados y nutridos tus hijas e hijos.

Mujer chiapaneca da a luz a trillizas en su sexto embarazo

[Redacción]
Las tres niñas nacieron saludables, con un peso de 2.1, 2.3 y 2.4 kilogramos, y fueron atendidas por los especialistas para hacerles pruebas de somatometría, es decir verificar su peso y talla
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una mujer en Chiapas dio a luz a trillizas de 36 semanas en el Hospital Rural 31 del Programa IMSS-Prospera en el municipio de Ocozocoautla, las cuales se encuentran en buen estado de salud.
Las trillizas son el resultado de un sexto embarazo y en los próximos días podrían ser dadas de alta para reunirse con sus otras tres hermanas y dos hermanos, en Ocosingo.
Sus padres, Graciela Díaz Pérez de 28 años y Javier Rodríguez Sántiz de 26 años, son originarios de la comunidad de Chamizal, municipio de Ocosingo, en la Región Selva de Chiapas y, al enterarse que serían trillizas, fueron referenciados al Hospital Rural del IMSS para realizar la cesárea.
Mientras que José Luis Hernández Macías, médico especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital Rural y quien intervino a Graciela, dijo que este es el primer parto múltiple que se atiende en el nosocomio y ocurrió sin complicaciones.
Las tres niñas nacieron saludables, con un peso de 2.1, 2.3 y 2.4 kilogramos, y fueron atendidas por los especialistas para hacerles pruebas de somatometría, es decir verificar su peso y talla.
Se precisó que no fue necesario la utilización de cuidados intensivos y ahora, se evalúa el desarrollo de las bebés, fuera del vientre materno.

La investigación oceanográfica en México

[Redacción]
Escudriña la CONABIO áreas del conocimiento que deben apuntalarse
De los ecosistemas marinos, precisa, vive gran cantidad de especies endémicas y de distribución amplia
Ciudad de México.- Conservar la biodiversidad marina es esencial, indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y sostiene que las variadas especies de los ambientes costeros, oceánicos e insulares son de relevancia crítica.
De los ecosistemas marinos, precisa, vive gran cantidad de especies endémicas y de distribución amplia, además de ser sitios de reproducción, anidación, alimentación y descanso de gran variedad de organismos marinos y de especies migratorias. No menos importante, anota, es la microfauna involucrada en procesos oceanográficos que regulan el ambiente y sustentan pesquerías comerciales.
En su obra Capital Natural de México, Vol. I., la Conabio considera que la biodiversidad marina de México, excepcionalmente grande y menos conocida que la terrestre, constituye un potencial que se desperdicia de manera importante.
Agrega que la investigación oceanográfica de los ecosistemas marinos de manera integrada es muy reciente, en tanto que las inversiones para dotar al país de la infraestructura que se requiere para conocer mejor nuestros recursos marinos (instituciones, equipamiento, barcos de investigación) y la formación de recursos humanos han progresado muy lentamente.
A lo anterior, refiere, se suma la pobre vinculación entre los sectores académico, privado y gubernamental que dificulta organizar una agenda de conocimiento y manejo de los recursos marinos y costeros de México. Admite que hay un desconocimiento serio de la biodiversidad marina de todos los grupos, tanto de aguas profundas como someras, lo mismo que de las consecuencias ambientales y socioeconómicas de las modificaciones en los servicios que nos proporcionan los ecosistemas marinos.
Es necesario, precisa, desarrollar un plan de investigación oceánica de largo plazo, que maximice las oportunidades para explorar, recolectar, administrar y analizar los datos oceánicos con el fin de proporcionar a quienes toman decisiones (pescadores individuales, industria pesquera y gobiernos) la información científica sólida para hacer un uso sustentable y una conservación adecuada de nuestros mares.
Destaca que los mares y la zona costera de México constituyen uno de los pilares del desarrollo nacional, pese a lo cual el deterioro ambiental y la pérdida de hábitats naturales de biodiversidad marina y de muchos recursos socioeconómicos, aumenta cada día. Expone que a ello se agrega que México es uno de los países con los ecosistemas marinos más frágiles y vulnerables a los impactos de los fenómenos naturales y de origen antropogénico, como el cambio climático.